2021-11-03

ALVARO CUESTA UN AUTOR QUE ME HA HECHO PASAR UNA NOCHE DELICIOSA LEYENDO SU LIBRO

 



ÁLVARO CUESTA TERÁN. METEOROS. ESTRELLAS QUE CRUZAN LA NOCHE O EL AMOR DE UN ABUELO


Siempre fue para mí un regalo la buena escritura sobre todo si se escribe desde el corazón y este libro que he leído de corrido en una noche me ha servido para reconciliarme con el mundo, desde la humildad, la bondad, de un jubilata que ha dedicado toda su vida a los áridos conceptos de Keynes, o Stuart Mill. Cantidades cantantes y sonantes. Los números, las cuentas, la macro economía y ha descubierto su vocación de escritor.

In principio erat verbum. La palabra sigue moviendo el mundo. ¡Ah esos bólidos, esas lágrimas de san Lorenzo meteoritos que nos lleva a contemplar el querido Álvaro desde las planicies de la Mocha Chica en las noches de agosto!

Cita todas las constelaciones y aprendo nociones que tenía olvidadas en nombres como Perseidas, Oriónidas, Gemidas. Que luego se transforman en dioses y diosas del Olimpo.

El autor nos hace levantar la cabeza y admirar las estrellas y meditar. ¿Vida en otras galaxias? ¡ Cuán poca cosa somos!

Profundas reflexiones que debieran ser tenidas en cuenta por una España empequeñecida, ensimismada, donde todos andamos mirándonos el ombligo sin alzar la vista hacia arriba para salir de nuestro autismo y entender que el cosmos gira más allá de los avatares de la política, de las nimiedades, envidias y catástrofes que nos sirven en bandeja los telediarios y las redes sociales.

Estamos de cieno de barrio y de limo hasta las orejas. Y no vemos más allá de nuestras narices obliterados por la ley de la trampa.

Cuesta Terán no es un moralista al uso, pero este texto me devuelve a la consideración de que un buen libro es aquel que nos impulsa a ser mejores y gozar de las buenas cosas que nos depara la vida: la amistad, el optimismo, la charla con un buen amigo, o el rugby del cual Álvaro fue implacable en el placaje. Sano y robusto deportista.

Nos explica las leyes de ese deporte un juego de villanos practicado por caballeros.

Yo le he visto calzarse los coturnos y cuando amanece montar en una bicicleta de montaña para recorrer los campos aledaños a la Cañada y Brunete bregando por las calellas que surcan campas y encinares.

Cita a Montaigne al gran psicólogo neoyorquino Rojas Marcos al que conocí en el Bellevue de N.Y, y tambien a Forest Gump con esta perla: “ la vida es una caja de bombones, nunca sabes lo que te puede tocar” con la elegancia y humildad de alguien que se resiste a hablar mal de nadie; es preciso ponerse en los zapatos del otro, asegura, teniendo en cuenta que no todos calzamos el mismo número. He ahí una observación oportuna expresada en frase feliz.

La vida es una tocata de jazz cuanto más improvisada sale mejor… busco la claridad huyendo de los agujeros negros. He aquí una admonición optimista para luchar contra el pesimismo que nos pervade. Pero fijémonos en el subtítulo: “ 92 reflexiones y pensamientos optimistas para compartir con tus hijos y nietos”. Esta frase, aunque Cuesta Terán es un joven que camina hacia un aurea senectud, me recuerda la obra didáctica de Palacio Valdés “El álbum de un viejo” de inspiración liberal y optimista, o a los proverbios morales de Dom Semtob el judío de Carrión introductor en la literatura castellana de la prosa y poesía didáctica.

Todo lo que cuesta vale pero precio, valor y coste son entidades subjetivas y diferentes.

¡Con qué ternura dedica un capitulo de su libro a su perrita Doris que vivió catorce años y medio en el hogar familiar! Esta elegancia y ternura en el lector producen embeleso.

En la Cavada y en Solares cuatro huevos son dos pares. Yo conocía otro en Sevilla y en Linares veinte mulas son diez pares. Cantabro de origen el autor vivió en Murcia nacido en los madriles se considera ciudadano del mundo. No es un regionalista aldeano ni de montera picona sino um ciudadano del mundo ajeno a los perniciosos localismos nacionalistas que conserva la impronta de la brisa cantábrica y la tramontana levantina. No eres de donde naces sino de donde paces.

Dice bien; la caja negra de un hombre se encuentra en la infancia y adolescencia, y en la suya se combinaron la huerta murciana y el sabor de la tierruca. Del Cabo Mayor al Cabo Palos. La Fuensantica y la Bien Aparecida fueron sus vírgenes tutelares.

Culinariamente saboreo las rabas, el caldero, y la marmita santanderina con el cocidito madrileño.

Hay que saber sacar partido a las buenas cosas de la vida cuadrando balances el debe y el habe.

Habla no sólo un buen padre de familia, un justo de Israel enamorado de su esposa, pero también un economista.

San Miguel el Psicagogo celeste pesa las almas en los platillos de su balanza a pérdidas y ganancias. El bien y el mal en equilibrio la virtud y el vicio constatados. El activo y el pasivo.

La economía de la salvación a la cual se refieren nuestros grandes místicos. La parábola de los talentos, lo que no es óbice para insertar un magnífico y nostálgico cuento de Navidad, la que vivimos los hombres de mi generación mirando para el árbol de Noé o yendo a comprar figuritas a la madrileña plaza mayor.

Abre la cajita de los recuerdas que nos llevan a un pasado donde como todo español hubo de vencer dificultades y navegar muchos mares con frecuencia en borrasca y viento de bolina. Entonces se ciñó a la banda.

La prosa es sencilla y bien pagada de esa difícil sencillez de los clásicos que hace legibles y amenos a los buenos libros modernos sin requilorios ni “palabros”. Muy expurgado de errores sintácticos u ortográficos, “Meteoros” ha sido editado en papel con una excelente impresión por Bubok editorial.

Al presente únicamente encontré dos gazapos sin importancia: El adjetivo solo que va sin acento esdrújulo al contrario que el adverbio sólo, con él (pag. 64).

Por su amenidad e interés se lee de un tirón. He pasado la noche en una nube disfrutando de sus cortos capítulos. Cuando una novela es buena eres incapaz de darla de mano hasta que no llegas a la palabra fin.

Estoy seguro que Álvaro Cuesta dejará a un lado su humildad y nos deleite con más entregas de libros sabrosos por su enjundia y enseñanzas, propios de quien ha vivido la vida y piensa que es maravillosa.

Tendrá tiempo de deleitarnos con nuevas entregas, porque él dice que, recién jubilado, vive un perpetuo viernes y un larguísimo fin de semana. Que se alargue, como deseo, a los cien años. Es un lujo encontrar a un escritor con tanta limpieza de alma y candor en medio de tanta morralla como sale de los tórculos globales a día de hoy, tengo la sensación de haber encontrado la luz debajo del celemín.


4 de noviembre 2021


Continuará

ROMA SUBYUGA Y AMENAZA A LOS OBISPOS ESPAÑOLES. SI NO ESTÁN DE ACUERDO CON BERGOGLIO PIERDEN LA CÁTEDRA

 OBISPOS

 

Semanas atrás el obispo de Solsona joven y bien parecido, el más joven del orden episcopal español colgó la mitra y el báculo por estar enamorado de una novelista porno.

Yo no sé si monseñor Novella habría cumplido los 33 años que prescriben los cánones del Concilio de Trento para recibir la plenitud del sacerdocio.

Hubo un gran escándalo, yo no me di por escandalizado. Estas cosas pasan y seguirán pasando a lo largo de la historia de la Iglesia. En la edad media los obispos ostentaban después del rey y de la más alta nobleza máxima autoridad. Vivían en palacios administradas por una gran servidumbre semejante a una corte ducal, iban a la guerra y el acceso carnal a mujeres aunque no estuviera bien visto era cosa frecuente. El cardenal Mendoza el cardenal de España fue un día a Segovia acompañado por doce vástagos y se los presentó a la Reina Católica. Ésta al ver un plantel de donceles y de doncellas tan guapos exclamó: “Ya veo ya los bellos pecados del cardenal”. Tampoco solían celebrar misa todos los días, las escuchaban de sus capellanes. Empero en las grandes solemnidades vestían casullas con fimbrias y orillos de oro, mitras de perlas preciosas, capas pluviales riquísimas, cáligas de seda y tunicelas de piel de cordero recental. Entraban en la catedral al son de trompetas clarines y timbales y un fámulo caudatario le sostenía la capa magna que medía cinco metros. Los enemigos de la Iglesia la atacan porque es augusta y magnificente como tiene que ser. Fue baluarte de la filocalía, rindió culto a la belleza y quiso que sus grandes templos fueran emporios de la armonía y un resquicio por el cual pudiera contemplarse la vida eterna del cielo, el premio de los elegidos. También los más hipócritas y envidiosas la achacan por la conducta disoluta de algunos de sus miembros pero es la naturaleza humana.

El báculo de plata y el anillo engastado de esmeraldas, símbolo de sus desposorios con la Iglesia. La misión del obispo era velar por la pureza de la fe. Etimológicamente “episcopein” voz griega que significa mirar alrededor. Pienso que el episcopado es un legado del imperio romano. Representaban al emperador los pretores. Y este es el cargo que obtienen los obispos tanto en la Ciudad Eterna como en Constantinopla. Entre los bizantinos la pompa litúrgica que los rodea es mayor pero luego viven mucho más pobremente. No podían usar armas a diferencia del Oeste. La autoridad en las diócesis católicas está sometida al Papa mientras los ortodoxos son auto céfalos en sus heptarquías dependientes de los patriarcas de cada nación Siria, Egipto, Georgia, Armenia, Serbia, Albania etc. a mi juicio, esto les ha permitido a los bizantinos preservar la pureza del cristianismo con más rigor que bajo la férula del papa romano. Ahora con las nuevas tendencias sinodales y las dichosas conferencias episcopales (agua va y allá será el penar y el crujir de dientes) los poderes de los obispos españoles se encuentran bajo la férula de Bergoglio el gran dictador. Se clausuran altares, cierran conventos, las parroquias se despueblan, merman las congregaciones, la liturgia está hecha una pena, y hay confusión y llanto entre nosotros. La Iglesia española se acaba.

Cunde el cesarismo. Francisco es un pequeño de Gaulle “L´Eglise c´est moi y Roma locuta causa finita. Hubo un tiempo en que el orden episcopal estuvo en entredicho predicado por ciertos herejes como Aelio en Bizancio o los presbiterianos y anabaptistas de la reforma protestante. Lutero los suprimió pero los ingleses anglicanos los mantuvieron las cátedras de York y Cantorbery quedaron incólumes y son regidas por venerables pastores a día de hoy. Sería hermoso y deseable que los obispos pudieran volver a ser lo que eran antes y no cabezas de chorlito como Osorno y otros aláteres y si no son capaces que se aparten y no sean vulgares aduladores del Poder.

 

3-11-2021 

prefiero a doña leticia a la griega esa intrigante responsable del fracaso matrimonial de Juan Carlos. Es muy estirada, más de setenta años en España y no ha perdido el acento extranjero. Debiera abdicar y acompañar a su marido al exilio. Puxa Asturias. Por lo menos Leticia es del comíun una gran periodista ovetense

YO TAMBIEN ESTUVE EN EL OJO DEL HURACÁN DE MANGLANO QUE ERA UN MARRANO Y ANSÓN UN HIJO LA GRAN PUTA

 

 
 
Me Gusta|
Todo lo que espías y periodistas tuvieron que hacer para ocultar la vida secreta de Juan Carlos© Proporcionado por eldiario.es Todo lo que espías y periodistas tuvieron que hacer para ocultar la vida secreta de Juan Carlos

En julio de 1997, Emilio Alonso Manglano tiene una reunión con Felipe González. La fecha es importante, porque en esas fechas Manglano ya no es director de los servicios de inteligencia, el Cesid, y González ya no es presidente del Gobierno. No son dos jubilados matando el tiempo para contarse viejas batallitas. Ambos tienen un problema. La artista televisiva Bárbara Rey está chantajeando al rey Juan Carlos con las pruebas de su relación sentimental –un concepto discutible en este caso porque resulta más conveniente citar el título de la película '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?'–. Es necesario hacer algo al respecto. Es decir, hay que ocultarlo. "La prensa sensata está controlada, aunque en los ambientes la relación se da por segura. También existe el apoyo de la élite, banqueros, empresarios...", dice González.

La descripción de la reunión aparece en el libro 'El jefe de los espías', escrito por los periodistas de ABC Juan Fernández-Miranda y Javier Chicote, que se han basado en los documentos personales en los que Manglano resumió su trayectoria como director del Cesid entre 1981 y 1995. La presentación del libro en Madrid este martes contó con la presencia de tres de los periodistas más influyentes de esa época –Juan Luis Cebrián, Pedro J. Ramírez y Luis María Anson–, por lo que era interesante saber hasta qué punto estaban todos metidos en esa historia: cómo los medios de comunicación jugaron un papel clave en la Transición y años posteriores no sólo para contar lo que estaba pasando, sino para ocultar todo aquello que podía perjudicar a las altas instituciones del Estado. Lo que en el caso de Juan Carlos I era prácticamente todo.

Cebrián, director de El País durante doce años y luego consejero delegado de Prisa hasta 2018, dio un ejemplo perfecto del cinismo con el que se manejan las élites en Europa. Cuando surge una revelación vergonzosa sobre el pasado y le preguntan qué hizo él en esos momentos, responde que esas cosas pasan en todos los países y no hay que escandalizarse. "Todos los estados tienen cloacas", dijo. Ramírez lanzó una catarata de acusaciones contra Manglano por haber cometido delitos para proteger al rey y a Felipe González, pero ignoró su propia relación con Mario Conde cuando este chantajeó al Gobierno para que le librara de sus problemas con la justicia tras hundir Banesto. Anson, director de ABC entre 1983 y 1997, no contó nada relevante, porque a estas alturas de su vida no va a salirse del personaje que creó hace tiempo. Como tiene 88 años, nadie se lo va a reprochar en voz alta.

Lo de Anson es interesante, porque el entonces director de ABC era uno de los periodistas, junto a Ramírez, que formó una asociación en los años noventa que tenía como misión acabar con el felipismo. Cebrián, en una muestra de ingenio periodístico casi impropia de su forma de escribir, les llamó "el sindicato del crimen". El libro cuenta en detalle que Manglano estaba muy preocupado por esa ofensiva a la que consideraba una maniobra "contra el Estado". Algunos de esos periodistas estaban muy pasados de rosca. Si había que llevarse por delante a la monarquía para deshacerse del PSOE, no tenían ningún problema con ello. Su prioridad era acabar con González para que el Partido Popular llegara al poder cuanto antes.

Por contarlo todo, hay que recordar que Manglano –y en última instancia el rey– habían ligado su destino al de González. "Hay que ayudar a PG (presidente del Gobierno). Ayuda para evitar situaciones peores", escribe Manglano en sus papeles al producirse el escándalo de Juan Guerra, hermano del vicepresidente, como aparece recogido en el libro.

Manglano tiene claro que necesita un topo y Anson es la pieza que consigue. El periodista, monárquico desde el franquismo, está conmocionado por las locuras que escucha a sus colegas. Se convierte en un agente doble que informa al jefe de los espías. Y no sólo a Manglano. Narcís Serra, miembro del Gobierno de González durante catorce años como ministro de Defensa y después vicepresidente, le cuenta lo que le ha relatado el periodista: "Para Anson, sería muy importante llegar a conocer qué periodistas de El Mundo cobraron de Roldán. Sería la mejor forma de desmontarlo todo".

Esta es una pelea de facinerosos en la que unos acusan al Gobierno de haber pagado al corrupto director de la Guardia Civil y otros acusan a algunos periodistas de haber cobrado del mismo Roldán o de Mario Conde. Serra está en su salsa. El simpático alcalde de Barcelona se convirtió en un personaje siniestro del Gobierno de González siempre dispuesto a utilizar los servicios de inteligencia en beneficio de su partido político. Manglano estaba encantado de colaborar con él.

Sobre su condición de espía a tiempo parcial, Anson no dijo nada en la presentación del libro. Tampoco ha contado nunca mucho sobre su papel esencial en las conspiraciones del Madrid de 1980 para acabar con Adolfo Suárez y provocar un giro completo de la política del país hacia la derecha. Prefirió hacer una lacrimógena defensa de la integridad de Juan de Borbón, que renunció a la Corona en favor de su hijo. Y defender a Juan Carlos hasta el límite de la muerte cerebral. Para él, todo lo que se ha publicado sobre la fortuna del anterior monarca en el extranjero son "insidias y calumnias". Juan Carlos ha tenido que pagar a Hacienda centenares de miles de euros para que no le acusen de delito fiscal. Pero es que el propio libro que tanto elogió en la presentación revela basándose en los papeles de Manglano que ese rey se ha pasado buena parte de su vida cobrando comisiones y almacenando una fortuna fuera.

En 2012, The New York Times hizo una estimación de la fortuna de Juan Carlos que alcanzaba los 2.300 millones de dólares. La cifra era tan alta que parecía difícil de creer. Era más propia de un narcotraficante colombiano o mexicano. Se quedaron muy cortos. El libro cita una anotación de Manglano, según la cual Sabino Fernández Campo sabía en 1990 que era mucho más alta: "Dice Sab. que el rey tiene 5.000 millones en Suiza". Fernández Campo fue un alto cargo de la Casa Real desde 1977 a 1993 (y su jefe en los últimos tres años). No puede sorprender que el monarca llevara mucho tiempo intentando deshacerse de él porque "habla demasiado".

Cebrián comentó que Fernández Campo le contó a él todo lo que aparece en el libro sobre la conducta personal de Juan Carlos. Se refería a sus amantes, no a su fortuna ilegal. El entonces director de El País era uno de los cancerberos del Estado que se dedicaba a proteger la reputación del monarca. Sigue haciéndolo: "Lamentándolo mucho (porque sabe que le van a criticar por ello), diré que este país tiene una deuda de gratitud con Juan Carlos I". Sobre los delitos de los que no quiso y no quiere hablar en detalle, se refirió sólo a las "irregularidades fiscales". Como si fuera igual a olvidar rellenar la casilla adecuada en la declaración de la renta.

En ese debate de hasta dónde contar sobre lo que hizo Juan Carlos, Pedro J. Ramírez llevaba las de ganar. Su problema es que también cuenta con unos cuantos esqueletos en el armario sobre los que es menos locuaz. Llamó a Manglano "presunto delincuente con galones" y "dócil criado de sus amos". Le responsabilizó de haber tapado los crímenes del terrorismo de Estado. Para el director de Diario 16 y El Mundo entre 1980 y 2014, el exdirector del Cesid fue un encubridor de delitos: "Protegió al Estado mediante la ocultación de múltiples acciones delictivas incurriendo en delitos de forma reiterada". Utilizaba con frecuencia la palabra 'presunto', pero sólo como cortesía legal.

Ramírez denunció que el rey utilizaba al Cesid, con la complicidad de Manglano, "para ocultar sus escándalos financieros y sus hechos amatorios". Es totalmente cierto y aparece reflejado en el libro. Para que no hubiera dudas, el periodista citaba las páginas del libro en que aparecen esas revelaciones. No es una exageración. Los espías españoles tenían como una de sus principales funciones impedir que salieran a la luz los negocios oscuros del rey.

Tenían que trabajar duro. Juan Carlos estaba tan desatado que a principios de los noventa pidió un crédito de 90 millones de pesetas a Mario Conde. Cuando Banesto fue intervenido por el Gobierno, había que tapar esa operación. "Hablé con Ybarra y con Alfredo Sáenz. Este me lo arregló", le contó a Manglano. Ahora ya es más fácil entender por qué Sáenz fue indultado por el Gobierno de Zapatero en 2011 cuando estaba en funciones.

Armado con los documentos que el teniente coronel Perote sacó del Cesid, Conde lanzó una campaña de presión contra el Gobierno amenazando con sacarlo todo. "Mario Conde está detrás de todo esto", explicó Anson a Manglano refiriéndose a las maniobras de los periodistas antifelipistas. Pedro J. Ramírez estaba con muchas ganas de publicar lo que le llegara de Conde. Sobre el banquero que acabó encarcelado, no habló en la presentación del libro. Al igual que para Cebrián, él cree que el fin justifica los medios. Es sólo que ambos han estado en puntos diferentes de las trincheras, pero la sensación de amoralidad les une.

Todo tuvo un gran nivel de representación teatral. La Royal Shakespeare Company es una pandilla de aficionados comparada con estos ilustres periodistas. Son muchos años y muchas historias que hay que seguir ocultando.

MIKELMAS 2021 CUADERNO DE BITACORA

 Wednesday, November 3, 2021

 

Visit to the cemetery and taking flowers and candles to the people of my family Silvino, Juanita señora Antonia, Ramón Sabaté. During the night I had a vision of Mr. Graham Hugh and his. My ex mother in love seemed very sad and she was saying all the time “you crucify Suzanne”. it was a dream a nightmare. I knelt down an prayed for their souls. Perhaps that malediction that sin of mine was the cause of my unhappiness. Writing these line I am full of tears. I betrayed my great big love, god bless you Suzanne wherever you should be. O Lord forgive my sins. Starting November the month of chrysanthemums I can see the futility of life. We are nothing but puppets dancing in the string in the fingers of destiny. What my Fate should be? How many years still to go? Queronte waits but I dont fear

 

 

Sunday, October 31, 2021

 

Cantar el Akathistos siempre viene bien implorando a la Doncella calzada de sol y de luna que hollará las fauces de la sierpe- mo voz truena en la tronera que me sirve de refugio. Llamola yo a esta choza mi chiscón, mi ballestera, el ojo de buey del camarote de mi nave que surca los mares de las olas. Canto de pie a la Madre de Dios. Octubre se despide lluvioso en la víspera de Difuntos. Iremos al cementerio colocaré flores y una vela. Descanso eterno a los que nos precedieron con un recuerdo muy especial para Graham Hugh y Mary Hugh (Heagerty de soltera) people I loved I feel remorse against my past.

Le zurro la badana a la tecla. Mi escritura es infinita al parecer inane. En esta sociedad que me tocó vivir soy un outcast pero nunca me sentí tan realizado ni tan feliz perdí algunos kilos. Ayer tarde segué los bardallos de la sebe bajo los muros de la parra que cantó Carlos, es un edificio que servía de panbera construido en 1838 cuando las guerras carlistas. La casona es más antigua de 1789 el año de la Convención. Bachillerías en tv. Los expertos opinan y bachiller en arte bobo en cualquier parte. Esto parece una conjura de los necios. La aldea que cobija los últimos años de mi existencia se llama Bacelar. Debió de ser un fundo romano apenas diez casas encontré en el prado una fibula con la efigie del águila imperial y varias trozos de teselas esparcidad. Por la noche me visita una piara de jabalíes. Es el aper de las comilonas romanas bocado exquisito. Pero la carne es agria y con sabor a montuno. Bacelar es lo mismo que parral lugar de muchas parras pámpanos entoldaban este campo donde había muchas viñas que se enramaban. Arriba en el monte está Bacarriza casi deshabitado. Los pocos vecinos se juntan en un chigre y le dan a la brisca y al bacarrá haciendo honor al topónimo de Bacarriza. Vida tranquila. Entra el invierno y quietos en la cocina. Enciendo el hogar con unas mostelas que traje este verano del majuelo de Fuentesoto en Segovia, los sarmientos prenden bien y se alza una chisquereta renuente a desaparecer como la peste del Covid la que esparcieron los americanos por orden de Trump tiraron la piedra, escondieron la mano y cargaron con el muerto al otro  a las ordenes del Nom so color de que hay que acabar con los chinos y acabar con la superpoblación planetaria, desde el mes de marzo del 2020 que fue bisiesto andamos en danza con la letal bacteria del Covid la mascarilla puesta. Los telediarios nos abruman con cifras estadisticas de fallecidos o ingresados en la UCI y de las nuevas cepas que hacen estragos por foquier pero nos ocultan su etiología. El morbo covid19 yo diría que es un sucedáneo, un producto artificial-

 

 

 

 

Saturday, October 30, 2021

 

Llueve sobre los cristales llueve y llueve. Acuerda esta mañana de aquella canción de Serrat.

La vida es bella una antesala del paraiso. Espero que en el más allá nos permita san Pedro escribir. Que nos de recado de escribir pluma y papel. Amanece en la aldea y escucho cantar al gallo del vecino cabe la casona en su corral.

El cielo está cernido de invernizo. No sabría vivir sin literatura. Las hojas del roble caen alfombrando la tierra igual que las del cerezo. Los manzanos son más persistentes y en el laurelar (el más tupido de Asturias y toda una reserva de nuestra dendrología natural, espero que no talen estos laureles insignes) tras la corralada debe de cantar una xana, es la bella mujer de mis sueños que a veces me habla en inglés, no así la lechuza que se explica en un bable cerrado, el cuervo grazna juramentos.

Cuando posan sobre el pasto van de dos en dos, uno busca pitanza entre la grama mientras el otro vigila. Despliegan sus alas negras cuando huyen y al verlos a mí me da un poco de miedo. Por lo demás se sigue informando sobre la pandemia. A Rusia el maldito virus la acribilla con gran regocijo de los informativos occidentales.

Cumbre en el Vaticano concilio de pastores oveja muerta. Biden y Pancho Culo Magno dos personalidades globales se abrazan. Estos dos carcamales abortistas rigen los destinos del mundo. En Bergoglio pocos encontrarán semblanza con Jesucristo es un político acólito del Nuevo Orden. Él sigue en el machito boyante mientras la Iglesia se derrumba. Tiene mucho cuajo este jesuita argentino y grandes tragaderas. Por sus ellas y por sus amplias posaderas lo llaman Culomagno

Un terrible crimen en Logroño de un rapaz de nueve años por un asesino en serie. En España todos los días de funeral y cuando no de gresca. El caso tiene todos los visos de asesinato ritual al que tan aficionados eran los hijos de la Bestia... El Niño de la Guardia, santo Dominguito del Val, la quema de la hostia en un caldero y demás. Lo malo es que ya no hay garrote vil y los malvados son condenados a penas blandas, entran en la cárcel por una puerta y salen por la otra.

Chus Amibilia publica un libro un tanto oportunista sobre la muerte de cancer pulmonar de su mujer la bella Ketty Kaufmann. Es buen escritor. A mí me mienta en uno de sus libros para mal pero reconozco la garra y valía de este colega uno de los mejores del Diario Pueblo pese a su caracter sensacionalista. En sus novelas y reportajes siempre cuenta su vida Amibilia, falto de escrúpulos su historia se venderá como las roscas. Saltó a la palestra porque mató a uno que se metió con su mujer la bella Betty. ¿Crimen pasional o altercado de tráfico? Ahora vive apartado del mundo. Una vez hablé con él y me dijo que el no pasaba por las horcas caudinas de la redes. “Si no me pagan no escribo ni media línea”. lleva toda la razón. Esto de trabajar gratis et amore para el Turco no nos cabe en la cabeza a los profesionales de un bello oficio que se ha convertido en pura alcahuetería

Al servicio de un Amo al que no se le ve pero tiene a su servicio a todo un plantel de “jornalistos”. aquí no hay libertad de conciencia. Tan solo va a misa lo que piensa el  Nostramo que manipula la red.

En cuanto a lo que a mí respecta escribo para decirle a este rey midas de la comunicación que es un jodío bolo y se lo digo a sus jodíos morros. Estoy escribiendo desde el sarcasmo y la indignación nunca desde el furor. Es el album de un viejo como el que redactó mi admirado don Armando Palacio Valdés redactado en la cama de un hospital antes de ser sacado y llevado a la zanja de Pracuellos por la horda roja. Tenía aquel prócer de la literatura española y asturiano cabal 91 años. Lo mataron por burgués y era un liberal, barbaridades de la feroz España que sólo de tarde en tarde muestra su cara tierna alguna vez. Ahora mandan los ajustes de cuentas y la acrimonia mirando al pasado no al futuro

 

 

 

 

 

 

 

TREBELLAR NON YE LO MESMU QUE TRABALLAR

 

Mucho traballas, o— dixome el paisanu. Taba yo limpiandu los artus, harto de tanto escayu.

—No ome no, ya sabes que por los santus nieve en los altus y por san Andrés en los pies. La casería ha de limpiarse.

—Dicho es pues ya sabes non ye la misma cosa traballar que treballar. Lo primero es sudar la gota gorda con el guadañu y lo segundo es retozar con una moza debaixu l´orreu

—Ji, ji, ji, ja ja ja-

Xuan de Tuta pusose mu contentu con mis reflexiones eróticas de las fiestas de prau de su mocedad que pasaron ya. Pusose a cantar una tonada que yo no había oído nunca y aunque faltaba el fuelle de la gaita, su voz de estentor retumbaba como un roncón por el valle:

Las brañeras en la braña

Dan la leche a los galanes

Van diciendo para casa

Que la maman los recentales

EL cantarín de Xuan de la Tuta me puso en guardia contra mis reflexiones sobre el idioma la llingua o el dialecto (lo que sea) de los astures un pueblo que guarda sus tradiciones que nacen de los romanos. Lo de Asturias es España y lo demás tierra conquistada es una gran verdad. Fue la provincia más romanizada, se resiste a trocar las efes en haches como en castellano y su conversación nos apedrea con encliticos verbales posponiendo pronombres. Es muy rico en diminutivos porf la ternura de su locución cantarina: nenu, nin, niñacu, niñín, niñazucu.

Conserva las vocales del latín: a,e, i, o, u pero mutando la a en e y la o en u, guardando por asimilación la riqueza vocálica de la lengua del Lacio que diferenciaba las vocales cortas de las largas.

Asturica Augusta fue colonizado por solados de las legiones romanas, licenciados del ejercito que cambiaron la lanza y el escudo o el yelmo por la forca, el arado o el garbatu. Se hicieron campesinos vivían en quintas (quintanas) o fundos que los romanos denominaban “vicus”.

Convertidos al cristianismo conservaron parte de la tradición romana el culto a la magna mater (la Virgen María), la Santina es lo más grande, las aras santas o altares de los dioses antiguos pero sobre todo cuando la invasión musulmana resistieron a convertirse en arabio-parlantes. Los astures no pronuncian la j que trajeron los moros jamás, la mutan en x.

Es una deuda que tiene el castellano. Por eso suele pensarse en la posibilidad que la fabla de los asturianos sea la madre del idioma español.

Incorporan voces lusitanas (faxana) o del vasco  (carro).

El ascendiente campesino y la dificultad de las comunicaciones determinaron que surgiese un bable en cada valle teniendo en cuenta lo fragoso de su orografía.

Xuan de Tuta quedó un poco escéptico  sobre mis reflexiones filológicas. Se echó al hombro la fesoria y siguió camino abajo carretera abaixu va con su jijijaja

No es lo mismo trebellar que traballar. Digotelo yo.

Poco le importaban quisieran convertir la llingua en idioma oficial. Él no sabía latín ni falta que le hace

10/29/2021 6:26 PM   

 

EN EL DIALECTO ASTUR NO ES LO MISMO TRABALLAR QUE TREBALLAR NI RATU QUE ROTU

 TREBELLAR NON YE LO MESMU QUE TRABALLAR

 

Mucho traballas, o— dixome el paisanu. Taba yo limpiandu los artus, harto de tanto escayu.

—No ome no, ya sabes que por los santus nieve en los altus y por san Andrés en los pies. La casería ha de limpiarse.

—Dicho es pues ya sabes non ye la misma cosa traballar que treballar. Lo primero es sudar la gota gorda con el guadañu y lo segundo es retozar con una moza debaixu l´orreu y folgar como corresponde. Tampoco es lo mismo ratu que rotu

—Ji, ji, ji, ja ja ja-

Xuan de Tuta pusose mu contentu con mis reflexiones eróticas de las fiestas de prau de su mocedad que pasaron ya. Pusose a cantar una tonada que yo no había oído nunca y aunque faltaba el fuelle de la gaita, su voz de estentor retumbaba como un roncón por el valle:

Las brañeras en la braña

Dan la leche a los galanes

Van diciendo para casa

Que la maman los recentales

EL cantarín de Xuan de la Tuta me puso en guardia contra mis reflexiones sobre el idioma la llingua o el dialecto (lo que sea) de los astures un pueblo que guarda sus tradiciones que nacen de los romanos. Lo de Asturias es España y lo demás tierra conquistada es una gran verdad. Fue la provincia más romanizada, se resiste a trocar las efes en haches como en castellano y su conversación nos apedrea con encliticos verbales posponiendo pronombres. Es muy rico en diminutivos porf la ternura de su locución cantarina: nenu, nin, niñacu, niñín, niñazucu.

Conserva las vocales del latín: a,e, i, o, u pero mutando la a en e y la o en u, guardando por asimilación la riqueza vocálica de la lengua del Lacio que diferenciaba las vocales cortas de las largas.

Asturica Augusta fue colonizado por solados de las legiones romanas, licenciados del ejercito que cambiaron la lanza y el escudo o el yelmo por la forca, el arado o el garbatu. Se hicieron campesinos vivían en quintas (quintanas) o fundos que los romanos denominaban “vicus”.

Convertidos al cristianismo conservaron parte de la tradición romana el culto a la magna mater (la Virgen María), la Santina es lo más grande, las aras santas o altares de los dioses antiguos pero sobre todo cuando la invasión musulmana resistieron a convertirse en arabio-parlantes. Los astures no pronuncian la j que trajeron los moros jamás, la mutan en x.

Es una deuda que tiene el castellano. Por eso suele pensarse en la posibilidad que la fabla de los asturianos sea la madre del idioma español.

Incorporan voces lusitanas (faxana) o del vasco  (carro).

El ascendiente campesino y la dificultad de las comunicaciones determinaron que surgiese un bable en cada valle teniendo en cuenta lo fragoso de su orografía.

Xuan de Tuta quedó un poco escéptico  sobre mis reflexiones filológicas. Se echó al hombro la fesoria y siguió camino abajo carretera abaixu va con su jijijaja

No es lo mismo trebellar que traballar. Digotelo yo.

Poco le importaban quisieran convertir la llingua en idioma oficial. Él no sabía latín ni falta que le hace

 

 

 

 

 

 

 

 DIETARIO MIKELMAS 2021

 

 

Friday, October 29, 2021

 

Octubre mes revolucionario termina con lluvia paz en el corazón. Al capacho fueron los últimos higos de San Miguel, gustosísimas envueltos en una piel morada; al abrirlos aparecen las retículas rojas. Es carne sin hueso.

 El árbol del centro de la pomarada tuvo gran cargazón de fruto; los otros que el pasado año dieron reinetas se abstuvieron.

 Los podé en enero, con lo cual semejante cirugía cura de caballo los medio capó. 

En la noche vuelvo a Cela y me sumerjo en el Pascual Duarte la novela que revolucionó a España 1942; prosa entrecortada llena de episodios y gran hilazón ... el padre portugués alcohólico la madre, enajenada por el vino y el odio, vomita sobre Pascualillo sus mala entrañas. 

Esto le marcó de por vida. Acabé el libro de un tirón y no me acosté cuando amanecía. Un drama trafico que hoy achacarían de machista pero Pascual no era machista.

Tenía mal pronto y un carácter justiciero que no permitía ofensas a su persona. Patética escena la de su cópula en la tumba de su hermanillo que era disminuido mental con la novia Dolores  con la cual yace y desvirga en el cementerio.

Dolores fue el amor de su vida. Otro personaje trágico “El Estirao” un tipo rehecho y pagado de si mismo el majo de la aldea que seduce a su hermana la Rosario que acaba en un lupanar de Almendralejo. Es el deuteragonista- El día de la boda en el fragor de una borrachera Pascual da de navajazos a uno que se le puso delante durante la cencerrada todo fue por un quitadme allá esas páginas. 

Termina en el penal de Chinchilla donde se le conmuta la pena de veinte años. Regresa a Extremadura  y encuentra a su mujer preñada del Estirao.

Se resiste a usar el hierro pero acaba dándole muerte a él y a su mujer.

Este pasaje se omitió en la edición española.

Cela tuvo problemas con la censura y tuvo que editar la que sería su primera obra maestra en Argentina.

Encerrado de nuevo y condenado a muerte por asesino, escribe desde el penal sus memorias, mostrando su contrición y en justificación de los hechos, trataba de lavar con sangre la lacra de esposo y hermano ofendido. El escrito lo envía al sacerdote que lo asistiría en el postrer instante encareciéndole que echase el cuaderno a la estufa no bien fuese leído.

A lo largo de sus paginas proyecta el recluso su arrepentimiento tratando de justificar sus crímenes en la defensa de su honra pero lamentando su condición violenta, un trauma que aletea en su mente como mariposas negras. Ese mal vino, ese aciago repente.

Esta obra está de actualidad pues el crimen pasional está de nuevo entre nosotros en esta España azacaneada por la estupidez y la inconsciencia. Me fui a la cama entristecido y con mal sabor de boca.

Ne dormí pensando en la ballota (avena loca) que desplegaba sus hojas por el jardín. La ballota dicen que es mala hierba. Su nombre según el entendimiento  de los botánicos viene del celta “bael” que significa conjunto.

Hay un pueblo que se llama Ballota cerca de aquí. No quiero creer que sus lugareños sean malas hierbas. La ballota crece y se difunde por todas partes.

No vendría mal a estos prados un golpe de guadaña. Con el dalle en España habría que segar esa avena maléfica, pero van ganando y proliferan; ésta es una reflexión al margen que haría a muchos ponderar sobre las desgracias del pobre Pascual Duarte al que en Chinchilla dieron garrote vil

Friday, October 29, 2021  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Wednesday, October 27, 2021

 

Día glorioso de San Frutos, paseo por las calles de Oviedo a la búsqueda del tiempo perdido. No ha pasado el santo de anacoreta la hoja del libro que está leyendo ni al Cristo de les Oreilles de la catedral ovetense dio de mano a la bola del mundo que sostiene. No es todavía el din del mundo aunque suba el pan los carburantes la luz los comestibles y la peste del Covid siga viva aunque en recesión. Él sigue arriba mirando a la pobre humanidad con sus ojos grandes saltones, hieráticos, del románico ramirense, cuna del jacobeo. Ojos que expiden piedad. San Frutos tampoco pasó la hoja. Parece que no acaba de terminar de leer el libro que tiene en la mano. Oviedo y Segovia son dos ciudades literarias que marcaron mi existencia como Dublín o el Londres de Kings Roads. No eres de donde naces sino de donde paces.

Deambulé este 25 de octubre a dos meses vista de la navidad por el querido Oviedín que ya no es tan pequeño y acusa unos grandes niveles de contaminación rodada pues todo el mundo va en coche pese a las cortas distancias a la recherche du temps perdu. Pero esta alegre mañana de otoño no me guiaba Proust sino Dolores Medio una voz mágica que retumba en mis oídos. “Nosotros los Rivero” es una de las grades novelas escritas a mediados de la pasada centuria, para mi gusto aventaja a la tan traída y llevada “Nada” de Carmen Laforet. Es sin duda el mejor premio Nadal.

Dolores radiografía la ciudad desde su vivencia de la Revolución del 34, la guerra del 36 y los inicios del desarrollo económico. En sus páginas me encuentro con “Choni” el compañero de juegos de infancia de la autora el cual vino a detener a su familia que regentaba una humilde tienda de ultramarinos “La uva de oro” convertido en miliciano pistolero de requisas. A Ger, el hermano de Mag la protagonista, el estudiante de Derecho que se unió a la revolución y muere en una trinchera de la Tenderina por los disparos de los artilleros de Varela implacable en la represión.

Vemos a los pobres seminaristas fusilados, arder a las iglesias y la ciudad destruida y a los moritos de Regulares con el tarbús y el jaique desfilar airosos por la calle Uría invocando a Alá en la triste mañana del doce de octubre de 1934. ¡Qué arte narrativo el de esta mujer!

Creo que la poesía carece de género, es lo mismo en hombres que en mujeres pero Dolores Medio con sus sensibilidad femenina capta los más mínimos detalles de su entorno descritos en un lenguaje poderosamente eficaz, cinematográfico, definitorio y definitivo al plasmar cada escena, en la ternura y limpieza del alma con la que cuenta uno de los momentos más dolorosos de la ciudad destruida.

Ella  que nació de una familia de indianos venidos a menos.

El padre luchó en la guerra de Cuba y tuvo una hija mulata de aquella relación que se convierte en polo de atracción galante del elemento masculino pero al mismo tiempo es blanco de murmuración del “todo Oviedo” por ser negra.

Magdalena la protagonista nació en la calle san Francisco frente a la  estatua del inquisidor Valdés. De niña le gustaba columpiarse con Choni en las cadenas clavadas frente a la puerta. Cadenas que trajo un obispo de Oviedo que peleó en las Navas de Tolosa.

 Paso por la Corrada del obispo, los trascorrales la catedral, y me acerco a la estatua de la Regenta donde ruego a una turista mexicana que tire una foto  de mí del bracero de doña Ana Ozores.

—¿Tiene la bondad?

—No faltaba más

Explico a la señora quien era aquella mujer que acabó teniendo un asunto con el magistral catedralicio que espiaba sus movimientos desde la torre con catalejo.

—Ah pues no lo sabía. Lo buscaré en Internet.

—Calque el botón de la derecha, y viva Mexico.

—Ya está.

—Muchas gracias.

—Encantada.

Los turistas han tomado posesión de la ciudad de Oviedo una de las ciudades más visitadas de España.

Me dice que está encantada de España por su hospitalidad y belleza de sus paisajes y que Oviedo es una hermosa ciudad. Los españoles, advierte, y los mexicanos somos iguales en las virtudes y los defectos pese a los denuestos hispanofobos  de Lopez Obrador.

Ah la Regenta yo me enamoré de una Regenta de la cuenca minera pero la cosa salió mal por mi propia inconsciencia. Avanzo hacia laCorrada del Obispo y allí san Tirso que está allí en efigie ostentando la palma del martirio en una imagen de piedra, hornacina desgastada por los siglos cabe la puerta.

 Aparece en el testero el misterioso alfiz visigótico de tres arquillos, un enigma para los historiadores. Doce siglos os contemplan; el templo fue consagrado por Alfonso el Casto en el siglo IX.

Camino hacia el barrio húmedo. Cuesta abajo hacia el barrio húmedo lamiendo  la vieja muralla... aparecen pintadas emborronadas  por el latigo de los grafitos no sé que significa esta escritura en la pared: ¿síntoma de la modernidad y aviso apocalíptico? Las rondas y reveille del botellón no dejan dormir a los vecinos y hay manifestación.

Es el sector urbano más castigado de la folixia. Sin embargo el barrio está todo tranquilo. A la bajada antes de acceder al campillín entro en un chigre donde yo acostumbraba a tomar café. Pregunto por el dueño un paisano  pequeñín y muy gallaspero. No está. Falleció hace dos años.

Dios guarde su alma.

Tuvo la culpa una cirrosis que ya apuntaba en su cara demacrada y como chupada la última vez que lo vi. Se acabaron aquellos culines del tiempo que pasa. Un tanto aprensivo y nostalgico por la noticia subo al Fontán a sentarme en una terraza:

—¿Se puede fumar?

—No señor.

—Pues vale, cumplamos la norma de la municipalidad pero le participo que a mí me salvó la vida del Covid el tabaco. Purificó mis pulmones el saumerio de la cachimba.

Me acurruco entonces, un poco triste por el fallecimiento de mi amigo el tabernero aquel paisanín del que nunca hablará la historia, frente a las estatuas de las dos lecheras.

Debían de ser aquellas lecheras que cantaba Gerardo Diego y que bajaban por la calle Leopoldo Alas con el cántaro encima de la cabeza. Todo el barrio escuchaba el sonido de sus madreñas de madrugada.

 —Hora de levantar. Ya pasaron las lecheras...

Y me fumo un vegero de celebración por estar vivo yo mientras pienso en Tigre Juan y en Pérez de Ayala otro de los grandes vates que ha dado Oviedo (el estro de su numen que no cesa) a las letras hispanas.

Siguiendo ruta en el patio de la Universidad saludo a don Fernando Valdés el Inquisidor General contemplo las arcadas que custodian el empaque de su aula magna y escucho retumbar el cantarín traqueteo de las ametralladoras de de la Revolución. En el fuste de las columnarias las balas dejaron su impronta como aviso de que no vuelva a pasar.

Yo pisé suelo asturiano el verano de 1968 venía a hacer las practicas de periodismo en LNE. Ya ha llovido. Pero recuerdo que bajando al volante de mi seiscientos me detuve en el pueblo de Pajares había romería. Escuché por primera vez la danza prima y probé mi primer culín. Desde entonces Asturias se me clavó en el alma.

Y sigo degustando las dulzuras del “mexu d´angelin” hasta que Dios quiera. La sidra cantarina bien tomada, escanciada y bien llevada es un lujo, deleite de ambrosía. Sobre el vaso mea un ángel

 

Wednesday, October 27, 2021