2023-06-21

ALBERTI


 ALBERTI. SE EQUIVOCÓ LA PALOMA…SE EQUIVOCABA

Con cuatro mulillas tordas y un caballo delantera y la carretera toda para ti, carretero, ¿qué más quieres? Versos de Alberti que jalonaron mi adolescencia porque el gaditano protagoniza al poeta adolescente.

Era una de las firmas más leídas y estudiadas en los colegios, institutos, academias y noviciados de aquellos bachilleratos de los 50 a los sesenta; acabaríamos hasta el cogote de romanceros gitanos y del juanramoniano no la toquéis más que así es la rosa junto con el Soria fría Soria pura cabeza de Extremadura machadiano. Puro idealismo. Pura utopía.

Los vencedores fueron mucho más generosos con los vencidos que los que se autodenominan demócratas/autócratas para los cuales todo lo que se produjo antes de 1975 no existe, se desprecia y se ignora. Es una bonita forma de hacer que España pase a la historia. Se equivocó la paloma… se equivocaba. Esta bellísima copla de Alberti fue el buque insignia  de nuestra generación del 68  que fue  perenne protesta.

Y, pensándolo bien, teníamos ciertas concomitancias con la del 27 estando dos dictadores de por medio. La suya desembocó en la guerra civil.

 La nuestra en el juancarlismo debelador y putañero. ¡Qué decepción cuando supimos que la democracia era esto!

Se equivocó la paloma. Se equivocaba. Por ir al norte fue al sur. Creyó que el mar era el cielo… que la noche la mañana… se equivocaba. Alberti nuestro poeta de referencia nuestro poeta torero que bebe en las fuentes más puras del romancero el del talle juncal se transformó en aquel gordo abacial que hablaba con acento italiano cuando se arremolinaban en su entorno las muchachas en flor en las aulas del Ateneo. ¡Cuanta decepción conocer que la gran poesía acaba en eso!

Arboleda perdida de rabonas y de furor masturbatorio de muchachos en flor mirando a la bahía. Todos los caminos de Andalucía van a dar al puerto de Santa María y mueren en las aguas del Guadalete donde se entonó por primera vez el canto por la pérdida de España. Por allí se invocó el nombre de la traición y surgió magnífica y terrible la mitra del obispo  Opas.

Es la cuna del cante jondo y del toreo. Voy a Sanlucar por atún y por ver al Duque[1]. El pueblo mejor de España tiene nombre de carabela.

 Luego se quejan los rogelios de haber sido postergados por el franquismo. Los niños de la posguerra nos educamos en el espíritu de la reconciliación y quedamos empapados de Machado, García Lorca y el propio Alberti. Y hasta las orejas.

No teníamos poetas nacionales y a los que había se los desdeñó o relegó sin contemplaciones y siguen en el armario. Este ostracismo intelectual un fenómeno que sólo se da en España no ha dejado de sorprenderme. Ostracismo viene de ostra en honor a los griegos que cuando querían mandar al exilio a un ciudadano echaban una ostra o la concha de un caracol en el puchero comicial.

Pero en Alberti como en Federico creo que es más el ruido que las nueces.

 El arte nos viene enredado en las marañas de la política. A Juan Ramón que es una aguja de marear cultos, sobre valorado y ultra dimensionado por la crítica hay pocos que lo entiendan.

Mora todavía en su azotea de la poesía pura, sus versos como dentro de una burbuja El mayor vate de la generación del 27 resonancias del romancero y de Gil Vicente fue Gerardo Diego superando al de Moguer y al portuense pero como pertenece al segundo cupo ha de guardar el turno del escalafón siendo mejor poeta, más músico y no tan buen pintor como Alberti.

 Creo que éste nunca dejó de ser aquel mal estudiante del colegio de san Luis Gonzaga del Puerto de Santa María que se fumaba las clases, nunca se le dio bien la gramática y a vueltas con el diccionario e incluso con la prosodia y la sintaxis su literatura se resiente. Más de su gusto eran la aritmética y la matemática.

En el fondo le ocurrió lo que a muchos de los educandos por los padres de la Compañía (los hubo buenos y regulares) que aquello marcó carácter.

 Ese entusiasmo, esa flexibilidad, esa inclinación por la excelencia es un poso de esa educación jesuítica lo mismo que la intolerancia, la protervia y presunción de esos antiguos alumnos que van por la vida creyéndose superiores.

 En sus versos, en las oscilaciones de su carrera política- Alberti nunca fue comunista- en las rotundidades de su vida amorosa, cortejó a las mujeres más galanas de su tiempo, y eligió por compañera a una miliciana con maneras de reina, María Teresa León, una  rubia burgalesa casada con un militar que se fugó con el del Puerto de Santa María, se yergue la teoría de las dos banderas ignacianas.

 Fue acaso un buen versificador pero su arte tenía mucho de propagandista. Yo me quedo con el poeta puro que volvió al alimón con Lorca en órbita el romancero al Alberti revolucionario y de consigna.

Alberti sin embargo es mucho Alberti y hay en su obra mucha arboleda perdida. Le cupo la suerte de haber nacido en uno de los lugares más guapos de España: dunas: médanos y arenas, brisas del Atlántico.

Lo conocí una tarde en el Ateneo en los años 80 rodeado de mujeres, el pelo blanco y una melena doctoral, aires de canónigo de Toledo el mirar  displicente, algo amargo y resentido. Moriría a los dos años al cabo de una caída por un absurdo accidente en las calles de Madrid, la ciudad que no le gustaba, pero que le hizo famoso y rico; un potentado al uso de los intelectuales de izquierdas que nunca fueron a la guerra aunque cantasen al Quinto Regimiento.

 En la historia española siempre se encuentra uno con esta clase de personajes que pertenecen a la casta de los privilegiados.

Su poesía tiene la diafanidad y fuerza embriagadora de la uva de los majuelos de Jerez. Es de alta graduación etílica.

Tiene un sabor coquinero a sol y a copla. Es cante jondo. Un aura dionisíaca como los atardeceres portuenses, cuando el sol del ocaso dora las garitas del penal de Santa Catalina que guarda el secreto de tantas desdichas, compulsa los versos de Alberti, un elegido de los dioses, poeta para una guerra voz triunfante en el exilio.

En un viaje que hice al Puerto al final de un verano creo que empecé a entender mejor al autor de marinero en tierra al vagar por las calles empedradas de casas blancas encerradas, de destartaladas iglesias. Vi entrar y salir por la portería de la casa de la compañía al padre Coloma luciendo una impresionante calva de patricio romano, peyéndose a carcajada viva durante el quiete y avanzando en zapatillas.

Olía a vino y al caer de la tarde me crucé con las sombras indecisas y titubeantes de los borrachos que se santiguaban torpemente al tocar avemarías. Nunca en ninguna otra parte del mundo salvo por Londres vi tanto pimple por las esquinas pero los borrachos del Puerto son los más dignos y solemnes del mundo.

San Cucufate el abogado de nuestras pítimas con san Fermín y san Cojoncio, intercesores ambos por nuestras curdas ante el Altísimo nos daba su bendición al grito de Dios perdonará y perdonará eternamente a los borrachos.

En la plaza de toros coloquiaban unos maletillas. Pasó una monja vieja vestida de blanco y la luna se asomaba por el vano del balcón de una casa señorial en ruinas. El Puerto de Santa María es una ciudad blanca tirada a cordel transversal y en línea recta, antesala de América. Las ciudades de la América hispana la tomaron como modelo en sus casas de planta baja el portón de la puerta carretera los guardacantones y bordillos y los ventanales con reja y arriba la galería que en Asturias se llama corredoria.

Me pareció la población honda y misteriosa desparramada hacia el mar, mitad cuartel, mitad convento, y mitad bodega. No pude resistir al embeleso dionisíaco. El fino generoso me tumbó y de esa manera entendí mejor el arte  embriagante de Alberti que fue corredor de vinos.

 Allí el Terry pega y es un zumo eucarístico porque sin el vino no se puede entender la religión que profesamos. Ni se puede entender a España y mucho menos a Andalucía. Sangre de Cristo, hontanar del señorío. En el Puerto yo tuve algo así de la mano de Rafael Alberti como una visión de España como una hoguera, como una casa encendida.



[1] Duque de Medina Sidonia

EL NIÑO DE LA BOLA


jueves, 23 de noviembre de 2006

 

A GARROTAZOS

 

Tenemos tal afición los hispanos a rompernos unos a otros la crisma que todos los sucesos ocurridos en nuestro país de que pueden aprovecharles los aficionados a composiciones históricas resultan coetáneos o dependientes de una guerra civil. Diríase que los nacidos en esta tierra de garbanzos somos capaces de todas las virtudes cívicas y de todos los afectos privados, de todas las grandezas y heroísmos, excepto el del amor fraterno”.

 La cita es del novelista granadino Pedro Antonio de Alarcón y creo que viene al pelo de la situación en la que estamos viviendo precisamente ahora que se acerca Nochebuena cuando conspirará contra nosotros la melancolía, el consumismo como escapismo y una alegría postiza. Nos siguen escupiendo. Nos continúan calumniando y nosotros perdonamos.

Es muy duro esto. Lo que dice el escritor accitano, Guadix y la alpujarra en el pensamiento, somos más moros que cristianos y la verdad es que nos queremos muy poco. Uno maneja buena información gracias a Dios y por eso pienso que este gobierno dadas las circunstancias mundiales no está habiendo una claudicación. La opinión contraria la opinión contraria al respecto podría valer pero es dudosa a la luz e los hechos.

 Para entendernos, hay que volver a los tipos del Circus y a las tabernas del canal londinense donde Ian Fleming y Philby beben cerveza y, maestros del disimulo, tratan de encubrir traidores, vuelve la guerra fría que pronto se va a tornar caliente, no será una guerra de bloques sino de actitudes vitales y mores y la verdad que tal y conforme está el patio y lo propensos que somos los españoles a las estocadas la alianza de civilizaciones puede ser un deterrente.

Yo no alcé bandera blanca pero la verdad tengo más miedo que al moro o al infiel a ese fulano de mi barrio que me espía, sigue mis pasos, me calumnia y me metiera un navajazo por la espaldo a la ocasión propicia que se dice que es mi amigo y mi paisano.

 Y a lo mejor va a misa de doce. Ya no tengo edad para alistarme pero prefería una trinchera y cañones y más cañones y aquí estaba yo, que tener que ir al frente de la insolidaridad incomunicada de la malquerencia de las personas normales listas para denunciarte. La soplonería en auge puede que pronto empiecen los paseos. ZP quiere pasar eso me consta pues insisto uno maneja sus buenos datos y ha sido periodista destacado y ocupado garitas de observación importante. Vivo rodeado de chacales pésimamente educados porque no creen que haya muerto Franco y muy mal informados. No hay salida.

 He ahí toda la cera que es la que arde. Somos el país inventor de dos palabras que en inglés implican complicaciones testarudamente celtiberias: “guerrilla” y “vigilante”. Lleva razón el autor del “Escándalo”, “La Pródiga” o el “Niño de la Bola” al meter el dedo en la llaga. La verdad es que nos queremos muy poco.

En la pasada guerra civil hubo frentes, heroísmos y hasta canciones. En la próxima ya no podrás entonar aquello de si me quieres escribir

 Pero seguirás escuchando el silbido de los pacos y las bayonetas caladas, encontrareis en ese tipo que reta al subir al autobús con los ojos o la señora que te llama acosador y te prepara un trepe o un juicio de faldas porque vas contando al conductor algunos chistes verdes ofensivos a las feministas camino de casa. ¿Acosador, mi alma? Pero qué dice usted.

Yo ya no estoy para coger pesos. La acosadora y la abusadora es usted que me denuncia que me echa de casa que me insulta que me amarga. Ese es el tenor de la actual guerra civil en las presentes circunstancias.

Muchos hombres dando tumbos por las calles española batiendo la grava de tumbo en tumbo de refugio en refugio de hospicio en hospicio. Es la peor guerra civil que hayamos parecido precisamente por eso porque aquí nadie dispara pero las almas se han vuelto insensibles, el egoísmo manda y hay sensiblería solidaria para el étnico que viene allende los mares mientras al indígena se le condena al ostracismo. Tampoco hay tantas bajas aparentemente pero esta guerra se dirime con armas invisibles como por ejemplo la bomba de neutrones que deja intacta las propiedades y destruye a los cuerpos y las almas por dentro.

A mí me hubiera gustado vivir en los tiempos de Alarcón y haberme marchado con él a las ordenes de Prim en la batalla de los Castillejos y haber escrito páginas que hoy tienen una gran relevancia como el Diario de un testigo de la guerra de África (ama al musulmán pero no renuncies nunca a tu religión ni a tu casta ni a tu patria) y que murió casi en la pobreza en el número 92 de la madrileña calle de Atocha el 19 de julio de 1891.

Había dejado de escribir más de diez años antes habiendo confesado su desaliento por el rumbo que cobraban los acontecimientos en la patria: “Me siento un hombre que no pertenece a esta época”.

Su vida literaria con grandezas y altibajos – héroe me admira la garra literaria y el patriotismo- encierra el paradigma del ex seminarista que quiso ser militar y escritor. Su biógrafo Martínez Kleiser descubre ese carácter zigzagueante, esa inquietud de andaluz que quedó seducido por Madrid y hasta se compró una quinta en Valdemoro.

Se había dedicado a la vida política con O´Donell. Interrumpió su carrera política pero volvió a riscar la caja de cerillas de la imaginación y salió “Final de Norma” y el “Escándalo”.

No ganó mucho dinero. Se le murió un hijo de corta edad y aquejado de depresiones renuncia a la vida de los salones. ¿Adónde voy yo con esta barriga? Se lamenta en una carta  a su hermano. Es la misma pregunta que hice yo varias veces a mi propia Inquisición. La Pardo Bazán le hace una entrevista poco antes de morir y le encuentra pálido de una gordura fofa. Ay esa gordura de los deprimidos y calumniados de las Españas que siendo liberales y tolerantes se les tacha de ultramontanos cavernícolas.

 Fachas. No lo entendieron. A veces le veo en la foto señor moreno calvo de la bellida y negra barba y hasta diríase que pudiera ser un abuelo nuestro que murió en la guerra de Cuba o un antepasado lejano. Moro por fuera godo por dentro. Un gran español. Una pena que sea un clásico descatalogado.

 Sus novelas inspiran ternura, interés, poesía y vibración de la naturaleza y son una invitación para la reflexión. Pero ¿quién es ese señor? Don Pedro Antonio de Alarcón. Hace dos veranos viajé a la Alpujarra y creo haberme encontrado con su fantasma onírico cuestas arriba de Lanjarón.

 Todo un espolique del alma andaluza y española. Siguiendo sus pasos coronaremos el Mulhacén. Su diagnostico: mejor una hora de lectura que responder ala provocación con la cabritera. Mejor un treno de Jeremías para responder al desafío que aquí la gente tiene muy mala leche o es muy agria que un oiga oiga usted no sabe con quien se juega los cuartos. Lleva razón don Pedro Antonio aquí el personal va con la escopeta cargada o porta una navajilla que le sirve para algo más que para comer

 

 

 

 

POEMA A AQUELLA INGLESA

 





A SUZANNE RECORDANDO

Si no es amor lo que en mi alma crece

Es al menos un deseo fugitivo

Añoranza plena de tu piel

Taracea de efélides

Suzanne albergue anímico

Hogar del amor incandescente

Llanto por aquello que se fue

Y no vino

Por lo que pudo ser y no fue

Piedras tropezadas del camino

Vedijas de humo

Borras que posan después

En mi taza de té

Vedijas de humo 

Que surgen de la cazuela de mi pipa

Y van a extinguirse sobre el techo

De mi Algarín lentamente

Laxa lisonja olvidada del querer

Ahora maldigo a los curas

A los rabinos

A las patrias potestades flameando

Batifondos en los mástiles significativos

Yo os digo que me comí tu vida a mordiscos

¿Qué sería de ti mujer inglesa

Por la que vivo?

Lo he perdido todo al oeste de mis culpas

Se acabaron los caminos

Me doy de bruces contra un muro

De veinte Finisterres ¡ay¡

Marcho con el ojo dolorido de buscarte

Por las guabas del internet 

No desandaré las sendas ya

que se borraron calellas y caminos

Pero puedo besarte mansamente en el recuerdo 

Por el tiempo que me quede

Sepultado entre papeles

Esa sombra tuya

Rosa disecada en la pagina de mis libros

Rezo el oficio

Noviembre es lluvia

El hielo cierne jarchas de arrepentimiento mío sólo mío

En el arnero del olvido

Acribo mis pesares

muero y resucito



2023-06-20

 ПУТИН НЕПРАВ. РУССКИЕ ВСТРЕЧАЮТСЯ С КОРИЧНЕВЫМ ЗВЕРЕМ. НАЦИЗМ СМЕНИЛ КОЖУ


 


 


В заявлении президент России сказал, что он друг евреев и что Зеленский не еврей. Эти выражения вызывают у меня недоумение, потому что Зеленский — еврей по расе и нации, такой же, как немец Ван дер Лейден, масон Боррель, еврей Макрон, итальянский еврей Мелони и весь сионистский клан в Вашингтоне и Брюсселе. Гитлеровский нацизм сбросил кожу, чтобы прикончить Россию.


  Это лобби является зачинщиком страшной войны в Украине. Между тем, Израиль стоит в стороне, тихим ртом восхваляя российского президента. Они бросают камень, они прячут руки, но своими большими ртами благословляют террориста Зеленского, они придумали терроризм, чтобы выгнать англичан со Святой Земли.


Хорошо известно, что евреи последними уходят на войну и первыми возвращаются. ИМЯ АНТИХРИСТА. Сорос, дехристианизация Европы, раскол православия: Анна — это Франциск Римский, а Варфоломей — Каиафа Византийский. Злой змей сбросил кожу.


  Спровоцирование массовых перемещений населения, смертей в проливах и Средиземном море, сатанинская идея, которой они управляют по своему желанию в Пентагоне. красивой иудейской Если Путин не будет готов, он может закончить как Милошевич и Европу разрушить, Россию превратить в царство таиф.


  Задача: сбить крест со всех колоколен. Новое царство Мефистофеля. Они идут за нами. Поражение России на Украине будет означать уничтожение наших ценностей. Современная тирания. Члены великого Синедриона хотят, чтобы наши кости хрустели. Они стремятся сделать нас безгражданскими, неграмотными, зомби, одурманенными телевидением и социальными сетями. В рабах. Нулевые мужчины. Я верю, что они этого не добьются, потому что Князь Тьмы всегда терпит поражение в этих исторических стычках успехов и неудач. Я говорю сегодня с апостолом:


O bona crux salvum посмотри на меня

EL D.h LAWRNCE DE LAS LETRAS CASTELLANAS UN AUTOR SICALÍPTICO

 

FELIPE TRIGO MÉDICO RURAL




Dizque el demonio no duerme, anda por la red de Redes y yo voy a mi aire instalado en la especulativa defendiendo al débil y desamparados. Reconozco que es causa perdida luchar contra molinos de viento. Sé que voy de nones. Que no se puede.

Nadie se acuerda de Felipe Trigo el novelista extremeño que introdujo en la novela castellana la novela sicalíptica basadas en la teorética freudiana que el ser humano no es más que humores, agua y sexo. 

Clarín le tachó de pervertido sexual. Corruptor de menores y del idioma.

Don pío Baroja al husmo de sus novelas dijo aquella frase de que las mujeres son una cabellera con muchos pelos y pocas ideas dentro.

Ciertamente en sus relatos predomina lo crural, cama y sexo, pero al propio tiempo son un ataque contra la gazmoñería. El irredentismo femenino, las tres K y la mala educación sentimental.

Es el D.H. Lawrence de nuestras letras. Escribiendo se parece al autor de Lady Chatterley Lover. El pesimismo barojiano (las mujeres sólo buscan en el hombre virilidad, apostura y buena cartera) contrasta con el optimismo del extremeño que prescribe la liberación de la mujer mediante el catre; nada de niños, ni cocina, ni iglesia.

“"Sólo el coito las libera y proporciona felicidad a las damas”. Hombre, tampoco es eso.

A Trigo le llovieron paulinas de todos los ámbitos de la derecha y de la izquierda. Era socialista y amigo de Pablo Iglesias. Relata refero. Hubo quien lo acusó de antipatriota y terminó suicidándose en 1917.

No se puede acusar de antiespañol a un capitán de Sanidad que hizo la campaña de Filipinas al lado del general Primo de Rivera. Lachambre y Polavieja.

En una refriega recibió dos machetazos que lo dejaron manco y un tiro en la frente que fue causa de las depresiones que padeció de por vida y que tal vez fueran la causa de su suicidio. Fue uno de los últimos de Filipinas. 

Arrastrándose durante un kilómetro pudo alcanzar las posiciones nuestras. El general Polavieja en represalia mandó fusilar al cabecilla de los insurrectos tagalos.

Repatriado el capitán de sanidad y condecorado con la medalla a los sufrimientos por la Patria, abandonó la milicia y regresó al campo de la medicina. Escribe Médico Rural, un cuadro muy triste de los galenos de aquella España negra.

Sus novelas, unas veinte, se vendieron bien, pero toparon con la Iglesia, la Escuela y la Milicia, que son los grandes estamentos.

Fue un escritor deslabazado, puro nervio, que descuida de la sintaxis, pero es un verdadero conocedor de la psicología femenina. Fueron reeditadas sus obras en los años 90, posteriormente han vuelto a caer en el olvido

2023-06-19

 



santa Eulalia patrona de Oviedo (de mi libro el capítulo OVIEDO VISIGODA)

 

El día 11 de diciembre según una tradición milenaria la ciudad de Oviedo conmemoraba con toda solemnidad el rito martirial de la muchacha emeritense que derramó su sangre por Cristo y que es desde su triunfo, corona y palma, la santa tutelar de Emérita Augusta y de Ovetum tutelar donde sus reliquias fueron trasladadas con presteza cuando se produjo la irrupción de Tariq con su hueste sarracena a Ovetum   (Iovis oppidum o la ciudad de Júpiter) de la fundación romana y donde los godos se refugiaron huyendo de la morisma. Oviedo se convierte, al ser atacada Toledo, no sólo capital del único reino cristiano que quedaba también sede primada de la cristianad hispana. Hay que advertir que, proclamada Eulalia, santa tutelar de la capital de los asturianos en Pravia, los himnos y liturgias que se celebraban en su onomástica muy larga y cuajada de poesía  en sus lecciones y plegarias lo que caracteriza al rito mozárabe mucho más ardiente y candoroso que el adusto misal romano, los versos en su honor dedicados por Prudencio se cantaban de modo solemne en todas las iglesias de todos los concejos.

 

Conservan la impronta arriana, doctrina desviada en la cual primaba como tema central la humanidad de la segunda persona de la Trinidad sobre su divinidad. Otra característica es la invocación trinitaria al final del canon, como corolario a las disposiciones del concilio de Nicea. Dicha obsesión explica la fuerte conexión del rito hispano visigótico con Constantinopla. La diócesis de Oviedo conserva ese carácter autónomo y autocéfalo de las iglesias orientales en este primer grado de la religión de Jesús de fuerte tradición apostólica, catecúmena y helenística.

 

Cabe recordar que el papado todavía no cuadra en esta tradición apostólica (cabezas de la iglesia eran los obispos y el primero de ellos que figura como un primus inter pares era el de Jerusalén que se traslada a Constantinopla después de los abasidas) porque es una institución merovingia cuando Carlomagno fue ungido emperador la noche de navidad del 811 en Aquisgrán y las relaciones con el imperio de la monarquía astur estando el Pirineo dominado por el usurpador muslímico  no podían ser fluidas. Jesucristo nunca habló de trono y altar y en Getesemaní ordenó a Pedro que envainase la espada cuando el discípulo sacó el puñal para defenderse de las turbas (mitte gladium in vaginam...)

 

Bajo la influencia arriana y la influencia mahometana arraiga entre los cristianos de Galicia Asturias Portugal y Aragón mozárabe el adopcionismo una herejía que defendió Elipando de Toledo en el concilio de Frankfort año 794 basada en la creencia de que Jesucristo era hijo de Dios por adopción. Tenemos pues esa tendencia de los arrianos a exaltar la humanidad del Señor como el hombre más perfecto y la mahometana que vio en Él al más grande de los profetas, un hijo enviado de Dios y hermano del gran profeta.

 

No obstante, dichos desvíos doctrinales que pueden asombrar al católico de nuestros días, la fe se mantenía muy viva conservando junto con el legado evangélico las tradiciones de las religiones monoteístas de los romanos como la devoción por los difuntos y los dioses familiares (lares, lémures, manes y penates) y a Agia Parthene de los griegos que no es sino una reminiscencia de los adoradores de Mitra y de Cibeles, la Magna Mater que fecunda la vida, protege las cosechas y nos libra a los hombres de los peligros, esto es la devoción a Santa María cuya imagen la llevaban los guerreros cristianos en el arzón de su cabalgadura, y el culto a las reliquias.

 

Como se recoge en los pareados del Mío Cid "tomaron las reliquias todas las que hubieron, fueron por Castilla e ansí la defendieron".Posiblemente los santos huesos de la audaz doncella extremeña fueran desenterrados por Silo el primer rey de Pravia que construyó en su honor el templo de Santaolian o Santolaya (y no san Julián) y de allí sus descendientes trasladaron los restos venerandos a San Salvador de Oviedo. Ostenta la tutela de la tierra astur antes incluso que la Virgen de Covadonga como canta - y que bien suena este dulce latín- Prudencio en sus loores a la doncella emeritense: " virgo quae es firma Emeritae columna astures fortes foveas benigna" (oh virgen  que eres columna firme de Mérida, anima siempre a los fuertes astures). Este poema del vate latino y cantor de los mártires que nació en Calahorra y que se cantaba al parecer en todas las iglesias el 9 de diciembre narra el martirio de Eulalia. Nos cuenta cómo el emperador Diocleciano dio un edicto ordenando a los súbditos del imperio rendir culto a los ídolos, cómo la familia buscando la tranquilidad y un refugio a la persecución se fue a vivir a una quinta de las cercanías al pago de Porcejana.

 

Sufrió martirio en compañía de su hermana Julia y de su novio por nombre Félix según la leyenda pero esto no consta en las actas. Era hija del presbítero Liberio que ordenó a a  su coadjutor o diácono Donato que instruyeses a sus hijos en la doctrina del crucificado y la escondió en aquel lugar apartado pero un día antes de la alborada a hurtadillas Eulalia sale de casa y se presenta ante el pretor Daciano y le dice que el incienso que se libaba a Júpiter y a otras deidades paganas era una tontería. Sorprendido el presidente por la audacia de la chica, trata de persuadirla con buenas razones y suaves palabras para que se retractase de su error. Eulalia en sus trece. Daciano monta en cólera, manda primero darle tormento con el ecúleo, luego aplica los garfios a las mamilas y por último el tormento del fuego y la ceniza, la sumerge en un caldero de plomo derretido y a continuación de aceite hirviendo, la manda caminar sobre ascuas ardientes.

 

Luego hace propuesta de cortarle las mamas y próxima a morir con sus cabellos ardiendo y contando el número de heridas abiertas entrega su alma al Criador. Al punto de expirar cae una fuerte nevada que cubre las desnudeces virginales de la doncella y los lictores que la torturar huyen aterrados al ver cómo de la boca de la santa surge una lengua de fuego que se transforma en una paloma blanca. Es difícil compaginar esta poética imagen que traza el vate latino con la realidad histórica pero lo cierto es que el hecho dio lugar a que surgiera en la península ibérica el culto olayista. Centenares de templos y de pueblos llevaron el nombre de Santa Eulalia u Olaya en todo la España citerior y la ulterior (Barcelona, Tarragona, Cesar Augusta, Hispalis, Pax Augusta o Badajoz, Astorga, Braga en Portugal) y se la rindió tributo motu propio como confirman los antiguos misales y epactas.

 

Su caso se parangona con el de otras santas de Italia: Águeda, Inés y santa Catalina la siciliana de los que surgieron mitos y devociones profundamente arraigadas en la cristiandad. Símbolo son estas santas mártires del valor de la mujer fuerte, de la femineidad, de la castidad. Todas ellos puestas a escoger entre las galas y halagos del mundo y el sacrificio por el Esposo escogieron la senda dura de Jesucristo cuajada de abrojos. También demuestran que el cristianismo sintió una predilección hacia las santas mujeres que marcan ruta de coraje, paren hijos para el cielo y defiende el amor y la fe y no el odio y la reivindicación a ultranza como quieren los aberrantes de los movimientos sufragistas de base. Santa Eulalia emeritense, patrona de Oviedo ruega por nos.

 

 

 

Himno mozárabe del rito ovetense del misal de la catedral de san salvador fiesta 9 diciembre

 

 

 

Virginis laudes canimus pudicae

 

Mille quae sertis redimita frontem

 

Duplices palmas meruit reforre

 

Sanguine partas

 

Tecta festina egreditur paterna

 

Nec timet noctem pavet aut tenebras

 

Praevia sed luce aperit rubeta coelicus ordo

 

Intrat et passu Emeritam veloci

 

Judicis durum ad tribunal stetit

 

Arguens caecas venerare gentes numina vana

 

Dulcibus verbis studisque tentat

 

Praetor emollire animum puellae

 

Oferta saltem pia thura Divis Caesari placens

 

Illa fallaces renuit loquellas

 

Nulla promissa aliciunt, iniquis

 

Pernegat sensus velut alta rupes

 

Fluctibus obstat.

 

Sit decus patri genitaeque proli

 

Et tibi compar utriusque virtus

 

Spiritus semper. Deus unus omni

 

Temporisaevo

 

Amin

 

Infremit praetor, rabieque fendet

 

Verbera intentat. Moveant puellam

 

Cuncta frustrá; fortior et resistit

 

Ipsa tyrano.

 

Ungulae carnes laniant cruentae;

 

Virgo sed plagas numerans hiulcas

 

Gaudet et Xti celebrat triumphos

 

Voce Sonora

 

Praestat inscriptos ápices notare

 

Purpura tinctos, quibus exarantur

 

Nominis magni alma tui trophaea,

 

Máxime Christe.

 

Inquit at praetor furiis prehensus

 

Balneat fervente oleo mamillas;

 

Calce, tum rividis fervidis aquarum

 

Corpus adurit.

 

Attamen calce ex liquidove plumbo

 

Nulla nec parva, Eulaliam favilla

 

Laedit, experta omnia temperata

 

Virgo decora

 

Sit decus patri genitaeque proli

 

Et tibi compar utriusque virtus

 

Spiritus semper. Deus unus omni

 

Temporisaevo

 

Amin

 

lampades postremo virgini ligatae

 

applicat, quae ignem caput occupantem

 

transfert in pectus hianque ore hausit aperto

 

Spiritus formam recipit columbae,

 

quae volta coelum penetrat coruscum

 

contremit lictor fugiens

 

relicto corpore sola

 

membra tam saeve lacerta nuda

 

contegit coelum nive decidente

 

donat haec pura attalicos amictus artubus almis

 

virgo quae es firma emeritae columna

 

astures fortes foveas benigna

 

qui tibi semper referant patronae omnia fausta

 

audias quod nos ferimus lubenter

 

supplices votum recipe et secunda

 

tempora indulge ut tibi personemus carmina sancta

 

 

 

traducción

 

Las laudes cantamos de la casta virgen

 

Que siendo una niña de mil guirnaldas coronada la frente

 

Mereció conseguir las dos palmas

 

Fruto de la sangre

 

Cantemos a Eulalia la doncella

 

Que pronto abandonó la casa paterna

 

No temía a la noche ni sintió el pavor de las sombras

 

Y llegó a Mérida cuando el sol besaba las zarzas

 

Con paso veloz

 

Se presentó al áspero tribunal del pretor

 

Acusando a las gentes ciegas de venerar divinidades vanas

 

Trata el pretor de disuadirla con dulces palabras

 

Mas el ánimo de la niña no se ablanda:

 

-Para beneplácito del Cesar

 

Ofrece incienso a los piadosos dioses

 

-Oh, cónsul- contestó Eulalia- tengo a los ídolos por falaces locuras.

 

No la convencen ni halagos ni amenazas

 

se niega en redondo y se mantiene firme cual la alta montaña que obsta el curso del raudal.

 

Gloria al padre y al hijo

 

Y a Ti Espíritu Santo virtud que dimana de uno y otro

 

Dios uno y trino para toda la eternidad.

 

Amen

 

Bramó el gobernador presa de rabia

 

Manda azotarla

 

En mano más fuerte resiste

 

Y más fuerte ante el látigo Eulalia se muestra

 

Y cuando el tirano ordena despedazarla con garfios que desgarran sus carnes cruentas

 

Más firme la virgen se muestra.

 

Contando el número de sus heridas abiertas

 

En Xto. se alegra y sus triunfos celebra con voces sonoras

 

Y muestra sus cabellos tintos en púrpura

 

En ellos se graba como un trofeo máximo del nombre de Xto.

 

El pretor de Mérida rojo de ira

 

Manda derramar aceite hirviendo

 

Sobre sus tetas.

 

En cal viva la sumergen su cuerpo se quema en una ducha de agua hirviendo

 

Echaronla plomo derretido

 

Y no fue menor el tormento de la ceniza después de la cal viva y el plomo liquido

 

Sufrió con  templanza y valor la hermosa virgen tales torturas sin pronunciar queja.

 

Al expirar nevó copiosamente y una paloma blanca surgió de su boca que en el cielo volaba.

 

El lictor y sus verdugos quedaron aterrados

 

y sorprendidos y toda la ciudad de Emerita Augusta evoca desde entonces a la virgen Eulalia que dio testimonio de Cristo

 

bajo el emperador Diocleciano

 

 




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