2017-05-23

TESTAMENTO DE Dª URRACA
 



Que a los moros por dinero y a los cristianos de gracia… callades hija callades no digais tales palabras que la mujer que lo dijere bien merecería ser quemada. Este dialogo creó una semblanza de una princesa castelana creo que fue la primera feminista de la historia de España. Lo hago con quien me apetece y porque me da la gana. Asustado el buen rey don Fernando escuchaba a la muchacha que se resitía a ser preterida y minusvalorada. Era allá `por el siglo XII y las de Podemos no eran ni siquiera un guiño en el ojo de su tatarabuelo.



De todas las maneras este hermoso poema injerto en el drama las Mocedades del Cid es todo un canto a Zamora la bien cercada por un lado la cerca el Duero y por otra peña tajada. De allí proviene el ínclito Pablo Iglesias y de allí era Rufo Gamazo y Mostaza y otros amigos míos que se me han muerto como Agustín García Calvo. El parlamento entre la infanta, el Cid Campeador que saca la cara por la princesa y el rey Fernando cuando hace sus mandas. A Sancho le deja Castilla a don Alonso León a don García Vizcaya “ y a mí porque soy mujer me dejáis desheredada siendo, padre, vuestra hija, siendo de Castilla infanta habré de ir de tierra a vender mi cuerpo como una mujer errada”… allá respondió el rey con tiernísimas entrañas dando aljófar de los ojos a la plata de las canas (bellísima imagen de un rey viejo que llora) “callades, hija, callades, no digais tales palabras aquella que lo dice merecería ser quemada; pues allá en Castilla la Vieja un rincón se me olvidaba; Zamora tiene por nombre Zamora la bien cercada y aquel que se la quitare mi maldición sobre él caiga… todos dicen amen, amen, pero tú don Sancho callas.



La pieza es toda una joya de nuestro teatro del siglo de oro. Guillén de Castro como una acuarelista de la época imprime energía y velocidad a la acción.  Esta comedia contribuyó a la glorificación de Rodrigo Díaz de Vivar como héroe epónimo de la historia de España. Un teatro que debiera representarse en todos nuestros colegios.



Los personajes no son de cartón piedra sino que viven con fuerza. Protagonista el Campeador y deuteragonista doña Urraca y la mora zaida se enfrentan a su destino. la mentalidad del héroe de los Cantares de Gesta y la de los de Kafka o Galdós no han variado demasiado. Se enfrentan a las mismas situaciones.



La trama se construye sobre la invicta Zamora la bien cercada. Al morir Fernando I hizo un reparto inequitativo a tenor con la costumbre arraigada entre los godos del derecho de primogenitura: A García Galicia y Vizcaya, a Alfonso León y Asturias pero Castilla que era la parte del león lega en heredad a Sancho; la pequeña ciudad de Toro y Zamora son para sus dos hijas Elvira y Urraca “a mí por ser mujer me has dejado, padre, desheredada”. El eco del lamento de doña Urraca, enamorada precisamente del de Vivar resuena a lo largo de la historia española.



Por encima de estas arbitrariedades está el honor y la lealtad representado por el Cid Campeador que sirve a su rey rey caiga quien caiga. Durante el cerco de la ciudad castellana mediante un ardid el traidor Bellido Dolfos entra en el campamento del monarca y conduciéndolo a un descampado cerca de la muralla cuando Sancho va a hacer una necesidad fisiológica.



Bellido Dolfos ha pasado junto con el obispo don Opas como símbolo de la felonía y de la traición que son parte también de nuestra historia. Lo mata por la espalda y huye a la plaza de Zamora gobernada por doña Urraca. Don Sancho se puso a hacer sus necesidades detrás de un valladar cuando le segó la cerviz el venablo de Doldos. Sin embargo, la carga dramática de la obra se fortalece con escenas como la visión que tuvo don Sancho antes de morirá cuando se le aparece su padre muerto y le reprocha su desobediencia. “pagaste hijo amores con desdén y lealtades con engaños”. Van implícitos en el argumento los amores de la infanta hacia el Cid y el de Alfonso VI con la mora Zaida hija de Miramamolín que le da hospedaje en Toledo.



Se trata pues de una novela fronteriza en la cual no se maldice al Islam sino que se enaltece el valor de aquellos reinados taifas a los que Rodrigo sirve — es un soldado de fortuna que peleando gana su pan y lo mismo lucha contra los moros que contra los cristianos— y tal galardón es todo un paradigma didáctico que hoy se desdeñaría por “impolítico”. Hay versos triunfales como “helo, helo por do viene el infante vengador” que nutren la rica savia heroica de nuestro romancero. Se insertan consejos que son perlas “no hay corona segura ni tiara” el buen rey don Sancho fue victima de la deslealtad a la palabra dada a su progenitor el cual lo maldijo. “Reto al agua, reto al vino. Reto a chicos y grandes. A las mujeres y a los niños. A los muertos y a los vivos. A las aves de los vientos y a los peces de los ríos". Alfonso le regala a la mora Zaida estos versos: “ tú fuiste después de los cielos gobierno de mi albedrío… tú serás reina de España” y la princesa mora contesta: “con ser tuya me contento”. El repto o duelo entre el Cid y Arias Gonzalo recuerdan pasajes de la Ilíada entre Aquiles y Agamenón. El hijo del infanzón frente a los muros de Zamora alcanza proporciones homéricas. Dolfos murió arrastrado por la cola de una yegua. Lo hicieron cuartos. Aquella Castilla no pagaba traidores. El mismo grandioso tono de tragedia griega alcanzan las maldiciones que profieren los personajes durante el duelo: “Abarcas traigan calzadas y no zapatos de lazo, villanos te hablen, Alonso, que no fijosdalgo, de las Asturias de Oviedo que no sean castellanos. Ojala te maten con cuchillos montañeses que no con puñales dorados y capas traigan aguaderas que no de contrai delicado y sáquenle el corazón por el siniestro costado si fuiste y si consentiste en la muerte de tu hermano. ¿Juraslo así? Así lo juro y es testigo el cielo santo”. Excelsa parrafada. Guillén de Castro escribe: Colérico el rey le ha mirado. El Cid parte al destierro Con unos cuantos vasallos”.



Es el formulario del juramento de Santa Gadea. El Cid perdió el hogar, sus lares, su mujer y sus dos hijas pero su honra quedó incólume. Telón.

ATENTADO DE MANCHESTER. EL SEÑOR NOS LIBRE DEL ESPIRITU DE FORNICACIÓN QUE IMPERA EN EL OESTE

ES LA HORA DE LA BESTIA YA LO HEMOS DICHO. OCIDENTE TAMBIEN ES RESPONSABLE.



AB SPIRITU FORNICATIONIS LIBERA NOS, DOMINE. Y es la nueva musica del pop de los cantantes a lo Rolling Stone una de las razones por las cuales ocurren estos horribles atentados. El Islam es la azagaya o azote con el que Dios castiga los pecados y perversidades de la cristiandad. MEJOR QUE PONER VELAS EN LA CALLE ARRPENTIRSE Y CANTAR LAS LETANIAS

SAN NICOLAS DIVINO ¿UNIRÁ A LAS IGLESIAS DE ORIENTE Y OCCIDENTE?

Las reliquias de san Nicolás de Bari han salido por primera vez de la ciudad italiana donde permanecieron guardadas 950 años para ir a ser veneradas a Rusia. Ayer se celebró una misa de media noche en la catedral de Cristo  Salvador celebrada por el patriarca Cirilo y al que asistieron multitud de fieles y clerecía. Estaba presente un embajador del Vaticano. San Nicolás misericordioso es muy venerado en Rusia. ¿Podrá conseguir lo que hasta ahora parecía imposible: allanar las diferencias que han tenido a Roma alejada del Bizantino más de diez siglos? Con el papa argentino ello parece difícil pero Dios con el apoyo del misericordioso obispo de Esmirnio lo puede todo. La urna con los restos mortales del santo estarán expuesta a la veneración de fieles y peregrinos en Moscú y Petrogrado hasta últimos de julio

TRUIMP ES UN CEPORRO Y ENCIMA NO SE LE EMPINA. DESASTRE EN LA

EDL 
Krise im Weißen HausWie wir Trump loswerden

Im Weißen Haus stimmt nichts mehr: Alle außer Donald Trump verachten den US-Präsidenten, der weder intellektuell noch moralisch in der Lage ist, das Land zu führen. Es gibt fünf Wege aus der Misere.
Trump im Oval Office
AP
Trump im Oval Office
Donald Trump ist nicht dazu in der Lage, Präsident der USA zu sein. Er ist es intellektuell nicht: Er versteht die eigenen Aufgaben und die Bedeutung seines Amtes nicht, er liest nichts, nicht einmal Akten oder Geheimdienstberichte, und er hat keine Ahnung von den eigenen Themen, trifft halt mit wüsten Anweisungen launische Entscheidungen.
Und moralisch ist er es sowieso nicht: Trump ist ein hundertfach überführter Lügner, Rassist, Betrüger. Man zuckt beschämt zusammen, wenn man solche Sätze schreibt, so dröhnend laut sind die Wörter. Aber genau diese Begriffe sind die korrekten für Trump, und es zählt zur Aufgabe von Medien, nicht müde zu werden, sondern zu sagen, was ist: Trump muss aus dem Weißen Haus entfernt werden. Schnell. Er ist eine Gefahr für die Welt.
Trump ist ein miserabler Politiker: Er entließ den FBI-Direktor, weil er es konnte. Der Typ war ihm halt auf die Nerven gegangen mit seinen Ermittlungen gegen Trumps Vertraute. Der Typ hatte sich geweigert, Trump Treue und Loyalität zu schwören und auch, die Ermittlungen einzustellen - James Comey musste weg.
Trump ist zudem ein miserabler Vorgesetzter. Seine Leute erfinden Ausreden für ihn und lügen für ihn, da sie es müssen. Dann aber wacht Trump auf und twittert, dass alles doch ganz anders gewesen sei. Ihm ist egal, dass sein Sprecher, sein Außenminister und sein Sicherheitsberater gerade erst dementiert haben, der Präsident habe den Russen, ausgerechnet, Erkenntnisse verraten, die von Israels Geheimdiensten, ausgerechnet, geliefert worden waren. Trump twittert: Doch, doch, das habe ich gemacht, weil ich das darf; ich bin nämlich der Präsident.
In diesem Weißen Haus stimmt nichts mehr: Inzwischen sind alle dort mehrfach bloßgestellt worden; nun verachten sie einander, und alle außer Trump verachten Trump. Und darum, nach nur 120 Tagen, erleben wir eine amerikanische Tragödie und sehen fünf mögliche Lösungen.
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FENOMENOLOGÍA. TODO CUANTO PASA EN LA VIDA TIENE SENTIDO



Tilman Allert wird siebzigNichts im Leben ist trivial

Ein Schuss philosophische Anthropologie und etwas Phänomenologie: Zum Siebzigsten des Soziologen Tilman Allert, der einen Blick für das hat, was sich gerade abspielt.
 von 
© MATTHIAS LÜDECKEBlick fürs Große und für Details: Tilman Allert.
Aus Theorien werden Geschichten: So kann man die Entwicklung von Tilman Allerts Generation versuchsweise charakterisieren. Eine Metamorphose, bei der doch der ursprüngliche theoretische Impuls dieses Soziologen nicht einfach verlorenging: Erkenntnis bleibt das große Genuss- und Rauschmittel der Intellektuellen, ja, sie steigert ihre Leistung so sehr, dass man ihr die theoretische Anstrengung und Eifersucht nicht mehr ansieht. Es scheint dann, als wäre nur gerade von diesem und jenem die Rede: von einer Bahnfahrt, vom Tomatensaft im Flugzeug, von einem Jil-Sander-Kleid und einem Zoobesuch, von einem Mann, der „guten Tag“, und von einem Teenie, der „genau!“ sagt. Eine „erzählende Philosophie“ hatte sich Schelling erträumt, bei Tilman Allert beobachten wir eine erzählende Soziologie. Und plötzlich baut sich aus dem Mosaik all dieser verspielten Szenen und Dinge: Deutschland.
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Man braucht für solche Beschäftigungen eine gespannte Wachheit; einen Blick für das, was sich gerade abspielt; nichts darf man für trivial halten. Im vergangenen Jahr hat Tilman Allert in dem Buch „Der Mund ist aufgegangen“ die Geschichte seiner Kindheit und Jugend im Spiegel der Genüsse aufgefangen; die fünfziger Jahre steigen, wie durch eine Madeleine heraufgerufen, aus der Tiefe der Jahre und stellen sich mit ihren Namen vor, wie sie damals dem Kind begegneten: Nappo, Maoam, Vivil, und der schlimme Lebertran ist auch dabei. Dafür braucht man nun doch mehr als eine Soziologie, nämlich einen Schuss philosophische Anthropologie (Allert ist ein großer Kenner von Helmuth Plessner) und ein paar Spritzer von der sinnlicheren, den Genüssen näheren Phänomenologie von Franzosen wie Maurice Merleau-Ponty.
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In Lübbecke wurde Tilman Allert geboren. Die abenteuerliche Geschichte seines Vaters Mikail Allahwerdi, der aus Aserbaidschan nach Deutschland gekommen war, um Arzt und unter dem Namen Allert ausgerechnet im September 1939 Deutscher zu werden, hat er in dieser Zeitung mitgeteilt (F.A.Z. vom 26. Februar 2011). Der aserbaidschanische Großvater väterlicherseits war Bäcker; so früh also wurde schon für den aufgegangenen Mund gesorgt, obwohl die Anthropologie der oralen Genüsse noch fernlag. Allert ist emeritierter Professor für Soziologie und Sozialpsychologie in Frankfurt. Die Theorie mündet nicht nur in Erzählung, sondern auch in ein enormes bürgerschaftliches Engagement – so, als müsste dieser Mann persönlich zeigen, wie Gesellschaft entsteht und sich erhält. Heute feiert Tilman Allert seinen siebzigsten Geburtstag.

2017-05-22








SIN EL CULTO A LAS RELIQUIAS NO ES POSIBLE LA RELIGIÓN CRISTIANA

 

Cristo habla al corazón y al perdón. Menos, a la razón cerebral.

Hoy los rusos celebraron la fiesta de san Nicolás de Mirna Nicolás glorioso el que salvó a tres doncellas pobres de caer en la prostitución, con una pontifical de campanillas celebrada por el patriarca Cirilo en la catedral moscovita de Cristo Redentor .

Siempre tuve a gala a fuer de ser acusado de fetichista de venerar a las imágenes (soy incapaz de dormirme sin apretar las cuentas de un rosario) y creo que una gracia especial se difunde misteriosamente de los huesos de los santos, de los libros que usaron, las sotanas que vistieron, o el cordón franciscano de san Antonio. El culto a las reliquias se extendió por toda Europa después de las persecuciones de los emperadores romanos y sobre todo a partir de las Cruzadas. Santa Elena aquella inglesa que nació en York fue la responsable al descubrir la cruz donde fue ajusticiado el Señor en la montaña del Calvario de esta veneración tan crédula e inocente pero que dio pábulo a abusos inconfesables.

En Alemania desde el pulpito fulminaba Lutero tal devoción mofándose de la esposa de Constantino. Decía que con las astillas de la cruz esparcidas y encontradas por Europa pudiera repoblarse en Alemania bosques enteros de la Selva Negra.

Sin embargo, a los sencillos que creen conviene advertirles la frase del Evangelio "tu fe te ha salvado" como consigna. Es el argumento que esgrimían los iconoclastas de Oriente y una secta de los iconoclastas egipcios desembocó en el credo mahometano. Las quirotecas (urnas de los huesos santos) adornadas de plata y oro rubíes y otros metales preciosos instigaron el espíritu artístico de las catedrales españolas. Se guardan en las sacristías objetos personales y memorabilia de mártires olvidados, de confesores de la fe, de vírgenes que defendieron su castidad frente al tirano, de santos taumaturgos que pasaron por la vida haciendo milagros.

Es creencia devota que yo profeso firmemente de que del contacto con estos objetos emana una fuerza que no se ve pero que está ahí. Y a eso se le llama filocalía: amor a la hermosura de Dios, a su fuerza, a su amor.

 Esta belleza de la naturaleza divina es lo que vuelve a ser humano trascendente que lucha contra la Bestia y necesita de apoyos mediante la intercesión divina. Pendemos de un hilo. Nos colgaron del vacío pero Dios no nos abandona aunque parezca que está lejos.  

MOSCU CELEBRA CON ESPLENDOR LA FIESTA DE NICOLÁS EL MISERICORDIOSO

Мощи святого Николая доставлены в Храм Христа Спасителя (+ФОТО)

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21 мая. ПРАВМИР. Часть мощей святителя Николая, хранящихся в Папской базилике итальянского города Бари, доставлена в московский кафедральный соборный Храм Христа Спасителя.
Москва встретила святыню колокольным звоном – все храмы столицы зазвонили в колокола. В храме собрались архиереи, духовенство московских приходов и миряне. Встречу мощей возглавляет Патриарх Московский и всея Руси Кирилл, сообщает корреспондент «Правмира» с места событий.
Фото: «Правмир»
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Также присутствуют представители Римско-Католической Церкви.
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Фото: «Правмир»
В храме будет совершено всенощное бдение. После богослужения молящиеся смогут поклониться святыне.
Фото: «Правмир»
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Часть мощей Николая Чудотворца, хранящихся в базилике города Бари (Италия), будет пребывать в России с 21 мая по 28 июля 2017 года. До этого за 930 лет пребывания мощей в Бари они никогда не покидали города.
С 22 мая по 12 июля мощи святителя будут доступны для поклонения верующих в Храме Христа Спасителя.
Доступ паломников к святыне в Москве будет организован 22 мая с 14.00 до 21.00. С 23 мая по 12 июля доступ паломников будет осуществляться с 8.00 до 21.00 (встать в очередь необходимо до 17.00, чтобы успеть пройти к святыне до закрытия храма).
С 13 по 28 июля мощи будут находиться в Санкт-Петербурге.
Договоренность о переносе части мощей святителя Николая была достигнута по результатам встречи Патриарха Кирилла с Папой Римским Франциском 12 февраля 2016 года.

EL MISTERIO DE LOS CUADROS INCONCLUSOS DEL ALTAR MAYOR DE LA IGLESIA DEL SEMINARIO DE SEGOVIA

el enigma de los cuadros sin terminar del altar del seminario mayor de segovia











 


 




ORIHUELA Y SEGOVIA DOS CARTEDRALES HERMANADAS

 

Vuelo en el AVE camino de las hermosas tierras alicantinas vega baja del Segura palmeras y sonrisas murcianas el yunque campesino de las novelas de Gabriel Miró, verdaderas joyas léxicas y estilísticas. Esta es tierra apacible vertebrada en la serenidad del que contempla; es una de las muchas zonas castellano parlantes incrustadas en la Comunidad Valenciana.

Como todo levante, que fue el eje de marcha del catolicismo hispano merced a la familia aragonesa de los Borja, Orihuela nos ofrece una de las más hermosas catedrales de España, por lo exigua y recoleta, del gótico tardío, hermanada con la de Segovia gracias al obispo Gallo, un jesuita, confesor de Felipe II y de su tercera esposa Isabel de Valois.
Sirva de curiosidad saber que los jesuitas tienen prohibido el acceso a la cátedra y la mitra episcopal. Así lo dispuso su fundador, El de Loyola, pero no hay regla sin excepción y Gallo fue ordenado para la plenitud del sacerdocio de la misma manera que Francisco fue proclamado Papa hace poco. Cuando los jesuitas no tienen por norma serlo.
Su pontificado duró trece años en la sede oriolana. en 1577 sería proclamado obispo de Segovia. Fallece en 1579 y su lauda sepulcral puede aun contemplarse en los enterramientos de la iglesia del seminario mayor.

En Segovia le cupo un honor importante el haber promovido la construcción del seminario conciliar con arreglo a las leyes sobre la reforma clerical que promulgara el concilio de Trento en el que este obispo tuvo una participación importante como ponente.
El seminario segoviense  parece haberse edificado sobre las ruinas de un templo pagano en el que había un gran aljibe y una huerta adyacente a la Casa del Judío que perteneciera a uno de los rabinos locales.
Gracias a los jesuitas en esta casa de la compañía se conserva el mejor lienzo de muralla de la Segovia medieval con sus garitas y sus correspondientes pasos de ronda que servían de vigilancia a la ciudad.
El solar fue vendido a los jesuitas. También había una morera triunfal que debía de tener más de seiscientos años de la que pudimos gozar de sus dulcísimos frutos algunos alumnos que jugamos en aquel patio en los años 50 y 60.

La describo en uno de mis capítulos de mi libro "Seminario Vacío" y me han dicho que en los anales de algunos sefardíes que guardaron sus recuerdos de Segovia se habla de la existencia de semejante árbol que debió de ser plantado hacia el siglo XV y murió en los 60 del pasado siglo en el huerto del judío. La comunidad hebrea era la más acaudalada. Todas las familias podían gozar de esa aspiración de todo español, cifrada en tener una chimenea y un huerto en casa. Por privilegio real habitaban las zonas intramuros mientras a los cristianos y a los moros se les asignaban los barrios del arrabal.

Gallo mandó construir la iglesia de estilo jesuita con su torre denominada torre Carchena ▬ la "alcuza" o "aceitera" como la llamaron generaciones de estudiantes que abrevaron sus sed de conocimiento y de santidad bajo su sombra alargada como la de un ciprés místico▬ con dineros que le fueron otorgados por la Corona.

Sobre el dintel del lado de la epístola encargó al pintor Sánchez Coello, pintor de cámara del Rey Prudente, un retrato de su figura orante y del lado del evangelio el de su esposa Isabel.

Ninguno de ambos cuadros aunque pergeñados el artista los pudo terminar el autor porque se acabó el presupuesto. Están en blanco.
Esta carencia la notamos muchos que como el que suscribe tuvimos la suerte de rezar en aquella iglesia, por  vivir en el gran caserón jesuítico. Empero, las pinturas del retablo a tres calles de estilo barroco y de columnas dotadas con pan de oro que presentan, según creo no olvidar, un éxtasis de san Ignacio, la conversión de san Francisco de Borja y a san Luis Gonzaga en trance, presentan un aspecto de colorido primoroso y de excelente conservación.

rusia venera a san nicolás misericordioso Принесение мощей Николая Чудотворца в Россию (онлайн запись) 21 05 2017


A FAVOR DEL CULTO A LAS RFELIQUIAS. EL PATRIARCA CIRILO VENERA LAS RELIUQUIAS DE SAN NICOLÁS UNO DE LOS SANTOIS MÁS MILAGROSOS DE LA CRISTIANDAD. ES COMO SAN AN TONIO O SAN JNOSE EN OCCIDENTE PARA LOS ORIENTALESПринесение мощей святого Николая в Россию


2017-05-21

ESTOS FULANOS ¿QUE TIENEN QUE VER CON JESUCRISTO?


PRONTO VENDRÁ EL LIBERADOR

 

Amarrados en blanca

español tuyo es el remo

si te escupen no alces la cabeza

 dale un tiento a la navaja

pero no  saques sin razón la espada

ni la pliegues sin honor

no te amilanes ni te rindas

esto pasará

pronto llegará el libertador

sonrisas por un tubo

puñales por la espalda

mujeres viejas

camino del baile

bailando por sevillanas y Julio Iglesias

danzas de la muerte

volaba el AVE por las penillanuras

manchegas y en esto llegamos a Cuenca y después  Alicante

Saludo en la distancia a los montes de Alcaraz

Villena nos sonreía

desde su palacio roquero

alcores y fantasías

del nigromante

que decían que resucitaba a los muertos

El marques de Villena ni palabra mala ni obra buena

y fecundó a diez mil mujeres

lusitanas castellanas aragonesas catalanas

una reciella de hijos naturales

a todas se las pasaba por la piedra

caballero prevenido en frontera

Alicante benigna y guapa humilde

y reconcentrada

Tierra de Gabirel Miró

escucho las habaneras en Torrevieja

 vuelve a ser tierra de infieles

este levante que pasma por su belleza

me sumo en la tristeza

del furor que se fue

se tuestan al sol

las suecas

Que van modestas en bañador caminando por la arena

y las españolas mostrando colgantes las tetas

no sé lo que diría Ángel Palomino

ante semejantes indecencias

 

el poeta se hace el loquis

no conviene insultar

al centinela

encaramado

en mi atalaya

vigilo la costa

vienen los barcos de arribada

y regresan los cautivos de Argel

2017-05-13

HANELORE KRAFT UNA BRILLANTE PARLAMENTARIA ALEMANA Y AFICIOADA AL FUTBOL. ES LA ORATORIOA DEL BUNDESTAG. DA GUSTO ESCUCHARLA EN ALÑEMAN

Es ist wahre Liebe

In Nordrhein-Westfalen ist Fußball Herzenssache – auch für die Spitzenkandidaten Hannelore Kraft und Armin Laschet. Das ist in Zeiten des Wahlkampfes ein ganz besonderer Vorteil.
 von DÜSSELDORF
© PICTURE-ALLIANCEMehr Kraft für Borussia Mönchengladbach: Die Ministerpräsidentin von NRW fiebert für ihren Verein beim Spiel im Celtic Park gegen Glasgow.
Über den Zusammenhang von Fußball und Politik wird gerne räsoniert. Connaisseure meinen, wie Günter Netzer einst aus der Tiefe des Raums kam, so habe Willy Brandt 1972 in aussichtsloser Lage die Bundestagswahlgewonnen. 1990 wiederum errang zunächst die Nationalelf den dritten Weltmeistertitel, weshalb es logisch war, dass Helmut Kohl dann im Herbst seine dritte Bundestagswahl gewann. Wer weiß, womöglich hätte auch Rot-Grün im Fußballweltmeisterschaftsjahr 2006 doch noch einmal knapp gewonnen, wenn Gerhard Schröder 2005 nicht die Nerven verloren und eine vorgezogene Bundestagswahl herbeigeführt hätte. Anlass dafür war die krachende Abwahl von SPD und Grünen bei der Landtagswahl in Nordrhein-Westfalen im Mai vor zwölf Jahren.
Womit wir zum geografischen Kern des Phänomens vorgedrungen wären. Nordrhein-Westfalen ist das Fußball-Land Nummer eins der Republik: In dieser Saison spielen fünf nordrheinwestfälische Klubs in der ersten Bundesliga. Nirgendwo in Deutschland gibt es eine vergleichbare Dichte an Vereinen, Profiklubs, Fußballarenen und Fans wie in diesem Bundesland. Während der Fußball in Wolfsburg oder Hoffenheim bis heute irgendwie nur auf Besuch zu sein scheint, ist Nordrhein-Westfalen seine Heimat.

Die Ministerpräsidentin steht unverbrüchlich zur Borussia

So gesehen ist es selbstverständlich, dass man tief im Westen früher oder später vom Fußball auf die Politik kommt oder umgekehrt. Und für Politiker in Nordrhein-Westfalen ist es von besonderem Vorteil, als fußballverrückt zu gelten. Ministerpräsidentin Hannelore Kraft braucht sich da nicht zu verstellen. Seit gut dreieinhalb Jahrzehnten ist sie eingefleischter Fan von Borussia Mönchengladbach. Regelmäßig kann man die Ministerpräsidentin im Borussia- Park auf der Ehrentribüne sehen, wie sie begeistert ihren schwarz-weiß-grünen Gladbach-Schal schwingt. Aus voller Kehle singt sie die Vereinshymne mit: „Ja, wir schwören Stein und Bein, auf die Elf vom Niederrhein.“ Es ist echte Leidenschaft.
Während man sich von anderen Ministerpräsidenten erzählt, sie hätten im Kofferraum ihrer Dienstlimousinen sämtliche Fan-Schals aller Fußballklubs ihres Landes dabei, um stets opportun gewappnet zu sein, steht die Ministerpräsidentin unverbrüchlich zur Borussia. Zugleich achtet die Sozialdemokratin darauf, nur gegen ein Bundesliga-Team Abneigung erkennen zu lassen: den FC Bayern München, die CSU unter den Fußballklubs. Manchmal setzt sie das Thema auch gezielt ein für ihre persönliche politische Erzählung „Eine Frau setzt sich durch“. Vor einiger Zeit sagte sie dem „Spiegel“, sie verstehe nicht nur von Politik, sondern auch vom Fußball mehr als manche Männerzirkel.