2010-08-23

San Bernardo

Hoy es san Bernardo y me voy a mi pueblo donde hay romería. Monasterio de Cardava donde en 1136 se estableció el primer convento del Cister. Los eruditos no se ponen de acuerdo sobre si fue este el primero o el de Moreruela o el de Veruela en Soria. Me es indiferente. Llevo a san Bernardo dentro porque fue el impulsor en Occidente de la mariología. Compuso el “acordaos” la oración que los devotos de Santa María recitan en todo instante, e incluso exhalan el último suspiro con esa dulce plegaria en los labios… sub tuum praesidium confugimus sancta Dei Genitrix…
Los del Cister saya blanca capa negra repoblaron las zonas del Duero,. Plantaron viñas. Organizan sus monasterios como cooperativas agrícolas. Trajeron el rito francés y España deja de ser africana, ,mozárabe, se europeiza, tras muchos siglos de pelea contra los sarracenos. Todavía quedan algunos farallones de las ruinas del convento que fue transportado piedra a piedra a Miami. Este valle del Duratón en el trecho que comprende la distancia entre Sepúlveda y Peñafiel debió de ser, por lo apartado, un importante apostadero cenobítico, donde los que estaban cansados del mundo o venían huyendo de la persecución islámica se refugian. Hay en los alcores algún castillo roquero, iglesias destruidas dedicadas a san Miguel (culto miguelino) como los de Fuentesoto, Sacramenia, la Pedriza, Fuentidueña. San Bernardo solía decir a titulo de salvoconducto o vademécum para los desesperados de este mundo y la fortuna:
-respice stellam, voca Mariam (mira la estrella, llama a María)
Hay poca gente en la campa. Por no haber no hay ni dulzaineros.- Me encuentro con un pariente, el Seto, el que se quedó con la herencia de mis padres, y me dice de buena a primeras:
-España se acabó. Franco era un hijoputa
-Si tú lo dices.
A un templario no se le puede decir tal cosa sin que saque el alfanje pero los de mi pueblo son así. Padecen morbo visigótico, son envidiosos y malos. Egoístas. Mis parientes se han quedado con la hacienda. Las tierras cerca del farallón no nos pertenecen. Ninguno es profeta en su tierra. Así que España se fue a tomar pol culo, Seto? De ser así, no creas tú que te vas a a ir de rositas? Estos chicos ven demasiada televisión. Mira la estrella, llama a la Virgen, padre perdónalos. No saben lo que hacen. Las palabras de mi prima me cuestan un disgusto, un sinsabor. Nadie es profeta en su tierra y me marcho a escape de Fuentesoto culo roto siete varas y otro poco. Gentuza. Pueblerinos desconfiados y malignos que votan socialista y tienen el alma la negra de reconcomios aunque se digan católicos