2023-09-20

Всенощное бдение 20 сентября 2023 года, Храм Христа Спасителя, г. Москва

FALLA CABALLERO DE LA CRUZ CRISTIANO VIEJO

 

15 de noviembre de 1946 muere Manuel de falla en alta gracia provincia de Córdova argentina a los 70 años y regresa a bordo del Cabo Hornos  su cadáver.

 Manuel falla y Matéu había nacido en Cádiz en 1876 descendiente de valencianos y de catalanes su vocación hacia la musica sinfónica se despertó en un concierto de Grieg y su primera obra la constituyen los amores de Inés. 

En 1907 se va a parís donde estrena la vida breve. Nostalgia española de noches en los jardines de España y siete canciones populares en las que se refleja el alma peninsular Andalucía el amor brujo el sombrero de tres picos se había marchado a Argentina en 1929 

TESTAMENTO DE FALLA en el nombre de la trinidad declaro que mi cadáver se entierre en lugar sagrado y que en Cádiz reciba cristiana sepultura granada 9 de agosto de 1935 y testo a favor de mis hermanos Carmen y Germán que se me digan misas gregorianas. En agosto de 1936 ya intuía falla la proximidad de su muerte cercana. 

Es el testamento de todo un caballero de la cruz

 

MAQUINA DE ESCRIBIR es el piano de las ideas lo mismo que el tablero del ordenador y era por aquellos días todo un instrumento de precisión. Su inventor se llama Watereng y piensa que es una forma de acelerar y de transformar la existencia. El pensamiento acude con demasiada precitación a la cabeza. Es un producto del maquinismo exagerado y finisecular. A la vieja WETERENG que así se llamaba el inventor suceden las portátiles. Ortega Munilla en la exposición universal de parís de 1898 nos da idea del suceso