2024-02-12

 

Soledad Y Dolor


Soledad de español

Español solo

Peleando con las aguas

Al remo en su galera de la incomprensión

Golpes de rebenque

Arrea el cómitre de la información

Bogar en la mar mediterránea

De la gran mentira

Iza, iza y rabiza

Boga y cía la vida es remar

Comer y cagar

Que cada palo aguante su vela

Soy esforzado proel de ideas y noticias prohibidas

Voy a tierra de los autrigones

A escribir sobre el vuelo de las aves

Aviceptología

Maravillase el portugués

Que en Francia todos

Supieran hablar francés

Curen otros del gobierno

Del mundo y sus monarquías

Las alidadas de mi huerto de fabes

Tómbolas en el viento

Y esos señores portugueses

Tres efes fútbol fado y Fátima

Tres grandes mentiras

La Virgen ya no se aparece

Que escudriñan mis páginas

Abajo los nuevos inquisidores

Picaron alto mis deseos

Pero todo ese mundo sucumbió

Arrío la bandera de mi inocencia

En medio del gran dolor

 

OXIDOQUIA


Veo los agudos del paisaje

velados por las lágrimas

vista penetrante y voz vinosa

cansada de entonar salmos

no te asomas, Salvador, por el resalte del pretil encaramado. Es alta la tapia

mas sé que estás ahí

pisando rayos consonantes

leo y leo y pedaleo

subo al Escorial que al final del XVI

estaba poblado de cien mil habitantes

corre el mes de abril 1995

y ando enfrascado en la informática

la pantalla del PC acecha a mi vista cansada

los ángeles cantan: "victimae paschale laudes inmolent christiani

agnus redemit oves

christus innocens Patri

revindicavit peccatores

mors et vita confllixit

duello mirando

dux vitae mortus regnans vivus

dic nobis maria quid vidisti in via

sepulcrum christi viventis

et gloriam vidi resurrecti

angelicos testes sudarium et vestes

surrexit christus spes mea

precedet suos in Galileam

Scimus quia Xtus surrexit a mortuis vere

Tu nobis victor miserere

Es la pascua

Los sones son tristes

INGLATERRA SEDE DE LOS ROCHILD CARLOS III EL GRAN PREBOSTE DE LA MASONERÍA CON FALDAS ESCOCESAS Y A LO LOCO

 

INGLATERRA Y LOS ROCHILD







Libros viejos en oxford


Oxford huele a libro viejo. Es un paraíso para las bibliotecas de lance donde la humanidad guarda sus secretos. I perceived the keenest odour of book in an autumn morning of 1988 October the twelfth eleven years before I married in the registrar office of Rumford. Aquella boda y aquella estancia a orillas del Támesis me convirtieron en un detective de rarezas literarias y de ese mundo entiendo algo. Las fuerzas del mercado en pugna constante con los ratones de bibliotecas. It is the lore of the honey bee and the beautiful smile of the eagle. Lionel hijo de Natan alguien me dijo debes entregar hijo el alma y el corazón al negocio. Es mucho más difícil conservar una fortuna que crearla. Buenos consejos. El crédito viene de creer y desde la calle de san Swithin organizaba el crédito. Concepto del ego en el tiempo. Invertimos en el canal de Suez asaltaron los Lores y decía que la historia de un país hay que encontrarla en los periódicos. Dentro de unos años esta cámara será nuestro  sanedrín. No iba descaminado en sus pesquisas. Nació el poder de los banqueros de la city se convirtió al cristianismo por conveniencia pero él permanecía arraigado en los principios religiosos de sus ancestros y quería ser enterrado en el huerto de los olivos el jardín de Josafat donde sonarán las trompetas del enjuicio final jungster geright. Era el dinero el nuevo dios con el se pagaban guerras y revoluciones y se removían gobiernos. Su conquista de Inglaterra empezó por los ayuntamientos. La ley Lucan 1858. Se sentó en un escaño del parlamento, se secó el sudor de la frente con un pañuelo de hierbas, miró al reloj de oro que llevaba en la leontina del chaleco y dijo:

para nosotros no existe el tiempo


Mientras, los padres de la patria cantaban un viejo chascarrillo if the devil had a son his name is palmerston. Así empezó la saga de los rochad cabalgando en las escoba de la usura. Abrieron un banco en Gibraltar con un rotulo en la puerta que decía esta roca nunca será del español y así quedó consumada la venganza de Lionel el sefardí y discípulo de Judas


 


FRANCISCO DE REINOSO FAMULO DE SAN PIO V Y OBISPO DE CÓRDOBA


En mis trabajos de investigación sobre la novela picaresca me encontré con sorpresas. Una de ellas fue la biografía de fray Francisco de Reinoso de la OP. Este dominico vivió en Roma en la opulencia y la gran corrupción que siempre ha generado la ciudad de los papas y de los cesares. Coincidió con otros muchos clérigos y personas consagradas que se buscaron la vida y la fortuna junto a los muros de San Juan de Letrán. Reinoso debió de ser un fraile disoluto que mediante favores entró a formar parte de la corte papal de San Pío V el del catecismo, la misa tridentina, las excomuniones a Lutero y la victoria sobre el turco en calidad de pincerna. Su misión era probar el vino y los manjares de las comidas para impedir que Su Santidad fuese envenenado. era pincerna. Hay un Reinoso que es cardenal que aparece como cliente de la Lozana Andaluza. Personaje preeminente y generoso al que acudían muchos de los españoles que viajaban a la Ciudad Eterna a la búsqueda de una sinecura, una canonjía o un arciprestazo en cualquier punto de la península ibérica. ¿Qué hay de lo mío? el religioso palentino propuesto cardenal no era siquiera sacerdote sólo tenía ordenes menores. A la muerte de su tutor pierde la privanza y regresa a España pero no viene con las manos vacías sino como un magnate. En su pueblo entra en carroza y se celebran banquetes para conmemorar su ordenación sacerdotal. Felipe II le nombra obispo de Córdoba. Entonces su vida pegó un vuelco porque se dedicó a la práctica de la caridad y al socorro de los pobres. Abandonado el regalo de su antigua holganza vive como un santo asesorado por los jesuitas. Incluso llega a hacer milagros. No sé hasta que punto sus biógrafos dándole a la cometa de la fantasía, quieren potenciar a Reinoso como paradigma de mitrado de la Contrarreforma (luchando contra el nepotismo, el absentismo, la simonía, y la reforma de los curas viciosos); este apartado no le gustó a Luis de Góngora que era uno de los miembros del cabildo al que su obispo llama al orden por "fumarse" la vísperas. "Cuando pitos flautas y cuando no flautas pitos". Los escritores eclesiásticos no suelen ser buenos memorialistas y esta tendencia a la eulogía y al milagro determina que los libros de su vida y hechos no sean demasiad objetivos. Sin embargo, las andanzas de este obispo renacentista, primero disipado, luego arrepentido cabrían en una buena novela.


 


Sirvió como esculco, copero, pincerna o maestresala de uno de los grandes papas de la cristiandad, autor del catecismo y del misal sagrado que estuvo vigente hasta 1965 el de las misas en latín, el canto gregoriano y el rigor de la epacta, una de las grandes consecuciones del catolicismo. Si nos salimos del ritual y los sacramentos, nuestra fe se vuelve retórica, palabra hueca. Francisco de Reinoso nacido en el palentino pueblo de Autillo fue un verdadero eclesiástico del renacimiento cuando los obispos eran príncipes, habitaban en palacios, tenían su corte y eran señores territoriales de horca y cuchillo.


Para un hidalgo pobretón ─los Reinosos alcurnia poseían pero solo eran propietarios de una casa con goteras en la montaña─ la iglesia, el ejército y la escuadra representaban un peldaño para subir por la escalera de la promoción social (iglesia, mar y casa real) pues de de seis españoles en nuestra época imperial uno se desempeñaba como capellán, otro bogaba en galeras, otro yacía en prisiones, un cuarto era letrado o jurisconsulto, un quinto era conquistador en las Indias y por último otro servía al rey en sus banderas de Flandes. Ya lo dice la copla "tengo un hermano en el tercio, otro en regulares y el más chiquito dellos preso en Alcalá de Henares.


Francisco de Reinoso se determinó por la primera de opciones y fue a Roma en busca y procura de honra y fortuna. La ciudad de los papas era tierra de oportunidades y la juventud hispana del siglo de Oro hacia ella encaminaba los pasos de igual manera que hoy echan la instancia para Canadá o se van de camareros a Londres. Allí se colocó como ayuda de cámara de Pío V, conoce a don Juan de Austria, el héroe de la Invencible. Sin haber recibido más órdenes sagradas que las de minorista, el papa promete hacerle cardenal. Lleva una vida crápula de gran suntuosidad como corresponde a los principies de la Iglesia del Renacimiento. Honores, riquezas, gran lujo, mujeres ─Roma meretriz y emporio de todas las corrupciones como ya hemos detallado en los estudios que hemos pergeñado sobre Andrés Laguna autor del lazarillo y un estudio de las mejores novelas castellanas La Lozana Andaluza escrita por un clérigo andaluz─ sin embargo tras los tiempos de prevaricación vienen los del arrepentimiento y a las tribulación sigue la consolación. Y a la reforma que quería Lutero y los príncipes cristianos ante el bochornoso espectáculo de la corte papal sigue la contrarreforma incoada en el Concilio de Trento.


Sea como quiere, Reinoso obtuvo el puesto de primer camarero (esculco) del Romano Pontífice a cuyo lado estuvo los siete años que duró el reinado del papa de Lepanto. Al morir su mecenas y ser preconizado Paulo IV, el papa Caraffa, regresa a España con un rescripto que le nombra arcediano de la iglesia de Sepúlveda. Paulo IV muere al poco de entrar a reinas envenenado por los judíos y le sucede Gregorio al que pinta Velázquez con cara de mala leche. El beneficio lo permuta primero con el de Toledo y más tarde con el arcedianato de la catedral de Palencia. En su biografía se habla de rentas y ducados y del esplendor en que podía vivir un eclesiástico hispano en aquellos años pero la opulencia, gracias a un proceso de conversión en el que están metidos los jesuitas, la va a convertir en amor a la pobreza. El obispo de Córdoba va a ser el gran limosnero de nuestro Renacimiento, el que convierte en templo católico la mezquita de Córdoba y el obispo que encabeza el cabildo de la catedral cordobesa cuando Luis de Góngora y Agorte formaba parte del coro en calidad de beneficiado. Poco diligente en sus asistencias al rezo de las horas canónicas, Reinoso le multa en varias ocasiones al poeta por ausencia. "Ya tenemos un pastor y sacerdote que se casa con la iglesia con cuarenta mil ducados de dote" se lee en una letrilla gongorina. Góngora no se siente muy impresionado por los proyectos de reforma que pretende acometer el nuevo pastor de la grey cordobesa. Esto le malquistó con su prelado. Sin embargo, es él quien dice la misa de réquiem por su eterno descanso al cumplirse dos años de su fallecimiento, según declara en la biografía de fray Gregorio Alfaro, monje benedictino, en 1604.


Esta biografía resulta interesante pero cae en el defecto de su época que es el panegírico. Más que una semblanza de los hechos y dichos de Reinoso parece querer escribir la vida de un santo de la Contrarreforma. Informa de datos interesantes: Pío V murió de la próstata en 1572 a los 77 y su ahijado el obispo de Córdoba, curiosamente, acabó sus días a causa del mismo mal pero diez años más joven a los 67 años. Fue sucedido por Gregorio XIII el papa que comparece en el retrato que dél hizo Diego Velázquez. Semblanza psicológica de hombre aferrado al poder como decíamos arriba.


El cuadro fue todo un tratado psicológico de la erótica del poder porque no nos engañemos la Iglesia escudándose en el Evangelio ha sido el epicentro del gran poder. El poder corrompe y el poder absoluto corrompe más todavía. Es lo que dice la mirada de ese eclesiástico al que retrata Diego Velázquez entre armiños y púrpuras, juegos de cañas, tapices, boato, cofres, cálices, vasos y cálices y ornamentos recamados de pedrería.


 

DUCADO DE MEDINA SIDONIA

 

La persecución a los judíos en la historia de España es una de esas especies con algo de verdad pero pensadas en leyenda negra que corren por nuestros anales. No es cierto que los sefardíes fueran perseguidos en el reino de Castilla o por lo menos no tanto como en Francia o en Inglaterra de donde fueron expulsados varias veces. Como suplemento después de la conversión en masa en los siglos XIV y XV alcanzaron los rangos más altos de la nobleza y se transformaron en dignidades de la iglesia.

Las grandes casas ducales Alba, Mendoza y Sidonia representan este ascenso de la sangre nueva y conversa. Los Medinasidonia con sede en Sevilla ducado de Feria y Sanlucar de Barrameda administraron todo el tráfico marítimo de la carrera de Indias y fueron el fundamento del poderío marítimo español tanto atlántico como mediterráneo.

Vamos a Sanlúcar por ver al Duque, decían los mozos que querían servir al Rey en la Escuadra. Los Medina señores absolutos de Andalucía previnieron las escuadras que fueron a luchar contra el turco en Lepanto y artillaron los galeones de la Invencible. Indómitos, altaneros, que se paseaban por Europa jactándose de su sangre marrana, y de estar relacionados con la grandeza de España, para los Austria fueron un verdadero grano en el culo estos Sidonia.

Uno de la familia estuvo implicado en una conspiración para asesinar a Felipe IV y proclamar a Andalucía como estado independiente. Una vez descubierto, fue degollado en Segovia. el marqués de Ayamonte por secesionista. 

Esta nobleza levantisca fue el gran problema que tuvieron los Trasmatara con los bandos desencadenantes de la guerra civil entre Pedro el Cruel y su hermano Enrique. Se alzó la rebelión en las aljamas a causa de las arbitrariedades y atropellos que cometían los monarcas bajo la inspiración de sus validos judíos. Los Reyes Católicos hubieron de emplearse a fondo para sofocar los focos de rebelión de la nobleza desmochando las torres de sus castillos o mandando ahorcar a algunos como en Galicia a los Castro.

 Sin embargo, los cronistas del judaísmo muy dados tanta a la exageración como la entelequia y a ver la paja en el ojo ajeno en su megalomanía promoviendo las facciones y los enfrentamientos de unos contra otros, su exageración o manipulación de los acontecimientos es factor determinante de esa falta de rigor histórico que a los españoles nos aqueja. Nos tienen odio. Es la marca de la casa, un baño en tinta de leyenda negra. Sin embargo, ahí están los archivos para contar los hechos objetivos e imparciales.

El reconcomio hispanófobo de los Medina Sidonia perduró hasta hace poco hasta la muerte hará no más de un lustro de la “Duquesa Roja” de Medina Sidonia, Luisa Álvarez de Toledo. La cual desheredó a sus hijos y nombró in articulo mortis heredera universal de sus bienes a su querida con la que contrajo nupcias en el lecho de muerte.

Una rebelde típica imbuida del furor contra España en el que ardió también Disraeli. Caronte aguarda. La buena señora poseía el archivo histórico más completo de la cristiandad, quizás mejor que el del Vaticano y gracias a ella este escritor pudo indagar en la vida y andanzas del Lazarillo de Tormes que fue escrito por un médico y protegido de la casa, Andrés Laguna, en las primeras décadas del siglo XVI.

Los Alba, rama desgajada de Sidonia, pero más pendones, se han mantenido en un plano de aristocracia terrateniente y derechohabiente más discreto pero no son godos tampoco, por mucho que se blasonen de provenir de la pata del Cid.

Abrigan el deseo de crear una república democrática universal. Esta obsesión con el linaje, la alcurnia y la limpieza de la sangre es una rémora que trasladaron los sefardíes a los hispanos porque el judío es el pueblo más racista del mundo. Los orígenes han de ser constatables; rito de la circuncisión, ruptura del hiemen la noche de bodas con un rabino al pie del lecho nupcial como veedor o fiel de fechos.

El poder del dinero. Los secretos de estado bajo control. Antonio Pérez, otro judío aragonés se la jugó a Felipe II porque según creen contra el infiel Yahvé bendice la traición. Mucho se sabrá el día del juicio, dice un adagio español y yo digo que no están todos los que son ni son todos los que están.

Ese aire de misterio y de sacralidad con que se habla ahora del judío (contra el rey y la inquisición chitón, hoy se puede hablar malo del monarca mujeriego y calavera, pero no se puede decir nada malo del sefardí que maneja bien las redes del silencio y la conspiración).

La pasma extiende sus redes pero muchos no saben y yo se los recuerdo que Sídney Warburg fue el plenipotenciario de Rockefeller sucursal de los Rochild ante el tercer Reich.

Fueron sus banqueros. Hitler se crió a sus pechos. ¿Cuánto dinero quiere, mein Fuhrer? Cien millones de marcos.

Se los dieron. El judío siente vibrar su alma ante dos palabras clave: sexo y revolución. En cuanto a la guerra son los primeros en acudir al frente y los primeros en volver. Pocos han estudiado las cuentas corrientes del Mendelsohn Bank de Amsterdam que financió a todo el movimiento pardo. Los Sidonia, los Rockefeller, la banca Morgan estaban en el ajo. Fueron organizadores del complot subvencionando a Stalin por el otro cabo. Moloch el dios de la guerra, sólo tienen una palabra en la boca: dinero. Cría cuervos y te sacarán los ojos 


 

DOCTA IGNORANCIA



Subido al árbol de mi destino

Cual Diógenes

Observo y ayuno

Me preguntan y respondo con el dedo

sí o no

Thumps up thumps down

Porque las palabras con frecuencia desarraigan el concepto

De la noble razón

Contaminan

Escuchad, si no, el lenguaje rábula

de abogadotes mal encarados

Que son la peste ahora del justicialismo que nos desmanda

Tenemos sofistas por un tubo

Y tertulieros encaramados

Burro grande ande o no anda

y esa Ester que nos mira con ojos de jaca andaluza

que llega de la provincia del ronquido

Tiende las patorras a la cámara

y muestra el muslamen debajo de la falda

Escucho música de sirenas y llanto de violines

Son sollozos

en la cuerda floja de mi arpa

Retozos de castañuelas

Antes de dar recibe

Antes de firmar escribe

Tacto de codos

Que ahora todo es gratis y en cultura trabajamos todos para Google que es el turco de los cresos ricachos epulones de California

Que conspiran contra el mundo

y nos lanzan a batallas nucleares

Y PANDEMIAS

y el sátrapa te dice mira éste

Largar bandera

Bocoy desfondado

Hermoso idioma español

Maltrecho, acojonado

Maduro lo defiende con dos cojones

Espasmos de la logorrea

en la que andamos inmersos

Charlistas de verano que aquí todos son amenazas y blablá

En pantalla demuestran su estulticia y su convencionalismo

El lazo de la corbata bien añudado

Pero nada más porque son hombres y mujeres clónicos

Mentes vacías

Bocas que hablan sin fundamento

Bustos parlantes

De la caja tonta

Amigos de asesinos etarras

Que hacen caja con la miseria moral de este país

Se revuelcan como cerdos en la mierda

San Roque peregrino

España en fiestas

Cleuasmos por arte birlibirloque y mentes retorcidas.

Más sobadas las ideas que el codo de la sotana de un canónigo

Cara redonda y beatifica del santo del pueblo manguitos de percalina negra

Ay aquellas almohadillas para ahincar los codos que yo tenía en mi pupitre adolescente

Tiempos que pasaron

Tropología del lenguaje figurado

Y con no poca moralina

Dares y tomares

Una fiera con toga

Verticilo del castañar recién nacido

Amílico de mis borracheras

Llena furibundo el vaso de almidón

Con el que me adentro en

Viajes a la región del eterno olvido

y cada mañana mi pandiculación

estiro los brazos cin cara de sueño

hago un pedo

y un gargarismo

Despierta España aguija Madrid que te quedas sin gente

Por culpa de los

Furibundos ergotistas de la oclocracia

Jactanciosa ignorancia

Huye llora y calla

Este es mi consejo

Que te defenderá de los satánicos

Muchos pareceres


ROGATIVAS PARA LA SEQUÍA DANOS EL AGUA SEÑORA AUNQUE NO LO MEREZCAMOS IMPETRACIÓN A LA VIRGEN DE LUGUILLAS

 

(del repertorio castellano de Joaquin Diaz)

CANCIÓN DE ROGATIVAS


POR ALLÍ

viene una nube

toda vestida de blanco.

es la Virgen de Luguillas

que viene regando el campo

santo cristo del Amparo

nuestro padre y redentor

amarrado a la columna

danos el agua, Señor

dadnos el agua, Señor, aunque no

lo merezcamos

que si por merecer fuere

ni la tierra que pisamos

por la corona de espinas

que tu frente taladró

los dolores de mis culpas

danos el agua Señor

Santo Cristo del Amparo

que estás entre dos caminos

danos el agua Señor

que se nos secan los trigos

En Cuba tenemos guerra

llevan de España la flor

y si no llueve Dios mío

será nuestra perdición

mira por los angelitos

que en la tierra están llorando

y no lo podemos dar porque se nos seca el campo

Santo Cristo del amparo nuestro padre y salvador

amarrado a la columna danos el agua señor

aunque no lo merezcamos

que si por merecer fuera ni aun la tierra en que pisamos