2022-12-22

 

SOBRE LOS PUENTES DE YORK

 

1

El viento anda buscando definiciones

Promesas de minifaldas

Muslos de muchachas en flor

¿Qué es un hippy?

¿Qué es amor?

La flor eres tú

El amor soy yo

Pasan deprisa las mañanas

Describe el sol en el cielo su parábola

Nmubes grises en Wilberfoss

Veo madurar al girasol

Panocha en ruso es “panoj”

La espiuga se yergue

Suena el reloj

Campanas volanderas de la catedral de York

Se oyen pasos

Es el eco de la algarabía de las horas

 

2

Leemos los dominicales

Cruzamos el puente romano

Una pinta in the Tavern in the Town

Almenas, barbacanas, postigos y arpilleras

Oro de cristal de la meliflua cerveza

Los funcionarios de esta ciudad arzobispal

Juegan al bridge

Y a la tarde cantan salmos

En lo alto de la torre de Micklegate

Dos adolescentews se besan

Las manos entrelazadas por el viento

Mediodía es ya

Regresa el “Clerk” (viene de clñerigo)

A su oficina

La ciudad vuelve al silencio

El río Ouse fluye tranquilo albergue de molinos y murallas

Nadando van los cisnesd el pico blanco

Soñando en las espiras de Beverley

Enclaustrado en estos muros

Me siento la florecilla de un convento

Papel grosella

Formularios y consultas

Llamadas por teléfono

Maurín trae el té con pastas

Las voces de los condenados a muerte

Se pierden en la distancia

Y a las cinco de la tarde terminan los días

Me siento en la trasera del viento

Y busco la piedra filosofal

En un autobús azul vuelo hacia casa

3

Whitmawhotmagate

Se oyen pisadas en el barro

Ya vienen los soldados

La calle es estrecha y oscura

El sol queda lejos

No quiere ver esta flñagelación

Por el amor de Cristo no me matéis

Yo peleé en Jerusalén

Traje a Inglaterra el santo Sudario

Y el grial de la Última Cena

Se escucha el crujir de las cadenas

Es a un diácono al que condenan

En Whitmawhotmagate

Al sol se lo llevan muerto las plañideras

Están preparando la mortaja

Eboracum ciudad del marfil

Patria de santa Helena

Porta la cruz

Madre de Dios que en lo alto sonries

Al ajusticiado triste y serena

Reina de los cielos

Madre de los hombres

Protégenos

Hermanos, no me cruifiqueis

Soy clérigo de Santa María la Mayor

Proclamo el evangelio del rito solemne

Canto en el coro

Tú profanaste el cuerpo de la doncella

Debes morir

Te condenamos por violador

La ciudad ha oído resonar dfe trompetas

Los soldados hacen justicia

En nombre de Dios

 

Su gracia el arzobispo os excomulgará

Y del papa de Roma llegarámn reescriptos y lincencias

M,aldioto clérigo fornicador

Te cortarám las orejas y los genitales

Whip-ma-whop-ma-gate

Calle oscura y estrella

Lugar de escandalo y flagelación

Una niña lloraba en la ventana

Al ver pasar a la inquisición

Iba delante el deán con el hispo

Manchada de lemo la capa plujvial

Un chantre entonaba exorcismos y oraciones conjurando al demonio

Repicaban las campanas de todos los belfries

El tintín del kolokol

Whitmawhatmagate

La calle es como un cajón

Los esbirros estampan contra el muro el eco de los azotes

Crueles carcajadas

En la hora de mi muerte

Auxilíame, Mater Magna

 

PODERES DEL VINO Y EL TABACO

Tuyos son los poderes del vino y el tabaco

Cuarteles en la sombra que vigila

Y enamora

Toda tú, poderosa,

Del ayer imprescindible

Oficinista que vuelve del trabajo

Un día quiso ser escritor

Ibas recortando noticias de periódicos

Anuncios de concursos literarios

Ilusión y profecía

Reencuentro con los textos altos

No volveré a verte reina de los mares

Que llegaste a mi vida misteriosamente

Y así te fuiste

Canto fugitivo

Ascensión a las estrellas

Entre las vedijas de humo de un cigarro

Helen ayer tarde

Cumpliste treinta y dos años

Ya no veré a mis nietos ingleses

Los dioses se vengaron

Golondrina en el alero

Vuelo quebrado y encendido

Que posa reverente en el palo de mi cruz

No derribaré tu nido con un palo

Pues eres pájaro sagrado

Vida que desborda entre voces y tonos de mi móvil

Tú eres fútil

Contingente como el humo del tabaco

O la falsa ilusión de un trago

 

 

 

 

JUAN DE BEVERLY OBISPO Y MÁRTIR

Amanaeció lentamente

Luz lodo de niebla penetrada

Ninmfas y walkirias vinieron de Islandia

Un deseo rubio sobre el río

Cendales de niebla flotaban sobre el agua

Vimos el coche de Peter con las luces apagadas

Oímos el canto de pájaros del alba

Las limpiadoras de la mañana

Canmtgaban viejas baladas escocesas

Bebían ter caliente

Era una orgía de voces y de tazas

Samovares eléctricos silbando vapor

Reginald se ató el nudo de la corbata

Oyó las últimas noticias bibisiguan

Contó los pasos

Se detuvo en el umbral

Lo mas hermoso era la mañana

York era consciente de su despertar

Las gentes se decían buenos días

Good morning se oía por toda la ciudad

La niebla besaba las cretrerías

De la catedral

Las gárgolas se reían

Las espìras buscaban el beso del chafñan

Todo era una arquitrabe y simetría

Pñaiosaje del pai de Irás y no Volveras

Sobrevolaba los terjados la sombra de Peter Pan

Cuando la luz se jhizo completamente

Cesaron las brumas sobre el río

Que escondían las dos torres mellizas

Eburbneas y ciclopoeas de la catedral

El sol besaba los pretriles

Un querubín la portaba en volandas

Y Reginald y Peter y Mary Jane

Deprisa cam,inaban sobre los puentes

De marfil

Donde montaban guardia los centuriones de eboracum

Sintiendo los días como un afán consecutivo

V ivian jornadas de repeticiones

Se movían como automátas

 

 

 

GORKI

I can’t be anti-Semitic because I like Gorki.

He was for me the main Russian author. I read his  novels when as an student travelled in the underground baffled  by his short stories reflecting the suffering hunger of hidden life in destitution. One of his impressed me” The Mother”. An autobiography of his beginnings as a writer, when, very poor, worked as house painter pm the roofs in the onion bubble towers of the Russian churches contracted by the Holy Synod

Gorki is a master of the portrait a miniaturist bringing cadres of the small lives of his countrymen in the changing and tormenting days before the Revolution.

His literature resembles the art of painting of Rembrandt or Van Gogh. Enjoys the same colourist blunt and definitive. In a few paragraphs reflects a situation a phase, a face, one landscape. He sketches the lives of the underdog unveiling the rebuffering of the vast Russian land. His prose conveys of the enormous country, its harshness, its speech, its songs, its myths with a mixture of cruelty and tenderness. Maxim Gorki (its name means the bitter one) ´s obsession were the abandoned children roaming the street of the big cities, young girls seduced become prostitutes. But through his books pared ruined landowners, starving writers and ex seminarians that take to drink and revolution.

On that attitude poses as an evangelist trying to redeem those in need and confusion, the poor moujik or the destitute intellectual.

Also, he blast against anti-Semitism. This entrance he made in his diary I quote to proof my argument:

 "I  do not believe that in the course of my life I have ever in any way injured a single person of that steadfast and persevering nation, nevertheless when I meet a Jew I am reminded of my racial relationship with fanatic sect of anti-Semitism. I feel sorrowful for the insane actions of my countrymen on that respect, I condemn those books that justify hate. They are repugnant, written with an ugly and unmoral design... pages depicting ignorance, an angry squeal (chillones que son), wild beat bellowing, and a grudging, envious grinding teeth"

In those times of pestilence and political corruption some fell in the temptation of blaming the Israelite of the scourge afflicting the world. It is an easy and unjustified issue. Personally, I think that we are the culprits our selfishness our greed. Probably the end is at hand. Be prepared and pray. In the meanwhile, I´ll keep rejoicing in Gorki masterpieces. He was a libertarian who was thrown out of the Pecus due to his free mind and independence

 

 

TERRORISMO, NUESTRO LECHO DE PROCUSTO


Antonio Parra


El terrorismo ha sido para muchos españoles durante décadas nuestro lecho de Procusto aquel gigante mitológico que tomaba por sorpresa a los caminantes los llevaba a su cueva y allí los martirizaba en una cama que era grande o demasiada pequeña. A los más largos les cortaba las piernas y a los cortos les estiraba en el potro del tormento. Tan malo como el martirio chino el castigo de la sed o el de la gota que se utilizó en tiempos de la inquisición. Se ataba al reo a un poste mientras una gota de agua caía eternamente sobre su cabeza. esto se llamaba estilación.

Los nazis utilizaban en Auschwitz la celda vertical en que al prisionero se le dejaba días enteros morir de pie y ahora recuerdo una emisión inolvidable por estas mismas antenas en que Pancho Rodríguez nos contaba la increíble historia del padre Sergio un bienaventurado sacerdote ortodoxo que sobrevivió al mar de hielo. Un milagro de la fe y es esa fe del padre Sergio la que nos infunde alientos y esperanzas y pensar que al fin el mal será vencido por el bien. Toda una parábola que refleja un poco el ambiente de la época y de una sociedad amedrentada por la bomba lapa, el tiro en la nuca, el secuestro al salir de casa, el coche o el edificio que estalla o la terminal del aeropuerto que se viene abajo el avión que es aprendido por piratas.

Pero lo peor de todo más que el terrorismo físico es el psicológico. Se nos dijo desde que nacimos tened miedo a la bomba y es cierto: nuestra generación creció en medio del terror atómico. Nombres como Hiroshima Nagasaki la voladura del Hotel David de Jerusalén, las crueldades chechenas y aquellos malvados que secuestraron a unos pobres espectadores en un teatro de Moscú. Las Torres gemelas. El 11S y para los españoles el 14M cuando en 2004 volo un tren en Madrid y hubo más de 180 muertos. Nombres que acosan nuestra memoria. Todos vivimos con el miedo a la bomba. A la deflagración atómica..

Y a la frase genial de Einstein: dios no juega con el hombre a los dados. Melena y bigotes atómicos para un sabio y un profeta que anunció la desintegración de la materia. No se puede entender el siglo XX sin la acción directa. Para los españoles el nombre de ETA se ha convertido en una pesadilla a lo largo de los últimos siete lustros. Una pesadilla que el hombre de la calle no entiende. ¿Por qué ese fervor del separatismo e independentismo fanático de un pequeño sector de vascos que quieren escindirse del tronco común de la patria. ¿No nos habían dicho que España era la cultura perfecta? ¿Por qué esos atentados? ¿Esa quema de banderas?

Entre la lista de los mil muertos victimas de la organización separatista tengo algunos amigos míos. Gente de bien que no se metían en política y que fueron escogidos al azar como blancos a quemarropa. La verdad es que yo tampoco, al igual que muchos de mis compatriotas, este galimatías de las Vascongados una olla podrida en la que se cuecen muchos picheros económicos, sociales, lingüísticos y hasta geoestratégios porque aquí como en otras muchas cosas nada es lo que parece ni todos dicen lo que piensan. Además, el término de terrorismo es equívoco.

Por ejemplo, en España hubo años atrás una polémica con los ingleses puesto que tanto Reuters como la BBC al referirse a los crímenes etarras los calificaba de la organización separatista cuando para el común de los españoles estos energúmenos han sido siempre terroristas a secas. Lo que para uno es una organización terrorista para otros es un movimiento de liberación. Y no pasemos por alto que el PNV (partido nacionalista vasco siempre contó con el beneplácito de sectores financieros poderosos radicados en Wall street y en la City Londinense y tan es así que la ikurriña es un calco emblemática de la bandera británica que llaman Unio Jack.

Se los tilda de comunistas pero a mí me parece que tanto los nacionalistas como los catalanes de comunistas tienen muy poco. Más bien ofrecen concomitancias con el fascismo y el nazismo con sus predicamentos de exaltación de una raza y una lengua y del hecho diferencial. El lendakari Arzallus hace algún tiempo se descolgó con una salida de pato banco diciendo que el RH y el perímetro craneal de los vascos es superior al del resto de los españoles. Era la misma tesis que patrocinaba Rosenberg el ideólogo de Hitler.

El ex jesuita debía de haber tenido reciente alguna lectura de Nietzsche o lo más probable es que se hubiera tomado alguna copita puesto que había vuelto a beber. Cosas de Arzallus. . pero a pesar de todo creo que hemos ido mejorando. Hay bastantes españoles que miran con cierta simpatía al presidente Zapatero pues en el tema del conflicto vasco ha sido todo un malabarista habiendo conseguido durante su mandato que ETA dejase de matar o matase menos que antaño. Es para lo que está la política que Maquiavelo definía como el arte de lo posible y Clausewitz decía que la diplomacia opera allí donde no llega la fuerza bruta de las armas y evita la guerra.

Cierto que la hidra del norte ha seguido viva durante el cuatrienio socialista pero sus fechoría se han limitado a delitos de estragos. Sólo hubo una víctima: un ecuatoriano que dormía en su automóvil mientras saltó por los aires la terminal de Barajas. Lo que contrasta con los trágicos balances de las legislaturas anteriores: la de Aznar, Felipe González y sobre todo durante la de Suárez. Entonces salíamos los españoles a casi un muerto por semana y había que enterrar a los pobres guardias civiles asesinados por la puerta de atrás puesto que los curas vascos se negaban a oficiar los funerales.

Algo hemos mejorado con Zapatero. Que a mí me parece un audaz, muy maniobrero y nada estúpido en contra de las suposiciones y calumnias que vierte contra él la derecha. Tiene madera de líder y de buen político. Imprimió a la clase política un talante distinto. Muy moderno y es un equivalente a Putin en Rusia que parece ser y alabado sea Dios mostrando un perfil fuerte para cortarle la cabeza al dragón del terrorismo desalmado. Claro que con Putin se mete mucho la derecha de aquí que no tiene ni la menor idea de lo que es Rusia, de sus inmensas posibilidades, su gran fuerza. Pero no seamos demasiado optimistas pese al nuevo talante el lobo sanguinario sigue en su madriguera al acecho y puede atacar en cualquier momento. Tenemos que acostumbrarnos, como ya dije antes, a vivir con la bomba.

Al terrorismo se le vence utilizando las ardides de la diplomacia - el talante y el talento que dice Zapatero- y con unos buenos servicios de inteligencia como hacen los israelíes aunque yo nunca cohonestaría sus medidas de represión arrasando el solar y la casa de los culpables. Un ejemplo lamentable en dos nombres: Sabra y Shatila. Con todo y volviendo a lo de antes es el terrorismo psicológico fomentando a escala cósmica por las fuerzas oscuras lo que más pasmo me causa. Ello da pábulo a los cofrades del tiro y la nuca y el asesinato en la espalda. Deben de existir lóbregos concernimientos subrepticios que medran como miasmas en este caldo de cultivo.

Buscan el dominio de las mentes y la subyugación de las voluntades asustadas. El horror controla las masas. Moloch siempre pide carne fresca y al personal se le tiene sometido a férula mejor con palo que con zanahoria. Y en cuanto te descuidas, zas: el garrotazo. Lo peor de esta guerra que libra la humanidad es que el enemigo nunca enseña la cara. Es la bestia sin rostro que decía Winston Churchill y es una guerra desigual. Los de Eta apenas si tuvieron baja mientras ellos liquidaron a más de un millar de españoles en este tiempo. Juegan con ventaja. Pero son vulnerables.

Francia que antaño los mimaba y les daba asilo se ha dado cuenta de que no se puede tener a una bandada de cuervos en el Midí porque a la larga le pueden sacar los ojos a la dulce Francia. De ahí que Zarkozy se haya mostrado mucho más cooperativo con las fuerzas de seguridad de este lado de los Pirineos. El nuevo presidente galo se ha dado cuenta de que el segregacionismo vasco puede ser una amenaza a la integridad territorial tan centralista de los franceses. Ese es un dato. Paris no consentiría un Kosovo a sus espaldas.

Y ya ha lanzado mensajes inequívocos a Washington en ese sentido. Esperemos que no pueda asomar la gaita una Magdalena Albright pangamos por caso cualquier día de estos en el patio de servicio de los Pirineos. La península ibérica y la balcánica a las que se define como el bajo vientre de Europa siempre fueron un buen campo de Agramante para los muñidores de conflictos como saben muy bien los estudiosos de la historia.

Por eso decimos que el terrorismo es nuestro lecho de Procusto donde si nos sobra nos cortan una pierna y si nos falta nos estiran el esqueleto. Estamos siempre a merced de lo que quiera el verdugo. O un galimatías. Algo que no comprendemos muchos españoles o acaso lo comprendamos demasiado bien pero no queremos correr el riesgo de que nos llamen de todos. Así que punto en boca.


Antonio Parra

28 de septiembre de 2007

pensamiento oníricos desde el alto del puerto de Pajares en Asturias

 

 

HISPANIA NOSTRA ELEUSIS

 

Grande es la España silenciosa

la del estrado y la bombilla

trabajando en el silencio

hermosa patria mía

quijotesca e idealista

adorando a las Nueve Musas

que saltan y hacen pingos

sobre el tablero de mi ordenador

somos hijos de los grandes inventos

que mejoraron nuestras vidas

la tele, el celular,

los vuelos a la luna

para alcanzar Marte hay que hacer transbordo

en Venta de Baños

norma y estilo supositicio

del que como yo especula sueña

y conjetura

Erato es el baile. La historia

Polimnia.

Urania astrología

Calíope la épica

Melopene

el teatro Talía

Euterpe la flauta

Plectro  la lira

Cada sentencia de Fajardo es un oráculo

Camino de Madrid al pasar Pola Lena

saludo a Santa Cristina

Vuela en lo alto el neblí

que allende los montes se arrima

Memoria de mis centones

Teodora mi mujer

que tanto me cuida

me ha dado en la gasolinera

un cordial de anacardina

Es duro el trato sexual con las Nueve Musas

tejiendo la márfega de Penélope

ya hemos subido EL ALTO DE PAJARES

DONDE DICEN QUE DIOS

PUSO EL PARAISO

ESPAÑA ES LA ELEUSIS

algo que ignoran los desvergonzados políticos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GOGOL EL MUNDO SERÁ SALVADO POR EL KNYT O LÁTIGO DE UN COSACO VIVA LA CABALLERÍA

 

GOGOL EN MEDIO DE LAS CONTRADICCIONES DEL EVANGELIO (3)

 

La puerta es estrecha y lleno de contradicciones y de renuncias está el Reino de los cielos. Cristo no era de este mundo, estaba en el mundo, vino a los suyos y los suyos y no lo recibieron. Es más difícil que un rico se salve que un camello pase por el ojo de una aguja. A esas me atengo para refutar a los tramposos y los prevaricadores a los que se arrogan virtudes que no les pertenecen. El orgullo y la soberbia matan. Los lujuriosos se arrojan al precipicio de las carnales pasiones y santifican la sodomía. Se vuelva yerma su esperma. Feministas que adoran a la serpiente. Surgen cataclismos y hay angustia entre las gentes. Ayer vi cómo un capador emasculaba a un verraco, símbolo de los ateos, que se tienen la tea y hacen equilibrios en la cuerda floja de la ingratitud, hijos de los abismos, pájaros de fantasía y políticos de todos los colores, bajo el predominio de lo hodierno. Otro toro que ese no vale. Vamos a unas elecciones generales en que se sabe quién será de antemano el ganador. Están engañando al pueblo con sus perversiones.

Dos embajadas muñeron el enredo de convertir a esos pijoflautas y descamisados en ganadores, con su varita mágica de trocar lo blanco en negro y de convertir el agua en vino. Mientras don Tancredo se pone de perfil, España se asemeja a las Bodas de Caná con mucha química donde te aniquilan enviándote por correo un maletín infectado de virus que inyectan en el cuerpo del que molesta células cancerígenas. ¿Ha llegado la hora del Apocalipsis? Mensajes dentro de la botella, cartas al vacío, y bostezos.

Por eso leemos, con buen criterio, a los buenos escritores rusos como Goncharov, apóstol de la indolencia y de la acidia, y nos recostamos en el diván televisivo viendo pasar imágenes. Nada se puede hacer. Nuestra voluntad está inhibida y nuestra mente alienada por las sitcoms. Mejor, no pensar. Que inventen ellos. Ahora entiendo a Unamuno.

Gogol hacía examen de conciencia sobre nuestras pesadillas diurnas y nocturnas. Monstruos imbéciles, reinas de las mañanas, vestidas de faralaes, atontadas que cantan viejas coplas que ya no inspiran a nadie.

El gran autor ruso ucraniano imbuido de espíritu mesiánico se propuso salvar al mundo. Y corregir el vicio mediante la sátira.

Decepcionado el 11 de febrero de 1852 echó al fuego sus libros. Se perdieron sus mejores escritos en aquel auto de fe personal. Diez años después fallecería víctima de un cáncer en medio de atroces sufrimientos. Sin embargo, su arte se refleja en las obras que se salvaron de la quema las almas Muertas o los Cuentos de Nochebuena. Al mundo lo salvará el látigo de un cosaco. Este genio ruso el cual a través de la palabra tuvo una visión anticipada del edén cabalga de nuevo. En el cielo los ángeles ríen. Gogol quiso transportar el sentido del humor y la sátira a ese paraíso ortodoxo que tan bien describe a través de la fe de sus atamanes.

Tal vez, enmendándole la plana al Salvador, porque los cristos están rotos de dolor y de cansancio, no prorrumpen jamás en carcajadas, quería inculcarnos una espiritualidad amable e incluso cómica. Son lirios puros del campo, sin embargo, esos cristos se nos aparecen dolientes y derrumbados por el misterio de la abnegación y el dolor.

 

TIEMPOS DE TRIBULACIÓN. MÁS VIOLENCIA DE HOGAR

Antonio Parra

En tiempos de tribulación no hacer mudanza, dejar correr el agua pero uno no escapa a la zarpa de la tele o a las enconadas cabeceras del rotativo que parece que una mano inicua tal vez de ángel vengador está escribiendo la historia. Miro a lo alto y se me secan en garganta las plegarias. Es demasiado duro saber que en Zaragoza unos hijos han pegado a su padre una paliza por haber agredido previamente a la madre. Tragedia familiar a dos bandas pero los bustos parlantes del chismorreo el hurgón de la mierda y el resentimiento en cada mano lo cuentan con una sonrisa prejuzgando sin ser jueces. A estas torticeras y muñidoras de enredo merecerían que se les llevase la pasma.

El trono que dejó la reina de las mañas y de las mañanas - ya cayó- un personaje con el cual yo urdí los juncos de una novela han sido ocupados por otras princesas del celestineo. Digo esa Mercedes Ballesteros que hace tándem a costa de los presupuestos públicos con un ex policía. Ya no hay ética y me avergüenzo un poco de mi profesión periodística. Nunca pensé que podíamos caer tan bajo. La violencia de género que encubre la perpetua guerra civil y que ha llegado a los tálamos y al cuarto de estar en que nos hallamos inmersos los españoles no puede contarse con la sonrisa diabólica de este dúo, y un síntoma de la descomposición de la familia, la degradación de la fibra moral, nunca puede ser abordada con esa enigmática sonrisa de Mona Lisa. Siempre dando la razón a una parte. Ciertamente estamos en guerra: los padres contra los hijos, el esposo contra la esposa, hermano contra hermano. Y ahí tenemos a doña Ballesteros con cara de merienda entrevistando al pobre hijo, muchacho cabal, que salió en defensa de su madre atacada por el marido obcecado, celoso y con orden de alejamiento. Alabandole la gracia. Le tenías que haber dado más.

¿Más? Pero si está en coma en el hospital.

El morbo está alcanzando la enésima dimensión y España está enferma. Se decía más feo que pegar a un padre pero eso era antes y la norma ya no vale por lo visto. Y hay algunos que hacen riza a costa de las tragedias personales de los demás. La violencia doméstica es una forma de terrorismo. Seguramente pero mucho más horrible y zafio me parece el terrorismo informativo practicado adrede por “personalidades” mediáticas sin un mínimo de deontología profesional. En el pecado ya llevan la penitencia.

A la Campos ya la auguré un negro destino en mi libro y a ésta pues también. Ya caerá. ¡Pobre padre! ¡Pobre madre! ¡Pobres hijos!

En tiempos de tribulación no tomar resolución nos recomienda san Ignacio. Tribulación viene de tribulum (en latín abrojo) y también de tribula que quiere decir trilla. Acudo a la Escritura y a los clásicos donde mora la eterna santidad de Israel, ese Israel que nada tiene que ver poco con las mudanzas y quiebros de la política que responde en parte a los dictámenes de la concupiscencia, el dinero y el afán de la honra, la fama, el deleite y todo eso que tanto aprecia el mundo en su hoguera de vanidades y expurgo una frase del Eceliastés que nunca podrán borrar pero que tienen que aprender ese feminismo satánico que en parte está provocando esa violencia de género: Es mejor morar con el león y con el dragón que con la mujer. Ezequiel profeta se queja de habitar entre escorpiones. “Aula diaboli, aquilonis percussio”(aula de maldades y aguijón del alacrán). Y es por esto por lo cual la Misna hebrea tan preocupada por esa disposición de la condición femenina al barro recomienda las abluciones rituales. Y uno de los pecados mayores del judaísmo es tocar cadáver o yacer con menstruante sin acudir después al sacerdote que limpie. Todos somos parte de la culpa. Habrá gentes que pongan el grito en el cielo pero dura lex sed rex de los romanos y volviendo a los judíos que han buscado la purificación de Israel y la Santificación del Nombre durante milenios esto es halajá. Quiero decir sagrado. El pecado original habita entre nosotros y el demonio antiguo acecha. Quevedo llama a las malmaridadas aguadoras del infierno portátil. Por ella se desenvainan las espadas y brillan las navajas. Aunque no habrá cosa más dulce y grande en el mundo que ellas. Transmiten la vida. Son el bien pero a veces por su causa estallan las guerras, las broncas, los asaltos y se vienen abajo las familias, se deshacen las casas. Y la cosa parece que va a peor. En España donde vivimos una sorda guerra civil no declarada esto es un signo. Para el terrorismo mediático o los pornógrafos al uso estas pobres mujeres vapuleadas o asesinadas no son sino carnaza. Un bledo les importa su futuro, su honra o su estabilidad emocional. Y si en el hogar algunas campan por sus respetos en el trabajo son tiranas.

Se aprovechan de su prepotencia de condición de mujer y los maridos son ahora mismo seres acorralados y angustiados, hombres al agua. Pero todo este fenómeno forma parte de la rebelión de la bestia. Me asalta la congoja. Malos días aguardan pero en tiempos de tribulación no hacer mudanza. Muchos de los sin techo que he conocido y de esos vagabundos que derrotan por la vida con un cartón de vino y una banco en un parque como único consuelo son príncipes destronados y esposos arrojados de sus casas que prefirieron la huida a ponerse en su sitio y no por falta de agallas sino porque es de poca hombría pegar a tu santa aunque a veces se lo merezca.¿Por qué embiste el toro? Porque tiene miedo cuando lo acorralan. Esos pobres diablos o toros acorralados en un acto de desesperación se pierden o cometen una salvajada. Es la solución menos honrosa. Pero de ese ejército de vagabundos, seres derelictos y derrumbados, no hablan la gobernanta de la tele doña Ballesteros y su cómitre el poli Manolo porque no forman parte de su apetitosa carnaza. Pero en fin esto es una lucha porque hay gente que se casa no con una mujer sino contra una mujer y en todas las guerras ya lo decía Cela el que aguanta gana. Señores amarillistas, por favor tengan a bien no narrar estos tremendos dramas pasionales inclinandose de una lado del fiel de la balanza con pocos miramientos y con la alacridad del que se bebe un vaso de agua porque el encarnizamiento y la desesperación están esparciendo el efecto llamada. Mejor en tiempos de tribulación no hacer mudanza. Dios nos ayude. Ampáranos, Virgen Santa.

SEGUN THE ECONOMIST BERGOGLIO ES UN CANTAMAÑANAS QUE HA FRACASADO EN SUS INTENTOS DE PACIFICACIÓN EN UCRANIA

cafe GIJON DONDE RECALÉ EN LOS DIAS DE VINO Y ROSAS















 

2022-12-21

 САНТО-ДОМИНГО-ДЕ-СИЛОС ПАМЯТИ ФРАЯ ХУСТО ПЕРЕСА ДЕ УРБЕЛЯ


 


Сегодня, 20 декабря, испанская церковь отмечает праздник Санто-Доминго де Гусмана, первого настоятеля Силоса. Вспомним знаменитый сонет к кипарису монашеской обители великого Херардо Диего, а также литературные встречи, происходившие под сенью великого кипариса, в которых одним из участников был Рафаэль Альберти, друг его аббата Фрая. Хусто Перес де Урбель, великий медиевист, чьи работы я храню «Христианский год», «Фернан Гонсалес» и другие. Я встречался с ним лично. Он пришел в гости к одному из гимназистов (по слухам, этот мальчик был его сыном с боевиком из женской секции) высокого роста, худощавый, лысый как верх, приветливый голос, на груди носил нательный крест митрофорных аббатов.


Он был великим распространителем кастильской средневековой культуры, креольской прозы, демонстрирующей лексическую нагрузку прозрачности кастильских богатств.


  Граф Фрай Хусто родился в Сан-Мильян-де-ла-Коголья и был послушником.


Он раздавал семинаристам конфеты, которые носил в карманах под плащом, и призывал нас быть благочестивыми и добрыми. это смирение и монашеская простота контрастировали с тем значением, которое они имели в испанской церкви во время режима Франко.


Он не любил иезуитов и в одном из своих очерков об Игнасио де Лойоле обнаружил в нем черты Макиавелли. Один глаз на небо, другой на землю.


Монах фактически должен удалиться от мира и презирать его великолепие и разнообразие.


Он считал, что монашество является основой церкви.


Несмотря ни на что, он был почитаем и почитаем Франко, который подарил ему митру Долины Павших, монастырь, который он основал для хранения останков погибших в гражданской войне и для памятника каудильо и Хосе Антонио, две гробницы были эксгумированы указом диктатора Педро Санчеса, который по-своему понимает демократию.


Они хотят снести знаменитый крест, чьи руки из Гвадаррамы, кажется, защищают Мадрид на расстоянии, чтобы превратить его в тематический парк,


Поэтому в праздник Санто-Доминго я чувствую сильную боль, когда пишу эти строки, но я думаю, что крест не будет взорван или снесен, как намереваются Санчес и его правительство, управляемое врагами Испании, дежурными искариотами. Все эти монастыри - питомник наших духовных сил.


Доминго де Гусман принадлежал к одной из самых важных вестоготских семей в королевстве Леон, базирующейся в Тораль-де-лос-Гузманес. Его преследовал король Наварры, но Фернандо I Кастильский приветствовал его в своем королевстве.


  Данные указывают на определенный факт, что сосуществование среди латиноамериканцев никогда не было легким, но мы будем продолжать двигаться вперед, потому что, как отметил министр иностранных дел Бисмарк, это настоящее чудо, что страна, которую испанцы намереваются разрушить, продолжает трепетать.


Для меня Фрай Хусто Перес де Урбель на последнем этапе своей жизни 1895-1979 гг. подвергался преследованиям, опорочению и неправильному пониманию и был на грани секуляризации и изгнания из бенедиктинского ордена. Он учитель, которому я стараюсь подражать.


Я чувствую себя монахом-мирянином, стараюсь следовать евангельской формуле в уединении своей кибернетической кельи без претенциозности туповатых священников и милых лиц, которые подарил нам последний собор, потому что считаю, что жизнь христианина должна быть литургией и традиция.


  Отец Перес де Урбель, justus ut palma florebit.


Он умер почти в сто лет. Я продолжу настаивать на изучении кодексов и палимпсестов, освещенных Вашим Преосвященством. Он был великим настоятелем Куэльгамуроса и Силоса.

 SANTO DOMINGO DE SILOS TO THE MEMORY OF FRAY JUSTO PÉREZ DE URBEL


 


Today, December 20, the Spanish church celebrates the feast of Santo Domingo de Guzmán, the first abbot of Silos. Let us remember the famous sonnet to the cypress of the monastic cloister of the great Gerardo Diego as well as the literary meetings that took place in the shadow of the great cypress in which one of the participants was Rafael Alberti, a friend of his abbot fray Justo Pérez de Urbel, the great medievalist whose works I keep "The Christian Year", "Fernán González" and others. I met him in person. He came to visit one of the schoolboys (gossip said that this boy was his son with a militant from the Women's Section) tall, skinny, bald as a top, affable voice, on his chest he wore the pectoral cross of the mitred abbots .


He was a great disseminator of medieval Castilian culture, Creole prose, displaying a lexical load of transparency of the riches of Castilian.


  Born in San Millán de la Cogolla, Count Fray Justo was a novice.


He gave the seminarians sweets that he carried in his pockets under the cloak and encouraged us to be pious and good. this humility and monastic simplicity contrasted with the importance it had in the Spanish church during the Franco regime.


He did not like the Jesuits and in one of his sketches about Ignacio de Loyola he came to discover Machiavellian traits in him. One eye on the sky and one on the ground.


A monk actually has to withdraw from the world and disdain its pomp and varieties.


He held that monasticism was the backbone of the church.


Despite everything, he was honored and revered by Franco who gave him the miter of the Valley of the Fallen, the monastery that he founded to preserve the remains of those who died in the civil war and for the monument to the caudillo and José Antonio, the two tombs They have been exhumed by a "ukase" of the dictator Pedro Sánchez who understands democracy in his own way.


They want to demolish the famous cross whose arms from Guadarrama seem to protect Madrid in the distance to turn it into a theme park,


Therefore, on the feast of Santo Domingo I feel great pain when writing these lines but I think that the cross will not be dynamited or demolished as Sánchez and his government, governed by the enemies of Spain, the Iscariots on duty, intend. All these monasteries are the nursery trough of our spiritual strength.


Domingo de Guzmán belonged to one of the most important Visogothic families in the kingdom of León, based in Toral de los Guzmanes. He was persecuted by the King of Navarra, but Fernando I of Castile welcomed him into his kingdom.


  The data specifies a certain fact that coexistence among Hispanics was never easy, but we will continue forward because as Foreign Minister Bismark pointed out, it is a true miracle that the country that the Spanish intend to destroy continues to flutter.


For me, Fray Justo Pérez de Urbel in the last stage of his life (1895-1979) was persecuted, slandered and misunderstood and was on the verge of secularizing himself and being expelled from the Benedictine order, he is a teacher whom I try to imitate.


I feel like a lay monk, I try to follow the evangelical formula in the solitude of my cybernetic cell without the pretentiousness of blunt priests and cute faces that the last council gave us, because I think that the life of a Christian must be liturgy and tradition.


  Father Pérez de Urbel, justus ut palma florebit.


He died nearly a hundred years old. I will continue in the demand to examine the codices and palimpsests illuminated by his Reverence. He was a great abbot of Cuelgamuros and Silos

 SANTO DOMINGO DE SILOS ZUM GEDENKEN AN FRAY JUSTO PÉREZ DE URBEL


 


Heute, am 20. Dezember, feiert die spanische Kirche das Fest von Santo Domingo de Guzmán, dem ersten Abt von Silos. Erinnern wir uns an das berühmte Sonett an die Zypresse des Klosters des großen Gerardo Diego sowie an die literarischen Treffen, die im Schatten der großen Zypresse stattfanden und an denen Rafael Alberti, ein Freund seines Abts Fray, teilnahm Justo Pérez de Urbel, der große Mediävist, dessen Werke ich bewahre „Das christliche Jahr“, „Fernán González“ und andere. Ich habe ihn persönlich getroffen. Er kam, um einen der Schuljungen zu besuchen (der Klatsch sagte, dieser Junge sei sein Sohn mit einer Militanten aus der Frauenabteilung), groß, mager, kahlköpfig, umgängliche Stimme, auf der Brust trug er das Brustkreuz der Gehrungsäbte.


Er war ein großer Verbreiter der kastilischen mittelalterlichen Kultur, der kreolischen Prosa, und zeigte eine lexikalische Ladung von Durchsichtigkeit der kastilischen Reichtümer.


  Der in San Millán de la Cogolla geborene Graf Fray Justo war ein Novize.


Er gab den Seminaristen Süßigkeiten, die er in seinen Taschen unter dem Umhang trug, und ermutigte uns, fromm und gut zu sein. Diese Demut und klösterliche Einfachheit stand im Gegensatz zu der Bedeutung, die sie in der spanischen Kirche während des Franco-Regimes hatte.


Er mochte die Jesuiten nicht und entdeckte in einer seiner Skizzen über Ignacio de Loyola machiavellistische Züge an ihm. Ein Auge auf den Himmel und eins auf den Boden.


Ein Mönch muss sich eigentlich von der Welt zurückziehen und ihren Prunk und ihre Vielfalt verachten.


Er hielt das Mönchtum für das Rückgrat der Kirche.


Trotz allem wurde er von Franco geehrt und verehrt, der ihm die Mitra des Tals der Gefallenen schenkte, des Klosters, das er gründete, um die Überreste der im Bürgerkrieg Gefallenen zu bewahren, und für das Denkmal für den Caudillo und José Antonio. die beiden Gräber Sie wurden von einem „Ukas“ des Diktators Pedro Sánchez exhumiert, der Demokratie auf seine Weise versteht.


Sie wollen das berühmte Kreuz, dessen Arme von Guadarrama Madrid in der Ferne zu beschützen scheinen, abreißen, um es in einen Themenpark zu verwandeln,


Deshalb fühle ich am Fest von Santo Domingo großen Schmerz, wenn ich diese Zeilen schreibe, aber ich denke, dass das Kreuz nicht gesprengt oder zerstört wird, wie Sánchez und seine Regierung, die von den Feinden Spaniens, den diensthabenden Ischarioten, regiert wird, beabsichtigen. All diese Klöster sind die Kinderstube unserer spirituellen Kraft.


Domingo de Guzmán gehörte einer der wichtigsten westgotischen Familien im Königreich León mit Sitz in Toral de los Guzmanes an. Er wurde vom König von Navarra verfolgt, aber Fernando I. von Kastilien nahm ihn in sein Königreich auf.


  Die Daten belegen eine sichere Tatsache, dass das Zusammenleben unter Hispanoamerikanern nie einfach war, aber wir werden weitermachen, denn wie Außenminister Bismark betonte, ist es ein wahres Wunder, dass das Land, das die Spanier zerstören wollen, weiterhin flattert.


Für mich ist Fray Justo Pérez de Urbel in seiner letzten Lebensphase 1895-1979 verfolgt, diffamiert und missverstanden und kurz davor, säkularisiert und aus dem Benediktinerorden ausgeschlossen zu werden, er ist ein Lehrer, dem ich nachzueifern versuche.


Ich fühle mich wie ein Laienmönch, ich versuche, in der Einsamkeit meiner kybernetischen Zelle der evangelischen Formel zu folgen, ohne die Anmaßung unverblümter Priester und niedlicher Gesichter, die uns das letzte Konzil gegeben hat, weil ich denke, dass das Leben eines Christen Liturgie sein muss und Tradition.


  Pater Pérez de Urbel, justus ut palma florebit.


Er starb fast hundertjährig. Ich werde in der Forderung fortfahren, die Kodizes und Palimpseste zu untersuchen, die von Euer Hochwürden beleuchtet wurden. Er war ein großer Abt von Cuelgamuros und Silos

 SANTO DOMINGO DE SILOS À LA MÉMOIRE DE FRAY JUSTO PÉREZ DE URBEL


 


Aujourd'hui, 20 décembre, l'église espagnole célèbre la fête de Santo Domingo de Guzmán, le premier abbé de Silos. Rappelons-nous le célèbre sonnet au cyprès du cloître monastique du grand Gerardo Diego ainsi que les rencontres littéraires qui ont eu lieu à l'ombre du grand cyprès dans lesquelles l'un des participants était Rafael Alberti, un ami de son abbé mêlée Justo Pérez de Urbel, le grand médiéviste dont je garde les œuvres "L'année chrétienne", "Fernán González" et d'autres. Je l'ai rencontré en personne. Il est venu rendre visite à l'un des écoliers (les rumeurs disaient que ce garçon était son fils avec une militante de la section féminine) grand, maigre, chauve comme une toupie, voix affable, il portait sur la poitrine la croix pectorale des abbés mitrés.


Il fut un grand diffuseur de la culture médiévale castillane, de la prose créole, exhibant une charge lexicale de diaphane des richesses castillanes.


  Né à San Millán de la Cogolla, le comte Fray Justo était novice.


Il a donné aux séminaristes des bonbons qu'il portait dans ses poches sous le manteau et nous a encouragés à être pieux et bons. cette humilité et cette simplicité monastique contrastaient avec l'importance qu'elle avait dans l'Église espagnole sous le régime de Franco.


Il n'aimait pas les jésuites et dans un de ses sketchs sur Ignacio de Loyola, il découvrit en lui des traits machiavéliques. Un œil vers le ciel et un vers le sol.


Un moine doit en fait se retirer du monde et dédaigner ses pompes et ses variétés.


Il a soutenu que le monachisme était l'épine dorsale de l'église.


Malgré tout, il a été honoré et vénéré par Franco qui lui a donné la mitre de la vallée des morts, le monastère qu'il a fondé pour conserver les restes de ceux qui sont morts dans la guerre civile et pour le monument au caudillo et José Antonio, les deux tombes Ils ont été exhumés par un "ukase" du dictateur Pedro Sánchez qui comprend la démocratie à sa manière.


Ils veulent démolir la célèbre croix dont les armoiries de Guadarrama semblent protéger Madrid au loin pour en faire un parc à thème,


Par conséquent, en la fête de Saint-Domingue, je ressens une grande douleur en écrivant ces lignes, mais je pense que la croix ne sera pas dynamitée ou démolie comme l'entendent Sánchez et son gouvernement dirigé par les ennemis de l'Espagne, les Iscariotes de service. Tous ces monastères sont la pépinière de notre force spirituelle.


Domingo de Guzmán appartenait à l'une des plus importantes familles wisogothiques du royaume de León, basée à Toral de los Guzmanes. Il a été persécuté par le roi de Navarre, mais Fernando I de Castille l'a accueilli dans son royaume.


  Les données précisent un certain fait que la coexistence entre Hispaniques n'a jamais été facile, mais nous continuerons d'avancer car, comme l'a souligné le ministre des Affaires étrangères Bismark, c'est un véritable miracle que le pays que les Espagnols ont l'intention de détruire continue de flotter.


Pour moi, Fray Justo Pérez de Urbel dans la dernière étape de sa vie 1895-1979 a été persécuté, diffamé et incompris et était sur le point de se séculariser et d'être expulsé de l'ordre bénédictin, c'est un enseignant que j'essaie d'imiter.


Je me sens comme un moine laïc, j'essaie de suivre la formule évangélique dans la solitude de ma cellule cybernétique sans la prétention des prêtres émoussés et des visages mignons que le dernier concile nous a donné, car je pense que la vie d'un chrétien doit être liturgie et tradition.


  Père Pérez de Urbel, justus ut palma florebit.


Il est mort presque centenaire. Je continuerai dans la demande d'examiner les codex et les palimpsestes enluminés par Votre Révérence. Il était un grand abbé de Cuelgamuros et Silos

santo domingo de Guzman el abad justo Pérez de Urbel

 


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SANTO DOMINGO DE SILOS A LA MEMORIA DE FRAY JUSTO PÉREZ DE URBEL

 

Hoy 20 de diciembre la iglesia española celebra la fiesta de Santo Domingo de Guzmán el primer abad de Silos. Recordemos el famoso soneto al ciprés del claustro monacal del gran Gerardo Diego así las reuniones literarias que tuvieron lugar a la sombra del gran ciprés en las cuales uno de los participantes era Rafael Alberti amigo de su abad fray Justo Pérez de Urbel el gran medievalista cuyas obras conservo “El Año cristiano”, “Fernán González” y demás. Le conocí en persona. Venía a visitar a uno de los escolanos (malas lenguas decían que aquel muchacho era un hijo suyo habido con una militante de la Sección Femenina) alto, enteco, calvo como una peonza, voz afable, al pecho traía la cruz pectoral de los abades mitrados. 

Fue un gran difusor de la cultura del medievo castellano, prosa acriollada, exhibiendo una carga léxica de diafanidad de las riquezas del castellano.

 Nacido en San Millán de la Cogolla conde fray Justo fue novicio. 

Nos daba caramelos a los seminaristas que traía en sus bolsillos bajo la hopalanda y nos animaba a ser piadosos y buenos. esta humildad y sencillez monacal contrastaba con la importancia que tuvo en la iglesia española durante el franquismo. 

No le gustaban los jesuitas y en una de sus semblanzas sobre Ignacio de Loyola llegó a descubrir en él rasgos maquiavélicos. Un ojo en el cielo y otro en el suelo. 

Un monje en realidad tiene que apartarse del mundo y desdeñar sus pompas y variedades. 

Sostenía que el monacato era la columna vertebral de la iglesia. 

A pesar de todo fue agasajado y reverenciado por Franco el cual le dio la mitra del Valle de los Caídos el monasterio que él fundó para conservar los restos de los fallecidos en la guerra civil y para el monumento al caudillo y a José Antonio, las dos tumbas han sido exhumadas por una “ukase” del dictador Pedro Sánchez el cual entiende la democracia a su manera. 

Quieren demoler la insigne cruz cuyos brazos guadarrameños parecen proteger en la distancia a Madrid para convertirlo en un parque temático,

Por ende, en la fiesta de Santo Domingo siento un gran dolor al redactar estas líneas pero pienso que la cruz no será dinamitada ni abatida como pretende Sánchez y su gobierno regido por los enemigos de España los iscariotes de turno. Todos estos monasterios son el abrevadero cunero de nuestra fuerza espiritual. 

Domingo de Guzmán pertenecía a una de las familias visogodas más relevantes del reino de León radicada en Toral de los Guzmanes. Fue perseguido por el rey de Navarra, pero Fernando I de Castilla lo acogió en su reino.

 El dato precisa un hecho cierto que la convivencia entre los hispanos nunca fue sencilla, pero seguiremos adelante pues como señalaba el canciller Bismark es un auténtico milagro que ese país al que pretenden destruir los españoles siga aleteando. 

Para mí fray Justo Pérez de Urbel en la última etapa de su vida 1895-1979 fue perseguido, difamado e incomprendido y estuvo a punto de secularizarse y ser expulsado de la orden benedictina, es un maestro al que trato de imitar. 

Yo me siento un monje laico, trato de seguir la formula evangélica en la soledad de mi celda cibernética sin cursilerías de curas porros y miramelindos que nos deparó el ultimo concilio, porque pienso que la vida de un cristiano ha de ser liturgia y tradición.

 Padre Pérez de Urbel, justus ut palma florebit

Murió casi centenario. Seguiré en la demanda de examinar los códices y palimpsestos iluminados por Su Reverencia. Fue un gran abad de Cuelgamuros y de Silos