2021-11-26

AGRADEZCO A LOS NORTEAMERICANOS QUE ME LEEN, CREO QUE USA ES UN PAIS DEMOCRATA. SABEN LO QUE ES LIBERTAD Y PATRIOTISMO. ESPAÑA SE HA VUELTO PARA NUCHOS ESCRITORES COMO YO DIFICIL

 no me queda otro remedio que decir dios salve a los Estados Unidos. Buenas noches, America

 

TESTAMENTO DE Dª URRACA


Que a los moros por dinero y a los cristianos de gracia… callades hija callades no digais tales palabras que la mujer que lo dijere bien merecería ser quemada. Este dialogo creó una semblanza de una princesa castelana creo que fue la primera feminista de la historia de España. Lo hago con quien me apetece y porque me da la gana. Asustado el buen rey don Fernando escuchaba a la muchacha que se resitía a ser preterida y minusvalorada. Era allá `por el siglo XII y las de Podemos no eran ni siquiera un guiño en el ojo de su tatarabuelo.

De todas las maneras este hermoso poema injerto en el drama las Mocedades del Cid es todo un canto a Zamora la bien cercada por un lado la cerca el Duero y por otra peña tajada. De allí proviene el ínclito Pablo Iglesias y de allí era Rufo Gamazo y Mostaza y otros amigos míos que se me han muerto como Agustín García Calvo. El parlamento entre la infanta, el Cid Campeador que saca la cara por la princesa y el rey Fernando cuando hace sus mandas. A Sancho le deja Castilla a don Alonso León a don García Vizcaya “ y a mí porque soy mujer me dejais desheredada siendo, padre, vuestra hija, siendo de Castilla infanta habré de ir de tierra a vender mi cuerpo como una mujer errada”… allá respondió el rey con tiernísimas entrañas dando aljófar de los ojos a la plata de las canas (bellísima imagen de un rey viejo que llora) “callades, hija, callades, no digais tales palabras aquella que lo dice merecería ser quemada pues allá en Castilla la Vieja un rincón se me olvidaba; Zamora tiene por nombre Zamora la bien cercada y aquel que se la quitare mi maldición sobre él caiga… todos dicen amen, amen, pero tú don Sancho callas.

La pieza es toda una joya de nuestro teatro del siglo de oro. Guillén de Castro como una acuarelista de la época imprime energía y velocidad a la acción. Esta comedia contribuyó a la glorificación de Rodrigo Díaz de Vivar como héroe epónimo de la historia de España. Un teatro que debiera representarse en todos nuestros colegios.

Los personajes no son de cartón piedra sino que viven con fuerza. Protagonista el Campeador y deuteragonista doña Urraca y la mora zaida se enfrentan a su destino. la mentalidad del heroe de los Cantares de Gesta y la de los de Kafka o Galdós no han variado demasiado. Se enfrentan a las mismas situaciones.

La trama se construye sobre la invicta Zamora la bien cercada. Al morir Fernando I hizo un reparto inequitativo a tenor con la costumbre arraigada entre los godos del derecho de primogenitura: A García Galicia y Vizcaya, a Alfonso León y Asturias pero Castilla que era la parte del león lega en heredad a Sancho; la pequeña ciudad de Toro y Zamora son para sus dos hijas Elvira y Urraca “a mí por ser mujer me has dejado, padre, desheredada”. El eco del lamento de doña Urraca, enamorada precisamente del de Vivar resuena a lo largo de la historia española.

Por encima de estas arbitrariedades está el honor y la lealtad representado por el Cid Campeador que sirve a su rey rey caiga quien caiga. Durante el cerco de la ciudad castellana mediante un ardid el traidor Bellido Dolfos entra en el campamento del monarca y conduciéndolo a un descampado cerca de la muralla cuando Sancho va a hacer una necesidad fisiológica.

Bellido Dolfos ha pasado junto con el obispo don Opas como símbolo de la felonía y de la traición que son parte también de nuestra historia. Lo mata por la espalda y huye a la plaza de Zamora gobernada por doña Urraca. Don Sancho se puso a hacer sus necesidades detrás de un valladar cuando le segó la cerviz el venablo de Doldos. Sin embargo, la carga dramática de la obra se fortalece con escenas como la visión que tuvo don Sancho antes de morirá cuando se le aparece su padre muerto y le reprocha su desobediencia. “pagaste hijo amores con desdén y lealtades con engaños”. Van implícitos en el argumento los amores de la infanta hacia el Cid y el de Alfonso VI con la mora Zaida hija de Miramamolín que le da hospedaje en Toledo.

Se trata pues de una novela fronteriza en la cual no se maldice al Islam sino que se enaltece el valor de aquellos reinados taifas a los que Rodrigo sirve — es un soldado de fortuna que peleando gana su pan y lo mismo lucha contra los moros que contra los cristianos— y tal galardón es todo un paradigma didáctico que hoy se desdeñaría por “impolítico”. Hay versos triunfales como “helo, helo por do viene el infante vengador” que nutren la rica savia heroica de nuestro romancero. Se insertan consejos que son perlas “no hay corona segura ni tiara” el buen rey don Sancho fue victima de la deslealtad a la palabra dada a su progenitor el cual lo maldijo. “Reto al agua, reto al vino. Reto a chicos y grandes. A las mujeres y a los niños. A los muertos y a los vivos. A las aves de los vientos y a los peces de los ríos. Alfonso le regala a la mora Zaida estos versos: “ tú fuiste después de los cielos gobierno de mi albedrío… tú serás reina de España” y la princesa mora contesta: “con ser tuya me contento”. El repto o duelo entre el Cid y Arias Gonzalo recuerdan pasajes de la Ilíada entre Aquiles y Agamenón. El hijo del infanzón frente a los muros de Zamora alcanza proporciones homéricas. Dolfos murió arrastrado por la cola de una yegua. Lo hicieron cuartos. Aquella Castilla no pagaba traidores. El mismo grandioso tono de tragedia griega alcanzan las maldiciones que profieren los personajes durante el duelo: “Abarcas traigan calzadas y no zapatos de lazo, villanos te hablen, Alonso, que no fijosdalgo, de las Asturias de Oviedo que no sean castellanos. Ojala te maten con cuchillos montañeses que no con puñales dorados y capas traigan aguaderas que no de contrai delicado y sáquenle el corazón por el siniestro costado si fuiste y si consentiste en la muerte de tu hermano. ¿Juraslo así? Así lo juro y es testigo el cielo santo”. Excelsa parrafada. Guillén de Castro escribe: Colérico el rey le ha mirado. El Cid parte al destierroc on unos cuantos vasallos”.

Es el formulario del juramento de Santa Gadea. El Cid perdió el hogar, sus lares, su mujer y sus dos hijas pero su honra quedó incólume. Telón.

 Candelecho


Noche de crucifixión fue aquella

Me ataron a la cama

Los enfermeros esbirros

Medieval  tormento

Que se hace un la España democrática

Vino una enfermera  a rajatabla

Y me puso una inyección letal

De mi se reía aquella Euménide 

En traje de enfermera

A grandes carcajadas

Ahora verás como Franco viene a salvarte

Me prepararon cadalecho de Procusto

Ramas y espina con agujas diseminadas

Hiriendo mi piel

Sicio, dijo Cristo 

Y yo supliqué al verdugo

Una de las siete palabras

Tengo sed 

No me dieron agua

Llegó el viroleño

Y tundía mis carnes con un vergajo

Me flagelaron también

Una noche e noviembre

Que cai derribado por el rayo

De Erifos

Tengo que vivir me repetía mentalmente

Tengo que vivir

Porque le debo un gallo

A  Esculapio

Al pie de mi cruz no había santas mujeres

Sólo brujas celebrando su aquelarre

Insultos al pie de la cruz

Que en silencio recibía

Con los gargajos

De aquella tropa  malvada

Veremos a ver si baja del cielo Franco a salvarte

Fascista, hitleriano, nazi

Mi corona de espinas

Acogía mansamente sus disparos

Una noche de noviembre

Los comunistas 

Otra vez me fusilaron

Dos guardias de seguridad

Dos buenos samaritanos

Me envolvieron en sindone de lino

Blanco

Y resucité al tercer día

Pronto vendré a juzgarlos

Las doce tribus de Israel

Adoran a los ídolos

Y por su boca escupen

Consignas del diablo

Estaba callada la noche de luna

Cuando ocurrieron

En un hospital estos quebrantos

La luna estaba tiesa clavada entre las nubes

Bajó el divino arcángel a librarme de los corchetes

De aquellos infames con que me manearon

Profiriendo aleluyas

A Perico Sánchez

Y otros abanderados

De la España emputecida

Vapuleada y puesta del revés

Por ella y porque Dios se apiade

Entono yo estos salmos

Lleno de dolores en mi candelecho

Exorcizo bruma de rencores

Los faunos han saltado a la palestra

Las flores del mal abren

Capullos venenosos

Y gritan Viva los borrachos

Que siguieron al Nazareno

Y hablan en lenguas de fuego

Viene con ellos el divino paráclito



..ultimo tranco del 666

666  ULTIMO TRANCO

 

seguramente humilde del que sabemos muy poco porque según la Biblia A Dios no le agrada el engreimiento y con la piedra que rechazaron los arquitectos El funda los cimientos de la casa total. Los pensamientos y actitudes divinas y las humanas discurren por diferente senda. Esta romería una de las más típicas del Principado es un canto a la vida, a la belleza, a la hermosura de estas tierras benditas que tanto quiere a la Virgen inmersa en un cordal de montañas donde se aglomeran paisajes que quitan la respiración. En este luminoso día de julio recuerdo a todos aquellos que ya no pueden portar las andas. La guadaña de La que No Perdona a Nadie ha creado muchos huecos en la lista de nombres y rostros de los que se fueron. Hoy tengo un pensamiento emotivo para mi amigo Fredu el del bar de Artedo. Grandes ratos pasé en su compañía que bien se come en su chigre-restaurante. Las voces de mis amigos ya no me llaman. Hay muchos ojos que se apagaron y no pocas manos que nos podré estrechar pero hay una sonrisa y una luz encendida para los amigos que marcharon perennemente en mis recuerdos. Verdaderamente yo amo a esta tierra que me dio cobijo y espero que albergue mis huesos. Ana en hebreo significa llena de gracia (já ná) como Asturias. Y ya digo todos los cojos van pa Santana y arriba me voy yo con mi pata galana. La Madre de Santa Deigenitrix es una devoción tutelar de los marinos. Varios buques de Lepanto y de La Invencible fueron bautizados en honor de la Abuela de Cristo y muchos pescadores pixuetos cuando zarpaban rumbo al Gran Sol a faenar en las costeras del bonito llevaban una imagen suya que iluminaban en los sollados con un fanal y cuando de regreso avistaban la cúspide del monte coronada por su ermita blanca entonaban en cánticos de acción de gracias.

Y oraciones como “Santa Ana nos val” pronunciado en el cantarín acento de estas tierras. Devoción ancestral. Culto a la vida. En Santa Ana aquella mujer escondida en un lugar de Judea se venera a la maternidad pues, según Juan Damasceno, era un vientre estéril cuando quedó preñada de la Virgen, y ya entrada en años. “Salí de la tristeza y fui fecundada”, según nos dice este Padre de la Iglesia.

Los romeros bajan cantando a la puesta del sol. Se ha comido y se ha bebido y algunos pobrinos que la cogieron pagan sus libaciones en exceso haciendo tobogán y llegan rodando a casa hasta la fuente el Canto Ay mientras Cudillero viva…. Y yo cogí una rama verde...

El sol del verano se alza en su cenit y hasta el año que viene.

 

 

 

LXXIX

 

ROSARIO EN  SOTO DE LUIÑA

 

 

Mayo mes de las flores y octubre que se acerca el del rosario. Recuerdo aquel invierno cuando estuve tan malo en que bajaba todas las tardes, navas abajo, a través de unos paisajes de égloga, pedaleando mi burrita bici, cuando sonaba la campana en el valle al toque de vísperas. Octubre mes también de Lepanto ahora en que nos da a los españoles conmemorar derrotas como la de Trafalgar que a lo mejor no fueron tanto. Pero aquella la ganamos. Gracias a San Pío V, a don Juan de Austria que en este país la mejor sangre de reyes es la de los bastardos, a Cervantes que estaba con tercianas pero subió el hombre a cubierta a echar una mano a los lombarderos pero sobre todo a la Virgen del Rosario. Arriba y abajo que a mi novia le he visto el refajo. Entro por la sacristía y salgo por el campanario para dar los buenos días a Nuestra Señora del Rosario, se cantaba, por mi barrio, todos los siete de octubre.

Pues ya digo yo estaba entonces como una moto y bajaba en bicicleta a echar un tute con mis compis - Pepe el sastrín, que fue alfayate en Avilés lo menos cuarenta años e hizo la guerra con la V de Navarra, un tío con un par, Pachu el del chigre el puente y Xuan de la Tenoria, éste último no pisaba la iglesia porque era cojo pero a la taberna de Miguel Ángel bajaba poco a poco hasta la plaza por la calella pues residía en el somo. El resto, todo viellinas. Don Arturo probritín entraba al segundo misterio a sentarse en el banco de atrás embutido en su tabardo pues hacía frío y humedad dentro del templo, dejando que la Santa pasara los dieces. Luego el obispo le llamaría al orden y le dejara sin parroquia por darle al cristal pero no vi cura tan bueno, un cacho pan. No sé por qué me acuerdo de estos pensamientos que trae octubre. Siempre ya digo recordaré aquel invierno astur: por las tardes, vísperas, rosario y tute y si se terciaba un subastao y algunos vininos. Ay madre, Arturín del alma, aquellos inocentes juegos y los culines de la solidaridad fueron tu perdición. Menos mal que no colgaste la sotana.

Es uno de los pocos sitios el templo de la parroquia de Soto de Luiña, mil años donde esta costumbre venerable aun se conserva en recuerdo a las banderas de Lepanto, devoción española nacida en Caleruega, trajeronla de oriente los dominicos. Viva María. Viva el rosario y viva santo Domingo que lo ha fundado. No se puede romper una tradición de seis siglos así como así. El rosario es el rosa rosae que declinaron siempre los labios de los hijos de la aflicción desterrados de este valle en el cual por el pecado de la primera mujer el diablo estableció su dominio que sólo será desbaratado por la segunda, la que alentó en sus entrañas al hijo de Dios, Jesucristo.


Exuda toda la fragancia del misterio de una religión difícil como es el cristianismo que debe a su carácter divino ese aspecto incomprensible de perdonar a los enemigos, sentar dominio sobre las rastreras inclinaciones poniendo brida a la vesánica cólera, lujuria, egolatría; unas religión que proclama vencerse a sí mismo. Y es en lo que les saca ventaja a sus otras dos “hermanas” monoteístas.

Mucho más duro entre los hijos de Abrahán resulta ser cristiano que moro o judío. A estos se les permite venganza de la ofensa lo que representa carta blanca para asesinar y tener hasta nueve mujeres o todas las que se puedan sustentar. Por eso es la verdadera. Porque es la que más cuesta. No es humana sino divina y necesita los auspicios del ojo de la fe porque con los ojos de la carne muchas cosas de nuestro credo no se pueden comprender. Y conviene tenerlo bien en cuenta en estos instantes en que la gran cerastes se arrastra por el maremágnum de confusión. Sólo en Cristo bendito está la salvación.

En nadie más. Extra Ecclesiam nulla salus. Pero ¿cómo está la Iglesia, Virgen santa? ¿Qué Iglesia? Repta la serpiente y muchos sentimos sus arillas asfixiantes sobre el cuello. Por eso bajábamos al rosario a Soto a la seis y media todos los días y fiesta de guardar haga bueno llueva o escampe.

 Por la señal... Lo suele pasar con voz melancólica una buena mujer a la que dicen la “santa” y su locución “by heart” casi es una queja  resonando familiar bajo la artesa del hermoso templo de arte ramirense. Es casi único en su género y si no el más antiguo uno de los que tiene una personalidad más fuerte, como todo lo astur. Cuenta con la concameración típica de las construcciones del prerrománico que esparce sus aras por toda la España verde con monumentos de cuerpo chico pero alma grande. Allí los responsiones ciclópeos y en la nave de la epístola y del evangelio dos retablos barrocos en el que se da rienda suelta a la imaginación devota mediante la visión alegórica del árbol del Jetsé, crecal del fruto de la gracia, contemplado con colores vivos y ejecución entusiasta e inocente. Está emplazada equidistante de Oviedo y de Santiago en los comedios del viejo camino viejo o del litoral. Rebosante de la piedad milenaria jacobea. Uno no puede por menos de preguntarse  cuántos habrán agachado la cabeza por debajo de ese cancel, cuantos se habrán prosternado en esas baldosas o habrán hecho invocaciones desde esas gradas. Parece que de detrás de las arcadas llega el eco de la viejas canciones del romero a la vista del Monte del Gozo

Herru Santiagu, Gott Santiagu, Aurrera, ultreya, bruder Jack, Campus Estella, Domine adjuva nos.


 Aquí toda la simbología es mariana. Intercesora por tanto. Y no es que la congregación sea muy nutrida pero se mantiene el fuego sagrado de la tradición y vamos repitiendo la salmodia en sarta de dieces que rememoran los pasos más destacados de la vida del Redentor desde Belén hasta el Gólgota y en todos esos trances se advierte la presencia callada, tan humana, de su madre María. Es la antigua devoción de la corona o rosekranz que dicen los germanos.

Es un lujo, una verdadera gala, el contar con un culto como el de hiperdulía. Aquellas iglesias en las cuales no hay un mal cromo de la Virgen parecen huérfanas. Sin embargo,  en todas las antiguas iglesias de asilo del nemoroso valle de las Luiñas se sienten la presencia de María de Nazaret, de san Miguel y san Roque. Todos estos nombres son un baluarte invocatorio contra los males que acechaban y acechan incluso hoy a los peregrinos del existir. Nuestra vida parece conminada por amenazas incesantes y ocultas contra las cuales no sabríamos combatir sin el valimiento jacobeo, el mariano o el miguelino. Al bueno de san Roque vamos a rezarle cuando nos pongamos malos y que su manso can “falague” nuestras miserables postemas. O que las cure a lametazos. Oh, señor, escucha mi oración, vivo sediento de Ti. Mientras tanto, a la vez que recitamos el avemaría y nuestros dedos pecadores recorren la sarta de los cinco misterios es como si trepáramos peldaño a peldaño por la escalera de caracol de la vida mística. Su husillo angosto da muchas vueltas y uno se marea o se aburre en la escalada hacia el cielo. Hay que constreñirse, agazaparse, darse de coscorrones contra los arrimos. Es la oscuridad del alma.

Salmodia humilde es el rosario que antaño se escuchaba en todos los rincones de España al ocaso cuando el sol como una oblada radiante se hundía por el cáliz del horizonte ensangrentado. En Cudillero era la hora de la arribada. Las lanchas regresaban de la mar y la voz de bronce de la campana llamaba al rosario en San Pedro de la Ribera. Las invocaciones de la letanía se fundían con ese piropo a la vida que representa la hora en que aportan de vuelta las traineras que regresan de las costeras. El cielo de la mar océana en las noches del Cantábrico comparece radiante y tachonado de estrellas y cada una es una perla en el manto de la Virgen del Carmen.

Ave maris stella, Dei mater alma atque semper virgo, felix coeli porta summens illud ave Gabrielis ab ore.

Ella protege a los que bogan. Sabe de sus alegrías y penas, afanes y delirios pecadores y los quiere más que nadie. Estrella de los mares que sosiega las galernas su escapulario estampado sobre el escobén o luciendo como un gallardete de bienandanza en la solapa de amura.


Era la plegaria del anochecido de igual manera que el Ángelus solazaba los mediodías aldeanos. Según nuestras averiguaciones el rosario no es una institución occidental sino que vino importado del oriente.  Tiene un precedente en el “tasbib” de los musulmanes y en el “kosmologios” de los eremitas griegos. Lo trajeron a Europa los templarios.  El Temple la había aprendido de los cenobitas de la Tebaida siria y de los monofisitas sirios los cuales tenían por costumbre en su oficio de alabanza una constante repetición de la misma frase. Los anacoretas asturianos encuevados en la pieza secreta o ajarafe ya pasaban las ciento cincuenta cuentas del oficio divino siguiendo las recomendaciones de  san Pagnufio  eremita de la iglesia oriental. Esperaindeo que fue preceptor de san Eulogio en su “Apologético contra Mahoma” recomienda a los cristianos en el s. IX que invoquen a la Madre de Dios. Y hay referencias en Beda el Venerable quien a su vez tuvo una relación epistolar copiosa con el monasterio de Santo Toribio de Liébana emporio de la liturgia mozárabe. Toda esta devoción a la Virgen se inspira en el Akathistos compuesto en el s, VI por un piadoso monje del monasterio del Studium de Constantinopla para testimoniar el agradecimiento por la protección especial que dispensó la Madre de Dios a Bizancio cuando la capital sufrió el asedio de los persas.

Son veinticuatro estrofas en honor a la edad que tenía María de Nazaret cuando recibió la visita del arcángel Gabriel nuncio de la encarnación, dicen unos, aunque no se sabe a ciencia cierta la razón por la cual el número ocho se repite constantemente en la liturgia cristiana tanto en la latina como en la bizantina.

El rosario de santo Domingo de Guzmán -el origen de este santo godo no puede ser más asturiano puesto que la familia tenía su casa solariega en Toral en el viejo reino asturleonés- contaba de setenta y dos avemarías para indicar los setenta y dos años que viviera la Virgen de acuerdo con la tradición. Asturias con María. ¡Qué bella es esa proclama y cuánta enseñanza benefactora debajo de esa máxima! Su trono en Covadonga cuna de las Castillas cifra y compendio de las Españas. Ex unum pluribus. La Excelsa Mujer bisagra del cielo y la tierra medianera Dios y el hombre que a Cristo siempre lleva. Delicadeza, encanto, riqueza, algo visceral que no se puede explicar del todo porque la Virgen es algo inefable. Hace falta ser español, y si se ha nacido al pie del puerto Pajares mucho mejor, para entender la hiperdulía que es regalo de los sueños y música que resuena en las cámaras secretas del corazón.

En esa insistencia de origen misterioso y que Buda también practicaba se basa toda la mística de la Hesicástica y el hesicasmo no era más que cristianismo en estado puro y originario. Se basaba en la creencia de que sólo Dios salva y que para que nos escuche no hacen falta muchas palabras sino frases simples pero sentidas. “Hijo de David, ten piedad de mí”.


Se trata de la fe del carbonero pero bendita fe. Luego los conversos, que aportaron buenas cosas pero que rompieron con una fe ancestral que dio lugar al expolio infinito, bajo los influjos del humanismo protestante y de las enseñanzas del Talmud que es algo iconoclasta, instituyeron la oración mental. Decían que la oración vocal no valía para nada y establecen el contacto directo con Dios sin sacerdotes sin liturgia y sin intermediarios en relación de tú a tú. Un poco fuerte y tajante el planteamiento pero en esta actitud de feroz individualismo se asume el centro de la modernidad. La fe sin obras y todas esas añagazas debajo de las cuales el diablo orquesta sus emboscadas perenes contra la cristiandad. Por eso las capillas protestantes al igual que las sinagogas evocan la tristeza de la casa vacía cuando se ha determinado el desahucio del culto marial. Y en las mezquitas no se respira otra cosa que alarde fanático.

Verdaderamente dicen tales barbaridades porque leyeron mal a san Agustín y no supieron interpretar la “Ciudad de Dios” cuya conclusión primaria viene a decir que el hombre no es nada que todo lo da y todo lo quita el poder de la gracia y sin oración no es posible la colación o garantía de esa gracia divina que mueve el mundo.

Miguel de Molinos, con ese furor iconoclasta de los cristianos nuevos demás de exagerado, llamaba al rosario rahez de todas las devociones, pero todo sabemos cómo acabó el sabio teólogo jesuita: en las cárceles de la Inquisición. So pretexto del amor divino sin tasa ni medida ni compás y los deliquios de la oración mental estuvo metiendo mano en las clausuras de las claras y las benitas de Roma y dejando a varias religiosas preñadas. Era un apóstol de la oración mental.

Ojo que con tanto intimismo el sentido de culto público a la divinidad se está perdiendo. Por eso los papas no se cansan de insistir en esta tierna devoción de los humildes. Allí donde se reza el rosario el diablo no puede hacer trampas. Es el mejor disuasorio contra las fuerzas del abismo. Allí donde escuchan rezar una humilde avemaría los ángeles malos ni se acercan porque saben que el fracaso les aguarda.  Y los curas que desde el púlpito despotrican contra el fervor del rosario que ha sido tan popular le están haciendo el juego a los diaños.

No es un báculo lo que portan estos falsos pastores sino un garrote.  Por eso campa por sus respetos la confusión y a la Iglesia tan mal le va. Demasiadas complicaciones. Se han arrinconado las prácticas sencillas, se ha entrado a saco con la liturgia -cada cura en las misas rezadas pronuncia un canon diferente- y mucha oración mental. Demasiado escrutinio o discusión y así nos va.


Los cartujos empero mantienen inquebrantable su adhesión a la Virgen y llevan ya diez siglos de plegaria. Se dice que una de las claves del éxito de la espiritualidad cartuja se basa en la guarda del rezo del Rosario y del Oficio Parvo o De Beata que ellos recitan a diario y copiosamente. No una vez ni dos sino cien, doscientas veces. Eso ha sido la garantía de su perdurabilidad como instituto. “Cartuxia nunquam reformata quia nunquam deformata”. Es una orden que a diferencia de los carmelitas de los franciscanos o de los mismos benedictinos no tuvo necesidad de reformadores porque nunca se relajó.

La orden de san Bruno es toda ella un tributo a la oración que se hace a la vez con el corazón y con los labios. Cuentan que un día un cartujo se murió y hubo una fiesta en el cielo. El alma del bienaventurado no tuvo ninguna demora al pasar la aduana. San Pedro al verlo dijo:

-Éste sí que es uno de los nuestros. Entra directo.

-¿Por qué le dejas pasar tan rápido sin mirar a las credenciales?- se puso a murmurar el diablo.

-Trae recomendación de la Virgen.  Se le han endurecido las rodillas y le salieron callos en los pulpejos de tanto tentar los abalorios del bendito rosario. Se ha pasado su vida rezando. Díme el número de las oraciones que has pronunciado desde que fuiste profeso.

Entonces el candidato a ingreso al paraíso sacó de la faltriquera del escapulario un papel en el que había anotado el número de padrenuestros, aves, credos y salvas.  La cifra ascendía a más de cien millones a lo largo de una vida monacal que duró casi cien años porque ni que decir tiene que el hermano murió de muy viejo. San Pedro quedó maravillado de la cantidad y ordenó a los ángeles muy autoritario franqueasen las jambas.

-Que pase, que pase.

Al verlo llegar la Virgen sonreía y el diablo huyó al infierno impotente con el rabo entre los cuernos.

Es una fábula que se repite de continuo en Berceo, en Chaucer, en Villon, en el Arcipreste de Hita. Todos estos poetas muy humanos y pecadores pero  veneradores también de la Hiperdulía. Ellos cantaban a la vida, a la mujer, al amor profano y al divino, pero siempre tienen en sus estrofas y en sus lais un pedestal reservado a la Virgen. La iglesia de Soto de Luiña con sus frescos encaramados a la rama del árbol del bien lo que los orientales denominan Sofía, otro apelativo para desentrañar el misterio del culto a Nuestra Señora, hace pensar en aquella devoción juglaresca. Hasta la bondad y campechanía que no excluye sabiduría y una profunda inteligencia de su párroco, el llanisco don Arturo, con el cual tomamos después de misa los de la cuadrilla unos “vininos” en ca Miguel Ángel hace pensar en toda aquella devoción ingenua de un cristianismo candoroso y fundamental. Hay un edículo con el rostro de la Inmaculada en lo alto del carballón de la plaza. Es un roble de porte monumental y de aires románicos donde se celebraban antaño las reuniones del concejo. Es bueno que la Reina del Mundo lo presida.

Madre del Salvador, ruega por nosotros. El rosario es un recurso sublime y el sortilegio infalible contra los conjuros más terribles, sobre todo ahora que tanto aprieta la borrasca y muchos barruntamos el naufragio.


Hace bien el párroco de Soto de Luiña en mantener abierta su iglesia a la devoción del rosario mientras otros la niegan ya lo sé pero no faltan en esta hora difícil y los que se están pasando al Turco. No hacen casos todos esos curas de las recomendaciones del papa que ha pedido que se instituya a diario su rezo a título de la mejor rogativa por la paz. Contra el turco precisamente se proclamó la Corona de la Virgen o plegaria del Rosario porque ella rescató a la cristiandad de las garras sarracenas en Lepanto.

Y por supuesto me sumerjo en tristeza al leer lo que dice un columnista en un periódico matritense cuando dice “ahora que nos hemos sacudido la caspa y el rosario”. La caspa se ha vuelto sarna en él convertido en impétigo del treponema o morbo sifilítico porque el energúmeno no es otro que aquel audaz reportero que tenía por oficio conseguirle las putas a un famoso seide de los sindicatos verticales. Que la Virgen lo cure y lo perdone. El rosario contra el cual pontifica este plumífero es adarve de contención. Por eso como un amuleto pende del cuello de los inmigrantes que llegan a España en las pateras. Saben que ante un eventual naufragio la Señora les largará una estacha. Buen amuleto ese rosario de cuentas de nacarina fosforescentes. Cincuenta luminares en la noche y un muro de contención que desafía al fuego fatuo. Brillos de pacotillas. Profetas falsos.

Este humilde objeto ha sido el mejor arma que tuvo la Iglesia para luchar contras el dragón. Ya sabemos que Cerestes, la serpiente cornuda, siempre repta; es su oficio. Pero el nombre de María lo ahuyenta. Sólo ella conseguirá domar a la culebra. Y al Culebrón que se enrosca con protervia y aires de desafío, y esta debe de ser la causa por la cual muchos colegas nos sueltan el rollo ab irato en el día a día de los escritores, los periodistas y los poetas pendencieros, con furia y tesón a las cámaras y a los micrófonos. Por donde embiste Cerestes la serpiente cornuda que hace la guerra con aparatoso apanaje y despliegue de medios.

Totus tuus. Domina, adjuva nos.

 

 

 

 

LXXX

 

ACACIA

A la entrada de Segovia según se va por la carreta de Madrid bajando la cuesta de baterías hay un puente romano el de Valdevilla por el cual las antiguas cohortes y clades de augusto vadeaban con su impedimenta el río Clamores que hace dos milenios debía de llevar mucha más agua que ahora y en la otra orilla estaban las casas militares unos chalecitos un pequeño jardín delante y un corral detrás en las que transcurrió mi infancia. La colonia inaugurada por el coronel Tomé en 1951 (guardo una foto de la ceremonia de la entrega de llaves) y que había sido edificada por presos de guerra que en régimen de redención de penas por el trabajo trabajaban para Regiones devastadas hoy ha sucumbido a la recalificación de terrenos –esto no era más que un peñascal- y a la reconversión urbanística.  O a la  revanchista de algunos que se liaron a derribar lo que había construido el anterior régimen. Se cerraron cuarteles y se ha dejado prácticamente indefensa a la nación o bajo el paraguas estratégico (es como tener un tío en Alcalá) de la OTAN. Y la reforma del ejército constituye hoy por hoy una de las grandes amenazas al porvenir de la unidad de la nación. Sin conscripción y sin levas la mili que era una escuela de hombres de ciudadanías y de valores ha dejado de existir. El puente que había ha sido cegado para canalizar al clamores que desde hace bastante tiempo era un río subterráneo, Guadiana bajo los arcos del acueducto. Pero aun quedan los apeos y el pretil. En el lado de allá y en la curva que hace la carretera sigue la acacia plantada por mi padre en la esquina del patinillo del sargento casado. Más allá vivía el brigada Vences un poco más el teniente Ricardo y un maestro ajustador de Zamora que tenía un hijo que se llamaba Pedrito que jugaba conmigo al guá. Siempre andaba con mocos.

-¿A qué Virgen alumbras, Pedrito?

-A la que me dé la gana.

La acacia ha crecido tumbada porque  a los de mi cuadrilla nos gustaba zarandearla por el tallo como si fuese una muchacha. Y digo la acacia sigue floreciendo y tiene 56 primaveras poco menos de un lustro que yo. Siempre que vuelvo a mi pueblo me fijo en ese detalle y paseo mi melancólica rodada por lo que fue mi barrio que es lo que llaman Castrobocos

 

 

 

LXXXI

 

 

POBRE DON ARTURO

Este sacerdote al que yo había conocido en tiempos de Comillas había nacido en Llanes y regentó varias parroquias de la archidiócesis de Oviedo. Fue calumniado, vilipendiado o martirizado psicológicamente por esos sayones y esbirros que acaso fueran los mismos que crucificaron al Señor y no exactamente los judíos como se da en decir y que se dan muchos golpes de pecho. Sí, sufrió mucho y murió en el mayor de los desamparos en la casa sacerdotal de Oviedo creo que de pena después  que le desposeyeran de su parroquia de Soto de Luiña. Debe de ser un cargo de conciencia para el actual arzobispo Osorno. Ya sé que ellos tendrán otras razones. Que de vez en cuando un culín, que tenía depresiones, que estaba loco. Sin embargo, sus misas eran sencillas y conforme a la antigua liturgia preconciliar. Sin embargo decía la misa en vernácula. En una ocasión y sólo para unos pocos celebró en privado la Misa de la Virgen. El Sancta Parens la que solían decir los clérigos de pocas luces que gustaban a Gonzalo de Berceo.  Se  la sabía de memoria. Me veo en la obligación de recordarle casi como un mártir de la iglesia como una víctima de la jerarquía que funda casas de acogidas para los extranjeros y practica una caridad ficitia de filantropía y de buenismos según la filosofía de los derechos humanos. Pero ¿Y los derechos humanos de los que están a la puerta de casa, del vecino, del que está próximo? ¿Dónde está la clemencia? ¿Dónde la compasión?  Estos filántropos y cristianos se van a practicarla muy lejos olvidando al que pasa por su lado. Pobre don Arturo. Le quitaron su parroquia y se murió de tristeza. En la ortodoxia los diáconos tienen la obligación de defender a sus presbíteros caiga quien caiga y denunciar los atropellos que pueda cometer contra un pobre cura que murió de tristeza. Sirvan estas fotos de domingo de Ramos como recordatorio. Creo que le persiguieron porque tenía escrúpulos de decir una misa protestante de espaldas al altar según las rubricas canónicas del Vaticano II y unos fariseos lo denunciaron acusándole de borracho y de maricón. Por lo visto esa opción sexual no es un delito aunque mucho dudo de que lo fuera. ¿Quién hará justicia? ¿Quién defenderá su honor? Yo creo que cera demasiado bueno. Le gustaba tomarse unos “vininos” como él decía con los paisanos pero jamás faltaba a sus obligaciones de párroco ni a su misa que la despachaba con rapidez porque a él lo que le gustaba era decirla en latín y por las tardes su rosario. Que la Virgen María, refugio de pecadores, lo tenga bajo su manto. Murió hace tres años ya digo pobre y abandonado.

 

 

 

LXXXII

 

FUERON A POR PUTIN

Sangriento 18 julio 2014 la serpiente repta y a lo que parece la bestia domina la esfera armilar entre sus garras. Un jumbo malasio con 278 pasajeros a bordo cayó en las tierras negras de Ucrania los campos de trigos y de girasoles de Donetsk abatido al parecer por un caza o por un misil estadounidense. La orden fue impartida desde Kiev donde domina el gobierno títere de un tal Pedro Prosherenko el rey del chocolate. Otro avión en que viajaba de regreso a Moscu Vladimir Putin poco antes cruzó el espacio aéreo de esta zona de guerra. El fuselaje y la bandera roja azul y blanca de Malaya son casi idénticas a los de la Federación Rusa circunstancia por la cual los controladores de Kiev pudieron tomarla por enemiga y fue abatida. El aparato estalló en el aire y los restos humanos del pasaje cayeron esparcidos por una zona alrededor de 15 kilómetros. No quedaron carbonizados como suele suceder cuando el accidente se debe a un percance mecánico. Lo terrible del caso es que Obama acusa a Rusia de ser la responsable de este crimen de guerra inculpando a las facciones prorusas y milicianos del este ucranio que libran una batalla contra el régimen Prosherenko. A Obama le corea y aplauda toda la canallesca de Occidente. Los tubos de escape del agitprop se han puesto en marcha vomitando fuego. La mentira y la propaganda está ganando el pulso a la objetividad de los hechos ciertos. Moscú por su parte responsabiliza a usa del trágico siniestro. La CIA promovió los sucesos golpistas de la plaza de Maidán que derribaron al gobierno legal de Yanukovsky. Obama vuelve a ser el negro zumbón de la cara muy dura que larga sus discursos con vocales rotundas como si estuviera zampando un saco de patatas. Y a Rusia quiere comérsela cruda atacando por sus blancos demonizando a los países antiguamente llamados satélites de la URSS. Kiev es la madre de las ciudades rusas y Ucrania el corazón de la ortodoxia. El conflicto entre eslavos ortodoxos adquiere una dimensión escatológica y religiosa de ataque al cristianismo. Cristo ya lo venimos diciendo no gusta a los globales y hay que, dominado el Vaticano por la sinagoga con ese papa Pancho el del mano coramvobis ese jesuita argentino que estuvo en la nómina de la CIA y transformado en una ONG al servicio de los intereses globales del sionismo, terminar de una vez por todas con el cristianismo del que La Santa Rusia sigue siendo su representante y máximo adalid, porque ningún otro líder mundial al que hemos visto compareciendo en las ceremonias de pascua poniendo velas a los iconos y compareciendo como un feligrés más en las misas cantadas. Ahí está el busilis. El derribo del avión que iba de Amsterdam a Kuala Lampur, coincide qué casualidad con la limpieza étnica desencadenada por el gobierno hebreo de Netanyaju contra Gaza, una lucha desigual, de la infantería mejor dotada del mundo contra unos pobres moros que sólo tienen un arsenal de catapultas y cuyos disparos no alcanzan el blanco al romperse contra el paraguas antinuclear o cúpula de hierro que han montado los norteamericanos en Israel. La mentira la manipulación la intoxicación informativa son artilugios que utiliza la Bestia siguiendo las pautas de una vieja táctica implacable. Los llamados separatistas prorrusos lucen todos en sus solapas la cinta de la cruz de san Andrés y han salido en defensa de sus tierras en defensa contra el nazismo. Por suerte o por desgracia ya quedan pocos nazis en Europa y los remanentes exhiben en lugar de la esvástica la estrella de David o las estrellas y las barras del Tío Sam. Que quieren el pensamiento único a beneficio del gran capitalismo y las riquezas del mundo en manos de una castuza que dice llamarse demócrata respetuosa de los derechos humanos. Tanto lo respetan que matan y aniquilan a los que no piensan como ellos los destierran y en esta labor de zapa el planeta tierra huele a cuerno quemado esto es a cadaverina. Ni la Sienen ni el nyt publican nada de la limpieza étnica que está ocurriendo en Donetsk o Slaviansk esos cadáveres de mujeres y niños asesinados al pie de edificios achicharrados por el armamento  occidental. Queríamos una democracia de cuño occidental. Esto es lo que queríamos. Ahí están los cadáveres encima de la mesa. Iban a por el presidente Putin, cometieron un error, se equivocaron de objetivo, tomaron un avión malayo con pasaje holandés por un ruso en el que volaba el presidente con toda su comitiva no importa,  manipulemos. Obama aprovecha la oportunidad de viejo mafioso caradura, negro judío cuarterón,  para transformar en victoria propagandística lo que ha sido una derrota de sus proyectiles tierra aire,  para cacarear su triunfo, el triunfo de la democracia que él proclama.  Ya tenemos cuatrocientos cadáveres encima de la mesa. Toda revolución, toda declaración de guerra necesita un muerto o un atentado como pretexto como ocurrió en Sarajevo hace una siglo. El sistema se lo inventó Lenin. Lo había aprendido del coheteril soviético vuelve a adquirir proporciones apocalípticas Talmud y es un arma psicológica que esgrime la CIA con eficacia. Se inventan pretextos para incoar una guerra lejos de sus fronteras. Ucrania un país de Europa de signo trágico porque en él se consumó el triunfo de los soviets y se instaló el sistema. La explosión de la central nuclear de Chernobil que ha sido dada de mano por la investigación forense para convertirse en arma de propaganda seguramente fue un sabotaje maquinado por los ingleses. Ucrania donde ya los griegos lidiaron las guerras del Peloponeso vuelve a la palestra en medio del horror al anticristo y con el retumbar de los tambores de guerra. Suenan los clarines del miedo, estruendosos de mentiras y cargados de propaganda. Protervia y soberbia al de por junto. Arte diabólica. 

 

LXXXIII

 

 

DESPUÉS DE UCRANIA, CATALUÑA

 

Tres imágenes han conmovido mi sensibilidad este verano del centenario de la “guerrona”. Uno fue el del rabino subido a la carlinga de un tanque salmodiando y bendiciendo a las tropas antes de que el ejército hebreo lanzase sus poderosos Mercabas y su artillería pesada contra Gaza. Otra, la del avión holandés abatido sobre las tierras negras de Slaviansk. Por último, la del honorable Jordi Pujol acusado de ladrón. Todos los euros que le enviábamos los españoles al presidente de la Generalidad para aplacar sus ansias separatistas guardabalos en un cajón y luego fajos de billetes metidos en una bolsa de deportes tomaban el camino del exilio. Enviaba sumas millonarias a Andorra y tenía cuentas en Suiza. El “molt honorable” sátrapa de Ciu no era tan honorable pero desde mis solos, mis apliques, mis cuentos y artículos ya habíamos advertido que don Jorge no era trigo limpio. Nos llegaron recriminaciones insultos y amenazas y dicterios acusándonos de fascistas a los que advertíamos la torpeza de estos políticos – se había dicho en Madrid que el “caganet” porque por su fisonomía recordaba a esas figuritas que se colocan en los nacimientos de Cataluña por navidad era todo un hombre de estado un verdadero “stateman” un hombre de estado- trincones y con licencia para robar. La baba adulatoria en nuestro país alcanza límites increíbles. Dale a la cometa que vamos a un convite de catalanes. El antiguo médico generalista barcelonés era amigo del rey Juan Carlos el cual, oliéndose la tostada, antes de abdicar se aforó para impedir ser llevado a los tribunales. “Tranquilo, Jordi, tranquilo” le insinuó el monarca en una llamada telefónica el 23F. El Borbón se estaba oliendo la tostada. Tiene cuentas en Suiza y junto con Pujol es una de las grandes fortunas europeas. ¿Adónde ha venido a parar esta democracia? Desgraciadamente las escenas que se han podido presenciar este verano de 2014 edificios agujereados oír la metrallas, ciclistas alcanzados en plena calle, multitud de mujeres y niños desplazados que abandonando sus hogares huían a Rusia, a causa de la guerra entre rusófilos separatistas y ucranios, pueden vivirse en Lérida, Gerona, Barcelona o Tarragona no tardando mucho. En Madrid no lo quieren ver, cierran los ojos pero las secesiones siempre resultan dolorosas y vierten sangre principalmente de inocentes y de gente que pasaba por allí porque los políticos se fugan todos a Suiza con el maletín. Todo el mundo sabe que las barricadas de Kiev en una increíble ceremonia de confusión fueron organizadas por el multimillonario Soros para provocar una guerra en Ucrania el patio de atrás de Rusia. Objetivo: el trigo de las tierras negras, el petróleo, el gas. Los nazi-zionistas conocen bien la aguja de marear. El conflicto Ucrania les sirvió de pretexto para echar a rodar los carros de combate sobre Gaza. Se empeñan en una nueva reconquista para la reconstrucción del Eretz Israel. La economía, la política y la religión han ido de la mano en este cruento verano. Pero ese dios con licencia para matar al que invoca el rabino cubierta la cabeza del paño de oración no es el dios justo clemente y amoroso padre al que invocamos los cristianos sino el de la venganza el avasallamiento la muerte el que surge en ese libro de hazañas bélicas que es el antiguo testamento. La escena me ha llenado de dudas y de perplejidad porque ellos no se refieren al Cristo que predicó el perdón y volver la otra mejilla sino al que truena en el Sinaí. ¿Existe una relación entre el Padre y el Hijo? Antiguo y nuevo testamento ¿lanzan mensajes incompatibles? A pesar de todo doy de lado a estos escrúpulos blasfemos y me digo que la mentira, la maldad, el perjurio no pueden medrar, no son creativos sino destructivos. Hay un venero invisible, un río interior, que se mueve por debajo de la historia que hace avanzar al progreso y lleva a la humanidad por la senda de la esperanza. Ese es el verdadero Israel no el de los nazis-zionistas al que yo adoro y suplico, el de la paz, la poesía, la belleza literaria. Estas dudas, tales anhelos junto con mi amor a España a la que veo amenazada y casi destruida, me han movido a escribir a este libro. Tendrá que pasar esta pesadilla. “Porque pasarán el cielo y la tierra pero mi palabra no pasará”.

 

 

1-VIII-1014

 

 

Epílogo

 

CANTO A JESÚS

 

Al final de las misas en la liturgia rusa el sacerdote entona el canto a Jesús. Nosotros incluimos la plegaria, cantada es tan larga como bellísima en este libro a modo de epílogo porque su nombre ni su palabra no pasarán y son el salvoconducto de victoria contra las fuerzas del mal y del anticristo:

Dulcísimo Jesús gloria de los apóstoles, Jesús mío primero de los mártires, señor del universo, Jesús sálvame. Jesús mío a quien recurro, ten piedad de mí, escucha los ruegos de tus santos y profetas, tráeme las dulzuras del paraíso, tú que amas a los hombres. Creador de los ángeles y señor de las fuerzas, que diste vida a nuestros primeros padres. Jesús corona de los patriarcas, que diste poder a reyes y gobernantes, que cumpliste las profecías que de ti se anunciaban. Jesús fortaleza de los mártires, manso Jesús alegría de los monjes y presbíteros, acompañante de los peregrinos, compañero de los que ayunan. Que llevas la perseverancia a los religioso. Jesús purísimo protector de los castos. Jesús salvación de los pecadores. Jesús hijo de Dios ten piedad de mí. Ante tu presencia elevo mis brazos y me prosterno en oración y beso tu cruz. Amen

 

 

 

02/08/2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fin

Índice

 

 

 

1.- EL CENTURIÓN DEL GÓLGOTA

2.-NOCHEBUENA EN EL FRENTE DEL ESTE

3.-ALDOUS HUXLEY

4.-AMANUENSES Y FONTANERO

5.-IRENISMO TOTALITARIO

6.-ORWELL ESCRITOR DE ESCRITORES

7.-ARBÁS SITIO MÁGICO

8.-RECOMENDACIÓN DEL ALMA

9.-EL CURA DE VERICUETO

10.-TOMÁS SALVADOR

11.-LA GUARDIA CIVIL AL SERVICIO DE UN ESTADO TOTALITARIO

12.-CANTAMAÑANAS Y BUCANEROS

13.-DEMOCRACIA DEL CORTE INGLÉS

14.-POR EL CAMINO DE SANTIAGO

15.-EL DEÁN DE COMPOSTELA Y EL ROBO DEL CALIXTINO

16.-APARECE EL CÓDIGO CALIXTINO

17.-CAE LA NIEVE DE OTROS INVIERNOS

18.- BULGAKOV Y EL APOCALIPSIS

19.-SEGOVIA MISTERIOSA

20.-CARTAS ENTRE MENÉNDEZ Y PELAYO JUAN VALERA

21.-CENTENARIO DE JOSEMÁRÍA PEREDA

22.- RODRIGO ROYO ESCRIBE LA GRAN NOVELA DE LA  GUERRA CIVIL

23.-CÁRCEL DE AMOR

24.- LA PAZ EMPIEZA NUNCA

25.-ARGAVIESO DE AGOSTO

26.-AL CATÁBULO

27.- A GARROTAZOS

28.- EL CANTO DE LA PASIÓN EN LATÍN

29.- CONJURA INTERNACIONAL CONTRA RUSIA

30.- QUIRÓGRAFO DE LA ASCENSIÓN

31.-IGLESIA Y TEATRO

32.- CONJUROS

33.-AZOGUEJO

34.-HAROLD PINTER

35.- BABLE

36.-BARTOLOMÉ ARGENSOLA

37.-EL AÑO DEL SAPO

38.-LA HUERTA DEL NISO

39.-EL INQUISIDOR VALDÉS

40.-SOTO DE LUIÑA EN EL CAMINO JACOBEO

41.-BUENA ORINA BUEN COLOR

42.-EL DUQUE DE BORBÓN

43.-EL GRECO

44.-CISNEROS ALFAQUEQUE DE DIOS

45.-ALONSO DE PALENCIA CRONISTA DE ENRIQUE IV

46.-TESTAMENTO DE DOÑA URRACA

47.-ENRIQUE IV ESTABA BIEN DOTADO

48.-ENRQUE IV Y LA IGLESIA

49.-EL CRONISTA HERNANDO DEL PULGAR

50.-ENRIQUE IV Y LOS JUDÍOS

51.-AGRIDULCE REINAR

52.-LOS MORISCOS

53.-OLIGOANTROPÍA ESPAÑOLA

54.-MARTES DE CAMPO

55.-EL ARZOBISPO CARRANZA Y LAS CASAS

56.-HOGUERAS INQUISTORIALES

57.-CASTA DE HIDALGOS

58.-ROMANCE DEL AMOR DIVINO

59.-COLGAR EL RATÓN

60.-GERMANA DE FOIX

61.-EL CADETE

62.-JOAQUIN DIAZ JUGLAR DE LA NOCHEBUENA

63.-LA LOZANA ANDALUZA

64.-EL ESTEBANILLO

65.-GERARDO DIEGO

66.-GÓNGORA

67.-CRISTOBAL DE CASTILLEJO

68.-APORTALLADOS DE SACRAMENIA

69.-MARISOL DE ESPAÑA

70.-AZNAR NOS HIZO LA HIGA

71.-INMIGRACIÓN EN ALUD

72.-HIMNO A SAN FRUTOS

73.-ARMANDO PALACIO VALDÉS

74. PASCUA RUSA

75.- EL MANZANARES NAVEGABLE

76.- LLANTO POR UN UROGALLO

77.- ACACIA

78.- ROMERÍA. HOY ES SANTA ANA

79.- ROSARIO EN SOTO DE LUIÑA

81.- DON ARTURO

82.-QUISIERON MATAR A PUTIN

83.-DESPUÉS DE UCRANIA, CATALUÑA

EPILOGO.-CANTO A JESÚS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Pixueto, de pixin, pescado que comen en Cudillero, de la especie de los escualos, y por eso llaman a los de Cudlilero pixuetos o pixines.

[2] infantería soviética

[3] no hay más que darse una vuelta por cualquier pueblecito francés o inglés y contemplar las estelas funerarias plagadas de listas con nombres de caídos

 Al menos eso esperamos los creyentes

 deshielo

 Patria en alemán y en ruso respectivamente

 resplandor

 catedralidad, adoración en común.

5 Rito de la virgen en la liturgia de Oriente

 himno a la Virgen.

 Al igual que en las iglesias muzárabes el campanario ortodoxo suele ser exento y el campanario en cuanto tal se encuentra en un cobertizo o galpón

 puerta de los dones

 boca de oro literalmente en griego

 

 

 

 

 

 

 

 Eran los días en que dimitió Gorbachev

 Inmensidad natural

 Rusia está enferma pero no herida de muerte.

 deshielo

  Todas las noticias que se leen en nuestros papeles sobre Rusia tienen un perfil peyorativo. La situación llegó a ser tan chusca que cuando el equipo nacional de aquel país en los campeonatos de Europa de 2008 batió a Holanda se hizo un juego de palabras titulando los del País en sinécdoque: Guus Hiddink el holandés que entrena a Rusia gana a Holanda. De modo que la idea que tienen los españoles de aquel país es que es un país de mafiosas. Se habla de bandas y de plutócratas rusos cuando en realidad tales bandas son bandas de conexiones oscuras y los millonarios que hacen mangas y capirotes de la ley internacional son de origen judío. Cuando menos se trata de una versión torticera y sesgada de informar...

 Era el 17 de enero día de San Antón cuando yo hacía mi ponencia en la Sede de FN

 En realidad me equivocaba porque la actuación de Juan Pablo II voló viejos puentes establecidos durante la Ostpolitk por el cardenal Cassaroli e hizo renacer las divergencias históricas entre rusos y polacos y los litigios de los Uniatas entre la sede apostólica y el Santo Sínodo moscovita

 Granja de cerdos

 Clochard, hombre sin techo  abandonado lo que en Nueva york denominan derelictos

 Eric Blair nombre de pila del autor. Jorge Orwell era un pseudónimo

 alguien te observa detrás de la lona

 E l Juicio

 novelones

 Llorar. llorar

 Reaccionario contra liberal

 Cierra los ojos, cierra el pico y piensa en Inglaterra

El profesor Alarcos sostiene la tesis de que el bable como lengua exenta o diferenciada del castellano no existe. Se trata más que de una variante del viejo romance, al que solo dan a entidad su entonación cantarina y algunas tendencias modales arcaicas peculiares, como pudiera ser la utilización del pronombre posesivo como artículo determinativo, “mío pa”. Las explosiva f que no presenta aun formas aspiradas como en farina, formica, facer y ferrada. La diptongación suavizante [azeuxis] tan característica de los hablantes norteños; verbigracia, fuina. Cierta tendencia a la nasalización (se puede identificar a un hablante de Oviedo por como pronuncia las enes casi a la francesa, muy agudas y oxítonas. Remanencia de las linguopaladiales. Todavía dicen llera por lera o glera. Ausencia total del yeísmo. Utilización de la voz pasiva en el verbo, y del pretérito indefinido con preferencias al pretérito perfecto. La aféresis.: Poldo el del molín. Y el apócope.: ¿y de que nos val? Por vale de qué nos vale. Pronombres enclíticos: dixomelu el paisanín.  Etc.

La papisa Juana que reinó con el nombre de Juan VIII, en primera mitad del siglo Nono, es un caso singular de travestismo en la historia del pontificado. Como Tiresias cambió de sexo. Convirtió la cátedra de san Pedro con sus imposturas y sacrilegios, en silla coprónica. Las malas lenguas señalan que ciñendo la tiara sobre sus rubios cabellos esta inglesa tuvo un hijo de su camarlengo el joven Floro que a su vez había sido engendrado de una ramera de Roma por su predecesor en el cargo, Urbano VII. La papisa de origen sajón había profesado en el monasterio de Whitby como varón enamorada de uno de sus monjes. Ambos amantes cruzaron el canal de la Mancha y tras una serie de vicisitudes y peripecias por diversos cenobios benedictinos como los de Fulda, donde se instalaron como copistas de  códices llegaron a Constantinopla. En oriente se deshace la fraternidad. Frumencio queda instalado como monje en el monte Athos mientras que Juana emprende la travesía por mar hacia la Ciudad Eterna disfrazada bajo la cogolla de san Benito. En la corte de san Juan de Letrán deslumbra por su sabiduría a los obispos y cardenales. A la muerte de Urbano el pueblo romano la alza sobre el pavés y es coronada pastora de la cristiandad. El nombre de la papisa ha cebado las cajas de guerra de la leyenda negra contra el Vaticano. Es una flor negra que florece en plena edad de hierro del pontificado, una institución que surge de la voluntad de Carlomagno asistida por sus consejeros judíos, en pleno apogeo del sacro imperio germánico. Para convencerse no hay más que echar manos de las actas de Pepino el Breve el cual proclama los estados pontificios.

 Baliche es cerdo en germanía

 Goya pintó un cuadro sobre este mito en su época negra

 Se trata de la misma versión del génesis. Por el pecado de Cronos su descendencia tuvo que enfrentarse al tiempo, a la muerte devoradora y a los trabajos forzados.

 Las mozas de Villalón dicen que no beben vino y debajo del refajo llevan el jarro escondido

 Se debe respetar siempre a la infancia

 Vive ignorado de la fama que más vale morir plebeyo viejo que príncipe joven, nos recuerda en uno de sus versos

 nutria

 Verbena en bable

 mean

 Según los fisiólogos la impotencia supuesta de don enrique pudo deberse a que las pelirrojas no suelen ser buenas compañeras de cama en el lecho conyugal, Marañon por lo menos reconoce que  la flojera sexual de su biografiado era parcial

 José Luis Gutiérrez periodista director de Diario 16 nacido en Busdongo 1943-2012 falleció en extrañas circunstancias en Madrid.

 Santa María acuérdate de los miserables, alienta a los pusilánimes, levanta al caído, ora por los curas, intercede por las mujeres, sientan tu favor los que te invocan por tu nombre de Balesquida

 La novela el hereje de Miguel Delibes aborda este hecho histórico

 Dios salve al zar

 Padrecito zar, seas nuestra gloria

 Soldados rojos

 Corro palabra de origen vasco y que transmigra al inglés y se convierte en court, como corte y cohorte

 La voz inglesa pimp que significa chulo, macarrón, rufián debe de ser un préstamo del castellano

 hoder viene de fodio fodis fodere, que significa cavar en latín, y da poder, hoder y por ultimo joder, una palabra que muchos españoles no apean de la boquita

 almadraque cojín almohada

 arriero, automedonte de la recua

 comida cocha o kosher carne trufa propio de la dieta alimenticia del Talmud

 la maquina de fornicar

 Hombre que frecuenta a prostitutas, del inglés

 nunca hemos oído hablar del Espíritu Santo de la carta de San Pablo ad Corintios

 un polvo a la semana nunca hizo mal a nadie

 bobos así llamaban los judíos a los incircuncisos infieles

 Lenguaje de los hermanos, surgió con la guerra de las Comunidades, un lenguaje cifrado que por Cantalejo llaman gacería

 Era el espacio comprendido entre el Puerto de Santa María y Canarias temido por los navegantes a causa de sus temporales

 arroz con legumbres

 dieta casi exclusiva de los embarcados

 tres zonas españolas famosas por sus caldos

 

 

 

 

 los que desvalijaban las embarcaciones y robaban a los marinos cuando estaban borrachos o dormidos. Eran muy hábiles descuideros y carteristas. Eran del Gremio de la Ganzúa que también describe Cervantes

 yo como mostrando un poco de sentimiento, diles amplia comisión, reservando algunas de aquellas cenizas para mí pues perdí parte de dichos polvos en una tormenta que tuvimos en el Estrecho de Gibraltar

 plegaria hebraica

 se creía que el rey de España era exorcista capaz de expulsar demonios y el de Francia curaba la escrófula (lamparones) y las llagas del mal gálico o sífilis

 una buena borrachera

 Vuestra soy para vos nací ¿qué queréis hacer, Señor de mí? Dadme alegría o tristeza, dadme riqueza o pobreza, sol con nubes, sol sin velo… pues del todo me rendí ¿qué queréis, Señor, hacer de mí?

 ostras

 la palabra es de origen inglés

 Del latín portella, portillo, postigo, magistrado que impartía justicia a las puertas de los pueblos

 Es porque la mayor parte de los que cargaban arena y la vendían para fregar eran navarros

.Iglesia Romana.

.Sesquipedal, largo, dilatado, oceánico.

.Opilación.

.Dives toletana, sancta ovetensis, pulcra leonina, fortis salamantina, ebúrnea burgalensis. Un adagio que se atribuía en la España medieval a las antiguas catedrales