2021-10-30

MURIÓ IGOR KIRILLOV EL WALTER CONKRITE RUSO IMPECABLE DICCIÓN PIONERO DE LA TV NARRÓ EL ATERRIZAJE DEL SPUTNIK EN ESPAÑA HOY LOS LOCUTORES DEBIERAN APRENDER DE LOS DIKTORI RUSOS PARA EVITAR ASESINAR EL CASTELLANO HAY QUE TRANSMITIR LAS NOTCIAS CON IMPVIDEZ Y CIRCUNSPECCIÓN SIN DRAMATISMOS. RADIO MOSCÚ LA VOZ DE AMERICA Y LA BBC FUERON EN LOS SETENTA EL PARADIGMA DE LA LOCUCIÓN

 

 
Resalta lo principal
 
apagado

Su voz durante varias décadas le dijo al pueblo soviético las principales noticias: fue él quien leyó el mensaje sobre el vuelo de Gagarin en el aire, fue él quien fue después de eso la cara principal de las noticias en la televisión nacional. La profesión misma del locutor en la conciencia pública estaba inextricablemente asociada con él: una cara inteligente con gafas, una "plata", un barítono bajo y, por supuesto, una dicción impecablemente competente. Hoy, 30 de octubre, Igor Leonidovich Kirillov murió a los 90 años de vida. "Izvestia" recuerda la leyenda de la televisión rusa.

Sobre tales personas generalmente dicen: "era pasada". No suelen reflejar estas palabras el verdadero papel desempeñado por el difunto durante su vida: la cortesía ordinaria. Pero en el caso de Igor Kirillov, es difícil encontrar otros que reflejen con la misma precisión su posición en la historia de la televisión nacional. No era solo una época, era la imagen de "Time", la transmisión de noticias más popular de las ondas soviéticas y la voz del tiempo como tal, de la cual los habitantes de una sexta parte de la tierra aprendieron sobre todos los eventos más importantes del país y del mundo.

Los locutores Svetlana Zhiltsova, Igor Kirillov y Aza Lihitchenko se preparan para el traspaso

Los locutores Svetlana Zhiltsova, Igor Kirillov y Aza Lihitchenko se preparan para el programa, 1970

Foto: TASS/Vasily Egorov

Vladimir Solovyov, Presidente de la Unión de Periodistas de Rusia:

La mayor parte de mi vida trabajé en el programa "Time" y, por supuesto, tuve tiempo para comunicarme con Igor Kirillov. Era una persona completamente única, con una voz estupenda. Seguramente permanecerá en nuestros corazones. Kirillov dirigió el programa "Tiempo", comentó sobre los desfiles en la Plaza Roja. Por supuesto, ha hecho mucho por nuestro periodismo y por nuestra cultura. En nombre de la Unión de Periodistas, quisiera expresar mis más profundas condolencias a la familia, amigos y colegas de Igor Leonidovich.

Kirillov informó sobre los logros y victorias, sobre el lanzamiento del primer satélite al espacio y sobre el vuelo de Gagarin, sobre las victorias de tierras vírgenes y el lanzamiento de nuevas plantas. Realizó transmisiones en vivo de los Desfiles de la Victoria el 9 de mayo. Las políticas noticiosas de esa época han sido irónicas durante mucho tiempo en el mejor de los casos; hoy, tal vez, quedó claro que era la política correcta: la política del optimismo, la política de preservar las fuerzas morales y morales de la audiencia. Y no el último papel en esto fue desempeñado por la voz de Kirillov: sonor, limpia, hermosa, inspiradora de fe en lo mejor.

Angelina Vovk, presentadora de televisión, Artista del Pueblo de la Federación Rusa:

Igor Leonidovich falleció esta noche. Vivió una larga vida feliz, fue un gran profesional. Incluso se puede decir que fue el primer locutor de la televisión: antes de él nadie había leído las noticias de la pantalla. Después de él, por supuesto, vinieron otros, pero Igor Leonidovich permanecerá para siempre en nuestra memoria.

Igor Kirillov nació en Moscú el 14 de septiembre de 1932 en una familia inteligente: su padre es ingeniero militar, su madre es bibliotecaria en una gran planta de automóviles. Soñaba con trabajar en el cine, incluso ingresó al VGIK, pero debido a las circunstancias después del primer año fue al famoso "Sliver". Durante dos años sirvió en el teatro de drama y comedia (ahora - el famoso Taganka), y en 1957 llegó a la televisión todavía "en pañales" como asistente de dirección. En realidad, la carrera del director ya lo atrajo en la televisión, pero el destino nuevamente decretó lo contrario.

Igor Kirillov dirige clases con colegas en el centro de televisión "Ostankino"

Igor Kirillov dirige clases con colegas en el centro de televisión "Ostankino", 1973

Foto: RIA Novosti/Lev Nosov

Casi todos los programas fueron conducidos por mujeres, los hombres en el aire eran catastróficamente pequeños, y Kirillov se aventuró a probar suerte en la anunciada competencia de locutores. En la tarde del mismo día, ya dirigió su primera transmisión, "sin tener tiempo de entrar en razón", como admitió más tarde Igor Leonidovich. Así comenzó una maravillosa carrera televisiva, que duró varias décadas.

«Anteriormente, en la televisión, se daba gran importancia a la lengua rusa. Observaban no solo la alfabetización, sino también el ritmo del habla. Tenía que ser tal que incluso los residentes de las repúblicas de la Unión, escuchando la radio o viendo la televisión, pudieran entender lo que se les decía. En un minuto, el locutor leyó 12-14 líneas de texto. Parece que todo es simple, pero esto no es así", compartió Kirillov con los lectores de Izvestia en 2018. Y no solo mantuvo ese ritmo agotador, sino que hizo su trabajo de una manera verdaderamente artística, desde fuera, incluso juguetona.

Vitaly Tretyakov, Decano de la Escuela Superior de Televisión de la Universidad Estatal de Moscú:

Igor Kirillov es conocido por todos, en cualquier caso, las personas mayores que conocen y aman la televisión terrestre clásica. Sin palabras patéticas líricas, a muchos parecía una persona cercana y nativa. Igor Kirillov estaba presente en todas las casas. Es por eso que la gente lo trató de esa manera.

Se distinguió por su alto profesionalismo, su competente discurso literario ruso, su calma, que ahora falta en la televisión. Siempre les digo a los estudiantes: "Aprende ruso y trata de poner bien tu idioma hablado". Todavía no se aprecia, pero tarde o temprano uno de los jefes de la televisión lo apreciará. Y después de ellos, los espectadores entenderán que hablas de una manera que pocas personas pueden hablar ahora. Igor Kirillov simplemente pertenecía a esas personas. Si hubiera vivido más tiempo, podría haber transmitido su experiencia a jóvenes personalidades de la televisión.

Todas palabras de condolencias a su familia y amigos. Es una gran pérdida...

Este virtuosismo no fue fácil. "Es una carga. No puedes acostumbrarte. Siempre había manos rojas y sudorosas, podían haber manchas en la cara, etc. Igor Leonidovich siempre tiene tabletas de validol en el bolsillo para cuatro partes. Tomó una pastilla debajo de la lengua y leyó estos enormes informes", recordó la locutora Anna Shatilova.

Igor Kirillov en su oficina en el centro de televisión Ostankino

Igor Kirillov en su oficina en el centro de televisión "Ostankino", 1986

Foto: RIA Novosti/Vitaly Arutyunov

Zhanna Agalakova, corresponsal del canal One en París:

En el 93, yo era un aspirante a corresponsal en un programa de economía. Mi primer informe acaba de emitirse. Igor Leonidovich se acercó a nuestro rincón de trabajo y pista y, moviendo las cejas, preguntó con su voz inolvidable: ¿dónde está el autor? Era formidable. Todos los colegas se calmaron, asustados, y luego juntos señalaron en mi dirección: ¡ella! Mi corazón dejó de latir. Decidí que se había terminado. Y Kirillov, cambiando instantáneamente su rostro, soltó: ¡bien hecho! Me arrastró al estudio para audicionar para el presentador de noticias, se paró detrás de la cámara y resolvió mis errores durante mucho tiempo. Luego de nuevo obligado a leer y de nuevo desmontado - suavemente, delicadamente, persistentemente ... No era perezoso, no le importaba.

Nunca fue un monumento congelado de la época y nunca se puso en un pedestal. Y al mismo tiempo fue capaz de elevar, ennoblecer al oyente, al espectador solo con entronización.

Le debo mucho. Nunca olvidaré sus lecciones. No era solo lo básico de la profesión, eran lecciones de vida. Gracias, Igor Leonidovich

Desde el primer número el 1 de enero de 1968, Kirillov dirigió el programa "Time", en la era soviética, la principal fuente de información para los habitantes de un país enorme. Sin embargo, en su trabajo había un lugar tanto para proyectos de reporteros como para programas de entretenimiento: muchas estrellas musicales de principios de la década de 1970 brillaron en el escenario después de su presentación en el popular programa "Canción del año". Era un símbolo de Rusia, del idioma ruso incluso para los extranjeros: en su voz la belleza del habla rusa ya se sentía a nivel de entonaciones. No es coincidencia que sea la grabación de un extracto de uno de los programas de noticias de Kirillov lo que abre la famosa canción de Sting Russians...

Evgeny Kochergin, locutor de la Televisión Central, Artista de Honor de la RSFSR:

La muerte de Igor Leonidovich es el final de la Era de los Grandes. Grandes presentadores de televisión, locutores, los que crearon la televisión y la radio, los que la glorificaron. Y gracias a la radio y la televisión, ellos mismos, como maestros, llegaron a ser amados y respetados por los espectadores y oyentes de radio. Igor Leonidovich también jugó un papel importante en mi destino. Para mí, él era un faro e incluso una estrella a la que uno debía aspirar, seguirla, enriquecerme con conocimiento, habilidad, habilidad. No solo eso, él fue mi maestro de vida. Él contuvo mi calor todo el tiempo. Trató de cambiar mi actitud hacia la gente. Se aconseja pensar antes de ofender acaloradamente y decir demasiado. Igor Leonidovich jugó un papel muy importante en mi vida. Siempre lo recordaré....

El 30 de diciembre de 1989, presentó "Time" por última vez. Desafortunadamente, el idioma ruso está en un estado terrible. Las caras nuevas en los canales no muestran el mejor ejemplo de los "grandes y poderosos". Los eruditos eslavos advierten que el lenguaje debe ser protegido. Esta es nuestra fuerza y poder", dijo Kirillov Izvestia en una de sus últimas entrevistas.

Sin embargo, Kirillov no se rindió y no se fue. Hasta 2006, dirigió transmisiones en vivo del desfile del 9 de mayo, gracias a las cuales su voz siguió siendo reconocible para las nuevas generaciones de espectadores. Pero lo más importante, preparó pacientemente nuevas tomas, enseñó en la Academia de la Industria de los Medios, trabajó minuciosamente para garantizar que todo lo que lo hacía arte volviera a la televisión. Y parece que casi se ha salido con la suya. Hoy, el Artista del Pueblo de la URSS, laureado con el Premio Estatal de la URSS Igor Leonidovich Kirillov nos dejó. Pero nos queda un rico legado: un bagaje cultural que, con suerte, no desperdiciará la televisión rusa actualizada del siglo XXI.

No hay comentarios: