2022-03-13

publio

 

MÁRTIRES DE POZUELO DE ALARCÓN MADRID


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PUBLIO RODRIGUEZ MOSLARES MÁRTIR Y CONFESOR DE XTO MARTIRIZADO EN POZUELO MADRID POR LAS HORDAS de CARRILLO

 

A los santos y a los profetas de Israel Dios les lleva por caminos misteriosos que los hombres no entienden. Conocí la historia de Publio Rodríguez Moslares a través de su sobrino Publio Rodríguez Sanz que fue compañero mío en el seminario de Segovia. Curiosa e interesante historia. En Pozuelo trabajó mu mujer muchos años en la tesorería y yo anduve por allá en mis deambulaciones ciclistas cuando escribía la Batalla de la Sed. Una luz me iluminó. Publio era un seminarista de un pueblo de Valladolid que se preparaba para ser cura y no sé si había recibido las ordenes menores cuando antes de las vacaciones vino desde el convento de los Oblatos de Santander a Madrid donde llegó el 17 de julio de 1936. Era un chaval muy listo y alegre que cantaba muy bien (esta habilidad la heredó mi amigo Publio que era el mejor cantor del curso y sabía cantar los pentagramas al revés) le llamaban el juglar de la comunidad. Fue apresado la noche del 18 de julio y conducido a la cárcel de San Antón. Allí se le `perdió la pista. Su madre en el año 1940 conociendo el lugar donde había sido liquidado en la cárcel modelo fue allí y encontró en las paredes un mensaje para ellas; Madre, me van a matar, me voy con dios. Viva Cristo Rey. En letra casi ilegible y entre restos de sangre había una firmna Publio. El mensaje fue escrito poco antes de que lo llevaran a torturarle a Paracullo del Jarama por orden del director general de Seguridad Santiago Carrillo.

La historia en todo tiempo ha dejado de conmoverme. Me entrevisté con Publio Sanz al cabo de 50 años. El gran tiple de nuestros días, el que leía las partituras al revés era un profesor jubilado que ejerció su profesión De magisterio en Málaga. Había sido operado de un cáncer de colon y curó milagrosamente. No hay secuelas del mal según los médicos. Esto me anima a proclamar que la verdad de la iglesia y la prueba de la eternidad del mensaje evangélico está en sus mártires. La jerarquía nunca debe renunciar a este tesoro de los que dieron testimonio por su fe. Deseo a Publio uno de mis pipis y a su esposa Amaya larga vida paz y contento en la seguridad de que alguien los protege desde el cielo aunque tengamos que morir, no somos eternos, pero la acción de la gracia seguirá operando hasta el fin de los tiempos.



Publio Rodríguez Moslares



Datos biográficosPublio Rodríguez Moslares nació en Tiedra, provincia y diócesis de Valladolid, el 12 de noviembre de 1912. Es el menor de los hermanos. Este detalle será un escollo con el que va a topar su vocación: su madre, muy religiosa, lucha entre la ilusión de tener un hijo sacerdote y el alejamiento del hogardel benjamín de la familia.“Es Dios quien lo quiere, mamá; no sufras ni me hagas sufrir. Sé generosa y dale a Dios lo que es de Él antes que tuyo”, le escribe.
Sus compañeros dicen que “Publio era el juglar de la comunidad: cantaba, reía, hacía versos y refería anécdotas salpicadas de refranes y dichos populares”.
Incluso en la cárcel, recluido en una misma celda con el P. Mariano Martín y tres escolásticos más, “para entretener el tiempo y hacer más llevadera la prisión, empezamos a hacer entre él y yo una comedia en verso”, nos dice el P. Martín.Testimonios Ese mismo Padre añade:“Tenía un carácter simpático, abierto, luchador, proselitista, francote, bueno. Trabajó mucho para llevar a buen camino a dos de sus hermanos que no comulgaban del todo con sus ideas, aunque por otro lado eran muy buenos. Les escribía cartas desde el juniorado y en vacaciones discutía con ellos. Tenía espíritu misionero y suspiraba por las Misiones, espíritu que supo infundir en su casa, sobre todo a su hermana, maestra nacional”.
“Supo soportar con entereza y alegría las cárceles de Madrid y cuando provisionalmente le dieron libertad, fue sobre todo él quien hizo de enlace entre sus compañeros de calvario y sus Superiores, yendo de un sitio para otro”.


Después del martirio, su madre escribió una carta a los Oblatos en la cual dice que al pasar del juniorado al noviciado, fue a verlo a Las Arenas:
“Al despedirme, le dejaron venir conmigo a la estación de Bilbao. Allí me dio el Crucifijo pequeño que le dieron en Urnieta, y me dijo: Bésalo muchas veces y, venga lo que venga, piensa que todo lo que suframos por Él, por mucho que nos parezca, será poco para lo que Él nos ama y sufrió por nosotros”.Martirio Tras ser sacado del convento y ser liberado de la primera prisión, no teniendo a dónde ir, se refugió, con el P. Blanco y algunos oblatos más, en una familia conocida. Dice la hija:“Una noche llegaron a casa buscando refugio, porque no tenían a dónde ir. Mis padres habilitaron una habitación, pusieron colchones en el suelo, les dieron ropa para que pudieran dormir y descansar.
Una noche, hacia las tres de la madrugada llamaron a la puerta unos milicianos con fusiles y pistolas, amenazando, que venían a registrar la casa; como teníamos una tienda de ultramarinos, mi padre, pienso que iluminado por el Espíritu Santo, metió a los milicianos en la tienda y al ver todo lo que había, pidieron por teléfono un camión y lo cargaron de tal forma que no podía arrancar. Tuvieron que descarga parte del camión para poder marchar. A la mañana siguiente mi madre dijo al P. Blanco que tenían que irse, pues si volvían otra vez los milicianos y registraban la casa, los matarían a ellos y a mi padre y que qué iba a hacer ella con cuatro niños pequeños”.Al abandonar la casa, Publio dijo a mi madre: `No sufras, yo voy a volver,
pero si me pasa algo o me matan, piensa que estaré con Dios y te ayudaré’. Publio parece que tenía muy claro que lo iban a matar”. Y así fue.

Al terminar la guerra su familia fue a Madrid.“Mi madre se había enterado que Publio había estado en la cárcel Modelo y quería ir allá. Mi padre intentaba disuadirla porque era la primera línea del frente. No obstante, como ella se empeñaba, mi padre quiso que la acompañáramos mi hermana y yo. Entre aquellas ruinas, ella buscaba en las diversas celdas y corredores. De repente comenzó a gritar: ¡Aquí, aquí! Y se introdujo en un habitáculo pequeño. Entramos con ella y vimos toda la pared escrita. Pude ver cómo en un rincón había unas palabras que destacaban más que las otras, porque estaban escritas en rojo, y que decían: `Madre, me llevan a matar, muero por Dios (…) No llores, me voy con Dios. ’¡Viva Cristo Rey! Y firmaba Publio. Ella se arrodilló, besó la pared, y con una especie de navaja, cortó un trozo de la pared donde estaba la inscripción. Fue entonces cuando me enteré que lo habían llevado a matar a Paracuellos del Jarama.
Mi padre ya lo sabía; pero no había hecho ningún comentario delante de nosotros”.
LA WILIPEDIA DICE SOBRE EL MARTIRIO DE ESTE SANTO LO SIGUIENTE

Publio Rodríguez Moslares

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Publio Rodríguez Moslares OMI (* 12. November 1912 in Tiedra; † 28. November 1936 in Paracuellos de Jarama) war ein spanischer Oblate der Makellosen Jungfrau Maria.
Nachdem das Kloster in Pozuelo am 22. Juli 1936 von bewaffneten Milizen besetzt worden war und Publio Rodríguez Moslares zusammen mit seinen Mitbrüdern von dort weggebracht worden war, kam er zunächst wieder frei. Er wurde aber wieder inhaftiert und am 28. November desselben Jahres zusammen mit zwölf seiner Mitbrüder hingerichtet.
Die Seligsprechung der 22 spanischen Märtyrer der Oblaten, darunter auch Publio Rodríguez Moslares, erfolgte am 17. Dezember 2011 in der Kathedrale von Madrid

 
 

convidado de piedra

 

NOVIEMBRE EL TENORIO. TIEMPO DE COMEDIAS Y MEDITATIO MORTIS. ESPAÑA BALUARTE DE LA CATOLICIDAD






DON JUAN

 

Es en España el segundo mes más hermoso del año después de mayo junio y agosto. Es el mes de don Juan. Los bosques se visten de ocre desnudándose de su polisón dorado y en los tabladillos echaban comedias. Algunos hacíamos nuestros primeros pinitos literarios o calzábamos el coturno recitando de memoria los versos del Burlador de Sevilla. En aquel drama hay algo mágico que sobrecoge, lección de moralidad sobre la brevedad de la vida y la caducidad de los amores terrestres. Tirso y Zorrilla en esta obra realizan cargas de profundidad mucho más relevantes que el Hamlet de Shakespeare. Es un drama en el cual la cultura española se adentra en los arcanos más misteriosos de la teología católica. Va más allá del mito del donjuanismo.

En cualquier villa en cualquier ciudad había una representación del Tenorio en versión de Tirso o de don Juan y reverberaban sobre las plateas y los escenarios las palabras del comendador “No es verdad ángel de amor…”. Y España se convertía, horizontal y vertical, en esta meditación de la muerte en Noviembre mes de la granazón, el trigo en el sobrado, la leña en el bardal, trae un poco roñas, chiquitos, tiempo de otoño, al amor del fuego del hogar, un candil para ir por vino a la bodega, cuentos de aparecidos y todos quietos, pronto a la cama que hay que recordar a los que se fueron. Doblaban las campanas y los monaguillos antes de comenzar la misa en alta voz pedían:

——Digan vuesas mercedes la confesión general.

Noviembre mes de difuntos, rogad por las Ánimas Benditas, que Dios se lo pagará. Una calavera en mi escritorio dos velas encendidas y la secuencia del Dies Irae resonando por los rincones. Reivindicamos nuestro españolismo, nuestra Fe, nuestra catolicidad. Somos pecadores que aspiramos a la trascendencia, conscientes de que es efímero lo de acá abajo.

Todos tuvimos en nuestras vidas una doña Inés y hemos marchado por los caminos agitando las plumas del chambergo de don Pedro Mejía y repetimos compungidos los versos inmortales del excelso Zorrilla que murió en la pobreza:

——“Yo a los palacios subí, yo a las chozas y en todas partes dejé memoria infausta de mí”

Desgraciadamente nuestros jóvenes han perdido la hermosa tradición del Tenorio y la han sustituido por la infame fiesta del Jaloguín, un signo de que España se desespañoliza, se desespera, se descristianiza, nos volvemos tontos globales a pasos agigantes por mandato del Gran Diseño.

 

CONVIDADO DE PIEDRA ROMANCE PARA EL MES DE DIFUNTOS. NUESTRO HAMLET HISPANO cantar del folklore popular rescatado y armonizado por Joaquín Diaz

 

Por las calles de Madrid va un caballero a la iglesia

Mas por ver a su dama que por oír las Completas

Se ha acercado allí a un difunto que está en imagen de piedra

Le ha agarrado de la barba, dícele de esta manera:

——¿No te acuerdas, capitán, cuando estabas en la guerra, gobernando tus batallas, gobernando tus banderas?

Yo te convido esta noche a sentarse a la mi mesa.

El difunto que no duerme en olvido no lo echa.

A eso de la media noche llega el difunto a la puerta

Y le baja a responder un criado de la iglesia

——Criado dile a tu amo que el convidado de piedra

Que conoció en san Francisco

Viene a cumplir la promesa

Le han acercado una silla para que se siente en ella

Hace que come y no come

Hace que cena y no cena

——Yo te convido mañana a cenar a la mi mesa

El caballero asustado al confesor le da cuenta

El confesor le responde:

——hijo, comulga y confiesa.

Y lleva este relicario

Que te sirva de defensa

Al toque de la oración va el caballero a la iglesia

Ve dos luces encendidas y una sepultura abierta

——arrímate, caballero, ven acá no temas.

Tengo licencia de Dios pa hacer de ti lo que quiera;

Si no es por el relicario que traes para tu defensa

Te habría de enterrar vida aunque Dios vida te diera

Porque otra vez no te burles de los santos de la iglesia

 

 

CONVIDADOS DE PIEDRA


CONVIDADO DE PIEDRA ROMANCE PARA EL MES DE DIFUNTOS. NUESTRO HAMLET HISPANO

 

Por las calles de Madrid va un caballero a la iglesia

Mas por ver a su dama que por oír las Completas

Se ha acercado allí a un difunto que está en imagen de piedra

Le ha agarrado de la barba, dícele de esta manera:

——¿No te acuerdas, capitán, cuando estabas en la guerra, gobernando tus batallas, gobernando tus banderas?

Yo te convido esta noche a sentarse a la mi mesa.

El difunto que no duerme en olvido no lo echa.

A eso de la media noche llega el difunto a la puerta

Y le baja a responder un criado de la iglesia

——Criado dile a tu amo que el convidado de piedra

Que conoció en san Francisco

Viene a cumplir la promesa

Le han acercado una silla para que se siente en ella

Hace que come y no come

Hace que cena y no cena

——Yo te convido mañana a cenar a la mi mesa

El caballero asustado al confesor le da cuenta

El confesor le responde:

——hijo, comulga y confiesa.

Y lleva este relicario

Que te sirva de defensa

Al toque de la oración va el caballero a la iglesia

Ve dos luces encendidas y una sepultura abierta

——arrímate, caballero, ven acá no temas.

Tengo licencia de Dios pa hacer de ti lo que quiera;

Si no es por el relicario que traes para tu defensa

Te habría de enterrar vida aunque Dios vida te diera

Porque otra vez no te burles de los santos de la iglesia

 

HIMNO DE LA INFANTERIA ESPAÑOLA PERO NO QUISIERA CANTARLA EN KIEV FRENTE A LOS RUSOS SONO FRENTE A DOÑA MAGGY OAKS LA MINISTRA ESA

 

HIMNO DE LA INFANTERIA ESPAÑOLA

Himno de la infantería española
 
Ardor guerrero vibre en nuestras voces
Y de amor patrio henchido el corazón
Entonemos el himno sacrosanto
Del deber la patria y el honor
De los que amor y vida consagraron
Escucha, España, la canción guerrera
Canción que brota de hijos que son tuyos
De labios que besaron tu bandera
De pechos que esperan anhelantes
Besar la cruz aquella que forma
Con la enseña de la patria el arma
Con que habrán de defenderla
Nuestro anhelo es tu grandeza
Que seas noble y fuerte (bis)
Y por verte temida y honrada
Contentos tus hijos irán a la muerte
Si al caer en lucha fiera
Ven flotar victoriosa tu bandera
Orgullosos morirán
Y la patria al que su vida le entregó
En la frente dolorida
Le devuelve agradecida el beso
Que de ella recibió
El esplendor de la gloria de otros días
Tu celestial figura ha de envolver
Que por saber morir sabe vencer
Y volarán tus hijos al combate
Tu nombre invocarán
Y la sangre enemiga en sus espadas
Y la española sangre derramada
Tu nombre y tus hazañas cantarán
Y estos infantes de la raza hispana
Que sienten se apodera de sus pechos
Con la épica nobleza castellana
El ansia altiva de grandes hechos
Te prometen ser fieles a su historia
Y dignos de tu honor y de tu gloria.

 

2022-03-12

dios es amor y no holocaustos no venganzas DE BELLO JUDAICO IN UCRANIA

 Gott ist Liebe und kein Holocaust, keine Rache VON BELLO JUDAICO IN UKRANIA

 


1981 was für ein Heiligabend


Drei Jahrzehnte vergingen, ein Atemzug, und diese Zeit kommt mir in den Schnurrbart von Lech Walesa, die Bergleute, die in den Danziger Werften knien, vor den Priestern, die Beichten lauschen. Nachts hörte ich die Kurzwelle dieses riesigen und luxuriösen Radios, das ein magisches Auge mit einer blauen Wimper hatte, etwas Unheimliches, das mich an den Weltkrieg erinnerte, und der Führer ging im Umkreis herum ... hier Polen ... Radio Warschau . Sie sind schon da, aber lügen. Die russischen Panzer sind nie einfach so angekommen. Der Klatsch sagte, Lech sei der Sohn des Papstes selbst, weil es ein eingefleischter Brauch ist - ich habe gerade Gogol gelesen, der die Polen als Ketzer bezeichnet -, dass jede Polonaise eine Gala (einen Segen des Allerhöchsten) hat, um von einem geschwängert zu werden "Papiesa" . General Jaruselski trug eine dunkle Brille und sah ein bisschen aus wie Mr. Welcome, aber die sowjetischen Panzer kamen nie. Das war das Jahr des Wandels oder, wenn man so will, das einer Ära gegen ein Wertesystem, an das wir glaubten und das wir nicht sahen, aber das war das Zeugnis, der vatikanische Temperier-Dudelsack amtierte als Zeremonienmeister. Die Wand bröckelte schon und ich verbrachte meine schmerzerfüllten Nächte damit, Radio zu schauen und Nougat zu essen. Mir ist ein Zahn abgebrochen. Der Zyklus der gefräßigen dipsomanischen Weihnachten begann und es war nicht der heilige Advent, der bevorstand, sondern die allgemeine Langeweile von Korruption und Verfolgung. Acht Jahre später erhielt Ceausescu im Schnee von Timisoara ein Maultier. Jetzt ist Putin das tägliche Thema, aber nichts ist, wie es scheint. Volodia wird das Spiel für sie gewinnen, die Maripùris und die Susigriso und die Cristinas mit den neckenden unordentlichen Haaren ficken. Ich hatte ein paar Romane über den Teufel auf dem kupferfarbenen Füllhorn und den Konsul von Spanien in New York geschrieben, und von dort brachten sie die "Guernica", ein Wandbild, das der Freiheit so viel Krieg verlieh und über das sie die Schnauze voll hatten dummes Zeug. Picasso hat es betrunken gemalt bzw. bekritzelt. Diese Curda-Propaganda an die Spanier hält lange an. Es war das Jahr, in dem die Sternenkriege ausbrachen und Tejero die Bühne des Abgeordnetenkongresses betrat. Alle ruhig. eine Maskerade CIA-Agenten die Pfeife und den "uzzi" unter dem Trenchcoat, eine verdeckte Ausbuchtung unter der Achsel verdeckte das Rennen zur Puerta de Alcalá. 23F Alkoholvergiftung dauerte bis zum Morgengrauen. Oh, Jesus von großer Macht. Ich ging hin und da war nichts, aber die Sache mit Polen scheint ernst zu sein. Wojtyla, von dem ich jetzt glaube, dass er ein Heiliger ist, war in diesen Schlamassel verwickelt. Die üblichen Tusonas peitschten die Bürgersteige von Sol und Calle la Cruz. Chicote servierte den Neuankömmlingen einen Cocktail, aber die Medienfrauen-Kaiserinnen der Nachrichten waren noch nicht aufgetaucht, um uns makabere Dinge zu erzählen, und das Audiovisuelle steckte noch in den Kinderschuhen. Ich lernte Deutsch für einige Kurse des DDR-Rundfunks aus Berlin. Bald schlossen sie die Strandbar, und ich blieb, um sie kommen zu sehen, aber mit einem Satz auf den Lippen hoffend: Gott ist Liebe und nicht Rache, etwas, das diese Rabbiner der rein demokratischen Wertschätzung niemals verstehen werden

2022-03-11

 https://youtube.com/shorts/-GuAlWnY3qo?feature=share

 A `PO VIEDU ВСЕ ДЛЯ ПОБЕДЫ ПОБЕДИТ ПЫТИН

  РОССИЯ ЧЕ МИРНА


СЕРДЦЕ МИРА


ЧТО ВЫ СТРАДАЕТЕ ТЯЖЕЛОСТЬЮ


плевание и клевета


ИМЯ ВАШИХ ГЕРОЕВ


ПОДДЕРЖИВАЙТЕ В ПЛАМЕНЕ МОИХ ИКОН


ВЫ БОРЕТЕСЬ С НЕПРАВЕДНОСТЬЮ


ТЫ ОТДАЕШЬ МИРУ


СВОБОДА ХРИСТА ИИСУСА


ВЫ НАДЕЖДА УГНЕТАЕМЫХ


И ТЕ, КТО ВЕРЯТ В ВОСКРЕСЕНИЕ


ПУТИН ОСТАВАЙСЯ СИЛЬНЫМ


КАК ДЕВИЗ


ЗНАК ЕКА ЗЕТА


В КОНТАКТЕ


ВАШИХ ТАКОВ


КОТОРЫЙ ПУТЕШЕСТВУЕТ К ОКОНЧАТЕЛЬНОЙ ПОБЕДЕ


КТО ОСВОБОДИЛ ЕВРОПУ ОТ НАЦИЗМА


ВЕЛИКАЯ РОДИНА РОССИЯ


ЗАГАДОЧНЫЙ И НЕИЗМЕРИМЫЙ


КОТОРОЕ ВСЕГДА ПОДНИМАЕТСЯ


КОГДА ВРАГ В ЭТО ВЕРИТ


ПОБЕЖДЕННЫЕ И УГНЕТЕННЫЕ


В ВАШИХ РУКАХ ОКОНЧАТЕЛЬНАЯ ПОБЕДА


МИР ВСИЭКС 

ZA `PO VIEDU VSE DLYA POBEDY POBEDIT PYTIN

 ROSSIYA CHE MIRNA

 ZA `PO VIEDU ALL FOR VICTORY PÙTIN WILL WIN

  RUSSIA TSCHE MIRNA


HEART OF THE WORLD


THAT YOU SUFFER THE RIGORES


SPITTING AND CALUMNIA


THE NAME OF YOUR HEROES


ENCOURAGE IN THE FLAME OF MY ICONS


YOU FIGHT AGAINST INJUSTICE


YOU WILL GIVE BACK TO THE WORLD


THE FREEDOM OF CHRIST JESUS


YOU ARE THE HOPE OF THE OPPRESSED


AND THOSE WHO BELIEVE IN THE RESURRECTION


PUTIN STAY STRONG


LIKE THE MOTTO


ESA ZETA BADGE


IN THE CATENARY


OF YOUR TANKS


THAT ROLL TOWARDS THE FINAL VICTORY


WHO LIBERATED EUROPE FROM NAZISM


GREAT MOTHERLAND RUSSIA


MYSTERIOUS AND IMMEASURABLE


THAT ALWAYS RISES


WHEN THE ENEMY BELIEVE IT


DEFEATED AND OPPRESSED


IN YOUR HANDS IS THE FINAL VICTOR


MIR VSIEX

2022-03-10

otro perfecto hijo de la leyenda negra ingles tenia que ser que se vaya al infierno

 

Muere John H. Elliott, el penúltimo de los grandes hispanistas clásicos

Actualizado 

Su mirada ayudó a normalizar la imagen de España en el contexto europeo

John H. Eliott, en Santander, en 2014.
John H. Eliott, en Santander, en 2014.David S. Bustamante

John H. Elliott, historiador, hispanista y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales ha muerto a los 91 años, después de una larga carrera dedicada a conocer y explicar España. Su mirada fue un pilar en la normalización de la imagen del país que lo acogió dentro del contexto europeo. Las investigaciones de Elliott, en síntesis, se dirigían siempre a racionalizar los mitos, a poner en contexto lo que parecía capricho del destino.

Igual que su colega irlandés Ian Gibson llegó a España a través de la literatura, de la poesía barroca y del descubrimiento del 98, Elliott entró en el hispanismo por el arte. El hallazgo del Museo del Prado, la fascinación por Velázquez y el misterio de un retrato del conde-duque de Olivares fueron una especie de revelación, un momento epifánico en el que Elliott comprendió que su vida académica consistiría en entender la historia española del siglo XVII, el momento en el que el Imperio ya languidecía pese a los esfuerzos de sus élites, no tan ineptas ni incultas como se solía contar en el mundo anglosajón.

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La España imperial (1957), publicada al comienzo de la vida académica de Elliott entre el Kings College de Londres, Princeton en Estados Unidos y Oxford, fue el núcleo del ADN de todo ese trabajo, la gran base de datos e interpretaciones para todos los historiadores que han abordado desde entonces la Edad Moderna de España. La interpretación de aquella época de sueños y desengaños imperiales es que la Corona de España no fracasó por culpa de reyes embrujados ni cortes anacrónicas, sino por motivos mesurables y razobales.

O sea: el Imperio estaba sobredimensionado, la demografía de España no sostenía un proyecto tan grande y era natural que naciones más compactas y ricas como Francia la sucedieran en su preminencia mundial. Pese a todo, el esfuerzo constante de los dirigentes españoles por modernizar su Estado tuvo relativo éxito. Por eso, la decadencia fue larga y no un desplome súbito.

En aquellas páginas se ofrecía también un conocimiento abrumador. Elliott disponía información económica sobre los precios del mercado de los cereales, sobre los flujos de la plata desde el nuevo al viejo mundo y sobre las dificultades para desarrollar una burguesía europea en España; analizaba cuestiones culturales como el efecto de la Reconquista en el catolicismo español y en su expansionismo o la similitud y extrañeza entre los pobladores de los distintos reinos de la Península Ibérica; entraba en la psicología de los líderes políticos de aquella época... Cualquiera que sea el enfoque que se quiera hacer de aquellos siglos, en Elliott hay un conocimiento del que partir.

Elliott también refutó la idea de España como un artefacto político, inventado desde un centro y para ese centro. El historiador inglés sostenía que España fue una creación propia de la edad moderna, más política que natural, pero tanto como Francia o cualquier otro estado de la época. Su tesis es aquella España recién inventada seguía la lógica de los intereses de sectores muy amplios repartidos por toda la Península. España, aseguró Elliott, no fue el proyecto de una élite castellana sino el beneficio común de castellanos, aragoneses, navarros, mallorquines, astur-leoneses...

No es extraño que esa línea argumental lo convirtiera, al cabo de los años, en un soporte para aquellos que se opusieron al procés en la última década. Catalanes y Escoceses. Unión y Discordia (Taurus y Rosa dels Vents), su último libro, se dirigió a ese debate. En sus páginas, Elliott analizó y comparó los casos de Cataluña y Escocia, su encaje en el Reino Unido y en España, y a través de sus conflictos, la historia de España y de su país desde el siglo XV hasta la caída de Carles Puigdemont y la derrota nacionalista en el referéndum de Escocia. Elliott, que fue un historiador contra los mitos y la literaturización de la Historia, no podía ver con ojos amables el proyecto nacionalista. Aquel libro fue un último gesto de generosidad para el país que entendió mejor que casi nadie.

En 2018, Elliott tuvo su último acto público en España, en un homenaje a su colega Hugh Thomas. Entonces, el historiador recordó la crítica que Thomas hizo de La España Imperial en The New Stateman: En esas líneas, Thomas se refirió a la crisis de ansiedad que sufrieron los españoles a mitad del siglo XVI, creyendo falsamente que la época de los Reyes Católicos había sido una edad dorada perdida. Fue el primer bucle melancólico de España. De aquello, Thomas sacaba una conclusión muy actual: «Los españoles han tenido problemas con su Historia desde hace mucho tiempo». Elliott, aquel día, 60 años después, dio una visión más optimista: "Las heridas sanarán".