2023-12-21

 Yo también tuve 20 años...

En Colombia nos está tomando mucho menos tiempo envejecer que al promedio de los países.

SC

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El coro de quienes cantamos “yo tambiééén tuveeee 20 años...” será más grande a partir del 2024 porque se nos acabó el llamado bono demográfico. O sea, si bien seguimos siendo un país joven, donde el 47 % de la población es menor de 30 años, por las bajas tasas de natalidad, a partir del próximo año el rango de la ciudadanía por debajo de esa edad dejará de ser el más numeroso. Este es uno de los datos más reveladores del ASP –Análisis de Situación de Población– que acaba de presentar el Fondo de Población de Naciones Unidas en trabajo conjunto con 10 entidades gubernamentales.

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El informe es una mina de oro en tendencias de población, por lo que debería ser el libro de cabecera de los/as alcaldes que pronto comienzan su mandato. Y es que en Colombia nos está tomando mucho menos tiempo envejecer que al promedio de los países. Mientras que las naciones que ya tienen más mayores de 60 que menores de 15 años han tomado entre 5 y 7 décadas en llegar a esa situación, Colombia lo está haciendo a la velocidad de la luz. Tanto es así que hubo que recalcular el tiempo en que vamos a llegar al conocido como ‘pico poblacional’, es decir, el punto en el que alcanzaremos el mayor número de habitantes antes de empezar a decrecer. El anterior informe mostraba que dicha cima la íbamos a alcanzar en 2062 con 63,1 millones de personas; este informe arroja que llegaremos hasta 57,7 millones y que será en 2051.

Lo que hay que hacer es mejorar nuestro comportamiento migratorio, para dejar de ser un país que expulsa a sus jóvenes.

Desde mi perspectiva, ese decrecimiento poblacional no es preocupante, excepto por la sostenibilidad del sistema pensional, si es que el país se empeña en seguir priorizando un modelo en el que los ingresos de los/as viejos dependan de la cotización de los/as jóvenes. Al contrario, creo que dicha baja poblacional da un respiro presupuestal para poder atender el reto que el mismo informe de Unfpa plantea: “Estamos en la última fase de oportunidad para invertir en la juventud, de manera que se pueda garantizar la sostenibilidad social”. Lo que esto quiere decir es que si no se le dan educación y empleo adecuados a esta población, compuesta en su espectro más vulnerable principalmente por mujeres jóvenes y jóvenes de zonas rurales, nuestras posibilidades de ser un país que supere sus problemas en un tiempo razonable quedarán diluidas. Por años hemos conocido a este segmento de la ciudadanía como los ‘ninis’, en alusión a que ni estudian ni trabajan, pero el organismo de Naciones Unidas que presenta el informe ahora los llama los ‘sinsin’, en alusión a que están sin educación y sin empleo. Además, la ha bautizado como la generación ¾ porque esa es la porción de personas jóvenes que no tienen garantizados sus derechos básicos en Colombia.

Dejo expuestos otros datos del informe porque me parecen un insumo oportuno en época de fin de año para hacer los planes y propósitos para el nuevo año: ya empezamos a recuperar la expectativa de vida que perdimos por causa de la pandemia. Hay que recordar que antes de 2020 el promedio de vida de un colombiano era de 77 años y luego del covid quedamos en 74. Por lo tanto, hay que acelerar los planes para que envejezcamos de manera saludable.

De otra parte, la tasa de fecundidad en Colombia es de 1,7 hijos por mujer, inferior no solo al promedio global sino al latinoamericano. No faltará quien diga que hay que parar el empoderamiento femenino para que entonces las mujeres queramos tener más hijos, pero ante esta perspectiva el mencionado informe advierte que lo hay que hacer es mejorar nuestro comportamiento migratorio, para dejar de ser un país que expulsa a sus jóvenes, ya que, excepto por 2017, es más la gente que se va que la que entra. Mejor dicho, o nos ponemos las pilas o en vez de seguir cantando “Yo también tuve 20 años y un corazón vagabundo”, tendremos que cantar ‘Yo también tuve 20 años y una juventud inmunda’.

CLAUDIA PALACIOS

EN RUSIA PESE A LA GUERRA BUSINESS AS USUAL

 

utin abrió el tráfico en la autopista M12

 
 
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Foto: IZVESTIA/Anna Selina

El presidente ruso, Vladímir Putin, abrió el tráfico en los últimos tramos de la autopista M12 Vostok a través de una conexión de vídeo, informa el jueves 21 de diciembre un corresponsal de Izvestia desde el lugar de los hechos en Tartaristán.

"¡Con la bendición de Dios! Lo permito”, afirmó el jefe de Estado.

La puesta en marcha de estos tramos de la autopista permitió reducir el tiempo de viaje desde Moscú a la capital de Tartaristán casi a la mitad: de 6 a 6,5 ​​horas en lugar de las 12 a 13 horas anteriores.

La autopista M12 Vostok, de 810 km de longitud, pasa por cinco regiones: las regiones de Moscú, Vladimir, Nizhny Novgorod, así como las repúblicas de Chuvashia y Tartaristán. Esta vía se construyó desde cero en un tiempo récord: pasaron menos de tres años desde el inicio de las obras hasta la puesta en servicio de toda la carretera.

La carretera tiene de 2 a 3 carriles para el tráfico en cada dirección, los flujos de tráfico que vienen en sentido contrario están separados por barreras de hormigón y metal y se instalan mástiles de iluminación a lo largo de toda la carretera. Además, para evitar la entrada de animales salvajes a la calzada, se instaló una valla alta de malla a ambos lados de la calzada. A lo largo de la ruta se construyeron 323 estructuras artificiales: puentes, pasos elevados y pasos elevados. El mayor de ellos, el puente que cruza el Volga, se encuentra en Tartaristán. Su longitud es de 3362 m y su altura sobre el río es de unos 50 m.

Según Konstantin Makiev, vicepresidente de la junta de actividades de operadores y desarrollo de servicios al usuario del grupo de empresas Avtodor, viajar de Moscú a Kazán por la nueva carretera en un turismo costará 4.481 rublos. Aclaró que se puede salir de la autopista a la capital de Tartaristán por dos cruces: el importe indicado implica salir de la autopista de peaje en la zona de Innopolis.

“Si hablamos de la segunda salida a Kazán, cerca del aeropuerto, en este caso la tarifa desde Moscú será de unos 4.800 rublos. La tarifa para el tramo de Moscú a Vladimir es de 1.380 rublos y a Nizhny Novgorod, de 3.721 rublos. Por tanto, el coste medio por kilómetro de la autopista M12 Vostok es de 6,17 rublos”, señaló Konstantin Makiev.

También dijo que cada 50 o 60 kilómetros a lo largo de la carretera hay estaciones de servicio, incluidos complejos multifuncionales con cafeterías, áreas de recreación, parques infantiles, duchas e incluso lavanderías.

Kazán no es la última ciudad por la que pasa una nueva autopista. Pronto esta carretera conectará Perm y Ekaterimburgo con Moscú, y más tarde llegará a Tiumén. Ya está en marcha la construcción activa de la ruta en el tramo Achit - Dyurtyuli en Bashkiria, el territorio de Perm y la región de Sverdlovsk. Se espera que este tramo de la carretera se abra en 2024.

 Roland Dantz es el alcalde de Kamenz, una pequeña ciudad de Sajonia. Le gusta hablar de los temas realmente importantes. Quienes piensan diferente se sienten frustrados... y preocupados.

10 minutos

miHan pasado casi dos horas, pero las 250 personas en el teatro municipal de Kamenz, con entradas agotadas, escuchan sin aliento lo que les cuenta el hombre que está delante un miércoles por la tarde a principios de diciembre. "Lo que experimenté coincide con el estado de la investigación", afirma el periodista Patrik Baab. “Pero esto no llega a este país ni a la prensa.” Ya no se puede creer a “los medios”, al contrario: cualquiera que diga la verdad será ignorado profesionalmente.

Stefan Locke
Corresponsal para Sajonia y Turingia con sede en Dresde.

Los “habitantes de escritorios” en oficinas domésticas seguras dirían a los periodistas locales qué informar. "Esto demuestra cuán estrechamente están integrados los medios de comunicación en el sistema de propaganda de la OTAN ".