2022-07-31

 

MUSSORSKY EL CANTO DEL QUERUBE

Celestial zar consolador

Escucho la melodía de la nevasca

Nubes de incienso suben al sabaoth

De la iglesia de cúpulas doradas

Cubren carrera por la vía sacra

Ánditos de redención

Camino del cielo

Los oficiales de la guardia

Un diacono alza la hijuela

Reluce su estola blanca

Del orarion

Un pope consagra al Señor

Eto telo maia… eto krobi maiá v stablenie grekov

Escuchad la voz del serafín

Un grito de esperanza

Que agita los pañuelos de Oremburg

Seda de la pureza y la blancura

Del alma

Afuera cae la nieve

El gran Mussorsky las notas

De su canto desgrana

Todo es armonía y belleza en el mundo

Aplastadas espiras de humo

Flotaban

Llevando a la Gloria los salmos kiries

Y trisagios palabras de redención

Purifica, Señor, mi alma

Apiádate de mis pecados

Un cochero arreaba su jardinera

En Vasilievski ostrov

Allá abajo en las tabernas

De Petersburgo

veinte prostitutas

acaloradas por el vino

sumergían sus cuerpos blancos

en los baños al vapor

treinta lacayos atizaban

con vergajos (vieniki)

las espaldas

viven juntos en Rusia siempre

muerte y resurrección

apiádate de nosotros

excelso zar consolador

guarda en el limbo de los justos

a Mussorsky

el oficial del regimiento Preobrazhensky

que para los anales

del mundo la historia de Rusia

en notas plasmó


Modest Mussorgsky

(Modest Petrovich Musorgski o Mussorgsky; Karevo, Rusia, 1839 - San Petersburgo, 1881) Compositor ruso. La escuela musical nacionalista rusa tuvo en los miembros del denominado Grupo de los Cinco a sus máximos exponentes. De ellos, el que mejor supo reflejar el alma del pueblo ruso, a pesar de las profundas carencias de su preparación técnica, fue Modest Mussorgsky. Músico de formación autodidacta, muchas de sus obras quedaron inacabadas por falta de conocimiento del oficio de compositor, pero a pesar de ello revelan un talento y una originalidad que ejercerían una profunda influencia en autores posteriores como DebussyRavel o Shostakovich.


Modest Mussorgsky

Hijo de un terrateniente, la infancia de Mussorgsky transcurrió en el medio rural, en contacto con la realidad del campesinado ruso que tan certeramente supo retratar en sus óperas. Destinado por su familia a seguir la carrera militar, en 1857 entró en contacto, en San Petersburgo, con el crítico Vladimir Stasov y los compositores Mili BalakirevAlexander BorodinCesar Cui y Rimski-Korsakov, con quienes formaría el Grupo de los Cinco.

Arruinada su familia, Mussorgsky dejó el ejército para iniciar, desde 1869 hasta su muerte, una discontinua carrera como funcionario. De 1868 data una ópera inacabada, El matrimonio, seguida poco después de su obra maestra operística, Boris Godunov, compuesta entre 1868 y 1869, y revisada y ampliada en diversas ocasiones. Acogida con notable éxito en su estreno en 1874, en ella el autor hace del pueblo ruso el verdadero protagonista del drama.

Epiléptico y alcohólico, Mussorgsky falleció prematuramente sin poder acabar una nueva ópera, Jovanchina, culminada por Rimski-Korsakov, quien se encargó también de revisar algunas de sus obras más importantes, como Boris Godunov, con el propósito de darles una forma más convencional y académica. El ciclo vocal Canciones y danzas de la muerte (1877), la suite pianística Cuadros de una exposición (1874) y la pieza orquestal Una noche en el Monte Pelado (1867) son otros títulos destacados de su producción música.


 

domingo, 31 de julio de 2022

 

No hay comentarios: