2022-04-13

HACE QUINCE AÑOS CUANDO QUISIERON ASESINAR A PUTIN DISPARANDO CON EL AVIÓN EN QUE VOLABA YO ESCRIBÍ ESTE ARTICULO QUE PUEDE SER ILUMONACIÓN PARA SABER LO QUEC ESTÁ PASANDO EN UCRANIA

 UN ACTOR DE TERCERA CATEGORIA JUDIO Y MARIONETA DE BIDEN COMO KERENSKI TIENE AL MUNDO EN VILO HACIENDOSEC PASAT POR LA VICTIMA CUANDO ES EL VERDADERO VERDUGO DEL PUEBLO UCRANIANI



BULGAKOV Y EL APOCALIPSIS. LA GRAN CONJURA PARA ACABAR CON LOS ROMANOV

 

¿Cómo será el fin de los tiempos? ¿Quién será el anticristo… una persona real o un sistema político? Ukrania la tierra feraz donde los arados se hundían en un suelo de labranza de las tierras negras hasta tres metros de profundidad, el granero de Europa, y todo ese légamo de civilización que arrastra sus dos grandes ríos el Don y el Dnieper hacia Kiev, la santa, la madre de las ciudades rusas con la gran cruz de san Vladimiro presidiendo la bocana va a acabar en la catástrofe de Chernobil que parece anunciar y presentir en su gran novela la guardia blanca Mixail Bulgakov casi un heraldo del fin de los tiempos. Y en su planteamiento coincide con lo que dice Bertrand Russel quien en 1918 visita la URSS y asegura que la revolución bolchevique fue obra de judíos rusos americanizados y los hechos de esta novela se desarrollan aquel invierno trágico de 1918 y en Kiev entre grandes celliscas de nieve.

 La tierra feraz se transforma en feroz erial. Se secan las fuentes, resucitan los gigantes, cunde el desamor, las costumbres se corrompen. Arden los bosques... toda Rusia era un incendio aquel verano de 1918, el año que se desarrolla esta novela.

 A lo largo de sus capítulos se escucha el tintineo de las espuelas de los cosacos que se cuadran ante su atamán y el repique-canto-metálico de los teléfonos móviles, la irrupción de los bustos parlantes que se entregan a una vacarme o borrachera de letanías insufribles para contar la actualidad con una sonrisa  mefistofélica en sus rostros, perfectamente atildados, la cara lavada pero el alma negra insensible al dolor ajeno, grandes representantes del sistema, como anunciando a todos: habéis de pasar por el aro, besareis mi látigo y todo eso sin descomponer el gesto de hombres-anuncio y la mirada azul de las nuevas sibilas de la tele.

Las sibilas vuelven y es un mundo sibilino  de grandes avances tecnológicos y de una gran pobreza espiritual dominado por las técnicas de la propaganda, el que intuyeron los rusos blancos, lo vivieron o contaron aquellos días de octubre.

Han ganado los americanos subraya un capitán artillero que aguarda el ataque de los bolcheviques al edificio del Liceo donde los partidarios de la autocracia y la ortodoxia se han hecho fuertes. Sin embargo el coronel que manda la posición a la vista de la inferioridad numérica ordena izar bandera blanca.

 Suenan los gritos de traición… traición pero nadie se atreve a desobedecer los hechos consumados. No se puede hacer nada. Rompan filas.

 Se deshace la guardia blanca y los cadetes, el oficial de dragones, los húsares y los alanos se vuelven a casa con sus botas bruñidas, las espuelas de plata, el sable reluciente y el dolman impecable terciado sobre las charreteras. Todo eso ya no sirve para nada. Después de rendirse los coraceros piden vodka para mitigar los efectos del clima bajo cero y se entregan a una orgía pero no hay aguardiente en el mundo que pueda aplacar las heridas del alma congelada.

 Es la debacle. Es el fin de una era. Sin caballería las guerras ni son guerras ni son nada. Se acabó el honor, la nobleza, las maneras exquisitas y ese concepto de castas que permitió concebir la existencia desde un punto de vista estético. Se acabó la literatura. Lo que viene es la lucha de clases, el feminismo, la vulgaridad, el encefalograma plano. Los judíos se apoderan de los sistemas proclamando democracias que les enriquece y a los cristianos empobrece. El globalismos, las oeneges, la dictadura.

Llegan los sindiós que traen sus propios profetas, sus escritores, sus panegiristas y publicistas. El materialismo dialéctico de Marx que permitió por lo menos la educación de las clases más desfavorecidas abocará al materialismo de los globalizadotes donde la persona humana no es más que un número, una unidad de consumo bajo el control de la red de redes.

 En definitiva Bulgakov nos vaticina un mundo feliz al igual que los grandes utopistas ingleses pero insufrible. Un judío que es pillado con las manos en el cajón durante un progrom le ruega a un húsar que ha desenvainado la espada todo el dinero te lo daré todo esto será tuyo y le señala la caja de caudales si me perdonas la vida. Gracia denegada. El ulano hunde su sable en el cuello del rabino y le corta la cabeza. El rabí muere mártir de la causa invocando a Yahvé.

 Chema Israel pero tenemos que ajustar cuentas mientras los caballos del Apocalipsis galopan por las riberas del Dnieper. Se terminó aquel mundo que creíamos mejor. Rompan filas, sálvese el que pueda. El santo y seña del final de los tiempos es que la caridad se enfría, las palabras ya no significan lo que significaban antes.

No hay canon ni medida. Se hunde la barca de Piotr mientras los bateleros del Volga reman y reman saludando con el sombrero, cocidos de vodka, al que ha de venir. Este es Petliura. Quien es Potliura? Según Bulkgakov el que ha de venir(Bandera el nazi a las ordenes de la Z de Sión) el interpuesto al que dicen que han visto alojarse en la habitación numero 666 en un hotel de la calle Lovitskaya pero esta presencia es fantasmal o by hearsay.

 Se narra mediante el oído no mediante la vista y por esto mismo la novela tiene un aire musical más que fotográfica. La trama no es lineal y el estilo participa de la velocidad y contundencia de la vida actual.

La “guardia blanca” es narración de muchas preguntas ninguna respuesta en esta novela de guerra antimilitarista donde se ridiculiza a los prusianos y a los estados mayores. No hay combates ni escenas de guerra. Sólo se escucha el estampido, lejano, de los cañones y se anuncia que el nuevo orden entrará con sangre y en medio de grandes estertores. Verdún significará una nueva catástrofe para Rusia la dejarán sola sus aliados a merced de la gran conjura de los impíos. Pero Rusia demolida y vilipendiada cargando con la cruz de Cristo sobre los lomos resucitará al tercer día. Ah ora se comprende por qué Bulgakov era el escritor favorito de Stalin.

 El asesinato del zar será el epílogo a una historia trágica de furores. El hombre de las patillas largas- Trotzky- se atusa los bigotes, tiene una gran cabeza y proclama la revolución permanente. Nuevos dolores y convulsiones para el pueblo ruso. Los cielos refulgen con la estrella roja de los comisarios y el ángel de la muerte escribe sobre las nubes negras el número de la bestia: 666.

En medio del caos se abren camino muchas traiciones, ejecuciones sumarias, deportaciones en masa. Los alemanes dejarán a los blancos de Ucrania a merced de los bolcheviques. Bulgakov les llama felones.

Cunde el desamor y el relato de las vencidas mujeres violadas campesinos arrojados de su tierra y por todos los dominios del zar se esparce la enfermedad rosa la sífilis como un flagelo bíblico. El autor era médico especialista en venéreas y el relato que hace de la enfermedad es puntual. Aparecen unas pústulas en las ingles (chancro) manchas de color rosa en la epidermis, después subseguirá la ceguera y la artrosis si no se ataja la epidemia con inyecciones de permanganato. Fue la enfermedad que sacude a Europa en los años 20.

Dios no escucha, está lejos muy a gusto en su empíreo de la humanidad que sufre. Está rodeado de una escolta de ángeles en el paraíso. En uno de los pasajes, sin embargo, aparece un pope que predica contra la desesperación. Es la desesperanza el mayor de los pecados a ojos del Altísimo puesto que viene impregnado de la soberbia satánica y sólo puede desesperarse los condenados del infierno. No conocéis sus misteriosos designios, se lamenta el padre Vladimiro puesto que el corazón de Dios es fuente de toda misericordia. El dolor y el sufrimiento colectivo tienen un carácter expiatorio y abrirán las puertas de la purificación. Este sermón que recuerda el discurso del padre Zosimo de Dostoyevsky pone una nota de claridad esperanzada en medio de la niebla de pesimismo de todo el relato. 1918 fue un tiempo de tinieblas y su mes de diciembre fue el más perverso en fríos y en crueldades humanas durante siglos.

Desde luego, se acabó la literatura, todo concepto de honor y de estética es pisoteado para dejar paso al lucro. Mucha gente irá a la cárcel o será marginado por pensar por su cuenta nos profetiza Bulgakov. Ya se escuchan las pisadas del ángel del Apocalipsis. La idea central del libro es que hubo una conspiración universal para acabar con la ortodoxia proyectada desde el odio a la cruz misericordiosa, una conjura que es tramada por los que son siempre los mismos los apóstoles del odio y la revancha pero al final vencerá el amor. El autor del Diablo y Margarita era uno de los autores preferidos de Stalín hasta que perdió el favor. Bulgakov muere en Moscú en un bombardeo de los alemanes a los que tanto despreciara en 1942.

 

Sábado, 01 de agosto de 2009


RECORDANDO UN MIERCOLES SANTO CUANDPO SE RASGÓ EL VELO DEL TEMPLO TEMBLÓ TODA LA TIERRA Y VOLVIERON A LA VIDA LOS DIFUNTOS ECHANDO A ANDAR DESDE SUS TUMBAS

 

VELLUM TEMPLI SCISSUM EST ET OMNIS TERRA TREMUIT. SE RASGÓ EL VELO DL TEMPLO Y TEMBLÓ TODA LA TIERRA

 

Roma madre de pueblos ciudad del amor su nombre me retrotraía a aquellas tardes de invierno en mi pupitre del aula de estudio pasando paginas del Raimundo de Miguel el gran calepino mirando para la Mujer Muerta. El aire frío de la ventisca  se colaba bajo los ojos del acueducto. ¿Qué será mi vida Dios mío la estoy empezando? El busto de Tito Livio me sonreía desde la portada del libro de tío Livio que don Valeriano fue a comprar a la calle Barquillo y yo pasaría cinco años en la Plaza del Rey habitando con el duende de las Siete Chimeneas. Jacobo I de Inglaterra vino a casarse con una infanta la cual diole calabazas, aquel rey moriría en la horca y su fantasma merodearía por los pasillos. Allí estaba un banco y luego pusieron un ministerio.  No sé si habrá un registro de los hados que marca la ruta de nuestros designios. Vida errante. Soy judío. Flavio Josefo contó la destrucción de Jerusalén por las legiones de Vespasiano en castigo por haber dado muerte al Inocente. El templo fue arrasado y su velo se rasgó cuando el sermón de las siete Palabras. A lomos de prisioneros israelitas el Gran Candelabro de los Siete Brazos fue arrastrado durante cuatro mil kilómetros hasta la Ciudad Eterna. Jerusalén, Jerusalén, que matas a tus profetas quedó convertida en Aelia Capitolina. Fuiste señora y ahora esclava te condenaron a vagar por el mundo. Vida errante. Me lo contó Vilicus uno de los guardias que custodiaron la agonía del Inocente y al pie de la cruz se jugaron a la taba sus pobres despojos las sandalias, el lienzo de pudores, un peine con el que Jesús se acicalaba la barba, y no pudieron hacer partes de la túnica de Xto porque era de una sola pieza. Era el triste despojo de un profeta vagabundo que viajó por Palestina sin dinero y sin impedimenta. Un tullido que se puso sus sandalias se levantó de la silla de ruedas y empezó a caminar, Longinos el decurión enjugó su rostro enfermo por la sífilis en el paño de pudores que había llevado el Señor, aquellos santos calzoncillos, sanó. La gente cuando se produjo el desenclavo y bajaron el cuerpo de Cristo de la cruz quedó atónita ante las cosas extraordinarias sucedidas aquella tarde de Viernes Santo en el Gólgota: Las curaciones milagrosas y las resurrecciones intempestivas vieron salir de sus tumbas a los muertos de los cementerios y el propio centurión Cornelio cuando regresó a la ciudad después de aquel servicio se encontró a su esposa Camelia dando gritos de júbilo: uno de los hijos del militar que estaba enfermo y casi en la agonía de súbito se puso bueno, se le quitó la fiebre y pidió punzón y tablillas para describir en el viaje que había realizado — el galeno Mincio que lo curaba y el flamine que le ayudaba a bien morir habían dado al joven por muerto el hígado se le salía a cachos por la boca— y así pasamos la tarde pensando en estas y otras cosas mientras contemplábamos la naumaquia y las peleas de gladiadores.

Hay que guardar silencio en el templo de Anguerota, la vestal que me introdujo en el mundo del silencio. Séneca me enseño a dominar mi concupiscencia desde el criterio de que el dominio de las pasiones sobre todo la gula es el pórtico de entrada a la felicidad.

 El silencio es inefable puesto que la palabra a veces ofusca el entendimiento y empecé a ver claro cerca del circo máximo. Los gladiadores hacían músculo en un campo de entrenamiento cubierto de grava. Olía a embrocado y a sudor. Los reciarios hacían movimientos con la red, los andábatas extendían el tridente y un esclavo subalterno les enseñaba cómo tenían que gritar ave cesar los que van a morir te saludan. Un calificador catalogaba las posibilidades que tenía el etíope Ursus de vencer a un tigre que le soltarían media después. Se escuchaba el rugir de la multitud. Un sol de justicia caía a plomo sobre Roma. Los luchadores ensayaban llaves y estratagemas para derrotar en la lucha a su oponente. Un clavijero que debía de medir dos metros limpiaba el “anguis” o enseña militar con un dragón pintado que abriría carrera de la procesión de tres vueltas al ruedo y otras tantas prosternaciones ante la tribuna del emperador. Vi a Nerón. Era un tipo rechoncho de ojos grandes y nariz gruesa. Una diadema de oro orlaba su frente, llevaba tres anillos de zafiro en los dedos y su aspecto era el de un hombre vulgar de origen germánico. Estaba gordo y lanzaba constantemente risitas y carcajadas. Bebía vino de Salerno y, antes de empezar la función, ya estaba “trompa”. Un “signífer” o adelantado de centuria trepó a lo alto de la columna trajana y soplando en un añafil de plata tocó el clarinazo que marcaba el inicio de las espectaculares “joci” circenses. La chusma enardecida vitoreaba al emperador y gritaba:

           Panem et circenses

Fuese menester tener contento al pueblo y propicios a los dioses o no el hecho era que ésta era la política de los emperadores. Arriba y abajo. En lo alto estaban los dioses y el senado romano, abajo el ejército y el populacho. Por las gradas se veían sombrillas y parasoles para guarecer del sol aquellas caras tostadas de los libertos y el bello cutis de las matronas. Vendedores ambulantes recorrían los vomitorios vendiendo agua de nieve y pepitas de calabaza. Se cruzaban apuestas sobre los contendientes. Unos apostaban por los que habían de perecer en la arena y otros por los gladiadores victoriosos. Cantaban sus nombres y se proclamaban “addicti” de su combatiente preferido. Unos apoyaban a Carneades un griego con cara de matón al que le faltaba un ojo que pegaba golpes certeros y ganaba todos los combates y otros a un tal Rufus venido de Hibérnica que era el terror del Coliseo.

El día de circenses las vestales tenían la tarde libre. Y algunas acudían a los juegos causando entre la hinchada admiración por su belleza serena y llena de quietud. La vestal maesa portaba una diadema sobre la frente; la joya injerta en amatistas, diamantes y zafiros hacía aguas deslumbrando a los espectadores. Uno de los gladiadores cayó derribado por su contrincante cuando se distrajo mirando para el tendido reservado a las vestales. Les daba escolta a las jóvenes una cohorte de los más fornidos eunucos, algunos de ellos provenían del Alto Nilo, eran númidas. Antes de entrar al servicio del templo eran castrados previamente. También custodiaban a las meretrices del harén del emperador. En el anfiteatro los númidas se destacaban por sus cuerpos atléticos, y el rigor con el que cumplían con su deber: mantener a buen recaudo a las vírgenes consagradas a Júpiter de la lascivia del populacho. Violar a una vestal constituía uno de los delitos más horrendos del derecho romano, castigado con la pena capital previa emasculación del delincuente. Una vestal tampoco podía ser condenada a muerte. Permanecían encerradas entreaño. Al llegar las saturnales, sin embargo, era quebrantada su clausura y salir a la calle. Se las veía pasear por la Vía Apia arrastrando sus peplos y ricos mantos de seda guarnecidos con as más ricas alhajas extraídas de las mejores minas del imperio. Roma no pagaba traidores. La gran solidez y consistencia que duraron más de seis siglos se apoyaba en la norma del derecho el cual a su vez tomaba como columna basal dos conceptos: el “jus” (derecho) y la “virtus”. Tuve yo allí un esclavo griego, Andronicus, que me enseñaría las pandectas y todas las intríngulis bizantinas de la casuística. Los hados y la superstición eran otra característica que servía de base a su concepto sincretista de la religión. Eran un pueblo práctico. ¿Por qué conformarse con un dios único — aducían los flamines sacerdotes de Júpiter— cuando la divinidad puede constar de tantas variantes en medio de una realidad tan complicada variopinta y diversa? No hay respuesta. Sólo sé que no sé nada. Lamentablemente, las religiones fueron la causa de muchas muertes y peleas entre los mortales. Allá cada cual con su creencia.

En un rincón del anfiteatro aparecían despavoridos y sollozantes como medio centenar de personas. Entre ellos había viejos mujeres y niños, unos se mostraban temerosos y sollozantes pero otros aparecían alegres y como deseosos de alcanzar la palma del martirio en la boca de los leones. Iban a ser sacrificados por haberse negado a quemar incienso en honor de los dioses. El egregio luchador Silvinus Carassus parecía querer arroparlos, dispuesto a defender a aquellos postulantes de una religión nueva predicada por un judío llamado Saulo. El cual aseguraba que Jesús su maestro había bajado del cielo para salvar a los hombres pero murió en una cruz (el tormento más ignominioso para un romano) condenado por el consejo de ancianos de Jerusalén para quienes era un blasfemo por haberse creído hijo de Dios.

Vistoso y abigarrado espectáculo el que ofrecía aquel recinto abarrotado ocupado por una chusma ávida de emociones fuertes. Cerca de sesenta mil almas contemplaban la arena desde los tendidos. Unos reían, otros lloraban a causa de las riñas frecuentes y otros jugaban a los dados. La ludopatía era el vicio mayor en Roma. Se jugaban a la mujer, a la madre, las fincas, la casa y perdían hasta la camisa. De pronto se notaba barullo en una grada. Dos espectadores se estaban pegando en ese momento escupía el vomitorio un pelotón de soldados que zanjaba la disputa a machetazos. Los juegos duraban todo el día hasta la noche por lo que había que traer merienda. Se veía a algunas mujeres comer a dos carrillos bocatas de jabalí o una salazón de pescado que llamaban garium. Regaban la merienda con vino aguado. Sobre todo las mujeres libaban de lo lindo. Apuraban las “pocula” (jarros) Una matrona que le había dado al pimple más de la cuenta se puso a cantar canciones obscenas y recitar versos de Plauto se llevaba las manos a los genitales y exhibía los pechos al aire por culpa del vino. La plebe empezó a silbarla y jalearla y se preparó todo un espectáculo. Estaba beoda. Había consumido dos cráteras — casi una cántara — de morapio de Lesbos que en las “cauponae” (tabernas) se consideraba el más fuerte. El pueblo se divertía con la vieja. Quería pan y circo. Nerón dio la señal y un trompeta (el “tubicen”) soplando por la tuba tocó una diana florida, saltaron a la arena, rugientes y en manada, los leones que habían de despedazar a los cristianos,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PAJARO EN LO ALTO DEL PALO MAYOR

 

CIMBREANSE las vergas del buque

Compás de ola

Y en lo alto estaba el albatros

Vigilando la maniobra

De barlovento la inclinación

Dares y tomares

Vaivén de las ideas

Sólo fijo en el cielo Dios

Acá abajo todo es declinar de las ideas

Los paisajes, los reflejos de la luna

El rostro de la muerte acechando

En cada esquina

Yo soñaba en Nueva York

Subirme al palo mayor de Torres Gemelas

Tuve una visión

Las vi derribadas por el rayo

Quise ser trapecista, atleta, escalador

Hocus pocus

Malabarismos de la idea

Empezaron a derramarse las sonrisas

De los maestros del Torá

En las sinagogas

Al cruzar el puente oía

El canto de los niños en la yashiva

En Londres aprendí el amor

Y en Staten Island toda la prosa

Y el dolor de las almas

Manhattan no tenía fiestas patronales

Como en Europa

Little Italy ponía una vela a san Genaro

Cada año

Criuzaba la mar en el trasbordador

Camino de la ONU

Allí estaba mi trabajo

No tenía alas

No era Pegado

Únicamente un periodista

Que redactaba cartas y pegaba sellos

Contando a mis lectores la actualidad

Ahora me duele el corazón

Es el pesar de aquellos años

Cuando el gavilán

Oteaba el futuro escalando las drizas

Del palo mayor

Tu levantaste la mano

Y sacaste el pañuelo blanco

Irremisible despedida

Zarpabas en el transbordador

Los ferries de Statan Island color naranja

Lanzaban besos de espuma a Lady Liberty

Con bandas de gaviotas en revuelo

De la obra muerta un buque con una dotación de marinos silenciosos

Cada media hora de arribada

Éramos conmuters vasallos del sistema que paga las tasas

Nueva York siempre al fondo

Contemplada desde las planicies de Staten Island

Indiferente a mis angustias

Y sabelotodo

En el palo de mesana un albatros recién llegado

Ofreciendo el pico al viento

Las alas cansadas

Era el enorme pájaro de la emigración

Observando los lazaretos de la isla de Ellis

 

Staten Island 1 de noviembre 1977

2022-04-12

DIA DE SANTA MARIA EGIPCIACA EL ARRPENTIMIENTO Y LA PENITENCIA ES EL CAMINO DEL CIELO

 On the fifth Thursday of Lent in the Orthodox Churches we chant the service of the Great Canon of St Andrew of Crete.  It is a monumental work of hymnography with more than 250 odes‚ or verses‚ to which we also add the lengthy reading of the life of St Mary of Egypt. This makes it probably one of the longest services of Great Lent. If one also a counts the number of prostrations performed after each ode‚ it becomes also one of the most uncomfortable services for any casual observer.

But the length of the service and the physical discomfort of the standing and the prostrations is not the only thing that renders people to be uneasy with this service. The canon brings forth like in a truthful mirror the fallen and sinful nature of humankind by extensively referencing examples from the Old and New Testament and linking them back with our own shortcomings. We don’t appreciate this because we have grown accustomed to having a very good impression of ourselves; we were taught by the society to be proud of our achievements and develop a high sense of self-esteem. So even when we look in a mirror we always try to search for the good features‚ not the faults and when someone shows us that we are not as beautiful as we think we are‚ or as smart as we think we‚ or as pious as we thing we are‚  we take somewhat offense in it.

But the Great canon is not the only thing that is uncomfortable in the Orthodox Church; there are many things here that go against the grain off the secular world. Take for instance the iconography. Many times John the Baptist is depicted with a very stern figure‚ looking to us with fiery eyes that seem to say over the centuries “Repent for the kingdom of heaven is at hand!” Many would like to replace this accusatory appearance that calls us to a heightened sense of Christian responsibility with one that would transmits warm and fuzzy feelings‚ even though this is not who St. John the Baptist was. This happened in the West where the thin body frame of the greatest ascetic that lived‚ was replaced with the rounded curves of a well fed body as in the depiction of Leonardo Da Vinci and others. Who cares about historical and theological accuracy when we can have our own happy version of the truth?

The traditional Byzantine music of the Orthodox Church also seems harsh at times to the Western trained ears that are more used with the even tempered intervals of the classical music. But the Byzantine music is not an independent musical system that just happens to be applied to the Church‚ like the Western one is‚ the Byzantine music has grown organically in the Church over centuries‚ in complete symbiosis with the poetry of the prayers and seeks‚ with its intricate and sometimes seemingly strange intervals of its eight modes‚ to adjust to the complexity of sentiments that are stirred in our hearts‚ not by the musical intervals alone‚ but by the very words of prayer.

We also do not praise gluttony and laziness but we practice fasting and constant work towards salvation. Many call this archaic‚ unnecessary‚ optional‚ old fashioned‚ fundamentalist and so on. But looking around in the icons of the Church we see no well fed  and relaxed individuals  but only ascetic figures‚ sharpened by the great works of fasting and spiritual struggle‚ martyrs that have greatly suffered for their faith‚  soldiers that have fought valiantly for the Truth. Isn’t it paradoxical that we want to be united with Christ as the saints are‚ yet we are not willing to follow in their footsteps? We ask their intercessions‚ yet we do not agree with their way of life simply because it interferes with our comfortable living?

The architecture of the Orthodox churches fosters on its turn a degree of discomfort in the congregation by setting its liturgical spaces in such a way that allows participation of the whole body in prayer by long-standings‚ prostrations‚ kneeling and so on. The West has limited this organic and holistic participation in the services‚ albeit at times seemingly disordered‚ by the introduction of well organized rows of fixed pews that add comfort but reduce greatly our involvement in the services.

We can continue all day long with the examples‚ but it is clear that the over emphasis on comfort and “feel-good” Christianity is detrimental to our spiritual life. Christ Himself‚ our archetypal Model‚ has not lived a comfortable life.  He was not comfortable when He was unjustly accused‚ nor when He was hit‚ or when He was flagellated‚ or when He was nailed on the Cross. He accepted it all as necessary means for our salvation. He did not look for it‚ as He prayed for this burden to be lifted from Him in the Garden of Gethsemane‚ but yet He accepted the will of the Father and fulfilled His mission.  Comfort and feel-good were not His priorities‚ but the salvation of the human race.

We are‚ of course‚ not responsible for the entire mankind‚ but yet we are responsible for ourselves on a very personal level. We shouldn’t necessarily go out and seek out suffering and discomfort‚ but when it is part of our spiritual training‚ we should embrace it and learn to use it to transform us‚ to grow stronger and more resilient in our faith.  The Great Lent brings this to our attention better than anything.

The uncomfortable discipline of our Church does not allow us to forget that without Crucifixion there is no Resurrection and without death there is no life everlasting. This is who we are as Orthodox: followers of the Crucified One‚ taking upon our shoulders every day our own personal crosses‚ climbing step after step the difficult path that leads to our own resurrection.

May you all have a blessed remainder of the Lenten season and a joyous and liberating Pascha!

RUSIA HONRA A LA VIRGEN MARIA EN LA FIESTA DEL MANTO ELLA APLASGTARÁ LA CABEZA DE LA SERPIENTE




 

CRUZ DE LOS ANGELES IN HOC SIGNO VINCES NUESTRA SERÁ LA VICTORIA SOBRE EL MALIGNO


 

Великое освящение и Божественная литургия 10 апреля 2022, Храм Покрова П.. EL PAGTRIARCA CIRILO DIRIGE UNA LITURGIA DE EXPIACION ANGTE EL ICONO DE LA VIRGEN DE KAZAN PIDIENDO A NUESTRA SEÑORA PROTECCION POR RUSIA Y UCRANIA EN ESTOS MOMENTOS

MAEIUPOL TOMADA POR EL EJERCITO RUSO Y AYUDA A LA POBLACION

 


 
 
 
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Мариуполь с каждым днем приближается к полному освобождению. Районы, откуда силы спецоперации изгнали националистов, возвращаются к мирной жизни — коммунальщики и горожане расчищают завалы, организован регулярный подвоз воды и продовольственных наборов, готовится к запуску вышка сотовой связи, люди возвращаются на работу. О том, что что происходит в городе, «Известиям» рассказал новый глава Мариуполя Константин Иващенко.

«10% домов отстроим заново»

— По вашим оценкам, какой процент жилого фонда уничтожен? Сколько домов подлежит восстановлению?

— Разрушено в той или иной мере 60–70% жилого фонда. Из него визуально 10% не подлежит восстановлению — куда прилетали тяжелые снаряды и где разрушены несущие стены. Такие дома будем отстраивать заново. Остальное отремонтируем и реконструируем.

Мэр Мариуполя Константин Иващенко

Мэр Мариуполя Константин Иващенко

Фото: ТАСС/Гянжеви Гаджибалаев

— Как обстоят дела с коммунальными объектами, обеспечивающими подачу воды, газа, электричества?

— Восстановление подачи коммунальных услуг в приоритете. На сегодняшний день их пока нет, в том числе мобильной связи. На въезде со стороны Володарского разворачиваем базовую станцию республиканского оператора «Феникс», чтобы появилось небольшое сотовое покрытие. Ведется прием на работу электриков-линейщиков и специалистов, которые быстро смогут восстановить работу подстанций. Также приглашают сотрудников «Водоканал» и газовая служба.

— Есть больницы, которые остались целыми?

— В нашем распоряжении сейчас две больницы: в 17-м микрорайоне — интенсивной терапии, а также БСМП в поселке Новоселовка. Первая поликлиника — самая крупная в городе. Вторая тоже довольно большая. Там наладили прием жителей.

мариуполь город жители
Фото: ИЗВЕСТИЯ/Дмитрий Коротаев

— А что происходит с заводами и морским портом?

— Порт обязательно запустим. По металлургическим предприятиям после освобождения проведем техническую экспертизу, после чего будем делать выводы.

— В Мариуполе открылся первый магазин. Какая работа проводится по возобновлению торговли и в целом возвращению к мирной жизни?

— Да, в Орджоникидзевском районе заработал магазин, там даже можно расплатиться карточкой. Налажена выездная торговля. Лекарства уже можно купить два дня в неделю. Инвентаризируем коммунальную технику — сохранилось процентов 10–15, остальное собираем по улицам. Из двух-трех единиц делаем одну и запускаем. Очень активно проводим уборку поваленных деревьев, камней — пытаемся в освобожденных районах наводить порядок.

мариуполь гуманитарная помощь
Фото: ИЗВЕСТИЯ/Дмитрий Коротаев

Сейчас настроение уже приподнятое. Люди радуются тому, что на регулярной основе начал осуществляться подвоз воды, проходит выдача продовольственных наборов. Горожане тоже выходят, подметают, пытаются помочь — сделать всё, что в их силах.

«Трудоустроили уже 123 тыс. человек»

— По вашим подсчетам, из города уехало около 250 тыс. человек, осталось около 300 тыс. Смогут ли они рассчитывать на скорое обеспечение рабочими местами?

— Да. Сейчас у нас наибольшая потребность в сотрудниках, которые будут выполнять общестроительные и сопутствующие работы. Как я говорил, люди откликаются всем сердцем и помогают нам добровольно. Но любую работу мы, безусловно, будем оплачивать.

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Фото: РИА Новости/Максим Богодвид

В центрах занятости пока принимаем по срочным договорам. Около 123 тыс. уже временно трудоустроены. Ставим задачу: как только зарегистрируем свои органы административной власти — это случится в течение максимум двух недель, — начнет функционировать полноценное оформление. Планируем только в ближайшие два месяца нанять еще 20 тыс. горожан.

— Как скоро Мариуполь перейдет на стандарты ДНР: учреждение рублевой зоны, назначение социальных выплат, запуск обновленной системы образования?

— В самом обозримом будущем появится всё вами перечисленное — и рубль, и пособия. Мариупольцы смогут получить и паспорта ДНР, и России — так же как и все остальные жители республики. Рассматриваем возможность открытия первых школ в конце апреля, это будет зависеть от обстановки. Если опасность сохранится, отложим до сентября, но планы такие есть. Система образования перейдет на стандарты Донецкой Народной Республики, которые практически полностью соответствуют российским.

— МЧС ДНР сообщает, что в разрушенных зданиях находят тела мирных жителей. По некоторым данным, погибло не менее 5 тыс. человек. Как их хоронят, будут ли организованы опознание, генетическая экспертиза?

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Фото: ТАСС/Сергей Бобылев

— Говорить о числе погибших преждевременно — националисты убили тысячи горожан. Морги у нас пока не функционируют, но завезли холодильники. Работают бригады судмедэкспертов совместно с прокуратурой. Эти мероприятия проходят в рамках законодательства республики: с описанием тел и захоронением. Генетическая экспертиза в случаях, когда это понадобится, будет — неизвестных много.

«Мы на своей земле и испытываем чувство гордости»

— Как мариупольцы относятся к представителям сил спецоперации?

— Отвечу вам одной фразой: все люди видели, кто разрушал наш город, а кто освобождает и спасает их жизни. При входе на очередную улицу военные отдают горожанам свою банку тушенки и бутылку воды. Наши жители ощущают поддержку и ценят ее.

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Фото: ИЗВЕСТИЯ/Дмитрий Коротаев

— Ваша фамилия фигурирует в списке врагов украинской власти, что грозит преследованием и уголовными делами. Насколько вас это беспокоит?

— Чувство опасности есть. При этом я руководствуюсь принципом: делай, что должно, и будь что будет. Киев инкриминирует мне что только можно, вплоть до государственной измены. Но у меня есть четкое понимание того, что своему народу изменил именно киевский режим. Я же в своем родном городе, вместе с нашими жителями. Своей родине я не изменил и никуда бежать не планирую. Депутаты, горожане тоже остаются. Мы на своей земле и испытываем чувство гордости.

 Когда Мариуполь сможет объявить о полном освобождении?

— Это вопрос к военным, но день победы точно случится. И будет