2023-05-15

UN GRIMORIO RECHAZADO PARA LAS ESCUELAS JESUITAS DE OVIEDO

 

13 de septiembre de 1998

[I]

No tenía ninguna razón para estar intranquilo. Cierto que septiembre suele ser un mal mes. El gallinero se alborota porque, de ser ciertos los supuestos de que no somos más que química, las neuronas a Edmu (se llamaba Edmundo, pero todos le conocían por Edmu o por Ed) se le agarrotaban, se le iban a la empinada. Había días que no daba por su vida ni dos realines. Sentía deseos de desaparecer. No haber existido. Arriba, en el sobrado de la memoria, donde estaban arrumbados los recuerdos, ya inservibles, por trastos viejos, se conoce que con el cambio de estación o los barruntos de la caída de la hoja, las células recobraban su antiguo estado de sedición. Debía de ser el bicho. Parezco muy sano y saludable por fuera, pero por dentro está el bicho. Ese maldito bicho que no te deja ni resollar. El hurón - quizás sea un tejón, una marsopa o una nutria, puede que un tigre - no me deja vivir.

Lo he tenido todo, pero he pasado por el mundo como una sombra huidiza. Mira qué cosas tienes, hombre. No hay que tentar a Dios. Nadie está conforme con lo que tiene. No te quejes, vives en la cultura de la queja. Mal comedimiento. Just go an do it. Don´t take no for an answer. Be yourself. Claro que nunca tomé en cuenta tales consejos de personas que me quisieron bien. Ella me amó. Supo amarme y entenderme como nadie me ha sabido querer ni entender en este puto país, y me lo dijo en inglés. No supe corresponderla. Su voz es un himno sacro en mi memoria. En los archivos del alma están localizados todos y cada uno de los registros. Se nace y se muere con el timbre, el acento y el canto de la amada. You just let pass the great oportunities. When you realize what you have got then it is just to late. I know you like an open book, Edmu. Todo ha pasado, pero cada día que transcurre es un hito que recoge aquellos ecos misteriosos. Sus interpelaciones tienen algo profético. Se ensalman las palabras. Sube el incienso. Lejos de ella la vida ha sido un destierro, pero que quieres que uno haga. Let bygones be bygones... I´ll see you heaven. True? Then why shouldn´t I put my heaven into the oven or something. Funciona cada atardecer y cada noche la mística del recuerdo. Mujer triunfal por qué me abandonaste? Estúpido que fui. Se me dio una oportunidad y la dejé pasar. Conmigo no sirve embargo la apotema de a lo hecho, pecho. Me recreo en aquel mundo que dejé atrás y esta recreación me sirve de acicate de supervivencia. Lidia, eras hermosa, verdaderamente hermosa. Aquellos ojos tuyos siguen clavados en mí, los rizos, la boca pequeña y graciosa. No eras perfecta, pero eras bella, tremendamente bella. A real londoner. Musito palabras claves de los diálogos de un amor que no pudo ser. Los antojos del destino juegan a los mortales estas malas pasadas. Pero, como rezamos en la salve católica somos los exules, desterrados hijos de Eva y nuestro ostracismo cubre todas las bandas. Acá abajo no nos será nunca posible encontrar el paraíso.












EL HALLAZGO DE UN GRIMORIO


Si el siglo XIX es la centuria del entusiasmo romántico, y el XX vino marcado por la histeria y la violencia, el XVIII fue un período de la razón como exponente de todas las cosas. Las pelucas empolvadas y el enciclopedismo rompen con un legado de la fe milenaria. Se nota un cansancio de todo aquello - las guerras religiosas, principalmente que estigmatizaron el comienzo de la Edad Moderna- y se buscan derroteros nuevos.

En 1789 el Colegio de Jesuitas de Oviedo, al comenzar el curso escolar, y para la Cátedra de Prima de aquella universidad, que luego ostentaría el propio Leopoldo Alas Clarín1, se había recomendado como libro de texto un Tratado de filosofía natural y de magia oculta de autor desconocido, pero que debió de ser un autor importante de aquella época, nacido en Asturias y muy probablemente sacerdote o religioso. El entusiasta e ingenioso autor iba a toparse con el genio sardónico de un jesuita de Luanco. Este buen hijo de San Ignacio, faceto, jaquetón y algo escéptico, acérrimo defensor de las cosas en las que hay que creer y de la ortodoxia producto del famoso cuarto voto (A Roma no me lo toquéis, caiga quien caiga) va a mandar al limbo a este audaz centón tan compendioso e interesante. No le tiembla la pluma a la hora de sospechar de san Isidoro, riéndose en sus propias barbas y haciendo caso omiso de la relación que tenía con el santo, porque por aquellas fechas la Casa de la Compañía estaba sita en lo que es hoy una iglesia dedicada al famoso santo mozárabe. Condenado a galeras, la Magia oculta, con ese morbo por lo prohibido, debió de ser la delectación de muchos adicionados a esta disciplina. Luego estuvo encerrado en un desván o, acaso, en una panera a taja vana, porque las hojas que guardan la marca del sudor de muchos dedos que han pasado hoja. Parece que se escucha el crujir de los pensamientos; salió, sin desencuadernarse, indemne de una inundación; pero este pediluvio, como no acabó con sus páginas, lo volvió fuerte; sobrevivió a una invasión, a una desamortización, a tres revoluciones, a quemas y requisas. En fin, este grimorio responde a su mismo título, pues por arte de magia o por chiripa, no ha sido pasto de llamas, en medio de unas gentes tan proclives a empuñar la tea incendiaria. Por qué manos se entretuvo? Quiénes fueron sus dueños? Con esa pregunta se podría fraguar el hilo de una bonita historia como con el Ceñidor de la mora Zenaida, pero ése es otro bien diferente asunto. Complejos avatares de fortuna deben haber precedido su llegada a mis manos! Hago de esa peripecia gracia al erudito y al bibliófilo. Sería largo de explicar. Hay grandes libros a los que se les pierde la pista y este puede ser uno de ellos.

Las trescientas cuarenta páginas de texto a doble columna, en papel fuerte, oscurecido en sus cantos y guardas por la huella del pulgar de los estudiosos que dan en chafarrinones en los cantos, y alguna roncha color marrón por quemadura de cigarro, y cabe decir que si los ojos dejasen impronta en aquello que miran habría que decir que también acusan un desgaste oftálmico, un cansancio de la vista y de la vida dejando su marca sobre las guardas de pergamino recio estuche de su aseada tipografía. Cada capítulo se abre en el pórtico de letras capitulares de bella traza. Todo en este volumen avala un profundo conocimiento de las artes liberales.

El libro viene a resultar un centón que se ocupa de lo recopilado hasta entonces de la magia blanca, ya que la negra o lo que denominaban los latinos defixio o nigromancia, ha estado siempre prohibida por la Iglesia. De esa defixio abomina desde un primer momento el autor, por lo que cabría la ambivalencia de que nos ibamos a encontrar con un manual de nigromancia. Con el diablo no hay trato. Eso conviene tenerlo muy presente pues el autor al que no hemos conseguido catalogar habida cuenta de que el tomo tiene la portada arrancada, por lo que bibliográficamente vale muy poco.

Su autor hace un intento por explicar las complejidades de todo esto, en un deslumbrante ejercicio de erudición que nada tiene que ver con la pedantería y el circunloquio al que nos tiene acostumbrados el retoricismo de los post modernos. Cada palabra va a misa y deja su poso en la semblanza de un bello libro científico que se lee igual que una novela.

Estudia los fenómenos de la naturaleza, las mociones interiores del espíritu, tratando de reconciliar revelación con el hecho objetivo.

No sabemos la razón por la cual el libro es rechazado por el censor que en este caso es el censor que hace el juicio crítica y de cuyo nombre y apellidos tenemos noticia. Lo firma el jesuita Joseph Joaquín Suárez Pola, natural de Luanco y que, iniciado en el empirismo metodológico, debía de poseer una mentalidad científica, a juzgar por las tiernas apostillas dejadas caer al desgaire en letra elegante muy apretada y atinados comentarios a pie de página, a lo largo de los cuales muestra su aborrecimiento de la superstición, teniendo en alta estima a otros autores como Jovellanos y Feijoo que la combatieron, o el orgullo con que se refiere a su patria chica, Luanco.

La magia natural es una rama del Árbol de la Ciencia que enseña a practicar y ejecutar obras exteriores. Dice que Adán, una vez expulsado del paraíso, enseñó este arte a sus hijos para vencer a las fuerzas oscuras que nos gobiernan. Es la más humilde de todas las que se enseña, por lo que puede resultar un híbrido de fabula y de dato demostrable. Su propósito tiende a la construcción de la casa de la sabiduría.

Nos informa acerca de cómo fu Salomón el primero que empieza a preguntarse sobre la eventualidad de que haya un dios de la maldad. Al efecto se le ocurrió inventar un anillo que sirviese de talismán. El sello salomónico constituye el mejor salvoconducto para librarnos de los millones de demonios que van aéreos.

Aquí el pendolista hace un movimiento de escéptico con la barbilla y apostilla: Vistelos tú? Yo tampoco.

Sea.

Por lo visto, Nabucodonosor, al arrasar el templo de Jerusalén, nos privó de uno de los mejores y más puntuales filones bibliográficos sobre nigromancia que hayan existido. Salomón era entre otras cosas un esotérico. Había conseguido hacer un catálogo de todos los animales que vivían en la tierra y había dispersado este su conocimiento naturalista a lo largo de más de cinco mil libros que llegó a redactar de su puño y letra.

Nada tiene que extrañarnos esta abultada numerología. Estamos en la época de los titanes, cuando los hombres llegaron a vivir cerca de un milenio. Salomón pasaría de los seiscientos, pero Adán se había acercado a los novecientos y Matusalén, casi un milenio.


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Las cosas se toman ab ovo. Los orígenes del mundo son importantes, pero así mismo lo es el de los nombres, porque las palabras inician las cosas. In principio erat Verbum. Salomón, padre de los alquimistas, practicante de la magia inocuo y de la defixio, el primero que se atreve a instituir el trato con el Demonio, y padre del Fausto? Sería verdad que toda su sabiduría y la magnificencia de su templo recién batido fueron debido al pacto que hizo este rey israelita con Satanás?

Ahí nos quedamos en la vaga pregunta.

Convendría estudiar algunos de sus apotegmas, pues fue el primero que escudriña la verdad sobre la mujer, advirtiéndonos que la vida de ellas es puro hechizo. Semejante salida de tono no la refrendarían hogaño las feministas, pero el Anillo de Salomón está la clave: su autor se lo puso al dedo para pechar con las malas artes de la mujer, pues viene a decir que ésta es de naturaleza diabólica. Esta idea pesimista flota sobre sus versos sapienciales. Toda una advertencia sobre la tendencia al mal que padecemos los mortales como consecuencia directa del pecado de Eva.

El autor de este tratado, a la vista de sus profundos conocimientos del Antiguo Testamento, así como la condescendencia que muestra hacia los judíos, debió de ser descendiente de conversos, pues asegura que los judíos han sido siempre muy numerosos en España, que el rey Tubal era miembro de la Tribu Perdida del pueblo de Israel, la decimotercera. Por esto no cabe argüir a los judíos españoles de deicidio, porque éstos ya estaban asentados en Hispania antes de la primera venida de Jesús y que su presencia en la península fue directa consecuencia del repartimiento de las diferentes tribus por toda la tierra, después de la confusión de Babel.

Acerca del nombre de España, sobre el cual tanto han disputado los autores a lo largo de los siglos, viene a decir cosas bellas. No es ya meramente la tierra de conejos, sino spanion, que en griego significa lo admirable, aunque acepta que bien pueda ser la región del dios Pan, que venía a ser Dionisio, el rey de la fiesta. Atinada observación.

Será por esto que tanto nos peta la jarana, apunta el amanuense.

Tito Livio llama a España prima initia provinciarum (la cabeza de nuestras provincias) y luego pasa a estudiar la proposición de si nuestro padre Adán, que vivió 930 años, pudo venir a España en uno de sus numerosos viajes por el mundo, y, como consecuencia de uno de sus frecuentes concúbitos con mujeres del lugar repoblar estos pagos, ya que, oh prodigio de la naturaleza, él fue padre de todos en todo, por lo que padreaba bien. El médico no tenía que recetarle viagra. Entre sus muchos vicios y defectos, que nos han deparado a todos la muerte a causa del pecado, no figuraba por cierto el de la impotencia. Mucho se sabrá el día del Juicio...

En su afán de tenernos al corriente de todo, el escriba nos habla ya de una España como nación y como pueblo de pueblos. No habían hecho acto de presencia los movimientos carlistas que tanto han envenenado la convivencia española. De tanta claridad, el autor puede resultar hasta chusca pero sus pronunciamientos tan de cajón no tienen vuelta de hoja, aunque, ahora, dos siglos y medio de que se diera a la estampa este grimorio, quieran enmendarle la plana al Rey Sabio de cuyos labios y de cuya pluma saltó el primer grito emocionado de loor a España.

Digresiones aparte y esmerado por la senda de las etimologías, que fueron tan importantes para San Isidoro, reflexiona sobre los nombres originarios, e indaga en lo profundo del laberinto español. El nombre de España le trae a la memoria el de Jano. Con arreglo a la ciencia mitológica, Janus era el alfa y la omega, el que guarda la entrada, principio y fin de todas las cosas. Las columnas de Hércules estaban en el templo de Jano. Los garceos2 o vascos llamaban a su dios central Iaumgaicoam y este nombre se hallaba esculpido en las columnas de Jano que fueron encontradas en Córdoba en 1635.

Eran 1200 columnas de jaspe que habían sido aprovechados por Abderramán en 789 para adornar el mizrá central de la mezquita de Córdoba. Es posible que Jano sea Alá, el dios incierto, el deus absconditus que tenía reservado un altar en el templo de Afrodita.

En el Tetragrámaton se observa que, para llegar al conocimiento de Dios, hay que afianzarse en un camino de exclusión, o definición de aquello por lo cual no es el ente supremo: invisible, inefable, inabarcable y desconocido; ignoramos su nombre.

Pablo afirma que habita una luz inaccesible e inescrutable y Séneca, que fue amigo del apóstol de los gentiles, refiere que el culto a ese dios desconocido lo habían tomado los romanos de los hebreos, los cuales nunca se atreven a denominarle por filiación suprema sino mediante rodeos y ambages, pues le llaman Adonai, Yahwé, o Eloím, sin que jamás lo mienten de forma expresa.

Preocupado con el tema vasco ya este escritor de mediados del XVIII como una de los pasadizos secretos del laberinto español, nos pone en antecedentes. Señala con Mariana que los vascos eran ferocísimos, orgullosos e independientes porque eran del linaje hebreo. No le tiembla la mano ni su brío descaece cuando llega afirmar su ascendiente semita. Salomón cobraba tributo en Tarsis (Cádiz) y el número de hebreos que habitaron Hispania llegó a ser muy elevado, casi un setenta por ciento de la población. Y se arroja al ruedo con un dato: un millón de judíos echaron los Reyes Católicos de España en 1492.

Al igual que los judíos, los vascos nunca aceptaron el yugo romano, y de hecho, cuando el año 70 fuera Jerusalén arrasada por las legiones de Tito, serían no pocos los Israelitas que acudieran a Hesperia, la tierra del Véspero, el Jardín de las Hespérides, el finis terrae donde se alzan las columnas de Hércules, para ellos Sefarad.

El día de nuestra Redención aparecieron en España tres soles, en señal que daba Dios a este país por mayorazgo suyo.

El centurión de la crucifixión era sevillano. Había nacido en Hispalis. Fue el primer convertido de la gentilidad y el primer hombre al que se concedió el privilegio de la fe: Verdaderamente, Éste era el hijo de Dios.

No son datos casuales, sino que esconden una latente intención, como si fuera un signo bíblico. España no es una nación como otra cualquiera.


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En esta recopilación o digesto de conocimientos transmitidos o experimentados, después de abordar los diferentes nombres de Dios, pasa a referirse sobre el culto del Zoroastro de los caldeos, que asimilaron los latinos a Júpiter y era el Zeus para los griegos. A su arrimo se origina la magia en la antigüedad. Más de treinta mil advocaciones del dios sol, pues sabido es que la cultura etrusca ere heliocéntrica, llegó a haber en Roma. Para contrarrestar la acción benefactora de sus rayos y abierta nació el culto selenita inclinado por la luz refleja y cadavérica de un planeta muerto. Se trepa por un tortuoso sendero de comparaciones. El estilo es ágil y rápido y de un interés por lo apasionante de los asuntos que trata y cómo los aborda que parecen haber sido redactados exactamente ayer. Es un dúo. Entre la luna y el sol. Entre escritor y censor. Las tinieblas y la luz libran un recio combate, en el más puro método peripatético de preguntas y de respuestas. La ciencia antigua rehuía la especialización- todo está en un tótum revolútum como un cajón de sastre - en la creencia de que el conocimiento ha de ser total y tendrá que ser abarcado de forma indivisible. El que escudriña se ve compelido a una especie de monólogo interior, sujeto a contradicciones. Es una pena que la palabra magia de origen persa y cuyo significado es embrujo haya sido manipulada tantas veces y confundida con la hechicería; en su primera acepción, entraba en el feudo de la ciencia especulativa. Entronca con el culto al Zoroastro, celebrado por los flámenes caldeos, sacerdotes revestidos de casullas y altos gorros como mitra, distintivo de autoridad y que e denominaba la cidaria o albanega. Magos eran los constructores de pirámides , practicante de una religión nacida en Caldea. Ellos fueron los primeros, y no los rabinos, todo un designio misterioso en el cual Dios rompe su pacto misterioso con Israel y se abre a la gentilidad conocer el nacimiento del Mesías. San Cirilo de Alejandría recuerda que el calendario cristiano se abre con la Epifanía, una fiesta que se celebraba entre los primeros cristianos ya antes que la navidad. Unos magos habían observado una estrella y vinieron siguiendo su rastro hasta Belén desde la Arabia Feliz. La sabiduría del verbo transformado en carne humana elige a los adoradores de ídolos y deja fuera precisamente a aquellos que con tanta expectación aguardaban la llegada de su Libertador. No puede ser fruto de la carne ni de la sangre la Revelación sino que resulta ser obra del soplo que vivifica el Universo. En este sentido, san Isidoro, siguiendo esa tradición de los persas, se considera una especie de primer mago cristiano, un ser libre que especula. La mayor parte de su extensa obra se orienta no tanto al conocimiento de las Escrituras y su explicación al pueblo, sino al conocimiento de la ciencia. Llevó a cabo algunos inventos y nos da noticias de una flora y una fauna hoy perdida como el árbol de la vida, o un pájaro misterioso animal doméstico de compañía que cantaba cuando veía amor en las gentes, o se moría de pura pena, cuando un amante le era infiel a otro. Asimismo, con sus poderes alquímicos, consigue inventar una candela que, una vez encendida, nunca podría apagarse. Pero el P. Joseph Joaquín no se lo cree: Que Santa Lucía nos conserve la vista y nos la aclare, porque jamás hemos tenido noticia de esta clase de vela, como no sea la simbólica de la Fe. El cronista erre que erre: Pues esta lámpara de suavísimo olor inconfundible estuvo guardada hasta hace poco en el catedral de León. Era de piedra asbesto, material ignífugo que nunca se consume. Y siguen las referencias de hechos curiosos. Hay en la India un pájaro al que llaman cadario que tiene las mismas propiedades que el basilisco que, si mira a uno cara a cara, es señal de vida ,y, si tuerce la vista, es señal de muerte. Ya; le ocurre lo mesmo que ami P. Rector, que es bizco. El sujeto en cuestión no debía ser alma de la devoción del amanuense, porque hablando de sus orejas en otra ocasión, nos hace saber que las tenía también importantes. Pero la retahíla continúa, con las referencias a una cabeza parlante (obsesión medieval de la Esfinge) que sabe decir sí o no, como Cristo nos enseña. Todos los cibernéticos, que han estudiado estas referencias, lo consideran el origen del ordenador. La llaman la Testa de San Alejandro Magno, la cual, a su vez, encuentra un anticipo en un artilugio descubierto por el papa Silvestre II el año 1000 y que fue instalada en algunos conventos templarios. Cuando se le inquiría de algún asunto contestaba afirmativa o negativamente. Se dice que Abel escribió un libro sobre las virtudes de las plantas, pero el pendolista no se muestra impresionado por el celo del escribidor de este grimorio, que se lee de un tirón y crea el interés de una trama interesante con poderío de intriga para atrapar la mente del lector, por retrotraer a la terapéutica al hijo de Adán y Eva, asesinado por su hermano con una quijada de asno. Pero Abel, representante de la bondad intrínseca o de esa energía positiva que imanta a la naturaleza, se nos muestra como un heraldo de la esperanza. No se trata de una idea descabellada, en oposición a su hermano fratricida que encarna la envidia, la enfermedad, el mal de ojo, la defixio. Caín es el padre de la mentira, la primera víctima del instinto de violencia. Abel, por el contrario, encarna la magia blanca, el deseo de paz y de armonía. Lo positivo. Suárez Pola se pregunta si en los tiempos patriarcales hubiese sido inventada la escritura. Sabía escribir? Libro singular éste de Abel, y más mentiras. Pero sigue deslumbrado por esa candela isidoriana, lámpara de Aladino, de pábilo indestructible, que ilumina la noche oscura de los tiempos. No es más que un símbolo del conocimiento desde la fe. Su luz nunca bañará los ojos de los impostores, los falsarios, los torticeros. La verdad es la luz. La mentira, el caos. Por eso, los embusteros siempre acaban mal. La palabra es el peldaño de esa inmensa espiral de la escalera de caracol especulativa. Será el arma con que serán vencidos los hijos de la noche. No hay que tener miedo al error , ni tampoco a la posibilidad de equivocarse. Por eso son tan importantes las etimologías. Isidoro las utiliza como vehículo mejor del conocimiento. El origen de las palabras y la lexicografía son como el pájaro cadarioque si mira de frente es señal de vida y, si los tuerce, es que desaprueba a los préditos que morirán. Dios es la verdad y la vida y sólo es posible contemplar su rostro a partir de las grandezas y misterios de la naturaleza. El universo es el sello de artífice. El orfebre muestra sus habilidades en la joya tallada por sus dedos.


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Spinosa había predicado hacía un siglo ya esto. Dios está en todos los ámbitos y todo constituye un reverbero de esa luz rutilante de la candela entrevista por san Agustín y por san Isidoro. Era el panteísmo nada más que una reminiscencia platónica. Por formular esta tesis tacharon a Baruch, aquel sefardí que pensaba en estas cuestiones, mientras tallaba el diamante y fumaba en pipa, bendito de Dios, de anatema; fue descalificado como hereje y lo llegaron a expulsar de la sinagoga. Isidoro, Agustín y san Buenaventura tuvieron un poco más de suerte. Ganaron un puesto en el catálogo de los santos, pero así es la vida: llena de contrasentidos, trufada de paradojas. Sin embargo, ortodoxia y heterodoxia, por encima de las sinrazones y prejuicios, se dan la mano para avanzar por el camino del conocimiento. El positivismo y las ciencias comparadas tienen su entronque en esa concepción panteísta de la divinidad mirandose en el espejo de sus propias obras. Los enciclopédicos a lo Diderot y los retóricos a lo Boileau son feudatarios de las etimologías isidorianas y de las lucubraciones de aquel genial judío de Amsterdam, genio incomprendido y envidiado que predicaba el método inductivo: de los sentidos hacia la primera vibración y del alma de las cosas al alma del creador. Hay que establecer categorías, predicar paralelos, hacer una relación de cuanto nos rodea . Hay que estudiar, cotejar, experimentar, porque lo grande está en lo pequeño y el microcosmos no es sino sucursal del macrocosmo. Los árboles y las plantas son los abanderados del gran sello. En la isla del Hierro hay un árbol ( debía de estarse refiriendo al drago) que vive mil años y destila agua. Pregunté esto a un canario y díjome ser falso lo de exhalar lágrimas, porque no es frecuente que lloren las plantas, por carecer de ánima, pero cierto en lo de arraigarse por tan largo espacio en la vida. Pregunté a un indiano y dio respuesta afirmativa. En las Indias hay árboles que dan vino y pan. Non capioi.


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En todo grimorio debe de haber referencia a las brujas, porque durante toda la edad antigua se venía creyendo que el Cabrón o diablo tenía concúbito con algunas mujeres y de esta cópula nacían seres extraños. Los demonios son híbridos de hembra humana y de macho cabrío, y, con frecuencia la resultante de una unión contra natura, pero Suárez Pola, sardónico y algo descreído apostilla: Eso del concúbito nefando no es fácil practicarlo. Qué asco! La tierra es esférica y Dios hizo al hombre del barro. No somos más que tarquín, puro lodo, formados a partir del opsii telúrico. Humus feraz que sustentan las cosechas, y, por ende, imprevisibilidad, humor, alternancia. La naturaleza es el estrado o asiento de los pies del Altísimo, porque en las cosas que Él toca o los caminos por los que vaga, inescrutable e impenetrable, resplandecen las pisadas de la infinita sabiduría. En las cosas deja señales de su amor. Por espetarlo así de claro quedó proscrito Spinosa , pero el panteísmo ahora ya no suena a herejía. Los sabios, los santos y los grandes pensadores escriben al dictado de esa divina armonía. Para comprenderlo hay que ser un iniciado, e implorar el auxilio de la Madre de los Vivientes. Todo viene a ser aquí fruto bendito de Vesta, engalanada de rayos de sol y que se viste con la hermosa librea de la fronda florida. El rayo de Júpiter fecunda su útero excelso. Todo esto nos recuerda aquel sin romperlo ni mancharlo utilizada por el P. Astete en su catecismo para explicar el misterio de la Encarnación. De otra forma: el cristianismo no podría ser sin esa veneración de la hiperdulía. Ella desjarretará al dragón, porque triunfó de la sierpe, vencerá a la muerte. Comprobamos, pues, la maravillosa analogía latente entre la Mujer del apocalipsis, vestida de sol, como Vesta, y calzada de luna, y la forma en que se representa a esta Vesta romana, que no era sino la diosa Cibeles de los griegos, sentada en una carroza- idea del movimiento y la mutación constante, porque la rueda de su carro no es sino la redola o rota céltica, el círculo infinito, cuyo epicentro siendo inamovible pone en movimiento las demás cosas- triunfal que tira una yunta de leones domados, porque toda la fuerza bruta ha de quedar rendida a sus pies. Porta en la diestra una llave que abre la caja de los misterios, y un atabal o cetro a siniestra que la vuelve imperiosa y temible. La corona en forma de torre que ciñe sus sienes nos da idea de su realeza. El carro es la mudanza y la continua sucesión. El símil no puede ser más feliz. Parece un exorcismo contra la superstición. El autor, a estas alturas del libro, se declara admirador del P. Feijoo , quien dedicó todo su Teatro Crítico a combatir los agüeros, tan abundantes en la Asturias de aquella época. Es más; avanzando en suposiciones, cabe la conjetura de que La Historia de la filosofía natural y de la magia oculta fuese fruto encubierto que naciera de la pluma del famoso benedictino gallego, porque la timidez y escaso deseos de relumbre, así como la parsimonia de buen acuerdo que trasciende toda la obra no podría deberse sino al cálamo iluminado de algún monje. El verdadero místico rebosa salud. En la cordura de los centones medievales se hace gala de ese estado de ánimo propiciado por la seguridad en la fe, muy lejos de las torturas y angustiosas de la modernidad. Por eso, este libro puede que decepcione a los que buscan el morbo de lo paranormal; rezuma esa sensatez de Feijoo, al que su hábito le hizo monje. Y monje libre, nada cursi, afincado en la razón, y desdeñoso con la locura: Tiene la ciencia sus hipócritas, no menos que la virtud, y no menos es engañado el vulgo por aquéllos que por éstos. Son muchos los indoctos que pasan plaza de sabios . Esta andanada contra los sucedáneos que tanto molestaban al indómito benedictino, ya en la escala de la inteligencia ya en la de la santidad postiza, va a ser el baremo de este buceo en el abismo de las fuerzas escondidas. Sin embargo, a pesar de tal frase, en España hubo verdadera ciencia y también verdadera santidad. Al igual que el planeta Tierra, la sabiduría y la virtud celan su semblante a las miradas de aquellos que hacen alardes de haber encontrado la verdad. Ésta no se sabrá del todo, porque es una sombra que se prolonga al infinito como el rostro del Señor.

En todo escritor de raza alienta el anhelo de alcanzar el origen cosmogónico, de saber las causas, de parcelar la realidad, descubrir el entramado ontológico, de establecer categorías.Por qué la Tierra es centro de sí misma? Porque el centro es indivisible. Por eso mismo, para cortar una hemorragia lo mejor es un puñado de tierra; ésta detiene la sangre, al ser seca, fría y gruesa. Las tierras gruesas sirven para cultivar trigo, y las delgadas, cebada. El polo de gravedad depende de sí mismo.

Luego, el escritor pasa a preguntarse cómo surgió Europa, dividida en 34 reinos. Su nombre le viene de a hija de Agenoron, rey de Fenicia. Dentro del mapa del Antiguo Continente, se distingue, igual que cabeza de dragón, de ferino semblante y ríspido, un aspecto engañador, pues oculta la amenidad y clemencia climática (leer la Loa de Alfonso X) la Hispania. Como cada uno tiene una percepción diferente de un mismo hecho, algunos ojos no miran para un dragón sino para la testuz de un bóvido en ademán atacante, y de hay esa Piel de toro de nuestras dulcedumbres y pesadillas.

El cuello de este animal mitológico sería la Francia, el cuerpo, Alemania, y las alas del basilisco alado serían Italia y el Queroneso, pues así le parecía a Estrabón que fue el primer cartógrafo.

De Cádiz a Cabo Peñas, observáramos que España no es afligida de sol violento, como el África, ni sujeta a los intempestivos vientos de la Galia, ni región tan nebulosa como Albión y la Hibernia. Opiano alaba a sus perros, pero hay muchos que la consideran tierra de conejos. Para algunos autores es España la residencia del dios Pan.Será por esta causa por lo que a los hispanos nos agrada tanto la fiesta? Aquí a la primera de cambio se tiran voladores, se colocan gallardetes en las calles y se prepara un baile después de la procesión. Y si ahora nos entretenemos con los circunloquios y mantenidas de la prensa de la entrepierna antes se lo pasaba mejor organizando autos sacramentales o rosarios de la aurora. La génesis de todo esto viene a ser la misma. Y sin enmienda. Aunque las oscilaciones de esta tendencia den la vuelta y vayan a un lado o otro como el péndulo, tan amigo de las extremidades.

Asia, por su parte, recibe su denominación originaria por ser Asia la diosa hija de Océano y de de Thais, la que fuera, a su vez, esposa de Jezabel. Dentro de la configuración asiática, resalta el seno arábigo, rico en incienso, en mirra, en gutta y casia y otras maderas preciosas. Asia es el continente oloroso que se desparrama hacia la Arabia Feliz, pero hay otra Arabia Pétrea, aposento de los grandes desiertos. Allí en las cuencas del Eúfrates y el Tigris debió de estar el paraíso terrenal, del que ni rastro queda. Conjetura nuestro anónimo con toda ponderación.


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Continúa nuestro autor pasando revista al atlas. De Oceanía dice ser la morada de los gigantes, que viven doblado más que nosotros. En los polos, sus habitantes medio año no ven el sol, pero el otro medio no se les esconde. En Hibernia, según Ptolomeo, estaba la región del ocaso, la frontera con el caos.

Todas estas nociones geográficas las entrevera con temas teológicos y litúrgicos. Salta de corrido a hablar de las órdenes sagradas con sus jerarquías de minoristas, subdiáconos, diáconos, presbíteros, obispos, metropolitas, archimandritas y arzobispos. Nos dice que los minoristas cantan la epístola y limpian los vasos sagrados.

Dicho esto, y en la frenética carrera por impartir revelaciones y conocimientos, se refiere a asuntos relacionados con la moral. Dos siglos después, algunas de sus aseveraciones no tienen desperdicio. Alega, por ejemplo, que el matrimonio ha sido instituido en función de la prole y la conservación de la especie, y apunta al bien común, cuestión ésta por la cual aquellas personas con alguna tara física o mental debieran abstenerse de casamiento. No es muy cristiano que digamos esta obsesión eugenésica, pero cabe advertir que se trata de un jesuita el que escribe.

A Cristo se le representa en un arcosolio de las Catacumbas de San Calixto impartiendo la bendición a una pareja nupcial. De esta forma aboca a la conclusión que es pecado contra el Espíritu Santo violentar las normas genéticas y advierte con varios siglos de adelanto que las manipulaciones, o lo que ha dado en llamarse ahora ingeniería genética, representan un verdadero peligro de suicidio colectivo para el género.

Por eso mismo, desaconseja la poliandria o promiscuidad sexual, ya que conduce a la esterilidad femenina y a la paternidad incierta. Pero el hombre en su carrera por encauzar los conocimientos y meter en vereda a los caprichos del libre albedrío quiere regresar a un estado primitivo de vida eterna e independencia frente a la divinidad. La ciencia lo que está intentando es regresar al edén. Se entusiasma con la noción de querer volver a ser gigante.

Y a propósito de esto, hay gigantes en Australia? Con sorna replica el amanuense: No habrá que ir tan lejos; yo vi a uno en Tineo, después de una romería. Calzaba almadreñas o zapatos de palo que eran el tronco de un roble...

Los aires puros y delgados preservan de la corrupción.

Los macrocritas son tenidos por los más alejados habitantes del mundo. Tienen su residencia en los montes hiperbóreos. Habrá que ir a hacerlos una visita. No queda más remedio!

Fue Elcano el primero en dar la vuelta al mundo. Su nao Victoria se guardó durante muchos años en las atarazanas de Sevilla, en homenaje a este marino que descubrió que el mundo era rotundo o redondo, igual que una bola. Los primeros exploradores comprobaron la redondez del globo terráqueo, pero fueron incapaces de determinar el lugar donde se haya emplazado el paraíso.

Esa es una noción que debemos a la fe, y al legado de la tradición propagado de boca en boca y de oreja a oreja. Esta virtud teologal entra por el oído. Fides ex auditu. Esta virtud pertenece a los mansos de corazón, pero los herejes de la diabólica secta de Mahoma, cuyo articulado religioso se basa en el Alcorán, su único libro, tan cerriles son que no quieren escuchar. Su profeta no sabía ni leer ni escribir, y hacía como que sabía. Había domado una paloma que hacía que se posase junto al hombro cuando hablaba y le metía el pico a la oreja y así todos los que le escuchaban creían que tenía trato con el cielo y que recibía las suras que copiaba un amanuense directamente desde la Arrizafa Paraíso de Alá, directamente apuntadas por el Espíritu Santo, y de ahí el oscurantismo de sus adeptos que consideraban verbo divino todas sus aberraciones y simplezas. Tienen las facultades auditivas tupidas. Se resisten a la palabra de Dios. Moros y turcos son recios de oído. Su fe es un pisto o amasijo de las otros dos religiones monoteístas y en el Corán que seguramente fue escrito por un monje nestoriano que apostató cuando le fue denegado el patriarcado de Antioquía se deja ver la impronta arriana así como algo de las prohibiciones del Talmud que veda la carne de los animales impuros y manda santificar un día de la semana. Los musulmanes eligieron el viernes que era la feria dedicada a Venus. Por eso sus huríes, el sueño de todo creyente, y cuantas más mejor, bien cerradas en el harén, bailan para sus maridos la danza del vientre. Por ese cabo no hay prohibiciones al buen musulmán. El Profeta les deja hacer todo lo que les apetece y si mueren en combate defendiendo al Islam les deparará Alá este huerto inconcluso vergel de delicias.



Cristo fue concebido no por obra de varón sino por el resuello del Espíritu. Los sarracenos creen en algún artículo de la religión católica, como por ejemplo, admiten a Jesucristo, pero sólo como un profeta y veneran a la Virgen a la que dicen Miriam. Ésta permanece todo el tiempo conferenciando con los ángeles y se alimenta tan sólo de manjares celestiales.

La religión cristiana está más extendida que ninguna otra. Oh, utinam!(ojalá), pues quien quiera leer más mentiras sobre el tema lea el tomo de San Antonio Abad, o de no sé qué autor, pero que en Roma no gusta. Aquí se refiere el comentarista a la historia del Preste Juan de las Indias sobre el que se explaya el autor del grimorio, del que circuló una leyenda medieval referente al sebastianismo. El preste Juan de Las Indias, un portugués, creyó que el origen de la cristiandad era africano y que las primeras comunidades surgieron en Libia.

Esta noción fue la que hizo despachar a misioneros que fueron bojando la costa del Índico encontrando solamente cristianos de rito melquita y maronita. Entre esa expediciones figuraron dos padres jesuitas: Meliá y Mayor. En Nubia las mujeres son muy hermosas y se crían para vender. La esposa primera de Agustín era precisamente númida. Vender mujeres en el mercado no creo que sea muy cristiano, como dice Feijóo, autor al que yo tengo en mucha consideración, en sus diatribas contra los frailes embusteros.

Los reyes de España tienen la gracia de ahuyentar demonios, por haberse distinguido sus antecesores en la propagación y defensa de la fe, dice el P. Pellicer. Está comprobado que la imposición ritual de manos era anterior a los apóstoles. Agripa y Vespasiano sanaban colocando los dedos sobre la testa de los enfermos.





1Cátedra de Prima se llamaba así por ser la que se impartía a primera hora de la mañana. Era un escolasticismo que permaneció en las universidades españolas desde el Medievo. Góngora ridiculizaba a los catedráticos de Prima, por lo general clérigos, de esta forma: Por la mañana una hora de prima y por la tarde de sobrina

2garceos, o vacceos. También várdulos. Una tribu que vivía al norte de la meseta central.

i.

Esta frase de non capio y non capisco ( no entiendo) era una muletilla constante entre las disputas teológicas que tuvieron por escenario la universidad de Salamanca entre jesuitas suarecianos y dominicos tomistas. Algunas veces eran tan apasionadas que acabana en la riña, en la bronca descarada o en el insulto, como aquella vez que un jesuita le estaba diciendo a un fraile de Santo Domingo:

-Rubucundus erat Iudas. Porque rubio era Tomás.

Y el otro le replica:

-Sed, de Societate Iesu.

Esto es: de la Compañía de Jesús

ii.

Ops y Ope era la diosa de la abundancia, lo que hace germinar a las plantas. Voz antiquísima que nos revierte a algo que llega implícito al cristianismo, como una aseveración o afirmación de la deidad femenina en la veneración sincretista envuelto en el velo de Isis o procesionando detrás del peplo de Cibeles. Maga y Madre Magna. María. Siempre Virgen.

 

12 de junio de 1987


Había cumplido los cuarenta y sabía tocar el armonium la guitarra el piano y el ukelele. Sabía bailar el tango la cumbia la rumba y el big apple. Qué tío. Se reía de todo el mundo tomando apuntes en la buhardilla. I liked to cavort about y venía con frecuencias a vigilarme aquel guardia gris de la policía franquista pero en lugar de recibirle con cajas destempladas le seguía la corriente. He was taking me for a ride and he put me in a frazzle. Era un señor del castillo en aquel secadero por cuyas ventanas se divisaba Madrid. El iconoscopio nos llevó a la televisión en 1937 y empezaron a girar por el planeta ondas hertzianas que lo cruzaban en círculo y los océanos se llenaron de cable coaxiales. La quimera del oro nos resarcía del moho que esparcían las malas gentes por nuestras almas. La sala se llenó de efectos especiales. Con la memoria escribo. Fabricar un acorazado no es lo mismo que construir la ciudad de Dios. Íbamos al cine Montija a ver el “Lone Ranger” que llaneaba solitario por la paramera de las Rocosas. Y las piernas más famosas del universo eran las de Marlen Dietrich era la hembra mejor pagada de la historia y perdió el empleo adiós lili marlen la despidieron por alemana de la paramount reason her last six pictures flopped y más dura será la caída. El ángel azul, Marruecos The bild up the glamour girl y Gary Cooper emperador escarlata el expreso de Shangai. Fue descubierta por josef von stromberg y en 1937 se hizo ciudadana americana.

MORMONES

Templo de Utah y tenía su profeta en un tal joseph smith al que se le apareció un ángel por nombre mormon que le inspiró el libro del mormon. Smith fue asesinado en Cartago Illinois en 1844 su sucesor bringham young a su muerte dejó dos millones de dólares 17 mujeres y 43 hijos.


Scrogges Peter pan el niño que se nego a crecer y el caprichoso carácter de los ingleses se revela cada navidad. Egomanía la selfishness del Scrooges


ROBERT CAPA húngaro se va de Budapest a Berlín a pie guerra de España en Brunete conoce a gerda taro a la que los milicianos llamaban pequeña rubita. La aplastó un tanque en Brunete.

Pág. 28 del life 31 de enero de 1938 foto de Hitler que se preparaba para la guerra yo conocí el prologo de todo aquello y estos narran el epilogo. Judenherrschaft y el arbeitdienst.

Good harvest and cheap food is part of the kingdom of queen anne. Barley and oats make good crops. Rye. Strahts ribera de un río. Claymore espada escocesa. Jacobite miembro de una iglesia monofisita oriental. Stuble. Hoe azadón. Cockeye bisojo. Lectern atril facistol. Pipe dreams. Ser gordo y ser rico era el ideal de aquella sociedad. Dreams in the pipe line. Guerra maquinas destructivas nuevos fármacos sistemas estratégicos autos cámaras rayos x. De Hitler y chamberlain discurso en los comunes chamberlain favorable a Hitler lord eden al que llamaban por su caída de ojos lord eyelashes en contra. Hitler había pedido la devolución de las antigua colonias alemanas. Friend or foe. Discurso del Führer 20 de febrero. Woodrow Wilson creo la balcanización de Europa y es a lo que se tiende ahora. Eden and wife the most charming people in Europa. Eden charmed Stalin but not Mussolini. Cabinet crisis Samuel ahorre el judío que se hizo cargo de gobernación, partió Etiopía. He talas and links with precise tight lipped realism. Is an athete and art collector. Smiling alert in the appraising way apreciar tasar calcular. Lelie belisha otro judio fue el ministro de la guerra judio de extracción sefardita. Esto ha de tenerse en cuenta en mi libro sobre el judaísmo. Belisha is a rich bachelor. He likes luxury. Has a fine publicity sense and huigh moral courage. Los ingle4ses se justifican con todo y they get Hawai with murder. They think themselves invincible, visceral and illogical. Phlegma onlñy to a certain extent. Birds of a feather froth together.

Dchau fue el gorila del Führer. Aparece detrás de él en todos los conciertos. Hitler liked music era el director de orquesta

LOCOS Y LOCURAS

The day of abrid human being starts lifely battle to adapt to an ever changing encironement no trauma but someties there an inherent process of adapyation. One in rwebty accuse a weak mund. Conflicts of life breaj eqyulibrium. They go to a process of institutions; jail, hospital, asylums, grave. The doctors call this mental disorders. The lawyers insane, mentally unbalanced. They are shunned by society apartados y rehuidos y recluidos. Cicero: diseases of mind far worse and more destructive and numerous than those of the body. No se sabe que origina la enfermedad mental. Pueden venir por problemas dentales, alcoholismo de los ancestros, veneras. Revisten un sentimiento de culpa y una falta de autoconfianza. Demencia  precoz, esquizofrenia que es la más corriente. Sus victimas son introvertidos con personalidades dobles. Son poco sociales excéntricos y muy testarudos o persistentes en el error.

El segundo grupo lo integrarían los maniaco depresivos. Swing suddenñly from charm to depresión. Bipolaridad. From the peaks opf gaiety to the duldrums od abandonement.

Tercer sector serían los paranoicos victimas de alucinaciones y manías persecutorias.

The world is becoming more and more insane. We need reassertivenes ser más asertivos y firmes mas seguros en una palabra. Recomiendan el psicoanálisis que no suele valer para nad. Tratamientos con insulina e incluso el electrochoque para salir del coma. When they leave the state of come they are virtually cured.

HIGIENE MENTAL, no se recomienda el electrochoque. Los baños relajantes y los yakusis son recomendables. I am god mi arma. Fever trherapy is effective in curing paresis o parresia que es parálisis de las articulaciones ocasionada por la sífilis. Tantrums berrinches when the tantrums are more than a passing face tyenemos que empezar a preocuparnos. Problem,atic children can becomne maladjusted adults. Hay que tener muy en cuenta la idea del unhappy child. Children have Sta-in personalities. Un martillo y cartón para destruir alejan las inhibiciones y les hacen más sociables. Understanding the vagaries of human mind. La importancia de los cumples. La carpintería mejora los poderes de coordinación del alumno. La plastilina les da oportunidad de plasmar sus fantasías. ¿Qué es un niño feliz? Cuando me embadurno los dedos me alejo del mundo. No hay cosa que más amen los críos que jugar en el barro.

Hitler era un artista en el arte de dominar multitudes. Sus discursos podían durar tres horas. En el discurso de febrero provoca la dimisión de Eden.

Gabriel d annunzio muere en marzo 38 a los 74 años el heroe de Mussolini un poco fatuo sus libros fueron prohibidos por el vaticano por contener ideas heréticas.

Gefreiter lance corporal. Hitler perteneció a la infantería. Su padre Alois Schichklgruber era un pequeño oficial de aduanas y su madre se llamaba Klara Pöhlze braunau 20 abril 1889. he was a spoilt child by her neurotic ailing mom.

He was an austrian dreamer wedded to a prussian philosophy. Valseamos en viena gente rica romántica y prostituta. A h. No le gustaba viena. Mein Kampf había vendido cinco millones de ejemplares en 1938 a ver si me esmero.

Sarajevo termina 038 años de imperio austrohúngaro.

Paso de brenner que dividía a italia de austria. Goebbels genial habla por la radio a cerca de 80 millones de alemanes. Gobbels liked nobody and was liked by nobody and runs the most impressive departmanet. A morass un cenagal un pantano es el mundo lleno de vacas que van al matadero. Club foot ojo con la cojera de Goebbels como en la obra de somerset maughan. Autopista. Gerda his beautiful wife and his four chilcren a los que gustaba de leer cuentos por la noche. Las autobahner. Todos los parados de la nación fueron redimidos. Freud añadió la plabra libido y complejo al vocabulario mundial. Tenia labios sensuales y las orejas judías. Se aconseja a las alemanas no utilizar cosméticos pues esta es una industria que fomenta el erotismo de los judíos. Gemutlichkeit. Franco is bewildered profesional soldier. Reportaje en marzo del 38 de life desde salamanca. Aspiraba a ser delegado en marruecos. Se muestra amable y relajado. Prefería salamanca la aurífera a burgos donde vivía en una placio confiscado.

Eden of eaton garden parties toppers y chisteras. Balancanievges y los siete enanitos una fabrica de hacer dinero. Mary belcher fue la persona en la que se inspiró walt disney para su creación. Estudiar las poses y cada uno de los movimientos. Sturdy legs.

Gaiters polainas. The gaiters of the archibishop, borceguíes.

Eton silk hats ancient buildongs strange customs. Oppidous escuela de maricones. Bewhittle. Rhe aweinspiring prefectos of Eaton. El nido de los cisnes. Eaton a tres millas del castillo de Windsor. Etonians aldous huxkey, gladstones, wellington.

Larceny robo.

Bernstein el mago de Hollywood.

Henry gordon selfridges yhe most extraordinary shopkeeper in england.

El greco vivía bien y los músicos recitaban canciones durante las comidas. La sacarina de murillo que nunca salió de Sevilla en los 64 años de su vida. Velazquez pinto a Felipe IV cuarenta veces. He was a wordly conformist. Cuarto centenario de ribera 1588-1652.

New York o Jew York colmena iluminada. A toothless derelict in the staten Island ferry. Scowl mirar con ceño Rodolfo valentino el mejor amante de todos los tiempos.

El que escoge ser embriago cae en todos los vicios. Las maneras en la mesa establecen un código de distancia con la naturaleza. Cornaca domador de leones.

Crépida sandalia que se enrollaba al pie con cintas. Descolgué del cielo las estrellas y les di besos de fuego. Catón el austero aprendió a bailar a los sesenta. Una mujer es todas las mujeres. El trompo y la muñeca. Salud, salud, memorias candorosas de mi antigua inocencia, trompos, muñecas, grandes cosas lo mejor de la existencia memoria feliz de un pasado. En el columpio de los pensamientos se mece toda mi vida. Perta pérdida. Regalaba rosarios fulgentes. Un chirlo en la mejilla. Cámbaro marino crustáceo, despapar llevar el caballo la cabeza alta. Cunctanter vacilante. Escajo. Rehilete. Farota mujer cruel estas farotas tan descaradas y con tan poco juicio. Ternejal valentón pasiones plebeyas gustos sicalípticos monedas de cobre sobándolas entre el índice y el pulgar. Baltasar no tenía vicios. Su único vicio era la economía. Gulusmeo golosina. Trafagones dícese de la persona que negocia con mucha solicitud diligencia y ansia. Farota. Ternejal. Trafagón. Periodismo de mezquindades. Reventazón de estrellas en la noche. Crotoraban las cigüeñas en el dulce balcón del viento. Bailes de botón gordo en la bombilla. Conllevancia buena o mala conllevancia. Conllorar. Gulusmeo golosineo. La sotana le espejeaba por los codos. Su mundo se reducía a travesuras y donaires de muchachos, añagazas pueblerinas para encocorar a un individuo. Encorara molestar en exceso. Fastidio. El sol se hundía en la hucha del horizonte. A poniente reverberos e irisaciones que bañaban los rostros como si fuera un éxtasis. Alizar cinta o friso de azulejos. Zorongo o cachirulo lo mismo que zambullo

2023-05-14

 

TERESA DE JESÚS LA GRAN SEDUCTORA

 

Tiempo de pandemias tiempo de vendimios la guadaña de la muerte blanden sobre nuestras cabezas lloramos a los muertos por los rincones se escucha en el jardín las estropas del Miserere. El grito de Resurrección anoche en la catedral vacía de Cristo Salvador apagó la salmodia del Miserere.

Un diacono con coleta y voz alegre que se disparaba hacia la cúpula repitió tres veces Xristos vaskriese y el coro atronó po  istini vaskriese (resucitó el Señor en verdaderamente resucitó) mi mente hoy de la gan pascua rusa vuela haciauna de las ciudades de Castilla más hermosas Alba de Tormes, iba tras las huellas de la Santa.

Ya he dicho que soy teresiano sin cambalaches ni hagiografías. Modestia aparte, “Teresa la judía conversa” es mi mejor libro publicado que tuvo un precedente en “Lloviendo rosas”, otra carmelita, donde hago honores a Teresa de Lisieux.

Los claveles castellanos florecieron en la dulce Normandía. Sigo escuchando en medio de tanta mortandad el grito de resurrección.

Alba de Tormes es como un pequeño Lisieux escondido entre los carrizos de un afluente del Duero que aquí al bañar al castillo y al abrazar la muralla en rodeo de ballesta adquiere proporciones amazónicas. Paisaje de égloga ribera del Tormes parece que escucho a Garcilaso recitar sus sonetos.

El alcázar proyecta la sombra del linaje más esclarecido de España la casa de Alba. Los duques fueron los protectores de la reformadora del Carmelo. Don Fadrique de Toledo el victorioso de Mullberg la cruz y la espada batalló contra la herejía el gran capitán de los tercios que se batió por la catolicidad.

Todavía queda algún cañón en lo alto de la rampa que asistieron a las batallas de don Fernando Álvarez de Toledo contra Guillermo de Orange…

España mi natura Italia mi ventura y Flandes mi sepultura.

Sobre este montón de ruinas se acumula toda la valentía de los Tercios viejos de la infantería española. Todavía al oír el nombre del soldado en Bélgica se echan a temblar y las madres  bruselenses asustan a sus criaturas diciendo que viene el Duque de Alba.

La casa de Alba siempre considerada la prosapia de la quintaesencia. Más aun, Fadrique Álvarez de Toledo y su hijo Fernando eran Mendozas, rama de marranos y de cristianos nuevos, a la sombra del don Pedro de Mendoza el cardenal de España. En mi libro “Teresa la judía conversa” me columpio a lo largo de los capítulos sobre el tema que ha de tenerse muy en cuenta al erigirse en mentores de la Contrarreforma dieron pábulo al auge de la orden carmelitana descalza.

Lo que más me impresionó fue la psicología de la santa abulense. Debió de ser una mujer muy seductora, guapa, castiza, sus confesores se prendaban de su talle, sobre todo el padre Gracián, que confesaba a la Santa, y ella los envolvía con su mano izquierda y sus cartas y les daba largas. Ya hemos dicho que el cristianismo no es un problema de bragas y braguetas… corramos un tupido velo. Gracián colgó los hábitos y se hizo luterano. El confesor de la santa al que tanto quería era un converso.

Intrepidez y coraje arrestos de una mujer de temple muy castellana. Sólo de Cristo estaba enamorada. Y este amor la dio fuerzas a recorrerse media España en un carro del país, con sus monjitas con las que iba a fundar conventos en Segovia en Beas en Sevilla en Málaga, en Malagón en Burgos en Toledo creo que fueron diecisiete como las diecisiete autonomías. Caminos embarrados, malas posadas, calores y fríos viajando por trochas y sendas de herraduras. Monjitas se echaban el velo y trataban de guardar recato y coro y cantar las horas aguantando las inclemencias del tiempo o las intemperancias de arrieros borrachos, soldados de leva que venían licenciados de las guerras de Europa y mendigos contrahechos.

Pero allí estaba Juan de Ovalle, recio mozo arriero, un albense con su tralla para espantarles... no molesten vuesas mercedes a la madre superiora.

Este Ovalle era un hidalgo con gotera al cual la Madre le causó tanta impresión que opta por dejar a la mujer y a los hijos para unirse a la comitiva fundadora como mayordomo y protector. ¿Estaba platónicamente enamorado de la monja fundadora?

Esta fémina a la cual quieren algunos consideran la primera liberadora de la mujer no le hacía ascos a nada, ni nada se le ponía por delante.

Hubo de habérselas con el Santo Oficio y con los parásitos y moscones de clérigos de misa y olla que la asediaban con sus supuestos misticismos.

El Libro de la Fundacioneses una historia de pleitos, decepciones y traiciones.

Había heredado de su padre Pedro Sánchez (estuvo procesado por la Inquisición de Toledo) el conocimiento de la Ley Vieja.

 El judaísmo de Teresa que era muy devota del Casto José y del rey David se compendiaba  en frases del libro de Job: “somos carne de dolor”. Sufrir y padecer eds el destino. Dios elige para el sufrimiento a los que ama.

Ello vuelve a esta santa profundamente humana. Sus libros son imperfectos a veces incomprensibles y farragosos trufados de arcaísmos. Revelan alguna dolencia del alma que en los que han reparado algún psiquiatra. Mujer limpia de corazón algo enamoradiza. Una virgen del Señor pero con los pies en la tierra, lista y perspicaz al propio tiempo profundamente atractiva y sensual que conocía bien a las mujeres y a la condición humana. Hubo de lidiar en las controversias entre los del Paño y la Mitigación vieja polémica entre tradicionalistas y liberales del panorama político español.

Por eso cuidaba con tanto celo su parva. Al cura de Becedas le quitó a su barragana y a su sobrina Beatriz hija de su hermana Juana le rescató de las garras de unos amoríos con un hombre casado y la metió en las carmelitas de Salamanca. Beatriz de Jesús nombre con el que profesó moriría en Paris en olor de santidad. Ella junto a la madre Ana de Jesús estableció el primer “palomarcico” como llamaba la Madre Teresa a sus fundaciones en Francia. El Carmelo sería en el país vecino una orden poderosa, gloria de la iglesia. Santa Teresita su hija espiritual más preclara sigue haciendo muchos milagros y desde el cielo intercede por la pobre humanidad. Teresa de Jesús gozaba de uno de los mayores dones del Espíritu Santo que es la introspección de conciencias; era taumaturga. En su proceso de canonización fue declarada santa en 1621 se demostró la resurrección de un niño que había fallecido al caerse de una tapia.

Ha sido acusada de andariega, visionaria y arrobadiza por sus detractores. Andariega sí lo fue toda su vida, no paraba, aunque ella decía tener vocación de ermitaña metida en su celda rezando o escribiendo.

Fue declarada patrona de los escritores españoles que celebramos su fiesta los 15 de octubre.

En sus apariciones y diálogos con el esposo… Teresa de Jesús soy Jesús de Teresa le dijo el Esposo hay que tener la mentalidad de la época.

Cuesta entender que tuviesen una base objetiva tales transportes pero es el pan con que hay que heñir a toda la mística. Más que apariciones visionarias la Santa lo que tuvo fueron iluminaciones que recabó después de un trato muy largo con el Altísimo. Fue una hembra de oración y eso la convertiría en mujer fuerte. Sn embargo, entre la virtud y el vicio existe poca diferencia. Muchos historiadores se preguntan por qué Magdalena de la Cruz aquella monja cordobesa que tenía visiones y realizaba prodigios acabó en la hoguera mientras Teresa de Cepeda y Ahumada subiría a los altares. De Pinillos a Escobar poco va, dicen por mi tierra.

MES DE MAYO MES DE MARIA SU TUUM PRAESIDIUM CONFUGIMUS SANCTA DEI GENITRIX NE DESPITIAS IN NECESITATIBUS SUPICATIONES NOSTRAS SED A PERICULIS CUNCTIS LIBERA NOS SEMPER VIRGO GLORIOSA ET BENEDICTA

 

A LA IMAGEN DE MARÍA AUXILIADORA DEL COLEGIO SALESIANO DE MAJADAHONDA



Oh maría auxiliadora madre mía, consuelo del mortal,

en el colegio nuevo

brisas y cantares

el largo sonido del tren

que corre entre pinares

mayo rojo de amapolas

y gualda de retamas

divina aurora

celestial pastora

prosternado ante tu trono

ruega por mis hijo los ausentes y presentes

desviando la mirada de mis pecados

en andas te portamos

circulo mágico de la nueva casa

y nuevo jardín de Maria

griterío de voces puras

bajo el escrutinio de monjas humildes

Virgen bendice los campos

y a estas vidas en flor

cuyo destino Tú conoces

protegeos

blindares protección

bajo el calor de tu manto

auxilium christianorum

reina de los párvulos

maestra y guía de las escuelas

mirada dulce


silencio alto


 

13 DE ABRIL. SAN HERMENEGILDO. HAY QUE APRENDERSE LA LISTA DE LOS REYES GODOS


San Hermengildo. Me aprendo la lista de los reyes godos y está vacío el trono de los Reyes Católicos. Vuelvo con añoranza a los pupitres de mi infancia y visualizo aquel cuadro olvidado de mi libro de historia y a san Hermenegildo alargando mansamente su cuello a la toza para ser decapitado por el verdugo Sisberto. Entonces creíamos que fue mandado asesinar por su padre Leovigildo que era un buen rey, que sometió a los vascos y a los godos de Septimania y expulsó a los bizantinos, pero tuvo la mancha de la muerte de su hijo fue exclusivamente por motivos religiosos.

 Hermenegildo gobernador de Sevilla se negó a recibir la comunión arriana la noche de Pascua. Que murió mártir católico. Pero como dicen los ingleses “there is more than meets the eye”. San Isidoro tacha a Hermenegildo de rebelde, Juan Bricelano le llama miserable y Gregorio de Tours “mal hijo”. Sólo el papa le hace una eulogía en la proclamación de las actas de su martirio. Es san Gregorio Magno. Fue canonizado por Sixto IV el de la capilla con mil años de retraso y Felipe II le proclama abogado de la monarquía española. Habrá entonces que distinguir el Hermenegildo mito del Hermenegildo de carne y hueso. A los hagiógrafos puede que se les fuera la mano al pintar con tan vivos colores a este santo. Por primera vez se ve la influencia y la injerencia del Vaticano en España. 

Los hispano romanos estaban divididos por la religión: arrianos y católicos. ¿Qué diferenciaba al arrianismo una oscura herejía de origen alejandrino y de la que se sabe bastante poco pero que abrazaron los godos al renunciar al paganismo y a la religión de Wotan y Thor del catolicismo legal? Peregrinas disquisiciones bizantinas. Ambas creencias eran trinitarias y eucarísticas. Los unos prestaban pleitesía espiritual al patriarca de Alejandría y al de Constantinopla los otros al obispo de Roma. Detrás de estas diferencias late una lucha por el poder y la hegemonía. Leovigildo un hombre practico buscaba la unidad religiosa que encontró en el arrianismo. Sin embargo, en ca el herrero cuchillo de palo que dicen por mi lugar. Su corte toledana era un avispero de rencillas por incompatibilidad de caracteres entre su segunda mujer Gosvinda que no podía ver a su nuera Inunda, esposa de Hermenegildo.

El rey de los godos que hasta entonces había sido elegido por el pueblo declara la monarquía hereditaria en la persona de su hijo Leovigildo al que envía a Sevilla como “comes”. Las rencillas no existían sólo entre la suegra y la nuera, sino que también minaban las relaciones entre Recaredo y su hermano Hermenegildo. Quien en Hispalis proclama la independencia.

Su padre Leovigildo acude con un ejército que cerca la ciudad. El sublevado se rinde y es llevado preso mediante halagos a Tarragona. En un capitel historiador de Oseto (Alcalá de Guadaira) se encuentra una referencia histórica que da noticia de las luchas entre Hermenegildo y su padre. La historia que resta es de todos conocidos. A la muerte de san Hermenegildo el 13 de abril de 586 es ungido rey su hermano Recaredo quien abjura públicamente del arrianismo y abraza el catolicismo como la religión oficial del país.

A Recaredo nadie le pidió cuentas por la muerte de su hermano. Este rey que luego fue cruel y algo inhumano no tuvo un Cid ni un juramento de Santa Gadea. La adopción del catolicismo no fue una garantía de unidad de los escindidos visigodos.

Desde entonces se achaca al morbo visigótico-la envidia- los males de España que son el banderismo y la desunión. A aquella monarquía le quedaba no más de un siglo de vida desde Recaredo hasta don rodrigo el felón, desde 586 hasta el 711 cuando el moro entra en España.

Entre medias reinaron los siguientes: Liuva II, Viterico, Gundemaro, Siebuto (el que echó a los judíos), Recaredo II, Swintila, sisenando, Chintila, Tulga, Chindasvinto, Recesvinto, Wamba, Ervigio, Egica, Witiza, Don Rodrigo que murió en Viseo devorado por una serpiente por do más pecado hjabía ya le roen, ya le roen, y enterrado vivo. La historia hizo justicia. Aprendan la lección los felones.

 

9 de mayo día de la victoria


En conmemoración de la victoria de la Unión Soviética en la segunda guerra mundial, el 9 de mayo de 1945 cuando se rindió Berlín después de una de las batallas más cruentas y heroicas por ambos bandos contendientes de la historia el pueblo ruso rinde memoria a sus caídos. Que fueron cerca de treinta millones.

La población moscovita se echa a la calle luciendo muchos una escarapela o cinta de rayas amarillas y negras. Es la cruz de san jorge. El negro simboliza a los muertos y los lutos y el amarillo el fuego y el humo.

Los rusos denominan a esta solemne fecha pobeda dien o día de la victoria. Personalmente, me gusta lucir en el ojal la cruz de san Jorge como tributo de admiración al heroísmo, la abnegación, el temple artístico y la bondad del pueblo ruso y su cultura que me inspira un cierto optimismo y es una estrella polar que nos guía a muchos españoles en esta noche de crisis.

Cuando Europa y nuestra patria parece haber perdido el norte nos queda el consuelo de leer a Chejov, escuchar los coros de Mussorgsky o la incomparable polifonía de la divina liturgia eslava o presenciar por la web el desfile de la plaza roja cuando los aviones de combate parecen casi perforar en vuelo rasante la cúpula de san Basilio, o marcan el paso los abanderados de los insignes regimientos precediendo al estruendo de los tanques cuyos relejes hacen gemir los adoquines del pavimento de la famosa plaza. Rusia es fuerte gracias a dios y heroica por más que el hecho les siga desagradando a muchos de mis colegas para los que propalar mentiras y calumnias contra Putin parece formar parte del afrecho del pesebre con que los ceban y untan ciertos plutócratas sectarios. Europa y España dan risa.

A lo mejor quien sabe tienen que venir a rescatarnos los rusos de las garras de la tiranía de este capitalismo del pensamiento único, los corretajes financieros, los ukases de Bruselas o las veleidades de los bancos como ya hicieron hace tres cuartos de siglo.

El pueblo de la resurrección tiene un carácter mesiánico que como san Cristóbal carga a sus espaldas con los pecados del mundo.

Mi enhorabuena a los jóvenes que sueñan en el futuro, y mis duelos por los que vertieron su sangre en la guerra patria y mis deseos de que el Arcángel san Miguel no deje de su mano y lo tenga bajo sus alas al presidente Putin que ayer fue proclamado presidente para un nuevo mandato. Vladimir es no ya meramente un gran político sino uno de los grandes hombres de estado, uno de los pocos, yo creo que el único, que hay hoy en el mundo. Dobre dien. Que pasen un buen día.



 

17 de diciembre de 2001

I read York and dreamed of the three turrets.

To my mind came names of the norman bishops and cannons 32 of the chapter under the mandate of the dean.

A seat in the choir to sing matins with precentor.

There was the crypt of st. Stephen its massive piers built in 1154 by Roger of Point-l-Evêque.

Bernard of Clairvaux imposed the archibishops pallium in a time of great conflict among the Sees on Cantorbery and York for the primacy and cowing and resentement towards Rome.

Eboracum was my destiny. for me it was more than a city. It is an estate of mind.

Remember Wilberfoss. My rides to Micklegate.

In Saint Marys by York cathedral my child was christened on Saint Peters Day 1970.

The temple is also dedicated to that saint.

I feel remorse and sadness for that dream, but my love must be hanging somewhere from the peak of a pinnacle or absconding underneath the abraxas of the chapiters framing the majestic perpendicular walls.

That time was a symbol. The fullfilling of prophecy.

I will see you again Suzanne and Helen when reencarnate.

Abbeys, minster, old stones and parapets remain meanwhile for my console.

I adore the crucifix in the nave of the south transept.

The English gothic two styles, decorate and perpendicular, but one soul. The cathedral was built by Eddius Stephanus, biographer of St. Wilfrid in 669, that was the year of its consecration, a wooden church.

In the aisle was crowned William the conqueror in 1066 after the battle of Hastings, the year of ninth centenary I arrived in England and I remeber the postcards and stamps and all memorabilia.

Normans and Danes, the different tribes.

I fancied the lovely Vrigin and child in sculptured stone, Santa Maria. Archibishops Holgate of the reformation in 1554 ordered the decapitation of the resemblances, sacrilegous act.

There I felt the pressence of St. Anselm, the mystic explanator of Divinity, the first of the great theologician and you have to bear in mind that York was the craddle of the cistercian. He was an abbot, pilgfrims came to venerate the shrine of William of York whose body distilled a most salutiferous oil and performed many wonders and cures.

This cathedral is a big dream plastered in the scultured of same details of the canopied seats in the chapter house. Monster and angels in the misericordias .

The arch of the porch built by Anthony Bek Bishop of Durham. Doncaster Hatfield and the broom plant or planta ginista. Neville cross and the black death and Leonor de Castilla.

It is a soothing vision os bays and archivolts. Boothambar where I rented my first house and had an argument with the chap of the real state. it was a difficult time but also a miracles. God writes straight with wrong lines.

In the dream of York embarked fought the gales aboard Saint Nicholaścorbel and I arrived shipwrecket to the shores of of northern England my life kind of sinking.

The primrose stone slab depicting the Maternity was hacked away by the clastomania of certain archibishop bowing to Luther. His name was Holgate, chairman at the primacy 1545-1554. Now have the clastic fragments of that beauty in the byzantine style.

The interior brings serenity, peace of mind, and also awe. The feeling is overwhelming. No one can see other spectacle of the same majesty as the Window called of the Five Sisters. Stained glass and dog tooth and herring bone ornaments and decorations.

Gables and pinnacles and my life hangling down from the spear of one of the pinneals in crestery.

There are triforiunms and clerestories. Siant Niochoplas saving the three pueri from the seas brings a croziert and a baculum.

I saw the burning cross in the illuminated skies of York. A finger was risging to the heavens in a motion of acceptance under the trumpeted shaped vaults.

Oh my god that simmetry meaning highness and adoration


28 de enero de 2002

I had the flu and got to drink a bottle of Ponche.

By the skin of a teeth I escaped. There was that guy threateing eyes so you came here and you are a stranger. Behave yourself dont touch the buttocks of the ladies.

The ladies nowdays go to the pub with mandragora complex. Queens of the behive drones their victims men have become idlers and loafers in the sinister sight of the draconide. The drip stone of the porch bay windows music of the soul I confess that in the beginning was my end.

The question is which side are you in? The question is not the Press but success. Look you for stories that are more constructive in character. Why dont you write more abad what it is right in América?

The handling of news publish and be damned the untouchable essence of american democracy conservative for them deletereous and destructive to other that is the secret formula.

30 de noviembre de 2002

Hoy san Andrés y recurro como Amiel, agostado el filón de la inspiración, al mundo lineal y cuadriculado de esos diarios que uno se propone acometer sin que se materialicen los buenos propósitos.

Un año y diez días han transcurrido desde que abrí este archivo. En verdad, no creo que lo conseguiría pero he dejado de fumar y de beber, a resultas de una crisis en la que no hago más que pensar en la muerte y en la que se me demuestra lo baldío de mi existencia.

No se puede decir que haya tenido mucha suerte con la literatura siendo yo por otro lado un decoto factor del cultivo de las eminencias literarias pero los tiros iban por un lado y los estampidos por otro y así no hay manera.

He adoptado también otra resolución la de adelgazar, que no es manca a efectos de mi bulimia pero quisiera darle al psiquiatra con una canto en los dientes.

MJ dice que cada vez anda más inclinado, que me va a comprar unos tirantes para sujetar esa espalda ladeada a los efectos de una cifosis que comenzará como tantas y tantas cosas en la infancia o en la adolescencia. Es cierto cada vez me parece que estoy más vencido.

El Cero y el infinito” en versión de Eugenia Serrano Balnayá (tomé copas con ella en el Gijón) todos tenemos un poco de Rucbachof. Todos estamos condenados a muerte. he aquí el poder profetico o mesiánico del hecho literario. Rubachof pudiera ser también Gorbachof. Los creadores de la invención ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Dinamitaron el comunismo desde dentro y ahora nos encontramos en el Efecto Falena que no es otro que el de la mariposa. Cuando vieron que ya había cumplido su misión en Rusia cambiaron de senda. Hubieron de pasar por cerca de cincuenta millones de cadáveres. El comunismo tuvo que ver con la Apocalipsis a consecuencia con las guerras que desencadenara pero en esa misma dirección de una forma más deletérea e intensa fue la revolución acontecida en 1989. Como todas las revoluciones tendrá su efecto estrambote. tendrá que haber muertos. Hoy san Andrés la nieve en los pies. Justo a un años vista de que me salvase por los pelos. Mala cosa el beber.

La dictadura libertaria que estamos viviendo es también una mascarada.

Ay de los vencidos. Pobres de aquellos a los que la historia hunde en el polvo.

Me sigo acomodando a vivir en una campana de silencio. La muerte de Rubachof está descrita de una manera genial. Al cabo de los interrogatorios sólo deseaba una cosa dormir y soñar en la Arlova. La muerte no es más que dormir. Es el letrero que impera en el cementerio de Paris donde están enterrado Robespierre y sus cofrades. Quizás sea como entrar en una especie de sentido oceánico, unidos todos a la totalidad del ser divino.

Hoy sabado conduje hasta Majadahonda compreé unas pastillas. Hacía viento pero se estaba bien al solillo

3 de diciembre de 2002

La soledad es un pájaro de fuego que crece mar adentro. Posría sentar sus reales en el centro asturiano, por ejemplo, que está en la calle Farmacia. Desolación pero ya pusieron las iluminaciones en las calles madrileñas. De regreso al conducir vuelvo a sentir vértigos.

También puede que la batalla con la báscula la tenga que dar por perdidas.

¿A qué escribir si no tengo nadie que me lea? Santos dice que le gusta lo que escribo en un estilo medianamente pasable. Toco los temas que nadie se atreve.

Tendría que salir a dar mi paseo diario pero me disuade el viento favonio que pega con fuerzas.

Ahora mis noches son mejores, las duermo de un tirón aunque tenga que alzarme a mear varias veces. Jesús omnipotente, ten piedad de este pobre pecador que ha hecho resolución de no fumar y de no beber pero que está anquilosado en un taedium vitae como nunca en su vida.

Cansancio y agotamiento. Veo pocas perspectivas como no sea el ir tirando. Mi mujer dice que me siento todas las mañanas en el sofá a aguardar a la pelona.

Nos pìde el ayuntamiento de Oviedo las tasas atrasadas por el el renault y suman casi quinientos euros. Tienen que sacar de las gabelas para financiar los costosos premios principe de Asturias. No hay que abrir al cartero que ya no es de antemano heraldo de las buenas noticias sino un vulgar recaudador de las contribuciones más impensadas. El estado de las autonomías cobra por todo. Hasta por respirar. Tienes que escribir al desgaire, escribir sea acaso un acto venial para el cual no se exige tanta preparación como acostumbras.

¿Seguirá adelante el diario? No hagas jotter. Batete el cuero con la sabana en blanco del ordenador sin preparación en sucio, ni trabajos a maquina. Tienes que perderles el respeto a las Nueve Musas. No es lo mismo decirlo que hacerlo. Hombre ya. Y si no emborronas a qué te podrías dedicar, yo me pregunto. Has de resignarte a vivir contra las cuerdas y a llevar una existencia anodina, no eres más que un prejubilado.










17 de noviembre de 2001

Afternoon of heavy metal grey skies, I think November is a beautiful month of crops loaded with fruit, in this arva acorns when the oaks exhibit their garlands over the hills, where the ambry of Nature conceals the chalice of the seeds; there was an accident in motor way: a blue car turned down left inside civil guards seemed to panic derouting traffic, must have been people trapped underneath, the Valley of the Cross packed, mass inside the big basílica, the mine excavating the mountains in scoop of piety and perpetual memory, tunnel of greatness, hundreds at the mass for our leaders, XXVI anniversary and LXIV respectively, we are getting old. There was a great liturgy preached by an abbot in full gait, the benedictines know how to perform all movements counted and every thing here is symbol, has something to do with a bimilenary history, the steps, the signs. At consecration lights went off and the whole cathedral was in darkness. Only the great and impressive crucifix leading the altar remained illuminated under the big sabbaoth depicting the triumphant procession of saints and martyrs stepping the cuppula.

I have gone this year after three of absence, and I found the same people: patriots going in a big ship travelling without a rudder in an empty course heading for disaster. We feel exile in our lands, strange to our people. The chief gone, we are left with the gestures and the big panoply, uniforms showing off, and tomorrow I know the headlines in the papers: “Less people attending Mass for Franco and José Antonio. A bunch of nostalgics”

But a young girl in clue shirts and the badge of yoke and arrows over her lap was handing out leaflets shouting out: “We are not the past, we are the future, we belong to the eternal Spain”

I dońt know. They put all of us on a barrel of dynamite for a lag explosion. All is under control but in spite of all I have not done so bad.

At the entrance of the church Security scanned all the people who went to gain access. It is the first time I have seen such an scrutiny at the door of a catholic temple, but beforehand they were bomb threats. I walked down. The interior of this cathedral reminds of a cellar of a cave. We go through the tunnel of time. The lines are symetrical, austere and imposing. There are no glass windows. The building was made inside of a mountain, removing the insides of mother earth.

I arrived home at last after the influence tried to cure a catarrh with punch typical business as usual and the thread of reason is subtley cut off by Erifos he wants my perdition but it is part of me and not easy as it seems to get rid of his ventures and strategy.

25 de diciembre de 2002

Sigue el miedo al vacío. Llevo sin encender el ordenador más de dos semanas. Una aflicción interna, el dolor de costado y la despondencia de saber que todo cuanto haga será inane me aleja de la tarea que ha sido razón y norma de mi vida, pero fue una noche buena bien pasada con mi madre, mis hijos, mi mujer mi hermano Fernando y Fuencisla. Mi madre la salió un grano en una pierna y creo que era un cancer, la han tenido que hacer un injerto, fijate un granín cuando sale con mala leche. Temo a la nada, al vacío. Los cvadaveres se mojan más en los cementerios en estas noches de lluvia y ese solo pensamiento me hace acurrurcarme junto a la almohada en espera de que la muerte me sea esquiva. No soy lo que se dice un valiente a tal respecto. El papa de Roma no es más que un ansia consolidada de poder. Sigue impartiendo bendiciones desde su carretón y sonriendo con una sonrisa enigmática cuando se le aclama. Estoy confuso, apenas puedo poner en solfa mis pensamientos pero al menos he podido vencer una resistencia inaudita que dura ya demasiado tiempo. Y ahora me voy a comer. Anduve esta mañana las dos praderas y ya me roe un poco el gusanillo. Es angustia vital lo que siento. Nada más. Tú no te rindas.

Божественная литургия 14 мая 2023 года, Храм Христа Спасителя, г. Москва