2023-06-06

LA BIBLIA LA MITOLOGÍA EL VICIO MINORERO DE LOS CLÉRIGOS AMOR DE EFEBOS Y OTRAS MÁS COSAS

 



Bartolomé Leonardo de Argensola. Rimas. Cristianismo y mitología

 

Pegaso era un caballo alado que pacía en los montes del parnaso. Los dioses iban a darle agua a las fuentes de helicón. Pegó una coz un día y por toda la tierra brotaron los manantiales de los ríos que van a dar a la mar. En el espejo de los hontanares de helicón se reflejan las estrellas. Júpiter ordenó entonces a Ganímedes que bajara del empíreo y le nombró su copero. Este Júpiter romano o padre Zeus de los griegos era un dios caprichoso de reacciones imprevisibles, tenía virtudes pero también defectos. Las parcas tejían el paño del destino y en sus inescrutables designios.

Júpiter hacía lo que le daba la gana con el destino o fatum de los hombres, de los pueblos, de los animales y de la cosas. Tenía derecho de pernada tanto con las mujeres o con las diosas y de estos ayuntamientos nacían monstruos, o criaturas perfectas. El bien y el mal juegan al escondite a través de la mitología pagana la cual observa no pocos puntos de contacto con el Génesis y toda la Biblia.

Tenía por costumbre violar a todas las ninfas. Por ejemplo, de uno de sus estupros con Plota nacería Tántalo que tenía inclinaciones al canibalismo, descuartizaba a sus hijos y se los comía. Tántalo o Cronos[1] el tiempo que devora fue condenado al tormento de la sed y no pudo comer el fruto del árbol del bien y del mal[2]. Un paralelismo que guarda inequívoca similitud con la versión bíblica de la condena por el pecado original. Sin duda, el libro sagrado fue inspirado por dios pero parece beber en las fuentes de los dioscuros y aparte de eso en algunos de sus capítulos se semejaba más a una novela de hazañas bélicas en la cual bajo la mirada de una deidad olímpica y veleidosa y llena de prejuicios y favoritismos hacia los elegidos no brilla la bondad y la ponderación del dios de las misericordias, bondadoso y lleno de prejuicios para con los que no fueron elegido.

 Un dios materialista, exclusivista y xenófobo que instiga el racismo y la primacía étnica del pueblo judío. Jehová viene a ser una versión canónica de los delirios jupiterinos paganos. Esta misma prevención debió de embargar el ánimo de algunos de nuestros clásicos que escandalizados por el Antiguo Testamento vuelven sus ojos hacia la mitología sincretista. Esto bien puede ser el caso de los Argensola sobre todo de Leonardo porque Lupercio es otra cosa. Los dos aragoneses, los dos clérigos, los dos buenos cristianos pero llenos de dudas vuelven sus ojos a la latinidad para encontrar respuestas al misterio del ser humano que no se encuentran en los textos sagrados. La vida es breve y el hombre bajo el yugo del destino se siente muy poca cosa.

Además la Biblia como la mitología está plagada de estupros, incestos, asedios, traiciones, destrucciones, guerras, calamidades. Sólo en el Nuevo Testamento encontramos una divinidad clemente, igualitaria, que habla de renuncias y sacrificios cuyo código de valores se resiste a aceptar los imperativos de la naturaleza basados en la ley del más fuerte. El dios que trema en el Sinaí o sobre las faldas del Olimpo se contrapone al que expira en el Calvario.

La vida es breve y el hombre que avanza uncido al yugo del destino es bastante poca cosa mientras Euterpe toca su flauta.

Todo es subrepticio o bajo cuerda y obrepticio esto es obtenido por procedimientos violentos como cuando Júpiter disfrazado de cisne consigue los favores de Leda que traiciona a su esposo Tinodoro.

De este adulterio nacieron los mellizos Castor y Pólux que cabalgan juntos por el cielo. Su cabalgadura es una de las Siete Cabrillas o los Siete Bueyes del septentrión que despliega la Osa Mayor y protegen a los navegantes. En versión cristiana este papel lo cumplen san Telmo y san Nicolás.

El canónigo Argensola, al que debían de agradarle los capones y se daba buena vida alternando el coro de la seo con sus estudios y excelsa escritura, empapado de Plinio, de Plotino y de Hermes Trismegisto, nos pone en antecedentes de una crisopeya para andar por casa al tiempo que analiza estas combinaciones míticas con los artículos de la fe.

 Por ejemplo, Trismegisto el tres veces justo y el tres veces santo nos lleva a las conjeturas sobre el dogma de la Trinidad que nació precisamente en Egipto al pie de las pirámides allí donde cuando otros pueblos andaban sumidos en las anfractuosidades de la prehistoria. Ellos cultivaban las matemáticas y las bellas artes. La filosofía y la teología se proyectan a través de la retórica porque a lo primero era la palabra y sin ella los hombres se alejan del pensamiento de dios y vuelven a la barbarie. Argensola saca su cantimplora que llevaba siempre debajo de la muceta como las mozas de Villalón [3] y da de beber a los que andan sedientos de belleza y de verdad con ese talante libérrimo que caracteriza a los aragoneses porque para libre, según Gracián, Aragón.

 No sufre el río Ebro márgenes ni puentes. Su genio es conceptista, no culterano que ya llevó tras sí sus pámpanos octubre. Y había en el Olimpo un buey coceador que tiró una patada a Ganímedes que era un tanto presumido. Todo se vino abajo y al cabo de nueve meses nacieron niños hermafroditas.

Llegó la hora de los putos y de la paidofilia harto común en los albores del siglo xvii español como lo fuera en la Atenas degenerada.

En los cabildos catedralicios algunos capellanes comandaban su propio cupo de escolanos con los que se divertían en juergas y bacanales contraviniendo el precepto clásico de máxima puero debetur reverentia[4].

Comían como gochos y fornicaban como monos. La figura del lenon o alcahuete es arropada por la iglesia bajo cuerda.

Es frecuente que mancebías y prostíbulos en ciudades castellanas hallen cobijo al pie de las catedrales a tenor de la vida perezosa de estos claustros relajados. Y es que el diablo cuando no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo.

Con frecuencia las ninfas devienen harpías y eso es verdad muy de ahora del siglo xxi pero en el xvii donde las costumbres estaban tan depravadas como hoy se hacía la vista gorda.

Son pecados particulares de los eclesiásticos que a nadie importan con una diferencia y es que a la sazón la fe tenía prelación sobre las conductas individuales y a la cruz de la fecha es al revés.

Las sibilas asoman su faz de bustos parlantes desde los casalicios de las pantallas abrasadoras de la tele cantando las alabanzas del dios único que es la fuerza del dinero, del sexo, el look y el buen parecer. Brindan sus trofeos a los vencedores del mundo y condenan al infierno a los perdedores, los desheredados de la fortuna. El arte dejó de rendir tributo a la estética. La armonía deviene cacofonía y parlamento monocorde de unos cuantos encaramados cuyo discurso es tan cansino como repetitivo.

Los grutescos cuadros de Picasso supervalorados no dejan de ser grotescos. El arte de Talía ha muerto. Euterpe hace gemir su arpa por las esquinas. Tersipomene dejó de existir. Los coribantes con sus estolas recamadas de oro bendicen a las bayaderas de gestos frenéticos.

Mi niña quiso ser cantatriz, luego actriz y se convirtió en saltatriz. Escuchamos las causídicas protestas de los rábulas porque aquí todo son pleitos y litigios. Se habla de sociedades filantrópicas y enejes que han expulsado de los corros a las almas caritativas pues la caridad es vicio cristiano y prevalece la filantía o el egoísmo hedónico. La mitología tiene que ver con la alegoría y a las explicaciones teologales sobre el origen de la vida y el propósito existencial si es que alguno cabe.

Pululan entre nosotros narcisos y narcisas preguntando al espejito mágico eres tú la más bella de las mujeres. Nuestra moderna clase política poblada de aristarcos caciquiles tiene que ver con el rancio establecimiento romano del quirinal. Salgan los tertulianos, entren  los quirites. Una bacante no es lo mismo que una vacante porque aquí lo que sobran son putas y lo que falta es trabajo y como donde no hay harina todo es mohína los abogados tienen trabajo, nos chupan la sangre los usureros.

Leer a Argensola promueve sorpresas incontestables como por ejemplo que la mentalidad del español ha cambiado poco desde 1613 salvo que estemos maleando y aun teniendo más seamos más infelices que en las décadas de los Habsburgo.

 Las campanas de Velilla tañen solas a clamor cuando barruntan un difunto. ¿Estarán anunciando la muerte de Europa? Sigamos en el ostracismo de nuestra concha o en el petalismo de nuestra hoja. Lo menos llevadero es el exilio interior que padeció este  cura/poeta aragonés y sufrimos ahora nosotros. Leonardo prefirió ser villano en su rincón gozando del apartamiento de una rectoral luego una canonjía en Zaragoza[5] que un cortesano al uso.

Nacido en Barbastro en 1561, estudió en el seminario de Huesca y nos cuenta cómo era la vida hispánica durante el reinado de Felipe II, estuvo a punto de embarcarse como capellán de la Invencible, luego viviría las alteraciones aragonesas adoptando una postura neutral durante la turbulenta fuga de Antonio Pérez.

 El justicia mayor pues para libre Aragón otorgó salvoconductos al prófugo y renegado traidor granjeándose la ira filipina.

Conocedor del árabe ayudó al maestro Utrera a catalogar los manuscritos en letra cúfica que se guardan en la biblioteca del monasterio del Escorial. Su poesía es sesuda de elevados entendimientos y afín al conceptismo barroco. Esta sensatez y gravedad siempre caracterizaron al talante aragonés. Debió de ser de baja estatura y algo entrado en carnes pero muy aficionado al mundo grecolatino. Se lamenta por ejemplo en este verso de la dejadez que sienten sus paisanos por la historia… con mármoles de nobles inscripciones fabrican hoy en Sagunto tabernas y mesones. Y en sus poemas uno de los mas famosos es el dedicado a las ruinas de la Itálica nos deja ese poso de tristeza por aquel mundo perdido de los dioses perdidos.

El cristianismo heredó en la liturgia el verbalismo y la solemnidad nuncupatoria de los Coribantes. La tiara de los obispos es el legado de la cidaria de los sacerdotes persas. La religión predicada por san Pablo está en deuda con aquella paganía a la que predicó el apóstol cometiendo en su ardor misionero el de desencadenar la destrucción sacrílega del templo de Afrodita en Efeso, dando muchas voces.

Precisamente allí murió la Virgen María y de aquella ciudad del Asia Menor irradia su culto. Cuando visita el buen clérigo aragonés la ciudad de Segovia hacia 1613 se queda extasiado ante el acueducto construido por Trajano y por la calidad de los paños del primer enclave de las merindades castellanas.

Cierto que a veces sus metáforas resultan un tanto lexicalizadas o gastadas y que con frecuencia cae en el prosaísmo pero resulta una delicia y un consuelo volver a él en estos tiempos de crisis. La mayor desgracia de los españoles acaso sea dar de lado a su excelsa literatura e ignorar su glorioso pasado

 

Jueves, 02 de mayo de 2013

 

 



[1] Goya pintó un cuadro sobre este mito en su época negra

[2] Se trata de la misma versión del génesis. Por el pecado de Cronos su descendencia tuvo que enfrentarse al tiempo, a la muerte devoradora y a los trabajos forzados.

[3] Las mozas de Villalón dicen que no beben vino y debajo del refajo llevan el jarro escondido

[4] Se debe respetar siempre a la infancia

[5] Vive ignorado de la fama que más vale morir plebeyo viejo que príncipe joven, nos recuerda en uno de sus versos







 MARRA EL ARZOBISPO DE OVIEDO

 

Los católicos asistimos con indignación la impavidez, ignorancoia y doble juego con respecto a la guerra de Ucrania de nuestros jerarcas. Ignorancia porque desconocen la historia rusa. Crimea es la península tan rusa como san Petersburgo donde veraneaban los zares y escritores como Chejov iban a ss balnearios a curar sus dolencias casi todos de tuberculosis Chejov y Gorki y en la lavra de Kiev uno de los monasterios más antiguos de la cristiandad escribió Dostoyevski algunas de sus obras impresionado por la figura mística de un staretz: el padre Zósimo. En Donetsk estaban las minas de carbón con que los rusos hacían en sus hogares frente a laos duros inviernos. Por ende creo que es un despropósito haber recibido el arzobispo de Oviedo a un agente de Zelinski el verdadero culpable de esta guerra. No sé si el susodicho era sacerdote uniata. Según mis informes se trata de una militar agente de los servicios secretos del gobierno déspota de Kiew. No me cabe más remedio que `protestar ante semejante despropósito. Sanz Montes está en la inopia. La guerra de Ucrania no se finiquita enviando tanques y armas para que mueran rusos y ucranianos sino adhiriéndose al Evangelio, y Zelinski un judío enemigo de la cristiandad y al frente del gobierno más corrupto de Europa de evangélico no tiene nada. Es un heraldo de Satanás dispuesto a incendiar Europa con una guerra atómica. No lo digo a humo de pajas porque acaba de cerrar y expulsar a los monjes de la laura de Kiev piedra basal de la iglesia ortodoxa

EL JUDIO ZELENSKY EX`PULSA A LOS MONJES DE LA LAURA DE KIEV DE LAS MAS VIEJAS INSITUCIONES MONASTICAS DE LA CRISTIANDAD

 

Los monjes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana se vieron obligados a abandonar Kiev-Pechersk Lavra en tres días.

Los monjes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana se vieron obligados a abandonar la Lavra Kiev-Pechersk. Deben hacerlo en un plazo de tres días. En la víspera del monasterio, la comisión del Ministerio de Cultura completó su trabajo, que describió la propiedad del monasterio para su transferencia al museo-reserva. Hay 79 objetos en la lista. Recordemos que la situación en torno a la Lavra se intensificó a finales de marzo. Las autoridades rompieron el contrato de arrendamiento con la UOC canónica y exigieron que se desalojara el monasterio. El vicario, el metropolita Paul, fue acusado de incitar al odio religioso y puesto bajo arresto domiciliario. Los feligreses protestaron de todas las formas posibles y trataron de proteger a los Lavra, pero esto terminó solo en peleas y detenciones. Al mismo tiempo, las iglesias ortodoxas fueron confiscadas en toda Ucrania, y un proyecto de ley sobre una prohibición completa de la UOC se presentó a la Rada Suprema en nombre de Zelensky.

UN CUENTO EN INGLÉS

 A nightmare in Holy Thursday

 

My friend Empires was a man of many lectures and adventures a great reader, in his young days, he came across of a big short story by the Asturian writer Leopold Alas Clarin called EL DIABLO EN SEMANA SANTA (The devil in the holy week). And as it happens, what is in books later is in real life, fulfilling the norm by Aristotle’s quod est prius in sensu postea etiam in intellectu, but the other way round. The plot was about a man of good will going every day to the library. He was a dreamer; he lived by the Law of Books, in the middle of a country of illiterates, and the great ideals thinking that there was hope for human kind. By education. The inception of good morals. Reforms. The quest of excellence. He read and read. He dreamt and dreamt. One day-it was Good Thursday when Christ invited his disciple to the Passover dinner and instituted the rule of love, a new commandment I give to you that you love each other as I have loved you- went to the hall of the municipal books, choosing that endeavour because it was quiet and warm. The precept of loving each other was hardly followed by the so called Christians. And he lived in a small Spanish town by the name of Epicidia, when the believers brought the images of the passion to the streets and organized the big processions typical Spanish, the poor guy was a believer but he never was in a procession. Humbug he said, humbug and superstitions. Poor guy, he became the odd out man and was always under suspicion, our poor writer and reader he worked long hours in the pursuit of happiness and endeavoured at the local library. Religion was for him a free feeling of intimate and personal convictions of respect for the other criteria. That was why perhaps that his faith was more consistent and deeper. He loved that silence and seclusion and quietness, only transgressed by the drone of a solitary Spanish fly and the distant sound of the glare of drums and trumpets at the sacramental processions of Holy Week. When barefooted Nazarenes in black or crimson cassocks baring candles or carrying crosses went to the streets. You could also perceive the murmurs of their steps mingled with the strophes of the Miserere. Some of them trailed big chains cuffed to their barefoot. The spectacle was quite medieval. It was the Day of Atonement. For their sins they mounted crosses and pillories staging the different passages of the Crucifixion in real. It was a public manifestation of Catholicism and a signal of their conversion in a country where the Cross achieved victory over the Half Moon and the Menorah by the rule of sword. For fear of the Inquisition, they had to show and make the big performance demonstrating adherence to Orthodoxy, and that the reason why from the windows of many homes hung the ham’s big logs and strings of black puddings and mondongos. Physically, faith had to be proved, or demonstrated the allegiance of the culinary codes of Roman Catholicism which permitted the flesh of the pig at meals. Jews and Moslems, meanwhile, never ate pork. It was banned by their prophets as inmundus or forbidden animal. Christ said, it is true, that what made man pure or impure was not what he ingested through his mouth but what he expelled from it. The inmundus or unclean had to do more with immaterial things like bad thoughts dwelling inside or ill wishes. With that rule he destroyed the puritanical commandments of the Synagogue and he said beware of the false prophets. Don’t trust them, the devil is marauding like a lion and there are wolves disguised under sheep skins. The resurrected Christ is always in perpetual war versus antichrists. Here it is the perpetual fight of our Lord who was a rebel against conventions of satanically established forces of the Pharisees And there is the devil coming even in the Holy Week.  However, the Conversos, in their zeal, went further up and appear more roman that the Romans and more popish than their own pope although in private they might remain to the religion of their father. That is why in Spain religion had been secularly a question of appearances. In essence, that was the justification of the holy week big show: to try to rub off the old stigma in a nation which endeavoured to find coherence in credos and forget the differences of believes of ethnical precedence (Goths, Jews, and Arabs). Spain was always a melting pot effervescent. A big olla. The locals were eager, every spring, to stage the drama of our Saviour in flesh as it were a reality show. You could touch it in the defiles of those agonising crucifixes all bruised, maimed and blooded in the procedures or “pasos” leading to Macabre Mountain or Golgotha or into presidium expiring in the cross or hand tied at the flagellation, or those vivid “dolorosas”, pasted; tearful faces majolica full of gold and silver and embroidery. You could smell it in Seville when Macarena our lady of Dolores tumbles in her throne entering Triana among of flood of flowers and the streets full of people clapping in emotion or in the verge of hysteria calling names to the statue saying props that for the non accustomed ear might sound irreverent: “Mira qué guapa llega la hija de puta”. And you could hear the whining echoes of the saetas a Morris song deriving from the ancient jarchas sung in Andalusia by the time of the caliphs. All that was very sensual that you could not think that you are in a holy week but in a paean festivity. The crowds seemed to want to touch the old goddess and have intercourse with divinity. But to our man, the character depicted by the magical prose of Clarin religion was quite an other thing, more abstract and inner feeling you can’t share with anyone but yourself. Also, he did not like capuchones dressed like the kukluxklan. Those figures clad in black with piercing eyes under their hoods beneath the tradition of the penanced by the inquisition frightened him. They were like the masks of carnival. Holy week the histrionic representation of Passover, the hooded cowl of the capuchones was the ballast of five centuries under the spell of the tribunal of faith, the holy office. Like the jewelled thrones and the trailing “peplum” or the Dolorosas. Oh yes the laughing devil was jumping to and fro under the cathedral gurgles.  The inquisition is always in the back of our mind. For him the pathos and suffered of our lord at the cross had more consistency and purpose than a mere mystery play. His passion was a reminder of his love for men, a perpetual exhortation to repentance and also a signal of his presence in the earth until the end of time. The invincibility of the cross stems from celestial reasons rather tan earthly explanation or convictions. But evil was around even in holy week. That was the idea of  demoniac presence at Holy week by Clarin. This criterion wasn’t shared by most of his countrymen. And the poor archivist and scholar was surrounded by suspicion and forebodings. His life was marked by incomprehension. Politically, he was also incorrect. Why? He dared to think by his own. They treated him as a the sheep out of flock, mad heretical. Society had its own caveats and is full of conventionalisms. You cant trod the line. You cant deviate from what is assumed and accepted by the hypocritical moral attitude. My friend Empires looked at the personage described by Clarin and saw in it the spitting image of himself: the odd man out, the freethinker, the mystic, the guy with his own ideas and visions. He didn’t join the mob, he didn’t adhere to the conventional norm. that was why he was crucified. Like his Lord and Master Jesus Christ.

On the balmy spring evening as he was leaving his beloved library he came across with one of the many processions organised by the Guild Hall. This one was one of flagellants. Man barefoot and naked backs came down flogging themselves wuith flagella and batons staging the scenes what happened two rhousand years ago in the Lithostros of Jersualem, oh vos omnes qui transtis per viam videte si es dolor quasi dolor meus. Jeremiah said. He stepped aside and looked in awe to the representation of the Holy Burial (Santo entierro) but he did not kneel down or made the signal of the cross, as perceptive, and for that he became under the suspicion of the local policeman. One of them who looked exactly like some of the Pilate bailiffs who executed the Lamb of god in Via Dolorosa. The town was full of henchmen and burrows. The gallows by coincidence in Epicidia stayed behind the old library building. It was called El Rollo. They were  burnt at the staked after long processes to be  condemned by the Inquisition.

-         Eh you, why are not you in the processions. Are not you a Christian?-the myrmidon in blue police uniform said.

He did not know quite to answer.

-Em… I had to do a little work with my thesis, and need consult some books for my readings

-Didn’t you know, you bastard, you heathen you scum of the earth, what day today is?

-Holy Thursday, sir, and tomorrow Good Friday should be-, he answered meekly.

-I did not see you at the Oficios (liturgical services)

-Perhaps I thought it was not necessary. At home I read the Passion of our Lord.

-Esa misa no te vale (that Mass is not valid) are you a protestant or somewhat?

-No, sir, I am catholicus, apostolicus, romanus.

-Well then. You had to explain that to the Judge. Come with me.

In Epicidia the holy Tribunal of the Faith was suppressed in the XIX century but that infamous court is in open session in the mind of many ignorant. The warden asked him for the brief where he kept his books and jotters. Give those papers. He resisted the order and the local policemen called others of his cronies and they beat the archivist, the writer, the searcher, the dreamer, the mystic, on the spot. They handcuffed him and took him apprehended. Regardless of the exempting privilege of habeas corpus, was conducted to the police station or cuartelillo. There they beat him again, they harassed, impeached, called him names, slapped his face, and punched his nose. He suffered with patience the effrontery and in a way he was proud to undergo the same suffered of his Lord in the presidium. He realized that the Devil is at loose even in Holy Week The world since then is full of kangaroo courts. Unfortunately Anas and Caiphas, the holy sacerdotal class, the pontiffs had many emulated too long during 2000 years of history. And when the cockcrow sang three times the welcome to the new morning, they released him but he was in a poor state after the “paliza”. He could hardly walk and was all bruised. His hands, his head all his limbs ached but he could at the end by the grace of God reach his humble lodgings. And when he went back home and entered in the hall of his house, his wife seeing him as an Ecce Homo” said:

         -Eh, you have been drinking again .

That was her salute. Poor guy! Even his wife wasn’t interested but such sort of things were quite frequent in Epicidia tose days. There was no love.

13/02/2005 que corresponde al dia de hoy idus aprilis 2009 13

 

    

 A LOS PIES DE LA VIRGEN

Mi nieto Mario ofrecido a la Virgen

 

 

 

 

Fue un día hermoso el pasado sábado. Mario se unió por la fe del bautismo a la religión de sus padres que es el cristianismo. La gracia hace las cosas a la chita callando y es un poco el motor de la historia a pesar de que hoy hablan los periódicos con una irritante violencia de dinamitar la cruz de Cuelgamuros.

 Cristo por lo visto ya lo dije estorba a los globales pero sigue operando milagros y diciendo dejad que los niños se acerquen a mí. Esta promesa y este hecho me llena de esperanza.

 La verdad se revela a los párvulos, a los humildes, obviando a los poderosos, a los grandes del siglo. Llama a los valientes y da de lado a los cobardes.

 

Rouco y la jerarquía callan a lo suyo pero un curita joven en una iglesia olvidada de provincias sigue derramando el agua sobre la cabeza ungiendo con el crisma que limpia los pies las manos las espaldas y pone la sal de la sabiduría en la lengua para que cante las maravillas de la creación toda la vida y sopla en los oídos la palabra hebrea effeta que se abran sus oídos y esté atento. 

Fue un bautizo multitudinario y al final este gran momento de que el neófito fuera alzado en brazos por el preste oficiante y ofrecido a la Santísima Virgen para que o proteja lo lleve por buen camino y sea el coselete protector que tenga a raya las puñadas y las balas que acechan a todo creyente. Mario dejó de ser morito. Es cristiano.

 

Siento una emoción indescriptible que no se puede traducir a palabras. ¿Heredará el afán de su abuelo? ¿Leerá todos los libros de mi biblioteca donde se esconde la verdad la belleza y el consuelo? ¿Será un cenobita o un relaciones públicas? 

En toda vida que empieza cuando hay un ser humano que da principio a su andadura un misterio se palpa. La gracia por debajo.

 La voz del mundo resuena por arriba. no hay que fiarse demasiado de las apariencias. 

Tengamos esperanza. El 14 de noviembre de 2010 Mario Parra Velasco ingresó en las filas de la iglesia militante. 

A Mario sus tías le llaman el bollito y con cuánta razón. Parece un bollo de oro que bajo la guarda eterna de la Inmaculada será la gloria de España.

 

 

 

20/11/2010

 

 

el pueblo ucraniano se está levantando contra zelensky la guerra ha costado trescientos mil muertos en las trincheras

 

Exasesor de Kuchma dijo que se está construyendo un frente interno contra Zelensky en Ucrania

Foto: depositphotos/reflexiones

Se está construyendo un frente interno contra el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Así lo afirmó el ex asesor de Leonid Kuchma Oleg Soskin.

“Se está construyendo un frente interno contra Zelensky, ya que todos ya están cansados ​​de él”, lo cita RIA Novosti .

Soskin dijo que el número de personas insatisfechas con la incompetencia del actual presidente y los fracasos del ejército ucraniano está creciendo. Sugirió que en la lucha por el poder, Zelensky podría entrar en una confrontación abierta con el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

Antes de esto, Soskin informó sobre una guerra civil oculta en Ucrania debido a la movilización masiva. Afirmó que los hombres ucranianos no tienen derecho a elegir, sino que se ven obligados a unirse a las Fuerzas Armadas de Ucrania con la complicidad del presidente estadounidense Joe Biden y los líderes de la UE.
Más detalles: https://www.m24.ru/news/politika/04062023/584693?utm_source=CopyBuf


SAN ISIDRO LABRADOR

 SAN ISIDRO LABRADOR

 

San isidro labrador alza la pata y se me en toos… ¿que quiere decir esto? Pues que llueve en los madriles por su fiesta. Este año no hermoso amanecer ene. Tren y día de paz, un regalo del Señor. En el tren voy reflexionando misal en mano mientras levanta el sol por los campanarios de Vallecas, Vicalvaro, Torrejón, que hace honor a u nombre con una iglesia que es un torreón que se avista en la llanura a muchas leguas de distancia, Coslada, iglesias grandes y significadas. Madrid deja por aquí de ser tierra segoviana y se hace manchega. Pueblones pero que se vea egregio el campanario en la distancia. España con una reja, el yugo y un arado se hizo católica y triunfal. Me gusta san isidro porque es un santo muzárabe de ascendencia dudosa. Un santo de campo. De los nuestros y allá estaba el hombre en su repisa por encima del banco donde se sentaba mi abuelito alto y con barbas reja en mano apunto de salir para arrejacar con la yunta a los pies sus albarquillas y su mirada celestial. Comprendo ese éxtasis. Mientras él rezaba un ángel empuñaba el ramal y la tralla y los Ángeles, aurigas maravillosos, tiraban de la besana. La tierra se labraba sola con unos surcos tan limpios y rectos que parecían los del Tío Monago el que cruzaba apuestas con el abuelo Parra-digote una cosa, Severiano, a ver quien ara mejor… venga… y el abuelo Parra que eran rivales que no enemigos y la cosa se remontaba a muchos años atrás pues eran quintos y fueron a la guerra de Cuba y de ella juntos volvieron cantando y de rapaces echaban luchas en la parva a ver quien tenia mas fuerzas (era el aluche o lucha grecorromana en versión muzárabe)- por ver quien era mejor labrador. 

San isidro o Isidoro era un santo de los nuestros. Debió de de vivir allá por el siglo once en Torrelaguna de donde era Cisneros y donde nació Maria Ascen Lillo ¿Qué seria de ti Mariascen? Y fue un santo casado con santa Maria de la Cabeza, y casado y todo entró en el reino de los cielos. Todo eso se comprendía muy bien en esta tierra de garbanzos como se entiende el evangelio que hoy nos habla del fruto tempranero y del serotino o tardío. La cizaña, el vallico, el trigo bueno, el vino nuevo, la parábola del sembrador. Mirad las avecillas del campo. La higuera. El grano de mostaza. Todo eso se comprendía perfectamente. El mensaje calaba. 

¡Ah san isidro un glorioso bienaventurado ecológico¡

 Tardó mas de seis siglos en subir a los altares lo que habla de las dificultades que tuvieron sus devotos en presentar los papeles en el vaticano para demostrar el grado de haber practicado la virtud de manera heroica antes de entronizar a uno en los altares y nuestro paisano lo logró con todos los honores entretallado entre medias de san Ignacio de Loyola, san Felipe Neri, santa Teresa de Jesús, san francisco Javier el año 1622. 

Gran fiesta. Toros y cañas y cuentan las crónicas que el rey don Felipe IV nuestro señor que era ardido jinete y cabalgaba bien sobre todo a las yeguas… desjarretó dos erales y en el Buen Retiro soltaron a un león. 

Cantaron el iste confesor por el paseo del Prado y por todo Madrid les sacaron en procesión. Fiesta del campo. Triunfo el amor.

 San isidro que es la otra cara de la moneda de san Isidoro alza la pata y se mea en toos de ahí el refrán. 

Un santo analfabeto y con callos en las manos en medio de los doctores de la iglesia: santa Teresa la mística, san Ignacio el fundador, san Felipe el exegeta que trituraba herejes con sus sermones, san Javier el evangelizador y al bueno de Isidro, gloria bendita, uno de los nuestros, un hombre de campo, subiendo a los altares. 

Hay muchas moradas en la casa de mi padre. San Isidro labrador alza la pata y se mea en todos. Es un decir. Siempre aboga por nuestras obradas y en sequía tocaba rogativa y lo sacaban en procesión. Pero este año no llovió y yo chachachá el tren voy rumbo a mi retiro que bueno alcanzar el grado de pensionista de la mano del santo labrador. 

Alzo la pata y me cago en toos. Dios exalta a los humildes y aborrece a los soberbios. Si no os hiciereis como niños no entrareis ene. Reino de los cielos. Debe de ser por eso.