2023-09-29

LOS FRANCESES QUIEREN CAMBIAR EL FORMATO DE LA BARRA DE PAN UN VERDADERO TESORO NACIONAL TAN IMPORTANTE COMO LA MARSELLESA. CUANDO POBRE Y ESTUDIANTE EN PARIS AÑOS SESENTA DEL SIGLO PASAFO YO SUBSITIA CON UN DEMI BAGUETTE Y UN CARTÓN DE LECHE QUEL MALHEUR JE DIS VIVE LA FRANCE

 

Pourquoi la composition de votre baguette de pain va changer à partir de ce dimanche

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La composition de la baguette de pain va changer à partir de ce 1er octobre
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À compter du 1er octobre, les boulangers vont légèrement modifier leurs recettes. Et ce, afin d’améliorer la santé des Français.

Trésor de la gastronomie française, emblème de la culture tricolore, bonheur du repas, la baguette de pain reste vivante. Elle évolue en permanence, au gré des boulangers... et de l’État. Le dernier changement en date devrait ainsi intervenir à partir de ce dimanche 1er octobre, a rappelé la Confédération nationale de la boulangerie française (CNBF).

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Dans le détail, à partir de cette date, «de nouvelles exigences seront en vigueur avec une nouvelle réduction du taux de sel dans tous les pains». Le seuil de 1,5 gramme de sel pour cent grammes de pain, en vigueur jusqu’ici, va alors passer à 1,4 gramme pour le pain courant ou traditionnel, et 1,3 gramme pour les pains spéciaux, comme ceux comportant des graines. «Le taux de sel dépend aussi du degré de cuisson, de la taille des pains», ajoute l’organisation représentative de la profession.


2023-09-25

Божественная литургия 24 сентября 2023 года, Богоявленский собор Костром...

Liturgia de San Juan Crisostomo

LIBRERODELANCE.blogspot.com:  https://youtu.be/j6IRsE2NUmU

LIBRERODELANCE.blogspot.com:  https://youtu.be/j6IRsE2NUmU:  https://youtu.be/j6IRsE2NUmU

 VOY PA ANCHARES Y EN EL CAMINO SE ME APARECEN UN CULEBREE Y UNA XANA

 

Voy pa Llanes, voy pa Llanes, voy pa la vega rozada. Muchas coplas guarda el roncón de mi gaita. Asturias mágica. Cantiñas de camino, cantos de trilla, martinetes para entretener las penas matar el tiempo o espantar el miedo a los bandoleros. Como le pasó a aquel arriero  de Bembibre que al revolver de una esquina cuatro bandidos salieron. Maravillosa interpretación de Joaquín Diaz del romance popular

¿Adonde camina el mozo, para do va el arriero?

—Camino para Bembibre con un recado que llevo.

—De todos los que aquí van ninguno lleva dinero.

—Por dinero no apurarse que tengo yo más doblones que estrellitas tiene el cielo

Quisieronle matar y robar pero él uno a uno sacando el puñal los fue dejando secos. Del primer golpe que dio dos cayeron al suelo. Ha llegado la justicia le han cogido prisionero… escribe una carta al rey contándole aquellos hechos… a cada renglón que leía Su Majestad iba sonriendo… si mató cinco ladrones como si matase ciento… cien reales tienen el mozo mientras viva en estos reinos. Justicia del pueblo derecho romano algo de lo que ahora carecemos, pero bien clarito y taxativo lo tenemos en el romancero.

Y caminito de Avilés un carretero cantaba al son de los esquilones que su carreta llevaba... marinerito arría la vela que está la mar tranquila y serena… noches de ronda y oscuridades de calella que a carro volcado todos son carriles.  Son los cantos de arriero las canciones de mi vida las que me hicieron feliz.

Enfilo pues la carrilada que a través de la vieja calzada romana unía Astorga con Pravia. Un paseo militar, pero a paso de carga. Asturias fue la mejor provincia que tuvo Roma en la Hispania y la capital no estaba en  el Ovetum del asturianum conventus sino al otro lado de las montañas: Asturica Augusta;  siendo el Bierzo la provincia más romanizada de la citerior. Ni celtas ni moriscos ni vacceos ni judíos ni aljamiados ni fenicios. Celtas asimilados que adoptaron los dioses y las costumbres del Lacio.

 Aquí Roma dejó su impronta triunfal y este  es desde entonces el sello de la raza. Mis ancestros según he logrado saber por una carta puebla fueron traídos casi a la fuerza desde estos nidos de golondrinas encaramados entre peñotes que determinan esta parte de la cornisa cantabra la que va desde las dos cangas la de Onís y Narcea haciendo escala en Tineo hasta la caput de la Legio séptima Gemina acantonada en Asturica Augusta, Astorga, la bien cercada  de robles, carbayos, campamentos y altas montañas y a un paso de las medulas o minas de oro.

 Nos ufanamos de venir de la pata del Cid pero a lo mejor somos procedentes de las sandalias (caliga) de un centurión y saltamos hasta la tierra rojiza de esta comarca desde la galea de un milites o un equites. Sangre de godos ni moros ni hebreos semos aunque seamos hijos de muchas leches criollas en este tierra de chaparros sardones y carrascas todo el cantar de juglaría los endecasílabos sonantes y tonantes del romancero esparcían su melodía por la campiña las tardes de agosto. Cantos de siega.

Ya se van a segar para el bierzo los mis amores

Quiera dios que no caigan muchos calores….

Suspiros daba la niña, suspiros daba. A cada manadica suspiros daba

Mi memoria se puebla de canciones mientras ando por sendas escondidas de la España heroica y encaramada  del el recio bronce de  espadas el bálago de mis techumbres de las pallozas circulares y cuadradas, la vaca que muge, la oveja que bala, el potro que relincha en la cuadra; apriscos en el monte y para espantar al Jubero y a otros diantres enredadores canto recio y muy a lo zamarro… dicen que los bueyes de Juan non quieren comer la hierba… llevarlos a beber agua a la fuente de la peña… las brañeras en la braña dan la leche a los galanes… debajo de mi ventana tengo un puñal escondido para matarte mañana, si no te casas conmigo… amor mío vienes tarde has de dormir al sereno que el sereno de la noche para los hombres es bueno… viva Ancares viva An cares y también viva Castilla tengo el amor castellano y yo también quiero que viva.

Sabes más que Juan de la Encina, Verumtamen.

Alguna sé pero se lo debo ese genio mayor de la historiografía que es Joaquín Díaz. El odre de mi gaita está lleno de viejas coplas. Nunca me harto de su alegre melancolía.  Tengo el amor ausente y estoy llorando la despedida... la despedida es corta la ausencia larga quiero que te diviertas y no me olvides prenda del alma

Ya veo que no eres un renegado ni un chaquetero ni que tu moral es acomodadiza.

Ni enaciado, ni elche, ni mudéjar tornadizo.

Pues lo llevas claro. Hoy todos matan al marrano y cuando les mientas la palabra cristiano, franco o jalufo echan la pota.

Si serán cabrones estos vasallos del rey felón los lacayotas de don Juan Bebo y todos esos sátrapas.

Mira: Cela habría escrito la Colmena y tres o cuatro obras importantes pero sólo era conocido por sus habilidades aerofagias coprológicas porque era capaz de absorber un litro de agua por el ano hasta que se circundó aljamióse y luego vino rodado el dinero, la gloria y todo lo demás. E incluso le dieron el Nóbel.

Triste me pusieron las reflexiones de mi camarada; amargas verdades de la vida, pero yo iba escapando de la España adocenada o abroncada y caminaba a la procura de la patria heroica que este agosto no nos da más que izas y rabizas y ahí esta Cayetana con su maromo el funcionario que ficha y está en nómina centro de atenciones diz que gallina vieja sólo pone debajo del pico de un gallito joven que la monte y estos son nuestros quiquiriquíes mediáticos. Eso y las capeas. Aplica tu cogüelmo, Quosquetandem, y no dejes títere con cabeza.

Sea lo como tú digas, Verumtamen.

Pues digo que ya Jovellanos hablaba de los peligros de los encierros criticando las malas costumbres de sus paisanos. Un día de encierro –escribía- desperdicia los jornales de un pueblo. Las visitas a los colmados y los paseos por la dehesa apartarán a los jóvenes del tajo y del taller desde la víspera. Agrega otra noticia. Para los encierros son necesarios cabestros viejos que sean capaces de conducir a los erales sus hermanos arropándolos por las empalizadas y sendas de recibo… cuando la gente divisa la mangada por el camino ya vienen… ya vienen y empieza a dar voces y a chicolear al ganado. Entonces son necesarias las hondas de los gañanes y la aguijada del mayoral. En el ínterin se prepara un holgorio cuando los bueyes entran en el callejón entonces algún novillo rezagado tira derrotes contra todo lo que se mueve… el toro embiste porque siente miedo. Gran verdad la que expresa en este párrafo el gran polígrafo gijonés.

Y, pensando en todas estas razones y sinrazones, Quosquetandem y yo- mi alter ego que a mi me dicen Verumtamen llegamos a Cangas de Narcea a boca de noche.  Allí el nuberu y el culebre y alguna que otra xana levantisca nos aguardaban bajo la capa de la peregrina.

Besuyo quedaba cercas y queríamos rendir viaje en los lares del gran Casona pero como no nos vagaba nos quedamos en Cangas a hacer noche donde nos acontecerían algunos sucesos que se referirán más tarde.

EL UVITAS AQUEL SEISCIENTOS QUE REGALÉ A MI PADRE CUANDO ME FUI A LONDRES

 


esta foto vale un pulitzer

 


PORTERAZO DE LA CAÑADA FÚTBOL CLUB

 


 


el diablo representativo de la lujuria en una misericordia del coro de una catedral románica

 




ESPAÑA ES UN CASTILLO

 


en el lecho del dolor lola gaos

 


EL AUTOMEDONTE CORDOBES

 


EL CHUPICALDO AMORES DE UN VIEJO MIS PADRES

 


 ALCAZUZ Y JARABE DE PALO (sátira política)

Toma alcazuz

Regaliz jarabe de palo

Brebaje amargo

Bebe del cáliz del ángel malo

España sobrevivirá a esta merienda de negros

Convite de catalanes empoderados

La campana de Huesca en sus manos

Amnistía que vuelve

A Companys invocando

Y luego hubo sacas y fusilados

Pichimon el prófugo, el felón cagón y su clan  israelita

En Waterloo conspirando

Y aquí Pedro Sánchez

Dale aires a la cometa

Un enalgramado

Mentiras compulsivas

Gritos mitineros sin razones

La patria afligida en el alfolí de los vicios

Crímenes pasionales

El coño de las brujas

Doña Diaz la meiga

Haciendo el buz por los colmados

De un mundo ovil

La liebre asomando las orejas

En la hura

Raúl del Pozo lameculos

Octogenario tránsfuga

Ya le queda poco

Y el pueblo estulto y confundido en el anaquel de las desdichas

Pugnando con reciarios y andábatas

En la caliente arena del Coliseo mediático

Esto es un circo

Anagrama del qué se yo

O ahí me las den todas

Barbianes y gandules rufianes gerundenses

Y pájaros de cuenta

¿De qué se jacta ese sinvergüenza con cara de merluzo?

Ciérrales la boca a esos mangantes

Dando voces por las bancadas de las Cortes

 Ululando por videos y micrófonos

Ponte las pilas

Pellizcos de monja

Pedos de novicia

Suspiros que emanan de alivianes

Válgame Cristo

Tener que penar con esta jauría

En esta alguarín iconoclasta

Pagar la fonsadera

A estos malditos

Eterna melopea de crímenes y uxoricidios

Pues matan a una cada día

¿Derechos de la mujer?

No me digas

El primer derecho es el de la vida

Que vosotras torticeras malditas

Se lo arrebatáis a fuer de programas

Y consignas

La Montero se fue de cacería

La muerte todos los días

Nos la ponen por contera

Entre carcajadas de judíos

Dejar que nos pongan cual digan dueñas

Pero hay un refrán que dice

Gasta en juergas lo que has de dejar a

Tu suegra

Vengan días y caigan ollas

Y aquí todos pies quietos

Nadando en un piélago de prótasis y apódosis

Están algunos que los llevan los demonios

Ahora tienen ellos la sartén por el mango

Tú aguarda

No seas tonto

Siéntate a la puerta

A ver pasar el cadáver de tus enemigos

Ya verás cuando vengan los nuestros

Y se alce en el cielo flamígero

La espada del ángel de justicia

Que tamboril pagado tiene mal son

Y de escarmentados nacen avisados

Mientras tanto

Aquí estamos matando el tiempo

¡Mira cómo tiemblo¡

Contento ver amanecer la virginidad

Del nuevo día

No perdamos la paciencia

Mi cara teniendo esa severidad

De la arquitectura románica

Mandemos a esas sotas feministas machorras viragos

Al puto infierno 

 

lunes, 25 de septiembre de 2023

2023-09-23

 

AGUSTÍN DE FOXÁ

 

Escribió el cara al sol y puso una letra un vasco, Tellería. A él le debemos la mejor novela sobre la guerra civil. Escrita sin odio bajo el dominio de una prosa esperanzada que han de leer las generaciones del porvenir porque está llena de amor a España y de comprensión hacia los obreros. Padre perdónalos que no saben lo que hacen. Fueron muchos siglos de furor, de opresión de los caciques, mariconeos y manipuleos de los curas que se acostaban con la mejor moza y se llevaban a la cama a los más lindos efebos de los niños de coro. 

Madrid de corte a checa no solamente es la gran novela de la conflagración hispana sino una de las mejores novelas que se escribieron el siglo XX y que nos perdonen Zola, Flaubert, Kafka, Camus etc...

 Pilar Armijo el amor eterno e imposible de José Félix pues está casada supera en emoción y registros literarios a Madame Bovary sólo comparable a la Regenta que a juicio de la crítica es el segundo gran libro en español después del Quijote.

 Ambas tienen el privilegio de enganchar al lector desde su arranque. Yo me leí las seiscientas páginas del texto de Leopoldo alas Clarín en un par de noches, cuando era mozo el año 72. Madrid de Corte a checa me llevó el otro día una tarde de lluvia en Oviedo y parte de una noche. Es la magia del arte, un privilegio que otorgan los dioses únicamente a los elegidos.

A través de sus capítulos he visto perfilarse nítida y egregia la imagen de José Antonio, de Onésimo Redondo, de Ramiro y tantos otros que se fueron a montar guardia junto a los luceros y nos vigilan desde las estrellas. ¡Qué buen caballero era José Antonio! Si volviera yo sería su escudero, habría que decir plagiando a Dámaso Alonso. 

En esta novela río en cuyo álveo subyace todo el drama de nuestra guerra civil se realiza una diagnosis del mal hispánico, del encono entre españoles, de desdén hacia todo lo nuestro. El alma conversa asoma la gaita por la puerta. un odio de rencores bíblicos habita entre nosotros.

LETRA DEL AKAZISTOS QUE SE CANTA DE PIE EL HIMNO MAS ANTIGUO A NUESTRA SEÑORA

 

AKATHISTOS

Salve, por ti resplandece la dicha;
Salve, por ti se eclipsa la pena.
Salve, levantas a Adán, el caído;
Salve, rescatas el llanto de Eva.
 
Salve, oh cima encumbrada a la mente del hombre;
Salve, abismo insondable a los ojos del ángel.
Salve, tú eres de veras el trono del Rey;
Salve, tú llevas en ti al que todo sostiene.
 
Salve, lucero que el Sol nos anuncia;
Salve, regazo del Dios que se encarna.
Salve, por ti la creación se renueva;
Salve, por ti el Creador nace niño.
 
Salve, ¡Virgen y Esposa!
Salve, ¡Virgen y Esposa!


 
Salve, tú guía al eterno consejo;
Salve, tú prenda de arcano misterio.
Salve, milagro primero de Cristo;
Salve, compendio de todos los dogmas.
 
Salve, celeste escalera que Dios ha bajado;
Salve, oh puente que llevas los hombres al cielo.
Salve, de angélicos coros solemne portento;
Salve, de turba infernal lastimero flagelo.
 
Salve, inefable, la Luz alumbraste;
Salve, a ninguno dijiste el secreto.
Salve, del docto rebasas la ciencia;
Salve, del fiel iluminas la mente.
 
Salve, ¡Virgen y Esposa!
Salve, ¡Virgen y Esposa!

 

 Salve, oh tallo del verde Retoño;

Salve, oh rama del Fruto incorrupto.
Salve, al pío Arador tú cultivas;
Salve, tú plantas quien planta la vida.
Salve, oh campo fecundo - de gracias copiosas;

Salve, oh mesa repleta - de dones divinos.

Salve, un Prado germinas - de toda delicia;

Salve, al alma preparas - Asilo seguro.

Salve, incienso de grata plegaria;
Salve, ofrenda que el mundo concilia.
Salve, clemencia de Dios para el hombre;
Salve, del hombre con Dios confianza.
Salve, ¡Virgen y Esposa!
 

 

Salve, Nutriz del Pastor y Cordero;
Salve, aprisco de fieles rebaños.
Salve, barrera a las fieras hostiles;
Salve, ingreso que da al Paraíso.
Salve, por ti con la tierra - exultan los cielos;

Salve, por ti con los cielos - se alegra la tierra.

Salve, de Apóstoles boca - que nunca enmudece;

Salve, de Mártires fuerza - que nadie somete.

Salve, de fe inconcuso cimiento;
Salve, fulgente estandarte de gracia.
Salve, por ti es despojado el averno;
Salve, por ti revestimos la gloria.
Salve, ¡Virgen y Esposa!
 

 

Salve, oh Madre del Sol sin ocaso;
Salve, aurora del místico Día.
Salve, tú apagas hogueras de errores;
Salve, Dios Trino al creyente revelas.
Salve, derribas del trono - al tirano enemigo;

Salve, nos muestras a Cristo - el Señor y el Amigo.

Salve, nos has liberado - de bárbaros ritos;

Salve, nos has redimido - de acciones de barro.

Salve, destruyes el culto del fuego;
Salve, extingues las llamas del vicio.
Salve, camino a la santa templanza;
Salve, alegría de todas las gentes.
Salve, ¡Virgen y Esposa!
 

 

Salve, levantas al género humano;
Salve, humillas a todo el infierno.
Salve, conculcas engaños y errores;
Salve, impugnas del ídolo el fraude.
Salve, oh mar que sumerge - al cruel enemigo;

Salve, oh roca
que das de beber - a sedientos de Vida.

Salve, columna de fuego - que guía en tinieblas;

Salve, amplísima nube - que cubres el mundo.

Salve, nos diste el Maná verdadero;
Salve, nos sirves Manjar de delicias.
Salve, oh tierra por Dios prometida;
Salve, en ti fluyen la miel y la l
eche.
Salve, ¡Virgen y Esposa!
 

 

Salve, azucena de intacta belleza;
Salve, corona de noble firmeza.
Salve, la suerte futura revelas;
Salve, la angélica vida desvelas.
Salve, frutal exquisito - que nutre a los fieles;

Salve, ramaje frondoso - que a todos cobija.

Salve, llevaste en el seno - quien guía al errante;

Salve, al mundo entregaste - quien libra al esclavo.

Salve, plegaria ante el Juez verdadero;
Salve, perdón del que tuerce el sendero.
Salve, atavío que cubre al desnudo;
Salve, del hombre supremo deseo.
Salve, ¡Virgen y Esposa!
 

 

Salve, mansión que contiene el Inmenso;
Salve, dintel del augusto Misterio.
Salve, de incrédulo equívoco anuncio;
Salve, del fiel inequívoco orgullo.
Salve, carroza del Santo - que portan querubes;

Salve, sitial del que adoran - sin fin serafines.

Salve, tú sólo has unido - dos cosas opuestas:

Salve, tú sola a la vez - eres Virgen y Madre.

Salve, por ti fue borrada la culpa;
Salve, por ti Dios abrió el Paraíso.
Salve, tú llave del Reino de Cristo;
Salve, esperanza de bienes eternos.
Salve, ¡Virgen y Esposa!
 

 

Salve, sagrario de arcana Sapiencia;
Salve, despensa de la Providencia.
Salve, por ti se confunden los sabios;
Salve, por ti el orador enmudece.
Salve, por ti se aturden - sutiles doctores;

Salve, por ti desfallecen - autores de mitos;

Salve, disuelves enredos - de agudos sofistas;

Salve, rellenas las redes - de los Pescadores.

Salve, levantas de honda ignorancia;
Salve, nos llenas de ciencia superna.
Salve, navío del que ama salvarse;
Salve, oh puerto en el mar de la vida.
Salve, ¡Virgen y Esposa!
 

 

Salve, columna de sacra pureza;
Salve, umbral de la vida perfecta.
Salve, tú inicias la nu
eva progenie;
Salve, dispensas bondades divinas.
Salve, de nuevo engendraste - al nacido en deshonra;

Salve, talento infundiste - al hombre insensato.

Salve, anulaste a Satán - seductor de las almas;

Salve, nos diste al Señor - sembrador de los castos.

Salve, regazo de nupcias divinas;
Salve, unión de los fieles con Cristo.
Salve, de vírgenes Madre y Maestra;
Salve, al Esposo conduces las almas.
Salve, ¡Virgen y Esposa!
 

 

Salve, oh rayo del Sol verdadero;
Salve, destello de Luz sin ocaso.
Salve, fulgor que iluminas las mentes;
Salve, cual trueno enemigos aterras.
Salve, surgieron de ti - luminosos misterios;

Salve, brotaron en ti - caudalosos arroyos.

Salve, figura eres tú - de salubre piscina;

Salve, tú limpias las manchas - de nuestros pecados.

Salve, oh fuente que lavas las almas;
Salve, oh copa que vierte alegría.
Salve, fragancia de ungüento de Cristo;
Salve, oh Vida del sacro Banquete.
Salve, ¡Virgen y Esposa!
 


Salve, oh tienda del Verbo divino;
Salve, más grande que el gran Santuario.
Salve, oh Arca que Espíritu dora;
Salve, tesoro inexhausto de vida.
Salve, diadema preciosa - de reyes devotos;

Salve, orgullo glorioso - de sacros ministros.

Salve, firmísimo alcázar - de toda la Iglesia;

Salve, muralla invencible - de todo el Imperio.

Salve, por ti enarbolamos trofeos;
Salve, por ti sucumbió el adversario.
Salve, remedio eficaz de mi carne;
Salve, inmortal salvación de mi alma.
Salve, ¡Virgen y Esposa!

 



 FROMIST

I look in the mirror and the face of a Romanesque capital appears to me, the one I have inside. The transverse arches of the church of San Gregorio support the vault that collapsed and the desecrated altar comes to mind, the litters and bayartes where the deceased were transported, the steps of the spiral staircase going up to the tower worn thirty centimeters by the footsteps of the sacristans of the centuries. The bell tower without bells, the manes fell down or the French stole them from us. Step of centuries. Undaunted faces. Bishop Saint Vincent who blesses thumb and heart erect triumphant fingers, I implore mercy, Lord, you already know, you already know me. If you want you can cure me. The holy water font that was a lustral pool for baptizing neophytes by immersion. I was born in a medieval city, I was baptized in San Millán de Segovia under the spectral gaze of a disjointed Christ. Deinde, I better understand the gospel written in stone and sung by the philocalía of polyphonic masses, long and reverent at the time of the roosters crowing. Kiries who ascend to heaven in search of redemption and eternity. Faith by hearing. Fides ex auditu. It is a melody that does not understand the reason but plans or summons the heart like a bell ringing eternally.

  I understand then why the Cid Campeador placed an icon of Our Lady on the pommel of his horse Babieca. Life is riding. The music comes from the east through the litanies of a deacon. Lord, have mercy. It is horrifying that Satan has plunged his damn buttocks into the curule chair of the Chair of Saint Peter. They walk him in a gestational chair. He has the face of a donkey, he only needs the muzzle, the earmuffs and the headstock to be rigged. In Romanesque iconography the pope is represented by a mule or a wild onager that kicks and blessings.

It is the true effigy of hypocrisy. The bad shepherd who does not take care of the flock and in Frómista under the tejaroz a donkey appears fornicating with a child (horribile dictu) and a wild animal is giving birth to a human being through the mouth. In the corbels of the church of San Martin de Frómista the execrable homosexuality of two monks embracing is stamped.

  The monkey represents lust, the lion represents the passions that devour us, the donkey represents the clergy and bishops, and the owl represents the bird of the night, wisdom. This church supposedly ordered to be built by Doña Mayor on June 13, 1066, as a donation for the soul, is a lesson in morality and a Holy Scripture in stone.

I also think it is eschatology of the future warning us of the dangers of the evil serpent. Gregorian motets sound under the domes and an angel of mercy walks around the dome. Two archangels open the door of the predella. That coming and going of the centuries. Birth and death of generations.

  The snake that crawls and coils around the bellies of women to give birth to monsters. Feminism? No, feminists are butches. I would send some of them to pay a visit to this Palencia town that is the chapel of Romanesque art. The papal apostasy is already announced in that stallion who tries to fornicate with a teenager. The Interposed blesses the emigrants with his fingers turned upside down and shouts from the pulpits converted into microphones, ordering the European women to lie in carnal council with the black strangers who spit on their boats and come with nothing on their backs.

The Holy Father blesses the mafias but no one has told us who they are, how many or from what countries. An intolerable vagueness when everything here is pointed with the finger.

  I think they look at us laughing out loud from those corbels in the imposts of the Romanesque atriums. They speak with their stone language of the coming of the antichrist. Francisco is a blasphemous Jew.


09/23/2023

 FROMIST

Ich schaue in den Spiegel und das Gesicht einer romanischen Hauptstadt erscheint mir, das, was ich in meinem Inneren habe. Die Querbögen der Kirche San Gregorio stützen das eingestürzte Gewölbe und der entweihte Altar kommt mir in den Sinn, die Sänften und Bayartes, auf denen die Verstorbenen transportiert wurden, die Stufen der Wendeltreppe, die zum Turm hinaufführt, dreißig Zentimeter von den Fußstapfen von … die Mesner der Jahrhunderte. Der Glockenturm ohne Glocken, die Mähnen sind heruntergefallen oder die Franzosen haben sie uns gestohlen. Schritt der Jahrhunderte. Unerschrockene Gesichter. Bischof St. Vinzenz, der Daumen und Herz segnet, recke triumphierend die Finger, ich flehe um Gnade, Herr, du weißt es schon, du kennst mich schon. Wenn du willst, kannst du mich heilen. Das Weihwasserbecken, das ein leuchtendes Becken für die Taufe von Neulingen durch Eintauchen war. Ich wurde in einer mittelalterlichen Stadt geboren und in San Millán de Segovia unter dem geisterhaften Blick eines verwirrten Christus getauft. Deinde, ich verstehe das in Stein gemeißelte Evangelium besser, das von der Philocalía der polyphonen Messen gesungen wird, lang und ehrfürchtig zur Zeit des Hahnenschreis. Kiries, die auf der Suche nach Erlösung und Ewigkeit in den Himmel aufsteigen. Glaube durch Hören. Fides ex auditu. Es ist eine Melodie, die den Grund nicht versteht, aber das Herz plant oder beschwört wie eine Glocke, die ewig läutet.

  Dann verstehe ich, warum der Cid Campeador eine Ikone Unserer Lieben Frau auf dem Vorderzwiesel seines Pferdes Babieca angebracht hat. Das Leben ist Reiten. Die Musik kommt aus dem Osten durch die Litaneien eines Diakons. Herr, erbarme dich. Es ist schrecklich, dass Satan sein verdammtes Gesäß in den Kurulenstuhl des Petrusstuhls versenkt hat. Sie führen ihn in einem Schwangerschaftsstuhl. Er hat das Gesicht eines Esels, er braucht nur noch die Schnauze, die Ohrenschützer und den Kopf zu manipulieren. In der romanischen Ikonographie wird der Papst durch ein Maultier oder einen wilden Onager dargestellt, der tritt und segnet.

Es ist das wahre Bild der Heuchelei. Der schlechte Hirte, der sich nicht um die Herde kümmert, und in Frómista erscheint unter dem Tejaroz ein Esel, der mit einem Kind Unzucht treibt (horribile dictu), und ein wildes Tier bringt durch den Mund einen Menschen zur Welt. In den Konsolen der Kirche San Martin de Frómista ist die abscheuliche Homosexualität zweier sich umarmender Mönche eingeprägt.

  Der Affe repräsentiert die Lust, der Löwe repräsentiert die Leidenschaften, die uns verschlingen, der Esel repräsentiert den Klerus und die Bischöfe und die Eule repräsentiert den Vogel der Nacht, die Weisheit. Diese Kirche, deren Bau angeblich am 13. Juni 1066 von Doña Mayor als Spende für die Seele angeordnet wurde, ist eine Lektion in Moral und eine Heilige Schrift in Stein.

Ich denke auch, dass es eine Eschatologie der Zukunft ist, die uns vor den Gefahren der bösen Schlange warnt. Unter den Kuppeln erklingen gregorianische Motetten und ein Gnadenengel wandelt um die Kuppel. Zwei Erzengel öffnen die Tür der Predella. Dieses Kommen und Gehen der Jahrhunderte. Geburt und Tod von Generationen.

  Die Schlange, die um die Bäuche von Frauen kriecht und sich windet, um Monster zur Welt zu bringen. Feminismus? Nein, Feministinnen sind Schlächter. Ich würde einige von ihnen zu einem Besuch in diese Stadt in Palencia schicken, die die Kapelle der romanischen Kunst ist. Der päpstliche Abfall kündigt sich bereits in jenem Hengst an, der versucht, mit einem Teenager Unzucht zu treiben. Mit auf den Kopf gestellten Fingern und in Mikrofone verwandelten Rufen von den Kanzeln segnet der Intermittent die Auswanderer und befiehlt den europäischen Frauen, mit den schwarzen Fremden, die auf ihre Boote spucken und nichts auf dem Rücken haben, in fleischlichem Rat zu bleiben.

Der Heilige Vater segnet die Mafias, aber niemand hat uns gesagt, wer sie sind, wie viele oder aus welchen Ländern. Eine unerträgliche Unbestimmtheit, wenn hier alles mit dem Finger gezeigt wird.

  Ich glaube, sie schauen uns lauthals lachend von den Kragsteinen in den Nebenpfosten der romanischen Atrien aus an. Sie sprechen mit ihrer steinernen Sprache vom Kommen des Antichristen. Francisco ist ein gotteslästerlicher Jude.


23.09.2023

 FROMISTE

Je me regarde dans le miroir et le visage d'un chapiteau roman m'apparaît, celui que j'ai à l'intérieur. Les arcs doubleaux de l'église de San Gregorio soutiennent la voûte qui s'est effondrée et on pense à l'autel profané, aux litières et aux bayartes où étaient transportés les défunts, aux marches de l'escalier en colimaçon montant à la tour usées de trente centimètres par les pas de les sacristains des siècles. Le clocher sans cloches, les mânes sont tombées ou les Français nous les ont volées. Pas de siècles. Des visages intrépides. Mgr Saint Vincent qui bénit le pouce et le cœur dressés, les doigts triomphants, j'implore la miséricorde, Seigneur, tu le sais déjà, tu me connais déjà. Si tu veux, tu peux me guérir. Le bénitier qui était un bassin lustral pour le baptême des néophytes par immersion. Je suis né dans une ville médiévale, j'ai été baptisé à San Millán de Segovia sous le regard spectral d'un Christ disjoint. Deinde, je comprends mieux l'évangile écrit dans la pierre et chanté par la philocalía des messes polyphoniques, longues et respectueuses au moment du chant des coqs. Kiries qui montent au ciel à la recherche de la rédemption et de l'éternité. La foi en entendant. Fides ex auditu. C'est une mélodie qui ne comprend pas la raison mais qui projette ou convoque le cœur comme une cloche qui sonne éternellement.

  Je comprends alors pourquoi le Cid Campeador a placé une icône de Notre-Dame sur le pommeau de son cheval Babieca. La vie roule. La musique vient de l'Orient à travers les litanies d'un diacre. Le Seigneur a pitié. Il est effrayant que Satan ait enfoncé ses maudites fesses dans le fauteuil curule de la chaire de Saint-Pierre. Ils le promènent dans une chaise gestationnelle. Il a une tête d'âne, il n'a besoin que de la muselière, des cache-oreilles et de la poupée pour être gréé. Dans l'iconographie romane, le pape est représenté par un mulet ou un onagre sauvage qui donne des coups de pied et bénit.

C'est la véritable effigie de l'hypocrisie. Le mauvais berger qui ne s'occupe pas du troupeau et à Frómista sous le tejaroz apparaît un âne en train de forniquer avec un enfant (horribile dictu) et un animal sauvage donne naissance à un être humain par la bouche. Dans les corbeaux de l'église de San Martín de Frómista est gravée l'exécrable homosexualité de deux moines s'enlaçant.

  Le singe représente la luxure, le lion représente les passions qui nous dévorent, l'âne représente le clergé et les évêques, et la chouette représente l'oiseau de la nuit, la sagesse. Cette église dont la construction aurait été ordonnée par Doña Mayor le 13 juin 1066, en guise de don pour l'âme, est une leçon de morale et une Écriture sainte en pierre.

Je pense aussi que c’est une eschatologie du futur qui nous met en garde contre les dangers du serpent maléfique. Des motets grégoriens résonnent sous les coupoles et un ange de miséricorde se promène autour de la coupole. Deux archanges ouvrent la porte de la prédelle. Ce va-et-vient des siècles. Naissance et mort des générations.

  Le serpent qui rampe et s'enroule autour du ventre des femmes pour donner naissance à des monstres. Féminisme? Non, les féministes sont des boucheries. J'en enverrais quelques-uns visiter cette ville de Palencia qu'est la chapelle de l'art roman. L'apostasie papale est déjà annoncée chez cet étalon qui tente de forniquer avec un adolescent. L'Interposé bénit les émigrés avec ses doigts retournés et crie depuis les chaires transformées en microphones, ordonnant aux femmes européennes de mentir en conseil charnel avec les étrangers noirs qui crachent sur leurs bateaux et viennent sans rien sur le dos.

Le Saint-Père bénit les mafias mais personne ne nous a dit qui elles sont, combien et de quels pays. Un flou intolérable quand tout ici est pointé du doigt.

  Je crois qu'on nous regarde rire aux éclats depuis ces corbeaux des impostes des atriums romans. Ils parlent avec leur langage de pierre de la venue de l'Antéchrist. Francisco est un juif blasphémateur.


23/09/2023

 

FROMISTA

Me miro en el espejo y se me aparece el rostro de un capitel románico, el que llevo adentro. Los arcos fajones de la iglesia de San Gregorio sostienen la bóveda que se vino abajo y se me vienen al pensamiento, el altar profanado, las andas y bayartes donde transportaban a los difuntos, los peldaños de la escalera de caracol subiendo a la torre desgastadas treinta centímetros por las pisadas de los sacristanes de los siglos. El campanario sin campanas, las melenas se vinieron abajo o nos las robaron los franceses. Pisar de siglos. Rostros impertérritos. El obispo san Vicente que bendice pulgar y corazón erectos, dedos triunfales, imploro misericordia, 

Señor, tú ya sabes, ya me conoces. Si quieres puedes curarme. La pila de agua bendita que era una piscina lustral para bautizar neófitos por inmersión. Yo nací en una ciudad medieval, fui bautizado en San Millán de Segovia bajo la mirada espectral de un Cristo descoyuntado. 

Deinde, entiendo mejor el evangelio escrito en piedra y cantado por la filocalía de misas polifónicas, largas y reverentes a la hora de los gallos cantar. Kiries que suben al cielo en busca de redención y eternidad. La fe por el oído. Fides ex auditu. Es una melodía que no entiende la razón pero plange o convoca al corazón como una campana boleando eternamente.

Entiendo, pues por qué el Cid Campeador puso un icono de Nuestra Señora en el arzón de su caballo Babieca. La vida es cabalgar. La música llega de oriente a través de las letanías de un diácono. Señor ten piedad. Me horroriza que Satanás haya hundido sus malditas posaderas en la silla curul de la cátedra de san Pedro. Lo pasean en silla gestatoria. Tiene cara de asno, sólo le falta el bozal, las orejeras y el cabezal para ser aparejado. En la iconografía románica el papa es representado por una acémila o por un onagro salvaje que dispara coces y bendiciones.

Es la vera efigie de la hipocresía. El mal pastor que no cuida del rebaño y en Frómista bajo el tejaroz un burro aparece fornicando con un niño (horribile dictu) y un animal salvaje está pariendo por la boca a un ser humano. En los canecillos de la iglesia de san Martin de Frómista se estampa la homosexualidad execrable de dos monjes abrazados.

El mono representa la lujuria, el león a las pasiones que nos devoran, el burro a la clerecía y los obispos y la lechuza al pájaro de la noche, la sabiduría. Esta iglesia, supuestamente mandada construir por doña Mayor el 13 de junio de 1066, como donación por el alma, es una lección de moral y una Sagrada Escritura en piedra.

También pienso que es escatología del futuro advirtiéndonos de los peligros de la serpiente maligna. Suenan motetes gregorianos bajo la cúpula y un ángel de misericordia se pasea por el cimborrio. Abren la puerta de la predela dos arcángeles. Ese ir y venir de los siglos. Nacer y morir de las generaciones.

La culebra que repta y se enrosca al vientre de las mujeres para parir monstruos. ¿El feminismo? No, las feministas son machorras.

 Yo mandaría a algunas de ellas que hiciesen una visita a este pueblo palentino que es la capilla del arte románico. La apostasía papal ya está anunciada en ese garañón que trata de fornicar con un adolescente. 

El Interpuesto bendice a los emigrantes con los dedos al revés y clama desde los púlpitos convertidos en micrófonos, conminando a las mujeres europeas para que yazgan en ayuntamiento carnal con los forasteros negros que escupen las pateras y vienen con lo puesto.

El santo padre bendice a las mafias, pero nadie nos ha dicho quiénes son, ni cuantos ni de qué países. Una vaguedad intolerable cuando acá todo se señala con el dedo.

Yo creo que nos miran riendo a carcajadas desde esos canecillos de las impostas de los atrios románicos. Hablan con su lenguaje de piedra de la venida del anticristo. Francisco es un judío blasfemo.


23/09/2023

 Lope de Vega Le chevalier d'Olmedo


En septembre, la goutte froide a arrosé les champs, atténuant la sécheresse. Je fais le chemin si souvent répété de Médine à Olmedo en récitant ces vers de mon enfance selon lesquels la nuit on tuait le chevalier, le gala de Médine, la fleur d'Olmedo... et celui qui en Castille doit vaincre Arévalo, Médine et Olmedo, de son côté, est arrêté.


Lope de Vega le monstre des sucreries. En vingt-quatre heures, les muses se rendirent au théâtre. Prodige de la fertilité. Il a écrit plus de deux mille comédies, trois cents drames et huit cents autos sacramentelles. Dans le Chevalier d'Olmedo, il traite du Fatum Fate qui afflige les mortels.


Les ombres tragiques. Dans les branches d'un olivier vert la chouette chantait les séquences funéraires. Amour et mort. Cela plane sur les Morañas où pousse le meilleur blé d’Espagne. Cette région située à l'angle de la Castille et limitrophe des provinces d'Ávila. Valladolid et Ségovie. La bannière cramoisie, terre des Goths, des Juifs, des Maures et des Chrétiens, était considérée comme le grenier de l'Espagne, au même titre que l'Ukraine.


Ici, le versoir de la charrue romaine s'enfonce à plusieurs mètres de profondeur sans toucher la roche. Terre sauvage, mère qui allaite la soif de l'Espagne. L'action se déroule pendant les jours de la foire Medina del Campo.


Une belle fille, Doña Inés, tombe amoureuse d'un étranger, Don Alonso, fiancé à un riche fermier local, Don Rodrigo. Les autres personnages sont Fabia, le proxénète qui possède les arts divinatoires, et le bouffon Tello.


Dans un coin caché du drame se cache Lucifer, l'ange maléfique qui tisse le procès de cette comédie de la chaîne. Leonor est la dame d'honneur du protagoniste. Don Fernando, oui. Don Pedro, le père d'Inés. Ana, le connétable et le roi justicier qui envoie Don Rodrigo et ses compagnons à la potence. Lope croit au pouvoir judiciaire. Doña Inés devient religieuse.


L'amour et le destin sont écrits dans les étoiles. Inés est courtisée par Rodrigo, un méchant. Mais quand il rencontre Alonso au premier regard. C'est un fait dans l'histoire de l'Espagne, les filles à marier préfèrent les étrangers, selon le dicton, celle qui va se marier loin ou très loin ou qui vient trompée ou qui trompera, un dicton populaire. Mais Doña Inés, fidèle à ses convictions, est victime d'un coup de foudre. Sa méchanceté envers le prétendant formel doit coûter la vie à l'étranger.


"Au moment où j'ai vu


à ce galant étranger


mon âme m'a dit ce que je veux


et je lui ai dit d'être comme ça."


Le salut de Fabia qui a amené des filles au père de Doña Inés décédée jeune, une réflexion diabolique : « Avec le temps, la beauté aussi. » Dans la vie, on vient pour profiter, non pour souffrir et pour vivre deux jours.


C'est un conseil luciférien de passer un bon moment avec l'homme que l'on veut et de mépriser le petit ami formel. Chaussons. Clôture dans le jardin. Des conversations amoureuses. Le serviteur de Don Alonso a peur, il craint quelque chose de grave. Rodrigo, l'espion amoureux abandonné. Ils ne sellent pas Olmedo parce que l'entremetteur apporte un papier invitant Don Alonso à la clôture. Superstition. Fabia apporte sous son sac la dent d'un pendu.


C'est un drame en chaîne, l'action est un brouhaha, difficile à comprendre de nos jours. Cependant, l'art de Lope est plus éblouissant que tous ces feuilletons turcs qui passent à la télévision. Sorts et incantations. Des malentendus, des tickets d'amour. Le fouillis des passions.


Les enchevêtrements, les intrigues et le deus ex machine si fréquents dans notre théâtre de l'âge d'or.


Celui qu'on appelle le Chevalier d'Olmedo t'a vu à une foire faire de beaux yeux avec tes sourcils comme un arc et des flèches...


Le roi de Valladolid lui a accordé de grandes faveurs car lui seul a honoré les festivités de son mariage royal, il a transpercé six taureaux comme un Hector, il a donné trente dollars aux dames dans les anneaux et les tournois... vous vivrez avec lui bien dépensé avec un mari discret. Malheur à la dame qui a un mari insensé !... oh, mère ! Rends-moi fou mais comment puis-je être à toi, si mon père me donne Don Rodrigo en mariage.


Au dénouement de la pièce, une nuit où le chevalier d'Olmedo rentre dans sa villa, des hors-la-loi à la solde de Don Rodrigo tuent Don Alonso Manrique.


La lune en était à son dernier quartier. C'était une lune de sang.


Ainsi s’accomplissent les sinistres présages qui pesaient sur cet amour. Le roi ordonne l'arrestation des tueurs. Lope connaissait bien la psychologie féminine. Aujourd'hui, on l'accuserait d'être sexiste. Deinde n'est plus, ses œuvres ne sont quasiment plus jouées.



Samedi 23 septembre 2023

 Lope de Vega Der Ritter von Olmedo


Im September bewässerte der kalte Tropfen die Felder und linderte die Dürre. Ich mache den oft wiederholten Weg von Medina nach Olmedo und rezitiere die Verse aus meiner Kindheit, dass sie nachts den Ritter töteten, die Gala von Medina, die Blume von Olmedo... und den, der in Kastilien Arévalo, Medina usw. besiegen muss Olmedo seinerseits wurde verhaftet.


Lope de Vega, das Monster der Zuckermühlen. In vierundzwanzig Stunden gingen die Musen ins Theater. Wunderkind der Fruchtbarkeit. Er schrieb mehr als zweitausend Komödien, dreihundert Dramen und achthundert Sakramentalromane. Im Ritter von Olmedo beschäftigt er sich mit dem Fatum Fate, das die Sterblichen heimsucht.


Die tragischen Schatten. In den Zweigen eines grünen Olivenbaums sang die Eule die Trauersequenzen. Liebe und Tod. Das schwebt über den Morañas, wo der beste Weizen Spaniens wächst. Diese Region liegt in der Ecke Kastiliens und grenzt an die Provinzen Ávila. Valladolid und Segovia. Das Purpurbanner, das Land der Goten, Juden, Mauren und Christen, galt wie die Ukraine als die spanische Kornkammer.


Hier sinkt das Streichblech des römischen Pfluges mehrere Meter tief ein, ohne den Fels zu berühren. Wildes Land, Mutter, die den Durst Spaniens stillt. Die Aktion findet während der Messetage von Medina del Campo statt.


Das schöne Mädchen Doña Inés verliebt sich in den Fremden Don Alonso, der mit einem reichen örtlichen Bauern, Don Rodrigo, verlobt war. Die anderen Charaktere sind Fabia, der Zuhälter mit Wahrsagekünsten, und der Narr Tello.


In einer versteckten Ecke des Dramas verbirgt sich Luzifer, der böse Engel, der die Handlung dieser Kettenkomödie webt. Leonor ist die Hofdame des Protagonisten. Don Fernando ayo. Don Pedro, Inés‘ Vater. Ana: Der Polizist und Bürgerwehrkönig, der Don Rodrigo und seine Kameraden an den Galgen schickt. Lope glaubt an die Justiz. Doña Inés wird Nonne.


Liebe und Schicksal stehen in den Sternen. Inés wird von Rodrigo, einem Bösewicht, umworben. Als er jedoch Alonso auf den ersten Blick trifft. Es ist eine Tatsache in der Geschichte Spaniens, dass heiratsfähige Mädchen Außenseiter bevorzugen, nach einem Sprichwort, demjenigen, der weit oder weit weg heiraten wird oder betrogen wird oder betrügen wird, ein beliebtes Sprichwort. Doch Doña Inés terne ist ihrer Überzeugung nach ein Opfer der Liebe auf den ersten Blick. Sein Trotz gegenüber dem formellen Bewerber muss den Fremden das Leben kosten.


„Der Moment, in dem ich sah


zu diesem ausländischen Galanten


Meine Seele hat mir gesagt, dass ich das will


und ich sagte ihm, er solle so sein.


Die Begrüßung von Fabia, die Mädchen zum Vater der jung verstorbenen Doña Inés brachte, eine teuflische Reflexion: „Mit der Zeit vergeht auch die Schönheit.“ Im Leben kommt man zum Genießen, nicht zum Leiden und zum Leben für zwei Tage.


Es ist ein luziferischer Rat, eine gute Zeit mit dem Mann zu haben, den man will, und den formellen Freund zu verachten. Hausschuhe. Zaun im Garten. Liebevolle Gespräche. Don Alonsos Diener hat Angst, er fürchtet etwas Ernstes. Rodrigo, der verlassene Liebhaberspion. Sie satteln Olmedo nicht, weil der Heiratsvermittler ein Papier mitbringt, in dem er Don Alonso zum Zaun einlädt. Aberglaube. Fabia trägt unter ihrer Tasche den Zahn eines Gehenkten.


Es ist ein Kettendrama, die Handlung ein Wirrwarr, heutzutage schwer zu verstehen. Allerdings ist Lopes Kunst umwerfender als all die türkischen Seriendramen, die im Fernsehen laufen. Zaubersprüche und Beschwörungsformeln. Missverständnisse, Liebeskarten. Das Durcheinander der Leidenschaften.


Die Verstrickungen und Vorgänge und die Deus-Ex-Maschine, die in unserem Theater des Goldenen Zeitalters so häufig vorkommen.


Der, den sie „Ritter von Olmedo“ nennen, hat gesehen, wie du auf einem Jahrmarkt wunderschöne Augen aus deinen Augenbrauen gemacht hast, wie Pfeil und Bogen …


Der König in Valladolid hat ihm große Gefälligkeiten gewährt, weil er allein die Feierlichkeiten seiner königlichen Hochzeit ehrte, er sechs Stiere wie ein Hektor aufgespießt hat, er den Damen dreißig Dollar in Ringen und Turnieren gegeben hat ... Sie werden mit ihm gut leben können ein diskreter Ehemann. Wehe der Dame, die einen törichten Ehemann hat!... oh, Mutter! Mach mich verrückt, aber wie kann ich dein sein, wenn mein Vater mir Don Rodrigo zur Frau gibt?


Am Ende des Stücks töten einige von Don Rodrigo beauftragte Gesetzlose Don Alonso Manrique, als der Ritter von Olmedo eines Nachts in seine Villa zurückkehrt.


Der Mond befand sich im letzten Viertel. Es war ein Blutmond.


Damit erfüllen sich die schlimmen Vorzeichen, die auf dieser Liebe lasteten. Der König ordnet die Verhaftung der Mörder an. Lope kannte sich gut mit der weiblichen Psychologie aus. Heute würde man ihm Sexismus vorwerfen. Deinde nicht mehr, seine Werke werden fast nicht mehr aufgeführt.



Samstag, 23. September 2023

 Lope de Vega The Knight of Olmedo


September, the cold drop watered the fields, alleviating the drought. I make the oft-repeated path from Medina to Olmedo reciting those verses from my childhood that at night they killed the knight, the gala of Medina, the flower of Olmedo... and the one who in Castilla has to defeat Arévalo, Medina and Olmedo on his part has arrest.


Lope de Vega the monster of the sugar mills. In twenty-four hours the muses went to the theater. Fertility prodigy. He wrote more than two thousand comedies, three hundred dramas and eight hundred sacramental autos. In the Knight of Olmedo he deals with the Fate fatum that afflicts mortals.


The tragic shadows. In the branches of a green olive tree the owl sang the funeral sequences. Love and death. That hovers over the Morañas where the best wheat in Spain grows. This region in the corner of Castilla bordering the provinces of Ávila. Valladolid and Segovia. Crimson banner, land of Goths, Jews, Moors and Christians, was considered the Spanish granary as Ukraine is.


Here the moldboard of the Roman plow sinks several meters deep without touching rock. Feral land, mother that breastfeeds the thirst of Spain. The action takes place during the days of the Medina del Campo fair.


A beautiful girl Doña Inés falls in love with a stranger Don Alonso who was engaged to a rich local farmer, Don Rodrigo. The other characters are Fabia, the pimp who has divinatory arts, and the jester Tello.


In a hidden corner of the drama hides Lucifer, the evil angel who weaves the lawsuit of this comedy of the chain. Leonor is the protagonist's lady-in-waiting. Don Fernando ayo. Don Pedro, Inés's father. Ana. The constable and the vigilante King who sends Don Rodrigo and his compadres to the gallows. Lope believes in the Judiciary. Doña Inés becomes a nun.


Love and fate are written in the stars. Inés is courted by Rodrigo, a villain. When she meets, however, Alonso at first sight. It is a fact in the history of Spain, marriageable girls prefer outsiders, according to the saying, the one who is going to marry far or far away or comes deceived or will deceive, a popular saying. But Doña Inés is convinced that she is a victim of love at first sight. Her spite of the formal suitor must cost the stranger his life.


"The moment I saw


to this foreign gallant


my soul told me this I want


and I told him to be like this."


The greeting Fabia who brought girls to the father of Doña Inés who died young, a diabolical reflection: “That as time passes, so does beauty.” In life you come to enjoy, not to suffer and to live for two days.


It is Luciferian advice, to have a good time with the man you want and disdain the formal boyfriend. Slippers. Fence in the garden. Loving conversations. Don Alonso's servant is scared, he fears something serious. Rodrigo the jilted lover spy. They don't saddle Olmedo because the matchmaker brings a paper inviting Don Alonso to the fence. Superstition. Fabia brings under her bag the tooth of a hanged man.


It is a chain drama, the action a jumble, difficult to understand these days. However, Lope's art is more dazzling than all those Turkish serial dramas that are on TV. Spells and incantations. Misunderstandings, love tickets. The jumble of passions.


The entanglements and goings-on and the deus ex machine so common in our theater of the golden age.


The one they call The Knight of Olmedo saw you at a fair making beautiful eyes out of your eyebrows like a bow and arrow...


The King in Valladolid has granted him great favors because he alone honored the festivities of the royal wedding; he speared six bulls like a Hector, thirty he gave to the ladies in rings and tournaments... you will live with him well spent with a discreet husband. Woe to the lady who has a foolish husband!... oh, mother! Drive me crazy but how can I be yours, if my father gives me Don Rodrigo in marriage.


In the denouement of the play, one night when the knight from Olmedo returns to his villa, some outlaws in the pay of Don Rodrigo kill Don Alonso Manrique.


The moon was in its last quarter. It was a blood moon.


Thus the dire omens that weighed on this love are fulfilled. The king orders the arrest of the killers. Lope knew feminine psychology well. Today they would accuse him of being sexist. After all, his works are hardly performed anymore.



Saturday, September 23, 2023

 Лопе де Вега Рыцарь Ольмедо


Сентябрь, холодная капля полила поля, облегчив засуху. Я совершаю часто повторяемый путь из Медины в Ольмедо, читая стихи из моего детства о том, что ночью они убили рыцаря, гала Медины, цветок Ольмедо... и того, кто в Кастилье должен победить Аревало, Медину и Ольмедо со своей стороны арестован.


Лопе де Вега - монстр сахарных заводов. Через сутки музы отправились в театр. Чудо плодородия. Он написал более двух тысяч комедий, триста драм и восемьсот сакраментальных авто. В «Рыцаре Ольмедо» он имеет дело с Фатум Судьбой, постигающей смертных.


Трагические тени. В ветвях зеленой оливы сова пела похоронные песни. Любовь и смерть. Он парит над Мораньясом, где растет лучшая пшеница в Испании. Этот регион в углу Кастилии, граничащий с провинцией Авила. Вальядолид и Сеговия. Багровое знамя, земля готов, евреев, мавров и христиан, считалась испанской житницей, как и Украина.


Здесь отвал римского плуга погружается на несколько метров вглубь, не касаясь скалы. Дикая земля, мать, кормящая жажду Испании. Действие происходит в дни ярмарки Медина-дель-Кампо.


Красивая девушка Донья Инес влюбляется в незнакомца Дона Алонсо, который был помолвлен с богатым местным фермером Доном Родриго. Другие персонажи - Фабия, сутенер, владеющая искусством прорицания, и шут Телло.


В потаенном уголке драмы скрывается Люцифер, злой ангел, который плетет судебные цепочки этой комедии. Леонор — фрейлина главного героя. Дон Фернандо, да. Дон Педро, отец Инес. Ана — констебль и король-линчеватель, отправивший дона Родриго и его товарищей на виселицу. Лопе верит в судебную власть. Донья Инес становится монахиней.


Любовь и судьба написаны звездами. За Инес ухаживает злодей Родриго. Однако когда он встречает Алонсо с первого взгляда. Это факт из истории Испании, девушки на выданье предпочитают чужаков, согласно поговорке, того, кто собирается замуж далеко-далеко или приходит обманутым или обманет, народная поговорка. Но донья Инес Терне по своим убеждениям является жертвой любви с первого взгляда. Его злоба к официальному поклоннику должна стоить незнакомцу жизни.


«В тот момент, когда я увидел


этому иностранному галантному человеку


моя душа сказала мне, что я хочу


и я сказал ему, чтобы он был таким».


Приветствие Фабии, приведшей девочек к отцу доньи Инес, умершей молодой, — дьявольское размышление: «Время проходит, а красота уходит». В жизнь приходишь наслаждаться, а не страдать и жить два дня.


Это люциферианский совет: хорошо проводить время с мужчиной, которого вы хотите, и пренебрегать формальным парнем. Домашние тапочки. Забор в саду. Любящие разговоры. Слуга дона Алонсо напуган, он опасается чего-то серьезного. Родриго, брошенный любовник-шпион. Ольмедо не седлают, потому что сваха приносит бумагу с приглашением дона Алонсо к забору. Суеверие. Фабия приносит под сумку зуб повешенного.


Это цепная драма, действие беспорядочное, и в наши дни его трудно понять. Однако искусство Лопе более ослепительно, чем все те турецкие сериалы, которые идут по телевидению. Заклинания и заклинания. Недоразумения, любовные билеты. Смешение страстей.


Запутывания, происходящие события и deus ex Machine, столь распространенные в нашем театре золотого века.


Тот, кого называют Рыцарем Ольмедо, видел, как ты на ярмарке делал красивые глаза из бровей, словно лук и стрелы...


Король Вальядолида оказал ему большие милости, потому что он один почтил празднование его королевской свадьбы, он пронзил шесть быков, как Гектор, он дал тридцать баксов дамам на рингах и турнирах... вы будете жить с ним, хорошо проведя время с сдержанный муж. Горе даме, у которой глупый муж!.. о, матушка! Своди меня с ума, но как я могу быть твоей, если мой отец выдает мне замуж дона Родриго.


В развязке пьесы однажды ночью, когда рыцарь Ольмедо возвращается на свою виллу, несколько преступников, наемных дона Родриго, убивают дона Алонсо Манрике.


Луна была в последней четверти. Это была кровавая луна.


Таким образом, исполняются ужасные предзнаменования, тяготившие эту любовь. Король приказывает арестовать убийц. Лопе хорошо знала женскую психологию. Сегодня они бы обвинили его в сексизме. Деинде больше нет, его произведения почти не исполняются.



Суббота, 23 сентября 2023 г