2024-01-08

EL CAFÉ CONTRA EL MATE DE CLARIN BUENOS AIRES

 


Café Cabrales: cómo cambiar sin perder la mística familiar: "entre nosotros el apellido genera más obligaciones que derechos"

Desde Mar del Plata provee, entre otros, a McDonald's. "No hacemos locuras", dice Martín Cabrales, su presidente.

Café Cabrales: cómo cambiar sin perder la mística familiar: "entre nosotros el apellido genera más obligaciones que derechos"Martín Cabrales, actual presidente de la empresa.

En 1926, con 18 años, Antonio Cabrales abandonó Asturias y se embarcó hacia la Argentina.

En Buenos Aires comenzó a trabajar en “Al Grano de Café”, una firma en el centro porteño, elaboradora, importadora y exportadora de café, té y otros productos. Al tiempo, la empresa lo envió como encargado de su sucursal en Mar del Plata. Allí se quedaría para siempre.

Con el oficio aprendido y mientras fundaba una familia marplatense, en 1941 Antonio se convirtió en emprendedor: abrió un local en Rivadavia casi Independencia, que bautizó La Planta de Café. Allí vendían café tostado y molido a la vista a clientes particulares, junto con otros productos importados. Pero el objetivo principal era atender hoteles, confiterías y restaurantes, es decir, el mercado “de pocillo”, o canal Horeca, como se denomina hoy.

Sus hijos Antonio “Quique”, Jorge y José Manuel “Coco”, se fueron sumando al negocio en los '60. “Éramos una familia muy unida, y el café estaba siempre presente”, recuerda hoy Martín Cabrales, hijo mayor de Quique y actual presidente de la compañía. “Yo nací en 1962 y me acuerdo de chicos jugar con mis hermanos a trepar las pilas de bolsas de arpillera de café verde de 60 kilos. El café era el tema en la familia”.

El emprendimiento se convirtió en una empresa familiar y comenzó a expandirse. En 1965, en una Mar del Plata más grande y populosa, la familia compró un terreno en la calle Talcahuano al 600, para armar un depósito. Allí envasarían el té en hebras Tellevo y el té en saquitos Big Ben, y también emplazarían la máquina de torrado (un proceso de tostado con agregado de azúcar que permite suavizar defectos y estirar la vida útil del café. En la Argentina es el más consumido en los hogares).

Así, a la venta de café tostado y molido a la vista sumaron, con la marca La Planta de Café, el torrado en un envase dorado y con logo. “Fue una idea de mi padre, que tenía un gran sentido comercial. Mi tío Jorge manejaba la venta a los locales gastronómicos, y Coco los supermercados”, cuenta Martín Cabrales. “Pero la cabeza era papá”.

Antonio Cabrales inició la compañía en 1941.Antonio Cabrales inició la compañía en 1941.

A principio de los ’80 la familia había tomado otra decisión trascendente: darle su apellido a la empresa, Cabrales S.A., aprovechando que así se la conocía en los restaurantes, bares y confiterías.

Quique captó las posibilidades de expansión que abrían los incipientes supermercados, con su sistema de autoservicio en grandes superficies, formato que empezó a difundirse en el país en los ’60 (El Hogar Obrero, los Minimax del grupo Rockefeller, Tanti, Norte y Gigante), y que desde mediados de los ’80 y en los ’90 tendría su apogeo, de la mano de los hipermercados de las cadenas internacionales.

“Primero crecimos hacia el sur del país, con un local en Ushuaia. Después vinimos a Capital Federal con una oficinita. El supermercadismo empezaba un desarrollo muy fuerte, y nos subimos a ese crecimiento. Disco, Jumbo, Norte y Carrefour nos ayudaron mucho”, cuenta Martín Cabrales. Gracias a los supermercados, La Planta de Café se convirtió en el caballito de batalla de la empresa, empujado por la publicidad en los medios masivos, con el jingle Arriba Cabrales, cantado por Julia Zenko, sonando en todas las radios a mediados de los '90.

Como algunos supermercados eran regionales, la empresa pudo aprovechar para vender en Uruguay, Chile y Paraguay. “Fuimos abriendo mercados de a poco. Las posibilidades se dan porque estás todo el día en el tema. No fue que hicimos un estudio de mercado, mucho fue prueba y error”.

Con la tercera generación a cargo de la compañía, la marca encaró otra innovación: lanzó el primer café tostado para consumo hogareño, con la marca Cabrales. “Hasta ese momento, el tostado sólo se encontraba en los bares. Nosotros lo pusimos en las góndolas, con la certificación de Colombia de Juan Valdez”. Luego siguieron con Brasil, Perú, Costa Rica y otros. “Hicimos toda una línea de tostados certificados por el país de origen”.

De la familia a la empresa profesional

Desde el comienzo, la empresa también importó marcas internacionales, que hoy ofrece en sus cinco locales en Mar del Plata, dos en Buenos Aires y uno en La Plata. “Mi abuelo trajo el cognac Osborne”, dice Martín. En los ’90 fueron representantes, entre otras marcas, de Jack Daniel's, Vat 69, Dewars y Budweiser: “Fuimos los primeros en traer la cerveza en lata”. También trajeron las conservas españolas Albo, el té inglés Twinings, las pastas Cipriani y Barilla, los edulcorantes Splenda, los filtros Melitta, las especias McCormick y otras. Lo importado puede conformar el 15% de las ventas de la compañía, pero con altibajos que dependen de la época y la política nacional.

Desde el local inaugurado por Antonio hasta la sociedad anónima actual, Cabrales pasó por diferentes etapas. “Con mis hermanos iniciamos un proceso de profesionalización”, explica Martín. Para eso, manteniendo la mística de la empresa familiar, desarrollaron con el IAE (Instituto Argentino de la Empresa) un protocolo que establece las reglas de participación de los familiares y parientes políticos “antes de que empiecen los problemas”. Los socios acuerdan las reglas de incorporación al trabajo, las remuneraciones y vacaciones, entre otras cosas. “Se trata todo el tema familiar, se lo detalla en un protocolo y, si bien no tiene fuerza de ley, se lo respeta de esa manera”.

Ahora les toca ver cómo se incorpora la cuarta generación. "Ya está mi sobrino Manuel, pero debemos profesionalizar todas las gerencias”, dice Martín. Los accionistas son los miembros de la familia. “Algunos integran el directorio y otros no tienen obligación de estar en la empresa, cada uno elige su destino. Para ocupar un rol gerencial hay que ser un profesional capacitado. Es decir, la portación de apellido genera más obligaciones que derechos y, para ocupar una gerencia, un Cabrales tiene que estar más profesionalizado o especializado que un tercero”.

El local de La Planta de Café en Mar del Plata.El local de La Planta de Café en Mar del Plata.

En el mundo, el café es la bebida más consumida después del agua, dice Cabrales. En la Argentina, si bien el café y los bares pueblan el imaginario porteño, no hay un alto consumo. “Aquí está muy impregnado en la cultura, en lo porteño, en el encuentro con amigos. Y entonces se supone que el consumo es mayor de lo que en realidad es”. El café se toma en las grandes ciudades, dice, pero a nivel país apenas roza el kilo por persona al año, contra cerca de 11 kilos de los países nórdicos.

Aunque el mate le saca varias cabezas (se consumen unos 6 kilos anuales de yerba por persona), para Cabrales no es la única competencia. “Antes el café competía solamente contra el mate, que tiene la ventaja de tener materia prima nacional. Cuando eramos chicos a la mañana nos daban café con leche con pan y manteca. Ahora son cereales, lácteos, jugos, y también el té… Contra todo eso compite el café”.

Que, entonces, debió aggiornarse. Al público joven había que captarlo. Así nacieron las cadenas y el café de especialidad. “La tendencia a degustar el café es muy buena para nosotros, porque nos empuja a estar cada vez más arriba en calidad, a ofrecer distintos blends. Y obliga también a nuestros clientes a dar una buena bebida”.

Y agrega: "Hay que trabajar en los nichos, saber leer al consumidor y aprender lo que quiere y necesita. A mayor grado de crisis, el que sufre más suele ser el consumo del medio. Tenés que ver las necesidades de cada consumidor. Una cualidad nuestra es tener en góndola todas las variedades, para distintos bolsillos".

En esa tendencia, la empresa lanzó “Familia Cabrales”, una línea de café de especialidad o de autor. “Empezamos ahora porque trajimos a Mar del Plata Mumac Academy, la primera academia de café de Sudamérica, del grupo Cimbali. Somos representantes de sus máquinas, que son las mejores del mundo”.

La planta de Cabrales en los primeros años de la compañía.La planta de Cabrales en los primeros años de la compañía.

La academia apunta a un público diverso. Consumidores que quieren profundizar sus conocimientos, gente que busca una salida laboral como barista, o que planea viajar y quiere la certificación que les permita preparar café en cualquier ciudad del mundo, aficionados gourmet. “Arrancamos hace poco más de un mes con nuestros clientes en Mar del Plata. Se empieza de cero, la molienda, el grano crudo, la preparación, la bebida lista para consumir. Requiere de toda una práctica”.

A diferencia de otras bebidas, el café no solo depende de un buen producto de origen, sino también de la preparación. Incluso la humedad del día puede impedir un grado de molienda perfecto. “Es decisivo el resultado final. En una comida, el café es lo último, por eso es importante que esté bien”.

Para acompañar la exigencia, la empresa formó un equipo de apoyo para sus clientes de hoteles, restaurantes y bares. Un coffee master capacita a quienes lo piden, y una decena de maestros cafeteros recorre la calle. “Chequean cómo sale el café en los distintos locales, le enseñan al que trabaja en la máquina cómo va la taza, cómo tiene que ser la molienda, la temperatura...”.

Para ubicarse mejor frente a la competencia, Cabrales también desarrolló distintos productos, algunos asociados con grandes empresas. Una fue Philips: “Con ellos desarrollamos Senseo, una cápsula grande y redonda con papel filtrante para unas máquinas de Philips que ya no se fabrican. Pero nosotros seguimos haciendo la cápsula, hasta que se rompa la última máquina”, dice Martín Cabrales.


 

 
 
 
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El pasado año 2023 estuvo marcado por un fuerte aumento de la incidencia del sarampión en Rusia y el mundo . El número de personas infectadas ha aumentado decenas y, a veces, cientos de veces en comparación con 2022. Los médicos rusos y los expertos de la OMS señalaron que el problema es el nivel insuficiente de inmunización de la población. Al mismo tiempo, los expertos entrevistados por Izvestia señalaron la altísima contagiosidad del virus y señalaron que incluso si se alcanzara el nivel requerido de vacunación, se necesitará al menos un año para estabilizar la situación.

El sarampión se está extendiendo por el mundo

Según el Rospotrebnadzor ruso, en septiembre el número de casos en el país ascendía a más de 8 mil personas. Estadísticamente, hubo 288 veces más casos que en 2022.

Al mismo tiempo, el número de niños enfermos entre enero y septiembre ascendió a 4,9 mil, 262 veces más que en el mismo período de 2022 ( entonces se registraron 19 casos). Estos datos fueron proporcionados por Leila Namazova-Baranova, especialista en pediatría jefe independiente en medicina preventiva del Ministerio de Salud.

Rospotrebnadzor afirma periódicamente que la situación del sarampión está bajo control y que sólo las personas no vacunadas están infectadas. Al mismo tiempo, continúa la propagación de la enfermedad. El 25 de diciembre, la Universidad Estatal de Moscú puso en cuarentena el edificio de la Facultad de Derecho debido a la enfermedad de un estudiante. El 29 de diciembre se conoció sobre dos casos de sarampión en la Universidad Estatal de Voronezh. En Kazajstán, la vecina Rusia, dos niños pequeños murieron de sarampión en diciembre.

epidemia de sarampión
Foto: Global Look Press/Sebastian Gollnow

Como afirmó a finales de diciembre la jefa sanitaria de Rusia, Anna Popova, los virus del sarampión que circulan en Rusia fueron importados de 16 países y en total se registraron 123 casos importados.

"Es mucho. Esto sugiere que el mundo está ardiendo de sarampión ”, señaló en una entrevista con el canal de televisión Rossiya-24.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también declara que el mundo está “ardiendo” de sarampión. Según la organización, la incidencia en la región europea se ha multiplicado por 30 respecto a 2022.

“Entre enero y octubre, 40 de los 53 estados miembros [europeos de la OMS] de la región informaron más de 30.000 casos, 30 veces más que en todo 2022 (941 casos)”, dijo el informe publicado el 14 de diciembre en la ONU. sitio web.

El comunicado también cita una declaración del Director Regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, de que durante el año pasado hubo 21.000 hospitalizaciones y cinco muertes asociadas con el sarampión en Europa.

hospital
Foto: IZVESTIA/Dmitry Korotaev

Un médico infectólogo del servicio de telemedicina Doctis describió a Izvestia el cuadro clínico característico del sarampión. Se trata de un aumento de la temperatura corporal, tos, secreción nasal, lagrimeo y, unos días después del aumento de temperatura, la aparición de una erupción puntual característica. Un curso complicado de la enfermedad puede manifestarse en forma de neumonía e incluso encefalitis, que puede ser muy grave, añadió.

Causas del brote de sarampión

Los expertos de la OMS, junto con los médicos rusos, destacan que los brotes de sarampión están directamente relacionados con una vacunación insuficiente.

"El aumento de los brotes de sarampión y las muertes es sorprendente, pero lamentablemente no inesperado, dada la disminución de las tasas de vacunación que hemos visto en los últimos años", dijo John Vertefey, director de la Oficina de Inmunización Global de los CDC, en un comunicado en el sitio web de la OMS.

Señaló que la infección por sarampión se puede prevenir con dos dosis de vacuna contra el sarampión. Según él, en 2022 la cobertura de vacunación en todo el mundo aumentó ligeramente en comparación con 2021, pero el número de niños que omitieron una dosis de la vacuna contra el sarampión ascendió a 33 millones.

vacunación
Foto: IZVESTIA/Alexander Polegenko

El nivel insuficiente de vacunación también fue citado como una razón importante por el alergólogo-inmunólogo pediátrico jefe independiente del Ministerio de Salud de la región de Moscú, Andrei Prodeus. Según él, durante la pandemia de COVID-19 ha aumentado el sector de la población que no ha recibido vacunación ni revacunación. Además, jugó un papel importante el hecho de que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, es decir, muy contagiosa.

— Para que la inmunidad colectiva funcione bien contra la influenza, entre el 65% y el 70% de la población debe estar vacunada. Pero para prevenir la propagación del sarampión, el porcentaje de personas vacunadas debe ser de al menos el 85-90%, afirmó el inmunólogo.

Otra causa del brote de sarampión, según Andrei Prodeus, es la migración desde países donde el nivel de vacunación es históricamente débil. Además, señaló que los focos de propagación, tanto en Rusia como en el mundo, suelen estar ubicados en lugares donde viven inmigrantes u otras sociedades conservadoras donde el nivel de vacunación es bajo.

Entre otras razones, mencionó posiciones antivacunas más o menos firmes y una atención pública insuficiente al problema.

Según Andrei Prodeus, siempre que el país alcance el nivel requerido de vacunación, se necesitarán entre uno y dos años más para estabilizar la situación.

gente con mascaras
Foto: IZVESTIA/Sergey Konkov

Ekaterina Temnik explicó que el sarampión, al igual que la gripe y el ARVI, tiene una estacionalidad. A pesar de que en ausencia de inmunidad se puede infectar incluso con un apretón de manos, a medida que el clima se calienta, la incidencia puede disminuir.

“Muchos factores han contribuido a que un gran segmento de la población no sea inmune al sarampión. Esto crea condiciones favorables para la circulación del virus y el desarrollo del proceso epidémico. Por eso, es necesario revacunar oportunamente a los adultos y vacunar a los niños ”, enfatizó.

Ekaterina Temnik señaló que en caso de contacto con una persona enferma, se puede recibir una vacuna de emergencia dentro de las 72 horas.