2021-08-11

A los baños de Alhama de Aragón ya iba mi abuelo Benjamín antes de la guerra para ponerse en cura del reuma

 TERMAS DE ALHAMA DE ARAGÓN

 

Orillas del río Neso o Jalón los romanos crearon una de las mejores termas de España. Fui yo a limpiar el cuerpo y el alma de inmundicias y tristezas vuelvo como  un  barco recién carenado a la batalla. A LOS BAÑOS DE ALHAMA iba mi abuelo en carro desde las tierras altas de Segovia el año que había buena cosecha a curar el reuma antes de la guerra. 

Era el balneario más popular en Castilla desde antes de la Edad Media por    que en él se siguen habilitando prácticas que nos legaron los romanos. En plena estrada que unía Asturica Augusta (Astorga) con Tarraco era el punto de recalada de las legiones y la Legio VII Victrix que sirvió en la Hispania ulterior y Rumania en el Ponto, dejando su marca grabada en algunos cipos conmemorativos y piedras miliares que todavía se ven en el paramento de algunas casas. 

Está a setenta kilómetros de Medinaceli donde el emperador Domiciano construyó el arco de triunfo para conmemorar la victoria de Roma sobre Numancia. 

El chorro de agua tépida alivió mis varices; la manguera a presión distendió mis reumáticos omóplatos y la fangoterapia con que unté de barro las lumbares alejaron el dolor de espalda. La cólera del español sentado y el trabajo sedentario al cabo de los años resquebraja la sólida columna vertebral. Toda mi vida me gané los gabrieles sentado ante la maquina de escribir y ahora el ordenador. 

El sol de Aragón y los paseos por la ribera tiempo de meditación fueron como unos ejercicios espirituales en comunión con la naturaleza. El pueblo se encuentra en una hondonada al pie de unos gollizos que amenazan las primeras casas y revelan la acción del hielo cuaternario sobre las morrenas. Pero llevan muchos siglos sin derrumbarse.

 Es un pueblo bonito y silencioso como todo Aragón con un castillo roquero o atalaya de vigilancia y una iglesia de 1622 donde dijo misa Lope de Vega. Ahora el párroco es un buen cura mexicano jovencito que ha llegado a evangelizar a los baturros en devolución de visita como otrora lo hicieron los españoles con sus antepasados aztecas.

 Vino desde Guanajuato un maya pura sangre hombre de Dios con quien tuve el placer de tener una larga conversación. Su labor es difícil. Tiene a su cargo la cura de almas de seis pueblos. Los jóvenes apenas van a la iglesia pero verle celebrar el Santo Sacrificio me inspiró gran devoción. Dios le dé ánimo en la pelea. 

La iglesia de Alhama de Aragón posee un retablo barroco de caoba que es de lo más precioso que he podido contemplar a lo largo de mi interés por este arte: una santa cena y un Padre Eterno que da gloria de ver.

Las termas tienen un origen romano fueron las más famosas en la edad media siguiendo los dictámenes de los balnea latinos con su  “laconicum” (estufa), “caldarium” agua caliente que se conjuga con las frías del “tepidarium”. 

Al final los masajes de barro en el “eleothesum”. para rematar un gimnasio cuyos ejercicios te hacen trasudar copiosamente puesto que en todo el complejo residencial hay instalado un hipocausto como complemento a los “balnea” (baños) y el “labrum”(cuba o bañera).

Viva Aragón que es la provincia más libre de la península ibérica. Tiene la fuerza y el arranque de un cuerpo de jota. Ya lo decía Baltasar Gracián: "Para libres las barras de Aragón".

























MEDINACELI CERCA DEL CIELO UNA tarde en el pueblo romano español mejor conservado

 MEDINACELI

Medina coeli regina coeli

puerta del cielo

Siento el tremolar del lábaro insigne

Con la divisa SPQR

flamean los morriones

un centurión grita a los soldados

adite marchad

delante de los equites a caballo

los ferentarios

los honderos mallorquines

los bucelarios 

la impedimenta cargada en carromatos

Portan las helipolis, arietes, brigolas, fundíbulos y catapultas

máquinas de guerra

para el asalto a las murallas

suben con trabajo la acérrima cuesta

levantan las pisadas de los milites

polvo castrense en la hondonada

Suenan las crépidas

se escuche el tintineo de las espadas

una nube de adargas avanza por el puerto

brillan los escudos al sol de oro castellano

entra por el arco

la legio septima victrix

que pugnó con vacceos y arevacos

Un decurión porta la imagen del emperador

Domiciano

un dios en las alturas

arreando

con la tralla a los rezagados

golpean látigos el lomo de las mulas

tienen sed los caballos

hay gritos de victoria

huele a vino y sangre

que portan en su aljaba los sagitarios

Vuelven las legiones de la guerra

alcanzan el final de la strata

vienen despeados

y el centurión ordena el quies (descanso)

mientras relincha y patea

el acemilario en las cuadras

Roma eterna y triunfal

Sus gestas 

se graban en los sillares de este arco

anales en piedra que gritan a la posterioridad

Los dioses oscuros me cuentan historias inverosímiles

desde los ojos y ventanas de este arco

Tito Livio esta tarde de agosto me parece que está escribiendo

un libro desde las estrellas filantes

Que guarda el sonar las pisadas de los conquistadores

imperiales

ellos fueron los que arrasaron Numancia

que se inmoló después de un cerco de veinte años

la gloria de esta hueste será conocida por generaciones enteras

Medinaceli puerta del Cielo Occilis

es un morrión que flamea en los alto

abriendo a la posteridad 

las plumas de un gallo victorioso

crestas y penachos

signo de victoria










SEX VERSUS LOVE

Ay amor que se fue y no vino. Palanca que mueve el mundo. Venus nació de la espuma. Ya contemplo sin lascivia a las bellas que muestran sus ojos por la Red. Es un milagro interactivo. Desdeño la lujuria pero he de reconocer que las más bellas del baile son las rusas. Esta que aduzco en este post y que nadie me tache de viejo verde (soy un fanático de la belleza) es una transformación mejorada de la que salió de los pinceles de Boticelli. Pienso a rebalgas del criterio general en estos tiempos que el amor está más allá del sexo aunque gracias a ambos factores que no alteran el producto el mundo no se acaba y se conservará la especie humana