2022-11-08

HABLA UN STARETZ MONJE RUMANO DE LA TERRIBLE PERSECUCIÓN SUFRIDA POR LA IGLESIA POR LA SECURITATE COMUNISTA DE CEAUCESCU

 

"EL SACERDOCIO ES LA COSA MÁS TERRIBLE DE LA TIERRA"

El élder Teofil (Bădoi) y sus dichos

En nuestros días, cuando tanto los placeres como los problemas del mundo nos llaman constantemente a apartarnos de nuestra fe y moral ortodoxas, nos es útil recordar a los mártires y confesores de la fe. Muy recientemente, hace menos de 100 años, habrían consentido en morir en lugar de dar ese paso. Uno de estos confesores de Cristo fue el anciano rumano Archimandrita Teofil (Bădoi; † 17 de julio de 2010).

Este artículo apareció originalmente en la revista rumana "El mundo de los monjes" (Lumea Monahilor), vol. 1, no. 1, julio de 2007.

Archimandrite Teofil (Bădoi)Archimandrita Teofil (Bădoi)Estoy en el Monasterio de Sâmbăta de Sus. El P. Teofil (Pârâian), a quien vine a ver, salió un rato, y decidí dar un paseo hasta el lago, más allá del recinto del monasterio. Vi a un grupo de monjes descansando allí. En medio de ellos, como si estuviera siendo custodiado por todos ellos, estaba un monje anciano, bajo de estatura, con una barba delgada y gris. Curioso por naturaleza y con ganas de hablar, me acerqué a ellos:

"¡Dios te ayude! ¿De dónde son, padres?"

"¡Dios te ayude! Somos del monasterio de Slănic, de Argeș", respondió uno de ellos, un joven.

"Conozco a alguien allí", dije, "¡P. Teofil (Bădoi)!"

De repente, el anciano se volvió hacia mí y me dijo con toda seriedad:

"¡¿Quién?! ¿Ese ladrón? ¿Ese sinvergüenza? Se escapó del monasterio. ¡Ya no está con nosotros!"

Lo miré con desconcierto y algo de miedo. ¿Cómo podría ser que este padre, de quien había aprendido muchas cosas buenas de los libros, tuviera tan mala reputación en Slănic? Los demás guardaron silencio, ocultando sus sonrisas en sus barbas. Entonces uno de ellos, viendo que estaba completamente perplejo, se acercó a mí y felizmente dijo:

"¡Por qué, aquí está, el P. Teofil (Bădoi), el abad de Slănic!"

El P. Teofil (Bădoi) nació el 11 de septiembre de 1925. Entró en el monasterio el 20 de febrero de 1944 y recibió la tonsura monástica el 30 de marzo de 1947. Fue ordenado hierodeacon el 14 de julio de ese mismo año. En 1968, después de haber pasado ya por la escuela del sufrimiento —siete años de exilio del monasterio por el decreto diabólico de 19591— fue ordenado hieromonje.

Una conversación con el élder Teofil

—Ah, hijo mío, la juventud se gasta en tentaciones, y la vejez en enfermedades. Mi voz se ha debilitado; Todo es débil. Me quedo con un ojo y un diente. Pero, ¿qué puedes hacer? Tenemos que seguir adelante. Eso es lo que solía decir el élder Vitimion.

Incluso si me hubiera graduado de todas las escuelas de este mundo, incluso de las escuelas más altas, ni una sola de ellas habría sido tan útil para mí como la escuela de los sufrimientos. Me expulsaron del monasterio el 15 de enero de 1961. Tenía treinta y seis años. Me quedé en Slănic con el élder Vitimion (Jupânu, como lo llamamos) y el P. Joseph de la aldea de Corbi. El P. Nikodim y el P. Gavriil ya estaban en la cárcel. Evité milagrosamente la prisión. Dios me mantuvo a salvo, de lo contrario no lo habría logrado. Simplemente habría muerto. Así fue.

Yo estaba predicando entonces en el "Ejército del Señor". 2 Lo hice con gran amor. Estaba listo para traer a todos los jóvenes al monasterio. Luego, el 14 de octubre de 1960, el camarada Bărbulescu, el inspector de asuntos religiosos de la provincia de Argeș, el hombre más malvado que he visto, llegó a la skete. Me dijo: "Vine a conocerte, porque eres el único monje en toda la provincia que no conozco, para conocerte y decirte que te vayas". "No voy a ir a ninguna parte, camarada. No me iré de aquí hasta la primavera". "Te irás, te lo prometo".

Resultó tener razón. Una noche, Bărbulescu y tres o cuatro securistas3 irrumpieron. Tenía al P. Bobok escondido en una de mis habitaciones. Él estaba enfermo, el pobre hombre, y yo lo estaba cuidando.

"¿Dónde está Bobok?", preguntó. "¿Qué es eso para usted, señor? Déjalo en paz. Está enfermo". De repente lo encontraron, y oh, lo que mis oídos escucharon ... ¡Qué inmundicia, qué abuso fue vomitado sobre él!

¿Lo golpearon?

—No, no lo golpearon. Lo arrestaron y me echaron del monasterio. "¿A dónde vas ahora?", Preguntó el inspector. "A Corbi". "¿Y por qué no a Vlădeşti?" 4 No quería regresar a mi aldea, pero no entendían por qué yo, siendo monje, no podía regresar a casa. "No tengo a nadie a quien volver en Vlădeşti. Mis padres están muertos". Luego me dejaron ir a Corbi. Simplemente me hicieron firmar una declaración en la que pedía que me dispararan si me encontraban en el skete.

¿Cuántos años pasaste en asentamientos forzados en Corbi?

—Cinco años, hasta noviembre de 1966.

¿Te dejaron solo allí?

—¡Por supuesto que no! Me llamaban constantemente a la policía. Cuando regresé de allí, apenas podía ponerme de pie. Estaba tambaleándome peor que un borracho. "Bandido, ¿por qué no estás casado?" Siempre me consideraron un "bandido".

"¡Escucha, tú! Las personas como tú se casan pero viven separadas de sus esposas. ¿Qué le dices a eso?" "Yo diría que los que están casados deben observar todas las leyes del matrimonio. Lo sé. Y quien no está casado debe observar todas las leyes de la vida célibe".

En otra ocasión, le pregunté al interrogador: "Usted también hizo un juramento, en el ejército, ¿no?" "Sí, lo hice". "Y entonces, ¿lo has roto?" "¡No, nunca!" "Y también he hecho un juramento: votos monásticos. Y no puedo romperlos por nada en el mundo". ¿Y sabes lo que dijo? "Haces bien en no romperlos". ¿Te imaginas?

Así que mantuviste tus votos monásticos incluso en el mundo, como ciudadano.

—¡Los mantuve sagrados, Padre, con la ayuda de Dios! Tuve tentaciones de los siervos de satanás. Me estaban observando, cada paso que daba y todo lo que hacía. Y debido a este estrés, no pude dormir en absoluto durante esos cinco años que estuve viviendo en Corbi, a menos que tomara pastillas.

Pero satanás también luchó conmigo personalmente. Si pudieras haber visto cómo me veía entonces, toda piel y huesos, habrías derramado lágrimas de lástima. Y el demonio de lujuria tomó las armas contra mí, en este lamentable estado mío. Oré tanto, Padre, para que Dios me librara de ella, que las lágrimas que derramé formaron un charco en el suelo. La hermana Veta me preguntó por qué lloraba, y le dije que lloraba de anhelo por el monasterio. No podía decirle por qué.

Y luego vi que los securistas eran peores que los demonios. Podías orar a Dios y ser liberado de los demonios, pero de los securistas... Lloraba hasta caer inconsciente. La Madre Gabriela dijo más tarde: "¡Si supieras cuántas veces te abofeteé, santidad!" "¿Qué quieres decir?" "Esa era la única forma en que podía revivirte".

    

***

El élder Teofil diría:

"Cuando me ordenaron, oré a Dios: '¡Señor, líbrame de la envidia y la codicia!' Arruinan las buenas relaciones con la gente. No ahorré dinero y todo lo que hice, lo hice por el monasterio. Compré muchos libros, este es el legado que dejo a mis 'soldados'. También tengo 700 casetes con homilías, música de la Iglesia y grabaciones de varios momentos de mi vida".

El anciano también diría:

"El sacerdocio es la cosa más terrible de la Tierra. Cuando un sacerdote está sirviendo, tiene el Paraíso a la derecha y el infierno a la izquierda. Un sacerdote dará una respuesta por cada alma de su parroquia, si alguna perece. El sacerdocio no es una profesión, sino una misión divina. Me duele el alma cuando veo a jóvenes, futuros sacerdotes, yendo a estudiar teología sin pensar en el yugo al que están siendo sujetados".

***

Cuando el P. Teofil fue de compras a Pitești con el mayordomo del monasterio en algún momento después de 1990, fue detenido por un ciudadano que declaró con orgullo:

"Padre, soy un evangelista".

El anciano lo miró con sorpresa y respondió:

"Sólo conozco a cuatro evangelistas. ¿Y de dónde vienes?"

Esta respuesta inesperada sorprendió al "evangelista". El padre ya se había alejado un poco, y el "evangelista" todavía estaba parado allí, sin moverse de su lugar. No se movía, como si estuviera arraigado en el lugar, siguiendo al anciano con los ojos, hasta que desapareció entre la multitud.

***

A menudo le oía decir:

"Las discotecas, los lugares de culto sectarios y los mercados de fin de semana son la boca del infierno. Quien compre y venda el domingo en lugar de ir a la Divina Liturgia no obtendrá ningún beneficio, ¡solo daño! ¡Esto es lo que dicen los santos padres, y creo que es verdad!"

***

El P. Teofil también dijo:

"He tenido muchos deseos en la vida por los que oré a Dios, para que Él los cumpliera si eran agradables a Él. Realmente quería construir una iglesia, porque seríamos conmemorados allí tanto durante la vida como después de la muerte, siempre y cuando la iglesia exista. Dondequiera que la Divina Liturgia se sirve diariamente, allí se derraman muchas bendiciones de Dios. Los padres de la Iglesia dicen que la mayor buena acción que puedes hacer en un día es ir a la Divina Liturgia. Y me llena de alegría cuando veo tres iglesias que se han erigido y veo que el ciclo diario de los Servicios Divinos se celebra allí según el orden monástico, con la Divina Liturgia.

"Cuando fui por primera vez a Tierra Santa, vi cuán exaltados y llenos de paz estaban allí los Servicios Divinos que servían por la noche. Los santos padres dicen que la oración por la noche es dorada, porque la mente no está tan perturbada por los pensamientos como durante el día.

"La dispersión de la mente en oración conduce al enfriamiento del alma, y el alma no recibe tanto beneficio como cuando la mente está reunida en oración y derramamos lágrimas.

"Habiendo regresado de Jerusalén, reuní a mis 'soldados' para consultar con ellos sobre cómo podríamos introducir servicios nocturnos. Así que comenzamos a celebrar la Oficina de Medianoche y los Maitines a medianoche. Desde entonces, he visto la bendición de Dios, porque la comunidad ha crecido en número, y también, espero, espiritual y materialmente".

Protosinghel Vissarion (Sorescu)
Traducido por Jesse Dominick

Pravoslavie.ru

9/17/2020

1 En 1959, se emitió un decreto en Rumania, según el cual todos los monjes que aún no habían alcanzado la edad de jubilación tenían que regresar al mundo, y los ancianos eran llevados a varios monasterios que se convirtieron en hospicios.

2 El "Ejército del Señor" (Oastea Domnului) fue un movimiento de masas semimonástico rumano para el renacimiento espiritual del pueblo que desempeñó un papel importante en la promoción de la ortodoxia en el país. Existe desde 1923. De 1948 a 1990, fue perseguido bajo las autoridades ateas.

3 Los securistas eran empleados de la Securitate, es decir, del Departamento de Seguridad del Estado de Rumania, que existió desde 1948 hasta 1991.

4 Corbi es el pueblo más cercano al monasterio de Slănic, y Vlădeşti es el pueblo natal del P. Teofil.

No hay comentarios: