2024-01-26

EN ASTURIAS NO HAY CIGUEÑAS CRONICA RETROSPECTIVA

 

SAN BLAS UNA HORA MÁS LLEGAN NOTICIAS ALARMANTES

 

Hoy san Blas una hora más y la cigüeña verás pero acá en Asturias no se escucha en las torres de las iglesias románicas machacar el ajo ni tampoco se escucha el sonido de la gaita del zagal tocando el caramillo.

Todo anuncia tranquilidad, campas verdes, brotan los almendros. Pero ya digo en Asturias no se ven esas zancudas de plumaje albinegro las que traían los niños en el pico desde Paris. No pueden atravesar la cordillera.

 En contraste con esta tranquilidad de la Asturias rural las noticias que vomitan las redes sobre el conflicto ucraniano no son halagüeñas.

Leo en "Izvestia" que los norteamericanos mandaron despegar al avión del juicio final, la nave aérea, el Air Force One, desde donde supuestamente el presidente Biden dirigiría las operaciones estratégicas en caso de una guerra nuclear. 

Las fuerzas estratégicas USA han sido puestas en estado de máxima alerta, según Izvestia.

¿Es un bulo o una verdad? Ni lo creo ni lo dejo de creer lo que sí afirmo es que existe soterrada a escala global una guerra psicológica y no es casualidad porque los pródromos de cualquier conflicto bélico siempre fueron acompañados del gran aparato propagandístico. Los yanquis son maestros en este arte de no enseñar las cartas en el arte de desinformar.

Yo recuerdo aquel día de febrero de 1978 (era la fiesta de san Blas) en que despaché a Madrid una crónica─ el tema está en las hemerotecas y no hay quien lo mueva─ anunciando que un misil ruso había sido abatido por la cohetería estadounidense en las parameras de Canadá. Allí comenzó la guerra de las galaxias.

Se trataba de un secreto de la CIA al cual este humilde corresponsal trató de desvelar. Al poco rato de enviar mi crónica recibí un despacho del Departamento de Estado conminándome a abandonar el país en quince días si no rectificaba  la información. Vale decir que rectifiqué ipso facto desmintiendo la noticia.

Sin embargo con este bulo colgué una medalla a mi honrilla profesional. Efectivamente ciertos eran los toros.  El diablo rondaba mi antojana.

A lo tonto, a lo tonto, había dado en la diana. El artefacto había sido abatido y no era un bulo. Era una verdad. Muchos años después de aquel incidente regresa el furor y la histeria.

Como colofón a la guerra de las galaxias emprendida por Carter y que ganó Ronaldo Reagan a los rusos el fantasma de la guerra vuelve a Ucrania el antemural de la ex Unión soviética donde estaban los silos nucleares. Yo me pregunto si el estallido de la central atómica no fue un sabotaje.

Existe un interés en el Pentágono por dominar ese gran país de más de 700.000 km2 (mayor que España) que antaño llamaban el granero de Europa notable por sus feraces tierras negras donde el arado se hundía a cinco puds de profundidad y que siempre estuvo bajo el halda y el cetro imperial de los Romanov. Sería un desastre esa guerra porque los que más sufrirían serían los propios ucranios.

Hitler quiso conquistarla a costa de mucha sangre pero fracasó. Ahora Biden ese carcamal de aspecto de serpiente es un ofidio en traje de comer fideos palabras suaves y puño de hierro ex agente de la CIA pero duro como un demonio quiere probar sus armas del más moderno y letal diseño cerca de las torres de Kiev la Santa Ciudad, cuna de la ortodoxia.

Confiemos en que se trate de un farol no mas aunque hay informaciones que refieren que el tiroteo se ha renovado en la parte de Donbass la zona ucraniana que quiere seguir unida a Rusia. Así que le pido a san Blas abogado de los enfermos de garganta que detenta el furor asesino de ciertos potentados y los mande a hacer gárgaras. Esas gárgaras que yo cuando me levanto tomo con bicarbonato y agua de sal. Oh glorioso san Blas hoy te pido que me libres del cáncer de laringe. Yo no puede de dejar de fumar ni tampoco contar para mis lectores la verdad. Y a ver si se desploma en pleno vuelo ese avión del Juicio Final.

 

jueves, 03 de febrero de 2022

BUENA NEVADA EN MI CASA NEOYORQUINA