2022-08-02

 

BUFADERO LA SIESTA DEL SÁTIRO

 

Desde el miradero del Pinarejo con la mirada de la carne contemplaba la torre de la catedral (ebúrnea y misteriosa piedra sin tiempo capitel redondo dando cobijo a los vanos del campanario) alzándose sobre los merlones de la muralla y el negro ciprés que besaba con la punta de sus ramas… el matacán donde estuvo el aula de mi primer colegio y la monja como yo era zurdo me ataba la mano izquierda a la pata la mesa para que escribiera con la derecha.

Vi a los soldados de la guardia romana el morrión rematando la galea en forma de cresta de gallo y escuché las alertas del centinela al relevo de la primara vigilia. Segovia ciudad amurallada y romana. Cerca de la plazoleta y el arco del Socorro estaba el bufadero. Los cierzos del invierno hacían concilio allí y se disputaban con el abrego y el solano el sombrero de los viandantes. En lo alto del templo estaba la acrópolis. Cesar Augusto empezó a recibir culto de idolatría en la ciudad donde yo había nacido. Fue coronado el emperador dios del Olimpo el año 34 Ad. Era invocado por las congregaciones populares y su estatua incensada cada tarde por uno de los flámines de turno que trepaba hasta su imagen por una escalera colocada en medio del Acueducto. A mi izquierda a los pies de la sacramental de san Andrés estaba el Corral de los Huesos donde siempre oí yo decir que estaba enterrada gran parte de mi parentela. El osario de los huesos desapareció a finales del siglo XV por orden de la inquisición. Tibias y calaveras ardieron en la gran pira que se preparó. Muchos de mis paisanos hablar por hablar desconocen su historia y ubican la necrópolis hebrea donde no es. En las cuevas del Pinarillo allí donde el Clamores abraza a la ciudad para casarse con el Eresma se alojaron ermitaños durante la edad media, hacían penitencia, se flagelaban y lloraban sus pecados frente a la ciudad donde no podían entrar por haber cometido algún agravio. Segovia pecadora magna peccatrix. Albergue de putas y de perailes.  Cuando yo era niño se alojaban en aquellas espeluncas tenebrosas familias gitanas. Yo recuerdo a una gitana con el pelo negro subiendo aguas al Clamores por el Camino Nuevo toda vestida de luto y en alpargatas también negras como el mandil la cara cubierta de arrugas y los ojos penetrantes de vidente hasta Santi Espiritu con manojos de romero. Que ofrecía a los viandantes. Al que no le adquiría un manojito le largaba una tremebunda maldición:

—Mañana te enterrarán, señorito. Ya oigo el gorigori, caminas por el mundo con la vela en la mano

A veces la sentencia de la gitana se cumplía y en alguna de las cien torres de la ciudad tocaban a clamor… Qué miedo uy.

La Sacramento a los niños de posguerra nos infundía pavor. Al verla huíamos hasta refugiarnos en el regazo de nuestras madres:

—Mamá que viene la gitana Sacramento

Los gitanos habían establecido un aduar en el Pinarillo y aquella bruja moraba en lo que hoy llaman cementerio hebreo donde se exhibe un rotulo con la bandera de Israel y se canta la Hativka algunas tardes pero no era un cementerio sino un eremitorio.

Caminaba la madre Sacramento acompañada de un gato negro y detrás venía el jefe de la tribu su marido en un caballo lucio. Cuando vendían toda la cesta regresaban a su guarida pero allí donde aparece hoy día una lápida con la estrella de David no había camposanto ninguno que ya digo el verdadero lugar de reposo para mis antecesores que fueron a descansar al seno de Abrahán se encontraba intramuros cerca del enlosado de la catedral a espaldas del templo de san Andrés allí donde alguna vez rendimos culto a Erifos el cabrito que es como se representaba en Grecia a Baco. Se disfraza de cabrito, pero es un lobo feroz. No le hagáis caso, alejaos de la botella.

 Sklepos y albacora

 

 

 

Duro es el mundo pero esta mañana de verano misa de san Agustín mis males lleve después de la avenida que anegó los campos de Valdemoro me acuerdo de mi amigo Paco fenecido hace doce años como pasa el tiempo. Umbral era Umbral. Le canto un responso mientras me zampo una albacora de la primera cosecha de la higuera que planté en el huerto. Chimenea y huerto soy feliz mientras miro para los muros derruidos de la patria mía.

 Segovia triunfal el gran cedro del convento de las jesuitinas los merlones de la muralla por donde se asoman los fantasmas de mi pasado todo son pesares y arrepentimientos. La Virgen del Socorro desde su camarín engastado en la veranda me mira con ojos maternales e indiferentes extendiendo su manto protector sobre el barrio judío. Un rabino baja por las escalerillas de san Roque con los doce panes de la preposición. Una parida lleva las velas de la purificación el cantor ante la congregación de san Andrés entona la Shema. En el océano de las borrascas se precipitaron nuestras ansias y desdenes por causa de la política. Suben y bajan los espectros (Wraith) el caballista Jurry cabalga sobre su mejor alazán. Una recién casada alza el velo “huppah” y el mundo se hace de noche en espera del amanecer de los hijos. La congregación entona epitalamios… cuando el rey Nimrod al campo salía… yo contemplo desde mi tabuco toda la estrellería que ilumina el mundo de la edad media cómo era este barrio antes de 1492. Miriam que acaba de ser desvirgada por Jonás su marido en la noche de bodas hace un baño ritual (mikveh) se frota sus partes con agua de lluvia, el sacristán va de acá para allá picando a las puertas de todos los miembros de la comunidad clamando a voz en grito:

—Nos ha nacido un niño que será rey de Israel.

Cunde en aquel instante la alegría por toda la aljama

 Así fue y así será.

Me envuelvo en las filacterias del tefillot bufanda de oración y lloro mis pecados que perdonará siempre Adonai por Yom Kippur. Portamos los judíos la llama del fuego sagrado, libamos de la copa del dolor y del vino eucaristía. Señor bendice este zumo de la vida fruto de la labor y de los trabajos del hombre (kidush) amen… amen que este pan y este vino sean la garantía de nuestra salvación (pikuah nefesh) pues para salvar vidas y no para destruirla fuimos puestos los judíos. Somos los elegidos del sufrimiento de la paz y del perdón nos agrada decir shalom. Que esa palabra esté siempre en nuestros labios amin… amin. Todo es perecedero y extinguible pero los hombres van de acá para allá en una Poriomania incansable buscando la tierra prometida, somos trotamundos viajeros peregrinos en esta vida devorados por los félidos, tigres leones gatos y alimentados por los solípedos. El mundo se divide en buenos y malos y en animales de garra y pezuña. Seamos prudentes y diligentes… Cunctanter… oído al parche y ojo al cristo que es de plata. Tañe el esquilón y se duermen todos los tordos al sur. S k l e p os… dura y áspera es la vida misma… este adjetivo griego es un monograma que vale para definir cómo es la vida entre españoles envidiosos desalmados indiferentes ladrones y escoliastas. I am a dangling man. Vivo colgado de una percha subido a lo alto de una columna como Simón Estilita. Vivo dentro de un arco formero y mi punto de apoyo es un ladrillo sardinel pero como soy algo escaro y tengo una pierna más larga que otra y se me hinchan los tobillos, piso mal y me fatigo cuando me atrevo con largas caminata tú me dirás, Rui Blas. Sé manejar el escardín y el almocafre

 

 

2022-08-01

INVOCACION A LA LLUVIA

 

CONJUROS A LA LLUVIA

Pertinaz sequía

Tienen duro el corazón

Alma de pedernal

¿Adónde te ocultas diluvio espiritual?

¿Qué hado robó las nubes a estos cielos calcinados

En difícil nefelismo?

No bajan los barómetros

Manos asesinas incendian el monte

Noticia eterna de todos los veranos

Regoldando sapos los bustos parlantes

De locutoras impecables con el alma negra

Añoramos el dulce son de la melodía de la lluvia

Picando a los cristales

Canción que esponja el corazón de sinfonías

Y hay todavía quien pide cuentas

A Quien llenó España de pantanos

Mueren las nubes en el abrazo de la borrina del monte

Y sale el sol, un sol inclemente, africano, decisivo

Es la ética del pelotazo

La codicia de los especuladores de los campos de Haceldama

Matad arboles y flores, llenad el mundo de cemento,

Especuladores del ladrillo

Asesinos de la tierra

Incultos e insensatos que pregonan

Lo bien que estamos

El estado trincón

Money in the bank

La prensa obscena

Unos a otros nos vigilamos

Estibada virtud del justo

Al que arrastran a los tribunales

Virtud perdida

Un día sin embargo bajará la lluvia salutífera

Que esponjará el corazón

Linfa de vida

De la cual soy nuncio

y bajo del preste el halda en capa pluvial de rogativas

Nos refugiarán procesiones benedictas

Y manará agua lateral del costado de Cristo



 

EL OJO QUE NI CANTA NI LLORA PERO PIDE GUERRA A TODAS HORAS  

Soy el farolero de la puerta el sol cojo mi linterna y enciendo un farol ay farolero que te vi un poquito alumbrado dame un poco de farol aunque sea apagado. Los faroleros de la puerta el sol, venida la tarde, se quitaban la gorra cuando pasaban ante la estatua de la Mariblanca que fue una meretriz famosa que encandiló a todo Madrid y que jodía de balde con buen continente. 

Acoto la Carajicomedia del canciller Ayala que era un hombre corrido que conocía el percal cliente y usuario de todas las mancebías. Los vestiglos azotaban la calle la Montera y hoy ahí siguen de haciendo guardia y plantón por la Ballesta. 

A mitad del pasado siglo que lo recuerdo bien pues fue mi primer polvo (me estuve lavando la boca un mes) antes estaban las coaxcas en Echegaray ojo avizor sacerdotisas del gusto con el octavo ojo humano (narices, cavidades oculares, orejas, boca, ombligo y dos a los que no se les ve: crija y verija por otro nombre carajo, el ojo flogístico de por atrás me gusta más) a mano. Es el que ni canta ni llora pero pide guerra a todas horas. 

Los entendidos dicen que a veces tienen largas discusiones y acoplamientos más tarde las pichas y los coños.

Mariblanca jodía de balde y por caridad como santa Mefisa virgen y mártir.

Lo de la pobre santa Mefisa que de virgen nada de mártir todo lo que quieras es un imposible metafísico pero con esa palma la coronan en el martirologio diz que murió cabeza abajo bajo el hacha de un verdugo napolitano según declara en su panfleto don Diego Fajardo. Agustina de Aragón que también sirvió a la patria con entereza acabó sus días en un burdel de Barcelona que así es de desagradecida España con sus hijas más preclaras. Al igual que Mariblanca. 

Algunos doctores recomiendan que para arreciar con furor es bueno ir antes a por setas al bosque o al pinar arguyendo nadie sabe por qué que sexología y micología van de la mano un sí es no en unión hipostática. Precisamente, es necesario a tal efecto micológico abstenerse de toda espiritosa y abrazar el nefalismo que es abjurar de Baco pero no confundir con nefelismo, ciencia que trata sobre la formación de las nubes y las tormentas. La seta es encomendada para los anafrodisiacos inapetentes y abstenerse los afrodisíacos. Sin embargo, aunque me des cinco duros no voy contigo al pinar que tienes sabañones y me los puedes pegar (cantar segoviano). 

Este parece tiempo de furores uterinos y huyendo de la peste china las mozas duran más y gritan en los gineceos quiero más mientras sorben el zumo del ojo que no canta ni llora pero eyacula invitando a pecar en los berreaderos de Internet. 

Los modernos globalistas creen haber descubierto la pólvora, pero la cuestión es más vieja que el andao palante  

En la literatura porno castellana el morbo de los conventos atiza la imaginación de los católicos obsesionados con el pecado mortal de pensamiento palabra y obra:(con meneartela no sólo te condenas también te estás haciendo cisco, me dijo un cura a mí cuando yo machacaba el ajo sin parar) 

“la humilde sor Quiteria 

Hija de aquel seráfico divino 

Llevando al refectorio el pan y el vino 

Rompió un jarro en el camino 

Estando presente la comunidad 

Al punto humilde se confiesa 

A la abadesa 

Por romper el cazo diamantino 

Madre, a mí me pesa 

Ella se fue a la portería 

Y alzó el habito con gran paciencia 

Hallando bajo las faldas 

A dos frailes mozos 

Que el jarro la rompían reciamente 

Cumpliendo con el gusto 

En obediencia. 

Ay Dios, madrugaste, vecina, a sacar pollos quiera tu suerte que no encuentres al diablo y te coma el coco pues dicen las vecinas que crían palomos y las que del huerto cogen cohombros que apenas se acuestan y cierran los ojos cuando con un pepino de la mano al codo le dan por las piernas golpes tan sabrosos que crujen los dientes de dentera todos (cantar de ronda del siglo XVII) que bien se dijo no haber calabaza sin tapón ni mujer de quita y pon 

Se quitaban el cenojil y el jubón pues por lo visto no se habían inventado los panties entonces y las bragas enjutas eran ropa de hombre. El destocarse era uno de los gozos más saludables para los castellanos viejos viendo cómo se despedía su dama tan despacio en las alcobas recónditas. 

Madre la mi madre. 

Que me come el quiquiriquí 

Rascalo hija que también 

Me come a mí 

  

Dale si le das Carasa 

Una mozuela de Logroño 

Hilando me mostró el co...po 

De lana negro que hilaba. 

Estas coplillas están sacadas del Cancionero General. Hay otra versión menos “verde”: Me dice mi madre no vayas a Logroño porque los muchahos dicen mucho co... ño” lo que demuestra que el erotismo es cosa alborozada para alegrar los corazones en tiempos de pandemia o pandemónium del Covid19 y mantener a raya al cretinismo informativo de nuestras teles y periódicos al servicio del NOM pues parece que el ingenio ha fenecido entre nosotros. Saborear la drupa del melocotón uterino es manjar de dioses digo yo. 

 

 

2022-07-31

ROMEROS SOMOS

 

26 DE JULIO CUDILLERO HONRA A LA GLORIOSA SANTA ANA MADRE DE LA VIRGEN Y ABUELA DEL SALVADOR

este blog defiende la unidad de España y a su cultura

 

 

 

 

 

SANTA ANA DE MONTARÉS. VAMOS DE ROMERÍA

 

 

 

Todos los cojos van pa Santana. Arriba súbame  yo con la pata galana, pero hogaño lamentablemente no me vagó.

 

A la abuela de la Virgen la llevamos los pixuetos en el corazón. Para su ermita blanca y bien dibujada miran los marineros cuando amuran vela por la bocana de Artedo en acción de gracias y la invocan en la tempestad. Se otea desde treinta millas en círculo de toda la mar con buen tiempo. Es la vieja fe que tira del alma como una estacha de salvación.

 

El cristianismo es también tradición, recuerdos de los que se han ido, y carisma. Usos y costumbres de mortales pecadores pero yo muchas veces he pensado que Montarés es un monte de perfección. Aunque por aquí no somos cátaros ni herejes, sólo cristianos vieyus

 

Son muchos ya los que ya no están desde que ascendí  por vez primera al monte Santo, un verdadero Tabor de claridades iluminadas y de brumas cuando hay borrina y le da por llover. Diz que es cuando se emborracha el Monte Pascual que está aláteres. En los comedios geográficos del principado entre Avilés y Luarca el año 75 un 26 de julio yo llegué. Y aquí quise plantar mi tienda en la loma de este Tabor. Bendito sea Dios que ha querido compensar de alguna manera mis sufrimientos.

 

 Venía de Nueva York y recuerdo en particular los olores: el helecho y la fresca y cencida hierba del manto de Santa Ana, el aroma de los pinos y del espliego, el enervante perfume de los eucaliptos, el tojo y la zarzamora. Fragancias celestiales que sembraron en mi alma la nostalgia del paraíso.

 

 Escribí un reportaje importante en La Nueva España en que cotejaba la vida de aldea con el tráfago de la Quinta Avenida, el comején de la feria de vanidades que es en definitiva la vida política de la que se nutre y se teje la tela de Penélope que es la actualidad. Siempre lo mismo. Tántalo condenado a llenar el cántaro de las Danaides y a limpiar las caballerizas del rey Alfeo.

 

n el avión que tomé en el Aeropuerto Kennedy hasta Barajas me sumergí en la lectura de la Aldea Perdida y de los cuentos de Palacio Valdés el autor que por su carácter bondadoso y socarrón mejor representa a Asturias y arriba en la misa  con aquellos benditos curas de pueblo, entre aquellos aldeanos que se pasaban las cadenas de Santa Ana por sus cuerpos doloridos, tristes y pobres huesos de las paisanas con toda la vida en el campo o de los que habían pasado algún peligro o superado una enfermedad en el entreaño me lloré al escuchar el himno nacional con gaita y tambor a la hora de alzar.

 

Yo también recuperé la salud que traía algo averiada. Pensé en el primer hombre y en la frase del rapsoda Et in Arcadia ego. Aquí me quedo y di muchas gracias a Dios por haber ido a parar a semejante edén después de tanto rodar por el mundo.

 

 Escuché el grito telúrico de los ancestros. En aquel lugar al que los romanos denominaban Betulia por la abundancia de abedules y es un epicentro de fuerzas concurrentes de energías pánicas, ya constatadas por los flamines y arúspices de la Legio Séptima, que tenía un destacamento en Gijón debió de haber un altar a la diosa Ceres o a una divinidad romana patrona de la fecundidad y los nacimientos por nombre Licinia.

 

Y eso se detecta al socaire de una tradición que, si no me recuerdo mal, tienen los lugareños de por aquí: cuando una mujer no se queda encinta, sube con su pareja a este monte, en un paraje maravilloso, ultimas estribaciones de las breñas de la Sierra del Viento hacen el amor en los prados que circundan la ermita o junto a los mismos muros mirando pa la Rondiella o para Pravia o sobre las gradas mismas del amoroso cruceiro que besaban los peregrinos del jacobeo sobre la entrada.  No en vano a santa Ana la invocaban las parturientas – el nombre más común de las reinas de la Casa de Austria era Ana- siendo abogada de las embarazadas.

 

Cuando se produjo la irreversible e insoslayable conversión asturiana al cristianismo- Cudillero como villa marinera es uno de los pueblos con más arraigada tradición católica de España- por estos pagos arraigó la tradición del culto a San Miguel en el interior pero en el litoral as Santa Ana la abuela de Jesucristo y al bendito San Joaquín su esposo, dos justos de Israel, un matrimonio seguramente humilde del que sabemos muy poco porque según la Biblia A Dios no le agrada el engreimiento y con la piedra que rechazaron los arquitectos El funda los cimientos. Los pensamientos y actitudes divinas y las humanas discurren por diferente senda.

 

 Esta romería una de las más típicas del Principado es un canto a la vida, a la belleza, a la hermosura de estas tierras benditas que tanto quiere a la Virgen inmersa en un cordal de montañas donde se aglomeran paisajes que quitan la respiración. En este luminoso día de julio recuerdo a todos aquellos que ya no pueden portar las andas. La guadaña de La que No Perdona a Nadie ha creado muchos huecos en la lista de nombres y rostros de los que se fueron. Hoy tengo un pensamiento emotivo para mi amigo Fredu el del bar de Artedo.

 

Grandes ratos pasé en su compañía que bien se come en su chigre-restaurante. Las voces de mis amigos ya no me llaman. Hay muchos ojos que se apagaron y no pocas manos que nos podré estrechar pero hay una sonrisa y una luz encendida para los amigos que marcharon perennemente en mis recuerdos. Verdaderamente yo amo a esta tierra que me dio cobijo y espero que albergue mis huesos.

 

 Ana en hebreo significa llena de gracia (já ná) como Asturias. Y ya digo todos los cojos van pa Santana y arriba me voy yo con mi pata galana. La Madre de Santa Deigenitrix es una devoción tutelar de los marinos.

 

Varios buques de Lepanto y de La Invencible fueron bautizados en honor de la Abuela de Cristo y muchos pescadores pixuetos cuando zarpaban rumbo al Gran Sol a faenar en las costeras del bonito llevaban una imagen suya que iluminaban en los sollados con un fanal y cuando de regreso avistaban la cúspide del monte coronada por su ermita blanca entonaban en cánticos de acción de gracias.

 

Y oraciones como “Santa Ana nos val” pronunciado en el cantarín acento de estas tierras. Devoción ancestral. Culto a la vida. En Santa Ana aquella mujer escondida en un lugar de Judea se venera a la maternidad pues, según Juan Damasceno, era un vientre estéril cuando quedó preñada de la Virgen, y ya entrada en años. “Salí de la tristeza y fui fecundada”, según nos dice este Padre de la Iglesia.

 

Los romeros bajan cantando a la puesta del sol. Se ha comido y se ha bebido y algunos pobrinos que la cogieron hacen tobogán y llegan rodando hasta la fuente el Canto Ay mientras Cudillero viva…. Y yo cogí una rama verde...

 

Un día es un día y que Santa Anina nos valga. Espero poder subir al año que viene, si Dios me da salud. Felicidades a cuantas Anicas conozco y no conozco

 

 

 

26 de julio 2012 miércoles

 MOUSSORSKI LA CHANSON DU CHERUB


gode tsar céleste


J'entends la mélodie du blizzard


Des nuages ​​d'encens montent au sabbat


De l'église aux coupoles dorées


Ils couvrent la course à travers la voie sacrée


et sa rédemption


route du ciel


officiers de garde


Un diacre élève sa fille


Son étole blanche brille


de la prière


Un pape consacre le Seigneur


Eto telo maia… eto krobi maiá v stablenie grekov


Écoutez la voix des séraphins


un cri d'espoir


Qui agite des mouchoirs d'Orembourg


Soie de pureté et de blancheur


De l'âme


la neige tombe dehors


Le grand Mussorsky les notes


De ses bobines de chansons


Tout est harmonie et beauté dans le monde


Bobines de fumée écrasées


Ils flottaient


Porter à la Gloire les psaumes kiries


Et trisagios mots de rédemption


Purifie, Seigneur, mon âme


aie pitié de mes péchés


Un cocher gardait son bac à fleurs


À Vassilievski ostrov


Là-bas dans les tavernes


De Pétersbourg


vingt prostituées


chauffé au vin


trempé leurs corps blancs


dans les bains de vapeur


trente laquais fourrés


avec des pigeons (vieniki)


les dos


vivre ensemble en Russie pour toujours


mort et résurrection


ayez pitié de nous


gode tsar noble


rester dans les limbes des justes


à Moussorski


l'officier du régiment Preobrazhensky


et pour les annales


du monde l'histoire de la Russie


dans les notes qu'il a capturées




Modeste Moussorgski

(Modeste Petrovitch Moussorgski ou Moussorgski ; Karevo, Russie, 1839 - Saint-Pétersbourg, 1881) Compositeur russe. L'école musicale nationaliste russe avait ses plus grands représentants parmi les membres du soi-disant Groupe des Cinq. Parmi eux, celui qui sut le mieux refléter l'âme du peuple russe, malgré les profondes lacunes de sa formation technique, fut Modeste Moussorgski. Musicien autodidacte, nombre de ses œuvres sont restées inachevées par manque de connaissance du métier de compositeur, mais malgré cela elles révèlent un talent et une originalité qui auront une profonde influence sur des auteurs ultérieurs comme Debussy, Ravel ou Chostakovitch.



Modeste Moussorgski


Fils de propriétaire terrien, Moussorgski passe son enfance en milieu rural, au contact de la réalité de la paysannerie russe qu'il a su retranscrire avec tant de justesse dans ses opéras. Destiné par sa famille à suivre une carrière militaire, il entre en contact en 1857, à Saint-Pétersbourg, avec le critique Vladimir Stasov et les compositeurs Mili Balakirev, Alexandre Borodine, César Cui et Rimski-Korsakov, avec lesquels il formera le Groupe de Cinq.


Ruiné sa famille, Moussorgski quitte l'armée pour entamer, de 1869 jusqu'à sa mort, une carrière discontinue de fonctionnaire. De 1868 date un opéra inachevé, Le Mariage, suivi peu après de son chef-d'œuvre lyrique, Boris Godounov, composé entre 1868 et 1869, et remanié et agrandi à plusieurs reprises. Reçu avec un succès notable lors de sa création en 1874, l'auteur y fait du peuple russe le véritable protagoniste du drame.



Épileptique et alcoolique, Moussorgski mourut prématurément sans pouvoir terminer un nouvel opéra, Jovanchina, culminé par Rimsky-Korsakov, qui fut également chargé de réviser certaines de ses œuvres les plus importantes, comme Boris Godounov, dans le but de leur donner une forme plus conventionnelle et académique. Le cycle vocal Songs and Dances of Death (1877), la suite pour piano Pictures at an Exhibition (1874) et la pièce orchestrale Una noche en el Monte Pelado (1867) sont d'autres titres marquants de sa production musicale.




 


dimanche 31 juillet 2022

 

MUSSORSKY EL CANTO DEL QUERUBE

Celestial zar consolador

Escucho la melodía de la nevasca

Nubes de incienso suben al sabaoth

De la iglesia de cúpulas doradas

Cubren carrera por la vía sacra

Ánditos de redención

Camino del cielo

Los oficiales de la guardia

Un diacono alza la hijuela

Reluce su estola blanca

Del orarion

Un pope consagra al Señor

Eto telo maia… eto krobi maiá v stablenie grekov

Escuchad la voz del serafín

Un grito de esperanza

Que agita los pañuelos de Oremburg

Seda de la pureza y la blancura

Del alma

Afuera cae la nieve

El gran Mussorsky las notas

De su canto desgrana

Todo es armonía y belleza en el mundo

Aplastadas espiras de humo

Flotaban

Llevando a la Gloria los salmos kiries

Y trisagios palabras de redención

Purifica, Señor, mi alma

Apiádate de mis pecados

Un cochero arreaba su jardinera

En Vasilievski ostrov

Allá abajo en las tabernas

De Petersburgo

veinte prostitutas

acaloradas por el vino

sumergían sus cuerpos blancos

en los baños al vapor

treinta lacayos atizaban

con vergajos (vieniki)

las espaldas

viven juntos en Rusia siempre

muerte y resurrección

apiádate de nosotros

excelso zar consolador

guarda en el limbo de los justos

a Mussorsky

el oficial del regimiento Preobrazhensky

que para los anales

del mundo la historia de Rusia

en notas plasmó


Modest Mussorgsky

(Modest Petrovich Musorgski o Mussorgsky; Karevo, Rusia, 1839 - San Petersburgo, 1881) Compositor ruso. La escuela musical nacionalista rusa tuvo en los miembros del denominado Grupo de los Cinco a sus máximos exponentes. De ellos, el que mejor supo reflejar el alma del pueblo ruso, a pesar de las profundas carencias de su preparación técnica, fue Modest Mussorgsky. Músico de formación autodidacta, muchas de sus obras quedaron inacabadas por falta de conocimiento del oficio de compositor, pero a pesar de ello revelan un talento y una originalidad que ejercerían una profunda influencia en autores posteriores como DebussyRavel o Shostakovich.


Modest Mussorgsky

Hijo de un terrateniente, la infancia de Mussorgsky transcurrió en el medio rural, en contacto con la realidad del campesinado ruso que tan certeramente supo retratar en sus óperas. Destinado por su familia a seguir la carrera militar, en 1857 entró en contacto, en San Petersburgo, con el crítico Vladimir Stasov y los compositores Mili BalakirevAlexander BorodinCesar Cui y Rimski-Korsakov, con quienes formaría el Grupo de los Cinco.

Arruinada su familia, Mussorgsky dejó el ejército para iniciar, desde 1869 hasta su muerte, una discontinua carrera como funcionario. De 1868 data una ópera inacabada, El matrimonio, seguida poco después de su obra maestra operística, Boris Godunov, compuesta entre 1868 y 1869, y revisada y ampliada en diversas ocasiones. Acogida con notable éxito en su estreno en 1874, en ella el autor hace del pueblo ruso el verdadero protagonista del drama.

Epiléptico y alcohólico, Mussorgsky falleció prematuramente sin poder acabar una nueva ópera, Jovanchina, culminada por Rimski-Korsakov, quien se encargó también de revisar algunas de sus obras más importantes, como Boris Godunov, con el propósito de darles una forma más convencional y académica. El ciclo vocal Canciones y danzas de la muerte (1877), la suite pianística Cuadros de una exposición (1874) y la pieza orquestal Una noche en el Monte Pelado (1867) son otros títulos destacados de su producción música.


 

domingo, 31 de julio de 2022

 

2022-07-30

EL 30 E3CJULIO DE 1922 NACIA EN MOSCÚ EL INGENIERO MARK KRIVOSEEV INVENTOR DE LA ERA DIGITAL. SU GRN LOGRO FUE LA PANTALLA DE 625 LINEAS E3N BLANCO Y NEGRO. GRACIAS A ÉL PUEDEN VERSE A GTRAVES DE GOOFLE Y YOU TUBE TODOS LOS CANALES QUE ESTÁN EN EL AIRE AHORA MISMO EN EL ETER. FUE UNA HISTORIA COMPLICADA Y ASCENDENTE LA SUYA. SU EXITO ROTUNDO FUE TELEVISAR A GAGARIN EN SUS EVOLUCIONES POR EL ESPACIO. FALLECIÓ EN 1918 A LOS 94 AÑOS. QUIENES TIENEN EN SUS MANOS UN MANDO A DISTANCIA Y CAMBIAN DE CANAL NO HAN DE OLVIDAR QUE ESE GTREBEJO EN UNS CASOS ADELA ALINANTE SE DEBE A LA TECNOLOGÍ SOVIETICA PERO QUE AUMENTÓ EL PROGRESO Y LAS COMUNICACIONES INSTANTANEAS EN TODO EL MUNDO. ES EL PADRE DE LA ERA DIGITAL

GRACIAN LA CERVEZA ES BEBIDA DE HEREJES

 

 

Volviendo a Baltasar Gracián

 

A GRACIÁN siempre se vuelve. Es un clásico ejemplo de jesuita ambivalente que miraba al cielo pero tenía un ojo en el suelo siempre (torcía la vista). Demostró ser un lince a pesar del defecto óptico. Los bisojos con un ojo conra el gobierno miran y parece que no miran. Aún así lo ven todo. Este hijo de san Ignacio era un rebelde que tuvo que vérselas con el capelo (castigo) de su rector, un jesuita que no le podía tragar. En los libros de Gracián encontramos poco de la adiáfora jesuítica ─ indiferenciada ante las cosas que le pasan a uno en la vida: enfermedades, destierros, lisonjas y abatimientos porque al místico que vive mirando al cielo le da lo mismo vida corta que vida larga─. Él renuncia a esa dicotomía de estos frailes de la Contrarreforma tan discutidos y discutibles.  Y se nos muestra como un moralista del Renacimiento.

No eran los de la Compañía de Jesús frailes al uso, no cantaban en el coro, fomentaban la oración mental aborreciendo las devociones particulares que tanto gustaban al pueblo y se manifestaban como hombres de mundo. 

Nacido en la antigua Bibils romana, hereda esa pasión por los autores latinos y la socarronería de los maños. Yo me imagino a Gracián escribiendo en su celda atado a la cabeza el cachirulo haciendo los elogios del vino de Cariñena que adementa y es veneno para la razón pero "sirve al pobre de consuelo". 

Y debió de gustarle el traguillo a este jesuita tan poco convencional. Los párrafos barrocos de su esmerada prosa hacen pensar al lector en la euforia y las oscuridades de Baco, un dios entrelubricán esto es mitad luz y tinieblas que envía alternativamente  rayos de euforia y de depresión a sus adoradores. Ángel y demonio. La viña es vida (vitis) pero puede en algunos casos asesinar a los que abusan del fermento de la uva. ¡Cuidado: andar con tiento!

Gracián y algunos galenos de aquella España del s. XVII lo recomendaban contra la pestilencia.

 Ya lo advierte en el "Criticón": "debajo de una pobre capa se esconde un buen bebedor... que tras las peras vino bebas... el melón maduro pide vino puro... un trago tras la miel sabe mal pero hace bien... agua para los bueyes que el vino es manjar de reyes... purga el vientre y limpia el diente... apaga la sed y concilia el sueño" Pero al agua como buey y al vino como rey. No os emborrachéis."

 Son interesantes las observaciones que apunta el bilbilitano sobre los efectos terapéuticos de la enología. 

Hubo peste en Zaragoza en 1622 y los físicos curaban las tercianas administrando a los contraminados con un jarro de caldo de Cariñena, a veces un garrafón. Sería dulce el morir de una borrachera (ni te enteras), si el antídoto del morapio no surtía efecto pero en caso positivo todo se curaría tras una buena resaca. "El vino en España es merced. En Francia señoría. En Flandes excelencia. En Francia alteza y en Inglaterra majestad". La cerveza  ─concluye─ es bebida de herejes. La sangre de Cristo eucarístico, sin embargo, no es sólo buena para la salud sino que también sana la peste. Cuanto me gustó enfrascarme en los libros del aragonés. me hacen pensar.

05/05/2020