2022-04-28

ESTAMOS EN GUERRA PERO EL PUEBLO RUSO CARGA CON LA CRUZ LOS PECADOS DEL MUNDO PESAN PERO APLASTARÁN A LA SIERPE

 

ИСПОЛНИТ ЛЮБУЮ ПРОСЬБУ-ТОЛЬКО ПОПРОСИ ПОМОЩИ. Акафист Песчанской Богородице. Молитва Богородице

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🔴 Часы Святой Пасхи! Вечерние молитвы с текстом Светлая Седмица. Молитва... oracion de la resurrección

Часы Святой Пасхи

somos los escritores de villanueva de la cañada


 

 

Turguenev diario de un cazador

 

A Turguenev lo leí en París el verano del 64 estando en Paris campo de trabajo años de hambre y pasión por la literatura lo que ganaba arrastrando cajas lo invertía en libros de bolsillo. Diario de un cazador y Adolescencia impresionaron mi sensibilidad por la delicadeza y veneración de este autor ruso el mas europeizante por la naturaleza. Turguenev fue como un primer amor en letras cirílicas. En sus libros se plasmaba una melancolía hecha hombre. Un artista puro reencarnación de Hamlet. En su Petersburgo natal se vivía la facción entre zapadnieki y vostokniki. El este y el oeste. Aquel barín se siente europeo y se dedica a viajar por Alemania. En Paris conoció a una española Paulina Rubio de la que se enamora pero es un amor imposible. Entonces regresa a la patria imbuido del pesimismo de Schopenhauer y escribe el último de sus libros “Humo”. Todo se desvanece. Sopla el viento y las hojas de los árboles se vuelven para el otro lado. El mito del eterno retorno ni más ni menos.

 

Пасхальное Патриаршее богослужение из Храма Христа Спасителя cristo ha resucitado maravilllosa liturgia

 

REGRESO AL LATIN

Antonio Parra

El papa Benedicto XVI está proponiendo en el Sínodo de Obispos que se celebra en Roma la vuelta, si no total, al menos parcial, de las celebraciones litúrgicas. Esta es una medida (por la que algunos hemos luchado y sufrido tanto) que debe alegrar a todo el círculo de creyentes que formamos parte de la Iglesia. Casi puede decirse que en esta decisión asiste al Romano Pontífice el Espíritu Santo puesto que se trata de una decisión ex cathedra. Y es inapelable e infalible.

Mientras esto escribo en la alegre matinada del domingo suenan por Radio Vaticano las estrofas del introductorio Asperges me. Rocíame, Señor, con tu agua. Me lavarás y seré más blanco y puro que la nieve. Este rito de purificación, antiquísimo, vuelve y me dan ganas de entonar el Benedictus Dominus Deus Israel o mismamente el Te Deum laudamus o acción de gracias incorporada en el cuarto siglo por el rito ambrosiano y que se cantó por vez primera -no les vaya a dar a algunos un pasmo- en lo que era la antigua Yugoslavia pues allí fueron fundadas las cristiandades más concluyentes.

La Iglesia recibió el legado de la promesa de la casa de Israel, lo amplificó, lo adunó, dandole en muchos casos, sustituyendo en muchos casos el hebreo primero por el griego, el siriocaldeo y el primitivo eslavónico por el latín universalizando el mensaje sin hacer distinciones de procedencia étnica, adscripciones ideológicas, o diferencias accidentales como son el color, el género, el número o el caso. Miró a la sustancia dando de lado al accidente. Cristo bendito la casa de todos. Alfa y omega. Christus hodie, hieri et semper. El sentido de la universalidad que no otra cosa va con la palabra católico pero no hay que perder de vista tampoco su eternidad. Es la verdadera Roca, y no otra, de Israel.  Apoyemos esta afirmación en las propias palabras del Salvador: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra, etc”.


Su lingua franca era el latín que incorporó desde Roma pero din renunciar a algunos mitos y creencias de la mitología antigua que bautizó a su manera para gran escándalo de fariseos y de puristas que esconden la mano y tiran la piedra y exigen a los católicos unas perfeccciones y una caridad que nunca demuestran ellos. Y otra de las paradojas, la SRI (Sancta romana iglesia) siendo santa está integrada por pecadores, por hombres de carne y hueso, que aspiran a la perfección y a la comunión con los perfectos valores alcanzandolos muy difícilmente y a duras penas y tan sólo algunos. El barro tira lo suyo pero Cristo está arriba en el monte Tabor de la Resurrección o en el Calvario de la crucifixión. O bona crux salvum me fac, gritaba san Andrés cuando iban a asparlo. Este dolor y esta compasión es lo que determina en esencia la verdad del cristiano, la brevedad de esta existencia, el cruce del desierto. La compasión. Volver la otra mejilla. La obediencia de cadáver de nuestros noviciados. El capelo y los respices del padre Presentado o el del prefecto en mando. Joder qué duro es eso. Pero nuestra fe no es humana ni sigue las pautas de conducta del mundo ni es tan fácil como la muslímica o tan formularia y abundante en ritos externos como el mosaísmo.

Y eso se aprende y está perfectamente explicado en la homilética de la patrística más veneranda, en los sumularios que a veces pueden sonar algo ergotísticas y anticuados de la Escolástica. Es también la lengua de la gran teología medieval desde el Melífluo hasta el Angélico pasando por Hans Küng que no sólo ahormó su obra en alemán sino en la elegante cláusula de Tito Livio que vivió tantos años en Germania.

Algunos tratando de llevar el agua a su azud calificarán esta medida calificando esta medida de integrista. Un pensamiento aberrante porque los que creemos en Cristo siempre hemos profesado fe en la verdad y en la libertad. Para mí- y lo tomo de los padres griegos- la Segunda Persona de la Santa Trinidad es el Eleuterios (libertador), el que desata las cadenas. No pertenece a una idea política de aquí o allá. Me causan en esta hora tanta repulsión los meapilas como los beatones hipócritas o los gilipollas en silva de varia lección que se creen en posesión de la verdad sin haber hurgado las entrañas del ave del arúspice para conocer el vuelo de las aves o adivinar los rumbos de la historia o los pedisecuos del P. Llanos, un jesuita muy revirado y yo los conocí mejores, más sabios, más santos, en el Máximo.

Pero con esta medida Benedicto XVI, qué gran papa ya lo anunciamos desde estas mismas páginas de vistazoalaprensa.com, pone fin al desbarajuste litúrgico o a la empanada mental de algunos curas, volviendo a la base, buscando lo que nos une, que es el rito, el canon, la rúbrica. Después que cada cual piense lo que quiera y haga un poco lo que quiera. En esa libertad un tanto agustiniana del amor al mundo, de profesión de la palabra, de nunca callarme ante la injusticia, he vivido siempre y en esa idea quiero morir si Dios me ayuda.


Cierro estas línea cuando el coro vaticano acomete las últimas frases del Credo de Nicea. Maravilloso. Le siguen algunas lecturas en inglés, alemán, en árabe. Universalidad operativa. ¡Qué hermoso en este tiempo de tantos separatismos de campanario y de furias de aldeanismo atroz de campanario, soy católico en el sentido primigenio de la palabra katholicós. Hemos tenido que recurrir a un hermoso adjetivo griego para expresar ese sentido de universalidad tan latina. Es la fuerza del imperio de Cristo obra divina y obra humana. Divina en cuanto que sigue la inspiración del Paráclito y humana porque, por ejemplo, si ustedes no lo saben yo se lo digo, el libro de cabecera de algunos papas fue Maquiavelo. Y ya Laínez el segundo prepósito general nuestro recomendaba: un ojo en el cielo y otro en el suelo.

Pero en fin de nimis non curat praetor. Esto es, pelillos a la mar. En algunos casos saber latín no viene mal. Al menos para no convertirse en un predicador de vereda, en un ramplón comentarista de lo evidente.  Oh mañana de domingo alegre. Mis labios musitan por lo bajo:

-Benedictus Dominus Deus Israel quia visitavit plebem suam....

-Etc. no siga usted, don Verumtamen que a lo mejor se cabrea don Juanito. Usted no puede soltar un latinajo sin su permiso

-Buena gentecilla lleva el rey pero en fin estamos vivos, la Iglesia es un organismo vivo. Cabalgamos, dejemos que ellos ladren. Y no quiero iniciar una polémica con el don Juanito ese porque lo mesmerizo en dos párrafos.

 

 Fallece el cardenal Carlos Amigo Vallejo

Esta mañana informábamos del empeoramiento del estado de salud del cardenal Carlos Amigo Vallejo. Desgraciadamente, a las pocas horas el purpurado ha fallecido. El cardenal Amigo fue intervenido quirúrgicamente en los pulmones el pasado lunes, como consecuencia de una dolencia que se sumó a la operación de cadera que se le realizó el 23 de … Sigue leyendo

EN EL HASTIAL TRASERO DE ESWTE EDIFICIO DESDE LA HUERTA DEL SEMINARIO QUE LLAMABAN EL HUIERTO DEL JUDIO JUGABAMOS AL FRONTÓN Y ESCUCHABAMOSEL SONORO DE LAS PELICULKAS DE GARY COOPER. LEER MI "SEMIONARIO VACÍO"

 

uz verde al arranque de las obras del Teatro Cervantes

DS
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El acta de inicio de los trabajos se ha firmado con fecha del 21 de abril y un plazo de ejecución de tres años y medio

Luz verde al arranque de las obras del Teatro Cervantes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), firmó el pasado 21 de abril el acta de inicio de las obras de rehabilitación del Teatro Cervantes de Segovia. El importe total de las mismas ascenderá a 9.943.448,94 euros, que será financiado íntegramente por el Ministerio, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura. Para su ejecución se ha establecido un plazo de 42 meses.

La obra se adjudicó ya a mediados del año pasado y el cartel del proyecto luce junto a la fachada desde septiembre, pero el Ministerio reconoce que el comienzo de las obras se vio condicionado por la necesidad de disponer de un solar contiguo al teatro, la huerta del Seminario Diocesano (propiedad del Obispado), en el que llevar a cabo el acopio de material y maquinaria. Y a tal fin se ha suscrito hace solo unas semanas un Protocolo General de Actuación entre el Mitma, el Seminario Diocesano y la UTE TEATRO CERVANTES (TORRESCÁMARA-EMR) como marco de colaboración permanente, "en aras de la necesaria colaboración institucional para facilitar el inicio de esta actuación tan esperada en la ciudad".

Mitma ha financiado también los honorarios por actualización del proyecto de rehabilitación y los gastos por dirección de obra, que han supuesto una inversión de 409.537,32 euros. 

Teatro Cervantes de Segovia. El teatro, ubicado en plena calle Real, se construyó en poco más de un año, con escasos medios económicos y materiales de escasa calidad, por parte del Círculo Mercantil e Industrial de Segovia, ocupando el antiguo patio de la Casa de los Picos. Su inauguración tuvo lugar el 12 de septiembre de 1923 con la comedia "El paso del camello".

En aquellos primeros momentos, en el Teatro tenían lugar actos culturales y políticos. Más adelante pasó a ser cine y, a finales de 1984, cerró sus puertas definitivamente. Actualmente presenta un estado de total abandono tras la paralización de sus obras de rehabilitación. 

El Teatro Cervantes responde a la tipología del teatro clásico a la italiana, caracterizada por un patio de butacas rectangular que le hacía singular, originaria del siglo XVIII. Por ello, se propone mantener esa misma secuencia y la misma volumetría del antiguo teatro, si bien en algunos casos con algunas adaptaciones a las exigencias actuales.

Descripción de las obrasLas obras permitirán, por un lado, la conservación de los elementos tipológicos más relevantes. Por otro, harán posible el diseño de una arquitectura fiel al presente, que proporcione soluciones adecuadas a la problemática funcional, formal, técnica y de normativa de las necesidades actuales.

Esta nueva actuación demuestra el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español y se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. 

En estos casos Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras, estando previsto una inversión en el ejercicio 2022 de más de 24 millones de euros a este Programa, con actuaciones en todo el territorio.

Otros programas. Por otro lado, el Ministerio financia asimismo otro importante número de actuaciones de rehabilitación a través del Programa del 1,5% Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.r

Tas el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas.

La última de ellas, publicada en el BOE del 16/01/20, supondrá una aportación máxima por parte del Mitma de 61.000.000 €.