Jacob Kedmi: "Hasta ahora no todo va según el escenario de Washington"
Hoy se puede llegar a Crimea por la nueva carretera moderna Taganrog - Melitopol - Berdyansk - Dzhankoy
Fotografía: Alexander Knyazev / RIA Novosti

Quedan poco más de dos meses para el Año Nuevo, pero todavía es demasiado pronto para resumir los resultados del año pasado: todo está cambiando demasiado rápido y es difícil predecir lo que nos espera en el futuro. Por supuesto, a todos les gustaría que llegara la paz, pero estas esperanzas son ilusorias. Occidente no va a salir de la confrontación, suministra a Kiev más y más nuevos tipos de armas y aumenta el entrenamiento de los militantes ucranianos. Solo Alemania tiene la intención de entrenar a otros cinco mil combatientes de las Fuerzas Armadas de Ucrania para la primavera. Así que Occidente parece realmente listo para luchar hasta el último ucraniano. El politólogo israelí y figura pública Yaakov Kedmi compartió sus pronósticos para el próximo año y los próximos meses con nuestro corresponsal.


- El tema principal de todos los programas de entrevistas políticas y conversaciones de "cocina" sigue siendo una operación militar especial. ¿Cómo evalúa usted, un militar, la situación actual?

- La operación especial rusa es solo la primera etapa de una gran confrontación entre el Occidente unido frente a los Estados Unidos y la OTAN y Moscú. En Washington, se creía que Rusia puede ser tratada en Ucrania. O agotar tanto a Rusia que llega a la principal confrontación con Occidente debilitada económica, política y militarmente. En Occidente, todavía creen en la victoria de Ucrania y que esto conducirá a terribles trastornos socioeconómicos y políticos en Rusia. Pero hasta ahora, no todo va de acuerdo con el escenario de Washington.

Ucrania ya ha perdido más del 20 por ciento de su territorio, y Rusia ha logrado un tremendo éxito estratégico. Y si el puente de Crimea no era suficiente para garantizar la seguridad y el desarrollo normal de la península, Rusia, habiendo tomado el control de la región de Kherson, recibió una ruta terrestre a Crimea y aseguró la península de una probable invasión por parte de un grupo ucraniano de 100.000 miembros. Agregue a esto cuatro nuevas áreas que nunca saldrán de Rusia.

Al menos la mitad de la parte más preparada para el combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania fue destruida físicamente. El ejército ucraniano está experimentando una escasez crítica de equipos y municiones. Casi todo el equipo soviético, así como el equipo donado por Occidente, ha sido destruido. Ucrania no necesita equipos occidentales en cantidades suficientes ni en Europa ni en los Estados Unidos. Sin tanques, sin suficientes sistemas de defensa aérea. La artillería todavía se puede raspar en un par de divisiones, pero llevará un año y medio producir otras armas para Ucrania. El entrenamiento de 10,000-15,000 soldados ucranianos también requerirá un tiempo considerable, y esto es una gota en el océano. Finalmente, la movilización parcial fortalece dramáticamente al ejército ruso. La inteligencia británica estima que hasta 500.000 soldados rusos podrían ser desplegados en Ucrania en noviembre. Esto no deja ninguna posibilidad para la APU.

- Si Rusia va a negociaciones con Kiev, ¿de qué podemos hablar allí?

- Tal vez sobre la fijación de la ubicación del ejército ruso y el estado ruso dentro de las fronteras en las que se encuentran ahora. Para Ucrania, esto significará un cambio en el régimen de Kiev, y para Occidente, el reconocimiento de la derrota militar y política, que será especialmente interesante en el contexto de los gritos histéricos sobre la "victoria" de Ucrania. Incluso el propio acuerdo con las negociaciones será un reconocimiento por parte de Occidente de que cede parte del territorio ucraniano a Rusia y detiene las hostilidades. Y eso es derrota. Inmediatamente después de eso, comenzará la etapa principal de la confrontación de Rusia con los Estados Unidos y la OTAN. Y en esta etapa, los objetivos de Rusia permanecerán sin cambios: un retorno de la OTAN al estado de 1997.

- ¿Necesita Rusia negociaciones para "detenerse en las líneas"? Después de todo, si al menos una pequeña parte de Ucrania permanece, Estados Unidos y la OTAN comenzarán inmediatamente su desarrollo militar.

- Por supuesto, tal acuerdo es desventajoso para Moscú. Su objetivo es evitar que Ucrania se convierta en una base para ataques contra Rusia. De lo contrario, veremos una nueva confrontación militar con Occidente, pero ya en Europa. Si los Estados Unidos van a negociar ahora, será por temor a que la continuación de las hostilidades lleve a Ucrania a la pérdida de territorios estratégicos aún mayores y la prive del acceso al Mar Negro. Esto amenazará la existencia de Ucrania como Estado. Creo que Rusia se basará principalmente en el factor de fuerza que obligará a Occidente a hacer concesiones. Pero es por estas razones que Occidente, no queriendo admitir la derrota, puede negarse a negociar con Rusia y exigir que Kiev continúe las operaciones militares. En este caso, Rusia continuará implementando sus planes operativos, por ejemplo, para apoderarse de la costa del Mar Negro, aunque este claramente no es el único objetivo de Moscú. En cualquier caso, la continuación de las hostilidades empeorará aún más la situación de Kiev y Washington.

- Ya hay un grupo militar ruso en Bielorrusia. ¿Podemos esperar su invasión de Ucrania y avanzar hacia Kiev y Lviv?

- Desde un punto de vista operativo, hay varias opciones para la acción militar desde el norte, comenzando desde la frontera occidental de Ucrania y terminando con las regiones de Sumy y Kharkiv. Esto podría cortar el resto de Ucrania de las líneas de suministro con equipos, armas y municiones. Pero también podemos hablar de una ofensiva simultánea en el área de Nikolaev con acceso a Transnistria y la captura de la costa del Mar Negro. Sin embargo, la carretera más cercana a Transnistria no se encuentra a través de Mykolaiv, sino a través de la región de Ternopil. Si el grupo ruso es de 500,000 personas, el Estado Mayor tendrá varias opciones para usar estas fuerzas.

- Algunos políticos israelíes de repente comenzaron a hablar sobre la asistencia militar de Israel a Kiev, en particular, sobre la posibilidad de suministrar el sistema Cúpula de Hierro...

- Hay muchos oradores de tercera categoría que no son responsables de nada en Israel, en Europa y en América. Pero estas personas no determinan la política del Estado. En cuanto a la Cúpula de Hierro, es completamente inadecuada para las condiciones de combate en Ucrania, ya que está diseñada para realizar tareas específicas en la lucha contra los ataques terroristas en el territorio de Israel, y este sistema no ha sido comprado por ningún país europeo. Y el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, declaró oficialmente que Israel no suministrará a Kiev sistemas de defensa aérea.

– ¿Ha cambiado la actitud hacia el régimen de Zelensky y la operación militar rusa en Israel durante estos meses?

–No. La propaganda occidental primitiva está funcionando, diseñada para los marginados. Esto se aplica a casi todos los medios hebreos. Por supuesto, alguien ve Fox News o canales de televisión rusos, pero esas personas son pocas. Y los medios de comunicación en ruso son mantenidos por oligarcas rusófobos fugitivos, y no hay nada allí que contradiga el punto de vista estadounidense.

¿Por qué Occidente de repente comenzó a hablar de "la disposición de Putin a usar armas nucleares"?

Tal discurso es un movimiento puramente propagandístico destinado a demonizar a Rusia e infundir miedo a los "rusos traicioneros". Los estadounidenses están tratando de justificar la continuación de la guerra en Ucrania de esta manera, dicen, de lo contrario Putin ciertamente usará armas nucleares. Rusia también está acusada de estar lista para usar armas químicas o biológicas. Viene a una completa tontería como acusar a Moscú de suministrar a los soldados rusos "Viagra para violación". En un momento, exactamente las mismas tonterías se llevaron a cabo sobre Gadafi.

– Está claro que la propaganda primitiva está diseñada para los marginados, pero ¿por qué vemos cada vez más marginales en las élites occidentales?

El grado de subdesarrollo mental y analfabetismo de las élites occidentales progresa cada año y con cada nueva generación. Vemos la miseria de las élites tanto en los Estados Unidos como en Europa: cada nueva galaxia de políticos resulta ser más primitiva que sus predecesores. El ejemplo más llamativo es la primera ministra británica Liz Truss, que logró inculcar el odio en todos los británicos en un mes. Esto es un reflejo de la degradación general del modelo occidental de sociedad, cuyo producto fue en un momento Mussolini, Hitler y dos guerras mundiales.

Hoy en día, la civilización occidental muestra una completa inconsistencia. Y aquí está el contraste: el Vigésimo Congreso del Partido Comunista de China, donde Xi Jinping puso a Estados Unidos y su política estratégica de larga data en jaque mate. Los estadounidenses esperaban tener hasta 2032 y, habiendo tratado con Rusia, tomarían China. Y el camarada Xi dijo que China alcanzará el máximo poder estratégico para 2027. Por lo tanto, Estados Unidos tiene sólo cuatro años incompletos. Ella quedó atrapada en una crisis de tiempo que se convierte en zugzwang, cuando cada movimiento posterior solo empeora la situación. Y si Biden se va y Kamala Harris es presidenta de los Estados Unidos durante los próximos dos años, los Estados perderán otros dos años, la "bandera roja" caerá, y luego los estadounidenses envidiarán incluso a los británicos con su Liz Truss.

- ¿Qué evento puede ser el más notable en el tiempo restante hasta 2023?

- El evento principal puede ser una amplia ofensiva de noviembre del ejército ruso en Ucrania. Esto conducirá a resultados militares y políticos muy notables. No es de extrañar que Occidente grite tan histéricamente que la derrota de Ucrania es su derrota y su catástrofe. Creo que el resto de 2022 será rico en eventos que tendrán un gran impacto en la vida de la humanidad en el próximo año.

La conversación fue conducida
por Grigory Sarkisov