2023-08-15

FAMILY LITURGIA PATRIARCAL





























































 

 

A SALAMANCA PIEDRA BLANCA


Salamanca


Salamanca padrón de piedra blanca luz y guía a no sé donde


La veleta de la clerecía


Gótico florido


Luz de la sabiduría ciencia fría un sorites un silogismo el bisunto bonete de un jesuita la cogulla de un dominico


Rúas del barrio viejo ínfimos garitos sector rojo ribera del Tormes donde los estudiantes hacían la rabona


Paseos seminaristas de jueves tarde


Altas sillerías y erguidos chopos piedra a piedra se gana la batalla al aire


Balcones que hacen chaflán y rincones del amor


Hambres y sopa boba y al revolver de una esquina te encuentras con el zancarrón de Mahoma.

Todo es bueno para el convento.


Los estudiantes lo echaron al puchero ¡qué mal olía!


La sonrisa endiablada del lazarillo


Beneficiados marchan de prisa camino del coro


En un campanario tocan a clamor


¿Quién se ha muerto?


Un doctor


Galanes de monjas y señoras ninfas de toldo y arandela


Ciudad de libros y picos pardos


Amores de Calixto y Melibea


Salamanca piedra blanca


Quereres y saberes y poderes del ancho río que hurga las muelas del molino en los albergues de la aceña

El río


Salamanca encaramada con una escolta de chopos y de vientos alisios


Graznan las chovas


Torre augusta y barbacana


Que explayas en tus paredes gozosos vítores con uves de victorias con deles paraninfos


Consignas de unidad en ti España se mira hacia Portugal


De mazarrón imperial están escritos los nombres y los signos


Yugos y flechas arado yugo saeta y poderío


Aires a la vez guerreros y campesinos jugando al corro con el gay saber del dómine docto de las antiparras


Piedra blanca y jardín


Fray Luis diserta sobre los nombres de cristo en el herreñal de la Flecha


Ciudad fría como un concepto y dulce como el bollo maimón que saturó nuestras fames adolescentes


Beca de clérigo y esclavina


Yo por tus calles fui y quería doctorarme


Melibea se recuesta en un alfeizar de los suspiros fenecidos


Decíamos ayer...


Tú fuiste el código divino

de nuestro ser y saber


Compendio de todo aquello que quisimos ser


Y no fuimos


De lo que pronto aprendimos y enseguida olvidamos


¿Quién tuvo la culpa de la desmemoria? Unamuno


Fue la belleza de un atardecer primaveral mirando hacia las torres del gótico florido que perdimos el santo y seña cuando en este pícaro mundo hay siempre que andar al santo y la limosna


Salamanca piedra blanca



a partir un piñón en el sofá de Nueva York


 

 

A nightmare in Holy Thursday


My friend Empires was a man of many lectures and adventures a great reader, in his young days, he came across of a big short story by the Asturian writer Leopold Alas Clarin called EL DIABLO EN SEMANA SANTA (The devil in the holy week). And as it happens, what is in books later is in real life, fulfilling the norm by Aristotle’s quod est prius in sensu postea etiam in intellectu, but the other way round. The plot was about a man of good will going every day to the library. He was a dreamer; he lived by the Law of Books, in the middle of a country of illiterates, and the great ideals thinking that there was hope for human kind. By education. The inception of good morals. Reforms. The quest of excellence. He read and read. He dreamt and dreamt. One day-it was Good Thursday when Christ invited his disciple to the Passover dinner and instituted the rule of love, a new commandment I give to you that you love each other as I have loved you- went to the hall of the municipal books, choosing that endeavour because it was quiet and warm. The precept of loving each other was hardly followed by the so called Christians. And he lived in a small Spanish town by the name of Epicidia, when the believers brought the images of the passion to the streets and organized the big processions typical Spanish, the poor guy was a believer but he never was in a procession. Humbug he said, humbug and superstitions. Poor guy, he became the odd out man and was always under suspicion, our poor writer and reader he worked long hours in the pursuit of happiness and endeavoured at the local library. Religion was for him a free feeling of intimate and personal convictions of respect for the other criteria. That was why perhaps that his faith was more consistent and deeper. He loved that silence and seclusion and quietness, only transgressed by the drone of a solitary Spanish fly and the distant sound of the glare of drums and trumpets at the sacramental processions of Holy Week. When barefooted Nazarenes in black or crimson cassocks baring candles or carrying crosses went to the streets. You could also perceive the murmurs of their steps mingled with the strophes of the Miserere. Some of them trailed big chains cuffed to their barefoot. The spectacle was quite medieval. It was the Day of Atonement. For their sins they mounted crosses and pillories staging the different passages of the Crucifixion in real. It was a public manifestation of Catholicism and a signal of their conversion in a country where the Cross achieved victory over the Half Moon and the Menorah by the rule of sword. For fear of the Inquisition, they had to show and make the big performance demonstrating adherence to Orthodoxy, and that the reason why from the windows of many homes hung the ham’s big logs and strings of black puddings and mondongos. Physically, faith had to be proved, or demonstrated the allegiance of the culinary codes of Roman Catholicism which permitted the flesh of the pig at meals. Jews and Moslems, meanwhile, never ate pork. It was banned by their prophets as inmundus or forbidden animal. Christ said, it is true, that what made man pure or impure was not what he ingested through his mouth but what he expelled from it. The inmundus or unclean had to do more with immaterial things like bad thoughts dwelling inside or ill wishes. With that rule he destroyed the puritanical commandments of the Synagogue and he said beware of the false prophets. Don’t trust them, the devil is marauding like a lion and there are wolves disguised under sheep skins. The resurrected Christ is always in perpetual war versus antichrists. Here it is the perpetual fight of our Lord who was a rebel against conventions of satanically established forces of the Pharisees And there is the devil coming even in the Holy Week. However, the Conversos, in their zeal, went further up and appear more roman that the Romans and more popish than their own pope although in private they might remain to the religion of their father. That is why in Spain religion had been secularly a question of appearances. In essence, that was the justification of the holy week big show: to try to rub off the old stigma in a nation which endeavoured to find coherence in credos and forget the differences of believes of ethnical precedence (Goths, Jews, and Arabs). Spain was always a melting pot effervescent. A big olla. The locals were eager, every spring, to stage the drama of our Saviour in flesh as it were a reality show. You could touch it in the defiles of those agonising crucifixes all bruised, maimed and blooded in the procedures or “pasos” leading to Macabre Mountain or Golgotha or into presidium expiring in the cross or hand tied at the flagellation, or those vivid “dolorosas”, pasted; tearful faces majolica full of gold and silver and embroidery. You could smell it in Seville when Macarena our lady of Dolores tumbles in her throne entering Triana among of flood of flowers and the streets full of people clapping in emotion or in the verge of hysteria calling names to the statue saying props that for the non accustomed ear might sound irreverent: “Mira qué guapa llega la hija de puta”. And you could hear the whining echoes of the saetas a Morris song deriving from the ancient jarchas sung in Andalusia by the time of the caliphs. All that was very sensual that you could not think that you are in a holy week but in a paean festivity. The crowds seemed to want to touch the old goddess and have intercourse with divinity. But to our man, the character depicted by the magical prose of Clarin religion was quite an other thing, more abstract and inner feeling you can’t share with anyone but yourself. Also, he did not like capuchones dressed like the kukluxklan. Those figures clad in black with piercing eyes under their hoods beneath the tradition of the penanced by the inquisition frightened him. They were like the masks of carnival. Holy week the histrionic representation of Passover, the hooded cowl of the capuchones was the ballast of five centuries under the spell of the tribunal of faith, the holy office. Like the jewelled thrones and the trailing “peplum” or the Dolorosas. Oh yes the laughing devil was jumping to and fro under the cathedral gurgles. The inquisition is always in the back of our mind. For him the pathos and suffered of our lord at the cross had more consistency and purpose than a mere mystery play. His passion was a reminder of his love for men, a perpetual exhortation to repentance and also a signal of his presence in the earth until the end of time. The invincibility of the cross stems from celestial reasons rather tan earthly explanation or convictions. But evil was around even in holy week. That was the idea of demoniac presence at Holy week by Clarin. This criterion wasn’t shared by most of his countrymen. And the poor archivist and scholar was surrounded by suspicion and forebodings. His life was marked by incomprehension. Politically, he was also incorrect. Why? He dared to think by his own. They treated him as a the sheep out of flock, mad heretical. Society had its own caveats and is full of conventionalisms. You cant trod the line. You cant deviate from what is assumed and accepted by the hypocritical moral attitude. My friend Empires looked at the personage described by Clarin and saw in it the spitting image of himself: the odd man out, the freethinker, the mystic, the guy with his own ideas and visions. He didn’t join the mob, he didn’t adhere to the conventional norm. that was why he was crucified. Like his Lord and Master Jesus Christ.

On the balmy spring evening as he was leaving his beloved library he came across with one of the many processions organised by the Guild Hall. This one was one of flagellants. Man barefoot and naked backs came down flogging themselves wuith flagella and batons staging the scenes what happened two rhousand years ago in the Lithostros of Jersualem, oh vos omnes qui transtis per viam videte si es dolor quasi dolor meus. Jeremiah said. He stepped aside and looked in awe to the representation of the Holy Burial (Santo entierro) but he did not kneel down or made the signal of the cross, as perceptive, and for that he became under the suspicion of the local policeman. One of them who looked exactly like some of the Pilate bailiffs who executed the Lamb of god in Via Dolorosa. The town was full of henchmen and burrows. The gallows by coincidence in Epicidia stayed behind the old library building. It was called El Rollo. They were burnt at the staked after long processes to be condemned by the Inquisition.

  • Eh you, why are not you in the processions. Are not you a Christian?-the myrmidon in blue police uniform said.

He did not know quite to answer.

-Em… I had to do a little work with my thesis, and need consult some books for my readings

-Didn’t you know, you bastard, you heathen you scum of the earth, what day today is?

-Holy Thursday, sir, and tomorrow Good Friday should be-, he answered meekly.

-I did not see you at the Oficios (liturgical services)

-Perhaps I thought it was not necessary. At home I read the Passion of our Lord.

-Esa misa no te vale (that Mass is not valid) are you a protestant or somewhat?

-No, sir, I am catholicus, apostolicus, romanus.

-Well then. You had to explain that to the Judge. Come with me.

In Epicidia the holy Tribunal of the Faith was suppressed in the XIX century but that infamous court is in open session in the mind of many ignorant. The warden asked him for the brief where he kept his books and jotters. Give those papers. He resisted the order and the local policemen called others of his cronies and they beat the archivist, the writer, the searcher, the dreamer, the mystic, on the spot. They handcuffed him and took him apprehended. Regardless of the exempting privilege of habeas corpus, was conducted to the police station or cuartelillo. There they beat him again, they harassed, impeached, called him names, slapped his face, and punched his nose. He suffered with patience the effrontery and in a way he was proud to undergo the same suffered of his Lord in the presidium. He realized that the Devil is at loose even in Holy Week The world since then is full of kangaroo courts. Unfortunately Anas and Caiphas, the holy sacerdotal class, the pontiffs had many emulated too long during 2000 years of history. And when the cockcrow sang three times the welcome to the new morning, they released him but he was in a poor state after the “paliza”. He could hardly walk and was all bruised. His hands, his head all his limbs ached but he could at the end by the grace of God reach his humble lodgings. And when he went back home and entered in the hall of his house, his wife seeing him as an Ecce Homo” said:

-Eh, you have been drinking again .

That was her salute. Poor guy! Even his wife wasn’t interested but such sort of things were quite frequent in Epicidia tose days. There was no love.

13/02/2005 que corresponde al dia de hoy idus aprilis 2009 13


2023-08-14

 

ROSJOS

Rosjos son las hojas del roble

Laureles coronados

Obsecuente a mis principios

No falté a mi palabra

Sólo aquella vez

Cuando amor juré

A Suzanne la dulce dama

No soy ófilatra

No me arrastro como la sierpe

Ni rindo culto a la mentira

Cuando todo son embustes

Gatuperios y añagazas

Muévome a compás del ritmo alfa

Solitario monje

En la cueva de mis libros

Amorosa tebaida

Hoy quince de Agosto

Canto el oficio

De la Virgen Blanca

Augusta fiesta en mitad del verano

El trigo en el silo

Cuando declina la luz

Y por villas y pueblos

De la entraña de España

Corre el alborozo de toros y cañas

Ya caen las primeras hojas del roble

Rosjos nuncios del declive

De la vernal estación

Pero el laurel sigue ahí enhiesto

En desafío a los ardores caniculares

Con su verde perenne


15 de agosto 2023

 

EL ZUREO DE LA PALOMA


El zureo de la paloma toca a su fin

Marchan las golondrinas

La paloma zurita crió

Los palominos en el nido

Pronto veremos el vuelo de las garzas cursoras

Planeando en flecha

Detrás del ave guía

Maravilla de la naturaleza

Van a buscar al Atlas

La fuente de la eterna juventud

Quiera el padre Muñoz lo que no quiso dios

Y pazcan las ovejas toda la hierba de mis dehesas

El legado de la natura no se puede

Destruir

Nadie quebrante la regla

Божественная литургия 14 августа 2023, Храм в честь Всемилостивого Спаса...

 

EL OJO QUE NI CANTA NI LLORA PERO PIDE GUERRA A TODAS HORAS  

Soy el farolero de la puerta el sol cojo mi linterna y enciendo un farol ay farolero que te vi un poquito alumbrado dame un poco de farol aunque sea apagado. Los faroleros de la puerta el sol, venida la tarde, se quitaban la gorra cuando pasaban ante la estatua de la Mariblanca que fue una meretriz famosa que encandiló a todo Madrid y que jodía de balde con buen continente. 

Acoto la Carajicomedia del canciller Ayala que era un hombre corrido que conocía el percal cliente y usuario de todas las mancebías. Los vestiglos azotaban la calle la Montera y hoy ahí siguen de haciendo guardia y plantón por la Ballesta. 

A mitad del pasado siglo que lo recuerdo bien pues fue mi primer polvo (me estuve lavando la boca un mes) antes estaban las coaxcas en Echegaray ojo avizor sacerdotisas del gusto con el octavo ojo humano (narices, cavidades oculares, orejas, boca, ombligo y dos a los que no se les ve: crija y verija por otro nombre carajo, el ojo flogístico de por atrás me gusta más) a mano. Es el que ni canta ni llora pero pide guerra a todas horas. 

Los entendidos dicen que a veces tienen largas discusiones y acoplamientos más tarde las pichas y los coños.

Mariblanca jodía de balde y por caridad como santa Mefisa virgen y mártir.

Lo de la pobre santa Mefisa que de virgen nada de mártir todo lo que quieras es un imposible metafísico pero con esa palma la coronan en el martirologio diz que murió cabeza abajo bajo el hacha de un verdugo napolitano según declara en su panfleto don Diego Fajardo. Agustina de Aragón que también sirvió a la patria con entereza acabó sus días en un burdel de Barcelona que así es de desagradecida España con sus hijas más preclaras. Al igual que Mariblanca. 

Algunos doctores recomiendan que para arreciar con furor es bueno ir antes a por setas al bosque o al pinar arguyendo nadie sabe por qué que sexología y micología van de la mano un sí es no en unión hipostática. Precisamente, es necesario a tal efecto micológico abstenerse de toda espiritosa pócima y abrazar el nefalismo que es abjurar de Baco pero no confundir con nefelismo, ciencia que trata sobre la formación de las nubes y las tormentas. La seta es encomendada para los anafrodisiacos inapetentes y abstenerse los afrodisíacos. Sin embargo, aunque me des cinco duros no voy contigo al pinar que tienes sabañones y me los puedes pegar (cantar segoviano). 

Este parece tiempo de furores uterinos y huyendo de la peste china las mozas duran más y gritan en los gineceos quiero más mientras sorben el zumo del ojo que no canta ni llora pero eyacula invitando a pecar en los berreaderos de Internet. 

Los modernos globalistas creen haber descubierto la pólvora, pero la cuestión es más vieja que el andao palante  

En la literatura porno castellana el morbo de los conventos atiza la imaginación de los católicos obsesionados con el pecado mortal de pensamiento palabra y obra:(con meneartela no sólo te condenas también te estás haciendo cisco, me dijo un cura a mí cuando yo machacaba el ajo sin parar) 

la humilde sor Quiteria 

Hija de aquel seráfico divino 

Llevando al refectorio el pan y el vino 

Rompió un jarro en el camino 

Estando presente la comunidad 

Al punto humilde se confiesa 

A la abadesa 

Por romper el cazo diamantino 

Madre, a mí me pesa 

Ella se fue a la portería 

Y alzó el habito con gran paciencia 

Hallando bajo las faldas 

A dos frailes mozos 

Que el jarro la rompían reciamente 

Cumpliendo con el gusto 

En obediencia. 

Ay Dios, madrugaste, vecina, a sacar pollos quiera tu suerte que no encuentres al diablo y te coma el coco pues dicen las vecinas que crían palomos y las que del huerto cogen cohombros que apenas se acuestan y cierran los ojos cuando con un pepino de la mano al codo le dan por las piernas golpes tan sabrosos que crujen los dientes de dentera todos (cantar de ronda del siglo XVII) que bien se dijo no haber calabaza sin tapón ni mujer de quita y pon 

Se quitaban el cenojil y el jubón pues por lo visto no se habían inventado los panties entonces y las bragas enjutas eran ropa de hombre. El destocarse era uno de los gozos más saludables para los castellanos viejos viendo cómo se despedía su dama tan despacio en las alcobas recónditas. 

Madre la mi madre. 

Que me come el quiquiriquí 

Rascalo hija que también 

Me come a mí 

  

Dale si le das Carasa 

Una mozuela de Logroño 

Hilando me mostró el co...po 

De lana negro que hilaba. 

Estas coplillas están sacadas del Cancionero General. Hay otra versión menos “verde”: Me dice mi madre no vayas a Logroño porque los muchahos dicen mucho co... ño” lo que demuestra que el erotismo es cosa alborozada para alegrar los corazones en tiempos de pandemia o pandemónium del Covid19 y mantener a raya al cretinismo informativo de nuestras teles y periódicos al servicio del NOM pues parece que el ingenio ha fenecido entre nosotros. Saborear la drupa del melocotón uterino es manjar de dioses digo yo. 

 



 

EROTISMO DE LAS JARCHAS. LA LENGUA DEL CID CAMPEADOR



ES LA POSESÍA arábiga del siglo XII una profunda carga de erotismo. En mi juventud leí yo a don Claudio Sánchez Albornoz profesor de la universidad de Oviedo. Que conocía a la perfección la historia patria. Hoy sus libros están descatalogados.

Produce ternura y embeleso y es una cura contra la islamofobia. Hay en las jarchas reductos idiomáticos del bable.

Representa el alma mora de España. Luego vendrían los romances fronterizos, un trajín de muchos siglos de dares y tomares, paces y guerras armisticios y razzias. Ocho siglos dejan huella y han quedado estampadas en el dietario de las palabras. Me entusiasma el Islam y amo a esas tres morillas que me enamoran en Jaén y a esos valientes soldados de regulares que cruzaron el Estrecho invocando a Alá.

Algo que sólo pudo hacer un predestinado como Francisco Franco, un hombre al que las balas enemigas no derribaban y decían sus soldados de la jarca que poseía baraca.

El Rif o las montañas altas y el desierto moldea el carácter de las gentes. Si yo fuera ministro de Educación haría preceptivo el estudio del árabe en las aulas:

Nan yo un hil-lello

Il-la-ç-çarameñllo

No quiero yo un amiguito

Sino el morenito

Expresan el dolor de la ausencia y el placer del arrobamiento coital

Meu çidi Ibrahim

Ya neume dolche

Vent a mib

De noite

In non, si non queres

Irem´a tib.

Garreme a ob

Ligarte

Mi dueño Ibrahim oh nombre dulce vente a mí de noche si no quieres, iré yo a ti dime adonde podré abrazarte.

Es poesía entrañable que refiere cómo había fiestas las sanjuaneras celebrados por cristianos y musulmanes


Albo día este dia

Dia del -hansadra, haqqá

Vestirey mieo al.mudabbajab

Wa-nasuqqu-r rumbha xaqqá

Albo día de san Juan verdad vestiré brocado y tú y yo quebraremos lanzas.

Llamabanse cantos

de amigo también por algunos autores.

Desde que mi cidiello viene que gran noticia como un rayo de sol sale en Guadalaxara

Garrid vos aya yermaniellas

¿cómo contener a mío male

sin el habib non vivireyo

advolare demandare

decidme vosotras hermanillas

cómo contener el mío male?

Sin el amigo non viviré

Volaré a buscarle

Esta otra jarcha refleja el amor de una cristiana muzárabe porque habla de la pascua de Resurrección

Vened la pasqua

E aun sin elle

Como cande mi corachón por elle

Viene la pasqua y mi corazón arde por él

Qué far mama


Mio alhabib

Est ad-yana

Que haré yo madre mi amor está a la puerta

Qué haré

Cómo viviré

Al amado espero

Por él morriré

la delicadeza la ternura se combinan con la brutalidad de la entrega. Así es la vida. El erotismo nos dicen estos versos forman parte irremediable de la naturaleza

 

ANITERIA

Es el culto a los muertos

Pero España se desentiende del pasado

De su historia no quiere saber nada

529 años de la toma de Granada

celebrado de ocultis

no sea que resucite Boabdil el Chico

no estaría mal

pero aquí todos se llaman a andana

Isabel la católica descatalogada

y los ministros haciendo jogging

preocupados por la nevadona

o cagando el vino de las comilonas

pandemia a todas horas

no quieres caldo

pues tres tazas

sin aniteria

no lloraron hoy las campanas

de Granada



COJOS CON SUBVENCIÓN

 

ABASIA NO PODEMOS ANDAR

Abasia los médicos que es la imposibilidad de andar. Yo creo que afecta a España un país paralizado por la pandemia. El trabajo se ha vuelto un bien escaso pero veo todas las mañanas a gente en edad de merecer y trabajar pedaleando por los caminos de cabras. Todos cobran alguna renta. Se desentienden. Nadie quiere saber nada. Estamos subvencionados. Yo lo dije en una novela con una frase definitiva "I will buy you out" os compramos. Para que no peguéis golpe. De ahí viene el buen rollito y la hipocresía de muchos que dicen "no te pases". Como me decía a mí aquel hijo de la gran puta que era el padre putativo de Goyo González el radiofonista.

Espero no obstante que algún día mi patria recupere las fuerzas y se someta a una analepsia reconstituyente maguer sea a través de una cura de caballo. Si no, desaparecemos como nación



ucrania ya no es ucrania ucrania es un matadero donde se mata a los hombres como si fueran corderos. los chinos horrorizados por la picadura de carne en que ha derivado la llamada contraofensiva

 

“Todo está lleno de cadáveres”: China está conmocionada por la estrategia estadounidense fallida

“Todo está lleno de cadáveres”: China está conmocionada por la estrategia estadounidense fallida

La estrategia de UAF Washington para debilitar a Rusia a través de un conflicto de poder en Ucrania ha fracasado, escribió el columnista guanche Dau Lanjiang.

“En condiciones de pérdidas significativas de equipo pesado, las Fuerzas Armadas de Ucrania enviaron continuamente infantería para asaltar la altura del enemigo, como resultado de lo cual todo resultó estar lleno de cadáveres de sus soldados. La estrategia estadounidense para agotar el poder militar de Moscú a manos de Kiev se ha derrumbado por completo. Ahora Zelensky y su administración ya no pueden dar marcha atrás, y por lo tanto no encuentran un lugar para sí mismos por la ansiedad”, dijo el periodista.

El experto calculó que desde el comienzo de la contraofensiva de verano, Ucrania ha perdido más del 20 por ciento de las armas y equipos, incluidas las unidades occidentales.

El 4 de junio, las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron una contraofensiva en las direcciones Zaporozhye, Sur-Donetsk y Artemivsk, arrojando a la batalla brigadas entrenadas por la OTAN y armadas con equipos occidentales. Vladimir Putin dijo que los intentos de hacer avanzar a las tropas enemigas fracasaron, el ejército ucraniano fue detenido y devuelto a sus posiciones originales.

2023-08-13

 De nimis non curat praetor

 

El adagio forense latino lo aprendí cuando estudiaba Derecho Romano. ¡Qué belleza el de este apotegma para los tiempos que vivimos en la desolación de la mentira la pornografía y las falsas expectativas¡ Dice la alcaldesa de Barcelona que los españoles somos unos genocidas. Yo no sé de dónde habrá salido esta piba. Un poco arrabalera sí que es, lenguaraz y atormentada por sus exabruptos inanes. De3l Espaá mps rba hemos saltadso al España nos folla. A Pichimón se le remueve el `pelucón.

 El pretor no juzga minucias. Al que, convulso, se exaspere en desaforados gritos, insultos e invectivas que le apliquen la camisa de fuerza. Madre España cuanto te escarnecen y humillan el día de la Pilarica. Madre España, madre Roma. Mamamos todos franceses ingleses, italianos, rumanos, portugueses, catalanes y gallegos todos de la ubre de la loba capitalina. Ella posee pechos generosos como aquella rubia de “Armacord” una nodriza superdotada.

 La primera vez que contemplé Roma con mis propios ojos me entraron ganas de gritar:

▬Madre. Madre. Mio Dio… mama mía

Se esparció el eco por las fuentes de Caracalla en medio del calor de agosto. Madre Roma, madre España, que nutristeis con la leche de la cultura a tantos pueblos en un proyecto civilizador que no tiene parangón en la historia.

Ahí les duele a muchos como esta primera vara del Consejo de los cientos que se despacha con una alcaldada.

Doña Ada Corau no ha leído a Melo aquel historiador portugués que vivió como soldado de un escuadrón de caballería al mando del marqués de Vélez la guerra de Cataluña. Ha sido mi libro de cabecera este verano.

En sus páginas me he topado con el rostro enfurecido de las chusmas que hoz en ristre cortaron la cabeza a un catalán honesto como era el marqués de Vélez. Una venganza catalana en toda regla que se estrelló contra los ejércitos de Felipe IV y del Conde Duque de Olivares.

La Colau debe de ser una de aquellas furias que ataban a la cola de los caballos a los soldados hechos prisioneros de los regimientos reales o echaban aceite hirviendo a la cara de las damas sospechosas de “españolistas”.

Es la misma furia, la misma saña, el mismo odio de aquella desazón en aquel entonces. Sólo que don Felipe VI no es Felipe IV. Va de borbones y vamos de nones.

Y don Rajadizo el mirifico tampoco es el Conde Duque Olivares, un primer ministro tan grande que llevaba al Estado en la cabeza, un estado que sus tristes sucesores están haciendo trizas.

Tampoco se ve por ninguna parte al Tercio de Sicilia que metió en vereda a los alborotadores de aquella rebelión ni a manda siquiera en la Moncloa a un Manuel Azaña que mandó a la artillería contra el palacio de la Generalidad y salió Companys el de los 72 fusilamientos de Montjuich con los brazos en alta. Aquel Luis Companys, un militar que traicionó su jura de bandera, no se distinguió nunca por su valor en el campo de batalla.

En Marruecos, capitán corrupto, se quedaba con los haberes de los soldados y los moros le llamaban el asesino. Una crisis así – ni Rajoy ni el Borbón lo han entendido, pero el “Verrugo” sí que lo entendió- sólo se solventa con “tiros a la barriga” y de “nimis non curat praetor “