2021-11-14

HORA DE CRIJAS Y VERIJAS DESPIADADAS REFLEXONES DESDE LO ALTO LA TORRE SAN GREGORIO EL CAMPOSANTO DE FUENTESOTO

 QUIETORIUM

 

Envejecer es regresar a la infancia y no sé dónde estoy, sumido en esta vorágine de los afanes y los días. Febrero fue un mes fasto sin estridencias ni derivados del alcohol. ¿Vencí a la dipsomanía secuela, madre que tú me dejaste con tu desamor? Yo te perdono. Fui hijo en rebeldía desde la primera leche que mamé. Ayer fui al cementerio y coloqué un ramo de guirnaldas abre tu tumba, hice la consuetudinaria ofrenda de las Protelias a Diana y me acordé de Otilia mi único amor a la que tú despreciabas. El quietorium o columbarium donde se guardan las cenizas  de papá, del abuelo, del tío Perico y del pobre Agustín estaba dentro de la helgaduras de los huecos de paloma del columbario y aquello me recordó a las catacumbas de los primeros cristianos polvo en espera de la resurrección polvo pecador y enamorado el eco de las risas de las voces de los llantos de los que se fueron. Di voces:

—¿Alguien ahí?

El tío Pedro tocaba la marcha real me pareció ver sus dedos gafos pulsar el teclado del armonium como cuando al final de las misas de tres curas interpretaba la marcha Real desde el coro y el abuelo Benjamín afilaba las hoces antes de la siega, percibí el bamboleo de los caros los cubos cantaban al subir la cuesta de las siete revueltas y Elpidio sentado en el trillo cantaba en tono de prefacio las jocosas diferencias vernáculas de cada uno de los pueblos de la Villa y Tierra: Castro los chivos Toreadrada las Cabras, Membibre para molinos, Aldeasoña no vale nada Sacramenia para albarcas Fuentesoto cagaberros que se crían en Peñacolgada donde se caga y se mea la zorra cuando a ella la viene en gana. La meolopea infinita sonaba a lo largo de la tarde dorada bajo el sombrero del Elpidio que era de paja. Canto gregoriano a la manera aldeana. Quien anda ahí ninguna respuesta daban. Era mi imaginación que percibía sonidos, los olores y mis ojos contemplaban el cielo radiante del páramo.

 

Soplaba una brisa que arrancaba las hojas del espino milenario y la torre románica con sus dos ojos grandes que miraban para el pueblo de forma enigmática advirtiéndole de los Novísimos. Caronte aguarda, la torre de la antigua iglesia de San Gregrio miraba para la aldea las cavidades vacías del campanario fijándose bien ofrecían el perfil de una guadaña. El quietorium siempre en calma. Allí sepultaron a un quincurión romano que desvió ruta cuando su falange se dirigiá a Uxama. Cinco de sus velites vinieron a recogerlo y querían reportarlo en andas hasta la cohorte pero el centurión dijo enterradlo en Foncalada y que la tierra le sea leve. Luego quemaron incienso a los dioses. Aquellos páramos guardaron para siempre el perfil augusto de Roma. Siglos adelante los templarios fundaron en aquel monte sagrado un ara El vino de la tierra fue la causa de aquel desvío. Paró en una bodega  (caupona) de Sacramenia de las que abren sus fauces en el cerro internándose en la montaña y honró a Baco con profusas libaciones y subió hasta Foncalada dando tumbos. Al legionario romano los campos se volvieron del revés: la tierra arriba y las estrellas a sus pies, de la tajada que acabó al perder camino. Caldos exquisitos de la tierra, vinos traidores. La cencellada de la noche castellana heló sus huesos y sucumbió arrecido antes de alcanzar los castros de aquella tierra alta  mucho me impresionaron a mí desde niño aquellas cavidades ojos vacíos de un campanario sin campana que se llevaron los soldados de Murat cuando la francesada me hablaban del destino misterioso que a todos aguardan y no cesaba de darme golpes de pecho en un acto de contrición. Mucho me pesa, Señor de haberte ofendido. Por las tapias del cementerio se alzaban las cabezas de gente que yo conocí, sombras distantes la puerta cerrada del cementerio y el hastial solemne de sillares como nuevo y tenían más de diez siglos. Habían exhumado los restos de mi hermana Henar fallecida en 1941. Parte del antiguo templo había sido destruido. uno de los lienzos de pared mostraba las adarajas o quixaras devastados por la destrucción. Aquella era una tierra de frontera y el antiguo templo sucumbió a una razzia de primavera del moro Almanzor que pasó por allá tocando el tambor. Traté de explicar esto a mis paisanos rabaneros por las fiestas de san Pedro cuando di una conferencia pero me cortaron a media oración. dijeron que el parlamento era muy largo. Nadie es profeta en su tierra.

 Bajé besando las cruces del calvario a un pueblo en quietud que me resultaba extraño retomando los pasos perdidos de la infancia. Escuchaba los carros cargados de hacinas, los cantos de la gente que iba a la siega, el son de las esquilas de los asnos castrones y el gruñir de los marranos en el henil. Corté el cordón umbilical del cariño pero sigo unido a tu amor como el arado a la esteva, aun estando desencajadas las velortas y la reja sin filo de mi arado romano que ya no ara por haber la reja roma y gastada de tanto darle al surco. Soy yo, parlando desde una época que pasó, hombre de ayer que no encuentra resquicio pero no maldigo a los dioses, feliz de haber llegado a viejo cuando mi infancia parece que fue ayer. Un Hado perverso al ostracismo me condenó y todos se ríen de mí. Ya lo hicieron con Job. Propalo quimeras, redacto fantasías porque he visto dar vueltas a la cabeza furibunda  de la medusa quimérica melena de león, el cuerpo de cabra y la cola de dragón, vagina de mujer y bálano viril las ubres las arrastra por detrás y por delante, pega bandazos a diestra y siniestra  como el destino cruel y proclama al igual que el pregonero de la gran manifestación del ocho de marzo la emasculación liberadora a petición de los Coños Grandes. Esta señora se convirtió en deuteragonista de mi novela. En la fiesta de las vaginas las Eumenides nos cantan las marzas. Las gumías marimachos van seguidas de la peste en la gran cabalgata de la Reina Ester. Tiempo de voraces tarascas aniquiladoras. Una reina putona que le cortó a Haman la cabeza después de hacerle el amor quiere enmendarle la plana a la doncella de Nazareth. Desfilan gritando consignas y escupiendo gargajos contra la religión estas cabronas que se educaron con las ursulinas, se rilen de la maternidad con un no es no y con mi cuerpo yo hago lo que me da la gana.  Ya lo roen ya lo Roen por do más pecado había. Son los postulados de una sexualidad insaciable e irascible sin control. Carmen Fernández del Toro la gran bollera encabeza la gran manifestación. Entran en las iglesias y descabezan las imágenes de la Virgen María. Los buharros bailan mientras tanto en la plaza del Carmen su rigodón banderas arco iris desplegadas al viento. Yo no iré nunca a esa demostración. Lo mío es la fábula, el placer y el arte de las tres verdades que se fraguan  en mi imaginación y en mi ilusión inventora. Hijos sí padres no. Pero esto es el trágala, chiquitos.  Nos adentramos en el reino de las quimeras del que nadie vuelve con el cuerpo sano. El alazán apocalíptico trota al paso entre gritos y consignas y reportajes in situ de las reporteras de la Telebasta. Allá van las féminas de la exaltación arrastrando sus pies enfermos de quiropedia y sus labios malos que piden la lanceta del cirujano que les haga una quiloplastia. Mujeres de silicato saltan a la red opíparos bustos hinchados artificialmente. Acampa en el prado el sindicato de las peores furcias. Es la hora de los coños grandes despiadados. Es cosa de arreglar todos esos morros caídos a causa del desenfreno, les gusta demasiado chuparla. Hijos sí maridos no. Vivan los vientres de alquiler. Las cotorras se suben a los arboles empuñando el micrófono con punta de alcachofa y largan sermones preñados de visceral oratoria anti varonil. Es el tiempo de Acuario. Vengan los marimachos, mujeres al poder. Estoy triste con este desvarío pero me consuelo cantando el evangelio mirando  Aquilón, el quiasmo de la cruz de Constantino se perfila sobre el horizonte. Ellas no vencerán pues su grito es contra la vida. La espada de Miguel acabará con el libertinaje pero han conseguido ponernos a todos el bozal. ¿Madre por qué callas, por qué no te enfrentas y levantas el pendón de la verdad?

Ahí tenemos al preste Zabulón haciendo misa en las campas de Iraq. Su antecesor fue el responsable de la muerte de Hussein y de la gran efusión de sangre porque lo mandaba el Gran Sanedrín y en el Vaticano os callabais por la cuenta que os tiene. ¿Y el holocausto de Siria y las aguas del Éufrates y del Tigris que bajan raudas de sangre de las muchas víctimas de estas guerras? Madre no calles más. Los enemigos de la iglesia se esconden bajo el halda de tu sotana blanca. Deja de sonreír con tu cara asnal y de mover tu inmenso culo que emite cuescos con olor a mate. Dice que el catolicismo no es la religión verdadera pues ahora sí que estamos buenos.

Uno no se desunce tan fácilmente de los genes. Hoy dije mi misa como de costumbre y quedé en paz conmigo y con el mundo dispuesto a trovar aun con cierto rezago las vivencias del pasado a título de inventario nada más sin ánimo de lucrarme ni prurito artístico pues soy un escritor fracasado. Todo se fue por la posta. En el entierro de la sardina di a la tierra lo que es suyo: mis sueños redentores. Sigo siendo cura. Mis manos fueron ungidas por el obispo. Me separé de la iglesia con el Vaticano II. La Virgen me apartó de esa patulea de clérigos fornicarios vagabundos y borrachos. Tuve un amor o muchos amores pero fui leal y nunca cometí adulterio con la sacristana ni con la mujer de cualquier feligrés incauto, esos curas que miran con ojos de fauno y ponen en la cabeza el mirmillón como un saliente príapo protuberante en el casco. Con todo y eso la clemente Venus madre de todos los hombres me devolvió a ese epicentro mágico (o k o l o s) manantial de vida. Venimos de ese flujo que se derrama en eyecciones guarras que las meretrices en pantalla tienen a gala mostrar coram populo... et quid est bonum pro Jovis bonum pro nobis. Hijos somos de un excremento líquido y nos cagamos cuando exhalamos el último suspiro Orgullosas de que les vino el latigazo consolador de pilas en ristre volviendo los ojos de placer para poner los dientes largos de los mirones que pagan un euro por contemplar el lastimoso espectáculo de estos estertores venéreos. ¿Y qué dicen las feminoides? Nada. Estamos en la era de Acuario. Ya dijo Protagoras que el hombre es la medida de todas las cosas cuando yace con hembra placentera sobre todo. De esa creencia se mofaba Plauto en sus comedias. ¿Existen los dioses del Olimpo? ¿Serán las religiones una excrecencia de la mitología pagana? No sé pero a mí me gusta rezar la misa según el canon gregoriano. Mi alma se llena de una tranquilidad venida de lo alto cuando me dispongo a consagrar.

Luego reconózcome pecador. Para distraerme pulso los portales porno de la red y miro para las hembras y ¡qué hembras, Señor! Venus nació de la espuma y el primer hombre fue extraído del barro. Fuimos concebidos en la inmundicia y rodeados de corrupción y  en hedentina cadavérica nos vamos. Estoy asustado de semejantes visiones lúbricas grandes vergas de todos los tamaños y colores, clítoris rasgados o en escuadra. ¿No les dará vergüenza? Los cóhenes y macarras de este gran puterío cibernético hacen caja y no dan abasto cada vez hay más mujeres en el mundo empeñadas en no esconder sus galas naturales lo que les dio Natura unas por prurito otras por coqueteo otras por necesidad como las viudas milf puesto que el porno manda. Recordemos que este es el tiempo de Acuario una constelación húmeda que otorga el mando a las hijas de Eva. El hombre se siente desterrado e impotente. Sexo y más sexo y exhibiciones procaces donde toda la lujuria tiene cabida. Aúllan algunas como lobas aúllan. Otras más precavidas gimen imitando a las gatas en el celo de enero. Aguardando el vestigial o denario con que Roma pagaba a sus putas. Hoy es fácil irse de picos pardos. Basta con un clic, abrimos internet y hala: allá están las señoras meretrices muy emperejiladas. Hay una rusa que es la mujer más perfecta que yo alcancé a ver a lo largo de mis muchos años de vida. Es muda y, cuando recibe la moneda del mirón, siente la explosión de una sacudida en sus entrañas lanza un mayido, un alarido con su voz de trapo un cuerpo perfecto. O el culeo de la Jengibre una hermosa ucraniana con el pelo de estopa a la que apodan Gingerbread nunca vi carnes tan blancas ni ojos tan azules. Está encinta y trata de disimular su gravidez poniéndose bañadores negros. Es una superdotada. Despliega sus senos al aire y calculo han de pesar media arroba. Su mirada es entre triste y divertida. Todos los televidentes radioescuchas, la gente informada y al loro, muestran curiosidad por saber quien fue el afortunado que dejó la huella de su virilidad en útero tan precioso y ella dice que fue en el privado de un chat, un soplo aleteando por internet en sus alternancias binarias del yin y el yen. ¿Por virtud del espíritu santo? No lo creo. La preñez no fue virtual sino a efecto de un contacto físico un polvo salvaje aunque haya dice que va a parir un hijo cibernético. ¿Será Billy Gates el padre de la criatura? Esta mujer aun desnuda sin embargo parece el paradigma de la castidad. En otras congéneres el espectáculo se convierte en algo brutal libidinoso que incita al asco ante semejante perversión coprologica. Al verlo muchos se acordarán de la sentencia de Job tengo que insistir por ese cabo que me asusta la promiscuidad y falta de recato sobre la mierda en que nacemos y envueltos en ella nos vamos, hijos somos de una eyección excretoria, de un secreción vaporosa… “Et in corruptione genuit mihi mater mea”. Pienso, madre, que tú no me pariste en el dolor pero no en el alfaque de los bajíos de la secreción vaginal. Yo soy un tío que mamé buena leche y de calidad. “A este lo crías con polvos finos, Felicitas” oí decir al tío Matías el sacristán que era un borracho empedernido. Tú no te colocaste en la cabeza el  “p a l l o l i u m” la mantilla corta con la cual iban las mujeres de la vida caminando por las calles de Roma. A uno que me llamó una vez hijo de hetaira le hinché los morros.

 

QUILOMBOS

Mi amigo Quintiliano Quindejas al que llamabamos "Soguillas" cuando eramos guajes regresó de Foncalada tras su visita al cementerio lugar más romantico y mejkor ventilado no puede haber en el mundo para dejar la carcasa con el ánimo entristecido y yo voy a tratar de poner blanco sobre negro los puntos de su azarosa biografía.  me llamo Eutimio Guzmán pero en el pueblo me llamaba Quinolas por mi afición a la brisa. en esta parte de Castilla todo quisque tiene un segundo nombre. A Quintín lo conozco muy bien. fui su amigo de infancia, fuimos juntos a la escuela e ingresamos en el seminario al mismo tiempo. él llegó a cantar misa. Yo colgué la sotana en primero de Teología. a los dos nos une un estrecho vínculo de amistad y compartimos la afición por la literatura, vivimos enterrados entre libros y nos fustiga la misma comezón desalentadora por estar viendo morir al mundo en que vivimos y la destrucción de nuestros sueños. ya somos viejos pero hemos sobrevivido a la peste pandemónium que asuela toda la tierra, aunque con diferentes ideas los dos hemos sido periodistas, somos en una palabra el yin y el yen hecho carne la tesis y  antítesis, sin que nuestras diferencias políticas empañen el vinculo de nuestra amistad 

 CAROLINA DAFNE ALONSO CORTÉS UNA VALLISOLETANA MEJOR QUE DELIBES

 

Fastos del centenario de Delibes… marcó toda una época pero ni son todos los que están ni están todos los que son… a los sibaritas de la literatura a los catadores del vino de Cigales o de Rueda, sin embargo, es difícil engañarnos. Vivimos en un país de oligarcas de la comunicación y de caciques. Trilladas veredas que han de pisar todos y por donde va uno va otro, por aquello de vayamos juntos y yo el primero por la senda de la constitución y hasta luego, Lucas, pues hoy es san Lucas que Alcalá putas. Hasta que de la vuelta la tortilla y nos cambiemos de chaqueta. Los flamines y turiferarios, los vaivodas y jurisperitos, los cómitres de esta gran galera aturdida que es España, marcan el rumbo como les sale de los cojones.

Escucho a la Schlicting esa chica de la Cope nieta de un nazi y se deshace en alabanzas al escritor de Villlarcayo al que le gustaba cazar e ir al monte en bicicleta, sacan el incensario que de tanto humo nos atufan. Halagos ternezas epitalamios y galanterías. Dios nos libre del día de las alabanzas. Botafumeiro a todo pasto. Los que en su vida han cogido un libro se deshacen en ditirambos cuando mencionan a Cervantes pero dejan caer en el olvido a Quevedo. Aquí lo que hay que hacer es escribir para el régimen. Don Miguel Delibes era un escritor del régimen del tardo franquismo junto con un Umbral siempre en vanguardia y en el parapeto, Leguineche reportero trotamundos y el misticoide Pérez Lozano. Pero es inferior a Cela que vivió más peligrosamente y comprometido como escritor.

Un día hablando con Joaquín Díaz le puse algunos caveats a la obra del vallisoletano y Joaquín el gigante de nuestras letras encasillado en Urueña, otro abscondito de la vida sosegada pero un genio total, me retiró la palabra. Aquellos sinceros reparos me han traído en la vida amargura. SOY UN MÁRTIR DE LA VERDAD. Los que dicen la verdad, sean o no niños o borrachos, acaban en la hoguera. Es lo que nos pasa a muchos que nos sambenitan por hablar claro y alto, yo creo que tanto Joaquín Díaz González a pesar de todo junto con Carolina Dafne Alonso Cortés han contribuido a la literatura y a la historiografía o al folklore de Castilla la Vieja en grado superior. Núñez de Arce Treinta y Cuatro es uno de los mayores relatos que se produjeron en el siglo pasado. La autora narra su infancia a la sombra de su abuelo catedrático don Narciso en cuyos libros aprendimos la literatura española los adolescentes de mi generación. Es la obra un tour de force abriendo nuevos caminos estilísticos diferentes formas de puntuación, flujos de conciencia agilidad descriptiva y narrativa poderoso encuentro con la paremiología, cadencias inmortales, cantos en rueda, cantos de trilla o de siega, epitalamios, la dulzaiana morisca del Tío Tocino, el tamboril y la caja de Agapito Marazuela. En suma la infancia nuestra.

Dijo el clásico “ne quid nimis” pero doña Carolina que fue funcionaria de la Biblioteca Nacional nos da el ciento por uno en cada página. Es una injusticia que Carolina Dafne Alonso Cortés permanezca en el olvido y que sus novelas históricas estén descatalogadas. Tristitia Rerum. La vida pasa. Unos años atrás de la muerte del gran catedrático Narciso Alonso Cortes 1875-1973 visita la casa paterna que se ha convertido (así pasan y se derrumban las cosas de este mundo) en muladar, refugio de vagabundos, y cobijo de ratas. Una visita para recordar su niñez donde se conjugan dos tiempos el de la infancia andaluza y la mocedad castellana. Los pincianos tienen fama de secos y de pocas palabras. Deme usted unas pastillas para la tos dice al boticario un vallisoletano al entrar en una farmacia ¿Seca? Sí claro es de Valladolid. Dafne, sin embargo, es toda gracia andaluza, garbo y donaire. Corre la brisa del Guadalquivir por su acendrada pluma. Es un lujo para nuestras letras tener poetisas y novelistas como ella. Es un bosque animado, un tallar salvaje por el que nos adentramos algunos afortunados. Pura ambrosía sus libros para paladares refinados.

 

Sunday, 14 de November de 2021 

 

A Alcalá putas que llega don Lucas  

ASI VE PORTUGAL EL CENTENARIO DE DOSTOYEVSKI DIARIO DO NOTICIAS

 

Exclusivo Fiódor Dostoiévski: bicentenário de um vendaval literário

Fez de uma vida trágica a inspiração para obras-primas como Crime e Castigo ou Os Irmãos Karamázov. Fiódor Dostoiévski nasceu há 200 anos e a Literatura nunca mais foi a mesma.

Como se distingue um bom escritor de alguém que atinge o cânone literário com um poder transformador comparável ao da mecânica quântica na física? Segundo George Steiner, através do efeito produzido em quem lê: "As grandes obras de arte passam através de nós como ventos de tempestade, escancarando as portas da perceção, forçando a arquitetura das nossas crenças com os seus poderes transformadores." No ensaio Tolstoi ou Dostoiévski (edição portuguesa Relógio d"Água, 2015), o ensaísta e crítico literário franco-americano falecido no ano passado, não hesita em aplicar estas palavras a Dostoiévski, que, nos 59 anos em que viveu, nos deixou obras tão marcantes na literatura mundial como Crime e CastigoO IdiotaHumilhados e OfendidosO JogadorRecordações da Casa dos Mortos e, como não poderia deixar de ser, Os Irmãos Karamázov, por muitos considerado o seu testamento artístico.

E, no entanto, esta luz que chega até hoje acendeu-se na escuridão de uma Rússia autocrática (e numa família em que o pai de Fiódor se comportava como um pequeno e despótico czar), em que milhões de homens e mulheres eram servos, no sentido medieval do termo, dos seus compatriotas (a servidão só viria a ser abolida por decreto do czar Alexandre II, em 1861). A 11 de novembro de 1821 (30 de outubro no calendário russo) nascia em Moscovo Fiódor Mikhailovitch Dostoiévski, filho de Mikhail, médico militar e médio terratenente, e sua mulher, Maria, falecida ainda jovem. Não foi uma infância idílica. Na verdade, os biógrafos do escritor inclinam-se com frequência para a ideia de que o brutal patriarca de Os Irmãos Karamázov, Fiódor Pavlovich, se inspira no pai do próprio escritor, que alegadamente teria sido assassinado pelos trabalhadores revoltados da sua propriedade, quando Dostoiévski tinha 18 anos. Ao tomar conhecimento da notícia, dizem alguns biógrafos, o jovem terá sofrido a sua primeira crise epilética, enfermidade que o afligiria durante o resto de uma vida várias vezes visitada pela tragédia.

EL ODIO DE LA BESTIA SE HACE FUERTE EN UCRANIA. RESPONSABLES DOS PAPAS EL DE CONSTANTINOPLA BARTOLOMÉ Y EL DE ROMA DOS HOMBRES DEL MOM. EL NUEVO ORDEN MINDIAL ANTICRISTIANO HOMBRES DEL M

 

PEOPLE THINK OF US AS ENEMIES, INVADERS, AND SEPARATISTS”

Archpriest Stefan BalanArchpriest Stefan BalanI liked Ternopol very much. It’s a beautiful, clean town with ancient churches, parks, and a great lakeside recreation zone. You’ll rarely hear anyone speaking Russian there—as opposed to Kiev or the southern and eastern parts of Ukraine, Galicia has always remained a predominantly Ukrainian-speaking region. This so-called symbol of Ukrainian identity has become ever more prevalent over the last few years when the state actively pursued a policy supporting the use of the Ukrainian language (and purging the Russian language).

Ternopol is a city of many churches—there are over fifty churches of various Christian denominations (which is a lot, considering it has 216,000 residents). About half of them belong to the Uniate (or Greek Catholic) Church, but the total number of Orthodox parishes (and it may seem extraordinary for someone unfamiliar with the specifics of this region) is even slightly greater than those belonging to Greek Catholics. Actually, the “Kiev Patriarchate” and the “Autocephalous Church” that united three years ago in the so-called “Orthodox Church of Ukraine” (OCU), definitely prevail in this area. The Ukrainian Orthodox Church of the Moscow Patriarchate, represented by just one church of Sts. Vera, Nadezhda, Liubov and Mother Sophia, is located on Konovalets Street in the city’s eastern corner.

The Ukrainian media is actively promoting the following concept: “The Ukrainian Orthodox Church (UOC) isn’t ours; it belongs to the aggressor nation; it should be banned”

I was riding in a taxi in Ternopol and intentionally asked the driver whether he knows what kind of a church is located on Konovalets Street. “Ah, that’s a Russian church,” was his response. His answer mirrored the fabricated identity actively promoted via Ukrainian media and politicians: “The Ukrainian Orthodox Church (UOC) isn’t ours; it belongs to the aggressor nation; it should be banned.” It’s promoted regardless of facts and day-to-day realities. Truly, how could a church be called “Russian” if its rector, clergy, and the majority of its parishioners are ethnic Ukrainians and were born and raised in western Ukraine? This terminology is particularly dissonant in Ternopol where Ukrainian nationalism (and the related hostility toward Russia and anything Russian) enjoys active support.

“I think propaganda is the reason why the locals call our church belonging to the Ternopol diocese ‘Russian,’” Very Rev. Fr. Stefan Balan, the Diocesan Secretary and the church rector, told me.

The Cathedral Church of the UOC in TernopolThe Cathedral Church of the UOC in Ternopol  

I was truly grateful to Batiushka for the opportunity to meet him. My wife and I were passing through Ternopol on our way from Pochaev to Chernivtsi. We arrived there on Saturday and planned to leave by bus on Sunday afternoon. But even in such a short space of time, Fr. Stefan found time (following the Saturday Vigil) to sit down for a talk, answer my questions, and share his vision of the situation in western Ukraine.

A Ternopol-area native, he was born in the Borschev District of the Ternopol Region to a family of peasants. His family had three sons; all of them made a commitment to serve God and became priests. Stefan entered the seminary in St. Petersburg and, upon graduation in 1992, he was ordained a priest and assigned to serve in Ternopol.

“It so happened that when I arrived in Ternopol, the schism had just flared up,” Fr. Stefan says. “Our Nativity Church downtown has already been seized. Propaganda was pouring in on all levels, in equal measure from the Uniates, the ‘Autocephalous Church’, and the ‘Kiev Patriarchate.’ It was very hard for people to sort things out. We had to organize a home church at the Diocesan Office, and that’s where we prayed and served the Liturgy for six years. During those years, we were attacked twice, suffered beatings and robberies. Nevertheless, we’d come back and serve there until the local authorities officially demanded to vacate the building.

Bake sale in front of the cathedralBake sale in front of the cathedral  

According to Fr. Stefan, the authorities wouldn’t give the green light to a new location for the church “out of principle.” Owing to the great efforts of Vladyka Sergiy (the ruling hierarch), they managed to receive a parce of land on Konovalets Street that formerly belonged to a local college. That’s where the current church compound, the only UOC Church in Ternopol, was built.

“For many years, strong feelings of resentment against our Church have been cultivated here,” Fr. Stefan continued. “Many of the locals perceive us as ‘Moskals’ (a derisive name for Russians.—Trans.) and ‘enemies of the people.’ After 2014 (when the conflict in eastern Ukraine began) and 2019 (the creation of OCU), our situation deteriorated even further. At the time, we enthusiastically supported Poroshenko and put our trust in him. He at least called himself Orthodox; in fact, he used to be a sacristan at one of the UOC churches in Kiev. But it was during his tenure as President that strong pressure bore down on our Church. After the OCU was founded, lawlessness ensued, followed by active efforts to seize our parishes from us. There was nowhere for us to file any complaints. Once Zelensky came to power it abated a little, but we can see how waves of seizures of our churches are gaining momentum once again.

Ternopol. Monument to BanderaTernopol. Monument to Bandera  

“I’ll give one example illustrating what’s going on in the minds of locals. At the time of the Maidan coup, a throng of young men carrying sticks showed up in the cathedral. They thought we were hiding gunmen or the Russian military on church premises. We had to walk them through every room to prove that there was no one there. It seemed to calm them down. We shouldn’t be surprised at such a reaction, because they associate us with Russia, and there’s been so much negativity toward Russia for the last thirty years that many people have explicitly developed an antipathy to our eastern neighbor.”

How many parishes in the Ternopol Diocese were seized after 2014?

We lost churches but the number of parishes didn’t decline as the majority of clergy and parishioners remained with the UOC

—They seized a lot of churches. People were beaten and kicked out. During Poroshenko’s rule, orders arrived straight from Kiev to re-register and strip the UOC of property ownership. We lost the churches but the number of parishes didn’t decline, because in the majority of cases, our clergy, as well as the parishioners, stayed with the UOC. Of course, in rural areas, people respond in various ways and, more often than not, they voted at village assemblies (attended not only by our parishioners but also by non-believers and even non-Orthodox) in favor of the transition to OCU. The local authorities eagerly accommodated these decisions, conducted the process of re-registration of church buildings, and seized the facilities. But then we would find other places for worship and even built new churches because both the clergy and a greater part of a parish typically remained under the omophorion of the UOC.

But how did you manage to build new churches if its so hard, almost impossible, to buy land for a church in the Ternopol region?

—We purchase private land and either renovate an existing house to use it as a place of worship or build a new one to have an opportunity to conduct services there.

Do the local authorities take the UOC’s position into account at all? Or do they completely ignore it?

On paper all confessions are equal before the law, but in reality this isn’t exactly the case

—We’re invited to attend the events and come to the meetings of the Council of Churches. On paper, all confessions are equal before the law, but in reality this isn’t exactly the case. Understandably, we’re treated as a “Russian,” “Moscow” Church. Metropolitan Sergiy has been trying for many years to buy land in Ternopol to build a second church. All to no avail. Despite everyone’s respect for Vladyka, despite personal connections, we can’t get anything done. Perhaps there are some officials who would be willing to help us but they’re afraid of negative consequences once the decision is made in our favor. Greek Catholics prevail among the folks up top here and they are negatively predisposed toward us. There was one incident at a funeral: A Uniate chaplain started talking about our Church, saying it was practically culpable for the death of a man killed in eastern Ukraine (whose funeral he was serving). They’re also mad at us because they expected a different outcome after receiving the tomos, since they assumed all the faithful would leave us and defect to this newly created “church,” the OCU. In reality, only a few willingly joined them.

Protopriest Stefan Balan and Sergey MudrovProtopriest Stefan Balan and Sergey MudrovAccording to Fr. Stefan, the local media rarely if ever shows the UOC in a good light— that’s how scared they are of accusations of supporting the “Moskals.” There aren’t any UOC chapels inside the local hospitals (they either belong to the Uniates or OCU), but priests are allowed to visit patients one-on-one (anytime theres the need to hear confessions or give Communion to a member of the Orthodox Church). Access to public schools is generally not allowed except for the Kremenetsky District (near the Pochaev Lavra) and a few other areas where the UOC clergy can visit the schools. Its easier with social services: The UOC clergymen are always welcome at children’s or nursing homes, where they come to fulfill their Christian mission of offering a helping hand to their neighbor.

These days, to be a member of the UOC in the Ternopol Region is a great deed, almost a confession of faith.

—It often happens that our parishioners have to endure vilification even from their family members. For example, one family member attends our church while the rest of the family is against it. Scandals and misunderstandings ensue when people have to tearfully “break away” from their homes to attend services. We advise them to be patient and to exhibit love and meekness… If someone at work finds out that you attend our parish you’ll get in big trouble. There’s an unspoken rule here in the land of Ternopol that you can attend any congregation, even a sect, only the Church under the Moscow Patriarchate is prohibited. There were even slogans with the words of an OCU “metropolitan” spread all across Ternopol, stating, “Every candle purchased at an UOC church is a bullet aimed to kill a Ukrainian soldier.” Our poor people, the faithful, have to suffer through all this negativity and vitriol!

TernopolTernopol  

Fr. Stefan, we all know that things do change in our life, either for the better or occasionally for the worse. What do you think—is there a chance that the attitude toward the UOC will change for the better in the future?

—It’s unlikely. The people in the Ternopol Region, under all Ukrainian presidents, have consistently displayed negative attitudes toward us. The emotions run so high that I can’t even fathom where all this rage is coming from, because our opponents call themselves Christians. If they’re true Christians, they should know how to love and forgive. But we can’t prove anything. Politics and nationalism loom large. The people think we’re their enemies, invaders, and separatists. That’s the education everyone receives here—from generation to generation, as early as kindergarten and elementary school. Across the board, they talk about us exclusively in negative terms, and that’s why, I’m afraid, we can’t expect to see any changes for the better. It seems our Church is doomed to be squeezed not only out of Galicia but also the rest of Ukraine.

Sergei Mudrov
spoke with Archpriest Stefan Balan
Translation by Liubov Ambrose

Pravoslavie.ru

11/10/2021

Comments
Panagiotis11/13/2021 5:49 am
To Tetka Mary: The editor is 100% correct... The uniates have no legitimate reason for disdain.... Many of them hate Orthodox Christians, plain and simple, ALL Orthodox Christians... It has nothing to do with Russian ethnicity, since Alexander Solzhenitsyn said himself that most of the top Bolsheviks were NOT Russian and in fact hated Russians, and the uniates should know this... Second, it is a fact that the Russian Orthodox Church suffered immensely under the monster communists and millions upon Millions of Russian Orthodox were killed, and the uniates should know this to be true also... Third, read about how the uniates came into being, and you will see the priests and Bishops made this decision for economic and political reasons, and it had absolutely nothing to do with religious reasons or convictions. The ordinary Orthodox Christian people, i.e. the parishioners, merely followed there priests into the uniate church, since the priest was the leader of the local community at that time and most of the parishioners were uneducated.... since those conditions that forced the uniate Priests and Bishops to start their own uniate church no longer exist, ask yourself why they do not return to the Orthodox Church now? The reason is many of them hate the Orthodox, all Orthodox..
Steve11/11/2021 3:51 pm
Most Holy Theotokos save us! This is terrible, and it makes me sad. Father Andrew Philips recently wrote an excellent article on the Church and sects/cults on his Orthodox England blog. I have to think that it is precisely a sectarian spirit that is the problem here in Ternopol.
Nikolai11/10/2021 11:51 pm
Glory to Jesus Christ! (The common Galician greeting). Galicia has not always been a "predominantly Ukrainian-speaking region". Prior to WWI, as part of the Austrian Empire, many dialects were spoken in Galicia. The Austrian authorities referred to them as Russian, Little Russian and Ruthenian depending on the politics of the time. The Galicians said they conversed "po-ruski" (in Rusin), "po-nashemu" (in our manner) while their literary language was Pre-revolutionary Russian known as Book Russian. This continued to be so even during the years Galicia was part of Inter-war Poland (1918-1939). When the Soviets annexed Eastern Galicia in 1939, they began the process of "Ukrainianization" as they had done in the Soviet Ukraine in the 1920's. Unfortunately, as has happened in the past, with "Ukrainianization" comes oppression of Church Slavonic, traditional Orthodoxy, the historical faith of all the East Slavs, basically the Church of Christ.
Editor11/10/2021 11:48 pm
Mary, there is a long history in western Ukraine of Uniate hatred for the Orthodox, and all people who hate can give you legitimate reasons for their hatred. But for Christians, there is no legitimate reason for hatred. Besides, by far the most violence in that region was always committed by the Uniates against the Orthodox. "Speaking Russian or any language other than the local language can be seen as disrespectful and exclusionist." So, if you are a Canadian speaking English in Quebec, this makes you disrespectful and exclusionist?
Mary11/10/2021 8:38 pm
With all due respect,I’m pro- UOC and have dealt with Ukrainian Uniates before, so I know how ferociously anti-Russian they are even outside of their region, and yet, to be fair, aren’t there some legitimate reasons for their disdain? Perhaps a know them would soften their wrath some.Also, speaking Russian or any language other than the local language can be seen as disrespectful and exclusionist. Was Termopol originally a Russian speaking area?