2022-06-07

CUENTO INTEMPORAL DE SEGOVIA

 

 

LA CATORCENA ES ALGO MÁGICO 

Antonio Parra 

  

Yo te di una espada(I gave you a sword). Gracias  por eso, Señor. The word and the sword. Palabras y espadas y en ese empeño seguimos lansquenetes de la palabra retornando al Alma Mater. Vientos de profecía. Entierrate grano. Mañana serás espiga. El viento de la historia a veces huracán otras brisa pasa página ¿Los ves? En un pocillo les estás dando de comer. Cuando ellos van tú ya regresas. Ponen el grito en el cielo. Nietos de los fariseos se rasgan la camisa, hacen trizas las filacterias. Se proclaman demócratas y abanderados del contraste de pareceres pero la fortuna te guarde de pisarles un callo. Dices que recurres a la descalificación y el insulto cuando son precisamente ellos que carecen del sentido del humor los que te están insultando. 

 Otros porque les cantas las verdades del Barquero y tú se las dices al lucero del alba, sin ir más lejos al propio Fraga cuando te vedó prohibir sobre Gibraltar están dispuestos a tirar de navaja. O lo que sea. Insidiosos e instalados. Bueyes duendos de ojos romos más falsos que los denarios de Judas que sirven, están sirviendo, para comprar campos de Haceldama. Don Tarariri que te vi ese que gusta de enfocar el problema vasco y el catalán a su manera, ese don Cómodo de la triste figura y que pluma en ristre la moja no en tinta sino en vesania mejor estaba vendiendo libros en Moyano porque escribir no es lo suyo. Se cree Shakespeare o Dickens pero no es Zola ni Flaubert ni Cervantes ni Palacio Valdés. Es sólo la hermana San Sulpicio. Corniveleto ya digo y mucha leña por la cabeza. Le dicen el buey suelto y es un manso. Sus derrotes son peligrosos. ¿Qué dijo? Dijo: 

     -   Ha blasfemado. Es un energúmeno. ¿Por qué? Por defender la unidad de España. 

-        Yo voy a lo mío. 

-        Ellos a lo suyo. Y nosotros a lo nuestro. 

-         Son los de la estirpe tornadiza. Mala raza y peor baba. Se entienden con el bereber bajo cuerda, pero con sus carros de combate arrasan Gaza; pasan mensajes a los gudaris asesinos, sufragan el convite de catalanas   vendettas de la Campana de Huesca y tú, Verum, que siempre  viste crecer la hierba, tiras de la manta y les coges en renuncio, sus improperios se escuchan en San Pedro Abanto, pasada la Fuencisla. 

-        ¿Dónde estaba el ventorro? 

-        Allí mismo. Donde invocábamos a Fray Jarro cuando éramos guajes y después de la novena entrábamos a tomar unos chatos y allí encontrábamos al Tío Loco con su mandil verde a rayas y cara de palo. En ese lugar bajo la parra que da sombra nos “mojábamos” a gusto viendo nadar a los peces del río creo que fui feliz si es que la felicidad existe en este perro mundo. 

-        Pues había un letrero que a mí me hizo mucha gracia: más vale aquí dentro mojarse que enfrente ahogarse. Y enfrente pasaba el  Eresma. No es que llevase mucha corriente pero sí la suficiente para dar la última aguadilla y máxime estando pedo. 

-        Mucho os gusta el traguillo a los de Segovia. 

-        Sanguis Christi inébriame. Sangre de Cristo. Laus tibi Deo que hace un mes que no te veo. 

-        ¿Y el corpus? 

-        Eso es otra historia. El Corpus es un monasterio de Claras donde ocurrió el milagro de la Catorcena. Allí estaba la sinagoga y allí fue el sacristán de San Facundo a entenderse con el rabí y le vendió a Cristo por treinta maravedíes de moneda forera. 

-        Volver a empezar. Estamos en las mismas. 

-        Psé. Bueno pues echaron la hostia a un caldero de aceite hirviendo en son de mofa y de cachondeo sacrílega tenida. Al freír será el reír y algunos se les heló en plena boca la carcajada.  Como era Jueves Santo querían hacer torrijas pero de repente entre el espanto de los presentes la sagrada forma empezó a subir y subir hasta el techo, abrió un boquete en la bóveda y cruzando los cielos las torres los puentes y los acueductos de mi querida ciudad fue a descender por la Costanilla de los Desamparados hasta el convento de Santa Cruz. En una celda estaban sacramentando a un novicio dominico. La hostia se posó sobre los labios del moribundo y le sirvió de viático y tanto le sirvió que a los pocos días aquel enfermito desahuciado estaba como una rosa escribiendo latines y haciendo silogismos. 

-        No me venga usted con historias morunas, Verumtamen. El convento de Santa Cruz era el mismo del que fue prior Torquemada. Deberían quemarlo. 

-        Tiene un retablo muy bonito y allí han levantando una universidad privada. Cela fue el testaferro pero los dineros eran  de la mafia. La misma que reconvierte nuestras viejas basílicas en  discotecas, los conventos en campus y asfalta la costa al grito de “I ll buy you out” y con una buena mentalidad para los negocios. Jesús Gil cabalga de nuevo. Tiene muchos émulos el uxamense  que así se llamaba en la edad media a los de Burgo de Osma y donde como en Hervás  judíos los más. 

-        A este paso las fiestas de Catorcena – el milagro del sacristán traidor y de la hostia por los aires – habrán  de ser suprimidas por políticamente incorrectas. Incitan al odio étnico. 

-        Ni mucho menos. Exalta el misterio de la Eucaristía. Cristo se quedó a morar con nosotros. ¿Eso les molesta? 

-        No sé pero lo que sí está claro es que harán lo posible por quitarla. Debíamos organizar una rogativa o un acto de desagravio. 

-        Ah como recuerdo aquellas verbenas, los bailes de candil bajo los almeces de la Plaza de Muerte y Vida o en los Corrales del Cristo del Mercado. La fiesta iba por barrios y a cada parroquia le tocaba organizarla una vez cada dos septenados. O plazo para renovar las células. A mi que soy bautizado en San Millán me tocó una vez llevar los ciriales. Era un niño cumplidos los catorce. Cuando volvió a pasar la ronda y el pasacalles tachin tacha chundara rá abandonaba la mocedad y emprendía la madurez. Estas fiestas eran el reloj biológico del pulso milenario de una ciudad que siempre se caracterizó por poner los paños al púlpito en loor a Jesús Sacramentado y aquí a la tarasca el Dia de la Minerva que es la octava del corpus la molemos a palos. 

-        Bueno pues de hoy en un año. 

-        Eso. Corpus Christi salva me. Ya sabes la bella oración que compuso san Ignacio verdaderamente un santo eucarístico para después de comulgar. Y sanguis Christi inébriame. Emborráchame con tu sangre Señor. Pues la verdad que yo pecador de mí la tomé demasiado ad pedem literae. Y a lo largo de mi existencia he atrapado algunas curdas. No me las doy de santo. 

-        ¿Conoces la parábola del santo bebedor? 

-        No. Ni falta que hace. 

-        Y tanto pero quod scripsi scripsi que dijo don Poncio Pilatos. Aquí de lo que se trata es de borrar la memoria o manipularla. 

-        Ya. 

No hay quien pueda con ellos. Son como gorriones o como trapenses disipados duro cacarear en el coro y picotear en el refectorio. Luego cencerrear por la Misa de Gallo. Han pasado dos generaciones. Seis papas descendieron al sepulcro. La estema de los años arrancó unos cabellos de tu frente y apenas ya te puedes peinar a raya. Eres ya talludito y troncal, la curva de la felicidad  hasta convertirse en la peligrosa protuberancia de la ptosis, doble barbilla y tres papadas, enuncian tu llegada a la linde del carcamal por más que tu espíritu se proclame  joven talmente  como el de un misacantano. 

 Ibas para canónigo y mira tú cómo todos estos te bieldan tu parva. Pero poco más. Te dieron una espada y quince talentos. ¿Los has empleado como dios manda? No sé, Señor. Aquí llego con mi barba cana y mi barriga. Algo atolondrado y gozoso pero impasible el ademán. Trato de guardar tus mandamientos. Te sigo en la distancia. 

 Cuarenta y tantos años después y la vida sigue igual. Regreso a mi Alma Mater. La puerta verde está cerrada pero por encima del dintel hay un letrero en mármol gris y con caracteres desleídos que dice: “En esta Casa de la Compañía vivió el P. Lainez”. Era el hombre de confianza del Padre General que no se fiaba mucho de Ribadeneira el gallego que le hacía momos por detrás. 

      -Había otro en el grupo de los primeros discípulos de San Ignacio:  Polanco. 

      -A ese que ni mentarlo. ¿Vale? 

 El gran hastial de piedra gris. Por entre las socarrenas del muro de sillares alzan su melena desangelada matas de parietaria y el cardenillo se ceba sobre los tres bolinches que orlan la base y los lados del triangulo de la fachada. Se trata de una iglesia jesuítica no hay más que verla. Tan angular y biselada verdadera roca de Israel. Todas imitan al Giesú de Roma en una de cuyas capillas nuestro padre general decía misas de tres horas y arrobadizo pues Dios le concediera el don de lágrimas se anegaba en llanto y en devoción. ¿Por qué lloras, Ignacio? ¿Por los pecados de la vida pasada: caballero de Olmedo y por cortejar en Arévalo a la reina Germana? No. Lloro porque en este cuerpo pecador se ha manifestado la gracia. Cristo será el campeón. Y este mensaje de esperanza que plasma en piedra el monumento del Jesús romano transmigra a todos los templos que edificara la Orden desde su creación. La acrotera impresionante promontorio tiene una disposición triangular en función de la espadaña que señala la recoleta plaza  tiene una disposición triangular en función de la cruz de la espadaña - estilo herreriano neto y granito escurialense- que señala el cielo de la recoleta Plaza del Seminario que desemboca a través de un callejón frío y batido por todos los vientos en la de los Espejos. Más allá la de San Martín que tiene delante del ábside un impresionante rincón medieval. 

 Segovia ciudad mística y guerrera. Al fondo de la exedra se alza la estatua del Comunero  Bravo dando sombra al escaparate de la tienda de Blas Carpintero el alfayate que me cosió la primer sotana. Me retrotraigo a las tardes solaneras del otoño: becas rojas y esclavinas al viento y un chusco bajo la hopalanda que teníamos hambre y cuando nos daban ganas de comer le pedíamos pan en los paseos a uno que llamaban Pénjamo y en lo alto la cabeza el bonete terceronado o juniorado según el curso académico del alumno. Este gorro en determinadas testas era bisunto. ¿Y tú qué me das, Nicolás? Te echarán del seminario y te darán la carta de despido en el trabajo pues no eres archivero colegiado ni tienes oposiciones ganadas ¡Siempre igual! Mucha democracia y muchos derechos humanos para los de fuera naturalmente pero laboralmente he sido siempre un apestado. ¡Dios las que me hicieron pasar! Siempre me he sentido un ciudadano de segunda mano. 

 En este país de carnés lo que importa es tener un título. Es clasista como la madre que lo parió. Se iba a estudiar para ser no para saber y mi equivocación máxima que yo me comía los libros con este segundo propósito teniendo en cuenta de que la sangre si no entra con sangre al mismo sirve de purificación. Aprendíamos música coral y canciones viejas al compás de compasillo. No sé si éramos felices pero nos enseñaban el concepto de la disciplina desde un primer momento. El bonete se alzaba a compás manos arriba cuando nos cruzábamos con algún sacerdote. Los canónigos que acompañaban al deán don Fernando Revuelta o el cura de Santa Eulalia que deambulaba solo y era algo zambo quiero decir que andaba con los pies para adentro.  

-        Aparca aquí.  

-        No me da la gana. Buena la hiciste. Llenaste el tanque de diesel con gasolina y el auto se te quedó en medio de la autopista. Has jodido el coche. 

-        De todas formas purgamos el motor y pude llegar a mi pueblo. Cuando vi desde Juarrillos la excelsa mole de la “aceitera” que así llamamos a la torre de la catedral mi alma se iluminó. Al ver esta escalera del cielo. La piedra se hace llama. 

-         El cura de Santa Eulalia (y no me entretengas) se llamaba don Benito y caminaba escoltado por su madre, una tía y el ama que era una moza de buenas partes a la cual los coadjutores miraban de reojo y más de un cura la haría un favor por soñar que no quede ¿De pensamiento también se peca? Pues sí parece que sí. 

 El ama de llaves del cura de Santa Eulalia se llamaba Cirila y unos carnavales la cantaron la parrala bajo el alfeizar de su ventana. Sin embargo, pelillos a la mar. Recordemos que la iglesia siempre fue tolerante con todas estas flaquezas de la condición humana. Todos estos pensamientos se arremolinan tarde de julio polvareda del tiempo cuando salí a dar un paseo vera de ailantos y bajo la sombra relamida de una sofora bastante escuálida que adorna mi jardín. La mujer me arrancó una zarzamora pretextando ser un arto pero a mí me pone muy nervioso esto de que me arranquen mis flores.  

Que en España por dicho de eso nadie puede decir que este cura no es mi padre. Había llegado hasta mi alma mater en una de las muchas peregrinaciones que dan impulso a mis días. No sabía qué hacer en mi urbanización. Tengo la patria dolorida y el alma en vilo. Volvamos a Segovia, me dije. 

En verdad toda mi existencia ha sido un largo retornar hacia el pueblo en qué nací pero no me llevaba ningún propósito ni hoja de ruta. Sólo los mal trenzados recuerdos y el deseo del vino. No había perdido la fe en mi dios pero sí en cuanto me rodeaba. El presente y el ayer en mi memoria factual juegan al escondite. Por ejemplo, ahora estoy en Brennen Steinen pero quería retornar a Bridgehead. Más tarde en la oficina sentí el taedium vitae pero sigo teniendo ese amor al estudio, ese entusiasmo por la verdad y por todo lo bello, bueno y santo del mundo que  se me inculcó en estas aulas complutenses. Felices se apiadan den la memoria los Hijos de San Ignacio. Unos recuerdos fueron buenos. Otros, malos. A ellos les debo mi vida y mi muerte. El guaje es “ansí”. Para lo bueno y para lo malo. Per intellectum ad Deum. No hay más cáscaras. Para mí Dios está encerrado en las páginas de un libro. 

 Han puesto tras las cristaleras una verja de hierro verde que disuade a los del botellón y un poco más tarde me transfiguro al adolescente que fui. Al curilla retorno que fui. Mediados de los cincuenta cuando el día de San Frutos el sastre carpintero me trajo la primera sotana. La mía me aguardaba en un banco de madera de los tránsitos. Ponerme aquella prenda por primera vez me hizo mucha ilusión creo que no dormí aquella noche y me tiré de un brinco ilusionado al primer toque de campana. Yo me sentía alguien importante. Crecí en medio de una sociedad que consideraba a los obispos y a los generales como el Súmmum bonum. Todo un ideal de vida: o la milicia o la cruz. 

 Aquella sotana recién confeccionada por Blas Carpintero, aquel sastre judío que tenía una gran nariz un sello de oro y una manera de tocar que no te molestaba cuando te tomaba medidas por la pernera apunta nene y una mujer gordísima que abultaba por tres de él no sé como se las apañarían en la cama, me puso en el camino de las estrellas. Per aspera ad astraUn dicho muy cierto porque en aquel caserón del siglo XVII las pasé canutas. Me había propuesto ser santo. En el bolsique del guardapolvos llevaba un cuentapecados  una especie de rosario que servía para contar las faltas o las transgresiones al Reglamento. O las jaculatorias que decías en voz baja por el camino. No resistir a la tentación de beber un vaso de agua cuando se tenía sed por ejemplo era una falta. 

Por la Cuesta La Fuencisla bajo los alamos centenarios y cerca del convento de Santa domingo de bella y juvenil labra neogótica nos cruzábamos en aquellos deambulatorios de los jueves por el invierno con el arcipreste de Zamarramala. Parece que le estoy viendo algo miracielos tieso como un palo y morando por lejanías. Le hacíamos el hilo y bonetes arriba haciendo honor a las prescripciones del código de urbanidad eclesiástica que era libro de texto bajo el lema de ad educandos discípulos le saludamos desbocándonos. Algunas de estas prescripciones eran algo rancias pero otras me han servido para demostrar a muchos cafres mi buena crianza. Hoy este convento que yo conocí hospicio es una importante universidad de pago y de mucho tronío. Que Fr. Tomás de Torquemada fuese prior de este convento de dominicos y de que Domingo de soto fuese padre maestro de novicios ya es un tanto. Torquemada no tiene estatua. Domingo Soto, el martillo de herejes de Trento, sí. Pero la han decapitado varias veces. Se conocen que quieren mandarlo a la toza en efigie. 

-        Una gamberrada. 

-        Ni mucho menos, una judiada. En mi pueblo nos conocemos todos y aquí donde se dijo del judío la maula queda bastante memoria histórica. Así que juntos pero no revueltos. Cada uno en su casa y Dios en la de todos. ¿Me entiendes? 

-        No me digas más. 

El bueno de don Jesús que debía de tener lo menos ochenta años pero que se movía con el garbo de un misacantano se fatigaba algo y acostumbraba a descansar en el berrueco que le sirvió de almohada a sus beatas posaderas a san Juan de la Cruz cuando subía a confesar a la Santa en el convento de San José justo por detrás de los Jardinillos de San Roque. Y ésta  decía porque les criticaban y había murmuraciones en la ciudad por tan largo tiempo en el confesionario: “ De Segovia ni el polvo de los zapatos” y se sacudía el calzado al abandonar la ciudad por la Puerta del Sol. 

-        Buenas tardes tenga usted. 

-        Vayan en paz de buen quiete los seminaristas. 

El cura de Zamarramala  hablaba bien y predicaba mejor. Tenía el mirar huido tras los lupos de concha y a veces apestaba a aguardiente que echaba para atrás pero  no las cogía lloronas ni era hombre que tuviera mal vino. Sus cogorzas eran hieráticas y solemnes por lo general. No daba escándalos aunque algunas veces lo vieron acometer la subida a La Lastrilla haciendo eses. Creo que era de un pueblo que llaman San Pedro De Gaillos que guarda entre sus costumbres una danza ancestral ibera que llaman el paloteo. Como el tío Tocino. 

-        ¡Cómo atacaba la caja aquel buen hombre! ¡Qué dedos!   

-        ¿Y al Agapito Marazuela lo conociste? 

-        Sí, precisamente bajo la sombra de un chaparro que había en la puerta del ventorro de San Pedro Abanto. Estaba tomándose un jarrillo con el padre de Julián un amigo mío. 

-        Pues conociste al último juglar de  Castilla la Vieja. 

-        Ya lo creo 

Tengo grabado el sonar limpio de la dulzaina mora en las mañanas claras de primeros de verano por las fiestas de San Pedro. La arrebolada. Era como un canto sagrado. Algo mágico como las fiestas de la Catorcena que nos arrebataron. 

-        El buen tintorro no nos lo quitarán. 

-        No sé que quieres que te diga. Esto está cambiando mucho y me parece que para mal. 

Pues al querido don Jesús que todos los días se andaba veinte kilómetros asi estaba él delgado como un palo y derecho igual que un huso y se bebía media cantara le abultaba algo siempre debajo de los manteos. Era la botella. Cuando llegaba al Columba a tomar café con unos canónigos ya se había metido un litro entre pecho y espalda y en el viaje de regreso otro tanto. ¡Pobrecillo!  Era un alcohólico. Más. Otro sombrerazo. 

-        ¿Qué va a ser, señor arcipreste preguntaba el pincerna del Columba el que estaba en los reales de lo que fue iglesia del mismo nombre a la sombra de los arcos del Azoguejo. 

-        Ponme un sol y sombra, hijo. 

-        In vino veritas. 

Pero ya digo el cura de Zamarramala era un borracho muy digno. Bajaba por la pendiente con la teja de cachemira en su sitio aunque a veces buscase la querencia de las tapias de la Casa de la Moneda para exonerar su vejiga. O lo otro que como dijo el otro el buen morapio te hará cagar y por eso diz que el Vega Sicilia cura todas las enfermedades al llevarse los malos humores para allá. Así y todo era la comidilla de toda la ciudad y en una ocasión cuando su empinar el codo fue a más el obispo don Daniel Llorente de Federico me acuerdo del nombre de mi obispo con el mismo orgullo con que algunos veteranos recuerdan el nombre del coronel de su regimiento cuando eran sorches le retiró las letras dimisorias. Suspensión a divinis y el bueno de don Jesús no podía decir misa ni consagrar a Dios. Se trataba de medidas cautelares que duraban menos de  una cuaresma pues don  Daniel que era recto pero de muy buen corazón siempre le amnistiaba llegada la Pascua de Flores. Tampoco habrá que echar en el olvido que don Jesús era un hombre muy caritativo. Todo lo daba. No vivía con manceba ni ama ni dios que lo fundó y durante los aciagos días de la guerra civil fue el pararrayos de muchos furores. A muchos rogelios les sacó de la cárcel o de la tapia del mismo paredón. ¿Creen que se lo agradecieron? Pues no. Vivimos en un país de rencores decía Unamuno. Era un cura muy servicial pero tenía ese defecto o esa debilidad por el traguillo. Y eso aquí no se perdona. 

Su sombra se me aparece cuando doblo la esquina de la Plaza El Seminario. Es un fantasma eucarístico que me recuerda las catorcenas de aquellos días. Verbena y parranda y en la sacristía buen jerez rosquillas de palo y algún soplillos. Entonces al acabar de aquella terrible guerra los españoles éramos como más fraternos y bienquistos. Nos sentíamos perteneciendo a un grupo o dentro de un redil. Verdaderamente aquellas catorcenas de la solidaridad y del paloteo eran algo mágico. Me traen a la memoria tiempos de perdón. ¿Cómo se explica ese trastorno? 

 Yo me explico y yo me entiendo y dios me entiende.. Nos hemos vuelto adoradores de Baal. Y hemos cambiado de religión, hemos renegado de nuestra patria, de nuestros valores, de nuestra fe, del amor al hermano y allí donde antes se leía Caridad hemos puesto filantropía o solidaridad. Estamos instalados en la cultura de la queja y en el sofá de don Comodón. Y ahí nos las den todas. Y nos las van a dar y en un carrillo no tardando mucho. Hemos sacado a Jesús del sagrario como a un príncipe destronado y en su lugar hemos puesto grandes carteles de palabras vacías: Derechos Humanos, Solidaridad, Memoria Histórica. La iglesia está vacía y el ara sin los huesos santos y los púlpitos mediáticos se nos han llenado de demagogos. a eso es lo que nos conduce reemplazar el dogma de la crucifixión por el supuesto contendible del holocausto. Y estos demócratas de pacotilla se cabrean y te lanzan anatemas cuando les sacas los colores y les coges en un renuncio. Si no haces nada por defender tu patria y tu nación entonces no tienes derecho a quejarte mamón de que te la invadan los forasteros aunque en Segovia ya digo todos nos conocemos y llamamos a las cosas por su nombre y sabemos por dónde van los tiros y de dónde viene la cosa. 

Tarari que te vi. Continuará la historia. Por favor, no se sulfure

  A  FUENTESOTO 


Debía de ser por navidades. Mi hermano Javi pocholo y yo nois habíamos subido a un banco y comparecemos junto a mi padre y mi madre en la estación de autobuses de Segovia a punto de tomar el coche línea de Aranda de la empresa Gutiérrez. Mi padre es un hombre fuerte. Le llamaban el sargento fuerza en su regimiento y mi madre morena y muy guapa llevaba el peinado de la época que llamaban la permanente. Yo soy el que muestro una sonrisa tímida de media sonrisa con un abrigo beige. Tenía cinco años y estaba delgado pues padecía de las anginas. El año 49 nos dieron casas militares en Valdevilla pero íbamos con frecuencia al pueblo. No pasamos hambre pues en ca el abuelo se mataba el marranillo y no faltaban las alubias y garbanzos para el avío entreaño. Recuerdo aquellos v iaes en el coche de Aranda que duraban cuatro horas o cinco. Fuentesoto estaba de la capital a menos de ochenta kilómetros. El cobrador se llamaba Antonio y el conductor Antonino que edra de Peñafiel. Le gustaba el vinillo y en pueblos tan importantes como Turegano Cantalejo o Navalilla paraba para echar un chato en cada taberna. Una vez había trasegado tanto morapio  el Antonino que por poco hicimos molino en la cuenta de San Miguel de Bernuy.  Casi nos mata,.En arribada nos estab a esperando el abuelo Benjamin aparejados los machos y siempre con una manta. Subíamos al carro y al cabo de media hora ya estábamos en el cocedero de la abuela que nos preparaba una cena a base de tocino y castañas. Hacia mucho frio por aquel entonces. Recuerdo las grandes nevadas. Todos los hombres gastaban pelliza y las mujeres manteo. Iban a misa tapadas como las moras. Conservo esta fcoto pues fue una de las primeras que me hicieron en mi vida



 BIGOTERAS Y MARBETES


Encontré llorando a mi amigo Liborio a las puertas del convento: "qué te pasa pues" "Leí los cuadernos de fuego y quemé mi alma". "Vaya por Dios" "¿Y es irreversible? 

Los lictores de las clases portaban las fasces (manojos de la gran insignia) del portaestandarte, yo llevé siempre el lábaro de la ignominia, y el gato de siete colas con las que azotaban a los reos. 

Metí la vertedera de los recuerdos y me salió el cromo balón de mi infancia triste, llantos y fracasos, malos pasos de los que me arrepentí. 

En 1981 viví unas navidades revolucionarias en Polonia y por la radio escuchaba las cartas desde América de sir Alistair Cook un inglesote de voz pulida y algo nasalizada. 

En Montesana cerca de Betulia me prendió la justicia e ingresé en prisiones; el diablo andaba por allí. Cuando me llevaban los civiles yo escuchaba una voz interior que me acariciaba y decía: "Villeguillo, tienes que buscar a Dios dentro de ti". Hacía bastante calor. Era en pleno de agosto y las cúpulas y las torres de las iglesias hervían como sartenes. 

En la celda hice lo posible por liberarme de mí mismo pero no podía evadir de la memoria el rostro de aquella mujer. Los presos gallegos habían organizado una queimada me invitaron y no fui. Sonaba en la galería de abajo el ronco fuelle de la gaita tocando muñeiras. Tristes fueron mis prisiones. Pasaba mis ocios en la hemeroteca del presidio donde había periódicos de los años 60. Me gustaba mirar las fotos que traía el ABC del canciller Erhardt que fumaba puros kilométricos, símbolo del desarrollo económico. Como soy fumador, en pipa las casas comerciales me traían sus brezos para que los desfogara. Luego se vendían a precio de oro aquellas cachimbas Dunhill, bien preparadas y desbastadas por nosotros. A los seis años cumplí condena y me vi a las puertas de la cárcel con mi hatillo en bandolera y el ancho mundo a mis pies. Aquel año emprendí mi viaje iniciativo subiendo por las peñas de la cordillera de la literatura, me asomaba a abismos desconocidos pero, como no tengo vértigo, salí indemne. Emprendí mi camino desde el penal de los Reyes hermoso paisaje de Valencia. Los mirlos ("ousel") saludaban al pobre vagabundo sin fortuna. ¿Adónde el camino irá? Ya se lo contaré a ustedes cuando llegue.


2022-06-06

 Arevalo e Urueña Alma de Castilla dois enclaves significativos em minha existência pecaminosa


 


Hoje dou três anos para o Paraclito Pentecostes e entro na sequência sublime enquanto viajo para dois lugares fortes que, para isso, converso, lembre -se da minha aliança com Jerusalém, porque, na minha opinião, Jerusalém não é um lugar físico. Prefiro construir meu quadrado forte dentro do meu coração para viver parado e em paz com meus significantes. Eu escrevi muito sobre Arévalo porque o de Castilla deve superar Arévalo, Medina e Olmedo na mão devem ter.


Quando fui suspenso do emprego no governo, um ministro da cultura aciaga Deus me perdoe, fui com minha van para vender livros no Plaza del Arrabal.


Não vendi quase nenhum, mas coloquei a alma de Arévalo lá fora, há um livro meu da poesia sob esse título. É a luz de Castela que faz com que os tatais dos Morañas quase cumpram.


Eu queria saber detalhes do quadrado guiado pelo meu fundo jesuíta. O jovem Iñigo de Loyola estava continuamente na corte de Germano de Foix, fez o bobo nas meninas debaixo da janela e então ele se arrependeria de uma vida (hoje eles o chamaria de brega com o relaxamento dos costumes sexuais que re -re -reerecentaram) em tal Uma maneira que nas bochechas apareceu, onde as lágrimas do arrependimento rolaram. Isso é possível, mas o motil basco talvez o que ele queria era perto do poder algo que marcou a ordem para a fundação e em Arévalo que era realista e nada comum residia poder e dinheiro. De fato, abriria a primeira casa dos jesuítas na província de Castile hoje em colapso.


Graças a Deus e à minha pregação ao longo desses cinco anos que me falta na praça Arabal, achei a vila muito mudada para melhor. Na Igreja de San Martin, que era um palheiro, um centro de exposições foi reconstruído no recinto.


Este mês, Toca Goya, como me explicou um guia gentil de Valladolid que me mostra a reforma realizada pela junta e La Caja de Ávila. E eu oro a San Martin pregou seu retábulo barroco. Datas emflable 11 de novembro Drum and Bagpipes foi a festa do povo do meu pai Membibre de la Hoz. Uma boa camada tudo o cobre e há o ex -general romano jogando um pobre dalmático como um corajoso contra o frio e a nudez. Uma bateria batismal que se parece com uma piscina no TransChoro me diz que o batismo foi feito em Castela da maneira ariana por imersão em vez de ablução, o neófito foi jogado nas águas válidas do Jordão e deixou de ser um morito. O padrinho veio e o vestiu com a saia de Cristianaar.


Cela passou em seu livro de mouros e cristãos e nos portões de San Martin com seu belo átrio românico, ouviu o maior RenBüeldo da história da humanidade na boca de um mendigo que lavou suas misérias no cano que existe ao lado do Igreja. O Plaza del Arrabal mantém seu senhorio e as vigas transversais das casas, para esse cano que eles seriam requisitos de amores do arremessador. Como na comédia de Lope. Os edifícios medievais me lembram como construir com madeiras ou vigas e hashnes os ingleses de York.


Um pouco mais é o Palacio de la Reina Germana, a segunda esposa de Fernando, o Católico. Era francês gostou do Vinillo e dos imbels ou adolescentes que desmamando no bom sentido da palavra, Penguins et Bona Pota a chamavam por ser uma senhora colocada em carnes e lhe dar o jarro e a boa mesa. Então ele se casou com o duque da Calábria. Aquele homem conseguiu reunir a biblioteca do prefeito na Europa, queimou quando os franceses. Como grandeza daqueles tempos, o palácio da sra. De Foix tem um excelente escudo de armas com seu lambrequín ao vento, os Caireles dos Pasants e as bolas Orlando, a águia crucificada. No bairro de La Morería. Contro a parede e venho latindo uma chigua gua com leite ruim.


Dou vozes e abaixo os veados da casa que assustam meu inimigo. Senhora, sinto que tenho muito medo dos Chuchos porque, na minha infância, fui mordido pelo cão de canela da guarda e mesmo quando vejo um pobre, posso pensar que entender que suas presas estão presas. Finalmente, verei o Virgen de Las Angustias que o manto de luto ainda está em seu retábulo, o rosário de pérolas entrelaçado em suas mãos. Representa a virgem quando ela não era criança, mas já mais velha. Após a conquista de Granada, os de Arévalo a levaram a Granada e lá ela é muito atacada, mas ainda tem o mesmo nome de Nossa Senhora de Angustias. A Granada a chama de "avó". Para terminar a visita, vou tomar café para a família e lá conheço um amigo amigo do local que conhecia o coxo de Mamblas aquele pobre falanista a quem uma maneira foi segida por Brunete no início daquela terrível batalha. Não foi uma porra de porra. Ele era um cavalheiro mutilado e vivia amargo sua vida sem a perna

 Arevalo и Urueña alma de Castilla Два значимых анклавах в моем грешном существовании


 


Я даю три жизни в Paraclito Today Prentecost и вступаю в возвышенную последовательность, путешествуя в два сильных местах, которые для этого конверто вспоминают мой союз с Иерусалимом, потому что, на мой взгляд, Иерусалим не является физическим местом. Я предпочитаю построить свой сильный квадрат в моем сердце, чтобы жить на месте и в мире с моими значениями. Я много писал об Аревало, потому что тот, кто в Кастилле должен преодолеть Аревало, Медину и Олмедо в руке.


Когда я был отстранен от работы в администрации, служитель культуры Aciaga God простит меня, я пошел со своим фургоном, чтобы продать книги в Plaza del Arrabal.


Я не продал почти ничего, но я сплачивал душу Аревало, есть моя книга от поэзии под этим названием. Это свет Кастилии, который заставляет тригалы моранья почти исполняться.


Я хотел узнать подробности о квадратном руководстве моим иезуитским происхождением. Молодой Иньиго де Лойола постоянно находился в суде Германии Фуас, заставлял дурака вокруг девочек под его окном, а затем он пожалел всю жизнь (сегодня они назовут его сырным с расслаблением сексуальных обычаев, которые переигрывают) в таких Способ, которым на его щеках появились канавки, где свернулись слезы покаяния. Это возможно, но баскская мотиль, возможно, то, что он хотел, заключалось в том, чтобы близко к власти, что ознаменовало приказ для основанного и в Аревало, который был реалистичным, и ничего общего проживает власть и деньги. Фактически, сегодня в провинции Кастильская провинция откроет первый дом иезуитов.


Слава Богу и мои проповеди в течение этих пяти лет, которых мне не хватало с площади Аррабал, я нашел, что вилла очень изменилась в лучшую сторону. В церкви Сан -Мартина, которая была стогом сена, выставочный центр был реконструирован в корпусе.


В этом месяце Тока Гойя объяснил мне добрый валладолидский гид, который показывает мне реформу, проведенную Хунтой и Ла Каджа де Авила. И я молюсь, чтобы Сан -Мартин прибил его к алтарь в барокко. Датируемые даты 11 ноября барабан и волынки были праздником народа моего отца Мембибр де ла Хоз. Хороший слой, все покрывает его, и есть бывший римский генерал, бросающий бедного далматика как храбрый против холода и наготы. Батарея крещения, которая выглядит как бассейн в Траншоро, говорит мне, что крещение было сделано в Кастилии в Арианском пути погружением, а не омаливанием, неофит был брошен в действительные воды Иордании и перестал быть морито. Крестный отец пришел и одет его юбкой Криштианара.


Села передала его в свою книгу мавров и христиан, а также у ворот Сан -Мартина с ее прекрасным романским атриумом услышал величайший Регюэльдо в истории человечества в устье нищего, который вымыл свои страдания в трубе, которую он существует рядом с Церковь. Plaza del Arrabal сохраняет свое светлость и поперечные лучи домов, к этой трубе они собирались быть реквизиты о любви к кувшину. Как в комедии Лопе. Средневековые здания напоминают мне, как строить с лесами или лучами и хэшепляция по -английски Йорка.


Немного дальше - Паласио де ла Рейна Германа, вторая жена Фернандо Католика. Это было французское, нравилось Винильо и Имбеля или подростки, которые отлучают от отучения в хорошем смысле этого слова, Пингвины и Бона Потта назвали ее за то, что она стала в мясо и дает ей кувшин и хороший стол. Затем он женился на герцоге Калабрии. Этот человек удалось собрать библиотеку мэров в Европе, он сгорел, когда французы. Как величие тех времен, дворец миссис де Фуа имеет превосходный щит оружия с ее ламбрекином на ветру, Caireles of the Pasants и шаров Орландо, распятый орла. В окрестностях La Morería. Я хожу вокруг стены и прихожу к лай с чигуа с плохим молоком.


Я даю голоса и понижаю олени дома, которые пугают моего врага. Леди, я чувствую, что я очень боюсь Чучоса, потому что в детстве меня укусила собака корицы охранника, и даже когда я вижу бедных, я думаю, что понимание того, что их клыки застряли. Наконец, я увижу Вирген де Лас Ангастии, что траурная мантия все еще находится в ее алтаре, Розарий Жемчужина, переплетенный в ее руках. Это представляет девственницу, когда она не была ребенком, но уже старше. После завоевания Гранады Гранада называет ее «бабушкой». Чтобы закончить визит, я собираюсь выпить кофе в семью, и там я встречаю друга -друга, владельца места, который знал хромую мамблас, который бедный фалангист, которому Брунете был прошел путь в начале этой ужасной битвы. Это был не чертовски трах. Он был изуродованным джентльменом и жил горькой своей жизни без ноги

 Arevalo et Urueña alma de Castilla deux enclaves significatives dans mon existence pécheresse


 


Je donne trois vie à la Pentecôte de Paraclito aujourd'hui et entre dans la séquence sublime tout en voyageant dans deux endroits forts qui pour ce convero se souviennent de mon alliance avec Jérusalem car à mon avis, Jérusalem n'est pas un endroit physique. Je préfère construire mon fort carré dans mon cœur pour vivre dans l'immeuble et en paix avec mes signifiants. J'ai beaucoup écrit sur Arévalo parce que celui de Castilla doit surmonter Arévalo, Medina et Olmedo dans la main.


Lorsque j'ai été suspendu de l'emploi dans l'administration, un ministre de la Culture Aciaga Dieu me pardonne, je suis allé avec ma camionnette pour vendre des livres sur la Plaza del Arrabal.


Je n'en ai pas vendu presque, mais j'ai épissé l'âme d'Arévalo, il y a un livre de la poésie sous ce titre. C'est la lumière de la Castille qui rend les trigales des Morañas presque épanouis.


Je voulais connaître les détails du carré guidé par mes antécédents jésuites. Le jeune Iñigo de Loyola était en continu dans la cour de Germana de Foix, a fait le imbécile autour des filles sous sa fenêtre, puis il regretterait toute une vie (aujourd'hui, ils l'appelleraient ringard avec la relaxation des coutumes sexuelles qui relèrent) dans un tel Une façon que sur ses joues apparaisse une rainure où les larmes de repentir roulaient. Cela est possible, mais le Basque Motil ce qu'il voulait, c'était de près du pouvoir quelque chose qui a marqué l'ordre pour les fondés et à Arévalo qui était réaliste et rien de commun résidait au pouvoir et à l'argent. En fait, il ouvrirait la première maison des jésuites dans la province de Castille aujourd'hui à moitié s'effondrer.


Dieu merci et ma prédication tout au long de ces cinq années que je manque de la place Arrabal, j'ai trouvé la villa très changée pour le mieux. Dans l'église de San Martin qui était une botte de foin, un centre d'exposition a été reconstruit dans l'enceinte.


Ce mois-ci, Tca Goya m'a expliqué un bon guide Valladolid qui me montre la réforme entrepris par la Junta et La Caja de Ávila. Et je prie à San Martin cloué sur son retable baroque. Emflable Dates 11 novembre Le tambour et la cornemuse étaient la fête des gens de mon père Membibre de la Hoz. Une bonne couche tout le couvre et il y a l'ancien général romain jetant un pauvre dalmatique comme un courageux contre le froid et la nudité. Une batterie baptismale qui ressemble à une piscine dans le Transchoro me dit que le baptême a été fait en Castille à la manière arienne par immersion au lieu de l'ablution, le néophyte a été jeté dans les eaux valides de la Jordanie et a cessé d'être un Morito. Le parrain est venu et l'a habillé avec la jupe de Cristianar.


Cela l'a passé dans son livre de Maures et de chrétiens et aux portes de San Martin avec son magnifique atrium roman Église. La Plaza del Arrabal conserve sa seigneurie et les poutres transversales des maisons, à ce tuyau, ils allaient être des amours du pichet. Comme dans la comédie de Lope. Les bâtiments médiévaux me rappellent comment construire avec des bois ou des poutres et des hachistes les anglais de York.


Un peu plus loin est le Palacio de la Reina Germana, la deuxième épouse de Fernando le catholique. C'était le français aimait le vinillo et les imbéciles ou les adolescents qui sevêtaient dans le bon sens du terme, les Penguins et Bona Pota l'appelaient pour être une femme mise en viande et lui donnant la cruche et la bonne table. Puis il a épousé le duc de Calabre. Cet homme a réussi à rassembler la bibliothèque du maire en Europe, il a brûlé lorsque les Français. En tant que grandeur de cette époque, le palais de Mme de Foix a un superbe bouclier d'armes avec son lambrequín dans le vent le caireles des pasants et les balles Orlando l'aigle crucifié. Dans le quartier de La Moreía. Je fais le tour du mur et je viens à mon aboiement un chigua gua avec un mauvais lait.


Je donne des voix et baisse les cerfs de la maison qui fait peur à mon ennemi. La dame, je pense, de dire que j'ai très peur des chuchos parce que dans mon enfance, j'ai été mordu par le chien de cannelle de la garde et même quand je vois un pauvre, je peux penser que comprendre que leurs crocs sont coincés. Enfin, je verrai la Virgen de Las Angustias que le manteau de deuil est toujours dans son retable le chapelet de perles entrelacé dans ses mains. Il représente la Vierge quand elle n'était pas enfant mais déjà plus âgée. Après la conquête de Grenade, celles d'Arévalo l'ont emmenée à Grenade et là, elle est très attaquée, mais a toujours le même nom de Notre-Dame d'Angustias. La Grenade l'appelle «grand-mère». Pour terminer la visite, je vais prendre un café dans la famille et là, je rencontre un ami, le propriétaire de l'endroit qui connaissait le boiteux de Mamblas ce pauvre phalangiste à qui une voie a été assemblée par Brunete au début de cette terrible bataille. Ce n'était pas une putain de baise. Il était un gentleman mutilé et a vécu amer sa vie sans la jambe