2023-01-29

SAN JUAN CRISOSTOMO MARCA UN EJEMPLO Y UNA HOJA DE RUTA PARA LA COBARDÑIA Y EL BUENISMO ROMANO

 

SAN JUAN CRISOSTOMO PICO DE ORO

 

La iglesia latina el 28 de enero celebra a San Juan Crisóstomo (zalatos rot y zatousta para los rusos) boca de oro que fue el padre de la oratoria sagrada un arte que por desgracia ha caído en desuso en occidente.

Los sermones y homilías de nuestros curas con perdón son algo ramplones y perroneros. Conque podrían provocar las invectivas del P. Isla. hoy se predica al estilo de los oradores de vereda como Fray Gerundio de Campazas.

Homilías que ni fu ni fa predícame cura predícame fraile por una oreja me entra y por otra me sale. Los pulpitos fueron desterrados. Nadie pone paños al pulpito y lanza sermones de campanillas, aquellos que conmovían a la audiencia. Sea.

La adversativa a todo esto podría ser la “propiedi” o sermón que escuché al patriarca Cirilo de Moscú en la catedral del Redentor al final de la misa pontifical el día de Santa Tatiana- Buena prosodia, claridad de ideas, exposición perfecta sin manoteo ninguno en un ruso tan claro que yo mismo le entendía.

 Pensé que de esa misma manera con idéntica elegancia y solemnidad debía de hablar san Juan Crisóstomo el patriarca de Constantinopla y que con san Basilio, san Gregorio Nacianceno y san Atanasio constituye la tetrarquía de los padres de la iglesia oriental.

En la voz del patriarca Cirilo yo atisbé resonancias míticas de aquel gran tribuno de la oratoria sagrada que pontificó en Constantinopla en el siglo IV. Era Boca de Oro un monje sirio al que sacaron del convento para entronizarlo para el patriarcado de Bizancio.

Una vida ejemplar, elocuencia y fama de taumaturgo se concitaban en su persona. Yo no sé si hizo milagros. Lo que sí me parece milagroso es el canon litúrgico de las misas cantadas que se conservan en el rito ortodoxo, sus cartas y sus sermones. Este santo tiene hoy una relevancia especial por varias razones.

Se opuso a la corrupción de costumbres de los judaizantes de la emperatriz Eudoxia que rechazaban la liturgia cristiana y seguían celebrando las costumbres y rituales del antiguo Testamento.

Por todo ello fue desterrado al Cáucaso por el emperador Arcadio. Prefirió perder su sede a acomodarse a los caprichos seculares del emperador. Ello es un paradigma para los eclesiásticos de hoy esos obispos que se salen peteneras y no se atreven a salir en defensa de la fe diciendo una perogrullada como que no se puede matar en nombre de Dios. Falta valentía. No hay un cura que diga aquí estoy yo.

 Ya lo sabíamos. Por el medio escénico. Cuando un humilde sacristán cae abatido por el cuchillo de un fanático mahometano. Este buenismo cobarde no entraría en los planteamientos teológicos del Crisóstomo.

El Vaticano tampoco dijo esta boca es mía ¿Propter metum judeorum?

Todos sabemos que el yihadismo y alcaida está financiado por Soros y las fuerzas oscuras como punta de lanza para acabar con la Europa cristiana.

Tal vez quiero pensar que el buen musulmán quizá no tenga nada que ver con esos fanáticos. Démosles el beneficio de la duda.

 Pero no se integran, sus mujeres siguen con sus capisayos tocadas con el griñón medieval sobre sus testas.

¿Profesan amor a España sólo con la boca pequeña? ¿La emigración es un subterfugio para planear una invasión en toda regla?

 Al formular tales dudas nos sobrecoge el miedo a muchos españoles, así como nos sorprende ese afán de la jerarquía episcopal de echar balones fuera. Y el nefasto aquí no ha pasado nada. Moros y cristianos somos hermanos. Pienso yo que somos más primos que hermanos.

San Juan Crisóstomo también tuvo que luchar con el cisma de la iglesia de Alejandría con la de Antioquía. Actualmente se ha vuelto a reproducir con la guerra de Ucrania.

Selenski persigue a los popes que siguen en comunión a través del patriarca Onofre con Moscú. Constantinopla también ha roto relaciones con Zagorsk.

A costa del destierro y de la muerte en el Ponto este gran padre de la iglesia se alzó en defensa de la fe y es todo un ejemplo a tener en cuenta por nuestros jerarcas timoratos, medrosos, archi prudentes, acojonados.

 Los sermones del papa Francisco son un desastre. Tampoco canta jamás y dicen `por mi pueblo que gallo que no canta algo tiene en la garganta o porque tiene un oído enfrente de otro o porque no le da la real gana, todo lo contrario del Crisóstomo que compuso los troparios, secuencias e himnos que marcan la distancia entre la liturgia ortodoxa y la que surgió de las horcas caudinas del Vaticano II.

Yo recuerdo que hace más de cincuenta años en el seminario menor de Comillas la fiesta de este santo se celebraba con un discurso en griego una filípica de Demóstenes en el paraninfo y uno de Santander desde la tribuna declamó el discurso en griego durante treinta y tres minutos, aquel retórico era un prócer. Tenía madera de obispo. ¿Llegaría al sacerdocio? ¿Qué habrá sido de él?

 

lunes, 30 de enero de 2023

Жанна Бичевская поёт песни Иеромонаха Романа (2005)

Жанна Бичевская - Станем пред Царицею Небесною campan as del amor