GUADALAJARA PROVINCIA MAGICA
SIGUIENDO la vía del Caletreveño y por los pasos de
Camilo José Cela en su sinpar Viaje a la Alcarria paso por Cifuentes y
siguiendo la carretera 215 poco antes de alcanzar Trillo cuando se divisan las
Tetas de Viana me topo de manos a boca con un lugar mágico que debió de ser una
Tebaida al igual que las que existían en Asia Menor y perviven en el monte
Athos. Se trata de escondites donde aquellos cenobitas antiguos se escondían
para orar huyendo del mundanal ruido o de las persecuciones religiosas. Es una
pared como de unos treinta metros con helgaduras que simulan las celdas de una
colmena. En Capadocia tengo entendido que los primeros monjes cristianos buscaban
la verdad o trataban de buscar a Dios
lejos de las tribulaciones del siglo, hacían oración de quietud y
ayunaban. Se mantenían de hierbas del campo y su frugalidad les permitía
alcanzar vida larga. San Hilario vivió en su cueva ciento veinte años lo que no
deja de ser paradoja puesto que buscando la muerte a la vida terrenal en
procura de la del cielo sobrevivían muchos años a los avatares, las
persecuciones y las hambrunas, un misterio urdir lugar cela pasó de largo recién
salido de la cárcel de Trillo donde un
alcalde le aplicó la ley de vagos y vagabundos pero Juan Atienza en su famoso
libro espiritista cita a Civis como un
enclave mágico de fuerte impacto de las fuerzas telúricas. Se trata de una ciudad
subterránea cuyas calles llegaban hasta Brihuega. ¿Fue habitáculo de los
hombres de la edad de piedra, o de las divisiones romanas en lucha contra los
vacceos, o el refugio de los morabitos musulmanes equivalentes a nuestros
anacoretas que también huían del mundo o eran perseguidos por las huestes
cristianas? El Cid Campeador anduvo por acá. Yo prefiero quedarme con la
versión de los cenobitas un paraje para encontrarse con Dios y al igual que en
Capadocia los penitentes recibían su sustento en una cesta la cuak izaban desde
arriba. Estaba permitido la entrada a mujeres o animales hembra. ¿Qué dirían los
de “Podemos”?