2025-12-16

 

Viernes Santo Lo que pasó en la semana de la pasión.

MONJA ELIZABETH (SENCHUKOVA) | 
El gran viernes ha llegado. Los evangelios apasionados se leyeron por la noche (según el estatuto, deberían leerse tarde en la noche y el servicio termina por la noche), en forma abreviada, los mismos eventos se recuerdan en las Horas Reales, el servicio de la mañana del Gran Viernes.
Permítame recordarle que los relojes son pequeños servicios que santifican el tiempo: la primera hora es temprano en la mañana, alrededor de las siete de la mañana; la tercera es a las nueve de la mañana, la sexta al mediodía, la novena a las tres de la tarde. Durante el año, también se refieren simbólicamente a los eventos de la Pasión de Cristo: los eventos previos al juicio en Pilato (oración por el cáliz, arresto, juicio en Caifás); condena a pilato; crucifijo muerte del salvador. Por la Gran Cuaresma, el tropari de las horas sexta y novena apunta directamente a esto: "Cristo y nuestro Dios, en el sexto día (viernes) y una hora clavada en la Cruz el atrevido pecado de Adán en el Edén, desnuda y crónica nuestros pecados y sálvanos". , en la hora novena, por nosotros, habiendo tomado muerte corporal, muriendo y nuestra carne de alma, y ​​salvándonos ".
¿Y qué dice el Evangelio sobre este día? Volviendo al Viernes Santo por la mañana, el servicio de los Doce Evangelios.
El primer Evangelio, el más largo, es la conversación de Cristo con los apóstoles después del lavado de los pies. Juan el teólogo no mencionó la hora en que lo describió, pero los cuatro evangelistas confirmaron unánimemente que Caifás fue juzgado antes del amanecer: fue durante este evento que el apóstol Pedro negó al Maestro tres veces. E inmediatamente después de su abdicación, el gallo cantó y los gallos cantaron al amanecer. Este episodio se repite en el segundo y tercer evangelios.
Casi al mismo tiempo, otro apóstol, ya antiguo, se arrepintió. Judas se dio cuenta de que los Maestros habían condenado a muerte, arrojó las piezas de plata en el Templo y tropezó. La salida fue regular: aún le quedaba toda la mañana para al menos intentar corregir lo que había hecho, porque, según el capítulo 27 del Evangelio de Mateo, el juicio de Pilato comenzó aproximadamente a la misma hora de la mañana. El sol ya ha salido, y Juan el teólogo enfatiza esto (18,28-29): llegó la mañana, por lo que los sacerdotes y los ancianos no podían entrar a Pilato; de lo contrario, estarían contaminados y no podrían comer el sacrificio de Pascua. Pilato fue a ellos mismos. ¡Puedes imaginarte el ruido y el escándalo que hicieron en el patio si el gobernador del emperador mismo lo entendiera! Esto es lo que evitó que Judas viniera al palacio del gobernador y admitiera que el arresto no era razonable en absoluto, que era una parodia de la justicia con el romano.

Cristo habría sido crucificado de todos modos (habrían encontrado una razón), pero no habría habido Judas el traidor, sino Judas, un pecador arrepentido, como el apóstol Pablo.

El tribunal de Pilatos, Juan, describió con más detalle al resto de los evangelistas. Aparentemente, esto se debe al hecho de que estaba bien familiarizado con el sumo sacerdote (18.16: "Este discípulo era familiar para el sumo sacerdote", dijo el evangelista acerca de sí mismo), lo que significa con toda la élite de Jerusalén. Este episodio del evangelio es muy interesante para desmontarlo del lado histórico.
Foto: tatmitropolia.ru
Los sacerdotes Poncio Pilatos dirigen a algunos criminales que no explican realmente lo que Él ha hecho. "Una vez traído, significa un villano", se escabullen. "Bueno, ejecútense", responde el gobernante, lo que, por supuesto, suena casi burlón: la ejecución de la sentencia de muerte de acuerdo con la ley local sin la aprobación de las autoridades romanas se consideró un acto de lógica y castigo bastante severo. Lo que recuerdan los sacerdotes: "No se nos permite dar muerte a nadie".
Pilato convoca al acusado y comienza el interrogatorio. Cargando el intento de usurpar el poder (el "Rey de los judíos"), Cristo niega: "Mi reino no es de este mundo". Pilato no está listo para conversaciones filosóficas sobre la verdad, por lo tanto, simplemente le dice a los judíos que no ha encontrado la culpa, y sugiere que el acusado sea puesto en libertad para el feriado. Los judíos demandan persistentemente el castigo a Jesús. Pilato no entiende nada: ¿tal vez estarán satisfechos con la flagelación? Pero los acusadores son inflexibles: ¡ejecuta! - y agregar un nuevo cargo: "Se llamó a sí mismo el Hijo de Dios". Esto es más comprensible para el funcionario romano: este es el emperador, el hijo de los dioses, por lo que el asunto adquiere un tono político. Necesitamos resolverlo, pero Jesús no responde. Es imposible probar su culpabilidad, pero luego comienza el chantaje: los sumos sacerdotes amenazan con informar al emperador del gobernador, quien ignora el "insulto a la majestad".
El "viernes antes de Pascua, a las seis en punto" (Juan 19.14), Pilato, bajo la presión de la multitud, pasa la sentencia de muerte. Comienza el camino de la cruz.
En Jerusalén, el Vía Crucis, Vía Dolorosa, consta de varios tramos. Los peregrinos van de una parada a otra, refiriéndose a las Escrituras y las tradiciones piadosas: la caída de Cristo bajo la Cruz, el último encuentro con la Madre en el camino a Gólgota, el lugar de reunión con Simón de Cirene ... Hay episodios con Simón en todos los evangelios sinópticos fragmento, de Matthew y de Mark): solo un hombre salió del campo, fue detenido y obligado a llevar el instrumento de ejecución. Me pregunto por qué los guardias de repente se compadecieron del condenado y entregaron su cruz a otra persona. ¿O tal vez fue el deseo de burlarse de alguien más? ¿Y qué sentimientos experimentó Simon? Vergüenza - alguien ve, entiende mal? Ira - incluso para que algunos delincuentes lo intenten, pero ¿qué se permiten estos ocupantes? Lástima - Él no tiene ninguna fuerza en absoluto, simplemente forzado a llevar en su lugar? O miedo - los besperelschiki, primero dieron la cruz, luego mataron más? ..
Sorprendentemente, el servicio divino no lee un fragmento del capítulo 23 del Evangelio de Lucas sobre las mujeres llorosas que fueron advertidas sobre el desastre de Cristo mismo, agotadas por el juicio y la ejecución inminente: "Y siguió una gran multitud de personas y mujeres que lloraron y lloraron por El Entonces Jesús se volvió hacia ellos y dijo: ¡Hijas de Jerusalén! no lloren por mí, sino lloren por ustedes mismos y por sus hijos, porque llegan días en los que dirán: ¡bienaventurados los estériles y las entrañas que no han engendrado y los retoños que no han comido! Entonces comenzarán a hablar a las montañas: ¡Caigan sobre nosotros! y los cerros: cubrenos! Porque si lo hacen con un árbol verde, ¿qué pasará con el seco? ”(27:31). Y en el Camino de la Cruz hay una parada dedicada a esta reunión. Si tienes una peregrinación a Jerusalén, recorre Via Dolorosa con el Evangelio en tus manos, y en el lugar de las hijas lloronas de Jerusalén también querrás llorar ...
Esto es sólo la mitad del Vía Crucis. Tendrá que soportar mucho más en este terrible día.
La sexta hora. Mediodía Hace calor La crucifixión es una muerte humillante y dolorosa. Humillación Uno de los momentos más conmovedores del servicio de los Doce Evangelios es el procumene antes del séptimo Evangelio "Divide la vestimenta de Mi propio ..." La cita de los Salmos yace en una increíble melodía desgarradora.

Vale la pena escuchar, para sentir al menos por un momento lo que Dios mismo experimentó, lo que sucede con cada persona, porque es mortal e infeliz. Abandono absoluto, abandono, vacío, infierno antes de la muerte, cuando no te queda nada más.

Incluso la ropa fue quitada, y ustedes están, desnudos, espiritualmente y físicamente, antes de la eternidad, y la eternidad es silenciosa.
Cristo sufre durante unas tres horas bajo el sol abrasador de Jerusalén. Lucas dice que su tormento está acompañado por "tinieblas sobre toda la tierra" desde la hora sexta hasta la novena, y el Señor muere. ¿Qué era esta oscuridad? Eclipse solar? Viento del desierto: “Khamsin”, que lleva arena cegadora, ¿eclipsa al sol? Nube de trueno? En cualquier caso: "Todas las criaturas cambiadas por el miedo, ven a la Cruz en la Cruz colgando, a Cristo: el sol se ha oscurecido, y la tierra de la tierra se sacudió, todos los compasivos que crearon todo". Esta oscuridad es el eco de su clamor de muerte. Dios no puede morir. Un hombre no debe morir.
La terrible lección de compasión enseñada por el Señor fue atendida por la naturaleza, pero no por la gente. Sólo el ladrón prudente sin nombre compadeció al inocente Sufridor: "No hizo nada malo" (Lk.23,41). El resto, solo después de Su muerte, al ver grandes signos, comienzan a darse cuenta de que han hecho ... "Verdaderamente, Él era el Hijo de Dios", el centurión confundido (Mateo 27.54).
A mediodía del Gran Viernes, se realiza el último servicio de la Pasión - Vísperas con la eliminación de la Sábana Santa.
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Se está leyendo de nuevo el Evangelio, que describe todos los eventos desde el arresto hasta el entierro de Jesucristo. Este servicio de adoración, ubicado en la frontera del Gran Viernes y el Sábado Santo (Lucas 23,54: "Ese día era viernes y el sábado iba a venir"), ya se escuchan notas de la alegría de Pascua:
Cuando en la tumba de la carne usted concluyó voluntariamente, Cristo, por naturaleza divina, permaneciendo omnipresente e ilimitado, encerró todos los tesoros de la muerte, vació todos los palacios reales del infierno; luego, este sábado lo honró con la bendición divina, la gloria y su resplandor.
Cuando las Fuerzas Celestiales te contemplaron, Cristo, acusado falsamente de engaño, y una piedra de ataúd sellada por aquellos que perforaron tus impacientes costillas con una lanza, temblaron ante tu insoportable paciencia, pero se regocijaron en nuestra salvación y clamaron a ti: "Gloria a tu alivio. ¡La humanidad!
Pero hasta ahora es sólo el aliento tranquilo de la Pascua. En frente de la Sábana Santa, se canta el verso del verso: "A ustedes que se visten como luces como una riza", dedicados a los discípulos secretos de Cristo, José de Arimatea y Nicodemo, quienes encontraron el coraje para sacar Su cuerpo de la Cruz y enterrarlo con dignidad. Ya sabe acerca de la próxima resurrección:
Llevándote con luz, como una túnica, un sueño, José del árbol con Nicodemo, y viendo a las Naga muertas sin enterrar, percibiremos un grito benevolente (empezamos a llorar con compasión), sollozando, verbo: ¡Ay, Dulce Sueco! Fue en la pequeña (justa) que el sol en la Cruz colgaba como una tristeza que obedecía, y la tierra vaciló de miedo, y la cortina de la iglesia se abrió, pero ahora veo a Ty, por mi voluntad, habiendo resucitado la muerte (por mi muerte voluntaria). Kako bodega Thee, Dios mío, ¿o qué mortaja obiyu? ¿Koima Rukma tocará tu imperecedero Cuerpo? ¿O cue una canción que cantaré a tu final, Shchedre? Magnifico Tu Pasión, alabanza y funeral con la Resurrección, llamando: Señor, gloria a Ti.
Y luego, antes de la Sábana Santa, se lee el canon “Lamento de la Santísima Madre de Dios”. Muy a menudo puedes escuchar el argumento sobre el sufrimiento y la resurrección: ¿qué es tan terrible? Cristo es Dios, no está realmente muerto, porque sabía que se levantaría de nuevo. Este es fundamentalmente el curso equivocado de pensamiento.
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Cristo no es solo Dios, sino también el hombre. Y ni siquiera es que, como hombre, no quería morir. Rezó en el Jardín de Getsemaní para que este Tazón pasara de Él, si eso era posible. El hecho es que la copa de sus sufrimientos es una copa no solo de sus sufrimientos. El hombre no está aislado de los demás. Como hombre, Cristo fue un maestro y amigo para sus discípulos, y sabía que ellos sufrirían. Como hombre, Cristo era el hijo de su madre, y sabía que ella sufriría más que nadie. Es a este sufrimiento que se dedican los últimos minutos del Gran Viernes:
Líbrame del dolor, llévame contigo, mi hijo y mi Dios. Dejame ir contigo al infierno, no me dejes solo, no puedo vivir sin verte, mi dulce luz.
“No tendré más gozo”, dijo la Inmaculada, llorando, “Mi Luz y Mi Alegría descendieron a la tumba. Pero no lo dejaré solo. ¡Moriré aquí, seré enterrado con Él!
Al final del canon, Cristo apela a la Madre con la promesa de Su Resurrección, y Ella acepta esta promesa. Pero esto es poesía, sabemos de la Resurrección desde hace casi dos mil años. Y luego, en el ataúd, una Madre-Virgen huérfana lloró, que debía permanecer sola en este mundo. Al cuidar de ella, el Hijo moribundo confió a su discípulo, pero ¿por qué debería seguir viviendo?
Si no hubiera Resurrección, las madres morirían de pena en el mismo momento en que sus hijos fueran sacados de la Cruz; tan pronto como el momento de la declaración de defunción se fijó en la unidad de cuidados intensivos; tan pronto como el funeral llegó de la parte donde sirvió el hijo ... Pero una madre esperó la reunión con el hijo, lo que significa que las otras esperarían.

ahora resulta que no hay purgatorio ¿qué hacemos con las ánimas benditas?

Posted: 26 Apr 2019 02:05 PM PDT


BENEDICTO XVI VIAJE A CANOSSA.  Y NO HAY PURGATORIO.


Acogí con alborozo la preconización de Joseph Ratzinger porque suponía una ruptura con respecto a su predecesor pero ha sido más de lo mismo.  Ahora viaja a Canosa a rendir tributo al emperador y pagar homenaje a Wall street donde está el altar del vil metal.  Y no nos engañemos el oro es muy grato a todos pero entre los curas, los obispos, los papas y los cardenales, debe de ser el peso de la púrpura, tiene un atractivo especial y casi se diría que forma parte de la historia de la Iglesia.  La simonía y el apego a las riquezas está en el tramado.  Este papa reintrodujo el latín y parece ser que ha fracasado.  Y me pregunto esto más que una renuncia me parece una lobotomía.  Fui a decir iluso de mí al cura de mi parroquia el Enrique a ver cuando organizábamos una misa en latín y por poco me echa a patadas el muy cerdo de la sacristía.  Es un fulano con muy mal genio.  Veámonos pa allá.  Se aprueba la moción.  Bueno va.  Los curas obedecen a roma cuando les conviene.  De ordinario ni caso, don Nicasio.  Así que la reforma litúrgica que esperábamos algunos o esperanzados o crédulos no ha tenido lugar y ahí siguen los muchachos con sus guitarras y las iglesias llenas de viejo.  Dentro de diez años tendrán que cerrarlas por falta de quorum o venderlas a los corredores de inmuebles como han hecho con el palacio del obispado de Segovia renacentista donde van a abrir un hotel. los curas y los obispos españoles no saben o no quieren o no pueden vender su imagen.  Se sienten victimas de manías persecutorias y acostumbrados al poder su soberbia no les permite reconocer sus pecados y los pecados del catolicismo en general y del español en particular.  Nunca cayeron tan bajo. Quieren un catolicismo sin misterio entreverado de charlitas insulsas con homilías en que los párrocos se van por las ramas o explican una palabra que no llega a la gente. no voy a misa a misa porque es un aburrimiento y nunca fui de los que quisiera estar en la iglesia porque me vean, prefiero rezar en casa o asistir a los ritos por Internet de las maravillosas misas en ruso en el monasterio de Valaam, en San Petersburgo, en Moscú o en Yekateringrado.  El canon eucarístico sigue como lo dejaron trascrito San Crisóstomo y Basilio.  La magia de la red me hace sentirme en comunión con Cristo en el amor a los que me rodean aunque uno es escritor y tiene que emplearse con la fusta de la sátira contra tanto cura modorro y tanto obispo grillado que desbarran y a los que no respeta la gente. De que me sirve a mí que el papa vaya a protestarse ante ese Jorge Bush que ha sido el sacamantecas de Irak y ha ordenado la invasión de Europa mediante la inmigración incontrolada y ha metido los dedos en el avisperos del Islam y creo que se ha quemado si veo a una grey en desbandada y confusa?  Si esto hacen los rabadanes qué no harán los pastores.  Casi me siento luterano y concedo que a fray Martín no le faltaba su chispita de razón cuando decía que Roma era la giran puta fornicaria que se acuesta con el que mejor paga?  Eso también lo decía Camilo Torres y un compañero de seminario que se fue a las misiones a Colombia y acabó en la guerrilla.  Mucha iglesia y poco cristo, algo de evangelio y mucho oro.  Oro sobre todo.  Y mucho te quiero perrito aunque de pan poquito.  Pero el mal mayor es el de la acrocefalia.  Hombre por lo menos Benedicto XVI ha tardado casi tres años en acudir a rendir pleitesía al Belial neoyorquino y se ha muestreado un poco más renuente que su predecesor.  Wojtyla lo primero que hizo apenas salir del Conclave fue ir a Nueva York. fue el heraldo del nuevo orden y hisopazos bendijo a los banqueros, a los fabricantes de armas, a los lobby y a los caucus. dinero llama dinero.  Y por allá están muy enamorados de él.  Dinero es poder.  El globo que trajo en la mano Benedicto se desinfla.  Luego nos ha dejado a muchos teólogos patidifusos con su breve de que no existe purgatorio.  Tal extremo me parece una afrenta a nuestros antepasados que tantos monedas ganadas con tanto sudor de aquellos pobres metieron en el cepillo, tantas misas de recomendación, tantos sufragios y animalias[1].  Pues nada que no hay purgatorios.  Ni ánimas. Y qué hacemos con la Virgen del Carmen, Santidad?  Por mi pueblo yo canté de niño aquel refrán:
A la Virgen del Carmen quiero y adoro
Porque ella saca las almas del Purgatorio
pues nada que no hay purgatorio, chiquitos. Y ahora ¿qué hacemos?  Es una ofensa a mi abuelo Benjamín que pertenecía a una Hermandad que en Fuentesoto velaba a los enfermeros o le encargaba misas cuando fallecía.  Pues ahora sí que estamos buenos.  Claro que los conocemos un poco la historia de la Iglesia vemos que esto tiene explicación.  El culto de las animas vino a raíz de la peste negra y con el Cisma de Occidente por las predicciones de Santa Catalina de Siena y de los caterinati que quisieron sacar al papa de Aviñon y devolverlo a roma aunque sólo fuera fuerza de sobornos.  Las guerras decía Napoleón sólo se hacen con dinero y los dineros de san Pedro tampoco son mancos y algunos párrocos y deanes más interesados que las Animas Benditas y surgen predicadores por todo Europa afirmando que los que han cometido pecados mortales y veniales o han llevado una vida tibia no estando limpios aún para ir al padre han de penar y purgar sus culpas en un horno que no es eterno porque del purgatorio se salía y se salía con las plegarias y óbolos sobre todo de la Iglesia militante. Benedicto XIII al que yo creo que es un buen teólogo como todos los alemanes parece haber matado a la gallina de los huevos de oro.  La teoría del purgatorio se compadece con las enseñanzas hindúes de la trasmigración de las almas.
La metemsicosis es animismo puro


  Al Evangelio no podemos acudir para que nos saque de dudas porque Cristo no habló de este estado intermedio.  Dijo una de dos venid benditos de mi padre al reino que os tengo preparados o id malditos al fuego eterno. Esto es a la gehenna.  Sin embargo el culto a las animas era un tradición muy extendida por Castilla la Vieja.  Las ánimas benditas se lo pagarán.  Y un ánima sola ni canta ni llora y recuerdo aquellas vigilias en las noches de difuntos tocando a clamor.  Los responsos.  Las casullas del cura todas de negro.  Un color que por lo visto se ha suprimido pues dicen que no es litúrgico.  Los animeros que eran unos predicadores que venían a darnos charlas de vez en cuando también han perdido el oficio y el beneficio.  Los españoles heredamos de los romanos ese respeto y veneración por los difuntos (aniteria).  Y por este respeto por esa veneración a los ancestros que no creo que haya habido pueblo más generoso con la iglesia católica.  Benedicto XIII es alemán, le detestan en Polonia por el mero hecho de ser alemán me empieza a parecer un pobre hombre.  Muy sonriente aunque cansado y a la defensiva al frente de una iglesia en declive.  Sin embargo y gracia a Dios la Iglesia de Cristo está resurgiendo en el Este. El otro día en Moscú celebraron una fiesta apoteósica: la de la Estrella en que se invoca a las ocho puntas del Lucero Matutino o los ocho dones de la Virgen María.  El eclipse del papado dará paso otro tiempo mejor, seguramente más ecuménico.  Se siente la fuerza de la ortodoxia.  Eso lo profetizó ya en 1155 Anselmo de Havelberg en sus Antimneneis (Pros y contras).  Este alemán que fue legado de Lotario II ante el patriarca en la embajada enviada a Bizancio en 1155 dijo que en medio de los pros y los contras surgiría la Estrella y la Estrella sale por Oriente. Los ocho cabo de la Blogodoritsa (Virgen) Madre del Salvador y protectora del Género humano.  Invoquemos pues a la Virgen con el fervor con que los ortodoxos ya que no podemos rezar a las Animas Benditas.
-Quien lo ha dicho?
-El papa.
-Pues Roma locuta, causa finita.
-Ah
Pues yo puedo demostrar por experiencia que el pontifice ha tenido un lapsus mentis en te peliagudo tema del purgatorio.  Cuando tengo que madrugar yo rezo un padre nuestro a mi abuelo Benjamín al que tengo por santo diciendo que me despierte a una hora determinada.  Y no necesito reloj sean las cuatro o las cinco o las seis allí está mi abuelillo dándoteme un toquecito desde el más allá.  Ringring.  Y Antoñito abre los ojos. Tampoco el memento de difuntos de mis misas tampoco los suprimos.  Aunque cuando lo ha dicho Benedicto todos a callar. No hay purgatorio y se terminó.  Pues bueno.  Vamonos pa allá. Se aprueba la moción.  Algunos creyentes tenemos la sensación de que nos están tomando el pelo.


[1]Exequias votivas por un difunto.


Posted: 26 Apr 2019 01:40 PM PDT

ANGELES DE PAZ

ANTONIO PARRA

Sol de junio. Un verano más. Mayo vino florido como pocos y los campos están verdes que son bendición. Madrid parece Asturias. Rosas de mi pénsil. Madreselvas que hacen más tupida la valla. El vecino trastea con la azada en el jardín. El amor crece en abundancia y en la acacia que podé este invierno hay un nido de mirla. Ha pasado un ángel y nos quedamos en silencio reverente como el serafín de la Anunciación de Fra Angélico. Mis queridos monjes a través de radio Blago del lejano monasterio de Valaam entonan el Oficio de la Virgen esta mañana y los coros triunfales proclaman a dúo:
       -Radesti. Alégrate, ten alegría, María.
Así hasta 24 veces.
¿Cómo será la primavera en Kaluga? Sibir. Norte. Siberia. El deshielo trajo las rosas y sobre los prados cuajados de hierba crece la flor de la “rasputitsa”[1]. Por eso cantan los frailes:
       -Alégrate, virgen María.
Los ángeles cruzan sus alas por el éter y golpean en armonía los movimientos binarios, bits and bites de la Red. Los Ángeles de Israel con su espadón de fuego que nos guía lleven al pueblo de Israel a la tierra prometida.
 El Reino de Zion no es más que el imperio de Cristo. Una llama en el camino. Sólo con la luz del corazón no con la razón se puede entender esa perspectiva. Después de las duras luchas de Pentecostés vuelven los Coros a la tierra.
 ¿Los Ángeles existen?
 Uno, aunque nada puede demostrarse, cree humildemente que sí. Su presencia es constante en el Antiguo Testamento (el que llevó a Daniel prendido por los cabellos a Babilonia; el ángel de Tobías; el que libertó a los Macabeos. El ángel que echó a Adán y Eva del Paraíso o el ángel exterminador del juicio final que vendrá cabalgando un caballo bermejo tocando la trompeta a cuyo estampido se alzarán todos los muertos con los mismos cuerpos y almas que tuvieron. Yo creo).
       -Ia viery[2]
En hebreo los llaman Malachim y la liturgia de san Juan Crisóstomo y de san Basilio no sería nada sin la repetición constante de su nombre en las letanías. Durante la eucaristía se interpreta en las misas solemnes eslavas la Xerubinskaya o canto del Querubín. Roma reserva la angélica para el grito de Pascua y se suplica su intercesión en todos los prefacios. Ángeles, arcángeles, Tronos, Dominaciones, Potestades. Hay hasta nueve órdenes en la milicia celeste y todos ellos con una misión que cumplir. Son los enviados de la luz pero para que exista la luz tiene que haber la oscuridad. El mal complementa al bien y algunos establecen que el ángel caído y los secuaces de Luzbel el rebelde y antagonista de Miguel el que se alzó contra Belial cuando hubo aquella revolución en el cielo. Mitologías, dirán algunas pero yo rezo todas las noches al ángel de la guarda dulce compañía no me desampares ni de noche ni de día, la oración que me enseñó mi madre casi en la cuna y he detectado en no pocas ocasiones su ayuda. La teología nos advierte que los Ángeles son mensajeros entre dios y los hombres y al crear el mundo Dios designó el ministerio y las funciones de los nueve coros. En ellos creen no sólo los católicos. También los israelitas y los musulmanes. Ojalá vengan pronto los ángeles de la reconciliación de las tres culturas.  Son seres incorpóreos, inteligentes dotados de la ciencia infusa ubicuos invisibles intangibles. Son protagonistas y antagonistas de la historia que es una perpetua lucha entre el mal y el bien. Miguel contra Luzbel. Y hubo una batalla en el cielo.
-Non serviam- gritó Luzbel
-¿Quis sicut Zeus?
Y a ese gritó se alzó el divino Mijail. Donde existe el mal existe el bien. Perpetuamente se escucha ese dúo. El diacono de Valaam acaba de cerrar la cancela dorada del iconostasio. Un misterio se oculta tras la puerta de los dones y aparece el ángel de la resurrección. Al que buscáis no está aquí. Resurrexit. Ha resucitado. ¡Qué reconfortantes llegan esas palabras desde el país de la resurrección para los que ambulamos en medio de dudas y tinieblas! Sólo la contemplación de la belleza del cuadro de Fra Angélico que tengo ante mí y la escucha de la divina melopea de los anacoretas siberianos que esparcen su melodía por Internet me hace percibir la trascendencia del mensaje evangélico. Es el Cristo de la Belleza que nos mira con compasión desde la luz de los iconos al que escoltan los querubines de la adoración. Hermosos mancebos que visten holgadas túnicas. Tan plásticamente definidos por el arte gótico. Pero también están esos angelotes de los retablos barrocos representados en medio de una coreografía recargada de retorcidas columnas de corinto que tocan el adufe con sus hinchados carrillos las carnes rollizas que enseñan la pilila y muestras un par de alitas grotescas. Son como los amorcillos romanos. Ángeles paganos que nos hacen sonreír. Hoy como abunda la paidofilia y con tanto pederasta por ahí sueltos a esos angelillos habría que ponerles un paño de pudor, un taparrabos. Pero las alas son otro distintivo para significar que son ágiles y se hallan siempre expeditos para cumplir su mandato de intermediarios entre el cielo y la tierra. Ángeles de Foszoli, de Franz Floris, De Ticiano, de Rembrandt y de Murillo. Son la temática constante en la estatuaria católica. En el Este los Ángeles bizantinos son más formales hieráticos, casi siempre efebos de cabelleras doradas imbeles, adolescentes a los que no les cerró la barba ni les cerrará nunca pues para eso son Ángeles. Epicenos, asexuados.
Uno que se pasó muchas tardes de su juventud [yo creía entonces sólo en el bien y en la belleza y la filocalía cristiana me sedujo; para mí no había mal sobre la tierra] yendo y viniendo al Paseo del Prado estudiando el arte de Fra Angélico llegó al convencimiento de que los grandes maestros del Quatrocento italianos al pintar estos mozos tan amanerados debían de ser un poco maricas y con la descripción de estos efebos- Fra Angélico pinta a dos de ellos cogidos de la manita- quisieron salir del armario y es que la homosexualidad abundó en los conventos.
Los pobres frailes eran hombres, formados del barro, sin que esta tara merme un ápice la maestría del genio italiano. Ni tampoco ha disminuido mi fervor por ellos. Rezo el ángel de mi guarda cada noche ya digo y alguna vez este ser extraño al que no he visto jamás la cara pero cuya presencia presiento me ha sacado en más de un apuro: de la bronca de alguna taberna o se presentó de repente en ese adelantamiento precipitado en la autopista o nos encuentra los objetos perdidos o nos pone en contacto con la hija perdida. Ay mi Helen.
 Ha pasado un ángel. Dios pone la mano. Ángeles mensajeros. Heraldos del destino. Angela mirna nastalnika. Su impetración es constante en la solemnidad de las misas de Bizancio. Se trata de los Ángeles eucarísticos que consagran el pan y el vino.
 Su devoción y advocación está definida en el concilio de Nicea. Son criaturas muy superiores a los hombres que se encuentran en presencia constante de Dios. Creamos en los ángeles. Invoquémosles en nuestra aflicción. Yo estoy un poco derretido por la piedad y compasión hacia la humanidad doliente que camina mientras enciendo una nueva pipa.

viernes, 26 de abril de 2019


[1] derretimiento
[2] yo creo

VIVA LA SANTA TRINIDAD HOY VIERNES SANTO

Posted: 26 Apr 2019 01:17 PM PDT


DOMINGO DE LA TRINIDAD


La fiesta de la Trinidad representa la coronación, el ápice del ciclo eclesial. Su color es el verde que significa esperanza y vida. a los ángeles en la antigüedad se les pintaba de verde. Hoy se honra a la Gloria de las Tres Divinas Personas en su doxología triunfal. Es lo largo lo ancho y lo profundo de nuestra fe simbolizado por ejemplo en la arquitectura religiosa. Ella es de tres formas como el santuario el coro y la nave, la bóveda, el triforio y la claraboya, las tres puertas, los tres ventanales de las vidrieras y las tres torres de las antiguas catedrales. La simbología es plena. Hasta el s. XII a Dios Padre se le representaba como una nube que sale de las nubes y bendice. Es la mano de la omnipotencia pero en el otoño de ka edad media y en el arte gótico el Padre empieza a asomar la cara y ya en el XV se le pinta como un anciano de largas barbas blancas. Jesús recibía los siguientes pintes:
·       una cruz
·       un cordero
·       un joven bello y apolíneo a veces cargado con un cordero al hombro
A partir del XIII vemos a Cristo representado en la plenitud de la edad y ya en el XIV porta una cruz o se le simboliza como un cordero de blanco vellón. Para Sancti Spiritus la iconografía general y más señalada es la de una paloma sobre un círculo rojo pero en la alta edad media era conocido como un niño. La Trinidad, misterio de los misterios e impenetrable procesión trinitaria que trata de explicar Atanasio en sus obras contra la herejía arriana, inalcanzable con el ojo y la inteligencia humana, adopta la forma de un triangulo. Indicador de la unidad de las tres personas. Pero a veces es un trébol como el que lleva san Estilicen en su estola en un viejo mural de una iglesia de Asia Menor. Es la asimilación cristiana de la cruz gamada o rueda de la vida. urbano VIII mandó quitar el circulo de tres caras con que se representaba a la Trinidad, reminiscencias de la herejía valdense. La fiesta de la Trinidad premier domingo después de Pentecostés tiene una misa antiquísima compuesta en el s. VII y habla de la fe ciega. “Bendita sea la Trinidad santa e indivisible unidad; alabémosla porque usó con nosotros su misericordia. Gloria a Ti Trinidad única. Y la liturgia gozó de una secuencia. Cantabase en las Vísperas
jam sol recedit igneus
tu lux perennis unitas
nostris beata trinitas
infunde amorem cordibus.
Amen
Si el Adviento es el reinado del Padre, el de Navidad del Hijo, el pentecostal es el del Espíritu. El tiempo más largo. Se extiende a lo largo de 24 domingos. Llega el vivificante para armar e inspirar a la Iglesia frente a sus enemigos. Este concepto no lo perdamos de vista. El tiempo del Espíritu impulsa el reinado de Cristo. Es una paloma. Un dedo invisible pero que está ahí. La Encarnación y Pasión se robustece con el Santo sacramento. El próximo jueves será la fiesta del Señor corpus Christi y terminará el ciclo anunciando la llegada del Sancto Advenimiento que pone colofón al ciclo cristologico. En las últimas dominicas se habla de la conversión de los judíos descarriados. Algo impepinable por más que se empeñen en cocear contra el aguijón y de las grandes pruebas que tendrán o tendremos los seguidores del cordero al acercarse la parusía. Perseveremos pues aunque la tormenta y los improperios que llueven contra nosotros sean tan recios. Curiosamente la fiesta de Pentecostés para los luteranos es la principal fiesta del año. El domingo pasado el Die Welt dedicó todo un cuadernillo al estudio de esta fiesta bajo el título de la Cristianismo Global ilustrado con una foto robot del apóstol de los gentiles que coincide con los rasgos faciales de un turco. Poco atractivo calvo con la nariz ganchuda y zambo de las dos piernas. El retrato elaborado por computadora por los expertos de la lucha contra el crimen de Westfalia tiene que ver poco con la representación del apóstol de los gentiles en el arte católico que lo pinta grueso de temperamento sanguíneo y que sufrió de gota coral la epilepsia enfermedad divina en uno de sus ataques se vio el séptimo cielo, y luego nos lo cuenta en aquella frase:
“que ni el ojo vio ni el oído oyó”
 El retrato robot mantiene que era hombre de pocas luces y un rabino violento que arremete contra las imágenes en la isla de Chipre conde se hacía negocio con el culto de Afrodita. Poco se sabe de su vida pero Pablo de Tarso es una figura que vende en Alemania. Un tal Heissemann es el confeccionador de su retrato robot. Se conjetura que murió en Roma a los 64 años. Es el judío que rompe con la ley y predica que Cristo al morir en la cruz nos redimió a todos y nos hizo iguales y en sus aventuras misionales alcanza el Ganges y llega hasta España. El libro de Hesissemann sin embargo quiere comulgar con ruedas de molino presentándoos una visión que casa poco con la que hemos aprendido a lo largo de muchos años leyendo sus epístolas. Que daba a las mujeres un papel preponderante en la iglesia. Sí preponderante pues tuvo algunas amigas pero no en el altar. Dice textualmente: “calle la mujer en la sinagoga” y aludiendo a su libido que es fuerte y que le tira la inclinación carnal asumen que pudo ser homosexual. Ni me va ni me viene pero su concepto de la mujer es fruto de la época. Los griegos consideraban a la mujer un ser de segundo grado y el acceso carnal con ellas carecía de importancia considerándose cosa de dioses el amor nefando. Pecados de la carne al fin y al cabo de los que conocemos el objeto y el sujeto pero del cual se queja con vehemencia en sus cartas Pablo de Tarso un judío helenizante al que llaman el segundo fundador de la Iglesia. Sus escritos encandilaron a Lutero para romper con Roma y fundar un cristianismo de base. Por lo que veo en Germania siguen con esa tendencia sui generis. Las cartas nunca podrán suplantar mas bien son un complemento a los Evangelios. Algunos toman siempre el rábano por las hojas. Que el Espíritu siga soplando, et taceat mulier in sinagoga. En eso estoy con san Pablo pero la serpiente da vuelta a los argumentos. Tergiversa las cosas. La verdad sigue puerta con puerta con el error y la herejía. Siempre fue así. Siempre será. Pablo tuvo errores. Se equivocó en el cálculo de la Parusía. Creía que era eminente. Y aun esperamos el segundo advenimiento. Asimismo, no se llevaba bien con san Pedro apóstol que creía que el mensaje cristiano había de estar reservado sólo para la raza elegida. Era elitista y Pablo proselitista. ¿Somos de Pedro o somos de Pablo? ¿A quién queremos? ¿A quien servimos? Me avergüenzan los que esgrimen las cartas de Saulo para pasarnos la pluma por el pico de las equivocaciones de la Iglesia- es una historia integrada por seres humanos, pecadores, concedido- que tiene que abnegar de sí misma y regresar al judaísmo. Esa es la idea que cunde hoy por todos los foros. Y a mi me parece uniéndome a la tradición de la teología católica de siglos que tiene que ser al revés.

baskresenia@terra.es
domingo, 18 de mayo de 2008


si gana Sanchez y el Churches España se convertirá en un campo de exterminio. Aquí está la prueba de los avales de lo que hicieron en Asturias en el 36

Posted: 26 Apr 2019 07:16 AM PDT

















EL COMITÉ COMUNISTA DE CUDILLERO REQUISABA LAS PROPIEDADES DE LOS VECINOS

Esto es lo que nos espera si gana Sánchez y el Coletas; requisas, agobios, prostitución, malas caras, gulags, pobreza. Odio las estrellas de Cinco puntas del tampón del comité de Guerra de Cudillero. Es la testuz del macho cabrío, símbolo masónico, refleja la cruz inversa cuando entraron en tromba los Internacionales del batallón Lincoln. ¡Preston, inglesote malvado y torticero, pero tú qué  coños dices cuando cuentas la historia a tu modo!

A Elenita y a Maruja les pusieron a barrer y el abuelo Pepe saltó por la ventana de la portada y huyó al monte. Iban a por él, tenía fincas, cogieron al cura de San Martín pero él pudo escapar. Estuvo emboscado nueve meses y cuando regresó sabía el idioma de los jabalíes. La huida le libro de ser despeñado por las rocas del acantilado como les pasó a muchos pobres cudillerenses a los que los rojos dieron el paseo por ir a misa llevar corbata o parecer de derechas. Esto es lo que nos espera ya digo. Asturianos y españoles oido al parche y paso corto vista larga y ojo al cristo que es de plata. Sánchez y el Iglesias mister Churches quieren someternos a la férula del pentauco quiero decir la estrella de cinco puntas de los judíos marxistas rojos perdidos. Caguemonos en su puta madre.






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