2023-02-23

 

Funeral por Maricarmen Alemán Artiles en Villafranca del Castillo

 

Celebrose en la tarde del 23 de febrero en la parroquia de Santa María Micaela el funeral por el eterno descanso de María Del Carmen Alemán Artiles. Oficiante el querido párroco don Enrique al frente de esta parroquia desde hace 28 años. Fue una ceremonia muy sentida al pie de la imagen de María Inmaculada que la finada amaba tanto con una foto de ella cuando era una joven falangista de Fuerza Nueva muy guapa. 

Junto a las de su marido Luis Fernández Villamea uno de los mejores periodistas que este cronista ha conocido. Y de sus hijos Pedro que leyó la epístola con voz clara y diamantina, de Antonio, de Luis que sigue la carrera deportiva del padre y ejerce el periodismo deportivo. 

Asistió también el alcalde don Luis Partida, de la Villanueva de la Cañada, siempre relegido, que a mi juicio funge como uno de los mejores burgomaestres que hay en España y otras personalidades. 

Ya he dicho que he sentido la muerte de esta mujer mi vecina como propia, casi era una hermana, el párroco don Enrique hizo una eulogía ensalzando las virtudes y padecimientos de la difunta que fue muy perseguida por sus ideas falangistas.

 El acto resultó sencillo humilde y emocionante. Se cantó el himno de España y la canción La muerte no es el final. Conocidas son las relaciones de Mari Carmen hija de uno de los pocos laureados del ejercito de Franco con las Fuerzas Armadas, todos sus hermanos han sido militares. Siento una fuerte emoción al redactar estas líneas. 

Descanse en paz que el Señor la glorifique y a nosotros nos perdone nuestros pecados. Requiem aeternam dona ei Domine et lux perpetua luceat en la esperanza de la Resurrección de la carne

 

Jueves de la Ceniza

jueves, 23 de febrero de 2023

 

 

¿SASTRES VIENEN? AL INFIERNO VAMOS. PEDRO SÁNCHEZ EN LAS ZAHÚRDAS DE PLUTÓN

 

 

Quevedo desplace a Menéndez y Pelayo

 

 

 

En el siglo XVII se produce la apoteosis de la lengua española. Los conceptistas la visten de corto buscado la frase pugnaz que deje al aire el concepto mientras los culteranos prefieren escribir largo y pomposo. El epígono del conceptismo es Quevedo. De los culteranos, Góngora. Pese a la interacción entre ambas tendencias los cervantinos quedan al margen. Menéndez y Pelayo escarnece a don Francisco de Quevedo mientras se hace todo mieles para Miguel de Cervantes un escritor que fue considerado el sumo de la perfección pero menos atractivo. Incluso los mas férvidos entusiastas cervantinos jamás habrán leído el Quijote. Entretanto probarán siempre las mieles del Buscón y del Lazarillo. Quevedo diga don Marcelino lo que se le antojé supo pulsar los mejores registros del idioma con sus asimetrías sus antitesis sus exageradas paradojas. Don Francisco nunca se alborota pero pinta en sus paginas la mejor caricatura del barroco. Cuando se aparta de la sátira  nos sale un místico o un moralista como demuestra su libro “La política de Dios y el gobierno de Cristo! O “Vida de Marco Bruto”, en las Zahúrdas de Plutón regresa al humor. Un retablo de los estamentos sociales en la España de Felipe IV. Dejen pasar a los sastres. ¿Sastres vienen? Al infierno vamos cuenta con mucha cachaza el narrador de las zahúrdas una visita al infierno. “Comenzoseme a hacer áspera la morada y desapacibles los zaguanes, fui entrando con unos sastres recién llegados que iban medrosos con los diablos. En la primera morada encontramos siete diablos escribiendo sin parar. Preguntaronme mi nombre, dijele y pasé… llegaron unos remendones y dijo uno de los diablos deben entender los zapateros que el infierno no se hizo sino para ellos, según se vienen  por acá.

Estamos ante un primer plano de la escatología católica, una visita a las calderas de Pedro Botero desde las perspectivas de lo que indica la teología católica sobre los Novísimos y vemos en medio del fuego del infierno a los sastres cortando el paño a los zapateros lesna en ristre y a los cocheros meneando el látigo y pidiendo dineros a los demonios.

En la visita de los chistes vemos al marques de Villena el nigromante ni palabra mala ni obra buena dentro de una redoma donde destilaba sus conjuros hecho jigote.  En estos tiempos donde la patraña hace sus conjuros y unos y otros en la España esperpéntica rinden culto a lo mendaz la lectura de don Francisco de Quevedo Villegas puede resultar recomendable. Pedro Sánchez parece un personaje salido de las paginas del Buscón aunque sin la gracia de aquellos pícaros y perailes. No dice una verdad ni a ciegas y por más que lo aspen. Ahí va por el mundo luciendo sus chaquetillas cortas que están dejando a España con el culo al aire.

 

jueves, 23 de febrero de 2023