SAN MIGUEL PSICAGOGO DIVINO PESA LAS ALMAS
En un excelente reportaje sobre Georgia de la cadena alemana Sat3 me encuentro con una imagen del divino arcángel Miguel al que rezo todos los días en la misa seca que celebro que me petrifica porque es igualita a uno que ostentan las pinturas románicas de la igelsia de mi pueblo. El culto cristiano nació en el Caucasus en Georgia y Armenia al pie del monte Ararat donde es tradición que allí posara el Arca de Noé cuando escamparon las aguas del diluvio universal. El gran serafín capitán de la rebelión contra Lucifer al grito de Quis sicut Deus— nadie como Dios— según una tradición antiquísima que surge de la mitología griega del Cancerbero que recibe a los muertos cuando cruzan la ribera de la laguna Estigia, pesa las almas: las buenas obras a la derecha y los pecados a la izquierda. El psicagogo era el pesador de los griegos. Las iglesias de Tiflis están medio derrumbadas de la misma manera que los templos de media Castilla se encuentran sin fieles.SN MIGUEL DE LILLO EPITOME DE LA ARQUITECTURA PRERROMÁNICA SE PARECE A LAS IGLESIAS DE GEORGIA.
En Armenia y Georgia según Koestler son descendientes de los kasari la decimotercera tribu perdida de israel nació el culto divino y el arte románico en pinturas murales cubiertas de ropas talares largas barbas y los ojos muy fijos. Allí nació el monacato y antes los eremitas que se apartaban del mundo para llevar vida de perfección. Hay tebaidas donde se refugiaron los cristianos huyendo del turco o de los califas cordobeses que hacían penitencia escondidos en cuevas.
Las espeluncas armenias se parecen a las de Sepulveda en las cuales pasó su vida san Frutos en compañía de su esposa Engracia y de su hermno Valentín. Los ojos de ese obispo georgiano que debió de ser algo pariente de Stalin, una verdadera iluminación mística para mí, me ha hecho pensar en el culto miguelino. El arcángel san Miguel multitud de templos a él consagrados a lo largo de la cristiandad en oteros altos y lugares escarpados, verdaderos baluartes inexpugnables es el protector de iglesia y sinagoga. Es anterior incluso al culto de hiperdulía con que honramos a la Virgen. Refugiemonos pues bajo el filo de su espada.
Oración a san Miguel que se rezaba al final de las misas en el rito católico
Sancte Michael archamgel
Defende nos in proelio
Contra nequitiam et insidias diaboli
Esto nobis praesidium
supplices te rogamus
Satam el omnes
Malignos spiritus
Qui per terram
Pervagantur
Imperet illos Deis
Et tu princeps militiae
Coelestis
In inferno detrude
Sea el excelso psicagogo nuestro alférez en la batalla
No hay comentarios:
Publicar un comentario