CAROLINA DAFNE ALONSO CORTÉS UNA VALLISOLETANA MEJOR QUE DELIBES
Fastos del centenario de Delibes… marcó toda una época pero ni son todos los que están ni están todos los que son… a los sibaritas de la literatura a los catadores del vino de Cigales o de Rueda, sin embargo, es difícil engañarnos. Vivimos en un país de oligarcas de la comunicación y de caciques. Trilladas veredas que han de pisar todos y por donde va uno va otro, por aquello de vayamos juntos y yo el primero por la senda de la constitución y hasta luego, Lucas, pues hoy es san Lucas que Alcalá putas. Hasta que de la vuelta la tortilla y nos cambiemos de chaqueta. Los flamines y turiferarios, los vaivodas y jurisperitos, los cómitres de esta gran galera aturdida que es España, marcan el rumbo como les sale de los cojones.
Escucho a la Schlicting esa chica de la Cope nieta de un nazi y se deshace en alabanzas al escritor de Villlarcayo al que le gustaba cazar e ir al monte en bicicleta, sacan el incensario que de tanto humo nos atufan. Halagos ternezas epitalamios y galanterías. Dios nos libre del día de las alabanzas. Botafumeiro a todo pasto. Los que en su vida han cogido un libro se deshacen en ditirambos cuando mencionan a Cervantes pero dejan caer en el olvido a Quevedo. Aquí lo que hay que hacer es escribir para el régimen. Don Miguel Delibes era un escritor del régimen del tardo franquismo junto con un Umbral siempre en vanguardia y en el parapeto, Leguineche reportero trotamundos y el misticoide Pérez Lozano. Pero es inferior a Cela que vivió más peligrosamente y comprometido como escritor.
Un día hablando con Joaquín Díaz le puse algunos caveats a la obra del vallisoletano y Joaquín el gigante de nuestras letras encasillado en Urueña, otro abscondito de la vida sosegada pero un genio total, me retiró la palabra. Aquellos sinceros reparos me han traído en la vida amargura. SOY UN MÁRTIR DE LA VERDAD. Los que dicen la verdad, sean o no niños o borrachos, acaban en la hoguera. Es lo que nos pasa a muchos que nos sambenitan por hablar claro y alto, yo creo que tanto Joaquín Díaz González a pesar de todo junto con Carolina Dafne Alonso Cortés han contribuido a la literatura y a la historiografía o al folklore de Castilla la Vieja en grado superior. Núñez de Arce Treinta y Cuatro es uno de los mayores relatos que se produjeron en el siglo pasado. La autora narra su infancia a la sombra de su abuelo catedrático don Narciso en cuyos libros aprendimos la literatura española los adolescentes de mi generación. Es la obra un tour de force abriendo nuevos caminos estilísticos diferentes formas de puntuación, flujos de conciencia agilidad descriptiva y narrativa poderoso encuentro con la paremiología, cadencias inmortales, cantos en rueda, cantos de trilla o de siega, epitalamios, la dulzaiana morisca del Tío Tocino, el tamboril y la caja de Agapito Marazuela. En suma la infancia nuestra.
Dijo el clásico “ne quid nimis” pero doña Carolina que fue funcionaria de la Biblioteca Nacional nos da el ciento por uno en cada página. Es una injusticia que Carolina Dafne Alonso Cortés permanezca en el olvido y que sus novelas históricas estén descatalogadas. Tristitia Rerum. La vida pasa. Unos años atrás de la muerte del gran catedrático Narciso Alonso Cortes 1875-1973 visita la casa paterna que se ha convertido (así pasan y se derrumban las cosas de este mundo) en muladar, refugio de vagabundos, y cobijo de ratas. Una visita para recordar su niñez donde se conjugan dos tiempos el de la infancia andaluza y la mocedad castellana. Los pincianos tienen fama de secos y de pocas palabras. Deme usted unas pastillas para la tos dice al boticario un vallisoletano al entrar en una farmacia ¿Seca? Sí claro es de Valladolid. Dafne, sin embargo, es toda gracia andaluza, garbo y donaire. Corre la brisa del Guadalquivir por su acendrada pluma. Es un lujo para nuestras letras tener poetisas y novelistas como ella. Es un bosque animado, un tallar salvaje por el que nos adentramos algunos afortunados. Pura ambrosía sus libros para paladares refinados.
Sunday, 14 de November de 2021
A Alcalá putas que llega don Lucas
No hay comentarios:
Publicar un comentario