2022-10-28

 

(I)

 

POR EL CAMINO DE SANTIAGO HAY QUE SABER LATIN VIVA OVIEDO

 

 

 A PERRO VIEJO NO HAY TUSTUS PERO AUN VALEMOS ALGO

 

 

Antonio Parra

 

Con el Calixtino por libro de cabecera, guía y vademécum de peregrinaciones, un legajo del siglo XII escrito por un tal Américo Picaud, un gabacho que ya nos pone de vuelta y media a los españoles esgrimiendo los antecedentes que esboza la picaresca sobre buen pueblo pero mala gente que dijo el otro cuando se topó con los muros de Benavente (escopeta nacional y España sin españoles sería el paraíso terrenal), mi amigo don Xanti y yo nos hemos echado a los caminos, bordón en la diestra, nuestras recias botas, nuestros buenos peales, buenos propósitos y mejores resoluciones en el alma que pecadores fuimos y pecadores somos. El vino que no falte. Y el breviario de antes de la nueva reforma también iba en la mochila. Para espantar el diablo que no deja de enredar incluso en las soledades cantábamos en latín los maitines y laúdes a la aurora con el preciso himno monacal de “Iam lucis”, la tercia antes de la siesta, vísperas con el primer rayo del crepúsculo y completas al entrelubricán somnoliento. Nos lo pasamos bomba.  Damos grandes rodeos al pisar las ciudades pero los viejos lugares de la Transcantábrica posábamos en veneración. Esquivábamos las carreteras y los farolillos rojos de los puticlubs que animan las cálidas noches agosteñas, cabe el arcén de las autovías, los apartábamos con un vade retro. A estas edades no es para que te den una medalla de condecoración si no te llama la atención la jodienda. A perro viejo no hay tustus. ¡Oh pecadores de la nueva Babilonia!

En una localidad del camino cantamos la  Passio a dúo al pie de un Santo Cristo milagroso y lo hicimos con tanta unción, mi buen Xantipa de grave y yo atacando los agudos del cronista que narra los acontecimientos en la noche del Jueves Santo, un diácono ruso se nos agregó y bordaba los bajos del repertorio de Palestrina, que el cura y algunas beatas nos invitaron a chocolates con churros. Grande es nuestra fe y grande es España por más que me pongan como un trapo.

-Eso no tiene enmienda. A otra cosa mariposa.

Y dijo el Marquillos de Obregón y es a lo que iba pues no puedo desenredar ese enredijo de misterio que me hace tirarme al monte, claro, o buscar el refugio de las tabernas, pues la frase forma parte del laberinto en el que estamos inmersos:

Si eres por ventura español donde quiera que llegues has de ser mal recibido aunque te pongan buena cara. Que aquesa ventaja hacemos a los nacionales del mundo ser aborrecidos de todos; cuya sea la culpa yo no lo sé.

Ni yo tampoco pero vengo empapado del rocío de las veredas, con la música de algún malvís entre las orejas, el rumor del agua cerca de las cárcavas,  la visión edénica de los gollizos y cuchillares, restos de antiguos glaciares que alfombran la manta de los montes de la Robla, el silencio edénico de los castañares ocultos entre las sierras, los cristos rotos y las imágenes venerandas de santos arrumbados que esperan en las iglesias cerradas a cal y canto, el tañer del cimbelillo en las ermitas del monte que a veces nos parecían tocar solas y nos parecía milagro no sé por qué, el donaire de algunas mesoneras que no niegan una sonrisa y un vaso de agua al peregrino, la borrina de los puertos, suspiros de tul en el paisaje de encaje, o el sonido isócrono de las olas sobre la mar de Vegadeo. O los ecos del canto de una salve al atardecer en alguna aldea perdida del Bierzo. O la armonía de la catedral de Santiago que dicen que el que llega allí por primera vez  se transforma; si está triste se alegra y, si enfermo, cura de toditas todas, y si nervioso le penetra en el alma una calma infinita que trastoca el hervor diabólico, el tráfago luciferino de la ciudad hediendo a azufre y a exhausto de tubo de escape. Traspuesto el monte de Gozo, es cosa digna de mención que parece que se te alegran los pies y dejan de protestar como en algún tranco de la ruta en que estuvimos a punto de tirar la toalla. Gracias al vino que es sangre de Cristo y la fe. Toda esa belleza y dolor que trajo al mundo el cristianismo y que para mí sigue siendo la religión alegre y verdadera diga lo que diga don Haro Tecglén. Tachín tachén. Áteme esa mosca por el raro. Aquí lo que se lleva es lo laico, un eufemismo que encierra otras globalidades más peregrinas. Porque donde dije diego digo dije y donde laico pon judaico, nin, y así todos nos entenderemos. Tutti contenti. Aseglaramiento. Nos quieren seglarizar y nosotros somos curas de toda la vida. ¿Adonde van esos modorros con esas pintas, ese bordón y esa esclavina? Preguntaban los curiosos. Y la contesta era invariable:

- Ad Sanctum Jacobum petimus.

 Nos ladraban hasta los perros del camino pero con un buen garrote de tojo en la mano no hay mastín que se acerque y más si le contestábamos en latín que es  el habla del Camino. A Compostela no se va sin saber latín.

 Y luego en la catedral compostelana estaban los paneles que mezclan el cielo con la tierra del Pórtico de la Gloria. La perfecta caja acústica de la ortofonía con que fueran diseñadas las bóvedas. El canto llano que ensalza con salmos acompañantes el movimiento pendular del botafumeiro. Los miembros cansados, el rostro contento.

 ¿Habremos conseguido la gran perdonanza? No lo sé ni tampoco me importa mucho. Se hace camino al andar y es más importante  Hemos ido por las ranuras de la puerta estrecha pero aquí hemos vuelto con nuevos bríos y con fuerzas de refresco.

No hay no puede haberlo país más bello en la tierra. En mi zurrón, yo hubiera querido meter en mi zurrón de peregrino tanta hermosura de España. No me cabía  tanto amor en las alforjas. Al volver de Compostela regresaba ligerito y casi repartiendo besos.

-Oye a ver qué hacemos.

-Vamos de correría.

-¿De correría sin la guardia civil?

-De romeros camino de Compostela. A misa no voy porque estoy cojo pero a la taberna poquito a poco.

-Alguna vez habrá que compaginar la religión y la diversión y con esa idea fija en la mente hicimos la salva de los andantes. Una hogaza de pan tierno, algunos torreznos y tajadillas de la olla que saben a gloria en pleno campo y algún  que otro laustibideo con un par de besos al jarro. Y de hoy en un año que el Dios nos conserve en paz y buenos

-Qui multo peregrinanntur paulo minus santificantur (mucho peregrinar y santificarse poco.

-Eso es el del Kempis. Imitación de Cristo. Pero aquel monje flamenco dicen que luego se suicidó o que murió mal y por eso no lo canonizaron aunque gracias a su libro- admirable poder de la literatura que una cosa es predicar y otra dar trigo- canonizaron a muchos. Ya ve usted lo que son las cosas. Ese librillo es una fábrica de santos aunque con un poco de oscurantismo, un si es no es misoneísta y sobre todo quietista. Hoy si viviera el anónimo autor lo escribiría de otra forma. En la actualidad los émulos del Evangelista actúan de otra forma pero se sigue el modelo copiando. Cristo alfa y omega hoy ayer y siempre. Y lo demuestra el hecho de que siga habiendo tantos crucificados y tantos crucifijos incluso en el canalillo del tetamen de Prosperina. Las nuevas chulas se colocan el símbolo al pecho que no saben lo que es pero que en el fondo las debe de proteger en medio de la hoguera de sus vanidades. Que les sienta como un tiro a tanta paganía.

-Cruz al revés.

-No creo que llegue a tanto. Es la puñetera coquetería. Ya sabe usted que si tres son los peligros del alma mundo, demonio y carne, las mujeres agregan otro que las pierde: el buen parecer. Pero yo quería volver a la Imitación pues de niño lo repasé cien veces.

-No me vaya usía a salir con toda una teología de la peregrinación que ya sabemos por donde va y los sabuesos de la información o de la inquisición andan peinando las web en pesquisas de sospecha y si con barbas san Antón y si no la Purísima Concepción. Hechos. Y nada de dichos. Facta non verba que dijo el clásico. Cíñase a la banda.

Pues eso mismo. Salimos don Xanti y yo- su nombre de pila es Xantipa- un hermoso día de la transfiguración después de llevarle laureles  a san Salvador cuya talla se venera desde hace siglos en un rincón junto a uno de las responsiones del lado de la epístola en la catedral ovetense. Allí es un día grande el 6 de Agosto y cumplimos la promesa del viejo rito de llevar el ramo y colocarlo a los pies de la imagen en la peana. El que a Santiago va y no visita San Salvador por honrar al siervo se olvida del Señor.  Y tanto.

Por eso, muchos a Oviedo lo llevamos en el corazón. Es la ciudad de siempre, nuestro “oppidum” anímico, un refrigerio de cortesía y de elegancia, oasis en el desierto intelectual que nos aqueja, punto de fuga, venero de dichas y de desdichas, memorial de recuerdos, unos buenos y otros no tanto. Oviedín del alma, sombra de la aceitera donde don Fermín enfilaba su catalejo, plaza del Fontán y fachada de san Isidoro donde jugaba a la pelota Tigre Juan. El cuerpo podrá salir de tus recintos sagrados pero el alma jamás te abandonará. ¿Oviedo? ¡Presente!

A mí me nacieron en Segovia de la misma manera que a Clarín lo parió su madre en Zamora por una casualidad pero es – omnium consensu- que yo me he vuelto pixuetu hasta las cachas y hasta lo dice mi forma de parlar y de expresarme con giros y expresiones de la antigua fabla jovial. Dejamos la Argañosa y el roquedo del Padrún a un lado y a la vera del Nalón río matriz de las Españas con un descansín en Mieres del Camino para yantar dimos vista tras largo trajín a los airosos muros de Santa Cristina de Lena en lo alto de un mogote que fue para los primitivos asturcones monte sagrado  al que escoltan rodales de castaños y un buen manto de abedules de copas esquemáticas y tronco albar.

Dios debiose de echar siesta en el paraíso antes de venirse a fundar por aquí estas encartaciones donde los horizontes son sublimes, buen refugio para el que venga huyendo del moro, o de la quema y quiera vivir a escondido. El oratorio de Santa Cristina joya embelesada del ramirense reina señero en el horizonte. Es la llave de los puertos.

Sacha, nuestro ruso y del que hablaré más adelante hizo la genuflexión prosternada según el rito bizantino ante el altar de la santa. Estaba abierta la ermita  y delante del iconostasio, en pié, como mandan los cánones, entonamos el Akathistos el más antiguo himno a la Madre de Dios que se conoce. Como se nos había olvidado el griego a Xanti y a mí que también estuvo conmigo en el seminario de Comillas, lo tarareábamos dejando que el diácono ruso llevase la voz cantante. Respondíamos a la plegaria con el radesti (alégrate) cuando el oficiante concluía una de las veintitantas estrofas. Ora pro nobis.

Fue emocionante y como se nos hizo de noche allí mismo en aquel Tabor de veneración  de la vieja España cristiana tiramos la boina y acampamos la noche, para, al alba, con el sol ya en las bardas de Campomanes, acometimos la recia subida al Pallares que no es grano de anís.

-Antoñito mucho te pesan las arrobas.

-Más me pesan mis pesares por mis pecados.

-Pero estás aun hecho un recental. Tira palante.

El bordón, la capa de límiste o paño de Segovia de color amusto (pardo), el sombrero capón en son de penitencia, la calabaza que yo sustituí por una cantimplora militar que me legara mi pobre paqdre recuerdo de los campamentos y las maniobras y todos los arreos del peregrinaje debían de ser un curioso espectáculo para los que pasaban por aquellas soledades. Estampa curiosa que no pertenecía al tiempo del ordenata y del móvil.

Los pueblos están casi desiertos, las casas deshabitadas. Ya no quedan niños y probinos los viellos no pueden ni tenerse pero alguna abuela salió a la puerta para saludarnos deseándonos buen viaje.

-Vayan con Dios

-Y que Él a usted la  acompañe, hermana.

Hace treinta años hubiésemos sido un espectáculo y hubiéramos arrastrado tras nos a una recua de rapaces saliéndonos al camino a pedirnos una estampa o una perra para caramelos.

El peligro de los romeros jacobeos eran los canes. Ahora es la velocidad y hay que hacerse a la cuneta no te lleve por delante un treinta ruedas. Algunos camioneros saludaban con deferencia y otros con compasión al vernos vestidos de aquellos capisayos pasados de moda. Una malos pelos y la cara pintada de daifa que por lo que dijo nada amistoso llamándonos cabrones y del pepe por la ventanilla:

-Relicarios, tenéis más moral que el Alcoyano.

Era una rubia de bote y a mí quedaron ganas de retrucar lo del bueno de Jimmy que ya se sabe rubia de bote el chocho morenote por no caer en su misma falta de decoro y devolverla el corte de manga.

-Andididiai.

Otro motorista nos hizo el signo cabruno. Por lo visto le irritaba nuestra cruz de palo al pecho, la calabaza, la ristra de veneras y la esclavina penitente. Nosotros respondiendo bien por mal contestábamos con el signo apotropaico o señal de la cruz que es aval de paz, de reconciliación y de volver la otra mejilla. En fin que parecíamos unas antiguallas en este siglo de vórtices y de telediarios para perder el resuello. Les da corte nuestra presencia. Nos persignamos. El paisaje era de auténtico cuento de hadas. Los pueblos de la derecha reclinados sobre el vértigo de la montaña parecían figurillas de un belén. Tanta hermosura quitaba la respiración.

Abandonamos morriñosos Asturias pero respirando a pleno pulmón el aire limpio de las cumbres. Don Xanti que anda un poco frayau con lo del azúcar perdía huelgo en algunos recuestos y hubo que parar varias veces hasta coronar el alto.

Arbás, arriba de las revueltas de Pajares, vino a darnos las tardes. Es también un emplazamiento producto de alguna nuncupativo a Júpiter pues los romanos sabían donde alzar sus piedras y prueba de ello es que en todos los lugares elegidos por ellos uno se siente siempre a gusto. Eran los arva o campos. En este emplazamiento mágico y magnífico se establecieron los cistercienses. Era el primer monasterio de las Monas o Nonas, nueve en total que abrían el paso a los límites astures como un cordón de oración y de trabajo. Fue una de las fundaciones más antiguas de los bernardos. El sitio le encantaba a Menéndez y Pidal, oriundo de Pajares, y todos los veranos se perdía por aquí.

Pero de estos extremos, así como de otros, sobre qué hacíamos tres sexagenarios locos embarcados en la aventura del Jacobeo así como de quien eran mis misteriosos acompañantes, un cura corito al que le habían quitado las letras dimisorias por darle al cristal y un diacono ruso que no sabemos de donde había salido se lo contaré en la próxima entrega, si Dios me guarda alguna semaneja más, sobre mis andanzas por el camino de Santiago, y si vuesas mercedes me dan gracia y un poquito de su paciencia. Por el momento, vale. De regreso saludo a mis lectores que a buen seguro no me habrán echado de menos pero de algo hay que morir y algo habrá que escribir y más se perdió en Cuba y regresaron cantando.  Vueltos a la faena, la verdad es que te añoraba, Madrid, que ya no te quedas sin gente sino más llena a rebosar. Pues antes que te olvide, Virgen de Atocha, se secará la fuente de la alcachofa, que decía  Luis Candelas que tampoco vivir muy lejos de la Mariblanca y fue allí donde le apiolaron.

-         Viene usted hoy de una euforia que lo tira.

-          Pues sí la verdad es que no me puedo quejar de la vida.  Pareaco un buque de guerra dispuesto al combate.

-          Hombre, no creo que esto sea la guerra

 

OTRA VEZ LA MONSERGA DE LOS PREMIOS EN LA ASTURIAS VACIA VIEJA Y EMPOBRECIDA

De nuevo la gran parafernalia, la España oficial choca con la España real. Voy por las calles de Pravia a poner flores en la sepultura de J.L.Balbin y sólo encuentro tristeza, Muchos comercios echan el cierre, los viejos toman el sol en los bancos de la Plaza, ¿Esto es Pravia que según el adagio lo mejor del mundo Europa, lo mejor de Europa España y los mejor de España Asturias y  lo mejor de Asturias Pravia?... Habría que poner este sorites fuera de la circulación, En la otra cara el triunfalismo de los premios Princesa de Asturias un ejercicio de relaciones publicas para una monarquía degradada. Mucho movimiento en el hotel que antes era la inclusa, Entrevistas, autobombo. La prensa internacional vuelve la espalda a estos premios que don Sabino quiso convertir en el Nobel de España, Eso sí, buena gastronomía agasajos, tambor y gaita, saraos flamencos, Doña Huesines lució su raquítica espalda, la Reina Madre, muda y emérita, esa griega nunca me cayó simpática. Las niñas infantas encantadas de haberse conocido

 En la Escandalera al entrar la comitiva regia los ovetenses aplauden sin demasiado entusiasmo. Pravia aquella Pravia del Xiringuelo de mi juventud la sidra corriendo a raudales de los toneles sonando la gaite en las noches de folixias es un apéndice de la España vacía en medio del grandiosity y la propaganda 

OBAMA Y MICHELLE FUERON PARA MÍ LOS MEJORES INQUILINOS DE LA CASA BLANCA

 Alguien que lea esta bitacora podrá pensar que soy enemigo de los americanos y no es cierto. Admiro a ese pais en el cual viví seis años y tuve el honor de contar para los lectores de mi cadena de periódicos la era Carter. He was a good guy, pero a mí el que más me sedujo a posteriori fue Obama, Su dicción inglesa y su talento político admorable. Michelle me ha parecido una de las mujeres más bellas del mundo y talentosas. 

ORWELL 1984

 МНЕ НРАВИТСЯ СТИЛЬ ХОРОШИЕ МАНЕРЫ ОБРАЗОВАНИЕ И ХОРОШИЙ ТАЛАНТ ФЕЙДЖУ ПРОШУ ИЗВИНИТЬ, ЧТО НАЗВАЛ ЕГО В ЭТОМ БЛОГЕ МАРИСТ БРАТ ЕГО МАНЕРЫ КЛЕРИЧЕСКИЕ И ВИДНО, ЧТО ОН ПРОЧИТАЛ ОРУЭЛА

 


ИРЕНИЗМ З.П. И «1984». ПЕРЕД ГЛОБАЛЬНЫМ ОБЩЕСТВОМ.


 


 


◘ Ложный мир, который означает войну и внутреннюю борьбу, когда нам промывают мозги, ответственные за шизофрению текущего мира


 


АнтониоПарраГалиндо


 


В эти дни я одержим иренизмом ZP и всей этой филантропией волынки и бубна, которая говорит нам, что «er mundo e güeno». Некоторые люди называют это добризмом, а другие — панфилией, конечно, потому, что земля наполнилась панфилиаками, которые с полуулыбкой тыкают волынками в избирательные участки. Наш президент хороший мальчик, и я понимаю, даже если я не разделяю его замечательный проект союза цивилизаций, давайте посмотрим, для чего все это, что мавританские и христианские евреи дают друг другу клюв и превращают воинские копья в орала, как вы уже видели и пророчествовал Исайя. Я не знаю, я не знаю. Посмотрим.


 Таким образом, испанский президент возвышается до мирового лидера, приводя в движение утопию!... Пока он улыбается с парапета своих округлых бровей и поправляет манжеты рубашки, расправляя рукава пиджака. У него есть эта галочка. Я ДУМАЮ, ЧТО ПАПА Франциск ВПАДАЕТ В ЭТУ ЖЕ ЕРЕСЬ


--- Вы не о шутке говорите, Verumtamen?... Что те из COPE, Libertad Digital, El ABC, El País - все голос их хозяина. Журналисты под диктовку своего джентльмена, а вы не более чем бедный гитарный блоггер.


---Конечно, Quosquetandem, что-то да. Умереть некрасивым. Я иду своей дорогой, диакон правду, я всегда пою Евангелие.


--- А ответ для дивного нового мира?


---Все будет хорошо, мой любимый Quosquetandem. Ты уже знаешь, возлюбленный ученик, что сатира — одна из сильных сторон острых перипатетиков. Я думаю, что я один из них. Вы не замечаете нас, когда мы действительно разговариваем или бездельничаем,


 


ЗНАТЕЛИ И САНТЕХНИКИ


 Он простой сантехник и секретарь под диктовку других. Мы прикасаемся к счастливому миру кончиками пальцев. Но в этом сверхэффективном мире и при соблюдении правил Большого Толстого Брата (Bigfatcat, толстый кот) либертарианцам вроде меня придется очень тяжело.


 Я прошу разрешения и взываю к милости Всевышнего, потому что этот великий дизайнерский проект переворачивает мои христианские убеждения с ног на голову. Я перечитываю Мастера Оруэлла, с которым связался в Халле, когда проголодался и забыл о газузах, покупающих книги Пингвина.


 За пару шиллингов я пожертвовал едой и получил две его вневременные книги: «1984» и «Скотный двор»[1]. Дань Каталонии всегда казалась мне второстепенной, потому что в ней рассказывается о ее несчастьях на фронте Эбро.


Но его изящное цельное перо снова выделяется в его рассказах о странствиях по Лондону и Парижу, где он называет кого-то в своей биографии бродягой[2].


Нищие — тревожные фигуры, которые, тем не менее, не дают покоя каждому писателю, особенно если он гениален.


 Писатель о расах интуитивно понимает, что его жизнь может закончиться на той же улице нищих. Бог освободи нас.


 Много раз он непреднамеренно ставит себя за персонажем собственного изобретения, и то, что за этим стоит, не является вымыслом. Это случится с ним.


 


СЛОВО - ЧЕРНАЯ МАГИЯ


 За искусство бирлибирлока, за то волшебство, которое слово должно создать для интуитивного понимания. Хороший писатель предсказывает будущее. Хотя должность романиста имеет мало общего с должностью гаруспика или пророка-хироманта, но поскольку пророк говорит от имени божества, как гаруспик, он исследует черные внутренности птиц, когда гуси каркать на Капитолии; это происходит сейчас и всегда случалось, и, как хиромант, в нем есть что-то от колдуна и мага, который охотится по слову духовной ауры, исходящей от всех существ.


 В них поэт находит ауру и зарождаются искры. Мы в тех. Одиночество писателя, заброшенность, нищета и голод гениев.


 Иногда писательство — пророческий акт, и у Оруэлла, изгоя Набережной на берегу Темзы, и воина нашей гражданской войны, которого заботили больше, чем франкистские пули в его уменьшившейся фляжке, потому что, если ему не хватало сигарет, он был мужчиной. у воды. Без табака он не смог бы скоординировать свои мысли или написать пару предложений.


В «1984» он проецирует сегодняшний мир с его служением правды, двусмысленностью и новым языком, служением Истины и присутствием могущественного всеведущего правительства, подобного злобным романистам и вездесущего, как сам Бог.


 


БЛАГОСЛОВЕННЫЙ МИР, БДИТЕЛЬНЫЙ СТАРШИЙ БРАТ


 Большой Брат технологической и тоталитарной тирании. "Демократы" (в скобках, слушайте, я ничего не имею против правильно понятой демократии, так как благотворительность всегда начинается с себя) бесятся

 ICH MAG DEN STIL DIE GUTE MANIEREN DIE ERZIEHUNG UND DAS GUTE TALENT VON FEIJOO ES TUT MIR TRAURIG, IHN IN DIESEM BLOG MARISTISCHEN BRUDER GENANNT ZU HABEN

 


DER IRENISMUS VON ZP UND „1984“. VOR EINER GLOBALEN GESELLSCHAFT.


 


 


◘ Der falsche Frieden, der Krieg und inneren Kampf bedeutet, wenn wir einer Gehirnwäsche unterzogen werden, verantwortlich für die Schizophrenie der heutigen Welt


 


Antonio Parra Galindo


 


Heutzutage bin ich besessen vom Irenismus von ZP und all dieser Philanthropie von Dudelsack und Tamburin, die uns sagen, dass „to er mundo e güeno“. Manche Leute nennen das Goodism und andere Panphilia, sicherlich weil es das Land mit Panphiliacs gefüllt hat, die mit einem halben Lächeln ihre Dudelsäcke durch die Wahllokale stecken. Unser Präsident ist ein guter Junge und ich verstehe, auch wenn ich sein wunderbares Projekt der Allianz der Zivilisationen nicht teile, mal sehen, wozu das alles gut ist, dass maurische und christliche Juden sich gegenseitig den Schnabel geben und die Speere der Krieger in Pflugscharen verwandeln, wie Sie bereits gesehen und Jesaja prophezeit haben. Ich weiß nicht, ich weiß nicht. Wir werden sehen.


 Der spanische Präsident steigt so zu einem Weltführer auf, indem er Utopien in Bewegung setzt!... Während er von der Brüstung seiner gebogenen Augenbrauen lächelt und seine Hemdmanschetten zurechtrückt, die Ärmel seiner Jacke streckt. Er hat diesen Haken. Ich glaube, Papst Franziskus verfällt in dieselbe Ketzerei


--- Reden Sie nicht von einem Witz, Verumtamen?... Dass die von COPE, Libertad Digital, El ABC, El País alle die Stimme ihres Meisters sind. Journalisten auf das Diktat ihres Herrn und du bist nichts weiter als ein armer Gitarrenblogger.


--- Natürlich, Quosquetandem, etwas ja. Das Hässliche sterben. Ich gehe meinen Weg, Diakon der Wahrheit, ich singe immer das Evangelium.


--- Und eine Antwort für die schöne neue Welt?


---Alles wird gut, mein geliebtes Quosquetandem. Sie wissen bereits, geliebter Schüler, dass Satire eine der Stärken der scharfen Peripatetiker ist. Ich glaube, ich bin einer von ihnen. Du bemerkst uns nicht, wenn wir wirklich reden oder herumalbern,


 


Kenner und Klempner


 Er ist ein bloßer Klempner und ein Amanuensis nach dem Diktat anderer. Wir berühren eine glückliche Welt mit unseren Fingerspitzen. Aber in dieser supereffizienten Welt und bei der Herrschaft der Regeln von Big Fat Brother (der Bigfatcat, die fette Katze) werden Libertäre wie ich es sehr schwer haben.


 Ich bitte um Erlaubnis und rufe die Barmherzigkeit des Allerhöchsten an, denn dieses großartige Designprojekt stellt meine christlichen Überzeugungen auf den Kopf. Ich lese Master Orwell noch einmal, mit dem ich in Hull Kontakt aufgenommen habe, als ich hungrig war und vergessen habe, dass die Gazuza Penguin-Bücher gekauft hat.


 Für ein paar Shilling opferte ich eine Mahlzeit und bekam zwei seiner zeitlosen Bücher: 1984 und Farm der Tiere[1]. Die Hommage an Katalonien erschien mir immer minderwertig, weil sie von ihrem Unglück an der Ebrofront erzählt.


Aber seine subtile und nahtlose einteilige Feder steht wieder hoch in seinen wandernden Geschichten In und aus London und Paris, wo er etwas in seiner Biografie als Landstreicher bezeichnet [2].


Bettler sind besorgniserregende Gestalten, die dennoch jedem Schriftsteller im Kopf herumgeistern, besonders wenn er ein Genie ist.


 Der Schriftsteller der Rasse ahnt, dass sein Leben in derselben Bettlerstraße enden könnte. Gott befreie uns.


 Oft stellt er sich unbeabsichtigt hinter eine Figur, die er selbst erfunden hat, und was dahinter steckt, ist keine Fiktion. Es wird ihm passieren.


 


DAS WORT IST SCHWARZE MAGIE


 Für die Kunst des Birlibirloque, für diese Magie, die das Wort erschaffen muss, um es zu erahnen. Der gute Schriftsteller prophezeit die Zukunft. Obwohl das Amt des Romanautors wenig mit dem eines Haruspex oder Palmistenpropheten zu tun hat, aber wie der Prophet im Namen der Gottheit spricht, untersucht er als Haruspex die schwarzen Eingeweide von Vögeln, wenn die Gänse sind am Kapitol zu krächzen; das passiert jetzt und ist schon immer passiert, und als Palmist hat er etwas von einem Zauberer und einem Magier, der das Wort der spirituellen Aura durchsucht, die von allen Wesen ausgeht.


 In ihnen findet der Dichter die Aura und Funken entstehen. Wir sind in denen. Die Einsamkeit des Schriftstellers, die Verlassenheit, das Elend und der Hunger der Genies.


 Manchmal ist Schreiben ein prophetischer Akt, und in Orwell, dem Wrack des Damms an den Ufern der Themse und dem Krieger unseres Bürgerkriegs, der sich mehr sorgte als die Franco-Kugeln in seiner verminderten Flasche, denn wenn ihm Zigaretten fehlten, war er ein Mann bei Wasser. Ohne Tabak war er nicht in der Lage, seine Gedanken zu koordinieren oder ein paar Sätze zu schreiben.


In „1984“ projiziert er die heutige Welt mit ihren Wahrheitsministerien, Doppelschwätzigkeiten und neuen Sprachministerien der Wahrheit und der Präsenz einer mächtigen allwissenden Regierung, wie böse Romanautoren und allgegenwärtig wie Gott selbst.


 


EINE GESEGNETE WELT, WACHSAMER GROSSER BRUDER


 Der große Bruder der technologischen und totalitären Tyrannei. Die „Demokraten“ (in Klammern, höre, dass ich eigentlich nichts gegen Demokratie richtig verstanden habe, da Nächstenliebe immer bei einem selbst anfängt) werden stinksauer

 我喜欢风格 好举止 FEIJOO 的教育和优秀的人才 很抱歉在这个博客里打电话给他 MARIST BROTHER 他的举止是文职的,他已经读过奥威尔

 


ZP 和“1984”的异端主义。在全球社会之前。


 


 


◘ 意味着战争和内部斗争的虚假和平,当我们被洗脑时,对当今世界的精神分裂症负责


 


安东尼奥帕拉加林多


 


这些天来,我沉迷于 ZP 的独立主义以及风笛和手鼓的所有慈善事业,它们告诉我们“to er mundo e güeno”。一些人称其为善意主义,而另一些人则称其为泛爱主义,这肯定是因为它使这片土地充满了泛爱者,他们面带微笑地在民意调查中拨弄风笛。我们的总统是个好孩子,即使我不分享他关于文明联盟的精彩计划,我也能理解,让我们看看这一切是为了什么,摩尔人和基督教犹太人互相给嘴,把战士的长矛变成犁头,正如你已经看到和以赛亚所预言的那样。我不知道,我不知道。走着瞧。


 因此,这位西班牙总统正在通过启动乌托邦而成为世界领袖!......他从弯弯的眉毛的栏杆上微笑,调整衬衫袖口,拉开夹克的袖子。他有那个勾号。我认为教皇弗朗西斯也落入了同样的异端


--- 你不是在开玩笑吗,Verumtamen?... COPE、Libertad Digital、El ABC、El País 的那些,都是他们主人的声音。记者听写他们的君子,你不过是一个可怜的吉他博主。


---当然,Quosquetandem,是的。死于丑陋。我走自己的路,执事真理,我总是唱福音。


--- 对勇敢的新世界的回应?


---一切都会好起来的,我心爱的 Quosquetandem。亲爱的弟子,你已经知道了,讽刺是犀利的逍遥派的强项之一。我想我就是其中之一。当我们真正交谈或我们在胡闹时,你不会注意到我们,


 


知识分子和水管工


 他只是个水管工,听从别人的命令。我们正在用指尖触摸一个幸福的世界。但是在这个超级高效的世界里,在胖大哥的规则(大胖猫,肥猫)的统治下,像我这样的自由主义者会很难过。


 我请求许可并祈求至高者的怜悯,因为这个伟大的设计项目颠覆了我的基督教信仰。我正在重读奥威尔大师,当我饿的时候,我在赫尔与他接触,忘记了加祖扎买企鹅书的事情。


 为了几先令,我牺牲了一顿饭,得到了他的两本永恒的书:1984 年和动物农场[1]。对加泰罗尼亚的致敬似乎总是不如我,因为它讲述了它在埃布罗前线的不幸。


但是,在他在伦敦和巴黎的流浪故事中,他那微妙而无缝的一体式羽毛笔再次高高耸立,他在传记中将​​某些东西称为流浪汉[2]。


乞丐是令人担忧的人物,但仍然困扰着每个作家的大脑,尤其是如果他是天才之一。


 种族作家直觉他的生命可能会在同一条乞丐的街道上结束。上帝释放我们。


 很多时候,他无意中将自己置于自己发明的角色背后,而背后的东西并不是虚构的。这会发生在他身上。


 


这个词是黑魔法


 对于 birlibirloque 的艺术,因为这个词必须凭直觉创造出来的魔力。好作家占卜未来,虽然小说家的办公室与haruspex或手相先知的办公室没有什么关系,但作为先知以神的名义说话,作为haruspex,他在雁行时调查鸟类的黑色内脏在国会大厦叫喊;这种情况现在发生了,而且一直都发生了,而且,作为一个手相,他有某种巫师和魔法师的感觉,可以通过从众生中散发出来的精神光环的话语进行狩猎。


 在他们身上,诗人发现了光环,火花升起。我们在那些。作家的孤独,天才的遗弃,苦难和饥饿。


 有时写作是一种预言,在奥威尔,泰晤士河畔的堤岸被遗弃,我们内战的战士,他比他缩小的烧瓶里的佛朗哥子弹更关心,因为如果他没有香烟,他就是一个男人在水。没有烟草,他无法协调自己的想法或写几句话。


在“1984”中,他用真理的事工、双重谈话和新语言的真理事工以及一个强大的无所不知的政府的存在来预测当今世界,就像邪恶的小说家和无所不在的上帝一样。


 


一个有福的世界,警惕的大哥


 技术和极权暴政的老大哥。 “民主人士”(在括号中,听说我没有正确理解民主,因为慈善总是从自己开始)生气

 J'AIME LE STYLE LES BONNES MANIÈRES L'ÉDUCATION ET LE BON TALENT DE FEIJOO JE SUIS DÉSOLÉ DE L'AVOIR APPELÉ DANS CE BLOG FRÈRE MARISTE SES MANIÈRES SONT CLÉRICALES ET ON VOIT QU'IL A LU ORWELL

 


L'IRENISME DE ZP ET « 1984 ». AVANT UNE SOCIÉTÉ GLOBALE.


 


 


◘ La fausse paix qui signifie guerre et lutte interne, alors que nous subissons un lavage de cerveau, responsable de la schizophrénie du monde actuel


 


AntonioParraGalindo


 


Ces jours-ci, je suis obsédé par l'irénisme de ZP et toute cette philanthropie de cornemuse et de tambourin qui nous dit que « to er mundo e güeno ». Certains appellent cela le goodisme et d'autres la panphilie, sûrement parce qu'il a rempli le pays de panphiles qui enfoncent leur cornemuse dans les sondages avec un demi-sourire. Notre président est un bon garçon et je comprends même si je ne partage pas son merveilleux projet d'alliance des civilisations, voyons à quoi tout cela sert, que les juifs maures et chrétiens se donnent le bec et transforment les lances guerrières en socs de charrue, comme vous l'avez déjà vu et Isaïe a prophétisé. Je ne sais pas Je ne sais pas. Nous verrons.


 Le président espagnol se hisse ainsi au rang de leader mondial en mettant l'utopie en mouvement !... Tandis qu'il sourit du parapet de ses sourcils circonflexes et ajuste les poignets de sa chemise, étirant les manches de sa veste. Il a cette tique. JE PENSE QUE LE PAPE FRANÇOIS TOMBE DANS CETTE MÊME HÉRÉSIE


--- Tu ne parles pas d'une blague, Verumtamen?... Que ceux de COPE, Libertad Digital, El ABC, El País, sont tous la voix de leur maître. Des journalistes à la dictée de leur gentleman et vous n'êtes qu'un pauvre blogueur guitariste.


---Bien sûr, Quosquetandem, quelque chose oui. Mourir le laid. Je passe mon chemin, diacre la vérité, je chante toujours l'évangile.


--- Et une réponse pour le meilleur des mondes ?


---Tout ira bien, mon bien-aimé Quosquetandem. Vous savez déjà, disciple bien-aimé, que la satire est l'une des forces des vifs péripatéticiens. Je pense que je suis l'un d'entre eux. Tu ne nous remarques pas quand on parle vraiment ou qu'on déconne,


 


CONNAISSANCES ET PLOMBIER


 C'est un simple plombier et un secrétaire à la dictée des autres. Nous touchons un monde heureux du bout des doigts. Mais dans ce monde super-efficace et à la règle des règles de Big Fat Brother (le Bigfatcat, le gros chat), les libertaires comme moi vont avoir du fil à retordre.


 Je demande la permission et j'invoque la miséricorde du Très-Haut car ce grand projet de design bouleverse mes convictions chrétiennes. Je relis Maître Orwell avec qui j'ai pris contact à Hull quand j'avais faim et j'ai oublié les gazuza qui achetaient des livres sur les Pingouins.


 Pour quelques shillings, j'ai sacrifié un repas et j'ai obtenu deux de ses livres intemporels : 1984 et Animal Farm[1]. L'hommage à la Catalogne m'a toujours semblé inférieur car il raconte ses malheurs sur le front de l'Ebre.


Mais sa plume monobloc subtile et homogène se dresse à nouveau dans ses histoires errantes In and out London and Paris où il fait référence à quelque chose dans sa biographie comme clochard[2].


Les mendiants sont des figures inquiétantes qui hantent pourtant le cerveau de tout écrivain, surtout s'il est un génie.


 L'auteur de la race a l'intuition que sa vie pourrait se terminer dans la même rue de mendiants. Dieu nous libère.


 Plusieurs fois, il se place involontairement derrière un personnage de sa propre invention et ce qui se cache derrière n'est pas une fiction. Cela va lui arriver.


 


LE MOT EST DE LA MAGIE NOIRE


 Pour l'art du birlibirloque pour cette magie que le mot doit créer à l'intuition. Le bon écrivain devine l'avenir, Bien que la fonction de romancier ait peu à voir avec celle d'aruspice ou de prophète de la chiromancie, mais comme le prophète parle au nom de la divinité, en tant qu'aruspice, il enquête sur les entrailles noires des oiseaux lorsque les oies sont croasser au Capitole ; cela se produit maintenant et s'est toujours produit, et, en tant que chiromancien, il a quelque chose d'un sorcier et d'un magicien qui chasse à travers la parole de l'aura spirituelle émanant de tous les êtres.


 En eux, le poète trouve l'aura et des étincelles surgissent. Nous sommes dans ceux-là. La solitude de l'écrivain, l'abandon, la misère et la faim subies par les génies.


 Parfois écrire est un acte prophétique et dans Orwell, l'épave du quai au bord de la Tamise, et le guerrier de notre guerre civile, qui s'en souciait plus que les balles franquistes dans sa flasque diminuée car s'il manquait de cigarettes c'était un homme à l'Eau. Sans tabac, il était incapable de coordonner ses idées ou d'écrire quelques phrases.


En « 1984 », il projette le monde d'aujourd'hui avec ses ministères de vérité, son double langage et ses nouveaux ministères de Vérité et la présence d'un gouvernement puissant et omniscient, comme les romanciers diaboliques et omniprésent comme Dieu lui-même.


 


UN MONDE BÉNI, UN GRAND FRÈRE VEILLANT


 Le Grand Frère de la tyrannie technologique et totalitaire. Les "démocrates" (entre parenthèses, écoutez que je n'ai rien contre la démocratie bien comprise, puisque la charité commence toujours par soi-même) s'énervent

 MI PIACE LO STILE LE BUONE MANIE L'ISTRUZIONE E IL BUON TALENTO DI FEIJOO MI DISPIACE DI AVERLO CHIAMATO IN QUESTO BLOG FRATELLO MARISTA I SUOI ​​MODI SONO CHIERICI E SI VEDA CHE HA LETTO O BENE

 


L'IRENISMO DI ZP E “1984”. PRIMA DI UNA SOCIETÀ GLOBALE.


 


 


◘ La falsa pace che significa guerra e lotta interna, quando subiamo il lavaggio del cervello, responsabili della schizofrenia del mondo attuale


 


Antonio Parra Galileo


 


In questi giorni sono ossessionato dall'irenismo di ZP e da tutta quella filantropia di cornamuse e tamburelli che ci dice che “to er mundo e güeno”. Alcuni lo chiamano buonismo e altri panfilia, sicuramente perché ha riempito la terra di panfiliaci che ficcano le cornamuse attraverso le urne con un mezzo sorriso. Il nostro presidente è un bravo ragazzo e capisco anche se non condivido il suo meraviglioso progetto di alleanza di civiltà, vediamo a cosa serve tutto questo, che gli ebrei moreschi e cristiani si danno il becco a vicenda e trasformano le lance da guerriero in vomeri, come hai già visto e profetizzato Isaia. Non lo so, non lo so. Vedremo.


 Il presidente spagnolo si eleva così a leader mondiale mettendo in moto l'utopia!... Mentre sorride dal parapetto delle sopracciglia circonflesse e si aggiusta i polsini della camicia, allungando le maniche della giacca. Ha quel segno di spunta. CREDO CHE PAPA FRANCESCO CADA IN QUELLA STESSA ERESIA


--- Non parli di uno scherzo, Verumtamen?... Che quelli di COPE, Libertad Digital, El ABC, El País, sono tutti la voce del loro maestro. Giornalisti sotto dettatura del loro signore e tu non sei altro che un povero blogger di chitarra.


---Certo, Quosquetandem, qualcosa di sì. Per morire il brutto. Vado per la mia strada, diacono la verità, canto sempre il vangelo.


--- E una risposta per il nuovo mondo coraggioso?


---Andrà tutto bene, mio ​​amato Quosquetandem. Sai già, amato discepolo, che la satira è uno dei punti di forza degli acuti Peripatetici. Penso di essere uno di loro. Non ti accorgi di noi quando parliamo davvero o stiamo scherzando,


 


CONOSCENTI E IDRAULICI


 È un semplice idraulico e un amanuense sotto la dettatura degli altri. Stiamo toccando un mondo felice con la punta delle dita. Ma in questo mondo super efficiente e al governo delle regole del Grande Fratello Grasso (il Big Fatcat, il gatto grasso), i libertari come me avranno difficoltà.


 Chiedo il permesso e invoco la misericordia dell'Altissimo perché questo grande progetto di design capovolge le mie convinzioni cristiane. Sto rileggendo il maestro Orwell con il quale ho avuto contatti a Hull quando avevo fame e mi sono dimenticato della gazuza che comprava i libri dei Pinguini.


 Per un paio di scellini ho sacrificato un pasto e ho ottenuto due dei suoi libri senza tempo: 1984 e La fattoria degli animali[1]. Il tributo alla Catalogna mi è sempre sembrato inferiore perché racconta le sue disgrazie sul fronte dell'Ebro.


Ma la sua penna d'oca sottile e senza cuciture si erge di nuovo in alto nei suoi racconti erranti Dentro e fuori Londra e Parigi, dove si riferisce a qualcosa nella sua biografia come vagabondo[2].


I mendicanti sono figure preoccupanti che tuttavia perseguitano il cervello di ogni scrittore, soprattutto se di genio.


 Lo scrittore di razza intuisce che la sua vita potrebbe finire nella stessa strada del mendicante. Dio ci liberi.


 Molte volte si mette involontariamente dietro un personaggio di sua invenzione e ciò che c'è dietro non è finzione. Gli succederà.


 


LA PAROLA È MAGIA NERA


 Per l'arte del birlibirloque per quella magia che la parola deve creare per intuire. Il buon scrittore indovina il futuro, sebbene l'ufficio del romanziere abbia poco a che fare con quello dell'aruspice o del profeta della chiromanzia, ma poiché il profeta parla in nome della divinità, come un aruspice, indaga le viscere nere degli uccelli quando le oche sono gracchiare al Campidoglio; questo accade ora ed è sempre successo, e, come chiromante, ha qualcosa di stregone e mago che caccia attraverso la parola dell'aura spirituale che emana da tutti gli esseri.


 In essi il poeta trova l'aura e sprizzano scintille. Siamo in quelli. La solitudine dello scrittore, l'abbandono, la miseria e la fame subite dai geni.


 A volte scrivere è un atto profetico e in Orwell, il derelitto dell'Embankment sulle rive del Tamigi, e il guerriero della nostra guerra civile, a cui importava più delle pallottole franchiste nella sua fiaschetta ridotta perché se gli mancavano le sigarette era un uomo all'Acqua. Senza tabacco, non era in grado di coordinare le sue idee o scrivere un paio di frasi.


Nel “1984” proietta il mondo di oggi con i suoi ministeri della verità, il doppio discorso e il nuovo linguaggio, i ministeri della Verità e la presenza di un potente governo onnisciente, come romanzieri malvagi e onnipresente come Dio stesso.


 


UN MONDO BENEDETTO, GRANDE FRATELLO VEGLIO


 Il Grande Fratello della tirannia tecnologica e totalitaria. I "democratici" (tra parentesi, sentito dire che non ho niente contro la democrazia propriamente intesa, poiché la carità inizia sempre con se stessi) si incazzano

ME GUSTA EL ESTILO LAS BUENAS MANERAS LA EDUCACIÓN Y BUEN TALANTE DE FEIJOO LAMENTO HABERLE LLAMADO EN ESTE BLOG HERMANO MARISTA SUS MANERAS SON CLERICALES Y SE VE QUE HA LEIDO A ORWELL

 

EL IRENISMO DE ZP Y “1984”. ANTE UNA SOCIEDAD GLOBAL.

 

 

La falsa paz que significa guerra y lucha interior, cuando nos lavan el cerebro, responsable de la esquizofrenia del mundo actual

 

AntonioParraGalindo

 

Ando por estos días obsesionado con el irenismo de ZP y toda esa filantropía de gaita y pandero que nos dice que “tó er mundo e güeno”. A eso lo llaman unos buenismo y otros panfilia, seguramente porque nos ha llenado la tierra de pánfilos que asoman la gaita por las encuestas con una media sonrisa. Nuestro presidente es un buen chico y entiendo aunque no comparta su proyecto maravilloso de alianza de civilizaciones, a ver en qué para todo esto, que judíos moros y cristianos nos demos el pico y convirtamos las lanzas guerreras en rejas de arado,  como ya lo vio y profetizó Isaías. No sé, no sé. Veremos a ver.

 ¡¡¡El presidente español se está elevando de esta forma a un líder mundial al poner en marcha la utopía¡¡¡… Mientras sonríe desde el parapeto de sus cejas circunflejas y se coloca los puños de la camisa estirando las mangas de su chaqueta. Tiene ese tic. EL PAPA FRANCISCO CREO QUE CAE EN ESA MISMA HEREJÍA

--- ¿No estarás hablando de coña, Verumtamen?... Que se te van a echar encima los de la COPE, Libertad Digital, El ABC, el País, todos son la voz de su amo. Periodistas al dictado de su señorito y tú no eres más que un pobre bloguero guitarrero.

---Desde luego, Quosquetandem, algo sí. Que se mueran los feos. Yo voy a mi aire, diacono la verdad, siempre canto el evangelio.

--- ¿Y un responso por el mundo feliz?

---Todo se andará, mi dilecto Quosquetandem. Ya sabes, amado discípulo, que la sátira es uno de los fuertes de los filosos peripatéticos. Yo creo ser uno de ellos. No se nos nota cuando hablamos de veras o estamos de cachondeo,

 

AMANUENSES Y FONTANEROS

 Es un mero fontanero y un amanuense al del dictado de otros. Estamos tocando un mundo feliz con la punta de los dedos. Pero de este mundo súper eficiente y al dictamen de las normas del Hermano Grande y Gordo (el Bigfatcat, el gato cebón) los libertarios como yo lo vamos a pasar muy mal.

 Pido la venia e invoco la misericordia del Altísimo porque este proyecto del gran diseño pone patas arriba mis convicciones de cristiano. Estoy releyendo al maestro Orwell con el que trabé contacto en Hull cuando pasaba hambre y me olvidaba de la gazuza comprando libros de la Penguin.

 Por un par de chelines sacrifiqué una comida y me hice con dos de sus libros imperecederos: 1984 y Animal Farm[1]. El homenaje a Cataluña siempre me pareció inferior pues cuenta sus desdichas en el Frente del Ebro.

Pero su pluma sutil e inconsútil de una sola pieza vuelve a frisar alto en sus historias del vagabundaje In and out London and Paris donde refiere algo de su biografía como tramp[2].

Los mendigos son figuras preocupantes que sin embargo rondan el cerebro de todo escritor sobre todo si lo es de genio.

 El escritor de raza intuye que su vida puede acabar en la misma rue de pordiosero. Dios nos libre.

 Muchas veces indeliberadamente se coloca detrás de un personaje de su invención y lo que está detrás no es ficción. Le va a pasar a él.

 

LA PALABRA ES MAGIA NEGRA

 Por arte de birlibirloque por esa magia que tiene la palabra para crear para intuir. El buen escritor adivina el futuro, Aunque el oficio de novelista tenga poco que ver con el de profeta arúspice o quiromante, pero como el profeta habla en nombre de la deidad, como arúspice, indaga las entrañas negras de las aves cuando los ánsares se ponen a graznar en el Capitolio; eso pasa ahora y ha pasado siempre, y, en cuanto quiromante, tiene algo de brujo y de prestidigitador que va a la caza mediante la palabra del aura espiritual dimanante de todos los seres.

 En ellos el poeta encuentra el aura y surgen chispas. En esas estamos. La soledad del literato, el abandono, la miseria y el hambre que padecieron los genios.

 A veces escribir es un acto profético y en Orwell, el derrelicto del Embankment a orillas del Támesis, y el guerrero de nuestra contienda civil, el cual se preocupaba más que de las balas franquistas de su menguada petaca porque si le faltaban  cigarrillos era hombre al agua. Sin tabaco era incapaz de coordinar las ideas ni de escribir un par de frases.

En “1984” proyecta el mundo de hoy con sus ministerios de la verdad, el double talk (doble lenguaje) y el new language (nuevo idioma) los ministerios de la Verdad y la presencia de un poderoso gobierno omnisciente, como los novelistas malos y omnipresente como el propio Dios.

 

UN MUNDO FELIZ, VIGILANTE EL GRAN HERMANO

 El Gran Hermano de la tiranía tecnológica y totalitaria. Los “demócratas” (entre paréntesis oiga que yo no tengo nada contra la democracia bien entendida que como la caridad empieza siempre por uno mismo) se cabrean mucho cuando se les dice que Orwell no estaba pensando en la sociedad al otro lado del Telón de Acero, puesto que ya cayó el muro de Berlín, puesto que al Big Brother lo encontramos por doquier; es nuestro compañero de viaje en Occidente. Sólo le falto a Eric Blair [3] un adjetivo; el de americano y ya tendríamos la reseña más cabal.

 Es el imperio el que tira del carro. El sueño global, sueño mesiánico, por otra parte, como lo fue el sueño católico de los españoles en el siglo XVI plasmado en el soneto de Juan de Herrera abogando bajo el cetro del Emperador Carlos V y la tiara del Papa reinante por una sola grey bajo el cayado de un mismo pastor.

 Lo que pasa el que el American Dream es laico aunque América sea toda ella una nueva religión, una forma cultual amén de un credo político.

 Quizás debajo de la chistera del Tío Sam o del pariente que escudriña lo que escribimos por Internet, el vecino que nos espía (he is watching behind the fence[4]) se oculta un espía, un salta-parapetos o un asaltacunas.

 La amante que no es nuestra amante sino una agente del gobierno, el jefe que nos persigue, los compañeros de trabajo que auscultan nuestra ficha y dan el parte si llegamos tarde ¡joder que lío!, vivimos en el silencio y el terror sonámbulos por los pasillos del gran edificio que describió Kafka, otro que tal baila en la Metamorfosis y en The Trial[5].

 

NO HABRÁ DE PENSARSE EN EL PROJIMO. LA CARIDAD BIEN ENTENDIDA EMPIEZA POR UNO MISMO

 

 Nada que a este paso nos vamos a convertir en cucarachas en un mundo feliz donde hay que pensar por delegación y adoptar los modos y creencia que se nos impone desde arriba vía imagen y propaganda. Todos somos Wilson, el personaje de esta novela que sube a su buhardilla londinense con paso cansino y en cada descansillo se encuentra con un cartel que le advierte:

    -El Hermano mayor te vigila.

Una sociedad plana y sin conflictos eso es el irenismo, una herejía de los siglos V y VI que se ha vuelto a poner de moda. Pero ojo que en 1984 se habla del control del lenguaje. De la doma de las palabras para que obtengan otro sentido semántico diferente a aquel para lo que fueron inventadas y eso es lo temible y peligroso.

La reducción de todo un idioma a una jerga de no más de mil palabras como es el lenguaje coprológico neoyorquino, los analfabetismos mentales, peores que el analfabetismo real, los cerebros bañados en estupidez y en soap opera[6], el tialismo cultural [la tele nos quiere convertir a todos en tontos de baba a base de drama y de películas made in Hollywood], la policía del pensamiento. Y todo lo demás.

Cuando escribió este tratado de sociología política novelada no estaba adelantando Orwell lo que pasaría en 1984 sino lo que está ocurriendo en 2022 y lo que ocurrirá en 2030 o 2040. A medida que se haga más fuerte la presencia de la tecnología será más aleatoria la libertad de conciencia porque a lo que en realidad vamos es a un totalitarismo.

 El gran demiurgo esconde la cara y utiliza caras y cimbeles y testaferros. Lo mismo daría Zapatero que Rajoy o Gallardón o Merkel o Bush o Zarcosy le petit juif.

 

IRENISMO TOTALITARIO LA FALSA PAZ Y EL GRAN ENGAÑO

 El alto mando se ha hecho invisible y es el que controla. Big Brother is watching you. En el país que describe 1984 hay ministerios muy raros. Uno se llama ministerio de la Verdad y otro el ministerio del Amor pero todos los años se celebra una fiesta: la del odio en la que aparece el enemigo del pueblo un tal Stein, un judío al que hay que golpear.

No sé si Orwell estaba pensando en Big Laden o en Trump el rubio presidente norteamericano que quiso acabar con los chinos y sus alquimistas crearon la pandemia (Los experimentos con gaseosa dicen por mi pueblo) cuando se puso a escribir en el Londres de la posguerra derruido por las bombas de la Luftwaffe su novela 1984. También se trata de un enemigo invisible. Quizás irreal, pero al que hay que machacar y sacudir como reafirmación de nuestro ser. Orwell escribió su obra maestra durante un terrible invierno de posguerra el del 45 en una isla escocesa, apartado del mundanal ruido de Londres. Al año siguiente entraría en un sanatorio de enfermos de pecho en Gales. Estaba tuberculoso perdido.

 Dentro de unos días será san Pelayo de Córdoba, el monaguillo del obispo de Tuy al que quiso dar por culo un califa resistiéndose el pobre niño, y al grito de maricas y lesbianas de todo el mundo uníos invertidos bolleras y pederastas tendrán su fiesta laica y sacarán a su santo disfrazado de arco iris por las calles de Chueca. Así la Virgen de la Paloma se nos convierte en transexual. ZP ha creado un ministerio que nadie sabe para lo que es. El de la Igualdad.

 Pujos feministas que ya adelanta Orwell en esa mujer pálida y cara de arpía pelambrera color de arena que le hace la vida imposible al protagonista Wilson.

Es la abanderada abadesa del feminismo de batalla. Pervirtiendo el lenguaje se consigue un trasunto semántico de la inversión de roles y de valores. La homosexualidad acaba con la fecundación. Un mundo nuevo. Un nuevo concepto de familia unipariental.

 

TODOS ESTAMOS MANIPULADOS. VAMOS A ACABAR EN UN PSIQUIATRICO SI LES HACEMOS CASO A LOS SACERDOTES DE LA PROPAGANDA

 Hijos probeta. Manipulación genética y manipulación mental, pero de todos estos peligros lo más peligroso es la perversión del idioma. En las escuelas ya no se enseña castellano. Se enseña lengua y por ahí por esos textos manipulados por ese prurito de enviar a la hoguera las viejas y hermosas palabras que duermen en los diccionarios es por donde puede acabar el mundo. In principio erat verbum.

Sin embargo, no hay que ser pesimistas. Höldering otro dichter alemán visionario nos advertía de que las revoluciones de este tipo dejan un sedimento positivo.

Y Yeats se alegraba con ese algo nuevo nos ha caído. La hora más escura es la de la amanecida dicen los sefarditas. En tal contexto, todos somos Wilson, todos somos Stein y nos tienta la rubia fláccida con la cabellera terrosa. El diablo disfrazado de gobernanta -señora de la limpieza- funcionaria del Big Brother-agente secreta - chivata. No se puede decir miembro. Hay que decir “miembra”. No juez sino jueza.

El Hermano Grande habita entre nosotros. Tanto nos ama que nos ha puesto la argolla de esclavos en un mundo feliz sin castas ni barreras sin permisos de residencias ni diferencias interétnicas. Un mundo feliz se convierten una entelequia. No es un paraíso sino una mazmorra adonde bajan a golpearnos todas las tardes cien demonillos borrachos. También lo vio Quevedo como Orwell en sus Zahúrdas de Plutón.

 Las utopías albergan un propósito bueno y edificante. No son malas de por sí. Creo que este tiempo que nos ha tocado vivir es bastante interesante.

Con independencia de que esos ministerios de la Verdad y de la Igualdad me parezcan peligrosa, son el resultado de la cretinización en que vive el país imbuido por e entonamiento del feminismo de las “empoderadas”. Hay que sacar a las mujeres del burdel o de la cocina y hacerlas ministras. Pero los lupanares siguen funcionando y los consejos de ministros y las redacciones se han convertido en gineceos a gran escala. You ought to take the Good and the Bad. No todo es malo ni se va a acabar el mundo. Sonrían por favor.

 

martes, 17 de junio de 2008

 

 

07/08/2007 Después De Las Conmociones, Lucubraciones

 

Tras las conmociones del Viernes de Dolores – las profecías empezaron a cumplirse en los meses que aguardan a la gran traición- ojos claros pero turbios se despacha a sus anchas en sus instintos e institutos de venganza (give me more). Calixta la novia que tuvo neozelandesa con su cara de kivi y su voz atiplada de cupletista pelirroja le gritaba aquella frase imponente, Moisés bajó del Sinaí con las tablas de la ley en mano, y yo sólo soy un pobre mortal,  mientras hacían el amor en la scullery de su piso con derecho a cocina junto a la estación de metro de Earls Court en Londres. Oh Emiliano dame más. Me he quedado sin tralla “Me dejaste a buenas noches”. Calixta criticaba la forma inconsiderada que tenía Emilio de hacer el amor y su engorde. Se había comprado unos pantalones en Marks&Spencer que le daban un aspecto payasil muy holgados de cintura y desde entonces le puso  el mote  de Emiliano Pantalones. Eran grises como la luz de atardecer que iluminaba su  penthouse de soltero en la calle Jardin de las Flores  entre Fuljana y Oca Brompton Load. Tenía yo ganas de huir y me uní al gran corro de la desbandada. Me producía una cierta tristeza. Ya venían, las vi yo venir, predicas incriminatorias, precitas instancias. Iba a cambiar la tortilla y yo echándome aquellas novias tan exóticas que a la hora de pedir no se cortaban un pelo. Dame más. El personal no quiere saber nada de nadie ni de nada. No me cuente usted su vida y en ese grado de insolidaridad estamos llegando a los tiempos del 36 cuando los madrileños en aquel otoño sangriento se paseaban por la Avenida del Quince y Medio (Gran Vía) donde la zona de una de las aceras la de Telefónica estaba batida por los obuses nacionales con un cartel en la solapa que decía: no me cuente Vd su vida, ya me la sé. El amor en tiempos de cólera que dijo un cursi pero yo voy a lo mío. Me siento al volante y tira millas. Venga radiales, duro que te pego horizontales de encintado vial de raya continúa. ¿Te motiva? Es el cansancio  aquel que te afligía como cuando viajabas desde Essex a Yorkshire. 180 millas en la A1 en tu mini de color rojo. Parabas a tomar un café en un pimpi y a hacer pis. Cuando un pueblo es marrano, eso queda muy consignado en los servicios de las fondas en el camino real. Y los ingleses son unos cochinos, pero los franceses lo son aun más y los portugueses para de contar. Todo el país es como si le olieran los pies. Huele a Fátima y a milagro. A melancólicas  cuerdas de fado. En España `por lo menos una taberna de mala muerte goza de las premisas de un excusado. Y eso es civilización amigo mío y lo demás son vainas. Tenemos un pueblo campesino los de abajo que se comportaba. Los de arriba, los condes, los marqueses, Goya, Picasso, se afrancesaron y todos a mamar de la teta de la loba capitalina y entre sorbete y sorbete prorrumpen en un ay lo mal que está este país. Muy bien no vamos… tú come y calla. Cuando hay movida a esta gran nación que se llamaba España siempre le sacan las castañas del fuego los de abajo, los curas trabuicaires, los chisperos, las putas. Y Agustina de Aragón puede ser un caso. De ahí que el pistolero de Larra nunca me conmueve. Larra era un señorito y escribía bastante mal. Y en afrancesado pero cayó en gracia sin ser gracioso con sus cortes de traje a la medida y sus tallas de lindo pisaverde. Pues no te digo, dándoselas de entendida, el regalo de pedida de doña Ficticia al príncipe fue El Doncel de Enrique el Doliente un folletón por entregas con traza de novela histórica. Malos gustos  literarios debe de tener esa doña Leti. Cierto la tristeza tiene un color no puedo hablar no me entienden acaso sea muda. No me cuente su vida oiga que es muy triste no venirme con milongas. Llevamos unos cuantos años con las brigadas del amanecer haciendo de las suyas y no es el cartero que viene a traernos un giro o una carta certificada sino el polizonte o el comisario que llega a ponernos una denuncia y nos ruega vellis nolis acompáñame amos anda... pero tú que te has creído... predicas infernales... ese doctor de las mañanas de la tele que debe ser del hopos pues lleva años y años en antena no para de hablar de cáncer... harte el encontradizo o el advenedizo que tú no te enteras leñes que ellos piensen lo que les de la gana... tan tan.. ¿Quién? Abra. Un registro. Es usted ulanito de tal.- yo soy domingo García Sabell el jefe. Tenga la bondad de acompañarnos. Aguarde que me ataco los pantalones. ¿Puedo ir al baño? Pues tendrá que hacérselo por el camino. Puro tramite. El del mosquetón que te observa por la mirilla del mingitorio mientras que tú evacuas tu vejiga. Una triste saca. Un maldito paseo al amanecer. Billete de ida al reino del iras y no volverás. La vuelta no se tarifa. Ni se expende. No existe. De los sencillos y de los torpes es el reino de los cielos. Esa facultativa de ojos claros y el culo gordo que archiva su ira y se pasa el día entero zampándose tarrinas de chocolate. Por eso el culo se le ha puesto como un balón. Facultad de que decía vuesa merdé. Reñidas oposiciones y hoy tocan a fajina. El corazón amante. Caballero a sus manos y señora a sus pies. Escucho en la distancia el largo pitido del tren. Pican al timbre una madrugada de aquel verano en un inmueble de la Red de San Luis y ya digo no es el lechero. Nos devoramos unos a otros. Nos fagotizamos con tanta guerra civil.- fotos trágicas el máuser en alto. El mono azul y la guerrera postinera recogen mal los abultamientos de los senos de aquella bella miliciana y un falangista en la cárcel de san Antón se le escapó un piropo a la vista de su verduga: niña, te quiero tanto que contigo en el pelotón no me va importar acudir al paredón, será una muerte dulce. Subían hacia Cibeles desde el palacio de buenavista y de gobernación las camionetas del ejército de la verdad. Un comisario se llamaba Dapena y nos van a liquidar igual que conejos. Fue el que dijo esta sobra pues sí sobra claro que sí. Lo malo es que había mucho más jefes que indios y los que maulaban y coloquiaban que ya no se les pone gorda. En los tiempos de la gran duquesa leonesa yo me lo monto con la señora Maqueta ale. La Política no interesa y el que escribió el estatuto prostituto se da aires de compinche y fuego fatuo. You dont tell me fibs. Pero si eso es el placer de contra en eso precisamente está el misterio y la maula. Mañana es domingo de ramos y arranco pa Segovia de estampida. Mis huidos y mis circunvoluciones tienen bastante miga. El skyline de la ciudad donde yo nací me tranquiliza pero es para ponerse muy sentimentales sino para precaverse. ¿Vienes pa muchos días? Sólo a las procesiones, Fuencisla. Las hermandades, los cristos rotos, el entierro de los gascones la torre de san Justo proyectando su sombra en viernes santo contra la luna el rumor lejano de las aguas del Rasemir, el bamboleo de los pasos  y un cirio que arde y otro que se apaga al penetrar en la zona de corrientes del azoguejo que nosotros denominábamos el arzobejo. El diablo que aparece a lo lejos con su tridente. La banda del regimiento marca el paso y los gastadores estallan sus botas contra el cemento de la calle. La banda de la academia ataca la Marcha fúnebre. Los prestes entonan el gorigori en fa bardón. Un muro en cuclillas se acurruca respetuoso cerca de las tapias del cementerio y él tambien ve el tránsito de los pasos. El pueblo devoto canta Amante Jesús Mío. Las manolas visten velo de luto riguroso y adornan su peinado con una peineta de carey. Alguien con voz de borracho se arranca por una saeta. Sin belleza no puede haber misterio. Tampoco cristianismo se acerca la Venus victrix con su rozagante manto de dolorosa que porta en la mano un arrastrapeplos. Todo esta bien drapeado por el que hizo el planteamiento pero en esta noche hay alguien que nos estorba, las fichas parece que se mueven y bailan los datos pero todo en esta atmósfera respira intensidad y tiene lo que los alemanes denominan spanung. La novela es un concepto musical y eso mismo lo tiene ahora mismo mi ciudad. Me arrojo de cabeza, me sumo en el oleaje de los recuerdos a la busca de una cierta congruencia y del hilo de la fábula. Las trenzas de Ariadna y su rubia cabellera las llevamos recogidas en cintas multicolores. Me multiplico, he de hacerme ubicuo y gozar del don de la bilocación con que el Señor favoreció a algunos de sus determinados siervos. No he de tomar las cosas ab ovo, ni tampoco perder la calma. Tengo que perderme en fárragos de burocracia mientras las mucamas romanas esperan el autobús en la parada de mi barrio cuya marquesina se ha convertido en objetivo de los gamberretes. Lo expliqué en un artículo que este vicio moderno de las tribus se denomina clastomanía, un vicio como otro cualquier, tan respetable, verbigracia, como la del millonario que vive en los chaléts de abajo, los que vierten al río y que rebusca en los cubos de la basura y los contenedores, aquejado del mal de Diógenes, acumular y guardar en el nido igual que las cornejas, pues eso. Ayer le vi al viejo bajar la cuesta de los álamos subido en una bicicleta de carreras que seguramente no mercó en la tienda, sino que es una de los muchos testimonios de su pasión por la rebusca. Extrajo el triciclo de un contenedor. Ser y tener. Tanto tendrás tanto valdrás. Los romanos tenían una cierta pasión ordenancista. Suum cuique, decía pero eran muy superticiosos y no se fiaban mucho del provenir cuando volaban las aves en dirección contraria y escuchaban el dictamen de los arúspices asegurando esto va mal. La crisis. Pues comamos y bebamos y bebamos que mañana viviremos. Al triclinio y más tarde al vomitorio. El papado por ejemplo es una constitución carolingia y la Iglesia  como la literatura y su pasión por los cilicios y las torturas mentales un cajón de sastre. Luego vinieron a perfeccionar el sistema los visigodos con sus corregidores, bailíes, paciarios y el uso del sello y el balduque en los documentos oficiales. Desde entonces todos los clérigos son funcionarios. En realidad es lo que debieran ser los curas. Limitarse a su misión de funerales, bautizos y matrimonios y poner nombres en los libros de registros. Cuando se salen de esa misión específica ya empezamos todos a mear fuera del orinal. Clericus del griego “kleros” que no quiere decir otra cosa que patrimonio. Los límites son pues mucho más modestos que nuestras pretensiones y si nos ciñéramos a la línea, si fuésemos un poco más modestos, las cosas empezarían tal vez a ir un poco mejor. Lo que pasa es que hasta el siglo XVIII trono y altar fueron unidos y no andaríamos metidos en equipolencias tomistas ni de discusiones a gritos en las salas de grados. A flor del suelo yace mi realidad. El lecho o lectum era la siguiente pieza consecutiva al triclinio porque de grandes cenas están las sepulturas llenas y el lecho no era más que la tabla donde dejaban reposar el cadáver los romanos. El descanso final. Pero desde la resurrección el sepulcro está vacío y eso -¿lo es?- es una garantía de que nosotros también resucitaremos. Ardua cuestión. Mejor no pensar. La muerte debe de ser como una gran novela sin capitulo, sin espacios, sin dialogo sin puntos ni comas ni punto final. Temo a la hinchazón post mortem la tumefacción y luego los gusanos. La lanzada de Longinos me hizo sentir sed. Sitio y pedí a san Pedro que me acercara un vaso. Pero tú eres uno de ellos. ¿Tú estás en nómina? Me dieron posca mezclada con hiel. Lo probé pero no lo bebí y he aquí que he muerto por asfixia como morían todos los crucificados. Mi cabeza era un paquete de dolor. Me coronaron con las ramas de una cambronera de púas aceradas  y erectiles. O vos omnes qui transitis per viam videte si es dolor qualis dolor meus. En la caja de un cuerpo humano no puede caber tanto dolor pero yo resistí hasta el triunfo de la resurrección. Tú, señor, pudiste (eras el hijos de dios) pero ¿y nosotros, frágiles pecadores? En la sabana santa quedan marcas de la hematidrosis de Getsemani y del ziphus vulgaris que fue la zarza con se tejió la corona de espinas. Un sacerdote tocaba el sistro en el altar de los sacrificios citando a Jeremías y escupiendo para otro lado. Puaf... ese hombre. Nos vino s aguar la fiesta. Tenemos que inventarnos otro holocausto- traedme a Isaac y a un carnero. Se oscureció el sol, se hizo de noche, se desencadenó un vendaval y el viento silbaba lúgubre entre las cruces,  el velo del templo se oscureció dice el evangelista. Velum templi scissum est et omnis terra tremuit. Tremuit. Latro de cruce clamabat dicens: memento mei domine memento mei dum veneris in regnum tuum. Dimas esta misma tarde estarás conmigo en el paraíso le dijo el buen Jesús al buen ladrón. No es extraño que después de este relato y de las santas reliquias y marcas del santo síndone haya muchos hombres nos hayamos enamorado del proyecto de Jesús en la historia. Porque fue dios lo asesinaron porque era verdad cuanto decía lo contradicen. Y no hay vuelta de hoja.

 

 



[1] Granja de cerdos

[2] Clochard, hombre sin techo, abandonado lo que en Nueva york denominan derelictos

[3] Eric Blair nombre de pila del autor. Jorge Orwell era un pseudónimo

[4] alguien te observa detrás de la lona

[5] E l Juicio

[6] novelones