2023-12-12

EL VALLADOLID DE JOAQUIN DIAZ

 

UN GRAN LIBRO DE UN GENIO ESPAÑOL JOAQUIN DIAZ SOBRE VALLADOLID

 

VALLADOLID 2

 

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En cierta ocasión que visité la Ciudad del Pisuerga tuve la curiosidad de visitar la casa donde habitó uno de los eximios maestros de preceptiva literaria, don Narciso Alonso Cortés. Los que estudiamos humanidades en los 50 nos empollamos su Historia de la Literatura Castellana en papel malo y fotografías de daguerrotipo. Dios mío, muchos recuerdos. Vivía en Nuñez de Arce 34 el académico, el más eximio erudito de las letras hispánicas en los últimos dos siglos. Bajo su guía empezamos a conocer y a amar a los clásicos. Discípulos suyos fueron Gerardo Diego, Alarcos Llorac el ovetense a los que ningunearon sus paisanos a causa de su peculiar opinión sobre el bable y los bablistas (dijo una verdad como un templo, pues no se puede resucitar una obra muerta) López Anglada, Juan RAMÓN Jimenez, los Machado. Detrás tenía un huerto y una higuera y un lema en latín que decía messor indefessus (segador sin fatiga).

Era un latinista de primer orden desde sus tiempos de seminario. Tuvo por maestro nada menos a don Raimundo de Miguel.

Colgó los hábitos en teología pero la pasión por la tradición de aquella iglesia universal, su liturgia, su lengua, permaneció hasta el final de sus días. Murió sin ser demasiado reconocido y casi abandonado. Ay si hablasen las piedras de Nuñez de Arce 34, aquella puerta de piedra arco de medio punto enguichada de barrotes, aquel jardín, aquella higuera y aquella biblioteca de casi cincuenta mil volúmenes pignorada en casi tu totalidad. En cuan poco tienen los españoles de ahora las cosas grandes de su patria, qué poco

2inclinados a los deleites espirituales de la especulación, la lectura, la charla en un café a media tarde.

En el Diario Libertad me publicaban a mí las primeras crónicas desde Londres. Luego la piqueta deletrea y rencorosa de los que no olvidaron a Onésimo Redondo, su eximio colaborador, obligó a echar el cierre. Siempre se atuvo al carácter revolucionario de su fundador.

 El Norte de Castilla, por contra, y que los admiradores de Delibes me perdonen, pues yo también admiro a ese gran escritor desgraciadamente fallecido, ideológicamente fue siempre más acomodaticio y funcional. Cuando vino la transición, Manu Leguineche  y otros se colocaron la medalla de haber sido el periódico de la oposición al franquismo. Pertenece a la familia de los Alba y su línea editorial de ideas conservadoras, burgués y liberal coincide con el talante de la ciudad de comerciantes, industriales y terratenientes de medio pelo. Valladolid siempre tuvo un aire francés. Algunos de los edificios con sus mansardas en lo alto y los pinos tejados cubiertos de pizarra recuerdan un poco a París.

Joaquín Díaz en este libro sobre su ciudad ha hecho un exhaustivo alarde de dotes documentalistas y muestra las pulsiones de la urbe cuya historia conoce bien.

Valladolid tiene un talante artesano y manual muy tradicionalista donde los zapateros celebran la fiestas de San Crispín, los sastres a san Homobono y los toreros a san Pedro Regalado, un cura converso que es a su vez patrono local. Fue ápice de la Contrarreforma, lugar de muchos curas y frailes: los del Babero del Colegio La Salle, los agustinos filipinos, los jesuitas. También de militares: academia de Caballería, regimiento de San Quintín etc.

Se apunta otra peculiaridad en este curioso libro con un soporte fotográfico a base de instantáneas de época y de curiosos anuncios comerciales de las tiendas locales que esconde una gigantesca labor de campo y selección, la de las amas secas o nodrizas, exuberantes matronas venidas de Asturias y Cantabria para formar parte del séquito de la servidumbre de familias acomodadas.

Estas mozas criaban a sus hijos de acuerdo con una tradición secular castellana que arranca desde la edad media.

 Cien años en la vida de una ciudad más de ocho veces centenaria no son nada, pero la labor realizada por el autor ha sido tan importante como valiosísima y eficaz y, al parecer, por muy poca paga. Nunca estuvo la cultura española en tal devaluación.

Llegó la peste y la pasta -noramala- de los vivalavirgen y vivanderos de la Mala Causa, la nave de nuestras letras parece perdió el rumbo y el compás, en manos de cuatro mandarines arbitrarios e incultos que procuran que la buena antorcha se meta bajo el celemín, mientras ellos nos deslumbran y ocupan cacho, publican, son agasajados por toda esa patulea de la Mediática pánfila.

Con decir que dieron el premio nacional de periodismo a un tal Juan Cruz-en Londres lo llamaban el tuercebotas canario y del Polisario-, ya está todo dicho.

He aquí, sin embargo, algo que merece la pena: un libro para el recuerdo, un buen manual de historia local que hace las delicias de un empedernido lector. Cuando abro sus páginas en este otoño de crisis y apago la caja tolondra, mientras el personal se entretiene jugando al apocalipsis con el huracán de NY, su lectura me devuelve la añoranza y la sonrisa. La Gran Manzana donde viví el apagón del 77, -ay aquel verano de pesadilla-, me pareció un pueblón de Kansas City, habitado por paletos, mientras en Valladolid viven hidalgos.

Voy poco últimamente, pero los paseantes de la calle Santiago, (Umbral lo decía) eran un poco pijos, siendo él, asimismo, Dios le haya perdonado, envarado y distante con quien le convenía pero, en fin, cada una de las ciudades de Castilla la Vieja tiene una personalidad distinta. En Pincianapatria de Zorrilla aún  se detecta el orgullo de la que fue urbe y corte hasta el tercer Felipe. Allí fue bautizado el Rey Prudente, murió Cervantes, se criaron Jorge Guillén y don José Zorrilla y toda la ciudad respira un aire entre castrense y místico, orgullo de casta.

En León son cazurros y comen conejo. Los de Segovia, judíos. Ávila, augusta, la de los santos y los cantos, buena gente conversa pero no tienen vino. Zamora, la bien cercada por un lado la cerca el Duero y por otra Peñatajada, es larga y no se recorre en una hora; de punta a cabo, diez kilómetros. Yo creía que no llegaba nunca a la procesión un Viernes Santo.

En Burgos viven los altivos. Salamanca docta, circuncisa e imperial donde aun retajan a los niños, aunque luego los bauticen. Soria, lejana y ensimismada rinde culto a san Saturio y a san Mamerto, es la Mamel alemana bien aireada por el Moncayo. Palencia, gente de pro y los de Logroño, coño, y para de contar, pues Castilla la Vieja [uno aprendió geografía por el plan antiguo antes de que se impusiera esa arbitrariedad territorial de las Autonosuyas] es variada y múltiple y cada villorrio, cada majada tiene una forma distinta de enfrentarse a la vida. Perro viejo al mear alza la patita, que no nos vengan con historias, pero la lectura de este libro me ha servido de acicate para remozar antiguas vivencias.

Porque Valladolid es el meridiano por el que pasa toda la historia de esta nación una y múltiple. Allí se fraguó su unidad.

 Visito el antiguo convento jerónimo del Prado, punto neurálgico en la política de los Reyes Católicos, del que fue prior fray Hernando de Talavera, confesor de la reina santa, el alfaquí celestial, que pasó luego a ser presidio, lo mismo que san Miguel de los Reyes en Valencia. Ese fue el trágico destino, tras la Desamortización, de muchos monasterios.

 Cisneros, que a fray Hernando sucedió en el cargo y no se chupaba el dedo, utilizó métodos más contundentes para convertir a los moros de Granada  y no la blandura de fray Hernando, un converso- sus hermanas vivieron a la sombra de la cárcel cordobesa del Santo Oficio - que fue el primero en decir la misa en romance con lecturas en árabe en la catedral granadina, adelantándose cinco siglos al Vaticano II en lo de las vernáculas´, pero esto ocurre en las mejores familias sobre todo viniendo, sin saber adónde vamos, de dónde venimos(de las tres culturas y religiones), como demuestra el último párrafo del epilogo de VALLADOLID CIEN AÑOS, inmerso en la tolerancia y la bondad de la que es capaz un alma castellana tan hidalga como la de Joaquín: ”Valladolid ha sido lugar de paso, aldea y corte, incómodo muladar y ciudad elegante, mercado y templo, bastión y villa abierta, Corte y asiento gremial, inspiración y desesperación, crisol y fuego fatuo, noche de sábado y mañana de domingo... todo eso y mucho más ha sido y sigue siendo esta ciudad que se retuerce sobre sí misma como una interrogante y que, como los hidalgos de antaño, conoce sus antecedentes pero no puede recurrir a ellos. Habla entre comillas y piensa en silencio, dejando la voz para quienes recorren sus calles como las antiguas esguevas, ora mansas ora violentas”

Chapó. No se puede definir de forma más elegante lo que es la esencia de una ciudad. Gracias, Joaquín y que vivas cien años por tu elegancia, solercia y bondad, todo un lujo para nosotros castellanos. Bendicho sea e Dios

2023-12-10

 

“WE ARE SUFFERING. WE NEED ALL THE HELP WE CAN GET, AND THERE IS NO ONE TO HELP US.”

The Holy Orthodox Order of Saint George the Great Martyr stands ready to help!

Photo: orderofsaintgeorge.orgPhoto: orderofsaintgeorge.org    

As we spoke to our contacts in Gaza Sunday afternoon (10/15/2023), we could hear the squealing of rockets and the percussive impacts of bombs going off all around them, every few seconds. The bombardment started in the middle of the night, at 10:00 PM local time in Gaza, while innocent civilians were sleeping. It has not let up at all. We can hear the sounds of children crying, as adults, who are terrified themselves, try to give them comfort.

Our first contact, who wishes to remain anonymous as he fears for his safety, had to quickly end the call to seek a safer shelter, though, he tells us, there is no such thing as a safe shelter in Gaza tonight. No one there is sure if a bomb will land on them within their shelter. The bombing is relentless and is focused on residential areas, stores, and health facilities. Whether this is intentional or not, no one is certain, but the bombardment is ongoing and extreme. Our anonymous contact reports that “the [Israeli Defense Forces] are indiscriminately dropping bombs.” His Eminence, Archbishop Alexios of Tiberias, who is in Gaza, told the Order on Sunday during a phone call that “[the IDF] are bombing the streets to weaken the foundations of housing developments so that the buildings will collapse.” People in desperate need of food and water are afraid to go out in search of what limited provisions still exist in Gaza for fear of bombs and collapsing buildings. Nowhere is safe, not even their homes and churches amidst what His Eminence calls “absolute, widespread devastation.”

Many of those seeking refuge within Gaza have turned to St. Porphyrios Orthodox Church in the heart of the war zone in Gaza. St. Porphyrios is one of the oldest Christian communities in the world and the third-oldest church, built in the 3rd Century by St. Porphyrios of Gaza. The church is currently providing shelter, food, and activities for 500 people. Archbishop Alexios says that around 95% are Orthodox Christians – just over 40% of the Christian population of Gaza. The other 5% are comprised of other citizens of Gaza. His Eminence has opened the doors of the church to anyone in need of shelter in Gaza. He will not turn anyone away, as, he says, “We are all children of the Lord, and the church is a refuge for anyone in need.”

The church has a generator, but they are quickly running out of fuel to keep it running. They are running out of everything: Food, water, medical supplies, and fuel. People are sleeping on chairs, pews, and the ground because there are no mattresses available. The local mattress store and factory were destroyed by bombs. Children need toys. Many of the elderly have medical conditions and need treatment and medication. Yet, they are blockaded into the city that is being destroyed around them. Food, water, electricity, medicine, fuel, and even money are not being allowed in. His Eminence does not know how long their limited provisions will last. “It could be ten days. It could be more. It could be much less, depending on how many more people come.”

At least 10% of the Christian population of Gaza have lost their homes so far. We have no reports on the roughly 60% of the community that is not currently seeking shelter at St. Porphyrios. We may not know the extent of the loss of life and property until this war ends. As we cannot get supplies or money to our suffering brothers and sisters yet, Archbishop Alexios tells us that the real need will be after the war, the worst he has ever seen in his quarter-century in Gaza, as his flock will need help rebuilding their homes. “This is our homeland,” he tells us. “We will not abandon it. Our fate is with Christ, and we accept whatever outcome He allows, whether we live or die.”

St. Porphyrios Church in Gaza. Photo: alarabiya.netSt. Porphyrios Church in Gaza. Photo: alarabiya.net    

Translating for the Order and His Eminence, a Palestinian clergyman said to Archbishop Alexios, “You are like Christ in the wilderness, with your people coming to you for sustenance, literally dividing the loaves to feed your people.” His Eminence replied, “I am not Christ. I am not a miracle worker. It is Christ Who sustains us!” This is the hope that they have, and it is all they have. There are no NGOs, nonprofits, or even government officials left in Gaza, except the Holy Orthodox Order of Saint George the Great Martyr, which was finally able to connect with His Eminence on Sunday. None of the NGOs that were there were concerned with the Christians of Gaza. No news media has addressed the plight of the Christians of Gaza. His Eminence was feeling “alone and abandoned” by everyone but Christ. He told the Order that we are “the Light of Christ in Gaza.” In a very real way, we are all they have. His Eminence told the Order, “We are suffering. We need help, and there is no one coming to help us.” The Holy Orthodox Order of Saint George is with them and is preparing to help them. We are the voice for the voiceless, as they are cut off from the world by the war and the blockades.

The Holy Orthodox Order of Saint George was established primarily to give aid to Christians in the Holy Land and the Greater Middle East. At no time has this been a more pressing and urgent mission. As of October 14, we have established a monetary campaign to allow us to give as much aid to these suffering servants of God as we can. Our preliminary goal, which we hope to meet by the end of November, is $1 millon. This is just a preliminary goal. It will barely make a dent in what these families need. We are urging all of our members to contribute, and we are asking the public to help as well. We would like to reach out to every Orthodox parish in the United States at a minimum, and welcome assistance from other churches, businesses, and organizations as well.

The Grand Knight, Konstantine Pandolfi, head of the Order of Saint George, had the following message on Monday: No time has been so great or important than now to stand shoulder to shoulder in support of our Orthodox Christian brothers and sisters in Gaza. If you are truly a member of the Order of Saint George the Great Martyr please donate. Let your monetary donation speak to our cause and to what we stand for as an Orthodox Christian Order of knighthood. We are a “lifeline to the Christians in Gaza.” Even if you are not a member of the Order, please consider giving a monetary donation to support the oldest Christian community in the word, for these are our people! The Orthodox Christians in Gaza and throughout the Holy Land are keeping the light of Christ alive even until today in these darkest of times.

His Eminence asks that we all keep the suffering Christians of Gaza in our prayers, “that the Lord is with us, has mercy on us, and gets us faithfully through this. Then, when this is over, we will all pray together, either here in St. Porphyrios Orthodox Church or in the eternal liturgy.”

For more information on how you can assist, please visit orderofsaintgeorge.org or reach out to publicrelations@orderofsaintgeorge.org.

Gaza fundraising campaign:
https://www.paypal.com/giving/campaigns?campaign_id=U94UASLK6LDX2

Link to first Press Release from the Order: https://orderofsaintgeorge.org/press-release-war-in-gaza-12th-of-oct-2023/

See all the Order’s emergency fundraisers: https://orderofsaintgeorge.org/emergency-fundraisers/

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ST. PORPHYRIOS MONASTERY IN GAZA BOMBED, POSSIBLY HUNDREDS DEAD

Gaza, October 20, 2023

Photo: orthodoxianewsagency.grPhoto: orthodoxianewsagency.gr    

Although inaccurate information spread earlier this month of an attack on the St. Porphyrios Orthodox Monastery in Gaza, which has been housing hundreds of people since the recent hostilities broke out, it has been confirmed that the monastery was seriously struck yesterday, with some sources estimating hundreds of dead.

The Holy Orthodox Order of St. George the Great Martyr reports:

We have just received confirmation from multiple sources in Gaza that Saint Porphyrios Orthodox Church has been bombed today. Archbishop Alexios appears to have been located and is alive, but we don’t know if he is injured. We have no word on the condition of any other of the more than 500 people being housed at the church and monastery, including the person who has been our source for most of our information.

The bombs hit the two church halls where the refugees, including children and babies, were sleeping. Presently, survivors are searching the rubble for other casualties. Our source at the scene says that they estimate that 150-200 people are dead, and that number is expected to rise as more people are found in the wreckage.

According to a report from the Orthodoxia News Agency, His Eminence Archbishop Alexios of Tiberias, who has promised to remain with his flock, come what may, is alive and well.

The attack on the monastery comes just two days after the parking lot at the neighboring hospital was hit.

“They hit the offices and the entrance of the monastery. They bombarded them with a rocket and the whole building collapsed. There were many Christians inside, many of whom have been injured and we also have fatalities,” Abp. Alexios said.

“They have to bring in bulldozers so we can see how many people were crushed,” His Eminence added.

The Patriarchate of Jerusalem has condemned the attack:

The Orthodox Patriarchate of Jerusalem expresses its strongest condemnation of the Israeli airstrike that have struck its church compound in the city of Gaza.

The Patriarchate emphasizes that targeting churches and their institutions, along with the shelters they provide to protect innocent citizens, especially children and women who have lost their homes due to Israeli airstrikes on residential areas over the past thirteen days, constitutes a war crime that cannot be ignored.

Despite the evident targeting of the facilities and shelters of the Orthodox Patriarchate of Jerusalem and other churches—including the Episcopal Church of Jerusalem Hospital, other schools, and social institutions—the Patriarchate, along with the other churches, remain committed to fulfilling its religious and moral duty in providing assistance, support, and refuge to those in need, amidst continuous Israeli demands to evacuate these institutions of civilians and the pressures exerted on the churches in this regard.

The Patriarchate stresses that it will not abandon its religious and humanitarian duty, rooted in its Christian values, to provide all that is necessary in times of war and peace alike.

Meanwhile, His Beatitude Metropolitan Sawa of Poland issued a statement on the violence in the Holy Land:

Concerned and moved by the current situation in the Holy Land, from the first moments of the tragic armed conflict, we have been raising fervent prayers to the most high and Almighty God for mercy for this holy place. We ask the Lord of all creation to grant peace to the land on which our Savior Jesus Christ was born and to grant peace and mutual respect to all the inhabitants of the region.

Recalling the call of the Apostle Paul: Live peaceably with all men (Rom. 12:18), we appeal to all those who may have an impact on the situation in the region to bring about an end to destructive actions. As disciples of Christ, we are opposed to all conflicts in which people die; we strongly condemn acts of war.

We stand in solidarity in the trauma of war with the victims of the conflict in the Holy Land and in pain with the families of those killed.

Lord Almighty, grant the Holy Land Thy Grace, and receive the souls of the reposed into Thy Kingdom.

***

To help those suffering in Gaza, please consider donating through the Holy Order of St. George’s Gaza fundraising campaign:

https://www.paypal.com/giving/campaigns?campaign_id=U94UASLK6LDX2

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10/20/2023

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FUNERAL AND MEMORIAL PRAYERS FOR VICTIMS OF GAZA MONASTERY BLAST

Gaza, October 23, 2023

Photo: orthodoxianewsagency.grPhoto: orthodoxianewsagency.gr    

The funeral for 18 Orthodox Christians who were killed in a blast at St. Porphyrios Monastery in Gaza on Thursday was served the next day at the monastery that is doubling as a refuge.

The monastery has been sheltering hundreds since the present conflict began on October 7, but two church halls where they were being housed collapsed when the monastery was hit on Thursday night.

Photo: orthodoxianewsagency.grPhoto: orthodoxianewsagency.gr    

9 of the 18 victims were children. Many more were injured.

The funeral was served in the monastery courtyard by His Eminence Archbishop Alexios of Tiberias, who has promised to remain with his flock and to die with them if that be his fate. The bodies of the victims were not placed in coffins, but simply covered, reports the Orthodoxia News Agency.

Photo: orthodoxianewsagency.grPhoto: orthodoxianewsagency.gr    

“Why did they kill innocent people—children, babies, the elderly, sick people who came to the church to protect themselves?” the Archbishop said in media comments.

His Beatitude Patriarch Theophilos of Jerusalem has also served several memorial services for the victims (see here and here).

“We appeal to you to awaken the longing for a peaceful life in all those who are filled with hatred for their neighbors, especially those now at war or preparing for war,” the Patriarch said during the memorial service on Sunday morning.

Pat. Theophilos and other religious leaders in the Holy Land also issued another statement on Saturday, calling for restraint, the de-escalation of violence, and the protection of civilians:

Photo: jerusalem-patriarchate.b-cdn.netPhoto: jerusalem-patriarchate.b-cdn.net    

The names of the Orthodox victims who have been identified are:

Yara
Viola
Sama’
Abdelnoor
Tareq
Liza
Sohail
Majd
Ghada
Aleaa’
Issa
Julie
George
Elen
Marwan
Nahed
Suliman

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10/23/2023

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Божественная литургия 10 дек 2023, Храм св.апостола и евангелиста Иоанн...

ALFONSO EL CERILLAS DEL CAFÉ GIJÓN ME CONTABA LAS ANDANZAS NOCHERIEGAS DEL REY JUAN CARLOS CUANDO SE PRESENTABA DE IMPROVISO E INCOGNITO EN EL CAFÉ GIJÓN. EN RECOLETOS APARCABA LA MOTO Y COMPRABA TABACO REY. Y SE IBA A VISITAR A DOÑA BARBARA REY. BUEN PEJE ESTABA HECHO EL "CAPITAN BORBÓN" COMO ALFONSO PEREZ PINTOR QUE EN PAZ DESCANSE LE LLAMABA

 

ALFONSO EL “CERILLAS”, ALMA DEL CAFÉ GIJÓN

Antonio Parra

En tiempos de tribulación no hacer mudanza. Yo me refugié en el burladero del Café Gijón y Alfonso El Cerillas anduvo al quite, me echó algún que otro capote, salí gracias a él por pies de alguna tángana. Efectivamente, no hacer mudanzas. Es lo que recomendaba el de Loyola a sus novicios; es decir: pasar humo y tragar tabaco. A lo largo de estos cuatro o cinco lustros de vida española, acérrimos tiempos de brega, cambalaches, consensos y zarandeos, desde su taburete del famoso Café, desde su humilde puesto - cabe recordar que los últimos serán los primeros y todo un ejemplo a imitar para la soberbia nacional-, con un gesto y señorío de grandeza que mismamente lo convierten en marqués, este trabajador, toda una institución en el Madrid del finiseculo y en los albores de este siglo nuevo, fue nuestro oráculo, nuestro consuelo. Otro cirineo.

La tajuela donde coloca sus baqueteadas posaderas, según se pasa el umbral a la derecha, levantando el cortinón de cuero, carece de respaldo. A mano tiene el cajón sobre el cual guarda los cartones y las cajas de puros, y, arriba, el tendel donde unas pinzas metálicas prenden décimos de lotería, postales de la Cibeles, souvenirs, alguna que otra futesa. Este banquillo por obra y gracia de su presencia a mí me ha parecido el trono de un rey.

Él es el alma del Café Gijón, rompeolas literario de las Españas y de parte del extranjero. Yo propongo a Alfonso para el premio Cervantes y, sobre todo, para el Premio Nobel de la Paz. Se lo merece de veras. Nadie ha trabajado tanto en pro de la reconciliación de los españoles. Yo no sé si escribe pero desde su banqueta piensa mucho y filosofa que da gusto escucharle. Tiene eso que los españoles llamamos gramática parda, pero teñida de bondad, y los americanos “sabiduría de calle”. Es un sabio en el pleno sentido del vocablo. A él acuden las gentes en busca de un rato de palique y nunca se irán desconsolados. Entre sus clientes hay ministros, condes marqueses, y hasta el propio don Juan Carlos que, cuando fumaba, su marca era el “Rex” canario, y baja a comprarle alguna cajetilla.

Ha sido el asesor, el consiliario de muchos escritores fracasados. Los trata con el mismo respeto que a los que triunfaron: Umbral, Cela, Pérez Reverte. Manolo Vicent, Raúl del Pozo. Conoce bien las miserias humanas. Nunca se asusta de nada y hoy hay tanta gente que escribe.

¿Un santo laico? Sí. Los hay. Alfonso debe de ser uno de ellos aunque no vaya mucho a misa y se confiese anarquista, no de los de la tea incendiaria ni el barril de dinamita. Para cambiar el mundo, nada de bombas. Hay que encauzar a la humanidad a la manera evangélica con una palabra de alivio, un chiste, una sonrisa. Su padre -creo-era dinamitero en Burruelo. Una noche de mucho vino me contó una historia que nos conmovería a todos los tertulianos: cómo se desplazó con su madre en una borrica desde este pueblo de Palencia por los puertos camino del penal de Santoña donde habían metido a su padre preso a llevarle algo de comida y un poco de ropa. En el páramo por poco se arricen. Hicieron noche dentro de un serón ¡Ay Dios! Escenas como aquellas de cuerdas de presos vestidos de marrón en filas de tres en fondo las recuerdo yo también de haberlas presenciado de niño cerca de la cárcel de Segovia. Sus familiares y deudos les seguían de lejos. Las tengo grabadas en la retina de mi memoria. Nunca quisiera que volviera otra vez a estallar una guerra entre españoles.

Tampoco sería para mí un plato de gusto una segunda transición, tan dura como la primera. Yo me la pasé, ya digo, cerca de las tablas y talanqueras del “burladero”(así se llama un lugar en el bar) del Café Gijón. Desde esta valla de protección vi pasar la vida igual que Alfonso encaramado a lo alto de la columna, como el Estilita estoico. Parecía un dios del Olimpo guardando su “sofrosine”, su saber estar. Nunca le he oído hablar mal de nadie. Siempre sabe sacar el detalle amable y divertido, el juego de palabras o la frase redonda que hace memorable un coloquio.

Su mirada es noble y grande como la de un mastín de las montañas que lo vieron nacer. Y al igual que esos cánidos puede ser el hombre más fiel. Las jais que pasan por el establecimiento le largan piropos y le dicen guapo, pero él dice que ya no está para coger pesos. Cuando se pone el foulard al cuello, recuerda aquellos actores americanos de los sesenta. Es la llaneza personificada sin una pizca de vanidad aunque el Rey vaya a verle de vez en cuando en una de esas escapadas de incógnito que hace por la capital:

-Alfonso ¿Cómo estás?

Y él responde siempre:

-Muy bien, mi capitán.

También debe de ser bastante sufrido. A causa de una lesión medular anda algo estevado. Siempre se le ve alegre. Cuando le duele, una aspirina y si el dolor arrecia pues un gintonic, que se le va a hacer. Para él la política es un juego que no hay que tomarse demasiado en serio. Ya se les pasará. Entran los de Arrese y salen los de Solís. Literatura y Política con frecuencia van juntas por lo que siempre tuvieron sus reclamos en los veladores de serpentín, las paredes embonadas de maderas nobles, las cornucopias y espejos y los asientos de velludillo, del famoso Café que tiene una decoración de aire muy camp. Ha sido el cantadero de urogallos de los Servicios de Inteligencia de Alemania, Francia, USA, Israel, Marruecos e Irak. Los espías alauitas sentían predilección por estas bancadas. Una vez a uno - era una chica norteamericana- le conté el romance de Altamara sobre el hijo del rey moro etc., y quedó encantada. Ya por entonces estaban preparando una marcha verde en pateras y los nuestros sin enterarse. También es mala pata.

El Gijón no hace discriminación. Es un puerto franco y por eso muchos lo tenemos por un lugar sagrado que nos reconcilia un poco con la vida. Si a Alfonso habría que proponerle para el Cervantes a todo este recinto había que declararlo “patrimonio de la humanidad” donde se permite la discrepancia, el libre juego de pareceres, y a veces hasta la conspiración. En esta casa de acogida los soñadores, los que vivimos de las ideas hemos pasado momentos alegres pero también pasamos por malos trances. No es bueno ver los dedos largos de una mano negra delante de tus narices atentando y no poder hacer nada. Esos palmas siniestras se ciernen sobre las bombas del 11M. También se dejaron ver algunos osados etarras. Nunca lo hicieran porque esta sala o “stivadium”1 de la intelectualidad complutense es escaparate capitalino y ninguno de los que vienen pasa enteramente desapercibido.

En sus mesas pueden confraternizar codo a codo el espía y el poeta sin suerte, la viuda rica que con un ojo llora y otro repica que quiere echar una cana al aire, el banquero o el hombre de negocios que hace una operación o la chica de Filosofía empeñada a toda costa en que le presenten a Umbral o a cualquier otro escritor. Antiguamente sobre el mármol de sus veladores se declararon muchas proclamas y manifiestos. Fueron firmadas infinitas cartas de amor. Esta cualidad de abigarramiento que se vuelve alternancia, conllevancia y tolerancia es una de las gracias secretas de este establecimiento institución.

Alfonso El “Cerillero” es el alma del Gijón lo mismo que Riudavets lo es de la Cuesta de Moyano. Los dos Alfonsos visten guardapolvos de menestral y pertenecen a la España de los currantes a la izquierda y la derecha del espectro. Uno vende tabaco y chuches y el otro libros. Son dos supervivientes de una mundo gremial. He aquí que este anarquista es amigo del rey al que llama “mi capitán Borbón”, desde que estuvo asistiendo a don Juan Carlos como mozo de espuela en un regimiento de Caballería siendo cadete. Pero también es amigo de los mendigos que bajan por Recoletos. En realidad es amigo de todos. Resulta difícil creer que Fonsito tenga enemigos. A mí me ha fiado alguna vez.

Yo no sé qué cuentas se trae con Raúl del Pozo, tahúr impenitente, cuando lo despluman en Torrelodones. Sin embargo, los sablazos los cobra religiosamente. Nadie se va de rositas. Cada uno tiene que pagarse sus vicios. No se le escapó jamás un moroso. Se da una maña especial para que le devuelvan lo que considera suyo. Alfonso cree en la justicia distributiva. Y en la restitutiva. Villano en su rincón y rodeado de una paz horaciana en medio del tráfago de los Bulevares, ve pasar la vida con gesto augusto y cordial. Parece que nada ni nadie le perturba. A sus espaldas se celebra todas las tardes una de las pocas tertulias que quedan en el Viejo Madrid: la de Manolo Vicent y su tocayo el actor Manolo Aleixandre, Tito, el de “Cuéntame”, el Algarrobo, del Pozo, etc. Se reserva el derecho de admisión y su conductor, el periodista valenciano, dice que a ella hay que acudir bien llorados y bien meados (No se admiten Jeremías ni cuestiones personales), requisito difícil de tramitar cuando muchos de los compadres que pertenecen a este casinillo empieza a adolecer de las dolamas mingitorias de la próstata.

Tres o cuatro mesas más allá de los de está peña es la sede del conclave de poetas que hasta hace unos meses era dirigida por el talaverano Rafael Morales. Incondicional de la misma era Burón el “juez rojo” hasta que se murió. El Gijón ha sido siempre zona franca, emblema de una ciudad abierta como ha sido Madrid hasta la presente. En este bar parece Navidad todos los días y a diario se proclama la tregua de Dios. La presencia del anarquista Alfonso amigo de un rey epitomiza ese espíritu de concordia, al igual que todos los empleados del local, desde el metre, un señor de Guadalajara que me cae muy bien y que tiene mejores pulgas que don Pepito, hasta el último de los camareros.

Comprender es perdonar. Yo pienso que para fortalecer la democracia haría falta convertir a toda esta gran nación en un Café Gijón, pero por favor que no nos hablen de una segunda transición. Ya tuvimos bastante con la primera. Quod scripsi, scripsi. Ya lo dijo don Poncio. Las constituciones no son saldos. No se reforman así como así, mal que les pese a algunos. Si se sentasen con más frecuencia en los butacones de velludillo y se acodasen sobre el mármol ocelado de estos veladores y se emborrachasen de vez en cuando comprenderían lo que estoy diciendo. El Café Gijón es un sagrario de libertades, un habeas corpus donde hasta la policía hace la vista gorda. Dejadla que así es la rosa y no me toquéis los viva las pepas.¿Segunda transición? ¿Un nuevo proceso de desratización con lo que eso conlleva? Vamos, anda. No lo podremos aguantar. Sucumbiremos. De algo hay que morir. Además, me temo que ya no me quedan talanqueras tan resguardadas como ésta del famoso establecimiento de Recoletos. Voy para viejo y ya no tengo humor.

Feliz año 2005 a mis lectores, si tengo a alguno.

1Mesa donde se sentaban a comer lo romanos

ya está el gato en la talega y los capones de mondoñedo asándose en la olla de navidad

 

EL BOMBO QUE TOCÓ A POMBO ES TONGO


Antonio Parra

Dijo la pijota al puerco cierrote en mezquita no vayas a las preces. Ahora que es Ramadán y se escuchan las lilailas a todas por las emisoras árabes del satélite vengan acaso bien estas reflexiones. Me da envidia tanto fervor frente a la rutina y disipación y la desgana del cura de mi parroquias pero no se puede esperar otra cosa de esos obispillos por nombre Cañizares y Blaquez y que no se llaman no Gil de Albornoz o don Diego Ximenez de Rada o Francisco de Cisneros que templan gaitas y andan por los cerros de Úbeda muy lejos de su grey tanto como lo están del pueblo los políticos El que no añasca desparrama. Sana envidia y miedo me embargan ante el espectáculo de esas mezquitas abarrotadas. La maldición de don Opas se hace presente y llora la princesa Florinda en su cava y aquí cada mochuelo a su olivo y Chacun a son gîte que traducido del gabacho quiere decir yo voy a lo mío. Tenemos al enemigo en las eras como aquel que dice y bajo los soportales de la plaza el personal se da de puñadas y de navajazos la maldición del último rey godo sobre nosotros. Aquí nadie se cierra en mezquita ni va a las preces ni extiende la alcatifa para prosternarse y poner el bullarengue en pompa mirando para la Meca. Alá es grande. Salam malikum. Será la segunda gran invasión pero el personal yo voy a lo mío sigue discutiendo si serán galgos o serán podencos. La salada sardina hirió muy malamente a la gruesa gallina. A estas horas ya estarán en Mondoñedo con el engorde de capones que se servirán la cena de Nochebuena en la mesa del señor obispo. España es diferente como apunta muy bien mi colega y sin embargo amigo Pepe Meléndez. Sí, sí pero al freír será el reír. Ya sé que Zenones y Zoilos como de costumbre me van a azuzar los mastines y voy a correr el gallo y ya siento el aliento del dogo a las nalgas que sí descalificaciones que si insultos oiga usted no puede empezar un incipit con permítame el sufrido lector que le robe su valioso tiempo etc hombre váyase usted a tomar vientos a la farola así no se escribía ni en el siglo diecinueve que esto no es un chat el que venga atrás que arree se me da un ardite de filemones y filomenos a su pesar, pero conozco el rostro del que se emboza y al que no le guste lo que digo me la trae floja y no estamos en ello para bailar rigodones ni chaconas –esos que se dicen ceremonioso son los peores me lo dice mi experiencia de tabernas y figones del agua mansa libérenos dios- sino para meter el bisturí. Escribir se ha convertido en una necesidad física para mí un paliativo a nuestras soledades pues ya los veníamos advirtiendo desde hace treinta años y los de la derechota nos pusieron la coroza y no nos subieron al asnillo a cabalgar cara atrás para endespués quemarnos y si no lo consiguieron fue porque la Inquisición fue abolida en 1833 oiga. No ESTÁ EL ALCACER PARA ZAMPOÑAS NI EL VERDE para pitos ni el manto de la Magdalena para tafetanes. Si duro es el invierno, ruso más recia es mi raza que diría aquel general carabanchelero en una arenga a los de la Blau. Si hay algo grande en España es su lengua y su literatura que a algunos sufridores nos permite hacer un corte de manga a esos sabuesos de la circunspección y del recato. La cosa comenzó - ¿quieren hacer de nosotros un cabrito a la estaca?-con aquel mártir aragonés que se cachondeaba de sus verdugos pidiendo que le dieran la media vuelta a la parrilla porque ya se le habían quemado las posaderas pero a algunos siguen por lo que veo quemadas las entendederas y siguió con las coplas de Mingo Repulgo:

 Bien folgabas rey entre los setos con tus mancebos – 

Enrique IV otro que tal debió de ser marica- y sigue con las chocarrerías del arcipreste yo vi en Roma do es la santidad que todos al dinero facían humildad y por tal seguidilla de escarnio contra el papa le metieron en chirona cinco años a la sombra pero ni en la mazmorra se calló el bueno de Juan Ruiz que debía de ser fino. Señoría ¿por qué nos quita de las buenas para que nos vayamos con las malas? Le dijo al cardenal Albornoz esto era allá por los tiempos del cisma de Occidente cuando Benedicto XIII también en sus trece moraba en Aviñón a propósito de la problemática sobre el celibato y el de que los párrocos hubiesen moza. Vale, que me den la media vuelta que me torraron ya de un costado y el que los curas hubiesen moza. 

Ahora el otro y al amigo el culo, al enemigo por el culo y al indiferente que se le aplique la legislación vigente.

 En esta profesión a los que llevamos el duende o el maleficio del olor de las imprentas siempre nos darán cuchilladas y uno camina con jabeques y costurones en el alma por ahora sólo intelectuales pero cualquiera sabe si un energúmeno cuando menos te lo espera te pega un tiro o te regala una cuchillada. Pasa nada.

 Hay que andar siempre a la mira y esgrimir la espada. Hecho caso omiso de las grandes trifulcas literarias del XVII Alarcón-Quevedo-Cervantes eráse un hombre a una nariz pegado y arcediano todo esquinas amén de bujarrón (decía de don Luis don Francisco), poeta entre dos platos (piropo quevediano a Alarcón), y eres como un par de huevos fritos, los globos blancos de la mujer del gallo (contestación de Góngora a Quevedo) y pasando por alto las burlas y desplantes de ese maestro del insulto que era Valle Inclán y al que otro colega le rebanó de un tajo la mano siniestra talmente que don Ramón fue de por vida manco, manco y manco de Lepanto.

 Y si nos metemos de hoz y coz en el panorama literario de nuestros días en concreto este verano con las diatribas entre el hijo de Julián Marías y Trapiello que menos bonito se dijeron de todo o la de Umbral y Pérez Reverte aquí van estas flores. Dijo la pijota al puerco mejor dicho dijo El Reverte al Umbral: .. Umbral tiene la bajonería de salpicarcon su hábito de recordar a sus amantes cuyos maridos están muertos o en la cárcel toda su literatura. Su bello estilo. A todo esto añade su proverbial cobardía física lo que le impidió sostener con hechos los que desliza bajo el cobijo de la tecla. Pero al detalle iremos otro día. Cuando nos responda si tiene huevos”. Bueno bonito bueno. 

Aquí tenemos a un alatriste con ínfulas de matasiete. Puso una pica en Flandes refrotando el libro de Quatrefages pero en eso no vamos a entrar ahora. La azacaneada writers community hispana que a mí me parece todo menos científica porque aquí de lo que se trata es de hacer escritores a dedo según la veleidad de los caciques literarios como Lara y su famoso premio Planeta que al bueno de Pombo sacó la polla que dicen los chilenos porque esto siempre fue una lotería lo de los premios literarios le tocó el premio gordo premiado con muchísimos millones de pesetas pero esta ficha que sacó del bombo es un tongo como tantas cosas en la vida española últimamente donde todo está atada y bien atado y convenido y reconvenido con antelación para decepción e ira de los pobres escritores noveles que siguen creyendo en los reyes magos.

 Pese a esas trampas canallas de los concursos, nosotros no nos hemos apartado del oficio qué más quisieran y seguimos escribiendo. A cada uno el tiempo lo pondrá en su sitio. Y el editor Lara creo que no sale muy bien parado de una de las grandes novelas que se escribieron en España en los sesenta – creo que la quiso secuestrar- bajo la firma de un peso pesado de nuestra novelística. Me refiero a Zunzunegui que en el Premio [