El personal de mantenimiento de la paz ruso no tomará bajo protección todos los objetos históricos en Karabaj; Armenia y Azerbaiyán deberían resolver los problemas de su preservación por su cuenta. Mikhail Shvydkoy, el representante especial del presidente de la Federación de Rusia para la cooperación cultural internacional, le dijo a Izvestia sobre esto. También señaló que en un futuro próximo la comisión de la UNESCO estudiará el estado de los monumentos en Karabaj, a lo que Rusia está dispuesta a ayudar. El político pidió a la intelectualidad de las dos repúblicas que inicien un diálogo pacífico el próximo año. Mientras tanto, David Babayan, asesor del presidente de la República de Nagorno-Karabaj (NKR), dijo a Izvestia que una gran cantidad de iglesias y cementerios cristianos permanecían en las regiones que quedaron bajo el control de Azerbaiyán el 1 de diciembre, y su destino ahora es motivo de preocupación. El Mejlis de Azerbaiyán recordó a Izvestia las palabras de Ilham Aliyev,
Sin pacificadores
El 1 de diciembre, las tres regiones restantes de la "zona de seguridad" alrededor de la República de Nagorno-Karabaj pasaron bajo el control de Azerbaiyán. Y con ellos los monumentos culturales e históricos de Karabaj fueron transferidos a la jurisdicción de Bakú.
Algunos de ellos sufrieron directamente durante el conflicto militar que duró del 27 de septiembre al 9 de noviembre. En particular, el símbolo de la ciudad de Shushi, la Catedral Surb Amenaprkich Kazanchetsots (Catedral del Santo Cristo Salvador), construida en la segunda mitad del siglo XIX, fue atacada. Sin embargo, las fotografías de la región de Kelbajar, tomadas después de su transferencia al control de Bakú el 25 de noviembre, muestran khachkars históricos divididos (cruces de piedras).
Consecuencias del bombardeo de la Catedral del Santo Cristo Salvador, Shushi, 8 de octubre de 2020
Foto: REUTERS
El 16 de noviembre, científicos, activistas y periodistas rusos hicieron un llamamiento al presidente de la Federación de Rusia con una solicitud para proteger los monumentos de la región. Los autores de la carta creen que nuestro personal de mantenimiento de la paz debe llevar a cabo su protección y, más tarde, una misión de seguimiento con la participación de especialistas en patrimonio cultural de la UNESCO.
Entre los objetos, cuyo destino preocupa a los autores de la apelación, se encuentran el antiguo asentamiento de Tigranakert, el monasterio Tsitsernavank, la iglesia del monasterio Gtchavank, el monasterio Amaras, la iglesia Kazanchetsots. Siguiendo las instrucciones de Vladimir Putin, el histórico monasterio de Dadivank en la región de Kelbajar ya ha sido tomado bajo control por las fuerzas de paz rusas; su territorio no se incluyó inicialmente en la zona de monitoreo.
Piedras del antiguo asentamiento de Tigranakert, Nagorno-Karabakh
Foto: commons.wikimedia.org
El 19 de noviembre, figuras culturales se dirigieron a la UNESCO con una solicitud para proteger los monumentos cristianos en Nagorno-Karabaj. Los autores de la carta pidieron a la organización "utilizar toda su autoridad e incluir los monumentos cristianos de Nagorno-Karabaj en la lista del patrimonio cultural mundial".
La directora general de la organización internacional Audrey Azulay dijo el 20 de noviembre que la UNESCO está dispuesta a ayudar a Armenia y Azerbaiyán a preservar los objetos del patrimonio histórico de Nagorno-Karabaj. Sin embargo, todavía no se habla de incluirlos en la Lista del Patrimonio Mundial: el representante de la organización pasó por alto este tema. A solicitud de Izvestia, la UNESCO no brindó un comentario inmediato.
Hay razones
La preocupación por la preservación de los monumentos en Nagorno-Karabaj existe y hay motivos para ello, dijo la Duma del Estado a Izvestia.
“Vemos varios videos en Internet donde los triunfadores destruyen y profanan los monumentos de la historia y la cultura en Nagorno-Karabaj. Todo indica que incluso si el gobierno de Azerbaiyán tiene la intención de prevenir cualquier destrucción, de hecho, no puede o simplemente no quiere evitar este tipo de fenómeno, dijo a Izvestia un miembro del Comité Estatal de Asuntos de la Duma de la CEI, Integración y Relaciones de Eurasia. con compatriotas Konstantin Zatulin.
Tumbas en un cementerio después de la remoción de los restos de residentes enterrados en la ciudad de Lachin (Berdzor), Nagorno-Karabakh, 30 de noviembre de 2020
Foto: RIA Novosti / Valery Melnikov
Rusia está dispuesta a prestar toda la asistencia posible a la misión de la UNESCO en Karabaj, dijo Mikhail Shvydkoi a Izvestia. Sin embargo, Armenia y Azerbaiyán deben ocuparse directamente de la protección de los valores culturales y no del personal de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia.
- En este caso, sería un error imponer al personal de mantenimiento de la paz ruso la obligación de proteger los monumentos culturales en el territorio de Nagorno-Karabaj. Dado que están, por un lado, bajo la jurisdicción de las autoridades de Azerbaiyán, y por otro lado, bajo la autoridad de las autoridades de Nagorno-Karabaj, dijo el político. - Es importante que los propios países trabajen de manera bilateral con representantes de la Comisión de la UNESCO para el Seguimiento del Estado de los Monumentos Culturales.
Las fuerzas de paz rusas que se encuentran en la región tienen instrucciones de preservar Dadivank, especificó Mikhail Shvydkoi. Enfatizó que sin la actitud responsable de los estados que participan en el conflicto y de los países que ya han firmado el acuerdo de alto el fuego, sería absolutamente incorrecto imponer esto solo a los pacificadores.
Fuerzas de paz rusas en el monasterio de Dadivank, Nagorno-Karabaj, 16 de noviembre de 2020
Foto: Izvestia / Zurab Javakhadze
Es importante evitar una politización excesiva de este tema, cree el político. Al mismo tiempo, llamó la atención sobre el hecho de que durante los últimos 28 años no se había planteado en absoluto el tema de la conservación del patrimonio cultural en Karabaj. A pesar de que la región tiene monumentos de la cultura islámica.
Al mismo tiempo, el representante del Presidente señaló que, para superar las consecuencias del conflicto, es necesario iniciar un diálogo público pacífico entre representantes de la intelectualidad nacional de Armenia y Azerbaiyán. Según el político, puede comenzar a partir de 2021.
- Creo que valdría la pena iniciar este diálogo con la participación de Rusia, como una especie de mediador y garante de que será productivo. Pero esto solo es posible con el consentimiento de los líderes armenio y azerbaiyano, enfatizó Shvydkoi. - Repito: será muy difícil. Si recuerdan, el diálogo público entre los dos pueblos se inició 13 años después de los hechos de 1994, en 2006-2007. Tomó tiempo para que el dolor y la tragedia con los que las hostilidades siempre se asocian a aburrir.
Khachkars y mezquitas
Según David Babayan, asesor del presidente de la no reconocida República de Nagorno-Karabaj, Artsaj (el nombre propio de la NKR) ocupó un área de 11,5 mil metros cuadrados hasta la última guerra. km, y ahora unos 3 mil km. Miles de monumentos, incluidos los khachkars históricos, permanecieron fuera del control directo de las autoridades de la república, dijo en una entrevista con Izvestia.
El consejero del jefe de la república también explicó que la región de Kelbajar ocupa el primer lugar entre las regiones de la Armenia histórica en términos de número de monumentos históricos, incluido el famoso monasterio de Dadivank y las iglesias de los siglos IV-VI.
La gente reza en el monasterio de Dadivank, 14 de noviembre de 2020
Foto: Izvestia / Zurab Javakhadze
David Babayan enfatizó: después de la primera guerra de Karabaj, los monumentos de la cultura islámica pasaron bajo el control de la NKR, pero nadie los destruyó; las autoridades de la república incluso restauraron la mezquita Shushi. No hay monumentos islámicos bajo control armenio ahora, dijo.
- Idealmente, todos los monumentos deberían estar bajo la protección del personal de mantenimiento de la paz, pero esto es físicamente imposible. Solo necesita estar de acuerdo, implementar de alguna manera un mecanismo de monitoreo, tal vez a través de drones para monitorear periódicamente la situación en el lugar, admitió el político. - Una variante de cualquier acuerdo con la parte azerbaiyana es básicamente imposible. Primero, las heridas son demasiado recientes. En segundo lugar, no tenemos monumentos culturales azerbaiyanos para organizar esto, al menos de forma recíproca.
El diputado del Mejlis (Parlamento) de Azerbaiyán, Sabir Hajiyev, aseguró a Izvestia que Bakú conservará todos los monumentos religiosos de Karabaj, incluidas las iglesias cristianas y los monumentos del período albanés. También señaló que una iglesia armenia todavía funciona en el centro de Bakú. A su vez, admitió el parlamentario, muchos sitios religiosos musulmanes en Kelbajar, Aghdam, Fizuli se utilizaron para otros fines; en algunos de ellos, se organizaron almacenes o corrales de ganado.
Locales cerca del monasterio de Dadivank, Nagorno-Karabaj, 14 de noviembre de 2020
Foto: Izvestia / Zurab Javakhadze
- Los armenios que viven en Karabaj pueden quedarse y visitar iglesias cristianas. El acceso libre sigue siendo para ellos, dijo el presidente (Ilham Aliyev). La cláusula 9 de los acuerdos implica la libre comunicación. Esto significa que nadie impedirá que los armenios se muevan por Karabaj, especificó el parlamentario.
Según él, todos los monumentos históricos y religiosos, incluidos los santuarios cristianos, serán restaurados. La cuestión de su visita para los ciudadanos de Armenia también se resolverá en un futuro próximo.