2016-07-12

UN CURA Y YO HABLAMOS DE MUJERES

hablo con un cura de mujeres.... mulierem fortem quis inveniet

 

 
Anduvimos al Burguillo este fin de semana luna de lobos encinas chaparros un almez munificente en la ribera del río que no sabemos lo que pintaba por allá y algún espantapájaros. Se van los veraneantes y pronto empezarán las vendimias, afila sus ojos y sus garras el garduño, los buitres se dejan ver solemnes y silenciosos circunvalando despectivos la vertical del aire.

El oso busca querencia madriguera. para la invernada Tierra misteriosa: tomillares, cardos borriqueros, la genciana y el cantueso y otras hierbas que desconozco esparcidos por la plataforma de aquella meseta de soledades.

Por allí pasaba una calzada romana que atravesaba desde Asturica Augusta hasta Tarraco los costillares del macizo ibérico. Quedan algunas lajas del viejo empedrado y los restos de una gran necrópolis visigoda.

Aún no han llegado las palas debeladoras del paisaje que meterán la vertedera de sus dientes gigantes y en vez de surcos colocarán cimientos para domar el paisaje de urbanizaciones a marchas forzadas de ladrillo y de cemento. Segunda vivienda, casa en el campo, yo siempre albergué un sueño y en el fondo de las aguas enigmáticas del pantano yace con sus artes, sus aperos, sus arcas, sus llaves y sus huertos todo un pueblo.

La verdad es que Madrid queda un poco lejos. Por estas lindes pasó un día el Cid camino del destierro. Valles de Almazán, vegas de Osma, la vieja Uxama. Soria fría, Soria, pura, cabeza de Extremadura, que cantaba el poeta Bandadas de jilguerillos tiene querencia a la zarza.

Por san Frutos ya se sabe. No en vano lo bautizaron al buen godo eremita con la sobrehúsa del pajarero. Uno se siente a gusto por estos riscos buen tiempo de septiembre de alboradas frías pero a más de mediodía estorba la chaqueta.

Mi amigo Elpidio que es cura por estos contornos no diré cual pueblo y el nombre también es fingido nos tumbamos a la bartola a tomar pan apoyados de un codo como hacían los romanos que se tumbaban para comer-costumbre que aún se conserva en Castilla sobre todo en el campo- en su triclinio y en un ahí nos las den todas le echamos mano a unas tajadillas, un torrezno, un par de cascos de cebolla comida humilde y sana regada con unos cuantos tiempos a la bota y de hoy en un año.

Es la hora de tomar el pan y aquí se está bien.

El reloj marca las cinco y nosotros llevamos desde la salida del sol zamarreando por estos tesos entregados a la noble ocupación de ver pájaros, no matarlos, sólo diquelarles con nuestro catalejo y tirar alguna placa cámara digital en ristre.

Barzoneábamos por los terreros y nos saludaban desde lejos las retamas y la flor de la camamila. Tierra de pan llevar a trechos. El jabalí y el lobo al acecho. Yo llevo un eremita en mis adentros y así se lo confieso a don Elpidio que comprende mi asqueo de la civilización, del tráfago, el pago de la hipoteca, los atascos y el metro y alza la mano y señala unos gollizos que parecen la marca de un glaciar en los bordes del inmenso lago. Allí estaban las cuevas de los Siete Altares.

-Lo ibas a pasar mal. Te ibas a aburrir de lo lindo. La vida cenobítica que tú ansias no es nada fácil.

Acaba de pasar el vilano y se dirige por la hondonada hacia Fresno de Cantespino que es el pueblo con el nombre más bonito más sonoro de Castilla después de Madrigal de las Altas Torres. Allí, hacia el año 1111 vivía con su amante el Conde de Cantespín cuando su marido legítimo vino a por ella, mató al conde y se llevó a doña Urraca la pobre a un convento de Teruel.

Ella, cabra que tira al monte, y cerrera de condición, se escapó del aragonés con la ayuda de sus mesnaderos castellanos.

Hablamos de mujeres pero Elpidio, mi compañero de terna en el seminario hace ya muchos años, pone oídos de mercader, no suelta prenda. Ya a estas edades... Si los curas se jubilaran a mi compañero le tocaría dar carpetazo el año que viene pero los curas no se jubilan. Sirve a cuatro parroquias y dos anejos. Está hecho un roble pero misar todos los domingos y fiestas de guardar supone un recorrido de sus buenos ochenta kilómetros entre pitos y flautas.

Tiene que binar consagraciones y ponerle mucha agua al cáliz de su sacerdocio.

Una vez, cuando iba a decir la Eucaristía de un pueblo a otro, le paró la GC y en un control de alcoholemia dio positivo. Don Elpidio le explicó su problema; siete misas en siete pueblos, una tras otra.

-Y a mi no me gusta aguar el sanguis. La sangre de Xto es la sangre de Xto y hay que apurar el cáliz hasta las heces, mi sargento.

- Pues va usted aviado, padre. Pero siga su camino.

El sargento de la Benemérita hizo la vista gorda y a nuestro curilla no lo metieron en la cárcel ni le quitaron puntos del carné.

Hay escasez de sacerdotes, la juventud ha dejado de ir a misa, que en las parroquias sólo aparecen viejos, y abunda la violencia de género. Y como las cosas no parece que tengan remedio pues litro y medio. Agua y ajo. Si te pega tu Paco pues agua y ajo. Ay Paco.

Mi curita tuvo que ir a poner paz en muchos sitios. Es una tarea muy complicada y desagradable porque dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma opinión. Mejor no interferir.

De algo tan positivo como es la emancipación de la mujer que es persona humana, que busca su vida y su libertad, se ha derivado una problemática que parece insoluble tal y conforme están las cosas.

-La cuestión es insoluble pero el matrimonio es indisoluble nos decían. Algo para toda la vida.

-También existe en esta tierra nuestra mucho moro posesivo. Dios nos libre de los celos de Othelo y del maté porque era mía.

-No, no las matan por cuestión de sexo, Elpidio. Ni siquiera por la honra a lo mejor. Las asesinan porque se ven perdidos y en la calle. Es cuestión de pasta y de dineros. Los jueces dan toda la razón a ellas que se quedan con todo y ellos se desesperan. El origen de los litigios conyugales como todo tiene un matiz económico.

Sin embargo, discuten y andan a palos.

A don Elpidio le da mucha pena que antiguos feligreses suyos buenos padres de familia acaben en la rúa de vagamundos. Y todo porque se llevan mal con la parienta.

Tratan de meterlas en vereda pero por el testamento y la maldición de doña Urraca que vaga por estas tierras cuando una mujer sale traviesa no hay dios que las meta en vereda. ¿Solución? Agua y ajo.

-No sabes el favor que me hizo Dios cuando abracé el celibato, Antoñito.

- Pues sí y lo que decía don Camilo a sus guardias si no podéis ser castos por lo menos sed cautos.

- Yo estoy casado y me ha ido bien aunque también pasar mis malos trances, pero en general bien no me arrepiento

Las desavenencias conyugales son incluso en el campo no ya meramente en la ciudad una pandemia. Ha caído una estructura. Se acabó una forma de vivir y abre sus batientes el portón de una nueva era. Está claro que la mujer tiene derecho a su libertad, no vale aquel prejuicio de la pata quebrada atada a la mesa y en casa como pretendió hacer Alfonso el Batallador con doña Urraca. Hoy las mujeres salen. Son más independientes.

Eso es de cajón y en ese cajón puede que también esté metida la Iglesia. Que tendrá que andar lista, reformar su estructura ni meterse en berenjales. Los patrones medievales no sirven.

Uno visitando estos riscos, y todos estos pueblos románicos que vivieron a la sombra despreocupada de un campanario durante milenios, tiene ese barrunto. Que faltan curas es un secreto a voces y que, si esto sigue así, muchas iglesias de Castila, Andalucía, Asturias, Aragón, León, tendrán que echar el cierre. Por agotamiento de la raza.

Que una institución tan veneranda como es la familia, tan arraigada en España, pues nuestro país tiene una constitución tribal, dé en quiebra traerá aparejado que se cancelen muchos templos. Don Elpidio y yo hemos sido testigos de este cambio que hará cosa de medio siglo nos parecía inasumible.

-¿Sabes quien era doña Urraca, Elpì?

- Pues que ha de hacer. A los moros por dinero y a los cristianos de gracia.

- Eso es con lo que amenazaba a su padre Fernando I de Castilla cuando hizo las particiones del territorio. Meterse a puta si no le daban una hijuela con más garantías.

- Le tocó Zamora la bien cercada. Por uno la cerca el Duero y por otro Peñatajada.

Mi amigo Elpidio que ya nos sorprendía en el seminario cuando era capaz de soltar una tesis de Aristóteles en latín sin perder el huelgo. Tenía buena memoria y era un apasionado de la historia.

Un cura tiene que saber de todo. Pero a la pobre doña Urraca, que era algo pendón, su marido el Batallador y hay un documento en Simancas que así lo avala, la sacudía el polvo. A ella a lo mejor le gustaba la marcha:


Faciem meam suis manibus sordidis multoties turbatam esse; pede suo ne percuisse omni dolendum est nobilitatem
(tengo la cara desfigurada por sus puñetazos y me pega patadas en el trasero; lo que me duele no son los golpes sino que se haya olvidado de mi dignidad de reina.)

Que ande a puntapiés un rey con su reina no es cosa que se vea todos los días pero la violencia de género no hace distingos de condición. Escala los talamos y los altos estrados.

Este testimonio del siglo XII ya demuestra que el zurrar a la parienta es más viejo que el andao para adelante y no se detiene ni ante las propias testas coronadas.

Luego mi amigo Elpidio socarrón me dice que si la zurraba algo haría. Y aquello de si te pega tu Paco pues agua y ajo. Es mejor no meterse en estos enredos. Aunque no hace ascos a la idea de los curas casados dice que el celibato demuestra la sabiduría de la iglesia.

-Y su hipocresía-le replico.

-Yo creo que estamos muy bien así.

-Pero sois lo último de una estirpe. Esto es un fin de fiesta.

- Que te lo crees tú.

- La vida de casado es más dura que la de soltero-, salto yo como un resorte.

- Partim eumdam partim diversam, Antonio. Que no eres lógico y te has olvidado de la asignatura que nos enseñaba don Fausto López.

- La verdad amigo mío que sois un poco misóginos.

- Que va. Somos más cómodos. En la vida hay que evitarse complicaciones. Ya sabes lo que dice el Eclesiastés de ellas: aula diaboli, aquilonis percussio.

- El aula diablo y el picotazo del escorpión. Pero creo que la mujer es también lo mejor de la vida.

- Puede que sí y puede que no. Dubitatio metódica cartesiana que decíamos de seminaristas.

Elpidio el cura se me queda pensativo y añorante y murmura:

- Yo no sé. No tengo experiencia. Nunca lo caté. Tampoco lo echo de menos.

- ¿Nunca?

- Moriré entero como mi madre me echó al mundo.

- Qué cosas. De buena te libraste pero yo también conocí a párracos que andaban con el ama a puntapiés como Alfonso el Batallador.

- De todo tendrá que haber en la viña del Señor. Puede que existiera ese tipo de violencia en las sacristías. Al fin y al cabo los curas también somos hombres.

Está diciendo la verdad, don Elpidio no es el típico cura mocero o el que se va de marcha a los puticlubs de carretera. El un buey suelto que bien se lame. Toda su vida muy independiente. Para él el celibato no ha supuesto problema. La soledad sí lo es. Las bodas de plata de su sacerdocio las celebró en el 92, año mágico. Ni feliz ni infeliz. Todo a ratos. Tuvo que pasar malos trances porque ha vivido una de las épocas más traumáticas de la iglesia. Ha sido un buen cura de aldea. Lo que le costó más duró fueron las innovaciones litúrgicas, pastorales e incluso teológicas que vinieron con el Concilio y que para muchos curas fueron una especie de cambio climático. Un terremoto. Un tsunami en rectorías y curias.

- ¿Sería el cambio para bien?

- En algunas cosas-responde don Elpidio- sí en otras no tanto.

Ahora le preocupa la violencia de genero y me lo cuenta. Muchos de sus feligreses se están separando. No se aguantan. Las casas y las familias se vienen abajo. Y yo le digo que más valiera que esos maridos acaparadores echasen un poco más la vista gorda, tuvieran más mano izquierda y sepan lo que contaban nuestros abuelos de que los españoles solemos tocar a siete y una tuerta, viejo resabio del harén moro que corre por nuestras venas.

-Eres un machista.

- Lo que soy es realista.

Elpidio me mira con una aire de superioridad incrédula y abandonamos el lugar ameno. Se desploman sombras desde la montaña, corre una brisilla y hay que ponerse la chaqueta. Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio. Y la cuestión de la jodienda no tiene enmienda. ¡Si tuviéramos la mano un poco más quietas!

Me acuerdo del testamento de doña Urraca, una reina de Castilla que fue algo ligera de cascos y a mí siempre me cayó simpática pues llegó a contar entre la larga lista de sus amantes con un arzobispo. A los cristianos de balde ¿Y a los moros? Por dinero, pero de ellos no hay registros en las crónicas. Callades, hija callades, le dijo el rey Fernando su padre al testar. Esa palabra no pronuncies. Y ella gritó puta con más fuerza.

A los moros por dinero y a los cristianos de gracia, lo que tradujo en verso libre Quevedo con aquello de gallinas y mujeres todas ponen. Unas huevos y otras cuernos. Pobre doña Urraca. Fue la reina de los tristes destinos como doña María de Molina.

- No murió por las tabernas, ni tampoco tablas jugando que él murió sobre Zamora, vuestra honra resguardando- cantaba el romance.

Deslices de la humana naturaleza. Pobre doña Urraca.

- Me alegro, sin embargo, de verte, Elpidio. Estás hecho un toro.

Se ríe y dice:

- No creas, las apariencias engañan, también caen los cedros del Líbano.

Luego al despedirnos echamos el ultimo traguillo de la bota y él me bendice unos rosarios que he traído para regalárselos a mis hijas. A ver si con la bendición de Elpidio encuentran un hombre que no las maltrate cuando se case


2016-07-01

ARBITRARIA DECISION DE LA CARMENA QUITAR EL NOMBRE DE LA CALLE A UN GENERAL REPUBLICANO Y HOMBRE DE HONOR

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El general Rafael Dávila se ha hecho eco en su blog de la carta que la nuera del general Agustín Muñoz Grandes le ha dirigido a la alcaldesa de Madrid tras la decisión de su ayuntamiento de retirarle el título de Hijo Predilecto al general Moscardó y al expresidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro.
Doña Carmena le ha quitado la calle a un general republicano al que odiaba Franco y carabanchelero, el que decía "duro es el invierno ruso pero mas dura es mi raza"
La alcaldesa sigue en la cama con cagalera

EMULOS DE EROSTRATO Y DE NERON


EROSTRATISMO

 

 

Era Erostrato un pastor griego que quiso ser famoso y al objeto de lograr objetivo tal se le ocurrió la idea de incendiar el templo de la diosa Artemisa en Efeso, pero murió en su propio incendio aun a costa de su sueño de saltar del anonimato a la fama.

Siglos adelante, san Pablo que era de natural colérico destruyó las estatuas de aquel templo, las vestales huyeron aterrorizadas pero para nuestra fortuna en Efeso nacería el culto a la Virgen María. El erostratismo está presente en la sociedad de nuestros días. Todos quieren ser famosos y alcanzar la gloria como sea. a tal efecto publican libros indigestos (más vale que se dedicaran a otra cosa) pero ese punto es el centro de gravedad de nuestra sociedad ávida de honores. No creo que tratar de cargarse un papa aunque ese papa sea Wojtyla del que uno ha escrito tantas cosas que no le parecían bien porque el pontífice polaco también estaba un tanto pagado de sí mismo y era un tanto erostrático. Pero eso no justifica ninguna violencia contra su persona. Wojtyla murió en la cama y parece ser que perdonó a su agresor aquel turco que le disparó en la Plaza de San Pedro el 13 de mayo. Juan Pablo II, subió a los altares, salvó la vida milagrosamente - cosa que creo- pero ello no significa que su gestión al mando de la Barca de Pedro fuera susceptible de críticas. Ya lo dijo Cristo a Pedro cuando cortó la oreja de Malco:

—Mitte gladium in vaginam ( mete tu espada en la vaina) porque el que a hierro mata a hierro muere.

Dejemos que actúe el Espíritu. Toda acción homicida no es de inspiración divina. Nos llega por conducto de Satanás. Atentar contra la vida de un Papa no es cosa para colgarse una medalla ni escribir un libro. Hay problemas en nuestra sociedad mucho más acuciantes.

SAN ANTONIO DE LISBOA ESTUVO EN LA PORTERÍA

La victoria frente a Polonia creo que se debe a la intervención del glorioso y divino, san Antonio que se puso bajo los palos y ayudó al arquero lusitano a detener el penalti polaco. Gracias, querido santo franciscano de mi devoción, eres el gran taumaturgo de la Iglesia Católica. Felicidades al conjunto de Cristiano Ronaldo. Pasan a la semifinal. Enhorabuena, pais hermano. Esta victoria enardecerá vuestro patriotismo para envidia nuestra los españoles y los reposteros y banderas lusas colgarán de las ventanas del pais desde Oporto hasta Evora.

TRABAJAR PARA GOOGLE

 

La sociedad de la información reemplazó a la de la producción. con respecto al gigante norteamericano tengo sentimientos encontrados. Por una parte me ha dado la oportunidad de airear mis pensamientos y esparcirlos por la red, siembra de verdad. Pero es algo altruista. Google no paga un duro por el servicio que le ofrecemos y eso no es nefasto para uno como yo que siempre ganó sus gabrieles y los de sus hijos mediante la pluma. Google se ha visto no paga impuesto y sus grandesganancias van todas a parar a California y activar el presupuesto de defensa israelí. Partiendo de la base de que la información es poder he podido constatar que tienen estaciones de recepción en varios países europeos como Irlanda, Portugal, Rumania y Polonia. El seguimiento es una forma de espionaje global.  Nos espían. Acaso no vienen con buenas intenciones y me pervade la triste sensación de estar trabajando para el turco, como se decía antes, esto es gratis et amore y sin cobrar una perra por mis valientes y acendrados posts. Todo se va por la posta. Pero el juego me divierte. No soy más que un vulgar periodista español. Moriré al pie del cañón. Unos hacen gimnasia corren nadan para mantener la mente sana en un cuerpo saludable yo ejercito mis neuronas. Escribo y publico. "Publish et bew damned" como decía Beaverbrook. Es mi única opción en que los medios están acaparados por los lacayos del Gran Poder. Es una nueva forma de ese fascismo que tanto critican. Se cierra el circulo. Los extremos se tocan.

HIMNO DE LA FIEL INFANTERIA







 

 

HIMNO DE LA INFANTERÍA ESPAÑOLA

 

Ardor guerrero vibre en nuestras voces

Y de amor patrio henchido el corazón

Entonemos el himno sacrosanto

Del deber de la Patria y el Honor

De los que amor y vida te consagran

Escucha España la canción guerrera

Que brotan de almas que son tuyas

De labios que besaron tu bandera

De pechos que esperaban anhelantes

Besar la cruz aquella que forma con la enseña de la patria

El arma con que habrán de defenderla

Nuestro anhelo es tu grandeza

Que seas grande y fuerte (bis)

y por verte temida y honrada

Contentos tus hijos irán a la muerte

Si al caer en lucha fiera

Ven flotar victoriosa tu bandera

Ante esa visión postrera

Orgullosos morirán

Y la patria al que si vida entrega

En la frente dolorida

Te devuelve agradecida

El beso que recibió

El esplendor de gloria de otros días

Tu celestial figura ha de envolver

Que aun te queda la fiel infantería

Que por saber morir cabe vencer

Y volarán tus hijos ansiosos al combate

Tu nombre invocarán

Y la sangre enemiga en sus espadas

Y la española sangre derramada

Tu nombre y tus hazañas cantarán

Estos infantes de la raza hispana

Que sienten se apodera de sus pechos

Con la épica nobleza castellana

El ansia activa de los grandes hechos

Te prometen ser fieles a su historia

Dignos de tu honor y gloria

VIVA NUESTRA FIEL INFANTERIA

2016-06-30


RAMON J. SENDER. LA FUERZA DEL SINO

 

"Una vida humana por cinco duros me sentí avergonzado, iba cuesta abajo", declara Ramón Sender en su Crónica del Alba cuando lleva a su novia Isabelita a la comadrona de un pueblo de Aragón para abortar. Tremenda historia como tremendo es este escritor que creo que escribió la mejor novela la más desgarrada de los perdedores. Tremendo escritor, la garra filosófica del jesuita Gracián pero también el lirismo y la piedad del Romancero por España. Adelantándose a tu tiempo, se cuadra delante de problemas hodiernos: las huelgas, el socialismo, los curas pederastas, Freud y las telarañas mentales de un padre maltratador que le dejaron secuelas. Anticomunista y antisoviético (los rusos se portaron despóticamente en la guerra de España) y advierte que la cuestión catalana con su cerrilismo fue uno de los desencadenantes de nuestra guerra civil. Tanta sangre derramada. ¿A quien habrá que pedir cuentas? ¿Quien tuvo la culpa? Dice que la guerra la tenían perdida los republicanos desde el principio. Denuncia a los asesinos de uno y otro bando pero sobre todo los del sector del frente de Torrelodones. Los capítulos que dedica a la defensa de un pobre secretario de ayuntamiento al que van a fusilar largo y tendida es un dechado de literatura forense. Verdaderamente es una pena que autores como este aragonés que no era alto y rubio más bien cetrino se encuentren descatalogados y las nuevas generaciones no tengan acceso a sus libros porque entenderían mejor lo que pasó en aquel naufragio de nuestra convivencia. Tanto en un lado como otro había gente buena que luchaban por la defensa de sus principios y sentían el dolor de España desgarrada. Y malos y fementidos a uno y otro lado de la valla. Lo conocí en el año 77. Supuraba por la herida. Invitado por Cela a su casa de Mallorca —Camilo era hospitalario y generoso—don Ramón se metió entre pecho y espalda una botella de güisqui antes de la cena y preparó un cristo. despotricaba contra todo bicho viviente, vertía la amargura de su hiel del exilio y de expatriado en California donde daba clases de español. Había sido purgado durante la era Mac Carthy cuando la caza de brujas. Nunca pudo recabar la nacionalidad estadounidense. Sobre toda su obra flota la presencia del amor angélico por Valentina compañera de juegos de infancia, que seria fusilada por los nacionales en Zamora. Después de Valentina vino el amor lunfardo y satánico. Muchas mujeres pasaron por su vida y en el frente de Aragón explica cómo forzó a una enfermera falangista que quería pasar a Francia. "Le aprietas el brazo en el cuello y al sentirse ahogada la moza se abre de piernas". Perteneció a la FAI esa Federación anarquista Ibérica en cuyas filas estaba encuadrado el escritor inglés autor de la novela de la utopía moderna "1984" y al que conoció y tacha de algo petulante. A otros personajes a los que se refiere es a Lerroux el rey del Paralelo, a Campanys que compartió con Sender como capitán de infantería rancho y trinchera en la guerra de Marruecos. Entiende a Santiago Carrillo (lo pinta con nombre disfrazado) pero dice que es un asesino.

Sender es la gloria del idioma. Describe con ternura la vida en el campo. Creo que en el relato de los años de infancia alcanza una altura de ave fénix, ofreciéndonos páginas inolvidables Nos habla de las allegaderas turolenses que vareaban aceitunas por diciembre, de las alfardas que pagaban moros y judíos como tributo de guerra, que en Castilla se llama la fonsadera, al monarca, de los fencejos con que se maneaba a los mulos, del henil o cobertizo. Del calivo o brasero con que se calentaban los agricultores en la obrada. Del oloroso rescoldo del cospillo (orujo de aceite) o brasas de la hoguera. De jetas de agua. Del pasapán o pescuezo, también gañote. Da detalles de las propiedades afrodisíacas de la nuez, la aceituna y el vino. Nos dice, glosando a su paisano Gracián, cómo son los españoles; francamente ingobernables: "La autoridad por estos pagos se ejerce mejor a distancia. Cuando estamos cerca, tratamos de demostrar al vecino que somos más fuertes, más sagaces y que tenemos más autoridad propia o por delegación. Las relaciones entre nosotros son perfectas a distancia, es decir por correo: circulares, besamanos, cartas encabezadas de largas expresiones de padre y muy señor mío. Personalmente, es otra cosa; la mirada diagonal, el rictus, el sarcasmo, la zancadilla o el silencio preñado de recelos y hoscos sobrentendidos"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2016-06-29

ISLANDIA CAMPEONA DE EUROPA FRANCIA SUBCAMEPONA

El fútbol garra ha vencido al futbol moroso preciosista y técnico. Por lo demás, los franceses, pais de la linea racta y de Descartes, han organizado un gran campeonato a pesar de la amenaza yihadistga. Me atrevo a pronosticar una victoria de Islandia en una apasionante final con prorroga y penaltis. la actuación de la Roja deplorable. Anuncié la victoria de Italia pero los italianos pueden sucumbir ante la fuerza vikinga o el empuje germano. Portugal tiene a un Ronaldo que sin el Real Madrid no da juego. Es el chico de las piernas de oro. En cuanto a España, esto ha sido una merienda de negros. Del Bosque ya debería haber dimitido de su cargo pero tiene el culo pegado a la poltrona. El futbol está en España plagado de corruptelas y de intereses creados. Manda el dinero y el periodismo perronero. Vive la France

2016-06-28


EL DIABLO OTRA VEZ

 

Embasicetas el corrupto ha venido y nadie sabe como ha sido. Sigo el carril del verso de Juan Ramón. Otra vez el diablo que primero obsede más tarde posee. Estas obsesiones de la política que son una perpetua conspiración producen cansancio nada tienen que ver con la vida real. Satanás no cambia de táctica, permanece en sus trece de viejos roles; por eso le llaman el antiguo al Pateta. Masacre en Istambol. ¡Cuanto espanto y  horror! Debían de andar por allí los demonios meridianos salidos de la torre del castillo de Turegano con sus compinches: Torla, Anacleto y Sinforosa, la guapa chica que estudiaba Económicas y acabó de puta en la Ballesta. Al mal no hay que perderlo de vista por más que actué fuera de cacho y sin venir a cuento. Enciendo una vela. Hoy es la vigilia de san Pedro. Mi pueblo en fiestas. Hay poco que festejar.

EN MIS TRECE. SON LOS TRECE PUNTOS DEL TALMUD

 
 
Detesto la violencia porque amo la vida y no entiendo aunque acepte la muerte porque el buen morir toda una vida honora. Los ingleses diez años de mi vida entre ellos me enseñaron periodismo y ética basado en un punto "mi país con razón o sin ella" y del Talmud (por venas españolas corre mucha sangre hebrea iconoclasta, y la risa de Israel mofandose de la estupidez humana) son los trece puntos fatídicos. Hay que tenerselas tiesas aun a sabiendas de remar contra corriente. Sigo  en mis trece era lo que le decían al verdugo los judíos camino del quemadero, mártires de la Inquisición. Hubo un papa el aragonés Benedicto XIII que se mantuvo en ellas hasta el final. Murió creyendo ser el papa legítimo. Los cardenales habían elegido a Martin V como sucesor de san Pedro pero él en sus trece, no abdicó la tiara ni resignó el cargo. Falleció en su castillo fortaleza templaria. La base calpense de Peñiscola. Roca de Israel. Los Borja eran testarudos hombres de una sola pieza. Como debe ser. Una fórmula de decir sí a la vida y condenar el odio y la muerte.





INGLATERRA PERDIO AL FUTBOL LA GUERRA DEL BACALAO

 

Lo que ganó con las armas lo perdió ayer frente a Islandia en el Parque de los Príncipes. Recuerdo que uno de los tópicos de los que escribí cuando era corresponsal de Pyresa en Londres fueron el conflicto del Ulster y la guerra del bacalao. Del primero acabé hasta las narices pues no entendía bien el problema entre protestantes y católicos (las guerras de religión son enconos peligrosos) y la guerra del bacalao me divertía pues una pequeña isla septentrional se le quiso subir a las barbas nada menos que a la Gran Bretaña. Los islandeses defendían sus caladeros de los que se extraía el "·cod", bacalao, el plato nacional inglés que mercábamos a la salida del cine o del pub con patatas fritas envuelto en papel de periódico. Era la fuente principal de riqueza del pequeño país volcánico y su principal cliente era Inglaterra. Las lanchas se defendían como podían del acoso de la British Navy porque no querían que los británicos esquilmasen sus caladeros. Al fin se impuso la razón de la fuerza. Inglaterra siguió explotando aquellos fondos marinos porque los ingleses no hacen caso a nadie y actúan con arreglo a lo que les conviene, la balanza de poderes, bajo el lema de los british interests, y "mi país con razón o sin ella". Sin embargo, ayer en Paris las cañas se volvieron lanzas y el once islandés infligió una severa derrota al equipo inglés poblado de grandes figuras como Rodney y el portero Hart. Me encantó el partido fútbol rápido y agresivo poder de penetración y tiros a puertas nada del tiquitaca y nada de juego subterráneo ni tangana como hacen los italianos. Su seleccionador, Hogdson, consumada la derrota, presentó la dimisión, algo que no ha hecho Vicente del Bosque. ¡Qué deshonra! La pela es la pela y España no es un país democrático como Inglaterra. Cuando se pierden unas elecciones, los políticos como Cameron o el preparador técnico no aguardan la llegada del motorista renuncian al cargo motu propio. En España sin embargo no dimite del cargo ni Dios. Todos siguen en espera del momio. El marqués del Bosques debiera aprender la lección. Inglaterra cayó con honor ante un equipo modesto. God save the queen. Los ingleses son un gran país y saben ser "gentlemen" cuando les conviene. Nos han dado una lección de garra y deportividad, algo que le faltó a la selección hispana

2016-06-27

PERDIO LA ROJA POR CULPA DE UN GAFE DE TUREGANO

Ese de Turegano que dice atar cabos y nos regala una pleita de ñudos se desplazó a Francia a ver el España-Italia y yo me dije tate perdemos. Efectivamente. Así fue nos marcaron dos cero que pudieran haber sido media docenas si no hubiera estado De Egea bajo los palos esturandose en cuatro maravillosas paradas. Este sujeto por nombre Embasicetas (significa en latín corrompido) que fue profesor de griego o ayudante de Alarcos que la verdad no es que supiera mucho del koiné ateniense pero como es intrigante y gafe se cuela de rondón en todas las partes y al que puede le hace la cusca con sus conjuros. Domina las artes mágicas del mal de ojo y tiene un amigo demonio al que visita en las mazmorras del castillo. Embasicetas se ha hecho tabernero, abrió un meredendero en la plaza, y a la clientela que entra en su chigre, si no espabila, la emborracha echando polvos a un vino plagado de sulfitos y luego les saca los cuartos. Es gafe el personaje. Despues de haber pertenecido a las falanges del PP ha terminado como consejero podemita. Turegano es villa de caciques, tiene la sangre clerical envenenada y tornadiza y muy espesa. El obispo don Opas veraneaba allí. Los tureganenses cambian de camisa. si es menester, para mantenerse en un ilusorio poder que se les escapa. Buen pueblo sí señor pero mala gente y muy beatos, se comen las ostias a puñados pero allí mataron a tres curas cuando la Republica. Ya  lo decía yo: mucho cuidado con este pueblo, del que no quiero ni el polvo de las zapatillas. Del Bosque y sus chicos todos pa casa. Regresan derrotados bajo el sindrome de la gafancia y es que asistió al encuentro España-Italia ese cenizo aguafiestas de Embasicetas para los amigos: Fede.

ASTURIAS CORAZÓN DE ESPAÑA SIEMPRE SERÁ ROJA Y GUALDA




Que se chinchen por no dec ir que se jodan, aunque los peperos no son mi derecha y Rajoy el don Tancredo me da cien patadas, menudo batacazo que se han  llevado los podemitas. En esta región aun no mandan los judeomasones, el pueblo quiere vivir sin contemplaciones, puro instinto. Otra cosa es Catgaluña donde la Ada Colau es la que administra la sinagoga separatista. La guerra puede empezar por ahi pero aqui no queremos guerras. Los de abaho resisten y quieren vivir, por amor a la existencia lo aguantan todo. Mero instinto de supervivencia.

CONSEJO A MIS LECTORES

Si viajan por la provincia de Segovia, un consejo, den un rodeo al llegar a Turegano, eviten problema. Son mala gente los de la cabeza gorda, muy presuntuosos, maliciosos y envidiosos. Si entras en un figón te clavan vivo, menudos son

poesia y simetrá


DORMÍA LA SIMETRÍA

 

Dormía la simetría fuera del tiempo

Para Mary Jane la música era humo chimenea y espumas

Al fondo quedaba un paisaje interior

De luces sombras carpetas portafolios

Grapadoras llenando el subconsciente

Mary Jane vivía la obsesión de las calculadoras

Y el tiempo que vendría

Para Peter la verdad estaba atornillada sobre tuercas de metal

Aquella mañana al salir a la ciudad

No encontraron la misma luz ni las mismas gentes

York era una ciudad distinta

Venían peregrinos de Cantorbery

Habían besado la tumba de Tomas Beckett

Un caballero de la cruz cota de malla dorado almete

Exhibía la cabeza del obispo ajusticiado

Por hereje

Las almenas reían ensangrentadas

Flameaban banderas y oriflamas

Así acabarán los traidores escoceses

Sonaron clangores de guerra

El verdugo bajó del pínaculo

Llenó el rey Enrique II con su comitiva

Volaban los gratos

Aleteando carcajadas macabras contra las piedras

 

un periodista testigo de una epoca


EUGENIO SUÁREZ Y EL HOLOCAUSTO

 

Murió Eugenio Suárez (Daimiel 1919-Salinas 2014) ha pasado a la historia como el director del “Caso” ganó mucho dinero se hizo millonario obtuvo en la profesión fama de tacaño jamás pagaba un café. Sin embargo en su primera etapa de la renegaría escribió a mi juicio un libro importante “Corresponsal en Budapest” (lo fue del “Arriba” cuando los alemanes se retiraban de Hungría y de Rumania) que viene a decir que el régimen de Franco  salvó la vida a muchísimos judíos. Testigo de cargo. Estuvo en el ojo del huracán. No fue solamente Sanz Briz ni se trata de una iniciativa personal sino de todo el gobierno en conjunto. La lectura de aquella obra descatalogada me animó a redactar “Franco y Sefarad un amor secreto”. En sus páginas se hacen muchas reservas y se colocan “caveats” a la historia de los campos de concentración nazis algo que hay que aceptar como un dogma de fe. Si lo niegas vas a la cárcel pero el deber de todo historiador es evitar la parcialidad sólo apasionarse por la verdad y la verdad está por encima de los intereses económicos los prejuicios políticos o las claves de un pensamiento único universal. Además de las cónicas húngaras de Eugenio Suárez cotejé los relatos personales de divisionarios de la Azul (Rodrigo Royo, Tomás Salvador, Dionisio Ridruejo, Laín, Berlanga, el mismo Sanchez Covisa hombre integérrimo abogado y fiscal) que disentían de la versión oficial que dieron los ingleses grandes propagandistas del “Shoah” cosa curiosa porque no fueron los británicos los liberadores de Auschwitz sino los rusos que se mostraron más comedidos acaso porque los soviéticos en revancha cometieron tantas o más atrocidades que los nazis. España fue el puerto de salvación a los perseguidos de entonces y se mostró generosa y derramó su ayuda jugándose muchas veces la vida y el prestigio precisamente cuando ni Roosevelt ni Churchill movieron un músculo o pagaron un centavo por salvar a un judío y esa es la tesis que expongo en mi libro. No obtuve sino disgustos amenazas incomprensiones relevamientos sospechas ataques personales (los espías del general Manglano y del general Sanz anduvieron al copo los tuve pegados a mis calcaños) y persecuciones. Suárez se olvidó pronto de su libro renunció a sus principios josé-antonianos y se dedicó a ganar dinero.  

En los años del estraperlo pasó a ser el típico señorito de derechas modelo de tránsfugas que renunciando a sus ideales de juventud pidió el ingreso en el PC. Se lo negó Semprun. Está claro que no era ningún pensador de Falange ningún idealista. Sólo un plumilla el clásico individuo antipático del bigotito de la camisa azul y mirada altanera que se lucraba un buen pasar a costa de la revolución pendiente. Como otros muchos que se beneficiaron de la irrupción providencial de don Juan Aparicio que abrió las puertas del periodismo a cantidad de jóvenes, el manchego entró en los periódicos de la cadena y pronto se especializó en sucesos una sección que daba pocos quebraderos de cabeza.

Mal se lo pagaron pues a don Juan Aparicio aquel gordo bonachón de Guadix al que otros del gremio recordamos con veneración por su benevolencia.  Pero este es el pais de la ingratitud y el chaqueterismo de cloaca. Cuando cambiaron las tornas a partir del año 58 de aquel prócer accitano fundador de la revista el Español y promotor de la Prensa del Movimiento que fue el afrecho donde abrevaron los progres de salón no quisieron saber nada, mudaron la camisa azul por la blanca o se hicieron del Opus. Juan Aparicio trajo de Guadix un jonsismo generoso y perdonador obsesionado con la cuestión social el pan el trabajo y la justicia – sus héroes eran Ramiro Ledesma y Onésimo Redondo- que tenía que ver poco con José Antonio el Eterno Ausente mucho más citado que leído por sus pedisecuos que fueron precisamente los padres de la casta política que manda en la actualidad.

Para mí este manchego de Daimiel recalado en Asturias era el epitome de la trashumancia  política de mal gusto  chaquetera. Nunca conviene hablar mal de los muertos y Dios me libre del día de las alabanzas pero el colega que acaba de fallecer la víspera de san Silvestre siempre me pareció un poco cara dura. Dios lo haya perdonado.

Tuvo negros y lamerones que le bailaban el agua: Juan Caño y Julio Camarero; con ambos tuve yo encontronazos y anécdotas desagradables.

De la misma manera que Emilio Romero tenía sus incondicionales capaces de partirse la cara por él (Julio Merino, Raúl del Pozo, La Torre etc.) el director de “Sábado Grafico” el que introdujo la prensa de colorines el bulevar las tetas los culos y los divorcios las comidillas de quien se ha muerto quien se acuesta y con quien se levanta y el morbo vende todo su afán era que leyeran sus publicaciones la porteras, practicaba un cierto vasallaje paternalista. Morbo al canto y en esas seguimos hoy. En esta profesión me he encontrado a lo largo de mi luenga vida profesional con los mejores y con los peores lo selecto y lo canalla. No en vano la llamaban la “canallesca” y el conde de Romanones decía:

-Pasen los periodistas y coman

Alguna vez le vi pasear por el malecón de Salinas cara siempre de jefe de mala leche, nariz ganchuda de sabueso de la información y ojos que se te clavaban pues era un gran escéptico y mejor indagador. Grafómano de las 24 redondas blancas cabalgando sobre el teclado de su “Olivetti”. Era refractario al ordenador. Escribió un libro importante aunque escupió sobre su memoria. Creo que fue un buen periodista lo que no quiere decir que fuera buena persona. Nos trajo lo tremebundo del “Caso” y lo cursi del “Hola”. Fue un pionero del colorín, la entrepierna y la maté porque era mía. Descanse en paz

librerias donde se tienden libros de Antonio Parra


Librerías jueves, 12 de febrero de 2015

 

Hijos de santiago rodrigues

Burgos

Plaza mayor 22

Teléfono 947 20 14 43

 

Librería Luz y vida

Burgos

947 203 556

 

Villaviciosa (Asturias)

Librería Miguel

 

Segovia

Punto y línea

Cronista Lecea 9

921 46 02 65

40001 Segovia

 

Librería Cervantes

Cervantes 14 y Santa Engracia 8

921 46 24 85

 

Madrid

Librería papelería Páez

Alberto Aguilera 64

Tel. 91 24

 

Visor

Isaac Peral 18

915 43 61 34

 

Romo Librería

Luis Cabrera 64

Prosperidad

28002 Madrid

Tel. 91 561 13 81

 

 

Librería el Buscón

Cardenal Siliceo 8

91 413 01 32

 

Dykinson

Meléndez Valdés 61

28015 Madrid

91 544 28 46

 

Remate

Modesto Lafuente 12 (bajo)

91 447 14 04

 

Quiosco de Reina Victoria

Madrid

 

Quiosco de Mariano Mayo

Glorieta de San Bernardo

Tele 91 448 88 37

 

Librería Moncloa

Meléndez Valdés 65

91 544 04 82

 

 

Oviedo

 

Librería Cervantes

Oviedo

 

Librería Ojanguren

Plaza de Riego 1 y 3

 

Librería Polledo

El Paso 4

33009 Oviedo

 

Librería la Palma

985 212 657

 

Las Dueñas (Cudillero)

Gasolinera de las dueñas CN 632 Km. 123.7

985 59 04 10

 

Lugones (Carrefour)

La Bruxa

Siero

 

Piedras Blancas (Asturias)

Librería Lumbar 985 53 24 88

 

Cantabria

Librería Gil

Polígono Nueva Europa

El Cambón

Peña Castillo 390011

942 700 879

 

Urueña

Librería Alcaraván

Urueña (Valladolid

 

Soto de Luiña (Asturias)

Quiosco de Víctor

 

 

Luarca (Asturias)

Librería Helas

Avenida de Galicia n. 8

985 641 643

 

El Escorial (Madrid)

Arias Montano

Joaquín Costa 1

San Lorenzo del Escorial 91 890 33 94

 

Cocheras del Rey

San Lorenzo del Escorial

91 896 05 15

 

Valladolid

Margen

983 21 85 25

 

Cabezón de la Sal (Cantabria)

Librería Sancho Panza

Plaza de la Virgen del Campo

942 700 879

 

 

 

 

Soria

Librería Atlas

Plaza de los herradores 6

Soria 42002

 

Librería artes gráficas

Las Heras

Tel. 97 52 11 447

 

Coruña

Librería Arenas

Cantón Pequeño 25

15003 A Coruña

 

Puerto de Santa María

Librería Atril

Avenida de la Libertad 32

11500 El Puerto de Santa María

(Cádiz)

 

 

 

Altea

Librería L´Espill

 

Librería Lloret

Garganes 8

Altea (Alicante)

 

 

Avilés

Casona

Rivero 64

Avilés 985 54 09 49

 

 

Benidorm

Librería Francés

Rufaza 4 Benidorm 98 680 51 64

 

Cádiz

Librería Santiago Prados

Poblado Naval

 

 

Oviedo

Puesto del Fontán

(sólo domingos)

 

Toledo

La Gavia

Virgen del sagrario 1

 

Luarca

Librería Pola

Plaza Pachorros 1

Luarca

Tel. 985 47 03 40

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

 

2016-06-26

el cronista palencia


El cronista Palencia

 

A sabiendas de vivir en tiempos peligrosos, parejos a los de los últimos años del s. XV me sumerjo en el latín algo retorcido del cronista Alonso de Palencia y me encuentro con la siguiente perla: estando el arzobispo de Mondoñedo presidiendo una ceremonia en la catedral de Sevilla vio acercarse al obispo de Coria vestido de una sotana blanca, mandó parar al coro y a los monagos que dejasen de incensar el turíbulo y a grandes voces empezó a decir:

- ¿Adónde va ese loco?

Y con las mismas se arremangó los ornamentos y desde lo alto del altar le meó en la cabeza. Por lo visto la rivalidad entre ambos prelados llegó a tal extremo por las pretensiones que ambos alentaban a la sede de Sevilla. Todos los seises que bailaban, los chantres que cantaban, los turiferarios que portaban el cirio se meaban de risa. Este hecho sucedió en la inmensa y maravillosa catedral hispalense y es un reflejo de lo relajadas que andaban las costumbres en la época. Por eso cree Menéndez y Pelayo que el cronista pusiera en solfa tales acontecimientos en la lengua del lacio para despistar, en evitación del escándalo. En cristiano hubiera sido demasiado escandaloso y califica de zahareño, lenguaraz y afectado el latín en el cual se expresa Palencia el cual también era clérigo. Su lenguaje es intrincado y pese a sus pretensiones de convertirse en el Tito Livio español al que trata de imitar no maneja la consecuencia temporum, machaca la sintaxis. La cronología también se trunca porque los acontecimientos se amontonan unos con otro y el lector pierde el hilo, por más que admire la vehemencia que raya en la violencia con que el escritor zurra la badana al bueno de Enrique IV el último de los Trastamaras.

Tiene un tic como suelen tener los escritores que redactan deprisa y es la repetición del latiguillo quemadmodum (de manera que) y yo he pensado que es un vicio de los escolásticos, todos ellos muy lógicos y consecutivos y a mí me recuerda a aquel penitenciario de la catedral de Segovia que nos explicaba moral y que tenía la palabra de modo que siempre a flor de labios. Le llamaban por eso don Demoque. No limaba Palencia el texto o castigaba sus párrafos con ese incursare oraciones que recomendaban los maestros de retórica de Roma, incursare viene de  “ i n c u s “ o yunque. Escribir es como estar en una fragua machacando el hierro.

No obstante, la endiablada prosa de este historiador nos da un reflejo de la crueldad de los tiempos, de las guerras entre lusitanos y castellanos, entre moros de taifas unas veces en alianza y otras en armas contra los cristianos. Son pintorescas las descripciones del sitio de Utrera, del asalto a Ecija y de la toma fallida por las huestes de Enrique IV de Santarem (santa Inés). Parece escucharse el clamor de la plebe sevillana acuciada por el hambre. Se leen los dicterios a la incompetencia del general Juan Guillén. Vemos aparecer a un famoso bandido de aquella época diego Mexía al que llamaban el Largo una especie de Robin Hood andaluz que robaba a los ricos para repartir entre los pobres. Por ultimo describe las relaciones excelentes que existían entre Fernando el católico y su padre Juan II de Aragón al que describe como valiente en la guerra y victorioso con las mujeres. En los últimos años de su vida una tal Rosa que era leridana aceleró la muerte de este Juan sin miedo en el lecho. El fallecimiento se produjo el 19 de diciembre  de 1479, el 6676 del calendario judío, el 2227 de la fundación de Roma y el 904 de la hégira, a los 83 años, seis meses y veinte días de su edad. Como diría un inglés “His Majesty died on the job”. Infatigable. Alonso de Palencia, que no se cansa de mentar la impotencia de su homologo castellano, aporta un dato tan puntual y circunspecto de su homólogo aragonés tal vez con mala intención aunque dicen por mi pueblo que las comparaciones son odiosas. Mas ciertamente las facultades sexuales del padre de Fernando el Católico debieron de ser epocales. De los Austrias no se puede decir lo mismo pero ese es otro tema que veremos en otro capítulo.

29/03/2011

2016-06-25

JUAN ANTONIO PAYNO UN BUEN NOVELISTA DE LA GENERACIÓN DEL 68

La literatura española en particular la que se publica desde los años 40 a los 80 del pasado siglo es un bosque animado que demuestra el espiritu creador e inquieto del temperamento español. Desde Barcelona publicabánse muchos y buenos libros en la colección Destino. Actualmente, esa calidad literaria ha decaido. Sólo se publican best sellers ingleses o americanos. Nuestra cultura es una colonia anglosajona. Es aliciente que explica la caída de nuestros índices de lectura aunque se publique mucho y malo.Impera el pensamiento único y lo cursi o lo estrambótico. Muchos de los novelistas señeros mejor sería que se dedicasen a otra cosa. 
He vuelto a releer al cabo de cincuenta años el Curso, de Juan Antonio Payno y en sus páginas me he visto retratado el joven que fui: aquel estudiante que cogía a las ocho la mañana el F en la Glorieta de Cuatro Caminos y bajaba a la Facultad de Filosofía, con un paquete de "Celtas"cortos en el bolsillo, cargado de apuntes y de proyectos de futuro. Toda una vida por delante. Por dentro, una crisis espiritual ocasionada por la falsa educación sentimental que nos dieron los curas. Los colegios de monjas eran igual o mucho peor, pero la igualdad de oportunidades y las becas con que estudiabamos los pobres serían circunstancia desencadente de que las aulas estuvieran llenas.
Franco y la Falange nos liberaron de los curas en cierto modo, pero no había manera de desenredarse de nuestro cacao mental.  Si teniamos plan para el domingo, saliamos a dar una vuelta. Si no, nos encerrábamos en casa a preparar exámenes, repitiendo los temas en voz alta, una cuadrilla de cuatro o cinco en el piso de uno o en la casa de otro. Algunos nos presentaban a sus hermanas y entonces creíamos haber encontrado (tan ernecidos y sedientos de sexo estábamos, el amor carnal lo sublimábamos en poesía en plan "hoy me miró, salió el sol para mí") el amor de nuestra vida, pero ellas por lo general no "tragaban". Antes de pasar a mayores había que tener labrado un porvenir. Las de Filosofía se ennoviaban con los estudiantes de Caminos y los de Filosofía nos íbamos al baile de las chachas.
España, sin embargo, era dueña de su destino y, terminada la carrera, todos teníamos trabajo.
Harina de otro costal era la crisis afectiva. Los chicos con las chicas decía una canción de los 60, pero la verdad que entre el sexo masculino y el femenino se asistía una descoordinación, una falta de entendimiento. Puede ser que la violencia de género hoy imperante y el la maté porque era mía, tema que brindo a los psicológos y a los sociólogos, sea la consecuencia de aquella incomunicación. En España se jodía y no se hacía el amor.
La novela de Payno me ha recordado aquella angustia sexual, con sus estrecheces, sus angustias, sus tonterías. Había que estar en casa a las diez, ellas tenían que llegar vírgenes al matrimonio y ellos se divertían con las americanas y las inglesas que eran, supuestamente, más fáciles. O con las chicas de servir en los bailongos de candil. Nos queremos los españoles y las españolas poco.
Esta gran novela escrita por un precoz estudiante de Económicas de 19 años y que ganó el Premio Nadal arrasó en los sesenta. Están muy logrados sus personajes: Darío es la estampa de la época, lo mismo que su novia Bele: el noviazgo acaba en desastre y flota sobre las páginas un aire de misoginia. Fue la novela más vendida después de Un millón de Muertos de Gironella y Éxodo. Insólito caso de revelación y de madurez literaria, que sorprendió y arrasó. 
Payno era sobrino del poeta Dámaso Alonso y fue discípulo de José Luis Sampedro. Apenas hay sexo explícito en la novela pero la reacción le acusaría de libidinoso descriptor de orgías y bacanales de guateque fin de semana. El más ruin jabalí come la mejor bellota y nosotros teníamos un tocadiscos en casa para escuchar a los Brincos y a los Pekeniques. Ciertamente, El Curso me ha recordado al Gran Gatsby como colofón de una época. Vivimos en transitivo, un aire de fin de fiesta; porque pinta un mundo de los sentidos pero tambien pudo ser la piedra de escandalo del incoformismo y de la marea revolucionaria que se opuso al Régimen y lo tambaleó hasta casi caer con las algaradas estudiantiles del 68. Los personajes de Payno no han llegado a eso, van a misa los domingos y se afanan por sacar adelante los estudios, ajenos a la política.
Todos padecíamos angustia vital influida por La Nausea de Sartre. 
Se mantienen en el perfil de hijos de papá que fardan ante las chavalas con el 600  a la puerta que les regaló su padre y se sientan en las hamacas de Rosales con sus respectivas que se dejan coger la manita, -más no-, o van de mesones y preparan guateques en casas particulares por el barrio de Arguelles y Recoletos cuando no están los padres. Payno, después de aquel éxito tremendo, enmudeció, se fue a Inglaterra a fregar platos y allá vivió ocho años - su biografía se parece a la mía- regresó y consiguió ganar unas oposiciones a catedrático de Economía en la Universidad Alfonso X el Sabio. Lo echaron y mantuvo con el claustro un litigio que ganó, fue restituido en sus funciones y hoy está jubilado.
Al cabo de cuarenta años se determinó a publicar una segunda novela, "Romance para la mano diestra" en el que apunta una idea importante, pues es novela de tesis. Hoy la manipulación ideológica es más fuerte de lo que parece y existe menos libertad que durante la dictadura. Este escritor es todo un referente de la generación del 68 junto con Umbral, Torbado, Amilibia y alguno que otro más.
El Curso, medio siglo más tarde, no ha envejecido, sigue siendo una novela narrativa y descriptiva poderosa, que se lee de un tirón. Admirable la capacidad para fabular de Juan Antonio Payno, con buenos diálogos en capítulos muy cortos, que descubren su buen hacer novelístico. No es un Bildung roman o novela de iniciación, sino un libro redondo y logrado, y con personalidad propia, buque insignia del sentir y del pensar de los jóvenes de aquella generación.

EL MEJOR GOL DE LA EUROCOPA

Gran encuentro el Suiza-Polonia. Los apasionados del futbol pudimos admirar el maravilloso gol de tijereta del suizo-turco Shakiri por toda la escuadra. Suiza no mereció perder en la tanda de penalties. Polonia hizo un gran futbol estilo alemán pese a que alemanes y polacos no hayan sido muy amigos a lo largo de la historia. Levandoski el jugador del Bayern estuvo desdibujado y bajo el control de Claudio Rodriguez un argentino que tira golpes francos estilo Messi. Gran partido. Enhorabuena Polonia y lo siento por Suiza. Ambos conjuntos nos regalaron un soberbio espectáculo

UNA COPLILLA DE CELA

UN gallego, mirando
pa el bullarengue
de una andaluza, dijo:
¡Viva mi suerte!
Ay mi madre qué trasero
tan jacarandoso
No canso de verlo
tan saleroso

 Camilo Jo´se Ceñla Primer Viaje andaluz pp 329, Ed. Noguer, Barcelona 1959