MUSSORSKY EL CANTO DEL QUERUBE
Celestial zar consolador
Escucho la melodía de la nevasca
Nubes de incienso suben al sabaoth
De la iglesia de cúpulas doradas
Cubren carrera por la vía sacra
Ánditos de redención
Camino del cielo
Los oficiales de la guardia
Un diacono alza la hijuela
Reluce su estola blanca
Del orarion
Un pope consagra al Señor
Eto telo maia… eto krobi maiá v stablenie grekov
Escuchad la voz del serafín
Un grito de esperanza
Que agita los pañuelos de Oremburg
Seda de la pureza y la blancura
Del alma
Afuera cae la nieve
El gran Mussorsky las notas
De su canto desgrana
Todo es armonía y belleza en el mundo
Aplastadas espiras de humo
Flotaban
Llevando a la Gloria los salmos kiries
Y trisagios palabras de redención
Purifica, Señor, mi alma
Apiádate de mis pecados
Un cochero arreaba su jardinera
En Vasilievski ostrov
Allá abajo en las tabernas
De Petersburgo
veinte prostitutas
acaloradas por el vino
sumergían sus cuerpos blancos
en los baños al vapor
treinta lacayos atizaban
con vergajos (vieniki)
las espaldas
viven juntos en Rusia siempre
muerte y resurrección
apiádate de nosotros
excelso zar consolador
guarda en el limbo de los justos
a Mussorsky
el oficial del regimiento Preobrazhensky
que para los anales
del mundo la historia de Rusia
en notas plasmó
Modest Mussorgsky
(Modest Petrovich Musorgski o Mussorgsky; Karevo, Rusia, 1839 - San Petersburgo, 1881) Compositor ruso. La escuela musical nacionalista rusa tuvo en los miembros del denominado Grupo de los Cinco a sus máximos exponentes. De ellos, el que mejor supo reflejar el alma del pueblo ruso, a pesar de las profundas carencias de su preparación técnica, fue Modest Mussorgsky. Músico de formación autodidacta, muchas de sus obras quedaron inacabadas por falta de conocimiento del oficio de compositor, pero a pesar de ello revelan un talento y una originalidad que ejercerían una profunda influencia en autores posteriores como Debussy, Ravel o Shostakovich.
Modest Mussorgsky
Hijo de un terrateniente, la infancia de Mussorgsky transcurrió en el medio rural, en contacto con la realidad del campesinado ruso que tan certeramente supo retratar en sus óperas. Destinado por su familia a seguir la carrera militar, en 1857 entró en contacto, en San Petersburgo, con el crítico Vladimir Stasov y los compositores Mili Balakirev, Alexander Borodin, Cesar Cui y Rimski-Korsakov, con quienes formaría el Grupo de los Cinco.
Arruinada su familia, Mussorgsky dejó el ejército para iniciar, desde 1869 hasta su muerte, una discontinua carrera como funcionario. De 1868 data una ópera inacabada, El matrimonio, seguida poco después de su obra maestra operística, Boris Godunov, compuesta entre 1868 y 1869, y revisada y ampliada en diversas ocasiones. Acogida con notable éxito en su estreno en 1874, en ella el autor hace del pueblo ruso el verdadero protagonista del drama.
Epiléptico y alcohólico, Mussorgsky falleció prematuramente sin poder acabar una nueva ópera, Jovanchina, culminada por Rimski-Korsakov, quien se encargó también de revisar algunas de sus obras más importantes, como Boris Godunov, con el propósito de darles una forma más convencional y académica. El ciclo vocal Canciones y danzas de la muerte (1877), la suite pianística Cuadros de una exposición (1874) y la pieza orquestal Una noche en el Monte Pelado (1867) son otros títulos destacados de su producción música.
domingo, 31 de julio de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario