Este domingo, la Virgen del Henar recibió a miles de romeros y devotos que se acercaron hasta el santuario cuellarano para acompañar a su señora en la romería.
A las 12 de la mañana, tuvo lugar la misa presidida por la imagen de la Virgen y oficiada por el nuevo párroco de Cuéllar, Alberto Espinosa. Normalmente, esta suele realizarse en la pradera del santuario, la llamada ‘campaña’, pero la lluvia no permitió que la celebración se realizará de forma habitual y se tuvo que realizar en el interior del santuario.

No obstante, aunque todo apuntaba a que la procesión acabaría suspendiéndose, el mal tiempo dio una tregua y esta se pudo realizar. Eso sí, de forma mucho más acelerada, debido a que se temía que el mal tiempo volviera. Pese a todo, se desarrollo la tradicional procesión donde los feligreses acompañaron a su Señora con danzas al son de las dulzainas. Cabe destacar que en un momento de esta se tuvo que cubrir a la Virgen con plásticos por la lluvia, algo que fue momentáneo.

Miles de devotos colmaron la pradera del Henar en Cuéllar

Como es habitual miles de personas acuden, cada año, a celebrar el día grande de la Virgen de El Henar, pero esta vez se noto una pequeña bajada de afluencia por las circunstancias meteorológicas.

Otro de los cambios que se produjo fue la suspensión de las tradicionales comidas en el campo cercano al santuario, ya que el terreno estaba mojado. Aún así, a primera hora de la tarde el sol volvió a ponerse, lo que animo a muchas personas a disfrutar de los puestos y de las atracciones que se instalan allí con motivo de la Romería.

Miles de devotos colmaron la pradera del Henar en Cuéllar

VENTA AMBULANTE

En esta celebración es tradicional que haya puestos ambulantes en la zona de La Chopera. Estos se ubicaron como en años anteriores , allí se podrían encontrar productos textiles y calzado, bisutería y artesanía, mimbre, atracciones infantiles y alimentación, entre otros.
Al mismo tiempo, no faltaron los lugares donde poder comprar frutos secos, ya que en esta celebración es tradicional lanzar avellanas cuando la Virgen pasa por la Fuente del Cirio.

Días antes de la Romería, la policía local de Cuéllar informo de que se habían realizado 175 solicitudes y que se esperaba que está cifra aumentará. Estos vendedores proceden en gran parte de la provincia de Valladolid, pero también de otros lugares de la Comunidad como Segovia, Aranda de Duero, Ávila, Medina de Rioseco o de la propia Villa, así como de otras comunidades: Cantabria, La Rioja o Castilla La Mancha.