2023-11-28

 

CONTICINIO ESPECULATIVO

 

CLEMASNOS Y MALÉOLOS

 

 

Los griegos llamaban clemasnos a una estratagema de atribuir los defectos o acciones propios a otro y en esas estamos.

Preguntándonos con Pilatos quid est veritas. Llegan para mí las depresiones de las saturnales de Brumario. 

Busco el consuelo ante el tinglado de la antigua farsa dándome golpes de pecho por mis pecados y llorando en mi Tebaida. 

Encovado como san Saturio o los eremitas de las espeluncas mozárabes de Sepúlveda en la raya del Duero. Es un consuelo saber que las serpientes huyen de los ajos.

 Fumo mis pipas y pienso y sueño con una analepsia de mis facultades anímicas. 

Me gusta el continicio las horas de la noche cuando todo está en silencio. Dejo a los boquimuelles del periodismo del duerno expliquen la crisis y ganen su jornal, son repetitivos y machacones de esta actualidad mecanicista. 

Con estos pelmas durante tanto tiempo llevamos largos años a vueltas y revueltas. Nos acosan con guerras y violencia de género. 

Los sermones del ALQUITIVI al respecto son pan para hoy y hambre para mañana. Guerras de falsa bandera nos conducen al infierno. 

Enseguida saco el espejo para mirar al ojo de Dios. Sin ese instrumento, contemplar a Dios con la pupila desnuda o a ojo de buen cubero moriríamos y podríamos quedarnos ciegos. 

Tampoco es menester volver la vista atrás. Podríamos convertirnos en estatuas de sal como la mujer de Lot. 

Es lo que dice Quatenus un personaje de la novela que estoy escribiendo. "Hasta donde yo sé". 

Es un escéptico. Don Quippe, un tomista de la antigua escuela teológica que fue magistral de la Catedral del Silencio lo contradice, lo combate:

 “La verdad es única y una, chiquitos”. Para éste no caben dudas ni escepticismos. 

A los dos los llevo dentro. Yo no se lo ha dicho a don Quippe pero considero que van ganando la partida los escépticos. Suenan voces y puñetazos sobre los paños del púlpito de la catedral del Silencio y yo estoy aquí, en medio. Sin comerlo ni beberlo. 

Mis dudas tienen mucho que ver con las del Santo José. 

Sufro en silencio los estragos del mal maleolar. Se me hinchan las piernas y tobillos como a mi abuelo. 

Y esta es mi confesión y mi atrición: mis pecados fueron la causa de mis fracasos. 

Don Quatenus y don Quippe continúan dale que te pego dando voces y de sus discusiones sólo sacaremos la cabeza caliente y los pies fríos.

 

Putin todo un líder no se ha sometido al nuevo orden

 

Sin una Rusia soberana y fuerte, un orden mundial duradero es imposible, afirmó Vladimir Putin en el Consejo Popular Mundial Ruso

Rusia se basará en valores ancestrales que no pueden ser desarraigados. Nuestro pueblo mostró lealtad a las tradiciones durante la Gran Guerra Patria. Y ahora la independencia la defienden los participantes en una operación militar especial. 

Vladimir Putin habló hoy a los participantes del Consejo Mundial del Pueblo Ruso sobre la misión de nuestro país, sobre lo que lo hace fuerte ante las pruebas y sobre aquello sin lo que el futuro es imposible. 

Oleg Shishkin escuchó.

2023-11-26

DE LA TRIBULACIÓN P RIBADENEIRA 1527- 1611

 

TRATADO DE LA TRIBULACIÓN DEL P. RIVADENEIRA

 

Ya marcharon las aves cursoras, caen las primeras heladas y los árboles se despojan de su verdor. Cuando caiga la hoja, se vaticina la muerte de los enfermos terminales. 

Yo leo en esta tarde fría el “De Tribulatione” del gran asceta jesuita P. Ribadeneira de cuya vida poco sabemos. Sólo que lo pasó mal en la Sorbona por no ser elegido para formar parte de la primera promoción en la Fundación de la Compañía. 

Así y todo, escribió la biografía de San Ignacio, un prodigio de prosa castellana. En sus consideraciones sobre la tribulación viene, si no a corregir a Sto. Tomás en su interpretación del dolor ─Dios no crea el mal, lo permite─, sí a poner ciertos puntos sobre las íes; él sostiene que el dolor es una catarsis y sirve de purificación a la vida cristiana del pecador.

 Entonces ¿Cómo se explica la matanza de niños palestinos, ellos son inocentes? 

Bien. El sabio jesuita sostiene que Dios nada tiene que ver con ese genocidio. Es obra del pecado, de la ambición, la prepotencia, la crueldad, la impiedad, los desatinos. 

¿Cómo entonces no castiga al tirano? Pues aquí entramos en la teología del libre albedrío propugnada por los padres conciliares en Trento, sobre todo Arias Montano.

 En contradicción con los protestantes que predicaban la salvación por la fe sin obras. El justo no peca nunca. ¿Entonces el tirano tiene barra libre para obrar a su antojo? 

Otra respuesta de Ribadeneira: Dios creó al hombre libre y respeta su voluntad. El Libro de Job y la Consolación de la Filosofía son los ejes axiles sobre los cuales gira la rueda de esta magnífica obra. 

Somos carne de dolor (Job). Seres para la muerte (Zaratrusta). La vida está llena de abrojos, cardos, espinas ─tibula, en latín─. Frente al dolor los budistas consideran la obliteración. Para los orientales no existes. 

Los estoicos romanos aconsejaban el aguante. Así nace el senequismo. Gran parte de la actitud en literatura y filosofía española comulga con esta teoría. 

Desde Garcilaso a Unamuno pasando por Cervantes, Góngora y Quevedo y toda la literatura picaresca es senequista pero sublima todas las contrariedades a la catarsis.

 Escribir viene a ser una purificación. Es toda una mística. El jesuita no debió de caerles simpático a sus propios correligionarios ─a Gracián le ocurrió igual─ y estuvo a punto de abandonar la Compañía. 

Predicaban el camino de los cielos por la senda estrecha, la negación de sí mismo, no responder nunca a la afrenta.

 Era de origen converso lo mismo que Sta. Teresa la que dijo que esta vida es una noche en una mala posada y que sólo pedía a Dios sufrir y padecer. Valores que tampoco hoy poseen vigencia.

 Ahora como entonces se prefiere la comodidad y el deleite. Y menos se quiere saber nada de la muerte. 

Hace un repaso a las aflicciones y peligros, sinsabores, fracasos, decepciones que acechan al ser humanos en el paso por la existencia: el mal de la guerra, las reyertas de todo tipo, la pérdida de la hacienda o de la patria.

 Para Ribadeneira las tribulaciones son una trilla en la cual se separa el grano de la paja. "Alumbra y perfecciona a los buenos y en ellos produce frutos de paciencia, de humildad y confianza, así como en los malos causa efectos contrarios de desesperación e impaciencia pues de la misma madera que el fuego purifica y afina el oro al madero que lo sostiene lo quema." Para el autor es mucho peor que el dolor físico el dolor moral. Sobre todo en las cuestiones de la honra tan importante para los españoles del siglo XVI, actitud que podría trasladarse a nuestros días. Habla de la tortura de los malcasados y casadas: 

"No hay mayor tribulación cuando entre los matrimonios nacen amarguras, infidelidades, desabrimientos. No puede haber mal mayor de tejas abajo que hallar guerra donde debiera haber suma paz y armonía y sólo crecen rivalidades y discordias. La miel se vuelve hiel y el tósigo en medicina. Los besos se vuelven lágrimas. Se escuchan voces, gritos, amenazas, que derivan en asesinatos."

 Por el contrario ensalza la virtud sacramental del matrimonio. Los desposados han de estar unidos cual “ñudo prieto” hasta que la muerte los separe, siguiendo la recomendaciones paulinas. 

Guarde el hombre a la mujer cual la niña de sus ojos y esté la mujer sujeta al marido. En los tiempos que corren donde en España muchos casados y casadas van por el tercer o cuarto matrimonio y el divorcio parece generalizado la encomienda de san Pablo suenan a música celestial en nuestros desquiciados y descristianizados tiempos. 

En fin, ofrezcamos al Señor tales despechos y tribulaciones por nuestros pecados pues ya decía el de Loyola que en tiempos de tribulación no hacer mudanza.

 Es lo que hay. Sólo cabe aguantarse. El P. Ribadeneira, el pobre, sabía muchas cosas de Dios pero estaba pez en el conocimiento de la condición humana. 

Los hombres y mujeres de aquí y ahora parecen hechos de una pasta diversa a los de antaño, aunque ya entonces el asceta que nos ocupa admitiera que las cosas en este punto carecen de arreglo porque la jodienda no tiene enmienda.

Божественная литургия 26 ноября 2023 года, Сретенский монастырь, г. Москва

2023-11-25

Tom Jones Greatest Hits

Всенощное бдение 25 ноября 2023 года, Сретенский монастырь, г. Москва

 Avec Dante, Sartre, Pouchkine, Gogol et Dostoïevski, c'est l'un des plus grands de la littérature européenne.

       BEAUDELAIRE MAUDIT POÈTE ET IL AIMAIT LES FEMMES NOIRES...


 


Rares sont ceux qui lisent actuellement Baudelaire, l'un des plus grands poètes de la littérature française. Aujourd'hui, j'ai trouvé dans un grenier de ma cachette un texte de lui qui m'a ému car il m'a redonné un souffle de jeunesse. On ne vit qu'une fois.


J'avais vingt ans, je travaillais comme ouvrier à Paris, je jeûnais et dépensais mon salaire en livres de poche que je dévorais dans le métro depuis ma maison de la Cité universitaire jusqu'à l'usine de Banlieu où j'étais un ouvrier parmi une foule. de travailleurs marocains, italiens, algériens, yougoslaves, grecs.


Je l'ouvre et sur la page respect je trouve cette rubrique : mon nom et une date Paris, le 6 septembre 1964. C'EST LE PARFUM D'UNE ÈRE INSERT ENTRE SES PAGES : DE GAULLE, LES CHANSONS DE BECAUDE PARIS SE EVEILLE et j' ai pas somneil, AZNAVOUR, MONTANT, LAS MINIJUPES, LA FORET DE BOULOGNE. LA RIVE GAUCHE. UN TEMPS EN LIBERTÉ


Un peu plus de 59 ans se sont écoulés et moi, qui voulais devenir écrivain quand j'étais jeune, je suis toujours dans la même demande qu'un vieil homme. J'ai été un bon journaliste et un romancier sans chance (ecrivan raté ?) parce que mes thèmes et mes langages et mes arguments ne sont pas compris.


Baudelaire, comme Sartre, est millénariste. Un prophète qui ne veut pas écouter.


Tous deux, avec Jules Verne, reposent dans la poussière de l’oubli. Ils sont accusés d'antisémitisme. Quel dommage ! Récit et raison : quiconque pense par lui-même ou n'accepte pas la vérité officielle est expulsé du Parnasse et le grand inquisiteur lui met la couronne.


Nous sommes prêts. Nous nous dirigeons tous vers le brûleur.


« Las Flores del Mal » fait partie de ces recueils de poèmes qui innovent.


  Ses hendécasyllabes annoncent avec des langues de bronze la naissance d'un nouveau cycle. Certains critiques qualifient Carlos Baudelaire 1821-1867 de blasphémateur et de sataniste. Peut-être qu'il était en avance sur son temps. Bannir l’ignorance des obscurantistes :


L'homme et la mer sont tous deux


Sombre et discret


Nul mec, tu n'as pas sondé


La profondeur des abîmes


Ô mer, personne ne connaît tes richesses intimes !


Vous semblez tous les deux jaloux de garder vos secrets.


Il y a dans ses vers une soif insatisfaite de s'interroger sur la présence du mal dans le monde : l'hypocrisie, les guerres, le double jeu fourbe qui habite les cloîtres lorsqu'il réprimande un frère paresseux : « Il te faut pour gagner le pain de chaque jour.


Jouer de l'encensoir


Chanter des Tedeums auxquels tu ne crois guère »


L'aisance expressive, la narration concise, ses vers résonnent à l'oreille avec une douceur irréfragable. Trigonométrie française pure. Langue caressante de la douce France. Paradoxalement, le grand vate parisien est un mystique qui chante le De profundis pour un temps nouveau, une autre époque.


  Il chante l'amour, le serpent qui danse, la charogne du cimetière, l'automne, l'après-midi, sa pipe, le cadran solaire, l'irrémédiable, etc. Tout au long de mes nombreuses années de spéculation livresque, Les Fleurs du Mal ont été mon livre de prédilection. Vive France


samedi 25 novembre 2023

 With Dante, Sartre, Pushkin, Gogol and Dostoyevsky it is one of the greatest in European literature.

       BEAUDELAIRE DAMN POET AND HE LIKED BLACK WOMEN...


 


Few currently read Baudelaire, one of the greatest poets of French literature. Today I found a text of his in an attic in my hiding place that moved me because it brought the breath of youth. He only lives once.


I was twenty years old, I worked as a worker in Paris, I fasted and spent my wages on paperback books that I devoured on the subway rides from my house in Cité Universitaire to the Banlieu factory where I was just another worker with a crowd. of Moroccan, Italian, Algerian, Yugoslavian, Greek workers.


I open it and on the respect page I find this heading: my name and a date Paris, September 6, 1964. IT IS THE PERFUME OF AN ERA INSERT BETWEEN ITS PAGES: DE GAULLE, THE SONGS OF BECAUDE PARIS SE EVEILLE et j'ai pas somneil, AZNAVOUR, MONTANT, LAS MINISKIRTS, THE BOULOGNE FOREST. THE RIVE GAUCHE. A TIME IN FREEDOM


A little more than 59 years have passed and I, who wanted to be a writer when I was young, am still in that same demand as an old man. I have been a good journalist and a novelist without luck (ecrivan raté?) because my themes and my languages and my arguments are not understood.


Baudelaire like Sartre is a millenarian. A prophet, who does not want to listen to.


Both, along with Jules Verne, lie covered in the dust of oblivion. They are accused of anti-Semitism. Quel domage! Account and reason: anyone who thinks on his account or does not accept the official truth is expelled from Parnassus and the grand inquisitor puts the crown on him.


We are ready. We're all heading to the burner.


“Las Flores del Mal” is one of those collections of poems that broke new ground.


  Its hendecasyllables announce with bronze tongues the birth of a new cycle. Certain critics call Carlos Baudelaire 1821-1867 a blasphemer and satanist. Maybe he was ahead of the times. He lashes out at the ignorance of the obscurantists:


The man and the sea are both


Dark and discreet


Null man you didn't probe


The depth of the abysses


Oh sea, no one knows your intimate riches!


You both seem jealous of keeping your secrets.


There is in his verses an unsatisfied thirst to inquire into the presence of evil in the world: hypocrisy, wars, the deceitful double game that inhabits the cloisters when he rebukes a lazy friar: “Il te faut pour gagner le pain de chaque day


Jouer de l'encensoir


Chanter des Tedeums auxquelles tu ne crois guere”


His expressive ease, his concise narration, his verses resonate in the ear with an irrefragable softness. Pure French trigonometry. Caressing language of sweet France. Paradoxically, the great Parisian vate is a mystic who sings the De profundis for a new time, another era.


  He sings about love, about the dancing snake, about the carrion in the cemetery, about autumn, about apres-midi, about his pipe, about the sundial, about the irremediable, etc. Throughout my many years of bookish speculation, The Flowers of Evil have been my go-to book. Live France


Saturday, November 25, 2023

 Вместе с Данте, Сартром, Пушкиным, Гоголем и Достоевским это одно из величайших произведений европейской литературы.

       БОДЛЕР ЧЕРТОВЫЙ ПОЭТ, И ОН НРАВИЛСЯ ЧЕРНЫХ ЖЕНЩИН...


 


Мало кто сейчас читает Бодлера, одного из величайших поэтов французской литературы. Сегодня я нашел на чердаке своего тайника его текст, который тронул меня, потому что он принес дыхание молодости. Живем один раз.


Мне было двадцать лет, я работал рабочим в Париже, постился и тратил зарплату на книги в мягкой обложке, которые поглощал по дороге в метро от моего дома в Университетском городке до фабрики в Банье, где я был просто еще одним рабочим с толпой. марокканских, итальянских, алжирских, югославских, греческих рабочих.


Я открываю его и на странице уважения нахожу этот заголовок: мое имя и дата. Париж, 6 сентября 1964 года. ЭТО ДУХИ ЭПОХИ. ВСТАВКА МЕЖДУ ЕГО СТРАНИЦАМИ: ДЕ ГОЛЛЬ, ПЕСНИ БЕКОД ПАРИЖ, СЕ ЭВЕЙЛ и др. ai pas somneil, АНАВУР, МОНТАН, МИНИ-ЮБКИ, БУЛОНСКИЙ ЛЕС. РИВ ГОШ. ВРЕМЯ СВОБОДЫ


Прошло чуть больше 59 лет, а я, который в молодости хотел стать писателем, до сих пор востребован, как старик. Я был хорошим журналистом и писателем, но мне не повезло (ecrivan raté?), потому что мои темы, мои языки и мои аргументы не были поняты.


Бодлер, как и Сартр, является милленаристом. Пророк, которого не хотят слушать.


Оба вместе с Жюлем Верном лежат, покрытые пылью забвения. Их обвиняют в антисемитизме. Какой ущерб! Счет и причина: всякий, кто думает самостоятельно или не принимает официальную истину, изгоняется с Парнаса и на него возлагает корону великий инквизитор.


Мы готовы. Мы все направляемся к горелке.


«Лас Флорес дель Маль» — один из тех сборников стихов, открывших новые горизонты.


  Его шестнадцатеричные слоги возвещают бронзовыми языками о рождении нового цикла. Некоторые критики называют Карлоса Бодлера (1821-1867) богохульником и сатанистом. Возможно, он опередил время. Взорвите невежество мракобесов:


Человек и море — оба


Темный и сдержанный


Нулевой чувак, которого ты не исследовал


Глубина бездны


О море, никто не знает твоих сокровенных богатств!


Вы оба, кажется, завидуете хранению своих секретов.


В его стихах есть неудовлетворенная жажда вникнуть в наличие зла в мире: лицемерие, войны, лживая двойная игра, которая обитает в монастырях, когда он упрекает ленивого монаха: «Il te faut pour gagner le Pain de Chaque Day


Игра в жанре ensensoir


Chanter des Tedeums auxquelles tu ne crois guere»


Выразительная легкость, лаконичность повествования, его стихи отзываются в слуху несокрушимой мягкостью. Чистая французская тригонометрия. Ласковый язык сладкой Франции. Парадоксально, но великий парижский Вате — мистик, воспевающий «De profundis» для нового времени, другой эпохи.


  Он поет о любви, о танцующей змее, о мертвеце на кладбище, об осени, об апре-миди, о своей трубке, о солнечных часах, о непоправимом и т. д. На протяжении многих лет моих книжных размышлений «Цветы зла» были моей любимой книгой. Живая Франция


Суббота, 25 ноября 2023 г.

Con el Dante, Sartre,, Pushkin, Gogol y Dostoyevsky es de los más grandes de la literatura europea

      BEAUDELAIRE POETA MALDITO Y LE GUSTABAN LAS NEGRAS...

 

Pocos leen actualmente a Baudelaire uno de los poetas más grandes de la literatura francesa. Hoy encontré en un altillo de mi esconce un texto suyo que me emocionó por traer el aliento de juventud. Sólo se vive una vez. 

Yo tenía veinte años, trabajaba de obrero en París, ayunaba y me gastaba el jornal en libros de bolsillo que devoraba en los trayectos en metro desde mi casa en Cité Universitaire a la fábrica de la Banlieu en de la cual era un currante más con multitud de obreros marroquies, italianos, argelinos, yugoslavos, griegos. 

Lo abro y en la página de respeto encuentro este epígrafe: mi nombre y una fecha Paris 6 de septiembre de 1964. ES EL PERFUME DE UNA ÉPOCA INSERTO ENTRE SUS PÁGINAS: DE GAULLE, LAS CANCIONES DE BECAUDE PARIS SE EVEILLE et j´ai pas somneil, AZNAVOUR, MONTANT, LAS MINIFALDAS, EL bOSQUE DE BOULOGNE. LA RIVE GAUCHE. UN TIEMPO EN LIBERTAD 

Han pasado algo más de 59 años y yo que de mozo quería ser escritor, sigo de viejo en esa misma demanda. He sido un buen periodista y un novelista sin suerte (ecrivan raté?) pues mis temas y mis lenguajes y mis argumentos no se entienden. 

Baudelaire como Sartre es un milenarista. Un profeta, al cual no se quiere escuchar. 

Ambos junto con Julio Verne yacen cubiertos del polvo del olvido. Se les acusa de antisemitismo. Quel domage! Cuenta y razón: todo aquel que piense por su cuenta o no acepte la verdad oficial es expulsado del parnaso y el gran inquisidor le pone la coroza. 

Estamos listos. Vamos todos camino del quemadero. 

“Las Flores del Mal” es uno de esos poemarios que abrieron brecha.

 Sus endecasílabos anuncian con lenguas de bronce el nacimiento de un nuevo ciclo. Determinados críticos motejan a Carlos Baudelaire 1821-1867 de blasfemo y satanista. Quizás se adelantó a los tiempos. Fustiga la ignorancia de los oscurantistas:

El hombre y la mar sois los dos

Tenebrosos y discretos

Hombre nulo que no sondeaste

La profundidad de los abismos

¡Oh mar, nadie conoce tus riquezas íntimas!

Ambos os mostráis celosos de guardar vuestros secretos

Hay en sus versos una sed no saciada por inquirir la presencia del mal en el mundo: la hipocresía, las guerras, el doble juego camándula que habita en los claustros cuando increpa a un fraile holgazán: “Il te faut  pour gagner le pain de chaque jour

Jouer de l´encensoir

Chanter des Tedeums auxquelles tu ne crois guere”

La facilidad expresiva, la narración escueta, sus versos retumban en el oído con una suavidad irrefragable. Pura trigonometría francesa. Lenguaje acariciante de la dulce Francia. Paradójicamente, el gran vate parisino es un místico que entona el De profundis para un tiempo nuevo, otra época.

 Canta al amor, a la serpiente que baila, a las carroñas del cementerio, al otoño, al apres-midi, a su pipa, al reloj de sol, a lo irremediable etc. A lo largo de mis muchos años de especulación libresca Las Flores del Mal han sido mi libro de cabecera. Vive la France

sábado, 25 de noviembre de 2023