2024-02-12

ROGATIVAS PARA LA SEQUÍA DANOS EL AGUA SEÑORA AUNQUE NO LO MEREZCAMOS IMPETRACIÓN A LA VIRGEN DE LUGUILLAS

 

(del repertorio castellano de Joaquin Diaz)

CANCIÓN DE ROGATIVAS


POR ALLÍ

viene una nube

toda vestida de blanco.

es la Virgen de Luguillas

que viene regando el campo

santo cristo del Amparo

nuestro padre y redentor

amarrado a la columna

danos el agua, Señor

dadnos el agua, Señor, aunque no

lo merezcamos

que si por merecer fuere

ni la tierra que pisamos

por la corona de espinas

que tu frente taladró

los dolores de mis culpas

danos el agua Señor

Santo Cristo del Amparo

que estás entre dos caminos

danos el agua Señor

que se nos secan los trigos

En Cuba tenemos guerra

llevan de España la flor

y si no llueve Dios mío

será nuestra perdición

mira por los angelitos

que en la tierra están llorando

y no lo podemos dar porque se nos seca el campo

Santo Cristo del amparo nuestro padre y salvador

amarrado a la columna danos el agua señor

aunque no lo merezcamos

que si por merecer fuera ni aun la tierra en que pisamos

2024-02-11

 

PROTASIS  Y APODOSIS

Hoy es la Virgen de Lourdes

11 febrero vuelven las borrascas

El alma tranquila

Mis prótasis y apódosis son un

Secreto de estado

Profeso una espiritualidad pétrea

Que abre caminos interdisciplinares

Fuego al muñeco

Tímpanos y arquivolticas

Madonas estáticas, hieráticas. Del arte romanico

A una la adorábamos en Fuentesoto

Fue vendida a un anticuario

Por mil duros

Catadura de demonios

Nuncios consulares y conciliares

Del tiempo de la bestia

Es así por nuestros pecados

Las escaleras de la torre del templo

Visigodo se desgastaron de las pisadas de los siglos

Subir y bajar al campanario

De la torre que los napoleónicos robaron

Mi fe es un renglón petrificado inmovible no intercambiable

Que ausculta el paso de los siglos

De momento los políticos

Tienen la sartén por el mango

Pronto vendrá la bulla

Acabaremos a cantazos

Estoy viéndolas venir

Pues de los escarmentados

Nacen los avisados

Decía el clásico

 

COCHINO DE FEBRERO CON SU PADRE AL HUMERO

 

Es un refrán asturiano para anunciar que acabaron las matanzas y viene la primavera. Me sé otro castellano con la ayuda de mi vecín el mio pa mató el cochín. Dicen que el que calla piedras apaña y yo soy incapaz de callar, no apaño piedras, me dan palos en todas las romerías y llueven los cantazos pero nunca fui más feliz en todos mis años, conque soy capaz de hacerle higas al terror del milenario y de lo que se nos viene encima. No hay que hacer caso a los agoreros ni a los predicadores de plazuela. En el recodo del río encontraremos el tesoro, tú estate quieto, no seas bocazas. A la pochersa la tía puta esa la preñó un ex seminarista. Así que cuando el año está de piojos no mudes la camisa y gástate en juergas lo que has de dejar a la suegra

domingo, 11 de febrero de 2024

2024-02-10

Всенощное бдение 10 февраля 2024 года, Храм-Памятник на Крови, г. Екатер...

ARRIBA EL CAMPO

 

EBADÑIK Y PIADARA

 

Alfolí de los vicios piadara y ebadñik

Marlascón el maricón

Nuevo Beria del tirano monclovita

Cierren el paso a la gran tractorada

Hombres de paja de Soros

Quieren acabar con España

Los malditos conversos

Pero Arriba ¡el campo¡

Mueran los ebalñik hijos de puta

2024-02-09

las flores del MAL PARIS SEPTIEMBRE 1964





Ay Paris de las mansardas de los trayectos en metro, las Ban y las demi baguettes, yo te recuerdo en los versos del gran Beaudelaire profeta de nuestros tiempos. Tiempo de existencias más QUE DE ESENCIAS. dE VIVENCIAS MÁS QUE DE CONCEPTOS. ERA UN LUJO TENER VEINTE AÑOS Y SOÑAR CON SER UN ESCRITOR. PUES ESTOY AQUÍ EMPUÑANDO LA ESTEVA Y LA BESANA DEL ARADO NO ME SIENTO UN FRACASADO. LA REJA DE MI PLUMA SIGUE ABRIENDO SURCOS
 

 ВЕРНИТЕ ОСЛА К ПШЕНИЦЕ. ПУТИН НЕ ИМЕЕТ никакого отношения к каталонской подрывной деятельности


 


Эти ключи на моем скромном компьютере накопили многолетний журналистский опыт, и такой большой опыт позволил мне ясно видеть вещи из своего шкафа. Когда я поднимаю прицел перископа, я обычно не промахиваюсь. Однако мои враги часто смеются над моими донкихотскими приговорами. Воистину, я странствующий рыцарь слова, сражающийся с ветряными мельницами, и воистину Дон Кихот видел гигантов. Поэтому обвинения в адрес Владимира Путина – чистая выдумка. Сети прекрасно знают, как ориентироваться в паутине контумелии. Я стоял на страже в своей сторожевой будке в тот октябрь 17 года тревоги, когда Пучдемон и его банда провозгласили независимость, Барселона была зажигательным факелом, а Испания — гротеском. Меркель из Брюсселя советует Рахою оставаться на месте. Корреспонденты New York Times восхищались этим шагом, а в Тель-Авиве, где ожидалось появление каталонской армии, шли разговоры об открытии посольства у подножия Тибидабо. Теперь телеканалы хотят продать нам дым (смутный по-русски) заговора и прийти к нам с анагогическими интерпретациями империалистических желаний Кремля. Должно быть, это из-за гнева, который они испытывают из-за того, что Зеленский потерян, а в Киеве распространяются слухи о государственном перевороте. В Мадриде этот негодяй теряет задницу, когда дело доходит до обвинений Путина во вмешательстве в демоническую инволюцию Пуига. В этом волосатом парне из Жироны есть что-то вроде хихикающего демона. Это смех Израиля, его истинных наставников, вместе со зловещим Байденом. Здесь, во дворце Сибелес, госпожа Изабель Аюсо слышит крик небольшой группы израильтян, прибывших в эту столицу, поездку оплатили испанцы, они родственники заложников Хамаса, которых не отпустили, но ни полслова ни пол-слезы за тридцать тысяч палестинцев, пронизанных геноцидом Нетаньяху. Мэр Алмейда, этот разрушитель крыш португальского происхождения, играл на волынке в хоре скорбящих. Аюсо, которого мы считали новой Изабель Кастильской, стала Хуаной ла Лока. Не теряйте самообладания, господа. Медленно и хорошо пишу.

 

VUELTA LA BURRA AL TRIGO. PUTIN NADA TIENE QUE VER CON LA SUBVERSIÓN CATALANA

 

Son muchos años de periodismo los que acumulan estas teclas de mi humilde ordenador y tanta experiencia me condujo a ver las cosas nítidas desde mi chiscón. Cuando alzo la mira de mi periscopio no suelo fallar. Sin embargo, mis enemigos suelen reírse de mis veredictos quijotescos. En verdad soy un caballero andante de la palabra en lucha contra los molinos de viento del Mal y en verdad lo que veía don Quijote eran gigantes. Por eso las acusaciones contra Vladimir Putin son puro invento. Las Redes saben muy bien moverse por la tela de araña de la contumelia. Yo estaba de guardia en mi garita de centinela aquel octubre del año 17  alerta cuando Puigdemont y su cuadrilla proclamaron la independencia, Barcelona era una tea incendiaria y España un esperpento. La Merkel desde Bruselas aconsejando a Rajoy que se estuviera quieto. Los del New York Times admirando la jugada y en Tel Aviv donde se había prevenido un ejército catalán, se hablaba de abrir una embajada a los pies del Tibidabo. Ahora las redes nos quieren vender el humo (dim en ruso) de la conspiración y nos vienen con interpretaciones anagógicas sobre los deseos imperialistas del Kremlin. Debe de ser a causa de la rabia que sienten porque Zelenski está perdido y en Kiev cunden rumores de golpe de estado. En Madrid la canallesca va que pierde el culo a la hora de acusar a Putin de injerencia en la involución Puig-demoniaca. Ese peludo gerundense tiene algo de demonio risitas. Es la carcajada de Israel, sus verdaderos mentores, junto con el siniestro Biden. Acá en el palacio de Cibeles, doña Isabel Ayuso escucha el llanto de un pequeño grupo de israelíes que han llegado a esta capital, los españoles pagamos el viaje, son parientes de los rehenes de Hamás los que no fueron liberados pero ni media palabra ni media lágrima por los treinta mil palestinos acribillados por el genocida Netanyahu. El alcalde Almeida, ese rompe- techos de origen portugués templaba gaitas en el coro de plañideras. La Ayuso a la que creíamos la nueva Isabel de Castilla se ha convertido en Juana la Loca. No pierdan, señores, los estribos. Despacito y buena letra.

 

09/02/2024

2024-02-08

BENDITAS PUTAS TRABAJAN MÁS QUE LAS POLITICAS Y RADIOFONISTAS. NIÑAS AL SALÓN< LA FARELA DE SEGOVIA Y ALGUNAS COSAS MAS SOBRE EL OFICIO MAS VIEJO DEL MUNDO

 Coaxas y casas llanas

La coaxca de Segovia calle de Santa Isabel númer 4 detrás de las caballerizas de Artillería olia a boñigas de mulo y a la fragancia del incienso de las misas de las clarisas. Era una casa misteriosa la puerta siempre cerrada estaba reforzada con lámina de zinc para defenderla de los cantos de los rapaces. De vez en cuando salía un hombre y vimos una tarde de julio a un teniente salir sonrisa de oreja a oreja por aquel portón del paraíso o del infierno según se mire. Era el misterio del sexo que nos llamaba y en nuestro desvarío no reparábamos en que estábamos cometiendo un sacrilegio. Tirar piedras contra el amor es acantear la vida, cantazos contra el tejado de uno mismo. Alguna bagaza salía de vez en cuando a tomar el sol.

  • Esa es la tuberculosa - decía mi compadre Vitorines. A Vitorines le llamaba la atención de aquella rubia que salía, después de despedir al teniente de la sonrisa de oreja a oreja, a la puerta de la casa llana a tomar el sol un ratito y a echar un cigarro después del trajín. Aquel teniente de Artillería debía de haberla dado una buena paliza  Tenía los ojos dulces muy lindos y divinos.

    Arcadio por su parte otro de la cuadrilla afirmaba que había oído decir en su cole que era la que bautizaba pijos y volvía locos a los clientes con sus técnicas de amarre.

    Por el 18 de julio cuando Franco daba el gran guateque de la Granja se organizaba la de dios; por allí se vio pasar a la agachadiza y son dar cuartos al pregonero a un señor obispo. También se decía que los frailes y los ministros jodían de balde por mandato de La Farela que así se llamaba la celadora del lupanar al objeto de ganarse el favor de las fuerzas vivas.

    Una de las pupilas la más guapa y garrida era una virtuosa del pedorrismo.

    Largaba sonoridades extremas en las narices de sus clientes y estos quedaban aterrados y sorprendidos de modo que eyaculaban a barrisco. 

  •  Era un burdel discreto y bastante limpio cerca de la casa del canónigo don Benedicto pues de noche había un pasadizo bajo la calle a través del cual eran rumores de la gente que las noches de luna ganaban la vivienda de incógnito algunos frailes del Parral, el abad de la Granja, dos o tres sochantres catedralicios con buena voz y mejor pija que eran dos mocetes muy finos.

  • A un beneficiado tuvieron las señoras ninfas del cantón de santa Isabel despertarlo la libido con mucha maniobra. Era viejo y encanecido y se vino a acostar con aquellas imponentes damas teniendo el pixo sumido. No arrechaba ni se le levantaba por ser la impotencia mal de viejos. Para esta clase de individuos el trincadero es duro flagelo. El preste aquel, pobrín, en un lugar así hacía el ridículo.

  • Vamos fray Pedro que no es para tanto ya se le pasará. ¿Volverá el buitre de antaño a su madriguerá? No quedan pájaros hogaño en los nidales de antaño...

  • Ya no vuela con lo bien que planeaba los cielos de mozo. Por desgracia para esa pieza no hay recambio ni vacuna. Si se derrumba nadie lo reconstituye. A mí lo que más me apetecía era que la Sole una gallega de anchas caderas y espaldas de cavador y ubres colgantes y pendulares me diese de mamar. Soñaba muchas noches con estar amarrado al pezón y acariciando las ubérrimas areolas de aquella mujerona. Con ella el sueño de mi vida nunca se cumplió. Pero de mamar me dieron otras.

VIRGEN GOTICA EN EL CANCEL DE LA CATEDRAL DE ARANDA LIBRANOS DEL FLAGELO DE LA GUERRA DE LA MENTIRA Y LA PERVERSIÓN APLASTA LA CABEZA DEL DRAGÓN

 


mi pelayin ya cumplira cuatro añitos el tiempo pasa

 


Сборник задушевных советских песен

Cantos Gregorianos: La Santa Misa de los Monjes Benedictinos | Cantos Ca...

Божественная литургия 8 февраля 2024 года, Храм всех преподобных отцев К...

2024-02-07

 HEAUTONTIMOROUMENOS DE BAUDELAIRE SELFFLAGELATION


 


I return to Baudelaire, to the pages of that book of poems with many marks and underlinings of words that he did not understand, bought in a bookstore on the Rive gauche sixty years ago. I also did not understand the message of this great poet. You should never read Baudelaire as an old man when you are twenty years old and do not know the meaning of our existence; the disappointments, the betrayals, the stab wounds, the failures, the collapse of everything, our beliefs and ideologies fell apart, the disappointments. The French vate prophesies it in advance in his poem Heautontimoroumenos (he who harms himself), every day we flagellate ourselves with the daily ration of poison that the sewers of information pour through their cybernetic maw. The Flowers of Evil 1834 was a book banned for being immoral, but in my opinion there has not been another more moral collection of poems in French literature since Villon. It stages the struggle of good against evil. now they are the litanies of Satan, now he puts us in a song to Jesus. It is a divine symphony and at the same time a strident cacophony. Baudelaire's verses sometimes sting like nettles, other times they are balm. Voluptuous aromas of benzoin and Indian hemp. Eutrapelia and disorder. An apology for the charms of women and the disgusting things of Pigalle's brothels. Always quintessences. Threshold was constantly mentioned in his articles and with the help of Sartre he became a reference for the existentialist movement of the Sixties, the prodigious decade. More than half a century has passed since I acquired that book when I lived in Paris and dreamed of being a writer! His pages are an abacus of nostalgia for me.


 


Wednesday, February 7, 2024

 HEAUTONTIMOROUMENOS DE BAUDELAIRE SELBSTVERLETZUNG


 


Ich kehre zu Baudelaire zurück, zu den Seiten dieses Gedichtbandes mit vielen Markierungen und Unterstreichungen von Wörtern, die ich nicht verstand, den ich vor sechzig Jahren in einer Buchhandlung am Rive Gauche gekauft habe. Auch ich habe die Botschaft dieses großen Dichters nicht verstanden. Sie sollten Baudelaire niemals als alten Mann lesen, wenn Sie zwanzig Jahre alt sind und den Sinn unserer Existenz nicht kennen; die Enttäuschungen, der Verrat, die Stichwunden, die Misserfolge, der Zusammenbruch von allem, unsere Überzeugungen und Ideologien sind auseinandergefallen, die Enttäuschungen. Der französische Vater prophezeit es in seinem Gedicht Heautontimoroumenos (der sich selbst schadet) vorab: Jeden Tag geißeln wir uns mit der täglichen Giftration, die die Informationskanäle durch ihren kybernetischen Schlund ergießen. „Die Blumen des Bösen“ (1834) war ein Buch, das wegen seiner Unmoral verboten wurde, aber meiner Meinung nach hat es in der französischen Literatur seit Villon keine weitere Sammlung moralischerer Gedichte mehr gegeben. Es inszeniert den Kampf des Guten gegen das Böse. mal sind es die Litaneien Satans, mal bringt er uns in ein Lied zu Jesus. Es ist eine göttliche Symphonie und gleichzeitig eine schrille Kakophonie. Baudelaires Verse brennen manchmal wie Brennnesseln, manchmal sind sie Balsam. Üppige Aromen von Benzoe und indischem Hanf. Eutrapelie und Störung. Eine Entschuldigung für den Charme der Frauen und die widerlichen Dinge in Pigalles Bordellen. Immer Quintessenzen. Er erwähnte Threshold ständig in seinen Artikeln und wurde mit Hilfe von Sartre zu einer Referenz für die existentialistische Bewegung der sechziger Jahre, des erstaunlichen Jahrzehnts. Mehr als ein halbes Jahrhundert ist vergangen, seit ich dieses Buch erworben habe, als ich in Paris lebte und davon träumte, Schriftstellerin zu werden! Seine Seiten sind für mich ein Abakus der Nostalgie


 


Mittwoch, 7. Februar 2024

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 HEAUTONTIMOROUMENOS DE BAUDELAIRE SELFFLAGELATION


 


Je reviens à Baudelaire, aux pages de ce recueil de poèmes avec beaucoup de marques et de soulignements de mots que je n'ai pas compris, acheté dans une librairie de la Rive gauche il y a soixante ans. Je n'ai pas non plus compris le message de ce grand poète. Il ne faut jamais lire Baudelaire en vieillard quand on a vingt ans et qu'on ne connaît pas le sens de notre existence ; les déceptions, les trahisons, les coups de couteau, les échecs, l'effondrement de tout, nos croyances et nos idéologies se sont effondrées, les déceptions. Le vate français le prédit d'avance dans son poème Heautontimoroumenos (celui qui se fait du mal), chaque jour nous nous flagellons avec la ration quotidienne de poison que les égouts de l'information déversent par leur gueule cybernétique. Les Fleurs du Mal (1834) était un livre interdit car immoral, mais à mon avis il n'y a pas eu d'autre recueil de poèmes plus moraux dans la littérature française depuis Villon. Il met en scène la lutte du bien contre le mal. tantôt ce sont les litanies de Satan, tantôt il nous met dans un chant à Jésus. C'est une symphonie divine et en même temps une cacophonie stridente. Les vers de Baudelaire piquent parfois comme des orties, d'autres fois ils sont du baume. Arômes voluptueux de benjoin et de chanvre indien. Eutrapélie et désordre. Une excuse pour les charmes des femmes et les choses dégoûtantes des bordels de Pigalle. Toujours des quintessences. Il évoque constamment Seuil dans ses articles et, avec l'aide de Sartre, il devient une référence pour le mouvement existentialiste des années soixante, la décennie prodigieuse. Plus d’un demi-siècle s’est écoulé depuis que j’ai acquis ce livre alors que j’habitais à Paris et que je rêvais d’être écrivain ! Ses pages sont pour moi un boulier de nostalgie

 САМОбичевание HEAUTONTIMOROUMENOS DE BAUDLAIRE


 


Я возвращаюсь к Бодлеру, к страницам той книги стихов со множеством пометок и подчеркиваний непонятных мне слов, купленной в книжном магазине на Рив Гош шестьдесят лет назад. Я тоже не понял послания этого великого поэта. Никогда не следует читать Бодлера стариком, когда тебе двадцать лет и ты не знаешь смысла нашего существования; разочарования, предательства, ножевые ранения, неудачи, крах всего, наши убеждения и идеологии развалились, разочарования. Французский vate заранее предсказывает это в своем стихотворении Heautontimoroumenos (тот, кто причиняет себе вред), каждый день мы бичуем себя той ежедневной порцией яда, которую канализации информации проливают через свою кибернетическую пасть. «Цветы зла» (1834) были книгой, запрещенной за аморальность, но, по моему мнению, со времен Вийона во французской литературе не было другого более морального сборника стихов. Он представляет собой борьбу добра со злом. теперь это литании сатаны, теперь он помещает нас в песнь Иисусу. Это божественная симфония и в то же время резкая какофония. Стихи Бодлера иногда жгут, как крапива, иногда — как бальзам. Роскошные ароматы бензоина и индийской конопли. Евтрапелия и беспорядок. Апология женских прелестей и отвратительных поступков борделей Пигаль. Всегда квинтэссенции. Он постоянно упоминал «Порог» в своих статьях и с помощью Сартра стал эталоном экзистенциалистского движения шестидесятых, потрясающего десятилетия. Прошло более полувека с тех пор, как я приобрел эту книгу, когда жил в Париже и мечтал стать писателем! Ее страницы для меня - счеты ностальгии.

 

HEAUTONTIMOROUMENOS DE BAUDELAIRE AUTOFLAGELACIÓN

 

Vuelvo a Baudelaire, a las páginas de aquel libro de poemas con muchas marcas y subrayados de palabras que no comprendía, comprado en una librería de la Rive gauche hace sesenta años. Tampoco entendía el mensaje de este gran poeta. A Baudelaire hay que leerlo de viejo nunca cuando se tienen veinte años y se desconoce el significado de nuestra existencia; las desilusiones, las traiciones, las puñaladas, los fracasos, el derrumbamiento de todo aquello, nuestras creencias e ideologías vinieron abajo, los desengaños. El vate galo lo profetiza de antemano en su poema Heautontimoroumenos (el que se hace daño a sí mismo) cada día nos flagelamos  con la ración de veneno diario que vierten por sus fauces cibernéticas las cloacas de la información. Las Flores del Mal 1834 fue un libro prohibido por inmoral pero a mi juicio no hay en la literatura francesa desde Villon otro poemario más moral. Escenifica la pugna del bien contra el mal. ora  son las letanías  de Satanás, ora nos mete en un canto a Jesús. Es una divina sinfonía y a su vez una estridente cacofonía. Los versos de Baudelaire a veces escuecen como ortigas, otras son bálsamo. Voluptuosidad de los aromas del benjuí y del cáñamo indio. Eutrapelia y desbarajuste. Una apología de los encantos de mujer y las asquerosidades de los lupanares de Pigalle. Siempre quintaesencias. Umbral lo nombraba constantemente en sus artículos y de la mano de Sartre se convirtió en referente del movimiento existencialista de los Sesenta, la década prodigiosa. ¡Ya pasó más de medio siglo desde que adquirí aquel libro cuando vivía en París y soñaba con ser escritor! Sus páginas son para mí ábaco de nostalgias

 

miércoles, 7 de febrero de 2024

 

 

  BEAUDELAIRE POETA MALDITO Y LE GUSTABAN LAS NEGRAS...

 

Pocos leen actualmente a Baudelaire uno de los poetas más grandes de la literatura francesa. Hoy encontré en un altillo de mi esconce un texto suyo que me emocionó por traer el aliento de juventud. Sólo se vive una vez. 

Yo tenía veinte años, trabajaba de obrero en París, ayunaba y me gastaba el jornal en libros de bolsillo que devoraba en los trayectos en metro desde mi casa en Cité Universitaire a la fábrica de la Banlieu en de la cual era un currante más con multitud de obreros marroquies, italianos, argelinos, yugoslavos, griegos. 

Lo abro y en la página de respeto encuentro este epígrafe: mi nombre y una fecha Paris 6 de septiembre de 1964. ES EL PERFUME DE UNA ÉPOCA INSERTO ENTRE SUS PÁGINAS: DE GAULLE, LAS CANCIONES DE BECAUDE PARIS SE EVEILLE et j´ai pas somneil, AZNAVOUR, MONTANT, LAS MINIFALDAS, EL bOSQUE DE BOULOGNE. LA RIVE GAUCHE. UN TIEMPO EN LIBERTAD 

Han pasado algo más de 59 años y yo que de mozo quería ser escritor, sigo de viejo en esa misma demanda. He sido un buen periodista y un novelista sin suerte (ecrivan raté?) pues mis temas y mis lenguajes y mis argumentos no se entienden. 

Baudelaire como Sartre es un milenarista. Un profeta, al cual no se quiere escuchar. 

Ambos junto con Julio Verne yacen cubiertos del polvo del olvido. Se les acusa de antisemitismo. Quel domage! Cuenta y razón: todo aquel que piense por su cuenta o no acepte la verdad oficial es expulsado del parnaso y el gran inquisidor le pone la coroza. 

Estamos listos. Vamos todos camino del quemadero. 

“Las Flores del Mal” es uno de esos poemarios que abrieron brecha.

 Sus endecasílabos anuncian con lenguas de bronce el nacimiento de un nuevo ciclo. Determinados críticos motejan a Carlos Baudelaire 1821-1867 de blasfemo y satanista. Quizás se adelantó a los tiempos. Fustiga la ignorancia de los oscurantistas:

El hombre y la mar sois los dos

Tenebrosos y discretos

Hombre nulo que no sondeaste

La profundidad de los abismos

¡Oh mar, nadie conoce tus riquezas íntimas!

Ambos os mostráis celosos de guardar vuestros secretos

Hay en sus versos una sed no saciada por inquirir la presencia del mal en el mundo: la hipocresía, las guerras, el doble juego camándula que habita en los claustros cuando increpa a un fraile holgazán: “Il te faut  pour gagner le pain de chaque jour

Jouer de l´encensoir

Chanter des Tedeums auxquelles tu ne crois guere”

La facilidad expresiva, la narración escueta, sus versos retumban en el oído con una suavidad irrefragable. Pura trigonometría francesa. Lenguaje acariciante de la dulce Francia. Paradójicamente, el gran vate parisino es un místico que entona el De profundis para un tiempo nuevo, otra época.

 Canta al amor, a la serpiente que baila, a las carroñas del cementerio, al otoño, al apres-midi, a su pipa, al reloj de sol, a lo irremediable etc. A lo largo de mis muchos años de especulación libresca Las Flores del Mal han sido mi libro de cabecera. Vive la France