2017-01-12

SOBRE LOS PUENTE DE YORK POEMAS A MI HIJA INGLESA

Sobre los puentes de York

/ Poesía


Estos poemas fueron escritos por un Lector de español a la sombra de las espiras de la catedral de York, que acaba de perder el trabajo. Pero le acaba de nacer también una hija. Son los versos de un poeta recién casado que rezuman esperanza, incertidumbre , alegría del amor y dolor. Es la Inglaterra del tiempo de los Beatles y de las catedrales. Al cabo de 43 años volvió a reencontrarse con su hija de la que nada supo desde la edad de dos años. El matiz religioso es inevitable así como la influencia de T. S. Eliot. Son poemas de la vida desde el erial de la esperanza sobre los que planea la sombra de la catedral de York y la Beverley Minster. Sombras fóticas de un aticismo británico muy reconcentrado en el humanismo de Oxford. Es un paisaje de sombras en el entrelubricán de dos épocas

EL LAZARILLO ES SEGOVIANO

Andrés Laguna escribió "El lazarillo"

/ Investigación


Uno de los enigmas de la literatura española fue el anonimato en que permaneció este libro paradigmático del género picaresco durante cinco siglos. Antonio PARRA aquí encuentra su filiación de los padres putativos que hubo y el real que no pudo ser otro que el médico segoviano Andrés Laguna, que utilizaba también otro nombre de pluma: Cristóbal de Villalón. Era de padres conversos y no se atrevió a signar sus originales pero Antonio Parra mediante el cotejo de estilos encontró sorprendentes e irrefutables paralelismos entre el Crotalón, El Viaje a Turquía y El Lazarillo.

como he descubierto la paternidad del Lazarillo, libro anónimo y un engima maravilloso de la lengua de Castilla


PORQUÉ ANDRÉS LAGUNA FUE EL AUTOR DEL LAZARILLO. HE AQUI CINCO RAZONES y (II)

 

Uno de los enigmas de la literatura castellana es la autoría de la gran novela que inaugura el género picaresco. La cual no fue suscrita por razones aducidas en anterior artículo pero la crítica moderna a través del erudito francés, Marcel Bataillon, identifica a Andrés Laguna con Cristóbal de Villalón que fue el autor de Viaje a Turquía. Y demuestra con rotundidad que eran la misma persona.

A su vez la archivera barcelonesa Mercedes Aguiló atribuye la paternidad del Lazarillo a Diego Hurtado de Mendoza embajador del emperador Carlos V en la Santa Sede, basándose en las correcciones a una copia u original del texto que parecieron en el archivo de Bolonia. Esta investigación, tan meritoria como exhaustiva, a nuestro juicio la consideramos errónea, porque no se tiene en cuenta que el famoso escritor y médico segoviano autor, inter alia, de otras obras tan señaladas como el Dioscorides, vivía en la casa de Don Diego en calidad de cirujano y medico del Papa.

1.- El estilo del Lazarillo está muy lejos de alcanzar la calidad de las crónicas sobre la guerra de Granada de Hurtado de Mendoza, un libro circunspecto y de tono elevado aunque de un gran valor histórico porque refleja la pugna de la corona de Castilla para someter a los moriscos.

2.- Sin embargo, en la forma de redactar y en la gran riqueza expresiva y lexicografica, Lázaro de Tormes habla de una forma casi paralela a como se expresa el gallo Micilo en el Crotalón o en el mismo tono desenfadado del narrador del Viaje a Turquía y del Crotalón.

3.- Se trata de tres obras escritas en castellano como divertimento a las sesudas observaciones del Dioscorides sobre medicina, nociones farmacológicas y anatómicas, sin olvidar sus andanadas contra la corrupción eclesial, que Andrés Laguna dio a la estampa en latín, publicándolas en Amberes, Londres, Bolonia y Paris.

4.- El Crotalón y el Lazarillo ponen en solfa las ideas erasmistas y de reforma de la iglesia anterior al concilio de Trento a cuyas sesiones asistieron Diego Hurtado de Mendoza como embajador pontificio y Andrés Laguna como galeno de cabecera de Su Santidad.

5.- Si Lazarillo sirve a un clérigo, a un buldero y a un hidalgo, Micilo entra como fámulo en el palacio de un obispo que le ordena de presbítero: "cansado de esta miserable y trabajada vida, fuime a ordenar para clérigo, después de haber sido mozo de ciego. Gané su voluntad con seis conejos y otras tantas perdices que llevé al provisor, y, ansí, mascando un Evangelio que me dio a leer y, declinando al revés un Nominativo, me pasó. Le dijo al escribano que me había de ordenar: andad que es pobre y no tiene para vivir"... "Y elegí ser sacerdote que es gente sin ley... mi padre me encomendó como criado y monacino (acólito) de un capellán que servía un beneficio tres leguas de acá... En ninguna cosa muestran estos capellanes ser aventajados sino en comer y beber en lo cual no guardan tiempo ni medida ni razón. Con él estuve dos años que me enseñó a malhacer y malpensar y mal perseverar. A leer me enseñó lo que él sabía, que era harto poco, y a escribir una letra que parecía sino era arado el papel con patas de escarabajo. Yo era buen mozo de quince años y entendía que, para no ser tan asno, como mi amo, debía saber algo de latín. Y ansí me fui a Zamora a estudiar alguna gramática" (Argumento del IV Canto del Gallo.)

Compárense estos párrafos con alguno que aparece en los capítulos del Lazarillo, y se comprobarán que son identitarios, tanto por el donaire y desenfado de la sátira, como su acerba critica a los curas disolutos. Existe un parecido sorprendente. Parece un libro de hoy.

CIA AND KGB TRAVELLING COMPANIOS

BIRDS OF THE SAME FEATHER FLY TOGETHER



CIA AND KGB

 

My experience as a London and New York correspondent tells me that all this fuss about the election the meddling of Putin in the internal affairs is a lot of baloney. Since the cold war both super powers tend hooks always on the watch or in the screen sometimes spread the tail or show their menacing teeth but, underneath there is a mutual understanding, a consensus. Birds of the same feather fly together. One and the other try to avoid nuclear war (remember the Cuban crisis 1962 Kruchov and Kennedy were contained by an invisible hand) The big fat cats dislike people like Obama. The world was on the brink o atomic holocaust when the plane in which Putin was going back to Moscow was shot. By mistake, a plane of the Dutch airlines the same colour the same type of machine was downed over Ukraine. The intelligence community thrilled over the prospect pf a war disliked the adventurer Obama. Both sides are now more comfortable with Trump. He belongs to the party and now starts the big game. Obama was detested by the wasp. Nothing but an exotic parvenu he is. The beat goes on