2022-04-28

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🔴 Часы Святой Пасхи! Вечерние молитвы с текстом Светлая Седмица. Молитва... oracion de la resurrección

Часы Святой Пасхи

somos los escritores de villanueva de la cañada


 

 

Turguenev diario de un cazador

 

A Turguenev lo leí en París el verano del 64 estando en Paris campo de trabajo años de hambre y pasión por la literatura lo que ganaba arrastrando cajas lo invertía en libros de bolsillo. Diario de un cazador y Adolescencia impresionaron mi sensibilidad por la delicadeza y veneración de este autor ruso el mas europeizante por la naturaleza. Turguenev fue como un primer amor en letras cirílicas. En sus libros se plasmaba una melancolía hecha hombre. Un artista puro reencarnación de Hamlet. En su Petersburgo natal se vivía la facción entre zapadnieki y vostokniki. El este y el oeste. Aquel barín se siente europeo y se dedica a viajar por Alemania. En Paris conoció a una española Paulina Rubio de la que se enamora pero es un amor imposible. Entonces regresa a la patria imbuido del pesimismo de Schopenhauer y escribe el último de sus libros “Humo”. Todo se desvanece. Sopla el viento y las hojas de los árboles se vuelven para el otro lado. El mito del eterno retorno ni más ni menos.

 

Пасхальное Патриаршее богослужение из Храма Христа Спасителя cristo ha resucitado maravilllosa liturgia

 

REGRESO AL LATIN

Antonio Parra

El papa Benedicto XVI está proponiendo en el Sínodo de Obispos que se celebra en Roma la vuelta, si no total, al menos parcial, de las celebraciones litúrgicas. Esta es una medida (por la que algunos hemos luchado y sufrido tanto) que debe alegrar a todo el círculo de creyentes que formamos parte de la Iglesia. Casi puede decirse que en esta decisión asiste al Romano Pontífice el Espíritu Santo puesto que se trata de una decisión ex cathedra. Y es inapelable e infalible.

Mientras esto escribo en la alegre matinada del domingo suenan por Radio Vaticano las estrofas del introductorio Asperges me. Rocíame, Señor, con tu agua. Me lavarás y seré más blanco y puro que la nieve. Este rito de purificación, antiquísimo, vuelve y me dan ganas de entonar el Benedictus Dominus Deus Israel o mismamente el Te Deum laudamus o acción de gracias incorporada en el cuarto siglo por el rito ambrosiano y que se cantó por vez primera -no les vaya a dar a algunos un pasmo- en lo que era la antigua Yugoslavia pues allí fueron fundadas las cristiandades más concluyentes.

La Iglesia recibió el legado de la promesa de la casa de Israel, lo amplificó, lo adunó, dandole en muchos casos, sustituyendo en muchos casos el hebreo primero por el griego, el siriocaldeo y el primitivo eslavónico por el latín universalizando el mensaje sin hacer distinciones de procedencia étnica, adscripciones ideológicas, o diferencias accidentales como son el color, el género, el número o el caso. Miró a la sustancia dando de lado al accidente. Cristo bendito la casa de todos. Alfa y omega. Christus hodie, hieri et semper. El sentido de la universalidad que no otra cosa va con la palabra católico pero no hay que perder de vista tampoco su eternidad. Es la verdadera Roca, y no otra, de Israel.  Apoyemos esta afirmación en las propias palabras del Salvador: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra, etc”.


Su lingua franca era el latín que incorporó desde Roma pero din renunciar a algunos mitos y creencias de la mitología antigua que bautizó a su manera para gran escándalo de fariseos y de puristas que esconden la mano y tiran la piedra y exigen a los católicos unas perfeccciones y una caridad que nunca demuestran ellos. Y otra de las paradojas, la SRI (Sancta romana iglesia) siendo santa está integrada por pecadores, por hombres de carne y hueso, que aspiran a la perfección y a la comunión con los perfectos valores alcanzandolos muy difícilmente y a duras penas y tan sólo algunos. El barro tira lo suyo pero Cristo está arriba en el monte Tabor de la Resurrección o en el Calvario de la crucifixión. O bona crux salvum me fac, gritaba san Andrés cuando iban a asparlo. Este dolor y esta compasión es lo que determina en esencia la verdad del cristiano, la brevedad de esta existencia, el cruce del desierto. La compasión. Volver la otra mejilla. La obediencia de cadáver de nuestros noviciados. El capelo y los respices del padre Presentado o el del prefecto en mando. Joder qué duro es eso. Pero nuestra fe no es humana ni sigue las pautas de conducta del mundo ni es tan fácil como la muslímica o tan formularia y abundante en ritos externos como el mosaísmo.

Y eso se aprende y está perfectamente explicado en la homilética de la patrística más veneranda, en los sumularios que a veces pueden sonar algo ergotísticas y anticuados de la Escolástica. Es también la lengua de la gran teología medieval desde el Melífluo hasta el Angélico pasando por Hans Küng que no sólo ahormó su obra en alemán sino en la elegante cláusula de Tito Livio que vivió tantos años en Germania.

Algunos tratando de llevar el agua a su azud calificarán esta medida calificando esta medida de integrista. Un pensamiento aberrante porque los que creemos en Cristo siempre hemos profesado fe en la verdad y en la libertad. Para mí- y lo tomo de los padres griegos- la Segunda Persona de la Santa Trinidad es el Eleuterios (libertador), el que desata las cadenas. No pertenece a una idea política de aquí o allá. Me causan en esta hora tanta repulsión los meapilas como los beatones hipócritas o los gilipollas en silva de varia lección que se creen en posesión de la verdad sin haber hurgado las entrañas del ave del arúspice para conocer el vuelo de las aves o adivinar los rumbos de la historia o los pedisecuos del P. Llanos, un jesuita muy revirado y yo los conocí mejores, más sabios, más santos, en el Máximo.

Pero con esta medida Benedicto XVI, qué gran papa ya lo anunciamos desde estas mismas páginas de vistazoalaprensa.com, pone fin al desbarajuste litúrgico o a la empanada mental de algunos curas, volviendo a la base, buscando lo que nos une, que es el rito, el canon, la rúbrica. Después que cada cual piense lo que quiera y haga un poco lo que quiera. En esa libertad un tanto agustiniana del amor al mundo, de profesión de la palabra, de nunca callarme ante la injusticia, he vivido siempre y en esa idea quiero morir si Dios me ayuda.


Cierro estas línea cuando el coro vaticano acomete las últimas frases del Credo de Nicea. Maravilloso. Le siguen algunas lecturas en inglés, alemán, en árabe. Universalidad operativa. ¡Qué hermoso en este tiempo de tantos separatismos de campanario y de furias de aldeanismo atroz de campanario, soy católico en el sentido primigenio de la palabra katholicós. Hemos tenido que recurrir a un hermoso adjetivo griego para expresar ese sentido de universalidad tan latina. Es la fuerza del imperio de Cristo obra divina y obra humana. Divina en cuanto que sigue la inspiración del Paráclito y humana porque, por ejemplo, si ustedes no lo saben yo se lo digo, el libro de cabecera de algunos papas fue Maquiavelo. Y ya Laínez el segundo prepósito general nuestro recomendaba: un ojo en el cielo y otro en el suelo.

Pero en fin de nimis non curat praetor. Esto es, pelillos a la mar. En algunos casos saber latín no viene mal. Al menos para no convertirse en un predicador de vereda, en un ramplón comentarista de lo evidente.  Oh mañana de domingo alegre. Mis labios musitan por lo bajo:

-Benedictus Dominus Deus Israel quia visitavit plebem suam....

-Etc. no siga usted, don Verumtamen que a lo mejor se cabrea don Juanito. Usted no puede soltar un latinajo sin su permiso

-Buena gentecilla lleva el rey pero en fin estamos vivos, la Iglesia es un organismo vivo. Cabalgamos, dejemos que ellos ladren. Y no quiero iniciar una polémica con el don Juanito ese porque lo mesmerizo en dos párrafos.

 

 Fallece el cardenal Carlos Amigo Vallejo

Esta mañana informábamos del empeoramiento del estado de salud del cardenal Carlos Amigo Vallejo. Desgraciadamente, a las pocas horas el purpurado ha fallecido. El cardenal Amigo fue intervenido quirúrgicamente en los pulmones el pasado lunes, como consecuencia de una dolencia que se sumó a la operación de cadera que se le realizó el 23 de … Sigue leyendo

EN EL HASTIAL TRASERO DE ESWTE EDIFICIO DESDE LA HUERTA DEL SEMINARIO QUE LLAMABAN EL HUIERTO DEL JUDIO JUGABAMOS AL FRONTÓN Y ESCUCHABAMOSEL SONORO DE LAS PELICULKAS DE GARY COOPER. LEER MI "SEMIONARIO VACÍO"

 

uz verde al arranque de las obras del Teatro Cervantes

DS
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El acta de inicio de los trabajos se ha firmado con fecha del 21 de abril y un plazo de ejecución de tres años y medio

Luz verde al arranque de las obras del Teatro Cervantes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), firmó el pasado 21 de abril el acta de inicio de las obras de rehabilitación del Teatro Cervantes de Segovia. El importe total de las mismas ascenderá a 9.943.448,94 euros, que será financiado íntegramente por el Ministerio, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura. Para su ejecución se ha establecido un plazo de 42 meses.

La obra se adjudicó ya a mediados del año pasado y el cartel del proyecto luce junto a la fachada desde septiembre, pero el Ministerio reconoce que el comienzo de las obras se vio condicionado por la necesidad de disponer de un solar contiguo al teatro, la huerta del Seminario Diocesano (propiedad del Obispado), en el que llevar a cabo el acopio de material y maquinaria. Y a tal fin se ha suscrito hace solo unas semanas un Protocolo General de Actuación entre el Mitma, el Seminario Diocesano y la UTE TEATRO CERVANTES (TORRESCÁMARA-EMR) como marco de colaboración permanente, "en aras de la necesaria colaboración institucional para facilitar el inicio de esta actuación tan esperada en la ciudad".

Mitma ha financiado también los honorarios por actualización del proyecto de rehabilitación y los gastos por dirección de obra, que han supuesto una inversión de 409.537,32 euros. 

Teatro Cervantes de Segovia. El teatro, ubicado en plena calle Real, se construyó en poco más de un año, con escasos medios económicos y materiales de escasa calidad, por parte del Círculo Mercantil e Industrial de Segovia, ocupando el antiguo patio de la Casa de los Picos. Su inauguración tuvo lugar el 12 de septiembre de 1923 con la comedia "El paso del camello".

En aquellos primeros momentos, en el Teatro tenían lugar actos culturales y políticos. Más adelante pasó a ser cine y, a finales de 1984, cerró sus puertas definitivamente. Actualmente presenta un estado de total abandono tras la paralización de sus obras de rehabilitación. 

El Teatro Cervantes responde a la tipología del teatro clásico a la italiana, caracterizada por un patio de butacas rectangular que le hacía singular, originaria del siglo XVIII. Por ello, se propone mantener esa misma secuencia y la misma volumetría del antiguo teatro, si bien en algunos casos con algunas adaptaciones a las exigencias actuales.

Descripción de las obrasLas obras permitirán, por un lado, la conservación de los elementos tipológicos más relevantes. Por otro, harán posible el diseño de una arquitectura fiel al presente, que proporcione soluciones adecuadas a la problemática funcional, formal, técnica y de normativa de las necesidades actuales.

Esta nueva actuación demuestra el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español y se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. 

En estos casos Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras, estando previsto una inversión en el ejercicio 2022 de más de 24 millones de euros a este Programa, con actuaciones en todo el territorio.

Otros programas. Por otro lado, el Ministerio financia asimismo otro importante número de actuaciones de rehabilitación a través del Programa del 1,5% Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.r

Tas el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas.

La última de ellas, publicada en el BOE del 16/01/20, supondrá una aportación máxima por parte del Mitma de 61.000.000 €.

y el papa francisco hablando de las suegras... TOMAYA.... en qué escalón tan bajo ha quedado la cartédra de san pedro

A MI NO ME PREMIARÁN PUES NO SOY PERIODISTA DE LA POMADA SINO LIBRE Y LIBRE PERO HAY QUE RECONOCER QUE LO QUE HAGO NO ESTÁ MAL AUINQUE ME HAYAN MANDADO AL RINCÓN DE PENSAR

 Andrés Trapiello, Inés Artajo y Emilio Morenatti, premios Cavia, Luca de Tena y Mingote

Los galardones, que entrega el diario 'ABC', son un reconocimiento al mejor periodismo.

Inés Artajo, Emilio Morenatti y Andrés Trapiello
Inés Artajo, Emilio Morenatti y Andrés Trapiello
H. A.

El escritor, poeta y columnista Andrés Trapiello, la exdirectora del 'Diario de Navarra' Inés Artajo y el prestigioso fotógrafo de Associated Press Emilio Morenatti son los nuevos premios de periodismo Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, que concede el diario 'ABC'. Así lo decidió ayer un jurado presidido por Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, e integrado por la directora de 'El País', Pepa Bueno; el director de 'El Mundo', Francisco Rosell; el director de 'El Correo', José Miguel Santamaría; el director de 'La Vanguardia', Jordi Juan; el director de 'La Voz de Galicia', Xosé Luís Vilela, y el director de 'ABC', Julián Quirós.

Trapiello ha sido distinguido con el Mariano de Cavia por su artículo 'Tal día como hoy', publicado en 'El Mundo' el 24 de diciembre de 2021. En el caso del Luca de Tena, este premio busca reconocer la larga trayectoria de Inés Artajo, que el año pasado dejó su cargo como directora del 'Diario de Navarra' tras casi 16 años al pie del cañón periodístico. Por último, Emilio Morenatti ha recibido el premio Mingote por la imagen de la casa sepultada que realizó en La Palma durante la erupción del Cumbre Vieja, y que fue publicada como portada el 21 de noviembre de 2021 en 'XLSemanal'.

Andrés Trapiello, (Manzaneda de Torío, León, 1953) es novelista, ensayista, editor, articulista y poeta, y ha recibido múltiples galardones, como el Premio Nadal o el de la Crítica. Su reciente 'Madrid' ha sido un éxito de ventas. Con el artículo premiado, titulado 'Tal día como hoy', Trapiello evoca un viaje hace 23 años a Teruel, lugar en el que su padre batalló en la Guerra Civil y que sirve como excusa para resaltar la sinrazón de la batalla, de los muchachos allí enviados al frío y a la muerte, a la vez que recuerda a la figura paterna, fallecida poco tiempo después de aquella estancia en la ciudad aragonesa. Preguntado a Trapiello, que se encuentra en Polonia, cómo ha recibido la noticia, explica por WhatsApp: "Veo en este premio algo misterioso y feliz que rige a veces la vida. Y desde luego lo recibo como si se le diera a cuantos como mi padre entraron a su vida consciente por una puerta tan estrecha y trágica como la guerra. Estoy en Cracovia y este es un buen día, pese a estar a las puertas misma de otra guerra tan sangrienta como aquella. Así es todo de extraño".

PARA LIBRE Y GRANDE ARAGON YA LO DECIA EL GRAN GRACIAÁN ESPAÑOL SOY HASTA LA GOLA QUE LA LIBERTAD FUE ESPAÑOLA UN CAMIONERO QUE ESCRIBE POEMAS CUANDO APARCA EL JUGGERNOT

Trisurko, un camionero con alma de poeta: "Ahora estoy en paz con la vida"

El oscense Miguel Ángel Rodríguez acaba de autoeditar su primer poemario 'Entre cosas y miel'.

El oscense Miguel Ángel Rodríguez, Trisurko, acaba de editar su primer libro de poemas 'Entre cosas miel'.
El oscense Miguel Ángel Rodríguez, Trisurko, acaba de editar su primer libro de poemas 'Entre cosas y miel'.
Verónica Lacasa

"Cuando aparco o espero una descarga, saco el cuaderno y empiezo a escribir", cuenta Miguel Ángel Rodríguez Beltrán, conocido como Trisurko, un camionero que lleva 26 años en la carretera (más de la mitad de su vida) y que tiene alma de poeta. Y así lo ha querido plasmar en 'Entre cosas y miel', un poemario que acaba de autoeditarse y que presentó recientemente en el Día del Libro de Huesca invitado por la Librería Anónima

Nació en Extremadura "por accidente" ya que lleva "toda la vida" en Huesca y se considera un oscense de sentimiento con sangre de Monegros (su madre era de Bujaraloz). De hecho, llegó a ser presidente en 1996 de uno de los colectivos más emblemáticos de la ciudad, la peña Alegría Laurentina, "aunque ese mismo año me saqué el carnet de camión y no lo pude compatibilizar", recuerda. Aun así, considera el mítico salón Jai Alai como su "segunda casa". 

Hasta hace tres años había leído muy poca poesía y no había escrito nunca pero una amiga suya, Tamara, le convenció para participar en un grupo de Facebook de Zaragoza donde la gente hacía sus pinitos con la poesía. "Debió de ver que lo llevaba dentro y acertó de lleno", agradece. Allí coincidió con otros camioneros, fontaneros, peluqueras, taxistas... que se levantan por la mañana, escriben algo y lo publican "y un día me lie la manta a la cabeza y empecé a hacerlo también con poesía de verso libre mostrando esos sentimientos que guardas y que un día se ponen a hervir", explica.

Tanto se enganchó que decidió crear su propio grupo en Huesca. Y de los nombres de aquellos dos clubes de lectura virtuales ('Cosas que nunca te dije' y 'Miel de albahaca') nació el de su poemario ('Entre cosas y miel'). Y no oculta su felicidad: "Estoy viviendo un momento extraordinario dentro de lo poco que lo puedo disfrutar porque con este trabajo subido al camión todo el día no hay mucho margen", afirma.

Su poesía sale "de las tripas" y está inspirada en los "momentos duros" que se ha encontrado en su vida "y que me generan un dolor, un odio y un rencor que no sabes plasmar de otra forma". "Porque he conocido gente que me ha trasmitido amor pero de esos momentos no he podido escribir nada", admite. Asegura que poner todo eso negro sobre blanco le ha ayudado mucho: "Ahora mismo estoy en paz con la vida con casi 50 años porque esos rencores y odios han quedado atrás". De los muchos comentarios que ha recibido, se queda con uno que comparó su poesía "con una uña que te acaricia por dentro, que desgarra y acaricia a partes iguales, que no deja indiferente".


 Exhumados los restos de Alfonso I el Batallador para un programa televisivo

Un equipo multidisciplinar, que también se ocupa de las heroínas de los Sitios, estudiará los huesos, que ya fueron analizados hace una década

Panteón Real de la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca.
Panteón Real de la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca.
Javier Blasco

Los restos mortales de Alfonso I el Batallador, que descansan en el Panteón Real de San Pedro el Viejo en Huesca, han sido exhumados para una serie de programas que prepara Aragón Televisión en colaboración con la DGA. La serie ya exhumó a principios de este mes los restos de las heroínas de los Sitios, que se encuentran en la iglesia zaragozana del Portillo, y ha solicitado también hacer lo propio con Petronila de Aragón en la catedral de Barcelona.

Fuentes del Gobierno de Aragón señalaban este miércoles que "la exhumación de Alfonso I forma parte de una investigación que está llevando a cabo una productora de televisión de cara a un programa que se basará en estudios realizados con un equipo científico, médico y tecnológico de prestigio internacional. El programa reconstruirá también a otros importantes personajes históricos de Aragón. Los restos serán sometidos a un profundo estudio antropológico y genético que aportará sin duda nuevos datos sobre sus vidas y que, en algunos casos, hará posible incluso una reconstrucción de su imagen".

Aragón Televisión prevé estrenar el programa la próxima temporada. Se da la circunstancia de que algunos de los personajes históricos ya han sido objeto de estudios de este tipo con anterioridad.

Así, por ejemplo, entre 2007 y 2011 se desarrolló el ‘Estudio Antropológico y Genético de los Reyes Privativos de Aragón’, un proyecto coordinado desde la Universidad de Zaragoza por la catedrática de Medicina Legal y Forense Begoña Martínez Jarreta, y financiado por el Gobierno de Aragón e Ibercaja.

El proyecto se centró en los panteones reales de San Juan de la Peña, del monasterio de las Benedictinas de Jaca y de la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, y comprendió el análisis de los huesos de más de 70 personas.

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Del rey Ramiro II se pudo reconstruir su fisonomía facial, pero no así de Alfonso I el Batallador, porque solo se encontró el hueso frontal y un fragmento de malar.

Fuentes del Gobierno autónomo explicaban ayer que volver a abrir la tumba de Alfonso I solo una década después del anterior estudio era "necesario para completar los estudios realizados hace unos años por un equipo de la Universidad de Zaragoza, dado que las técnicas de medidores de ADN han avanzado notablemente en poco tiempo. Los restos óseos conservados en San Pedro el Viejo se hallaban cubiertos por una resina tipo Paraloid, aplicada en los años 80, que dificultaba la obtención de resultados completos. Ese obstáculo puede ahora salvarse. En cuanto a las muestras óseas (4 gramos) que se dejaron custodiadas en el CITA para facilitar la realización de ulteriores estudios, se hallan en un estado de petrificación que aconseja la obtención de los datos necesarios a partir de otros restos de mayor volumen y consistencia".

La productora televisiva solicitó los permisos de apertura de las tumbas de San Pedro el Viejo a la Comisión Provincial de Patrimonio y al Obispado de Huesca, que se los concedieron. Al principio se pensaba exhumar también a Ramiro II, pero finalmente se optó por no abrir su tumba. En la de Alfonso el Batallador se ha estado trabajando desde el lunes y hasta este miércoles. El objetivo final de la productora es la realización de una serie de documentales divulgativos sobre personajes históricos aragoneses, basados en estudios realizados por un equipo científico multidisciplinar.

Hace unas semanas se exhumaron los restos de las heroínas de los Sitios: Agustina de Aragón, Casta Álvarez y Manuela Sancho. En los años 80, cuando José Manuel Pérez Latorre dirigió la restauración de la iglesia del Portillo, ya se abrieron las tumbas y se estudió lo que apareció en su interior. Agustina de Aragón apareció junto a los restos de su nieto, y, como curiosidad, se descubrió también que Casta Álvarez había recibido sepultura junto al documento de su nombramiento oficial como sargento.

VIVA LA BENEMERITA

 Una pareja de la Guardia Civil salva a una niña con convulsión febril en Albalatillo

Ambos fueron los primeros en acudir al aviso, practicándole la maniobra de Heimlich y logrando que reaccionara.

Los guardias civiles Fernando Bravo y Bárbara Herguido, con Triana en brazos.
Los guardias civiles Fernando Bravo y Bárbara Herguido, con Triana en brazos.
Heraldo.es

Aunque han pasado ya varias semanas, los detalles de aquella jornada siguen muy vivos en la memoria de los guardias civiles Fernando Bravo y Bárbara Herguido. Ambos tuvieron un papel destacado en la intervención coordinada de los servicios de emergencia para salvar la vida de una niña con convulsión febril en Albalatillo.

A ella, según confiesa, todavía se le ponen los pelos de punta al recordar aquella mañana del pasado 23 de febrero. La pareja, que forma parte del puesto de Sariñena, estaba de servicio cuando recibieron el aviso de una emergencia por posible atragantamiento de una menor. El mensaje de la central entró sobre las 12.30. Los agentes se metieron de inmediato en el vehículo y se dirigieron a la localidad de Albalatillo, situada a tan solo 7 kilómetros.

La guardia civil Bárbara Herguido, con Triana en sus brazos.
La guardia civil Bárbara Herguido, con Triana en sus brazos.
Heraldo.es

Antes de llegar al núcleo urbano, justo a la entrada, vieron un turismo que intentaba llamar su atención. En su interior, estaban la menor y su abuela. La mujer, que estaba sola con la niña, había salido a la calle en busca de ayuda, encontrándose con un vecino que optó por desplazarlas de inmediato al centro de salud de Sariñena. "La abuela salió del coche y me entregó a la niña", explica Herguido. Aunque en ese momento lo desconocían, Triana, de año y medio, estaba sufriendo una convulsión febril derivada de una infección en la garganta. Un cuadro clínico que puede resultar muy aparatoso y paralizar a los que lo presencian. "Solo vimos que no respondía y de inmediato, decidimos actuar", detalla la agente, relatando que la niña se encontraba desmadejada y seminconsciente.

"De forma literal, su abuela puso su vida en nuestras manos y, por suerte, todo resultó bien"

Atendiendo al aviso recibido, la pareja procedió a practicarle la maniobra de Heimlich y en el segundo intento, la niña expulsó la mucosidad que obstruía sus vías respiratorias y comenzó a reaccionar. "Unimos nuestros brazos, con el fin de sostenerla con mayor seguridad y realizar de forma correcta el procedimiento", señala Herguido. "En aquel momento, uno ni siquiera piensa, solo actúa, poniendo en práctica sus conocimientos. De forma literal, su abuela puso su vida en nuestras manos y por suerte, todo resultó bien", añade Bravo. "Sin duda, será una de las cosas más bonitas que llegaran a ocurrirnos en nuestro trabajo, por el feliz desenlace y por haberlo hecho juntos", reconoce Herguido. Y es que además de compañeros de trabajo los agentes son compañeros de vida.

Tras lograr que la niña reaccionara, los agentes la subieron en el coche patrulla y, junto a su abuela, emprendieron rumbo hacia el centro de salud de Sariñena. A la entrada de la localidad, se encontraron con la ambulancia y los servicios sanitarios. Todos estacionaron en el aparcamiento de las piscinas municipales, donde atendieron a la menor y finalmente, decidieron enviarla al Hospital Universitario San Jorge de Huesca, donde quedó ingresada en observación.

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Los guardias civiles Fernando Bravo y Bárbara Herguido.
Los guardias civiles Fernando Bravo y Bárbara Herguido.
Patricia Puértolas

Los padres de la niña, que se encontraban trabajando, se muestran "muy agradecidos" por la labor desarrollada por los servicios de emergencia y en especial, por la rápida reacción de los agentes. También por su gran calidad humana. "Nos llamaron ese mismo día y después, han estado viendo a la niña. Su intervención fue vital", señala la madre de la menor, Mapi Mas, que les ha escrito una carta de agradecimiento.

Para ambos agentes, Sariñena es su primer destino como profesionales. Ambos tienen 26 años y son hijos de Guardia Civil. Bravo es natural de Teruel y Herguido, de Valencia. Los dos agentes estudiaron juntos en la academia de Valdemoro. Para ambos, haber podido participar en esta intervención "es un orgullo" y además, sirve para poner en valor la labor diaria del cuerpo de seguridad más cercano a la población del medio rural. "Nuestro objetivo siempre es el mismo: servir y proteger. Nosotros estamos aquí para ayudar al ciudadano y por ello, cuando las cosas salen bien, la felicidad es inmensa; este es el verdadero sentido de nuestra labor", concluyen.

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