2020-06-03

AÑOS TRIUNFALES VIEJOS RECUERDOS

MAYO FRANCÉS EL LALALA DE MASSIEL

Ou sont les neiges de jadis? Se pregunta Villon en una de sus cuartetas. ¿Dónde están las nieves de antaño. Mainteneant il pleut. Llueve como entonces. Et maintenant tatachan que vai je faire quel sera ma vie? Tatachán. Tous mes amis ceux sont partis. Que gran verdad. Nos han dejado solos como a los de Tudela y ahora va a resultar que Franco tuvo la culpa de que ganásemos el concurso de marras con el lalala.
Yo me compré un impermeable italiano Piuma D Oro que anunciaba Topo Gigi; abrigaba poco pero fardaba cantidad; todo el mundo lo llevaba. Desaforadamente y calladamente llovía mientras ardía Paris con los estudiantes de Rudi el Rojo arrancando los adoquines de la Place de L´Etoile para tirarselas a los gendarmes y los telediarios en blanco y negro proyectaban imágenes de jóvenes airados, policías que no sabían que hacer con la porra  y el estruendo de las “lecheras” o furgones celulares, aquellos Citroen tan feos chatos yendo y viniendo con detenidos a la zona cero.
 Había miedo en la rúa pero yo nunca me lo pasé tan ricamente. Habían cerrado la universidad y yo me iba por las tardes a los bailongos de Atocha y decía en casa que me iba a la biblioteca. Mi padre el pobre siempre con la mosca en la oreja. Que a ver donde te metes y no me metía en ninguna parte. Si se daba bien a lo mejor conocías a una americana para salir porque las chavalas nacionales o se habían ido a Paris a hacer la revolución o se metían en casa a las diez cagaditas de miedo y eran además todas unas estrechas. Son recuerdos de una primavera de lluvia y de musiquillas pegadizas.
 No fue tan fiero el león como lo pintan. Nada es lo que aparece. Aquel curso aprobé las asignaturas que me quedaban para concluir la Licenciatura Inglesa. Salía con una compañera de clase que se llamaba Mari Ascen ¿qué habrá sido de ella? Pero quería solo novio formal. Me eligieron para trabajar en la EFE. Tenía pensado irme a Londres y en la hora que lo hice. Me tiré allí siete años. Mayo francés llega envuelto en el recuerdo del sonido de la lluvia golpeando los adoquines de  las aceras de Madrid y de Paris, los versos de Villon y la música de Brassens. En francés hay palabras muy hermosas como “trottoir” o “poubelle” que no es otra cosa que cubo de basura. Tira millas. Pero a mí la que me gustaba era Francois Hardy y me entretenía leyendo los libros de bolsillo que me había traído de Francia el año 64 el verano que estuve allí. Leía sin enterarme demasiado a Sartre que parecía que me miraba  con su ojo pipa. Empecé La “Nausea” y no la he acabado todavía.
 Ou sont les neiges de jadis? Bien. Durante los días que duró la movida los panaderos de París dejaron de levantarse a las cinco de la mañana para ir a currar según proclamaba Gilbert Becaud. Y Massiel ganó  la eurovisión esa. Tiene mi misma edad. Es un poco cabra loca pero a pesar de su cara algo caballuna y sus prominencias dentales siempre me pareció una piba  cojonuda que dice lo que piensa.
Seguramente la manipularon con el lalalá que es un aire pegadizo aunque algo aburrido. El otro día por televisión dijo no sé qué de un tío del Opus “que la tenía pequeñita” y la pararon  ipso facto. Secundo plenamente su intervención.
 ¿No sería aquel banquero de marras que nos cerró el SP y trajo por la calle de la amargura al pobre Rodrigo Royo? No había que fiarse mucho de los que iban con “Camino” bajo el brazo y querían meterte en su rollo de apostolado operativo y selectivo de camisas muy limpias con cuello duro. La la la.
Yo canto a la mañana etc et si je dance ce est pour toi, etc.  Silvia Vartan  y el Aznavour sonando por las radios. Su triste Venecia que se bailaba lento y aprovechar para meter mano.
 A la sazón nos gustaba cantar en francés. Hoy todo es inglés. ¿Dónde están las nieves de entonces? La neige de autrefois, me pregunto con Villon.  Tempos transit. Tempos fugit.
 Aquel año de la post-revolución se produjo la estampida. Todos nos marchamos a Londres o a Paris a la aventura. Jesús Torbado se fue a Alemania y llegó hasta Estocolmo. El resultado de su experiencia fue una gran novela trágica y algo blasfema  la mejor que se ha escrito por ninguno de nuestra generación. Se titula las “Corrupciones”. Todo un tour de force narrativo en la que describe el choque del protagonista que había sido novicio dominico con la vida real poniendo ladrillos en una obra y no la vida utópica del noviciado, el encuentro con el amor, los traumas que le dejaron en su alma aquella visión  tan estrecha del catolicismo. La chica sueca al final se suicida y el protagonista dice yo la maté, yo soy culpable no me enseñaron los frailes a querer a una mujer. Me sentí identificado con aquella novela. Las corrupciones de Torbado.
 El seminario en nosotros produjo desgarros irreparables que dejaron secuelas de por vida. Que los obispos lean esta gran obra. Tal vez a alguno le entraría arrepentimiento. La Iglesia nos debería pedir perdón a todos aquellos que dejamos los seminarios vacíos. Se deshelaron los neveros del ayer. Hubo un general rompan filas y ETA nació en un seminario. Hasta eso.
 No quedan pájaros de antaño en los nidos de hogaño. Conformidad. Resignación. Así es la vida pero y rezo ahora como nunca he rezado y  creo que mi fe es firme y viva. Llega de la mano del Cristo ruso, un amor que nunca me traicionará como otros.
 Y Massiel sesentona sigue viva. Una tía  cojonuda ya digo cuando no se pasa con el gin tonic. El 68 fue un tigre de papel y ha huido de nosotros y casi de la memoria siendo ocasión para que unos cuantos listos nos engorden algunos de sus tediosos libros de petete. Cohn Bendit trabaja en un banco, Cebrián dirige un periódico del Establishment. Los antisistemas del ayer están en el sistema y los rojos de entonces los tenemos a todos montados en el dólar ya a punto de la jubilación. Entonces yo no era rojo. A lo mejor me toca la vez ahora. Me encanta por eso Massiel que parece una tigresa de papel con su cara caballuna y a ¿ustedes no? Que viva y viva la protesta. Sigue lloviendo sobre Madrid. Esponjosa y redentora lluvia que hinche mis poros de melancolía. Todo está perfecto. Que no queden rencores aunque a veces supuren viejas heridas, A todos perdono. Creo que Cristo es el señor de la historia y no Rudi el Rojo ni Cohn Bendit  Où sont les neiges de jadis?


Nota: las fotos que cuelgo son originales mías. ¿Quién me pagará los derechos de autor? No me quejo. Lo mío es escribir y escribiendo no me aburro, espanto la tristeza y desolación que me circunda por muchas cosas.

ARTICULOS DE PRENSA








CENTENARIO DE EUGENIO SUAREZ EL HOMBRE QUE VIVIÓ DE CERCA EL HOLOCAUSTO. FUE CORRESPONSAL DE ARRIBA EN BUDAPEST

Eugenio Suárez fue un eminente periodista manchego que acabo sus días, ya nonagenario, en Salinas Asturias, creador de la prensa del corazón no la carroñera que llena de carnaza nuestros hebdomadarios sino aquellas cuatricromías que exaltaban la elegancia y la belleza de una sociedad que miraba al futuro.
Fundó “Semana” pero sobre todo fue autor de un libro como “Corresponsal en Budapest” que debiera ser una manual de referencia para la historia desapasionada y objetiva lejos de la propaganda.
Había nacido en Daimiel en 1919 hijo de un médico y en el seno de una familia acomodada, hizo la guerra con Falange, su aspecto era el de un señorito bon vivant con gran visión para los negocios. A su regreso a España desde Hungría un país que amaba dejó de pertenecer a Falange y se dedicó a la crónica negra. Editó un periódico que imitaba a la prensa amarilla de Fleet Street: El Caso que fue la publicación de mayor tirada en España. Fue uno de los primeros corresponsales falangistas. Una larga lista en la cual figuraron, Luciano Cifuentes, Celso Collazo, Rodrigo Royo, Perez de las Clotas, Rufo Gamazo, Ismael Herraiz, Eugenio García Serrano, Enrique Laborde, Cesar Santos, Emilio Eguiagaray, Félix Ortega, Andrés Kramer.
Modestamente he de incluirme en el cupo porque cerré la oficina de la Prensa del Movimiento en la ONU y la corresponsalía en Washington. Yo conocí a Eugenio Suarez, fue nuestro maestro  y recuerdo una entrevista que le hicimos en Salinas. Estaba sentado en la playa delante de su maquina de escribir. El genio nunca muere. Los periodistas y los curas no nos jubilamos nunca.
Quiero rendir memoria y homenaje a Eugenio un verdadero pionero que abrió sendas en nuestra profesión hoy tan prostituida.
Murió al pie del cañón y dejó una obra importante aunque volandera, circunscrita a cientos de entrevistas, reportajes y alguna novela, pero su corresponsal en Budapest es un no va más. Vivió los acontecimientos de primera mano y salió de la bella ciudad destruida por los Fortaleza Volantes americanos poco antes de que entraran los rusos.
Con San Briz en sus crónicas creó un flujo de conciencia en Madrid para que el gobierno de Franco diera el pasaporte español a los judíos. Organizó de esa manera una diáspora que salvaría muchas vidas. No influyen en su conducta razones religiosas o políticas. Simplemente humanitarias.
Catalin Karady fue fusilada por guardar una emisora clandestina en el fondo de un piano. Budapest - estado de ánimo reinante- hungría bajo los alemanes se refugiaba en la primavera. En los cabarets se bailaba como antídoto contra las preocupaciones imperantes. La guerra puso en circulación el baile. Budapest está circuido de siete colinas que se cubren de flores y de fragancias en primavera.
Moisés condujo a su pueblo hacia mejores lugares. Cuando lleguen las fortalezas volantes y los liberator. La cocinera que pesaba 110 kilos y había que auparla. Vieja dama judía que teme más a la gestapo que a los aviones. La bajada al refugio en un fajo las cartas de amor, los billetes de banco, las joyas. Cantanban las cigarras. Tener engrasadas las escopetas de caza. Estallaban las flores de los antiaéreos. Funcionaban los teatros y el circo cuya mayor parte de autores eran hebreos. Embrutecimiento bélico. La carlinga de un stuka. Casas colmena de escasa resistencia. Hacer el tapiz o bombardeo meticuloso. Los yanquis acabaron con la avenida Andrassy de Budapest. Mirar con indiferencia a las mellas que dejaban las bombas. Cintas luminosas de las trazadoras en la noche en festejo pirotécnico. La aviación roja carecía de bombarderos. Besaravia y Bucovina donde los rusos son malquistos. Cardenal Seredy primado carta pastoral. Asalto a las iglesias católicas de hebreos pidiendo el bautismo. No eran gaseados ni fusilados los que recibían lñas aguas de gracia y por eso la gente hizo lo posible por entrar en el redil de cristo que era la verdad y la vida. Otras confesiones cristianas hicieron muy poco por los hebreos perseguidos. La iglesia romana sí. El clero católico salió valerosamente en defensa de los perseguidos por la verdad y la justicia. Bela Imredy. Cruces flechadas de Nyilas. Tras-poder. Imredy era autor de las leyes antisemitas y era nieto del rabino de Bratislava. Mangold el refugiado húngaro lo mismo que Keystoine Nemes que encontró refugio en España. Cruz flechada y movimientos de pueblos para traer a trabajar a Alemania. Cruz lanceolada. Allí comienzan las sorpresas. 14 nov 1944 Horty dice no a Alemania. La población de Budapest había aumentado en más de un millón de personas. Problemas de alojamiento, sanitarios, de alimentación. Se dejó sentir el hambre. El servicio de escuchas se dejó de sentir. Los protegidos pasaron a ser protectores. Tanques Tigris. En el aire un olor a tragedia. Partida de criminales de uniformes, idolatras de la disciplina se veían desbordados. Exterminio de bocas inútiles. Las SS asesinaban a todo aquel que no les parecieses ario. Cuarenta fusilados en el hotel Ritz hebreos en manos de sus victimarios. El miliciano del pueblo en armas los nylas. El regente Horthy fue arrestado y trasladado a Alemania. Estos partidos místicos que exigen martirologios. Muestran un fervor que no sienten pero que les sirve de patente de corso para el asesinato, el robo y el escalo de los puestos de la administración. Tienen demasiada masa amorfa. Eugenio Suárez critica a Falange. Jefes de prensa que trataron con otros periodistas como Xavier de Echarri, Pedro Mourlane Michelarena de hidalga apostura y la agudeza andaluza de Enrique Llovet invitados por Hungría en 1943. El periodista ha sido demasiado duro y cuando moje la pluma se lo pensará dos veces. Sobornos y almuerzos en el Savoy. Larga cuerda de judíos que pasaba por la calle. Todos con las manos en la nuca los hombres primero. Un camión alemán de cinco toneladas aceleró la marcha contra ellos. Abandonó Budapest semana antes de caer en manos de los rusos y un alborozado ministro de exteriores que le hablaba de revolución. La ciudad más bella de Europa y de más atractivo para el forastero. Hungría no tuvo suerte.  De la GPEU a la GESTAPO. El director de Arriba España me llamó cosas feas. Hacer tabla rasa de todas las seducciones. Anhelo de relojes, el kurdo disparando contra un despertador. Comer, bailar, saber del curso de las nubes, el barask, manadas de caballos en la inmensa puszta y los fata morgana. La corona de san Esteban. Es un país aristócrata nato donde hasta el último campesino tiene maneras de rey. La carta del cardenal Justinian Seredy es elocuente de cómo la iglesia defendió a los judíos en aquella instancia. Goering tenía intereses allí. Vitez héroe. Treinta siglos de refinamientos talmúdicos. Ángel Sanz Briz, secretario de legación en Budapest y el ministro Miguiso.
Horty es invitado al cuartel general. Hechos consumados. El regente Horty vuelve cuando Budapest ya había sido ocupado. Un vagón cargado de judíos de Trieste y de Fiume llega a Budapest. Esto se está haciendo fuera de las miradas de las gentes. Bañarme en las aguas del jordán de la caridad. Ideas quijotescas. Entonces se empezó a esparcir la noción de España tierra de acogida. El gobierno Kallay y sus campañas antisemitas. Brazalete amarillo o blanco. La invasión alemana del 21 de marzo de 1944. Muchos se suicidaron.  Las purgas duraron un mes. Leyes antisemitas. Estrellas amarillas de ocho puntas y de diez centímetros de seda o lazos amarillos de terciopelo. Parecen haberlo copiado los catalanes. Humillación, baldón, desprecio. Eugenio Suárez era corresponsal del Arriba no olvidemos el dato. Se abrieron las puertas de los conventos y seminarios a los judíos perseguidos. Un periodista hasta llegó a disfrazarse de cura. Las salas de infecciosos de los hospitales se llenaron de judíos, lamentaciones talmúdicas, los bombardeos en la oscuridad y lo incómodo de la vida en el ghetto, odios vitamínicos, las delaciones, forzar fronteras y la libertad de todas las cosas que se vuelven prisioneros, la represión organizada por la GESTAPO. Cada mañana conducciones hebreos a la estación del norte de Budapest cincuenta personas por vagón que eran cerrados y sellados a plomo cada viajante con una hato de solo tres kilos de peso. Lo puesto y los relojes y las estilográficas que servían para el mercado negro. Los niños perecían de inanición, las mujeres de asfixia los hombres se desesperaban. Al fin se abría la puerta y una ráfaga de ametralladora saludaba su llegada. Destino Auschwitz. Las cámaras de gas les ahorraban a los asesinos munición. Y los cuerpos valían para los experimentos científicos. Es el primer libro donde se da fe de la existencia de estos centros de ignominia. No hay signos premonitorios. Los grandes traumas no acontecen de improviso. Política de protección universal al perseguido. Esto va a significar mucho en la política exterior de Franco. Es la tesis a la cual se enfrenta mi libro en que gloso esa misma idea en la que abunda mi predeciros en Pyresa y maestro. No es negacionismo sino el afán de aquilatar deslindando los cauces de la propaganda del rio de la verdad objetiva. En esta historia hubi buenos y malos. Cuando las potencias occidentales Churchill, Roosevelt, de Gaulle etc. no movían un solo dedo por salvar a aquella población perseguida en el régimen de Franco tuvieron un valedor un salvavidas y un salvoconducto. Mi Franco y Sefarad un amor secreto y Corresponsal en Budapest son al respecto dos testimonios importantes. Siempre será muy peligroso trastocar el amor y el perdón en odio como quieren algunos. Ellos no pueden ser buenos judíos. La historia la escriben los vencedores pero la verdad objetiva es tozuda y los hechos inexorables. Periodistas como Eugenio fueron el aguijón contra la burda propaganda. Este viejo manchego con cara de palo, antipático y algo judío que nunca pagaba un café pero que abrió en la profesión las puertas a mucha gente vivió y murió en periodista total. Me honro de seguir sus pasos aunque no me dé por ir a Salinas con mi portátil. A la playa yo voy a bañarme y a ver qué pasa. El libro de don Eugenio me ha hecho sentir compasión hacia los judíos que quizás sean gente de mi misma raza (supervivientes natos, acomodaticios inexorables, cambiantes pero, hombres pecadores como buenos humanos, siempre agarrados a los flecos del “tefilin” del gremial oracional) y dudar de los sumos sacerdotes del sanedrín que procuran establecer la teología oficial sobre el Holocausto y el que no crea en ellas será expulsado a las tinieblas exteriores. Ser judio significa buscarla verdad y lka justicia y lo demás se os dará por añadidura. Arrepentios de vuestros pecadois



CALIFORNIA DESUBIERTA Y COLONIZADA POR HISPANOS HOY ME DUELEN TUS HERIDAS

HOY SIENTO NOSTALGIA DE CALIFORNIA.  JUAN BAUTISTA ANZA FUNDA SAN FRANCISCO
Juan bautista de Anza un español nombrado gobernador del estado de Sonora en una expedición a caballo arriba a San Francisco en 1688 establece misión franciscana en Misión Dolores queda la iglesia en el cerro. San Francisco no empieza a crecer hasta la fiebre del oro cuando recibe a las caravanas del Farwest. Dos mentalidades la franciscana que se caracteriza por el amor al indio y la predicación y la protestante propugnando la violencia y el exterminio del indígena. Hoy se habla en California de la ola de chicanos que nos invade, no es hablar con propiedad porque los chicanos estaban aquí antes de la llegada de los bucaneros. España en 1849 cede California y queda incorporada como el último estado federal a la unión norteamericana. Hoy es un centro de la investigación tecnológica y armamentista, un estado probeta el más rico de la unión a la vanguardia científica y social: desarrollo atómico, pisocologico, investigación del cáncer, Hollywood el séptimo arte la televisión los sit coms cuna de grandes movimientos culturales; aquí se inició el movimiento hippy y el movimiento gay se fabrica el misil crucero y los superbombarderos f15, y la tecnología de última generación la bomba de neutrones. California se abre paso entre la ciencia ficción y la conquista del futuro San Francisco con sus empinadas cuestas y su bahía siempre cubierta de niebla abre brecha.  Yo paseé sus calles una mañana de verano en 1977.
El futuro es avance técnico pero una gran soledad, alcoholismo, droga, prostitución y suicidios el doloroso precio del progreso. Dan ganas de gritar desde lo alto de Sausolito o callejeando por el laberinto del mercado chino “I had a a dream” yo tuve un sueño que no se realizó cuando íbamos camino de la aldea global y la televisión sin barreras, la telebasura a espuertas con la proliferación de canales yo asistí al parto de los montes. La televisión acabaría con la lectura a base de entretenimientos soporíferos. La revolución suele agazaparse debajo de grandes consignas maximalistas. Primara la cantidad sobre la calidad. Agarrate que vienen curvas, cuando de comienzo la gran berra y los maruecos enmohecen a atoparse habrá que proteger la testuz con una gran cornamenta. Grandes eventos como la SuperBowel o el final copa Europa acapararán la audiencia.
El epicentro de aquella revolución audiovisual irradió a todo el planeta desde el estado probeta. Sus impulsores eran todos judíos supervivientes de Auschwitz o hijos de los prisioneros de los KZ Lager: Sonnefelddt, Jankowski, Silvermann (nombres alemanes) que empezaron a lanzar los primeros satélites para la globoivisión en 1976 como productoras la CBS, la NBC CBS y RCA grandes autopistas de la información y el entretenimiento palabra clave servidas a los usuarios en microondas; la radio analógica y las ondas hertzianas dejaron de existir ante la acción combinada del satélite y del cable. Como corresponsal en nueva York yo asistí a aquella revolución técnica que arrasó las junturas del planeta transformando a las naciones en algo diferente. La globo visión decía yo en una crónica es un magno suceso superior al invento de la rueda o del fuego que dará un vuelco sin precedentes a todo el arco de actividad y actualidad el día administradores de la verdad. Silencio que entramos en el templo de Volupia. Eh vosotros los de ahí en eso digo contra la pared y callad la boca. Viene el día cósmico controlado por unos pocos. El mundo se hará más pequeño. Cabrá en nuestro cuarto de estar. Globalizará la cultura y el saber adiós al UHF y al VHF y hoy ya no se emite en 625 líneas. Se consolidó la cibernética que avanza a pasos de gigante los estados y los gobiernos regionales siguen peleándose por los campos de onda. La globo visión es el quinto poder. Hoy tengo nostalgia de California



CANTO DE LA KALENDA MAGNUM GAUDIUM NUNTIO VOBIS

Calenda que se cantaba en navidad


Anno creationis mundi
Quando in principio deus creavit coelum et terram
Quinquissimo millessimo centésimo nonagésimo (5190)
A diluvio anno milésimo nonagésimo septimo (1957)
A nativitate Abrahae anno bis millessimo quintodecimo 2050
A moyse egressu populi israel de aegipto anno millesimo quingessimo decimo 1510
A unctione David in regem anno millessimo trigentessimo secundo 1982
Hebdomada sesaquessima quinta iusta Danielis ptophetiam
Oñympiasda centésima ongessima quearta 194 ab urbe condita
Anno semptingentessimo quinquagessimo secundo 752
Anno octaviani Augusti quaragessimo secundo 42 toto orbe in pace, sexta mundi aetate
Jesus xtus aeternus Deus aeternique patris filius
Mundo volens adventu suo ìissime consecrari de Spiritus sanctus conceptus
Novemque post conceptionem
Decursas mensibus
On Betlem judae nascitur
Ex maria virgine factus est homo
In nativitate domini nostril jesu xristi
Secundum carnem

VIVA DONALD TRUMP HE IS MY PRESIDENT GOD BLESS AMERICA

TRUMP GANARÁ LA PARTIDA AL NOM. LA BESTIA SE VISTE DE NEGRO PERO ES BLANCA EN EUROPA SEPARATISTA Y DESALMADA ANTICRISTIANA. ESTOS SON LAS HUESTES DE OBAMA EL NEGRO ZUMBÓN QUE SE ECHAN A LA CALLE ESOS SALVAJES DE LA PECOREA Y EL LOOTING. EL CABALLO DE ATILA GALOPA POR LAS CALLES DE NORTEAMÉRICA. DONALD, TEN FUERTE Y RESISTE. DIOS ESTÁ CONTIGO USA I LOVE YOU FOR EVER