2022-09-04

https://fb.watch/fkKR6l8Ly9/ liturgia rumana desde cpnstanza

SAN AGUSTIN MAREAS VIVAS

 LOGOS Y NOUS. LAS MAREAS DE SAN AGUSTIN

 

Septiembre mágico las mareas más vivas del año. Voy pisando la acariciante arena del estero con la olas lamiendo los mil pinreles a mi lado. Este es un lugar para la contemplación. Nos reta el horizonte. Hojeo las Confesiones de Agustín pero vuelvo a Santo Tomás.

El de Tagaste es demasiado retórico. Muy discursivo y la contemplación es un pasmo, una advertencia del Consolador.

Es el aviso de que no estamos solos y apabullados por la avalancha de noticias y sermones. Lejos de mí tales accidentes. Dadme esencias y sustancias sustantivas en mi pobre realidad del ser, del tener y del haber. El hombre viene al mundo dentro de una gota de lefa destinada  ser PASTO DE GUSANOS pero sobre las miserias del cuerpo flota la grandeza del “nous”. Se trata del Logos con todas las herramientas de las facultades cognoscitivas a través de los sentidos.

 ¿Podrá acceder al conocimiento de Dios y pegar un salta de metamorfosis y convertirse en mariposa de resurrección?

 Sal, Pablo, de la gusanera. Fuiste derribado del caballo. Levántate y sacúdete del barro escucha la sentencia de los griegos: “Kazaetsa” y kazekon” lo que conviene (quod decet), lo que fue escrito. Sustine et abstine.

 Juega a la no presencia. Acércate y aléjate al mismo tiempo. Practica la abstinencia del vientre, la lujuria, la codicia, la ira, la tristeza. Es el mejor camino para la virtud. Domina las pasiones.

 Vuelve las espaldas al mundo. Mírale con ojos críticos y no te dejes seducir por las apariencias. Darle a tus semejantes el beneficio de la duda esto es: cantaleta.

Agustín perdió el amor de aquella bella negra su esclava que compró su padre en la catasta de Tagaste. Renunció a ella para ser obispo. Todo un pecado mortal. Se consoló con la retórica.

 Tomás sin embargo venció a la lujuria y fue paladín de la castidad. Yo creo que en el cielo de la teología voló más alto que el africano. Uno conoció la dicha del amor carnal que representa el consuelo más dulce que hay en esta vida, un regalo que los dioses deparan a los mortales.

El otro prefirió el amor divino mucho más impersonal y etéreo. El obispo iba a escondidas a visitar la tumba de su hijo Adeodato y a suspirar por la esclava a la que nunca volvió a ver más.

 Tomás por el contrario tiró a una odalisca que le vino a ofrecer sus favores por la ventana de su celda y se emasculó el deseo quemando los órganos sexuales con un tizón candente. ¡Qué horror pero así eran los santos medievales!

 Fue más inhumano seguramente pero dicen que Tomás de Aquino consumó su ciclo cargado de virtudes y perfecciones en sus pocos cuarenta y ocho años. Pero vio a un buey volar. En estos dramas de la vida mística voy pensando mientras ando la playa arriba y abajo. El estero ha crecido, la tierra ganó terreno a la mar. Son las mareas vivas que aquí llaman de San Agustín en contraste con las mareas muertas de marzo  enero.

 Hay una luna con paraselene en el horizonte que anuncia agua. Vuelvo sobre mis pasos y refreso mi rostro con el dulce orvallo asturiano. Llueva Dios del cielo el agua que necesitamos

ADIOS A LA HIJA DE MILLAN ASTRAIN

 


PEREGRINA MILLÁN ASTRAIN Y ORTEGA Y GASSET RIP

 

Acaba de fallecer en Oviedo donde residía su hija Peregrina Millán Astrain la única hija del legendario fundador de la legión que tuvo fuera de matrimonio de una relación con la sobrina de Ortega y Gasset.

 Un año mayor que yo recuerdo la entrevista que conseguí con ella el año 1967 en el SP de Rodrigo Royo hoy fenecido.

Fuimos los niños de la postguerra del bando vencedor que a duras penas trataba de reconciliarse con el perdedor.

 Era una mujer humilde castiza como su padre y risueña que llevaba el nombre de la patrona de Pontevedra porque su padre era gallego, caballeroso, con las damas y valiente con los hombres, no tenía nada de carca. Era un liberal y como hijo de un oficial de prisiones conocía las miserias de la condición humana Caballeroso y valiente.  Las mermas de su cuerpo acribillado por las balas in disparo en plena cara en el Rif el año 29 le dejó sin olfato anosmia y sin gusto hiposmia no fue óbice para que triunfase en los salones galantes. Una de sus entretenidas fue Celia Gámez las piernas y el culo más hermoso de la postguerra y a peregrina la tuvo nada menos (un escándalo sexual en aquellos tiempos) que con la sobrina carnal de Ortega y Gasset el filósofo rancio. No la pudo reconocer por culpa de su amigo Franco porque el general Millán estaba vasado con una gallega que había hecho voto de castidad matrimonio rato pero no consumado. Pudo ser peregrina una de aquellas niñas que jugaban a la malla en las casas militares detrás de los regimientos del ejército de tierra.

 La austeridad y la alegría de mejorar se combinaba con el deseo de olvidar los traumas y secuelas de la contienda.

Después durante el franquismo desapareció para volver a emerger con la democracia cuando arreciaron los insultos y las campañas contra el fundador de la Legión.

Astrain no era el lobo feroz que describe Barea en sus memorias del frente de Madrid sino un militar de cuerpo entero que lo dio todo por su patria desde que se incorporó al servicio en Filipinas en 1917 y se decidió a fundar la gloriosa Legión de los novios de la muerte.

Peregrina se mantuvo en su discreto papel de hija fornecina del general. Su padre la adoraba y a mi me recordaba aquellas niñas de mi infancia con las que jugaba al corro de las patatas. Descanse en paz.

 El grito legionario es un viva a la vida después de la muerte. Por eso espero que algún día la dulce Peregrina resucitará

 

domingo, 4 de septiembre de 2022