2020-05-20

REPERCUSIOION INTERNACIONAL DE LAS PROTESTAS CONTRA SANCHEZ. LOS ESPAÑOLES AL COPO CONTRA EL "DICTADOR" (DAILY eXPRESS)

Spain protests: Anger crowds demand PM Sánchez resigns 'IT'S DICTATORSHIP!'

PROTESTS in Spain have erupted for a tenth day, as people took to the streets demanding Prime Minister Pedro Sánchez resign for his handling of the coronavirus pandemic.

Spain: Residents in Madrid protest against lockdown rules

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Demonstrators convened in Madrid and other Spanish cities today to protest the government's handling of the coronavirus crisis. The protestors are demanding the resignation of Spanish Prime Minister Pedro Sánchez, as they claim the country has turned into a dictatorship. The police response to the protests has been steadily growing in an attempt to gain control of the situation.
The protestors object to the government's growing powers to tackle the coronavirus, which they claim has resulted in a "government by decree".
At 9pm each night demonstrators have taken to banning pots and pans to signal their disapproval of the lockdown and the Socialist-led government that imposed it.
The protests have also spilt out into the streets of many Spanish cities, including Madrid, Galapagar and Valencia.
The police have steadily increased their presence to prevent confrontations and stop the protestors from blocking streets - as they did in the first few days of the demonstrations.
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Anti-Government protests in Seville (Image: Getty)
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People are protesting against the government of Pedro Sanchez (Image: Getty)
Political rows have also erupted between the government and the far-right party Vox.
The leader of Vox, Santiago Abascal, has backed the protestors and has urged the government to listen to their demands.
He described the government's handling of the situation as a "dictatorship camouflaged by the state of alarm".
Protestors have started to target the homes of government ministers, such as Pablo Iglesias, the government's second Vice President, and the country's transport minister José Luis Ábalos.
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There has been an increased police presence in recent days (Image: Getty )
The targeting of homes is a Spanish public-shaming event known as escrache and has led to increased security being put in place outside the minister's homes.
The unrest has intensified in Madrid as citizens urge the government to move onto the next phase of the coronavirus de-escalation plan.
Much of the country is now in Phase One, which allows some degree of social interaction and the reopening of some businesses, but Madrid still remains in Phase Zero - and has had few restrictions eased.
Protestors typically gather outside the Spanish Socialist Workers' Party (PSOE) headquarters on Ferraz street in Madrid to demand Mr Sánchez' resignation.
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Angry protests have taken place in Madrid (Image: Getty)

soy devoto de sto domingiotpo del val si vais a zaragoza no dejeis de visitar su altar y la tumba de este martir en la seo cesarugustana

Santo Dominguito del Val

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Santo Dominguito del Val fue un mártir y monaguillo de Zaragoza, torturado, crucificado y asesinado por un ritual anticristiano en la edad media.

Biografía de Santo Dominguito del Val

Dominguito nació en la ciudad de Zaragoza, capital del Reino de Aragón, en el año 1243. Fue hijo de los infanzones Sancho del Val, notario de la ciudad, e Isabel Sancho, su mujer. Desde pequeño, Dominguito fue infante del coro y monaguillo de la Seo de Zaragoza, a donde iba cada día a ayudar en la liturgia, aprender cantos y rezar. Entre los demás niños y compañeros de la catedral, Dominguito tenía fama de gran devoción y piedad personal.
Durante la edad media, la península ibérica estaba aún en proceso de reconquista, y dentro de sus fronteras vivían personas de distintas razas y religiones. En esa mezcla de culturas, era común encontrar grandes supersticiones y creencias alejadas de la Verdad y la Fe. Hasta la creación del Tribunal de la Inquisición, no había un órgano formal que guiara a los fieles en el discernimiento de la Verdad, y aún así, lo que pertenecía a las demás religiones quedaba fuera de la jurisdicción de la Inquisición, y éstas también estaban invadidas y deformadas por supersticiones y creencias fuera del ámbito estricto de sus creencias.

Las palabras del rey Alfonso X el Sabio

Entre estas supersticiones se recoge una surgida dentro de la comunidad judía acerca de la necesidad del derramamiento de sangre de cristianos para acabar con la “opresión” a la que se sentían sujetos. Surgieron entonces, numerosos crímenes a lo ancho de la cristiandad que le fueron atribuidos a rituales perpetuados por judíos. Algunas de las víctimas de estos crímenes fueron reconocidas como mártires por la Iglesia, siendo canonizados en distintos siglos, alcanzando una gran devoción en distintos países. Hoy en día, numerosos escritores sionistas atribuyen estas crónicas medievales al antisemitismo, sin embargo, la extensión de estos casos por toda la edad media cristiana, hace improbable ese argumento.
En el caso de Dominguito del Val, el crimen al que fue sujeto causó una gran indignación en su comunidad, y la naturaleza de estas prácticas era ya muy común. El mismo rey Alfonso X el Sabio escribió en las Siete partidas: «Y porque oímos decir que, en algunos lugares, los judíos hicieron y hacen el día del Viernes Santo remembranza de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo en manera de escarnio, hurtando los niños y poniéndolos en la cruz, o haciendo imágenes de cera y crucificándolas cuando no pueden conseguir niños.»

La desaparición de Dominguito

El 31 de agosto de 1250, Dominguito desapareció a los siete años de edad, causando un gran revuelo en su familia y en toda la ciudad. A los siete meses de aquel hecho, unos hombres dijeron ver un fuego fatuo en la orilla del Ebro, que es una lumbre que sale repentinamente debido a los gases desprendidos de materias descompuestas. Los hombres avisaron a las autoridades, quienes excavaron y encontraron el cuerpo de un niño, de la edad y complexión de Dominguito. El cuerpo se encontró con agujeros provocados por clavos en las palmas de las manos y en los pies, el costado abierto, y decapitado. Inmediatamente se relacionó este hecho a crímenes cometidos de manera similar, vinculado a rituales de superstición judía medieval.
Dominguito fue canonizado como mártir y su devoción se extendió por toda España. Años más tarde, otros casos parecidos surgieron en la península, como aquél del Santo Niño de la Guardia. En Zaragoza, Santo Dominguito del Val sigue siendo muy venerado, siendo considerado patrono de los monaguillos y de los infantes de la escolanía de la ciudad.

Altar en la Iglesia de San Felipe Neri

En la Iglesia de San Felipe Neri, de Sevilla, se construyó un altar en devoción a Santo Dominguito, que hasta el día de hoy lleva la siguiente inscripción: «Fue martirizado por los judíos en el año 1250 en Zaragoza, su patria, a la edad de 7 años. Sus reliquias encontradas milagrosamente se veneran en el templo del Salvador de dicha ciudad, y su culto se extendió, por rescripto de N.S.P. el Papa Pío VII de 9 de julio de 1808. Este altar erigido por sus parientes en el año 1815, trasladado a esta iglesia por un individuo de su familia en diciembre de 1863, es hoy propiedad del Exmo. Sr. Dn. Rafael Merry y del Val, pariente de dicho santo.»

HOY ES UN DIA ESPECIAL HAPPY BIRTHDAY EN TU CINCUENTA ANIVERSARIO


PODVIC ESCALERA ESPIRITUAL
Alza y se retuerce
Da vueltas el tiempo
Veinte de mayo
Cincuenta años
Es medio siglo
Silencio en aquellos campos
De los Yorkshire moors
El día que tu naciste
En aquel caserón junto a una iglesia normando
Visité las tumbas
Mientras tú nacías
Y me dio un sobresalto
Allí estaban las flores
De la sepultura de una
MUJER recién inhumada
Your life has a hidden meaning, MY PICKLE
Yo te recuerdo
Y pienso en ti
Como un padre extraño
Sin acceso
A tu infancia 
Te me arrebataron
Las memorias ahora hacen daño
son un bisturé un estilete
por lo que pudo ser y no fue
Helen, pobre inglesa mía,
Yo sigo subiendo una escalera
en la torre románica
de un campanario perdido en Castilla
aun las campanas no tocan a muerto
Peldaño a peldaño
Las lajas ya se gastaron
En mi vida todo fue embeleso
Y almajara
Valdepielagos
Valdezuz
El estiércol de estos campos
Cordel y zumbel
Cimbelillo del Papamoscas
Soy el nomon del reloj del sol
No me preguntes la hora
Hoy el cielo
Está nublado
Que ata cabos y llama a misa
Un pobre poeta borracho
Aunque es muy bello
Cumplir cincuenta años
memorando el día
en que tu llegaste al mundo
miércoles, 20 de mayo de 2020

2020-05-19
















SANTA ROGELIA LA MEJOR NOVELA DE PALACIO VALDÉS

Bajo la tenobia del hórreo al pie de la escalera junto a un pegoyo encontré un baúl repleto de libros del baúl de la abuela he dado con la mejor novela a mi juicio de Palacio Valdés "Santa Rogelia" un verdadero tour de force en el cual resplandecen las habilidades narrativas y descriptivas de este asturiano que fue un autentico genio de la novela española minusvalorado y que rechazan los lúgubres e ignorantes con la etiqueta de "carca". Don Armando no era un escritor de derechas tampoco de izquierdas. Pertenece a la estirpe de los Zola, los Stendhal, Chejov, Dosyoyevski, Goethe que lanzan el espejo a la vera del camino y ven pasar la vida tal y como es. Sinfonía Pastoral encierra tres claves: la asturiana, Madrid y el penal del Acho en Ceuta tres variables incontrovertibles casi inauditas pero que el numen narrativa del lavianego sabe manejar a modo. Trazando un retablo de personajes a los que da vida en la novela: Rogelia la bella muchacha asturiana huérfana que tiene la desgracia de caer en las manos de un monstruo el minero Máximo que la maltrata (violencia de genero) hay celos, un asesinato y la muerte de un guardia civil al que da muerte en la huida. Es condenado por la audiencia de Oviedo a cadena perpetua. Rogelia a quien pretenden los mozos más gallasperos del valle tras el internamiento de Máximo conoce y se enamora del doctor Vilches. ¿Adulterio? No es la fuerza del amor y de la naturaleza pero este sentimiento de culpa va a ser el ele de marcha al rededor del cual gire todo el argumento. Sórdidas pasiones ocurren en medio de un paisaje idílico del valle del Nalón cuyas aguas bajan turbias al cabo de la revolución industrial. En lo social están los de arriba los que comen borona y los que no se conforman con la escanda y apetecen los mejores bocados de las beldades aldeanas como don Enrique Sanfrechoso el hidalgo montado en su jaca torda, presente en todas las fiestas requebrando a solteras y casadas. Este carcamal se pavoneaba de haber preñado a diestro y siniestro  llenando varios concejos de hijos naturales. Con su acostumbrada rechifla ovetense Palacio denomina a este personaje  Don Enrique el eterno masculino. El argumento discurre por lugares tan pintorescos como la iglesia de Sama, la cárcel de Laviana, el chigre de Fructuoso, la borona de la masera, Marciala la tendera, la romería de la Virgen del Carmen etc. El convento de Valdedios. La dulzura de Rogelia se opone a la brutalidad de Máximo que se mitiga con el amor de Vilches el medico madrileño. De esta relación nace un guaje: Joselín. Rogelia y Fernando, temiendo las habladurías, deciden abandonar Asturias para instalarse en Madrid luego en Paris. Viven en la calle de la Magdalena en el palacio del marqués de Perales. Allí va a experimentar la protagonista una crisis mística tras su amistad con sor Cristobalina la hija del marqués profesa en la carmelitas descalzas de Salamanca que es enviada a Madrid para morir. En esta monjita don Armando hace la apología de Santa Teresita del Niño Jesús que introduce en la mística católica una nueva forma de espiritualidad la de la pequeñez y la escalera espiritual. La monjita muere consumativa  en sus brazos y Rogelia, quien, iluminada por una luz divina que le descubre las faltas de un más que dudoso amancebamiento, decide lavar su culpa marchando a Ceuta para ir al encuentro con su marido condenado a cadena perpetua. Su estancia allá es una cadena de sufrimientos, abusos e intentos de violación por parte del teniente Soler que trata de seducirla sin éxito. En el Acho sin embargo va a contar con el respaldo y admiración del tío Zenón un cabo de vara que cumple cadena por haber dado muerte a un vecino a causa de una herencia. La trama es de una vivencia exquisita. Únicamente el buen hacer de este autor puede desatar los nudos argumentales tan complicados en los cuales un narrador poco profano no saldría de atascos pero ya digo la novela es un tour de force. Coges el libro y no se te cae de las manos hasta que lo termines. Me ha costado releerlo un día entero y la mitad de una noche. Hay una dura critica a la aristocracia porque el marqués es un sádico y corrupto que requiere los servicios de prostitutas de la Ballesta para ser azotado (al marques le va la marcha) y su inocente hija la monjita dice que el crápula es un hombre piadoso, que guarda el ayuno cuaresmal y se flagela las espaldas con disciplinas... Otra clase de disciplinas y otros látigos y cilicios son los que practica su señoría. Mantiene el autor ideas propias sobre las devociones particulares y el misticismo de pacotilla, las historias del antiguo testamento, los borbones que han sido nefastos para el país España les debe tres guerras civiles. sobre los sátiros como Sanfrechoso y la necesidad de liberar y dignificar a la mujer manteniéndolas a raya de esos machos alfa que tanto abundan. Sobre la tonada asturiana que se escucha en el valle todas las tardes cuando regresan los aldeanos de la labor. Del libro es un friso de aquel mundo del siglo XIX descrito con el poderío de una gran pluma como la de este tremendo escritor nacido en Laviana recriado en Avilés ─Sabugo tente firme ─ estudiante en Oviedo que se hizo escritor de fama en Madrid. Cuando se le murió la esposa (Demetria y Rogelia animan las vivencias de aquel amor que tuvo en su juventud en ambos personajes cantan las bondades de las dueñas astures en quienes resalta su fortaleza y su ternura) dejó de acudir al Principado y se compró una casa de veraneo en las Landas. Sus novelas nos hacen gozar y sufrir y nos animan a ser mejores aun cuando jamás de su pluma se vierten cantidades de moralina al uso un defecto en el cual cae por ejemplo Galdós al que se le el plumero de sus ideas. Palacio Valdés no. Es de esos escritores no contaminados que pasean el espejo a lo largo del camino.