2021-10-31

MÁS SOBRE EL COVID

 Sunday, October 31, 2021

 

Cantar el Akathistos siempre viene bien implorando a la Doncella calzada de sol y de luna que hollará las fauces de la sierpe- mI voz truena en la tronera que me sirve de refugio. Llamola yo a esta choza mi chiscón, mi ballestera, el ojo de buey del camarote de mi nave que surca los mares de las olas. Canto de pie a la Madre de Dios. Octubre se despide lluvioso en la víspera de Difuntos. Iremos al cementerio colocaré flores y una vela. Descanso eterno a los que nos precedieron con un recuerdo muy especial para Graham Hugh y Mary Hugh (Heagerty de soltera) people I loved I feel remorse against my past.

Le zurro la badana a la tecla. Mi escritura es infinita al parecer inane. En esta sociedad que me tocó vivir soy un outcast pero nunca me sentí tan realizado ni tan feliz perdí algunos kilos. Ayer tarde segué los bardallos de la sebe bajo los muros de la parra que cantó Carlos, es un edificio que servía de panera construido en 1838 cuando las guerras carlistas. La casona es más antigua de 1789 el año de la Convención. Bachillerías en tv. Los expertos opinan y bachiller en arte bobo en cualquier parte. Esto parece una conjura de los necios. La aldea que cobija los últimos años de mi existencia se llama Bacelar. Debió de ser un fundo romano apenas diez casas encontré en el prado una fíbula con la efigie del águila imperial y varias trozos de teselas esparcidas. Por la noche me visita una piara de jabalíes. Es el aper de las comilonas romanas bocado exquisito. Pero la carne es agria y con sabor a montuno. Bacelar es lo mismo que parral lugar de muchas parras pámpanos entoldaban este campo donde había muchas viñas que se enramaban. Arriba en el monte está Bacarriza casi deshabitado. Los pocos vecinos se juntan en un chigre y le dan a la brisca y al bacarrá haciendo honor al topónimo de Bacarriza. Vida tranquila. Entra el invierno y quietos en la cocina. Enciendo el hogar con unas mostelas que traje este verano del majuelo de Fuentesoto en Segovia, los sarmientos prenden bien y se alza una chisquereta renuente a desaparecer como la peste del Covid la que esparcieron los americanos por orden de Trump tiraron la piedra, escondieron la mano y cargaron con el muerto al otro  a las ordenes del Nom so color de que hay que acabar con los chinos y acabar con la superpoblación planetaria, desde el mes de marzo del 2020 que fue bisiesto andamos en danza con la letal bacteria del Covid la mascarilla puesta. Los telediarios nos abruman con cifras estadísticas de fallecidos o ingresados en la UCI y de las nuevas cepas que hacen estragos por doquier pero nos ocultan su etiología. El morbo covid19 yo diría que es un sucedáneo, un producto artificial.

 

 

 

 


Божественная Литургия. Неделя 19-я по Пятидесятнице. Апостола и Евангели...

Прямая трансляция. Параклисис. Канон и акафист Пресвятой Богородице нара...PARACISIS Y CANTO DEL AKAZISTOS A LA MADRE DE DIOS

INCURIA NACIONAL Y ODIO JUDAICO ANTICRISTIANO

 

SUCESOS

Cáceres: La ermita visigoda del Siglo VII que se usa como establo

REDACCIÓN - 30 OCTUBRE 2021

Se trata de una joya de la arquitectura de época visigoda, edificada en torno al siglo VII, con una bóveda de cañón en herradura, construida a base de sillares de granito reaprovechados de época romana.

Sin embargo, la ermita de la Portera, enclavada en las primeras estribaciones de las Villuercas, a mitad de camino entre las localidades de Conquista de la Sierra y Garciaz, a cuyo término municipal pertenecen, dentro de la provincia de Cáceres, se emplea como establo para el ganado.

No goza de ninguna protección legal específica pese a su altísimo valor patrimonial, y presenta un pésimo estado de conservación. Por todos estos motivos, la ermita de la Portera, en Garciaz (Cáceres) acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge cerca de mil monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

En su conjunto, la ermita de la Portera solo presenta como datos que la identifiquen como tal, un santuario rectangular sobresaliente en el Este y una fachada con portada gótica en el Oeste, que pudiera perfectamente pertenecer al siglo XV.

El terreno que media entre ambos puntos está convertido en la actualidad en lugar de encierro de ganados, pajar y otros aspectos agrícolas y ganaderos, propios de la función a la que se dedican los terrenos circundantes.

En el centro del conjunto sobresale un patio cuadrado desde el que se accede a todos los espacios citados y, por tanto, de época muy reciente. Conserva una bóveda de cañón en herradura, construida a base de sillares de granito reaprovechados de época romana; así como quedan algunos otros muros de este momento, enmascarados en el laberíntico edificio que, tras las reformas del XVI y su conversión actual después del derrumbe por la desamortización, se transformó en un establo.

Al Este sobresale un espacio que claramente se identifica con el santuario. Queda patente la función desde varios puntos de vista: los materiales empleados son de naturaleza granítica, material que no es propio de los alrededores, a la vez que un muro de diferente composición, pizarra en este caso, actúa a modo de «forro», posiblemente debido a una reforma posterior.

En segundo lugar, encontramos la disposición de los primeros materiales aludidos, formando perfectas hiladas que constituyen los muros perimetrales norte y sur y posiblemente también el testero oriental, pero que en la actualidad queda enmascarado por el ya mencionado forro, y que a su vez se continúan hasta formar una bóveda de cañón peraltado sobre este espacio.

Todo el sistema constructivo antes señalado a base de sillares parece orientado a conseguir una estructura interna abovedada por medio del cañón de herradura, enteramente conservado y que es visible en el interior.

Hasta una altura de 2,40 sobre el actual pavimento de cal, aparecen muros perpendiculares a éste, pero a partir de dicha altura existe una moldura de mármol que recorre los paramentos norte y sur.

El fondo del santuario presenta un curioso tipo de ornamentación, cuya fecha es imposible determinar, pero su interés radicaría en que se tratara de una réplica de los nichos con función ornamental y que para todos pertenecen al mobiliario litúrgico de los santuarios de los siglos VI-VII (el de Portera desapareció hace unos años

2021-10-30

TREINTA AÑOS DE LA CAIDA DE LA URSS ASI LO VE EL DIRECTOR DE CINE KAREN SHAKARIV. CULPA AL ESTADUNIDENSE DE ORIGEN POLACO ZGVENEW BRESINSKY DE LA CAIDA DEL REGIMEN SOVIÉTICO PERO LA VIDA SIGUE. LOS RUSOS ESTAN ASUSTADOS Y NO COMPRENDEN POR QUÉ LES MIRA TAN MAL OCCIDENTE TODOS LOS IMPRIOS ACABAN POR DERRUMBARSE

 

Karen Shakhnazarov: "El Imperio muere cuando empuja a las élites que son incapaces de actuar"Parecería que el monolito soviético creado durante siglos se derrumbó de la noche a la mañana.

Proyectos especiales LG / Presente pasado /
30 años sin la URSS Sarkisov Grigory

Karen Shakhnazarov: "El Imperio muere cuando empuja a las élites que son incapaces de actuar"
Hay algo que recordar...
Foto: SERGEY KARPUKHIN / ITAR-TASS

¿Fue el resultado de la conspiración y la traición, o la Unión, socavada por contradicciones internas, estaba condenada a la destrucción? ¿Fue el GKChP un proyecto de la KGB o un intento desesperado de la élite de la nomenklatura de preservar lo que ya no se podía preservar? Sobre los eventos que cambiaron nuestro país y el mundo hace treinta años, estamos hablando con el director, guionista, productor, director general y presidente de la junta de la empresa cinematográfica Mosfilm, la Artista del Pueblo de Rusia Karen Shakhnazarov.

- Karen Georgievich, ¿cómo aprendiste sobre el Comité Estatal para Situaciones de Emergencia y cómo pasaste esos tres días?

- Mi difunto padre, Georgy Khosroevich Shakhnazarov, era en ese momento el asistente de Gorbachov para asuntos internacionales. En agosto de 1991, él y su madre descansaron en Foros, en el sanatorio "Southern", ubicado a quinientos metros de la dacha gorbachov. Vine a Foros durante una semana, mi padre se ofreció a descansar con ellos en Crimea. El 18 de agosto, estaba hablando en un "tocadiscos" con Gorbachov, y de repente se cortó la conexión. "Algo extraño está sucediendo", se sorprendió el padre. Luego resultó que nuestro teléfono fijo también estaba apagado. Al principio, pensamos que había algún tipo de falla técnica. Pero pronto apareció toda una escuadra en el mar en lugar de un barco de guardia, y en el sanatorio, muchas "personas vestidos de civil", nadie fue liberado del territorio. Solo en la mañana del 19 de agosto, nos enteramos del GKChP por las noticias. Nadie nos dijo que habíamos sido arrestados, pero estaba claro que habíamos estado aislados en Yuzhny, al igual que Gorbachov en su dacha de Foros.

Hoy se puede escuchar que "no hubo aislamiento de Gorbachov", pero esto no es cierto. Tanto su dacha como nuestro sanatorio fueron completamente bloqueados por los militares y los oficiales de la KGB. Por cierto, al mismo tiempo en el "Sur" descansaba Yevgeny Primakov con su esposa, y Boris Pugo. Pero el día anterior, creo, al 17 de agosto, Pugo desapareció repentinamente. Al principio, no prestamos atención a esto: hay pocos casos en Moscú del Ministro del Interior de la URSS, y luego vimos a Boris Karlovich como parte del Comité Estatal para Situaciones de Emergencia.

- ¿Cuánto tiempo duró el duro aislamiento en el sanatorio Foros?

- Un par de días. El primer día no fue uno de los más agradables: lo desconocido estaba presionando, la misma noticia, "El lago de los cisnes" y la conferencia de prensa del Comité Estatal para Situaciones de Emergencia fueron perseguidos en la televisión. No sabíamos qué nos pasaría al minuto siguiente. Sin embargo, el 20 de agosto, cuando los guardias fueron retirados repentinamente, quedó claro que el golpe había fracasado. Y si al principio había una sensación de que los miembros del Comité Estatal para Situaciones de Emergencia tenían alguna idea y se estaba implementando un plan, entonces quedó claro que ellos mismos no sabían qué hacer. Recuerdo que el 20 de agosto mi padre dijo después de una conversación con Primakov que era la mayor estupidez. Luego él y Yevgeny Maksimovich volaron a Moscú, y mi familia y yo regresamos de Crimea en tren.

- El GKChP incluía al vicepresidente, al presidente de la KGB, al ministro de Defensa, si lo deseaban, podían bloquear a todos sus oponentes y arrestar inmediatamente a Yeltsin. ¿Por qué no funcionó?

Si en el lugar de Yanayev, Yazov, Pugo y Kryuchkov hubiera personalidades como Lenin, Trotsky, Stalin y Dzerzhinsky, el golpe seguramente habría tenido éxito. Pero estos eran funcionarios del partido, en principio no capaces de una acción independiente decisiva. Ese era el problema de la última URSS, que las élites tenían miedo de asumir la responsabilidad. Un amigo mío, que entonces servía en la KGB, dijo que si había un equipo, la Casa Blanca sería tomada muy rápidamente. Pero en el momento más decisivo, el comandante del "Alfa" no pudo lograr ninguna respuesta inteligible de Yazov, Yanayev o Kryuchkov. Todos simplemente huyeron. Esto es un reflejo de la crisis de la última URSS, cuando una nueva élite llegó al poder: la nomenclatura del partido, completamente diferente a los que hicieron la revolución en octubre de 1917. Ahora eran funcionarios, burócratas. El imperio también muere cuando comienza a empujar a la cima de la élite, incapaz de actuar.

- ¿Cuál es el papel de Gorbachov en esos acontecimientos? ¿Es una víctima o sigue siendo el organizador del golpe?

- Por supuesto, fue una víctima, y toda la charla que Gorbachov comenzó todo esto es una completa tontería.

- Ya el 21 de agosto, estaba claro que Gorbachov era una "figura jugada" y Boris Yeltsin estaba saliendo a la vanguardia. ¿Cómo ves el papel de Yeltsin en toda esta historia hoy?

- El poder como resultado del golpe de facto pasó a Yeltsin, después del 21 de agosto de 1991, Gorbachov no tenía poder real. Yeltsin gozó de gran popularidad y popularidad, y Gorbachov no pudo detener la firma de los Acuerdos de Belovezhia. Hay fuerzas motrices objetivas en la historia, y hay factores subjetivos, por ejemplo, cuando se trata de políticos con sus intereses personales, que pueden o no coincidir con el curso de la historia. El único interés personal de Yeltsin era el poder, y esto coincidió con el curso objetivo de la historia, cuando el fin de la URSS era inevitable. Pero el colapso de la Unión no comenzó en agosto de 1991, sino mucho antes, en el XX Congreso del PCUS en 1956. GKChP acaba de poner fin a la historia de la URSS.

- El XX Congreso es considerado como el comienzo del deshielo y la transición de la élite comunista del "canibalismo al vegetarianismo". ¿Significa esto que el rechazo de los comunistas al terror de masas fue el principio del fin de su poder, cuyo rasgo genérico era precisamente el terror? En pocas palabras, quitaron la ametralladora: ¿todos huyeron y al final todo se derrumbó?

- El modelo soviético desarrollado por los bolcheviques era necesario, y jugó un papel importante. Sí, era un modelo rígido, pero era necesario para el desarrollo del país, y la gente aceptó este modelo. Digan lo que digan hoy sobre los éxitos de la Rusia prerrevolucionaria, es obvio que en 1917 la Rusia imperial se había agotado. Los bolcheviques establecieron un nuevo movimiento del Imperio ruso, incluso si ya se llamaba Unión Soviética, pero, de hecho, seguía siendo el mismo Imperio ruso, solo que en una nueva capacidad. Esto hizo posible modernizar rápidamente el país, ganar la guerra, restaurar a los destruidos.

Pero luego el modelo bolchevique se estancó: realmente en gran medida se basaba en la violencia y la estricta centralización de todo y todo. Entonces fue necesario desarrollar un modelo económico e incluso político diferente. Y el propio Stalin a finales de los años cuarenta trató de buscar algunas formas nuevas: incluso tuvo intentos de alejar de alguna manera al partido del poder, pero no se atrevió a hacerlo, ya que el partido, como base de todo el sistema de gestión existente, "cimentó" a la Unión Soviética. En cualquier caso, se necesitaba un nuevo modelo económico, incluso de acuerdo con las enseñanzas de Marx: después de todo, a mediados de los años cincuenta, las fuerzas productivas en la URSS no correspondía a las relaciones de producción. Algunos desarrollos continuaron por inercia, pero se hizo cada vez más obvio que el sistema de mando-administración se había agotado y algo tenía que cambiar. Como resultado, llegaron a la necesidad de una economía de mercado, pero asumieron que el país perdería parte de sus territorios, ya que la economía de mercado también es un gran grado de democracia, cuando las élites locales comienzan a exigir más poder.

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Gorbachov regresó de Foros
YURI LIZUNOV / ITAR-TASS

La razón principal del colapso de la URSS no fue la "ametralladora retirada", sino el sistema roto de gobernar el país. Intentaron "repararlo" cuando Gorbachov comenzó sus reformas para construir "socialismo con rostro humano". Fue apoyado en esto por una gran parte del pueblo soviético, pero como resultado tuvimos una revolución liberal-burguesa y llegó un nuevo modelo económico. Ni Gorbachov ni Yeltsin pensaron en ello, y nadie pensó en ello, es solo la lógica del desarrollo de los eventos, que estamos empezando a entender solo ahora.

- Recordemos a Zbigniew Brzezinski, cuyo objetivo era la destrucción de la Unión Soviética. Una vez dijo que si Ucrania se separa de Rusia, el imperio no será revivido, porque sin Ucrania no hay Rusia. Así que los estadounidenses hicieron un escándalo: primero derribaron a la Unión y luego divorciaron Ucrania de Rusia. ¿O no eres un teórico de la conspiración?

- Soy un teórico de la conspiración. Si la gente organiza conspiraciones reales para hacer retroceder la cerca de un vecino en el país por un par de metros, y hacer esfuerzos increíbles para esto, entonces, ¿qué podemos decir sobre el estado cuando se trata de mucho dinero o poder sobre el mundo? Por supuesto, cada imperio siempre tiene enemigos, y también lo hace el imperio global estadounidense. Naturalmente, los enemigos externos jugaron un papel en el colapso de la URSS. Sin duda, es necesario tener en cuenta el factor externo, pero imperios como la URSS o los Estados Unidos cambian solo por contradicciones internas.

En cuanto a Brzezinski y su tesis sobre la importancia vital de Ucrania para el Imperio ruso, realmente no entiendo la admiración de algunos de nuestros compatriotas ante el "genio" de este "halcón" de Washington. Brzezinski era un rusófobo ardiente y fantástico, tal vez su origen polaco afectado aquí. Pero no sobreestimaría su análisis político y sus previsiones. Bueno, Ucrania se ha alejado de nosotros, pero Rusia como imperio se ha mantenido. Y no es como que Ucrania, que era importante como "amortiguador", hoy sea un factor tan necesario en la existencia del Imperio ruso. Rusia es de facto y sin Ucrania. Resulta que Brzezinski estaba equivocado. Sucede.

- Hoy se puede escuchar que nosotros, habiendo comenzado enérgicamente en el dos milésimo, después de 2014 "ralentizamos" - o la mecha terminó en nosotros, o estábamos asustados de Occidente. ¿Por qué hubo tal suspensión, por decirlo suavemente, oliendo a estancamiento?

- Si te refieres a la suspensión de la expansión, la adhesión de nuevos territorios, entonces la Rusia moderna no tiene necesidad de esto. Por supuesto, los territorios pueden unirse situacionalmente, como en el caso de Crimea. Pero no tengo la sensación de que Rusia tenga el objetivo de restaurar territorialmente la URSS del modelo de 1990. No necesitamos esto, hay suficiente influencia en los países adyacentes, pero no hay necesidad de restaurar completamente la URSS territorialmente.

Si, hablando de "suspensión", se refiere a la situación sociopolítica, entonces aquí realmente tenemos suficientes problemas y, en mi opinión, no entendemos completamente dónde estamos y hacia dónde vamos. Sí, el país parece haber entrado en el mercado, pero todavía no hemos decidido qué tipo de mercado es. No tenemos ningún concepto del futuro, ninguna imagen de ese futuro. Intuitivamente, nos estamos moviendo en gran parte a lo largo del camino de China: tenemos, por ejemplo, más y más fondos estatales, y esto ya está muy cerca de la versión china del socialismo. Pero tenemos élites burguesas, y ellos le temen. Este es el dualismo en nuestro comportamiento que realmente existe. Por lo tanto, la situación de incertidumbre que estamos viviendo hoy es bastante lógica.

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Civiles rodearon a los soldados del ejército
soviético ALEXANDER CHUMICHEV / ITAR-TASS

– ¿Tiene una imagen de al menos el futuro previsible de Rusia? ¿Alguna vez estaremos a la altura de los estados?

- No hay necesidad de estar a la par con los Estados Unidos, este país está siguiendo el camino de la URSS a un ritmo muy rápido. Más bien, debemos tomar como modelo a China, que ha desarrollado un modelo que, a juzgar por el ritmo de crecimiento económico, es el más efectivo hoy en día. Creo que el socialismo es el futuro. Pero todos presentamos esto como un llamado al retorno del socialismo soviético, lo cual no es de extrañar, porque solo conocemos uno, el modelo soviético. Y el socialismo es, ante todo, una sociedad con una gran participación de la economía de mercado y con un considerable control estatal sobre la sociedad y la economía. China ya lo ha hecho, y Estados Unidos se está moviendo hacia ello.

El nivel de la tecnología moderna es tal que ya no puede permanecer en manos de los individuos; incluso Internet tarde o temprano estará bajo el control del Estado, y así estará en todo el mundo. Esto es socialismo. ¿Todos estarán contentos con él? No lo sé, pero todo el mundo nunca es feliz, es una ilusión que siempre se nos promete. Pero la organización de la sociedad que se reúne hoy es bastante real, y esta forma es la más cercana a la socialista.

- Si ves nuestros programas de entrevistas políticas, tienes la impresión de que estamos en una fortaleza sitiada, a todos no les gustamos y todos quieren destruirnos. Pero es poco probable que el finlandés o portugués promedio duerma y vea cómo pellizcar a Rusia a medias. Probablemente, golpear a la gente en la cabeza del postulado "todo está en contra de nosotros" es dañino y peligroso, y, al final, estúpido. ¿Tal vez tiene sentido ser más objetivo sobre ti mismo y el mundo?

Cualquier potencia con recursos tan colosales como Rusia, hasta cierto punto, es una fortaleza sitiada. Si tienes una casa rica, siempre habrá quien quiera quitarte algo, y en los noventa lo vimos. Pero no me siento en la fortaleza sitiada. Sí, hay un conflicto con Occidente, porque este conflicto ya es el más pequeño: quinientos años, lo fue tanto en los días de la Rusia imperial como en la época soviética. Los países grandes siempre tienen sus propios intereses y su propia lógica: quieren debilitar a sus oponentes y mejorar sus posiciones. No hablaría de la "fortaleza sitiada" también porque tenemos problemas solo con Occidente, pero no tenemos problemas con China o con India y con muchos otros países. Y los problemas con el mundo occidental son comprensibles: quieren mantener sus posiciones de liderazgo, no necesitan una Rusia fuerte como competidor.

"Pandemia, agitación económica, conflictos políticos... Si la cultura es un "espejo de la sociedad", ¿entonces la crisis de la cultura es sólo un reflejo de la crisis general? ¿Hay una crisis en el cine también?

- Nunca he idealizado la situación en el cine ruso moderno, ni he idealizado sus modelos. Estoy seguro de que nuestro cine debería estar más basado en el mercado. Mientras tanto, todo es como en la URSS. Sólo entonces el Estado era el productor, y hoy es un monedero. Usted toma dinero y no es responsable de nada. Por lo tanto, nuestro cine en general no se desarrolla. El cine debería estar más centrado en el mercado, nosotros mismos deberíamos conseguir dinero, y es necesario ayudar a los jóvenes a expensas del presupuesto. Mientras tanto, nuestro sistema no es perfecto, y cómo cambiarlo no está en mi competencia. En cuanto a la crisis general de la cultura, está relacionada principalmente con la situación de la economía. Desafortunadamente, la cultura moderna es muy inferior tanto a la soviética como a la prerrevolucionaria y aún no es capaz de ofrecer ninguna idea fundamentalmente nueva.

- Una vez dijiste que "vivimos dentro de una sociedad de consumo masivo, donde todo se convierte en una mercancía de masas, y en tal sociedad no puede haber arte, porque una obra de arte es algo exclusivo". Pero la humanidad claramente no se va a alejar del camino del consumismo. ¿Significa esto que la cultura está condenada a convertirse en productora de bienes de consumo?

- Cualquier crisis termina con cambios serios. Cuándo y cómo sucederá esto, no se nos da a saber. La historia a veces ofrece tales giros y vueltas que no se pueden predecir. Pero sabemos con certeza que todo cambia y nada en nuestra sociedad humana es finito. El tiempo pasará y, muy posiblemente, el próximo período estará marcado por la aparición de nuevas ideas artísticas, un nuevo arte y una nueva cultura. Después de Roma, la "Edad Oscura" llegó a Europa Occidental durante casi mil años, pero luego estuvo el Renacimiento. Espero que la cultura no muera ahora, sino que simplemente se mueva hacia una nueva cualidad. Es poco probable que usted y yo vivamos para ver esto, aunque espero que todavía encontremos algo nuevo.

- ¿Hay algo nuevo en las películas?

- Por desgracia, tanto nuestro cine como el extranjero hoy en día no está en las mejores condiciones, y ya no hay algo que realmente me deleite, como lo estaba antes. No sé qué está pasando aquí, tal vez acabo de envejecer. He estado en este campo durante mucho tiempo, y veo películas de manera diferente, y comencé a tratar el cine de manera diferente, y, lo admito, no considero el cine "la más importante de las artes" en absoluto. Pero, gracias a Dios, se están haciendo nuevas películas, lo que significa, esperemos, que habrá cambios cualitativos. Aquí acabamos de terminar una nueva película: "Vladivostok", la produje y participé en la preparación del guión junto con Alexei Buzin. La idea está inspirada en el tema, tal vez, del mejor ejemplo de "realismo poético": la película francesa de 1938 dirigida por Marcel Carnet "Terraplén de las nieblas" con Jean Gabin y Michel Morgan. Si nada se cierra debido a la pandemia, la película dirigida por Anton Bormatov se estrenará en diciembre, y nos alegraremos si los lectores de "Literatura" verán esta imagen.

- Hablamos principalmente de asuntos problemáticos, y la conversación resultó ser en tonos menores. Pero, ¿es eso lo que te hace feliz en esta vida?

- La vida misma es feliz. Trabajo, y estoy feliz por ello, hay muchas otras cosas maravillosas que puedes alegrarte y sorprenderte.

La conversación fue conducida
por Grigory Sarkisov

UNA  GRAN ENTREVISTA DE LITERATURNAYA GAZETA

MURIÓ IGOR KIRILLOV EL WALTER CONKRITE RUSO IMPECABLE DICCIÓN PIONERO DE LA TV NARRÓ EL ATERRIZAJE DEL SPUTNIK EN ESPAÑA HOY LOS LOCUTORES DEBIERAN APRENDER DE LOS DIKTORI RUSOS PARA EVITAR ASESINAR EL CASTELLANO HAY QUE TRANSMITIR LAS NOTCIAS CON IMPVIDEZ Y CIRCUNSPECCIÓN SIN DRAMATISMOS. RADIO MOSCÚ LA VOZ DE AMERICA Y LA BBC FUERON EN LOS SETENTA EL PARADIGMA DE LA LOCUCIÓN

 

 
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Su voz durante varias décadas le dijo al pueblo soviético las principales noticias: fue él quien leyó el mensaje sobre el vuelo de Gagarin en el aire, fue él quien fue después de eso la cara principal de las noticias en la televisión nacional. La profesión misma del locutor en la conciencia pública estaba inextricablemente asociada con él: una cara inteligente con gafas, una "plata", un barítono bajo y, por supuesto, una dicción impecablemente competente. Hoy, 30 de octubre, Igor Leonidovich Kirillov murió a los 90 años de vida. "Izvestia" recuerda la leyenda de la televisión rusa.

Sobre tales personas generalmente dicen: "era pasada". No suelen reflejar estas palabras el verdadero papel desempeñado por el difunto durante su vida: la cortesía ordinaria. Pero en el caso de Igor Kirillov, es difícil encontrar otros que reflejen con la misma precisión su posición en la historia de la televisión nacional. No era solo una época, era la imagen de "Time", la transmisión de noticias más popular de las ondas soviéticas y la voz del tiempo como tal, de la cual los habitantes de una sexta parte de la tierra aprendieron sobre todos los eventos más importantes del país y del mundo.

Los locutores Svetlana Zhiltsova, Igor Kirillov y Aza Lihitchenko se preparan para el traspaso

Los locutores Svetlana Zhiltsova, Igor Kirillov y Aza Lihitchenko se preparan para el programa, 1970

Foto: TASS/Vasily Egorov

Vladimir Solovyov, Presidente de la Unión de Periodistas de Rusia:

La mayor parte de mi vida trabajé en el programa "Time" y, por supuesto, tuve tiempo para comunicarme con Igor Kirillov. Era una persona completamente única, con una voz estupenda. Seguramente permanecerá en nuestros corazones. Kirillov dirigió el programa "Tiempo", comentó sobre los desfiles en la Plaza Roja. Por supuesto, ha hecho mucho por nuestro periodismo y por nuestra cultura. En nombre de la Unión de Periodistas, quisiera expresar mis más profundas condolencias a la familia, amigos y colegas de Igor Leonidovich.

Kirillov informó sobre los logros y victorias, sobre el lanzamiento del primer satélite al espacio y sobre el vuelo de Gagarin, sobre las victorias de tierras vírgenes y el lanzamiento de nuevas plantas. Realizó transmisiones en vivo de los Desfiles de la Victoria el 9 de mayo. Las políticas noticiosas de esa época han sido irónicas durante mucho tiempo en el mejor de los casos; hoy, tal vez, quedó claro que era la política correcta: la política del optimismo, la política de preservar las fuerzas morales y morales de la audiencia. Y no el último papel en esto fue desempeñado por la voz de Kirillov: sonor, limpia, hermosa, inspiradora de fe en lo mejor.

Angelina Vovk, presentadora de televisión, Artista del Pueblo de la Federación Rusa:

Igor Leonidovich falleció esta noche. Vivió una larga vida feliz, fue un gran profesional. Incluso se puede decir que fue el primer locutor de la televisión: antes de él nadie había leído las noticias de la pantalla. Después de él, por supuesto, vinieron otros, pero Igor Leonidovich permanecerá para siempre en nuestra memoria.

Igor Kirillov nació en Moscú el 14 de septiembre de 1932 en una familia inteligente: su padre es ingeniero militar, su madre es bibliotecaria en una gran planta de automóviles. Soñaba con trabajar en el cine, incluso ingresó al VGIK, pero debido a las circunstancias después del primer año fue al famoso "Sliver". Durante dos años sirvió en el teatro de drama y comedia (ahora - el famoso Taganka), y en 1957 llegó a la televisión todavía "en pañales" como asistente de dirección. En realidad, la carrera del director ya lo atrajo en la televisión, pero el destino nuevamente decretó lo contrario.

Igor Kirillov dirige clases con colegas en el centro de televisión "Ostankino"

Igor Kirillov dirige clases con colegas en el centro de televisión "Ostankino", 1973

Foto: RIA Novosti/Lev Nosov

Casi todos los programas fueron conducidos por mujeres, los hombres en el aire eran catastróficamente pequeños, y Kirillov se aventuró a probar suerte en la anunciada competencia de locutores. En la tarde del mismo día, ya dirigió su primera transmisión, "sin tener tiempo de entrar en razón", como admitió más tarde Igor Leonidovich. Así comenzó una maravillosa carrera televisiva, que duró varias décadas.

«Anteriormente, en la televisión, se daba gran importancia a la lengua rusa. Observaban no solo la alfabetización, sino también el ritmo del habla. Tenía que ser tal que incluso los residentes de las repúblicas de la Unión, escuchando la radio o viendo la televisión, pudieran entender lo que se les decía. En un minuto, el locutor leyó 12-14 líneas de texto. Parece que todo es simple, pero esto no es así", compartió Kirillov con los lectores de Izvestia en 2018. Y no solo mantuvo ese ritmo agotador, sino que hizo su trabajo de una manera verdaderamente artística, desde fuera, incluso juguetona.

Vitaly Tretyakov, Decano de la Escuela Superior de Televisión de la Universidad Estatal de Moscú:

Igor Kirillov es conocido por todos, en cualquier caso, las personas mayores que conocen y aman la televisión terrestre clásica. Sin palabras patéticas líricas, a muchos parecía una persona cercana y nativa. Igor Kirillov estaba presente en todas las casas. Es por eso que la gente lo trató de esa manera.

Se distinguió por su alto profesionalismo, su competente discurso literario ruso, su calma, que ahora falta en la televisión. Siempre les digo a los estudiantes: "Aprende ruso y trata de poner bien tu idioma hablado". Todavía no se aprecia, pero tarde o temprano uno de los jefes de la televisión lo apreciará. Y después de ellos, los espectadores entenderán que hablas de una manera que pocas personas pueden hablar ahora. Igor Kirillov simplemente pertenecía a esas personas. Si hubiera vivido más tiempo, podría haber transmitido su experiencia a jóvenes personalidades de la televisión.

Todas palabras de condolencias a su familia y amigos. Es una gran pérdida...

Este virtuosismo no fue fácil. "Es una carga. No puedes acostumbrarte. Siempre había manos rojas y sudorosas, podían haber manchas en la cara, etc. Igor Leonidovich siempre tiene tabletas de validol en el bolsillo para cuatro partes. Tomó una pastilla debajo de la lengua y leyó estos enormes informes", recordó la locutora Anna Shatilova.

Igor Kirillov en su oficina en el centro de televisión Ostankino

Igor Kirillov en su oficina en el centro de televisión "Ostankino", 1986

Foto: RIA Novosti/Vitaly Arutyunov

Zhanna Agalakova, corresponsal del canal One en París:

En el 93, yo era un aspirante a corresponsal en un programa de economía. Mi primer informe acaba de emitirse. Igor Leonidovich se acercó a nuestro rincón de trabajo y pista y, moviendo las cejas, preguntó con su voz inolvidable: ¿dónde está el autor? Era formidable. Todos los colegas se calmaron, asustados, y luego juntos señalaron en mi dirección: ¡ella! Mi corazón dejó de latir. Decidí que se había terminado. Y Kirillov, cambiando instantáneamente su rostro, soltó: ¡bien hecho! Me arrastró al estudio para audicionar para el presentador de noticias, se paró detrás de la cámara y resolvió mis errores durante mucho tiempo. Luego de nuevo obligado a leer y de nuevo desmontado - suavemente, delicadamente, persistentemente ... No era perezoso, no le importaba.

Nunca fue un monumento congelado de la época y nunca se puso en un pedestal. Y al mismo tiempo fue capaz de elevar, ennoblecer al oyente, al espectador solo con entronización.

Le debo mucho. Nunca olvidaré sus lecciones. No era solo lo básico de la profesión, eran lecciones de vida. Gracias, Igor Leonidovich

Desde el primer número el 1 de enero de 1968, Kirillov dirigió el programa "Time", en la era soviética, la principal fuente de información para los habitantes de un país enorme. Sin embargo, en su trabajo había un lugar tanto para proyectos de reporteros como para programas de entretenimiento: muchas estrellas musicales de principios de la década de 1970 brillaron en el escenario después de su presentación en el popular programa "Canción del año". Era un símbolo de Rusia, del idioma ruso incluso para los extranjeros: en su voz la belleza del habla rusa ya se sentía a nivel de entonaciones. No es coincidencia que sea la grabación de un extracto de uno de los programas de noticias de Kirillov lo que abre la famosa canción de Sting Russians...

Evgeny Kochergin, locutor de la Televisión Central, Artista de Honor de la RSFSR:

La muerte de Igor Leonidovich es el final de la Era de los Grandes. Grandes presentadores de televisión, locutores, los que crearon la televisión y la radio, los que la glorificaron. Y gracias a la radio y la televisión, ellos mismos, como maestros, llegaron a ser amados y respetados por los espectadores y oyentes de radio. Igor Leonidovich también jugó un papel importante en mi destino. Para mí, él era un faro e incluso una estrella a la que uno debía aspirar, seguirla, enriquecerme con conocimiento, habilidad, habilidad. No solo eso, él fue mi maestro de vida. Él contuvo mi calor todo el tiempo. Trató de cambiar mi actitud hacia la gente. Se aconseja pensar antes de ofender acaloradamente y decir demasiado. Igor Leonidovich jugó un papel muy importante en mi vida. Siempre lo recordaré....

El 30 de diciembre de 1989, presentó "Time" por última vez. Desafortunadamente, el idioma ruso está en un estado terrible. Las caras nuevas en los canales no muestran el mejor ejemplo de los "grandes y poderosos". Los eruditos eslavos advierten que el lenguaje debe ser protegido. Esta es nuestra fuerza y poder", dijo Kirillov Izvestia en una de sus últimas entrevistas.

Sin embargo, Kirillov no se rindió y no se fue. Hasta 2006, dirigió transmisiones en vivo del desfile del 9 de mayo, gracias a las cuales su voz siguió siendo reconocible para las nuevas generaciones de espectadores. Pero lo más importante, preparó pacientemente nuevas tomas, enseñó en la Academia de la Industria de los Medios, trabajó minuciosamente para garantizar que todo lo que lo hacía arte volviera a la televisión. Y parece que casi se ha salido con la suya. Hoy, el Artista del Pueblo de la URSS, laureado con el Premio Estatal de la URSS Igor Leonidovich Kirillov nos dejó. Pero nos queda un rico legado: un bagaje cultural que, con suerte, no desperdiciará la televisión rusa actualizada del siglo XXI.