2020-12-07

VALEDICO

 

VIAJES VALEDICTORIOS

Dó más Nicolás

Anda la sebe

Marcho a la hierba

Dar la vuelta a las hoces

Es verano

Trillamos la parva

Sicofantes y delatores

Nadie se va de misa sin su sermón

Aquí te pillo acá te mato

Pujos mesiánicos

Hola y adiós

Besos estampamos

Nos despedimos con fingidos abrazos

Todo aquello

En lo que creíamos

Se ha derrumbado

¿Qué fe profesamos?

El maestro se ha dormido en la barca

Y el mundo gira sus espasmos

Navegando sin timón ni gobernalle

Y arrecia la persecución (preslodovadni) qué hemos hecho

Te saltaste la otra noche un semáforo

Venías borracho

Solovoditi minia Gospodi

Líbrame de tanto mal como hice

Viajo en el carro de heno hacia la nada

Plaustrum

Salutis exordium

Exaltemos el vínculo de la maldición

Del fuego fatuo

Oh Dios mío cuanta detracción

No cabe en el mundo tanta maledicencia

Es un genio periodístico la murmuración

En latín valedico

Es agitar los pañuelos del adiós

ESPERMA DERRAMADO INUTILMENTE NATALIDAD CERO


 

Yerma esperma

 

Men without love

Men without Work Jobles

Zánganos de colmena

Emasculados por el gran dios

En un mundo sin amor

Se secan las fuentes de la vida

Guerra en los talamos

Batallas campales en la alcoba

Vientres yermos

Feministas machorras

Nacer varón no es una bicoca

El día de san Pelagio

Banderas del arco iris al viento

Poderes gays

Pánico en perspectiva

La yerma esperma

Es un castigo

Bíblico

Que nos advierte de un mundo sin niños

Pueblos vacíos

España de viejos

Se enroscan en el árbol de la ciencia

Las arillas de la sierpe

Amor inverso

Bardajes y bujarros

En el burladero

Natalidad cero

 

Son los poderes infernales delñ Quiliasmo

La sombra funesta del finiseculo

Gatillazos frente a los cuerpos gloriosos

Llegaron las pitonisas

De la hora undécima

Las moiras cantan responsos

En el atrio de las iglesias

Sus gritos ahogan mis lamentos

Guerra de sexos

Y a batallas de amor campos de espuma








ISTOLACIA MON AMOURF ESE QUE TANTO ME DESPRECIABA SE HA MUERTO

 

ISTOLACIA MON AMOUR

 

Los españoles no sé si será verdad a ver que te crees tú nacemos con fuego en la cabeza. Vuelven los gorros frigios y no es bueno responder a la afrenta y al insulto en la misma jerga que los perdularios de Turegano que no son más que tigres de papel y de llegar el caso ahí está el sable artillero de mi padre para pegar algún mandoble. Mi pluma es mi espada pero los que me conocen saben que no soy un enagüillas ni me vengo abajo el código del honor es el de la valentía. Ese de la cabeza gorda se refugia tras las haldas de la marquesa pero tú que te has creído curilla si te echaron del seminario por marica. Sin embargo mi otro amigo Verumtamen que es aprendiz de la vida me dijo aquí no hay más que envidia, chiquitos. Los curas no son buena gente quiero decir los vaticanistas estilo san José María que pena en los infiernos. Opus Dei Opus mei. Ojalá resuciten los templarios y algunos iban a saber lo que vale un peine. Las cigüeñas machacan el ajo en lo alto de la torre esto es crascitan y hace el amor cada cinco minutos, son muy amorosas las cigüeñas pero al cigüeño turégano se le averió el fuelle y su mujer se largó a otro nido. Canta la corrigüela en el seto y entona los lamentos de la Sede Baldea mientras yo manejo el leme de mi luengo bajel. Deja que pasen los bateleros del Volga llevando y trayendo a Nostramo. Mi reina Istolacia a la que juré amor eterno me hizo su caballero andante y desde aquella ostento el derecho de pernada. Ínterin, dejo que Agapita a pie de monte pronuncie sus augurios. Tiene una voz de urraca como la Sibila de Cumas aunque no es mala chica. Beso tus manos, marquesa, no te dejes encalabrinar por las viscosidades de ese fulano de la cabeza gorda y que de cura rebotado asumió el oficio de inquisidor anticristo. Vale más la criznega con que recoges tu coleta de rumana que todos los versos juntos y toda la prosa de ese sandio que proclamó lo de Turégano ciudad episcopal y no era más que una villa carcelaria pueblo de trilleros y  tratantes que vendían gorrinos por los pueblos, buenos solamente para conducir la piara mientras en el campo abierto se escuchaba el chasquido de las trallas... que no te engañe ese baboso. Beso tus nobles manos, marquesa. Ay Istolacia, mon amour.






el alma asturiana huele a brea y al viento de las mareas

 

VILLAMIL (III) ASTURIAS LLEVA LA MAR EN EL ALMA

 

Tarde de invierno hoy vísperas de san Nicolás. Bufa la mar de Artedo en la hondonada. Las olas golpean las restingas. Estallan espuma los recifes y yo viajo con mi imaginación hacia Serantes a treinta leguas de acá para visitar la casa solariega de los Villaamil.

Un edicto del rey Alfonso X el Sabio nombraba al Fidalgo Bartolomé Yañez Villaamil almirante de la escuadra de la escuadra de la mar oceana y alcaide de Castropol.

Ya ha llovido desde aquella carta puebla pero la mar sigue ahí misteriosa y cimbreante con sus hechizos de mujer. Esa mar que llevan los astures en el alma y que les incitó a conocer mundo.

La casa solariega de Serantes está emplazada sobre un otero y luce en su divisa el mote de la casta Villaamil avante y está cruz delante.

Fue navegante observador lector empedernido y matemático acérrimo. Nuestro ejército y nuestra marina a la cual algunos difaman –injusticia histórica─ dio a la patria todo un plantel de científicos.

 Ahí están los artilleros de la Academia de Segovia, los pontoneros de la de Ingenieros  de Guadalajara, o marinos como Isaac Peral y Monturiol que descubrieron el submarino y el batiscafo. Así como el marino Malaespina con sus investigaciones botánicas en las que se inspira Humboldt.

 La envidia y la estulticia que es un verdadero deporte nacional; fue determinante que de tales descubrimientos se beneficiaron naciones extranjeras.

No les hicieron caso. Somos muy papanatas. Fernando Villaamil y Cancio se honra de otro gran descubrimiento para la marina de guerra el destructor (destroyer) que patentizó en Inglaterra.

España no supo poner estos nuevos buques de guerra por falta de presupuesto.

En el último tercio del siglo XIX los gobiernos duraban menos de un mes. En ese vaivén del politiqueo nuestros parlamentarios se olvidaban del bien común puesta la miura en lucrar sus intereses.

 El marino asturiano quería convertir nuestra escuadra envejecida y compuesta de madera flotante en una flota aguerrida y acorazada. No pudo ser pero él siguió trajinando. Varios viajes a Inglaterra.

El almirantazgo británico le ofreció un puesto de oficial de cubierta en la Navy. Lo rechaza y regresa a su querido Serantes.

Se quejaba su esposa la bella cubana mulata de piel canela con la que contrajo matrimonio en Cuba de sus prolongadas ausencias:

─Hija no casaste con un boticario.─ respondía el navegante.

Toda la vida con la casa a cuestas como buen militar: Madrid, Cartagena. Gijón, Ferrol.

Abordo era un militar serio que comía solo en su camarote pero en tierra todo cambiaba dice su biógrafo Francisco Camba todo cambiaba. Le prestaban las romerías y bailar con alguna que otra moza una muñeira. Salía relucir la chispa del humor ovetense.

Ayudaba a los pobre de Seijo cuando los marineros acusan el zarpazo del hambre a causa de los temporales y la falta de pesca y a los mozos les reclutaba para su tripulación.

En la dotación nunca faltaba un cabo gaitero. Creía que la marina de guerra era una escuela de hombres de bien para convivir en camaradería y amistad entre las regiones fomentando la solidaridad y el conocimiento de los jóvenes de distintas procedencias que entran en quintas.

Hoy son muchos los hombres ya maduros que recuerdan que los mejores días de su vida fueron los meses bajo lar armas. Esa fue siempre el espíritu del ejército español. Ya sé que muchos despotrican contra la “puta mili” pero yo pienso que no dicen la verdad.

Uno de los mayores errores de J.M Aznar fue la supresión del servicio militar. Tuvo que ser un político de derechas el que acabase con la conscripción donde nuestros mozos de reemplazo aprendieron valores y un oficio que les permitiría al ser licenciados  encontrar trabajo y subsistir.

Lamentablemente el ukase dictatorial del líder pepero es una de las causas de que andemos al copo unos contra otros que haya cundido el separatismo y el desconocimiento mutuo.

Si resucitara don Fernando el hidalgo de Serantes, el marino ideal, la volvería a implantar con un grito pixuetu:

─Avanti toa

─Firmes Ar. AMURA VELA.

Божественная литургия 7 декабря 2020, Свято-Троицкий кафедральный собор,...la catedral de yekaterinburgo

rusia reconstruirá los templos destruidos por la aviación turca en Nagorno Karabaj pero nada podrá hacer por las valiosas joya robadas por el pillaje de los islamitas

 ARMENIA FUE LA CUNA DEL ARTE CRISTIANO. LLORAN ESTASD SANTAS Y VENERABLES PIEDRAS

 
 

El personal de mantenimiento de la paz ruso no tomará bajo protección todos los objetos históricos en Karabaj; Armenia y Azerbaiyán deberían resolver los problemas de su preservación por su cuenta. Mikhail Shvydkoy, el representante especial del presidente de la Federación de Rusia para la cooperación cultural internacional, le dijo a Izvestia sobre esto. También señaló que en un futuro próximo la comisión de la UNESCO estudiará el estado de los monumentos en Karabaj, a lo que Rusia está dispuesta a ayudar. El político pidió a la intelectualidad de las dos repúblicas que inicien un diálogo pacífico el próximo año. Mientras tanto, David Babayan, asesor del presidente de la República de Nagorno-Karabaj (NKR), dijo a Izvestia que una gran cantidad de iglesias y cementerios cristianos permanecían en las regiones que quedaron bajo el control de Azerbaiyán el 1 de diciembre, y su destino ahora es motivo de preocupación. El Mejlis de Azerbaiyán recordó a Izvestia las palabras de Ilham Aliyev,

Sin pacificadores

El 1 de diciembre, las tres regiones restantes de la "zona de seguridad" alrededor de la República de Nagorno-Karabaj pasaron bajo el control de Azerbaiyán. Y con ellos los monumentos culturales e históricos de Karabaj fueron transferidos a la jurisdicción de Bakú.

Algunos de ellos sufrieron directamente durante el conflicto militar que duró del 27 de septiembre al 9 de noviembre. En particular, el símbolo de la ciudad de Shushi, la Catedral Surb Amenaprkich Kazanchetsots (Catedral del Santo Cristo Salvador), construida en la segunda mitad del siglo XIX, fue atacada. Sin embargo, las fotografías de la región de Kelbajar, tomadas después de su transferencia al control de Bakú el 25 de noviembre, muestran khachkars históricos divididos (cruces de piedras).

templo shushi

Consecuencias del bombardeo de la Catedral del Santo Cristo Salvador, Shushi, 8 de octubre de 2020

Foto: REUTERS

El 16 de noviembre, científicos, activistas y periodistas rusos hicieron un llamamiento al presidente de la Federación de Rusia con una solicitud para proteger los monumentos de la región. Los autores de la carta creen que nuestro personal de mantenimiento de la paz debe llevar a cabo su protección y, más tarde, una misión de seguimiento con la participación de especialistas en patrimonio cultural de la UNESCO.

Entre los objetos, cuyo destino preocupa a los autores de la apelación, se encuentran el antiguo asentamiento de Tigranakert, el monasterio Tsitsernavank, la iglesia del monasterio Gtchavank, el monasterio Amaras, la iglesia Kazanchetsots. Siguiendo las instrucciones de Vladimir Putin, el histórico monasterio de Dadivank en la región de Kelbajar ya ha sido tomado bajo control por las fuerzas de paz rusas; su territorio no se incluyó inicialmente en la zona de monitoreo.

tigranakert

Piedras del antiguo asentamiento de Tigranakert, Nagorno-Karabakh

Foto: commons.wikimedia.org

El 19 de noviembre, figuras culturales se dirigieron a la UNESCO con una solicitud para proteger los monumentos cristianos en Nagorno-Karabaj. Los autores de la carta pidieron a la organización "utilizar toda su autoridad e incluir los monumentos cristianos de Nagorno-Karabaj en la lista del patrimonio cultural mundial".

La directora general de la organización internacional Audrey Azulay dijo el 20 de noviembre que la UNESCO está dispuesta a ayudar a Armenia y Azerbaiyán a preservar los objetos del patrimonio histórico de Nagorno-Karabaj. Sin embargo, todavía no se habla de incluirlos en la Lista del Patrimonio Mundial: el representante de la organización pasó por alto este tema. A solicitud de Izvestia, la UNESCO no brindó un comentario inmediato.

Hay razones

La preocupación por la preservación de los monumentos en Nagorno-Karabaj existe y hay motivos para ello, dijo la Duma del Estado a Izvestia.

“Vemos varios videos en Internet donde los triunfadores destruyen y profanan los monumentos de la historia y la cultura en Nagorno-Karabaj. Todo indica que incluso si el gobierno de Azerbaiyán tiene la intención de prevenir cualquier destrucción, de hecho, no puede o simplemente no quiere evitar este tipo de fenómeno, dijo a Izvestia un miembro del Comité Estatal de Asuntos de la Duma de la CEI, Integración y Relaciones de Eurasia. con compatriotas Konstantin Zatulin.

templo cementerio lachin

Tumbas en un cementerio después de la remoción de los restos de residentes enterrados en la ciudad de Lachin (Berdzor), Nagorno-Karabakh, 30 de noviembre de 2020

Foto: RIA Novosti / Valery Melnikov

Rusia está dispuesta a prestar toda la asistencia posible a la misión de la UNESCO en Karabaj, dijo Mikhail Shvydkoi a Izvestia. Sin embargo, Armenia y Azerbaiyán deben ocuparse directamente de la protección de los valores culturales y no del personal de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia.

- En este caso, sería un error imponer al personal de mantenimiento de la paz ruso la obligación de proteger los monumentos culturales en el territorio de Nagorno-Karabaj. Dado que están, por un lado, bajo la jurisdicción de las autoridades de Azerbaiyán, y por otro lado, bajo la autoridad de las autoridades de Nagorno-Karabaj, dijo el político. - Es importante que los propios países trabajen de manera bilateral con representantes de la Comisión de la UNESCO para el Seguimiento del Estado de los Monumentos Culturales.

Las fuerzas de paz rusas que se encuentran en la región tienen instrucciones de preservar Dadivank, especificó Mikhail Shvydkoi. Enfatizó que sin la actitud responsable de los estados que participan en el conflicto y de los países que ya han firmado el acuerdo de alto el fuego, sería absolutamente incorrecto imponer esto solo a los pacificadores.

Monasterio de Dadivank

Fuerzas de paz rusas en el monasterio de Dadivank, Nagorno-Karabaj, 16 de noviembre de 2020

Foto: Izvestia / Zurab Javakhadze

Es importante evitar una politización excesiva de este tema, cree el político. Al mismo tiempo, llamó la atención sobre el hecho de que durante los últimos 28 años no se había planteado en absoluto el tema de la conservación del patrimonio cultural en Karabaj. A pesar de que la región tiene monumentos de la cultura islámica.

Al mismo tiempo, el representante del Presidente señaló que, para superar las consecuencias del conflicto, es necesario iniciar un diálogo público pacífico entre representantes de la intelectualidad nacional de Armenia y Azerbaiyán. Según el político, puede comenzar a partir de 2021.

- Creo que valdría la pena iniciar este diálogo con la participación de Rusia, como una especie de mediador y garante de que será productivo. Pero esto solo es posible con el consentimiento de los líderes armenio y azerbaiyano, enfatizó Shvydkoi. - Repito: será muy difícil. Si recuerdan, el diálogo público entre los dos pueblos se inició 13 años después de los hechos de 1994, en 2006-2007. Tomó tiempo para que el dolor y la tragedia con los que las hostilidades siempre se asocian a aburrir.

Khachkars y mezquitas

Según David Babayan, asesor del presidente de la no reconocida República de Nagorno-Karabaj, Artsaj (el nombre propio de la NKR) ocupó un área de 11,5 mil metros cuadrados hasta la última guerra. km, y ahora unos 3 mil km. Miles de monumentos, incluidos los khachkars históricos, permanecieron fuera del control directo de las autoridades de la república, dijo en una entrevista con Izvestia.

El consejero del jefe de la república también explicó que la región de Kelbajar ocupa el primer lugar entre las regiones de la Armenia histórica en términos de número de monumentos históricos, incluido el famoso monasterio de Dadivank y las iglesias de los siglos IV-VI.

Monasterio de Dadivank

La gente reza en el monasterio de Dadivank, 14 de noviembre de 2020

Foto: Izvestia / Zurab Javakhadze

David Babayan enfatizó: después de la primera guerra de Karabaj, los monumentos de la cultura islámica pasaron bajo el control de la NKR, pero nadie los destruyó; las autoridades de la república incluso restauraron la mezquita Shushi. No hay monumentos islámicos bajo control armenio ahora, dijo.

- Idealmente, todos los monumentos deberían estar bajo la protección del personal de mantenimiento de la paz, pero esto es físicamente imposible. Solo necesita estar de acuerdo, implementar de alguna manera un mecanismo de monitoreo, tal vez a través de drones para monitorear periódicamente la situación en el lugar, admitió el político. - Una variante de cualquier acuerdo con la parte azerbaiyana es básicamente imposible. Primero, las heridas son demasiado recientes. En segundo lugar, no tenemos monumentos culturales azerbaiyanos para organizar esto, al menos de forma recíproca.

El diputado del Mejlis (Parlamento) de Azerbaiyán, Sabir Hajiyev, aseguró a Izvestia que Bakú conservará todos los monumentos religiosos de Karabaj, incluidas las iglesias cristianas y los monumentos del período albanés. También señaló que una iglesia armenia todavía funciona en el centro de Bakú. A su vez, admitió el parlamentario, muchos sitios religiosos musulmanes en Kelbajar, Aghdam, Fizuli se utilizaron para otros fines; en algunos de ellos, se organizaron almacenes o corrales de ganado.

Monasterio de Dadivank

Locales cerca del monasterio de Dadivank, Nagorno-Karabaj, 14 de noviembre de 2020

Foto: Izvestia / Zurab Javakhadze

- Los armenios que viven en Karabaj pueden quedarse y visitar iglesias cristianas. El acceso libre sigue siendo para ellos, dijo el presidente (Ilham Aliyev). La cláusula 9 de los acuerdos implica la libre comunicación. Esto significa que nadie impedirá que los armenios se muevan por Karabaj, especificó el parlamentario.

Según él, todos los monumentos históricos y religiosos, incluidos los santuarios cristianos, serán restaurados. La cuestión de su visita para los ciudadanos de Armenia también se resolverá en un futuro próximo.

FRANCO HIZO MUCHO POR EL MUNDO RURAL maravilloso reportaje publicado por la faz rusa SPUNIK

 

Las colonias franquistas que buscaron irrigar la España rural




Por Alberto García Palomo




© Ana Amado
En los años 40, un instituto de la dictadura se propuso regar zonas del país y construir pueblos habitados por campesinos que trabajaran las tierras. Hoy, los arquitectos Ana Amado y Andrés Patiño han visto ese experimento como una opción vanguardista poco conocida.
 
Los pantanos que hizo Franco
Se quejan Ana Amado y Andrés Patiño de que siempre se mencionen, a la ligera, los pantanos que hizo Francisco Franco. No es que estos arquitectos defiendan o vanaglorien su gestión: simplemente quieren darle una dimensión más completa. A estas obras que caracterizan la dictadura se le suma un programa de agricultura e irrigación que llegó a las zonas rurales de España.

Y que se ha olvidado: a través del Instituto Nacional de Colonización (INC), el régimen trató de levantar poblados para trabajar la tierra y establecer unos núcleos donde desarrollar la figura del hombre nuevo preconizado en el credo falangista. Pero apenas se conocen. Estos espacios traen ecos de una época e incluso ilustran en ocasiones un modelo racional de planificar términos de convivencia. Sus historias van perdiéndose y solo queda esa letanía de los pantanos a la que aluden Amado y Patiño.

Por eso, estos dos arquitectos han querido sacarlos a la luz. Rendirles un homenaje, según sus palabras. Desde hace cuatro años, Amado y Patiño recorrieron 33 de los cerca de 300 pueblos planificados a lo largo del territorio nacional, la mayoría en las provincias de Extremadura y Andalucía, al sur. Y sacaron unas 9.000 fotos de sus habitantes, sus fuentes, entorno y personas. Con ese material, recogido desde 2016 hasta 2019 aproximadamente, han publicado el libro Habitar el agua. La colonización en la España del siglo XX, promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y editado por Turner.

San Isidro (Alicante)
Villalba de Calatrava (Ciudad Real)
Vegaviana (Cáceres)
"Nos quedamos prendados por la gente", adelanta Ana Amado a Sputnik. Antes de entrar en la obra (seleccionada como finalista a mejor libro del año en PhotoEspaña 2020) los artífices del recorrido por un mundo olvidado se centran en lo que fueron y lo que significan estos espacios: "El INC se fundó en el año 1939, y su actividad llegó hasta 1971, pero en realidad, la idea de repoblar venía de antes", explican. Las instantáneas se centran en nombres como Algallarín, en Córdoba, San Isidro, en Alicante, Vegaviana, en Cáceres, Setefilla en Sevilla o Miraelrío en Jaén.
Vecinos de Gimenells (Lleida)
Venía de finales del siglo XIX
Entonces, la doctrina regeneracionista pretendía recuperar el país después de la pérdida de las colonias en ultramar. Y se planteará como imprescindible ampliar la superficie de regadío en la península Ibérica. Se traslada esa idea a la II República y su Ley de Obras de Puesta de Riego de 1932 o el Plan de Obras Hidráulicas de 1933. "Ya se contemplaba una política global que integrara infraestructuras, viviendas y servicios", apunta Amado, que ve el proyecto como "uno de los más ambiciosos" para "redistribuir de forma más equitativa la tierra y racionalizar la economía agraria".
La Guerra Civil detuvo el proceso, que ya había sufrido la oposición de latifundistas y sectores de derechas. En 1939, con el Régimen instaurado y una contienda a las espaldas que había dejado a la nación en la miseria, se retomó la idea. Esta vez, bajo esa lógica autoritaria del Nuevo Estado. Colonizar, en aquellos momentos, respondía a "habitar", y los "colonos" recibían la acepción de "labrador" o "habitante".
"Detener un río como quien detiene el tiempo"
El titulo encierra de forma poética el interés por domesticar un elemento como el agua. "Detener un río como quien detiene el tiempo", dice un personaje de Julio Llamazares citado en el libro. Una propuesta con referencias totalitarias como la de Benito Mussolini en Italia y que abarcaba desde el sistema laboral hasta la construcción de viviendas o una planificación urbanística moderna. "No podemos establecer conclusiones categóricas, porque hemos visitado una mínima parte, pero vimos tendencias muy interesantes", arguyen los arquitectos.

Amado y Patiño iniciaron el estudio gracias al recuerdo de algunas clases en la facultad de arquitectura. Allí vieron retazos de la obra de Joaquín del Palacio, conocido como Kindel. Sus fotografías en blanco y negro mostraban estos lugares, que en ocasiones rozaban lo conceptual: no solo atesoraban la función de usar el agua para la labranza, también creaban en la zona una suerte de comunidad. A la política hidráulica se le sumaba la urbanística. Muchas de estas demarcaciones contaban con la firma de figuras en el sector, como José Luis Fernández del Amo y los incipientes Alejandro de la Sota o José Antonio Corrales, que se consagrarían posteriormente.

Influyó José Tamés, director del INC, que era falangista "pero dio cierta libertad en los proyectos, permitió la experimentación", según comenta Amado. En estos lugares, que procedían de expropiaciones "pagadas a terratenientes por un buen precio", se construía una villa que aprovechaba la orografía y los materiales autóctonos.

"Se incentivó la variedad en la construcción de los pueblos, que no fueran réplicas. Normalmente, había una plaza con la iglesia, la escuela, el local del sindicato del régimen, zonas peatonales, todo muy ordenado, incluso se buscaba integrar la naturaleza de cada lugar. Había separación de tráfico rodado y peatonal y siempre se elegía un santo nuevo, propio. Se ofrecía trabajo, con prioridad a familias numerosísimas.

Se les cedía la casa y la parcela a cambio del contrato laboral y de residir allí durante los 40 años de duro trabajo en el campo que les llevaba amortizar el préstamo", comenta la arquitecta.
Una foto antigua en la Barca de la Florida (Cádiz)
La escasez de posguerra les empujaba a buscarse la vida y empezar de cero. Encontraban a personas en una situación parecida, que debían probar su ausencia de antecedentes políticos para acceder a la vivienda y la tierra. "Alojaba a unas 60.000 familias en todas las provincias", señalan Amado y Patiño, que no solo han conseguido hablar con algunos protagonistas, sino que han incluido textos de Ana María Matute, Nativel Preciado o el citado Julio Llamazares, entre otros.
Cada uno analiza la propaganda a través del NO-DO (el noticiero de la época) de estos poblados de colonización, el registro fotográfico que se hizo, el contexto o la melancolía por un paisaje extinto: "No es nuestro río, no es aquel que nosotros sabíamos. No es el que corría y se llevaba nuestras voces, aquel que nos hurtó, más de una vez, corriente abajo, el pañuelo o la sandalia (…) Dicen que está ahí, donde el agua se ha ensanchado, tomando un tinte espeso del color del miedo, e inundándolo todo. Pero no entiendo estas cosas. En el fondo del pantano vivirá aún aquel río. Y cerrando los ojos, lo veo aún intacto como un milagro. Un río de otro que corre hacia algún lugar de donde no se vuelve, como la vida", anotaba Matute evocando su infancia en el municipio riojano de Mansilla de la Sierra.
La importancia de lo rural
"Utilizaron estos planes nacionales como un método de exaltación del régimen, con la promesa del hombre nuevo, completo, y la importancia de lo rural", incide Amado. Las ciudades eran consideradas, además, un foco de "intoxicación ideológica". Fuera de ellas existía esa posibilidad de realizarse sin el conjuro de revoluciones. "La doctrina del hombre nuevo, tanto falangista como comunista, hablaba de la pureza del campo. Los ciudadanos allí son más 'pastoreables'. Es parte de la génesis de la colonización", añade Patiño.
Un vecino de Esquivel (Sevilla)
'Habitar el agua' también es una mirada a dos cuestiones capitales que gravitan últimamente sobre nosotros. Una es la despoblación rural y otra la necesidad de un espacio sano, de la luz que ha escaseado durante el encierro pandémico. "El hombre siempre ha estado moviéndose de forma pendular. Y la falta de recursos ha hecho que muchos se vayan a la ciudad, pero también que se plantee el regreso cuando esta es hostil", reflexiona Amado.