2023-12-09

VEN ESPIRITU SANTO

 Beata nobis gaudia (himno al espíritu santo)


Beata nobis gaudia


anni reduxit orbita


Cum Spiritus paraclytus 


illapsus est apostolis


Ignis vibrante lumine


Linguae figuram detulit


Verbís ut essent perflui


ET charitate fervidi


Linguis loquuntur omnium


Turbae pavescent gentilicum


Musto madere deputant


(Creían que estaban llenos de vino)


Quos spiritus repleverat


Patrata sunt haec mystice


Paschae peracto tempore


Sacro dierum circulo


Quo lege fit remissio


Te nunc, deus piissime,


Vultu praecemur cernuo


Illapsa nobis coelitus


Largire dona spiritus


Dudum sacrata pectora


Tua replesti gratia


Dimitte nostra crimina


Et da quieta tempora


Deo patri sit gloria et filio qui a mortuis surrexit


Ac paraclyto in sempiterna saecula


Amen


 


VENI CREATOR SPIRITUS


Veni creator spiritus mentes tuorum visita imple superna gratia que tu creasti pectora


Qui diceris paraclytus altissimi donum dei fons vivus ignis charitas, spirtalis unctio


Tu septiformis munere digitus paternae dexterae, tu ritae promissumn patris sermone dittans guttura


Accende lumen sensibus infunde amorem cordibus infirma nostri corporis virtute firmans perpeti


Hostem repellas longius, pacemque dones protinus, ductore sic te previo vitemus omne noxium


Per te sciamus da patrem, noscamus atque filium teque utriusque spiritu credamus omni tempore


Deo patri sit gloria et filio qui a mortuis surrexit ac paraclyto in sempiterna saecula


Amen


 

PALOMÑIK PEREGRINO RUSO


Peregrino del éter, o palomñik , que dicen los rusos, voy a misa este domingo y por Internet escucho la solemne eucaristía y vísperas que oficia el patriarca Cirilo. Dos horas y media. La retransmisión se interrumpe in medias res pero esto ha sido una borrachera de cantos. Es la grandeza, la alteza, la imponencia, algo que sólo se puede comprender con palabras rusas como “sobornost” (catedralidad) y “velichavi” “majestad”. Radio Grad Petrov tiene creo que millones de visitas. Es la magia de Internet. En el guial esta emisora es como un pantocrátor, una mandorla mística. Desde los bits y los baites Cristo bendice y consuela, les canta cánticos de resurrección. Todavía nos queda Moscú a los que creemos en Él, vivimos por Él, y morimos por Él. Fides ex auditu. La fe ha de entrar por los oídos y por los ojos. Cuando empiezas a razonar entran las dudas y todo se viene abajo. Donde está fracasando la iglesia romana creo que está entrando en triunfo la Ortodoxia. Mientras el catolicismo se bate en retirada frente a sus formidables enemigos que están dentro nada de ad foras y la CNN ofrece un reportaje sobre paidofilias clericales norteamericanas- un párroco está preso por haber sodomizado a su monaguillo en el confesionario en Illinois y parece ser que Raztinger anduvo metido en estos asuntos que ocultaba cuando presidía el dicasterio de la Propaganda FIDE- los popes ortodoxos van de sotana y lucen sus panagias o cruces pectorales. Dan la impresión de ser una iglesia nueva y joven, curas sanos llenos de sapiencia y ansias de apostolado. Este éxito nos llena de esperanza al tiempo que nos hace reflexionar.

 

Martínez Cachero


In memoriam. Ha muerto Martínez Cachero un gran clarinista. Aulas de literatura. Oviedo años 60. La regenta y don Fermín de Pas. Fue un personaje real. Era un pasiego que llegó a magistral y luego sería Obispo. A Clarín que era un místico lo crucificó la Santa Romana Iglesia. A su hijo, su único hijo, qué gran novela profética lo mandó fusilar un tal Tovar que por aquellas fechas era falangista luego se hizo del régimen judeocratico, sólo por ser el hijo del poeta. Repugnante. Sin embargo, nadie definió a Vetusta tal cual. A Clarín le amargó sus días un tal Bonafoux un fulano que trabajaba para el americano. Le llamaban la víbora. En fin todo aquello pasó y ¿qué se hizo de nuestras regentas? Pues acabaron siendo barraganas de cura. Sin embargo, el perfil ideal con que nosotros las soñamos sigue incólume a los zarpazos de la realidad. Eran dulcineas con poca capacidad de cabida en la vida real. No me quejo sin embargo. Los vuelcos de la fortuna, sus fragosidades y angosturas, nos llevan al ancho mar de la libertad. Bendito seas, Señor. Asturias paraíso natural. Es lo que dicen pero no lo encuentro tanto. El principado lo encuentro deprimido, ensimismado, con pocas ganas de reír. Impalatable e infumable el bable, la llingua que nos quieren vender. El impulso nacionalista está destruyendo a España. Me consuelo leyendo a Galsworthy, uno de mis autores ingleses preferidos. Es la vida de un pobre cura rural anglicano cuya gran preocupación era casar a las hijas y que el alcalde del lugar no se le durmiera en el sermón dominical. Como tampoco que la chiquillería del pueblo le robase al pobre sacerdote las manzanas del huerto de su rectoral. Otra preocupación fue fomentar entre los clérigos las excelencias del matrimonio. Debieran de leer a este autor inglés, padre de la novela sentimental en Roma, para que a muchos de nuestros curitas se les bajasen esos humos de soberbia apostólica y las ansias de ser sal de la tierra y cambiar el mundo. Menos globos. Cristo es mucho más sencillo y avenido a la humana naturaleza. El Cristo total. Ese pragmatismo de los ingleses con que el clero rural anglicano – rito, tradición, algunos libros, las buenas obras, la compasión, la tolerancia y la humildad- desempeñó su función es digna de imitar por nuestros curas trabucaires llenos de odios y de prejuicios. Fue el odio que crucificó a Jesús y fue el odio que fusiló al hijo de Leopoldo alas. Los estudios clarinianos incoados por Martines Cachero han decaído bastante y Oviedo vuelve a ser una ciudad levítica, impenetrable. Quieren convertir a la región en el eje de la historia y Asturias tan aldeana y reconcentrada sobre sí misma no es más que el culo del mundo. Son tiempos muy duros los que nos ha tocado vivir, inmersos como estamos en la gran contradicción, mientras España se descuartiza a efectos de la globalización que tanto unos y otros cacarean. Asturias antes era universal. Ahora no se ven más que monteras piconas. Menos mal que el tirillas de Villa, el guaje de la cuenca minera, nos ha metido con su gol ante Paraguay, en las semifinales. Este chaval al que el pueblo corea como Villa… Villa qué maravilla, ha devuelto un poco la ilusión de vivir a los deprimidos españoles puesto que gracias a sus remates la roja y gualda vuelve a colgar de la barandilla de los hórreos y del pavés encristalado de los miradores. Madrid qué calor. Añoro el orbayo.

05/07/2010

 

MARIA DE MAGDALA Y EL DIABLO


Suelo celebrar con gran regocijo esta fiesta de la Magdalena. Cuando viví en Inglaterra impartí un curso de poesía castellana en el Magdelene College. Hermosas vivencias paseos junto al río los cisnes sobre la superficie y en el espejo de las aguas se reflejaba creí entender la rubia cabellera de la que fue gran peccatrix (pecadora). Pero amó mucho más que pecó y todo se la perdonó. De ella dice el evangelio que Jesús expulsó de su cuerpo hasta cinco diablos, dulce Jesús exorcista mucho más contundente que el padre Fortea. Este supuesto acendra su talla gigantesca porque representa la victoria del bien sobre el demonio y uno de los más refractarios según saben los teólogos creo que es el de la fornicación. La lujuria embota las lamas y suele ser compañera de la ira, la soberbia y la gula. Aquella al que Fariseo Lázaro ignoró fue la que se arroja a sus pies unge sus pies para el sepulcro con esencias de nardo y seca sus pies con sus propia mata de pelo. La pecadora, la vieja puta, se convertiría en uno de los personajes más importantes de su vida pública, una de las santas mujeres. El salvador no era misógino. Era acusado de andar con publícanos y pecadores que comían y bebían y en su retaguardia tampoco faltaban las putas, humilde oficio, el más viejo del mundo. La presencia del Salvador las redimió y volvieron a ser castas y puras. Los demonios que arrojó N. S del cuerpo de María de Magdala son casi una explicación histórica de la confabulación de Eva con la serpiente. Por ellas viene el mal y también el bien al mundo y conviene tener presente algo importante: el amo del mundo, el señor de la historia es Satanás. Es el diablo el que manda y su presencia se ha hecho más activa en los últimos tiempos a medida que nos acercamos a la parusía. Rige sobre todo los designios de la política, de los medios de comunicación y sigue en su acción de enfriar y echas jarros de agua helada a la hoguera del amor, aquel fuego de amor divino en el cual se abrasaron Magdalena y algunos santos. Papini, uno de los autores más entendidos en satanismo glosando a León Blois, dice que el Gran separador es el que impera en la edad moderna. Parece muy congruente esta visión. En España la política es un perpetuo desasosego, una irreverencia, un insulto a la lógica. Los comisarios de Belcebú cuidan bien la parva no se les desmonte. Antes se solía decir no está el verde para pitos ni el Alcocer para zampoñas ni tampoco el manto de Magdalena para tafetanes. Sin embargo todos los 22 de julio es una fiesta importante para mí que celebra como el triunfo del amor sobre el odio, la envidia, la mentira, la coz que siempre nos encuentra desprevenido, el letargo de estupidez y el marasmo o de horizontes sin esperanzas en que vivimos. Esta mujer que fue puta le hizo un corte de manga al diablo. El ósculo a los pies de Dios la llenó de fortaleza. Magdalena muestra el camino de la victoria que no es otro que la renuncia a sí mismo, la penitencia constante, el ayuno, morir a los sentidos, indiferencia ante todo lo que nos pasa. Su festividad fue muy importante sobre todo durante la edad media. A raíz de la peste negra y de la sífilis en los hospitales y lazaretos del viejo camino jacobeo no faltaba nunca una imagen de la santa. El oficio divino le dedica unos himnos deliciosos en latín y su nombre está en primera fila en las letanías mayores.

- Santa Maria Magdalena,

- Ora pro nobis

Paz y bien, presencia de ánimo y mucho contento, hoy creo que voy a ser abuelo.


24/07/2010

 

JOSÉ DE ESPRONCEDA 1810-1842: LA CANCIÓN DEL PIRATA Y LAS MORENAS EN EL LECHO, UN ESPAÑOL LIBÉRRIMO VÍCTIMA DE LOS BORBONES


El bicentenario de este gran vate quisieron celebrarlo dos años atrás para coincidirlo con el de la guerra de la independencia y yo me pregunto a qué tanta prisa pero no hay quien pueda con los extremeños de Rodríguez Ibarra cuando se ponen imposibles de lacrimógenos y de patrioteros de patria chica al comenzar a falar en castuo entonando las grandezas de su pueblo con buen jamón bellotero y en eso se parecen un poco a los astures de los que proceden los extremeños-you know?- aunque la verdad sea dicha que Espronceda hijo de un sargento de artillería en la guarnición de aquella localidad pacense nació en Almendralejo por casualidad. El caso es parecido por lo chocante e hilarante a lo que quieren hacer con la Constitución de 1812 que la Isla de San Fernando estuvo de festividades conmemorativas. ¡Viva la Pepa! Y también “Vivan las caenas” o mueran las cadenas que en aquel funesto siglo decimonoveno de todo hubo. Incluso frases mayúsculas la que pronuncio Fernando VII (así se las ponían a Fernando VII): “Vayamos juntos y yo el primero… etc.”. No hubo entre los dinastas españoles otro monarca más funesto que aquel Borbón al que Goya pinta con cara de loco. Uno tiene la sensación que no hay que celebrar nada. Se conmemoran libertades pero el centenario se la trae floja a muchos españoles en paro, en la ruina, la inmensa mayoría frente a una minoría que vive como dios. No faltaron los tiralevitas al besamanos regio: Bono carihondo y que al hablar parece que escupe, la ministra de Desigualdades Fornecidas, la Aido que parecía la sota de bastos y otras muchas señoras y señores de los que están en la pomada, están en la pomada o tiran del carro, gente de viso en definitiva. Nosotros los de a pie les tenemos el estribo para que ellos piquen espuela o les llevamos el carrito con la compra. Espronceda no era de esos, un español libérrimo conocedor de exilios lusitanos, parisinos, londinenses. De encuarte en encuarte y de prostíbulo en prostíbulo, predicador de vereda y poeta tabernario. Me hubiera gustado ser su postillón. Espronceda nos sedujo con sus cantos a la libertad y al amor sin cortapisas cuando nos apuntó el primer bozo y nos salían granos sospechosos en la nariz. Dicen que era por “meneársela”. Claro habíamos leído lo de me gustan las morenas tendidas en el lecho y ante una morenaza de las del Canto a Teresa espatarrada y como dios la trajo al mundo a ver quien no peca. Y la canción del pirata marcó nuestros rumbos. “Con diez cañones por banda”. Sin embargo, cuando afrontamos la verdad de la realidad del autor hay que bajar el pistón y conformarse con menos. El autor del Estudiante de Salamanca fue un puto rojo perseguido ahora un franquista que no tendría donde caerse muerto, un marginal que escribió una novela cuando le llevaron al penal de Cuellar o viejo castillo del Duque de Alburquerque. La morena a la que canta o sea Teresa resulta una pilungui que se escapa con otro. El propio Espronceda muere tuberculoso la enfermedad romántica. Fue un apóstol de las causas perdidas. Así y todo, un español libérrimo. Se dice que es el Byron castellano pero el inglés vivió rodeado de los mejores vinos, los lujos caros, las mujeres más bonitas de su tiempo. Le tienen sin cuidado los pobres. Sus invocaciones a la libertad son más filosóficas que las del de Almendralejo siempre de parte de los perdedores. Un revolucionario de pies a la cabeza. Un español sin suerte. Eso a nuestros ojos le vuelve más entrañable porque amó la verdad e interpretó pulsando todas las cuerdas de su lira el estro de libertad o aquel ventalle que convirtió la historia de España en un ir y venir entre la repatriación y el exilio, y luego las desamortizaciones del judío Mendizábal que llenaron el país de nuevos ricos con las tierras y fundos que robaron a los frailes. Por ultimo las guerras carlistas donde van a aparecer tipos como Aviraneta el héroe barojiano – la prosa de Pío Baroja tiene resonancia de los versos de Espronceda- que dicen:

-Eso va a costar mucha sangre vasca y muchos galones-le dice un sargento carlista al general Maroto.

Respuesta del protagonista del sitio de Bilbao:

-Aquí lo que sobra es sangre y lo que faltan son galones, quiero decir cojones.

-Muy bien, Excelencia, estamos de acuerdo


24/09/2010 20:51

2023-12-08

Паломничество Алексия II в Святую Землю PATRIARCA ALEJO II PEREGRINÓ A JERUSALEN

gracias a Internet he vuelto a asistir a las impresionantes exequias del patriarca Alejo II algo indescriptible por la solemnidad y la pompa que cuelgo en un video a continuación a los 79







REPENTINA  MUERTE DEL PATRIARCA DE MOSCÚ PATRIARCA ALEJO REQUIESCAT IN PACE (ver otros artículos relacionados con este óbito en grancoyelfranquismo.blogspot.com) Antonio parra La muerte en no todavía aclaradas circunstancias del patriarca Alexis II ha llenado al mundo de tristeza. Era un hombre de paz y de bien que restauró la religión en la antigua URSS, reconcilió a las dos iglesias ortodoxas rusas la del exilio y la interior que paró a los tanques megáfono en mano cuando el “golpe” contra el parlamento, restauró el culto divino y consagró la profanada catedral de Cristo Redentor destruida por los comunistas. Tenía una gran popularidad entre la gente sencilla. Para recaudar fondos su imagen aparecía en botellas de agua mineral bendecida ritualmente por su Santidad. Desde 1990 he seguido pegado a la radio sus homilías o propabiedi –en la iglesia ortodoxa las alocuciones suelen cortas y no hay sermones, sólo una grande y esplendorosa liturgia- y siempre se me henchía el corazón de paz y de esperanza cuando escuchaba a este letón de origen alemán hijo de un pope y nacido en Kalinin en 1929 que fue ordenado diacono en 1950 y ejerció de cura rural en una parroquia del Báltico. Contrajo matrimonio con la hija de otro pope pero una crisis espiritual deshizo aquella unión. La esposa de la que se sabe muy poco ingresó en un convento y él recibió la tonsura de monje en el famoso monasterio de Vologdá donde se hospedó Chejov a temporadas junto a otros grandes de la literatura rusa y Dostoyevsky se inspiró en su idumeo el padre Zosímo cuando escribía los Hermanos Karamazov. Este cenobio es famoso por un rito litúrgico y una salmodia que se parece al gregoriano. Fruto del matrimonio fue un hijo del que se sabe muy poco. La iglesia ortodoxa es hermética en estas cuestiones de familia. Era un monje sencillo y bondadoso que pronto destacó por sus dotes conciliatorias. Defensor de los valores morales del cristianismo de la reconciliación y del perdón pero también de la libertad de la cláusula de conciencia y del respeto a las demás religiones. Imbuido de una gran personalidad de eclesiástico, su presencia puede calificarse de carismática no sólo para los orientales sino para toda la cristiandad. En prelados con él la Iglesia universal encontró el eslabón perdido que conecta la misión evangélica con la paternitas et autoritas de la Tradición patrística pero también patriótica. Con el patriarca de Bizancio bajo el dominio turco, los metropolitas de Zagorsk, el Vaticano ruso, se han sentido depositarios del legado de Basilio y de Crisóstomo, de Irineo y de las lauras cenobíticas de Anatolia. Moscú es el último baluarte la III Roma. Celebraba la misa con gran pompa como es costumbre bajo el rito ancestral nunca reformado pero con suma piedad sobre todo a la hora de consagrar la eucaristía, el pan y el vino de vida. Se distinguió en el tiempo que fue cura monje archimandrita y luego metropolita por su devoción marial. Murió por causas aun no determinadas en la festividad de San Andrés por causas aun no determinadas. Unos dicen que a causa de un infarto de miocardio. Otros que de cáncer. La crisis del Caúcaso – osetios y georgianos enfrentados en una lucha fratricida así como los problemas que han surgido con el patriarcado de Kiev, la cuna de la ortodoxia eslava- han debido de minar su salud. El pasado jueves había asistido a una divina liturgia. por lo que su muerte ha sido tan inesperada como repentina. Se le achaca no haberse avenido a una visita del papa Juan Pablo II a Rusia. Las diferencias con la iglesia romana son de carácter político más que doctrinal. Sus detractores le achacan el haber pertenecido al KGB pero omiten el detalle de que Juan Pablo II cuando era obispo de Cracovia estuvo en el payroll de la CIA. Mala cosa es cuando la religión interfiere en litigios tan mundanales como es la prelación nacionalista o política. El papa polaco fue uno de los artífices de la caída del muro del Berlín y de la destrucción del poderío soviético ocasionando la ruina, el secesionismo y mucho sufrimiento entre los de abajo. Rusia siempre es un enigma misterioso. Los kremlinologos siempre están pelando la cebolla sin llegar a la pulpa. Nunca se puede saber qué es lo que está detrás de la otra caja cuando se desmonta la “Ninotska” y la Rusia de Putín tambien lo es: corrupción, gran afluencia del dinero por el gas y el petroleo con una larga nómina de millonarios que se llaman Abramovich y otros magnates de la industria de hidrocarburos. Debe de existir ahora mismo una fuerte lucha por el poder entre pan eslavófilos y occidentalistas. Con todo y eso su Santidad Alexis II abrió un balcón a la esperanza. Y la paz. Quiera dios que su país al que deja huérfano y que sigue siendo para mí que lo llevo estudiando desde hace muchos años el molde de un enigma no se desvíe jamás de esa ruta. Ha desaparecido uno de los grandes líderes mundiales del último tranco del siglo XX y primeros lustros del XXI. Bien podrá proclamar este discípulo de los Apóstoles proclamar con San Pablo: Bonum certamen certavi, fidem servabi, cursum consumavi [lidié un buen combate, guardé la fe, llegué al final de mi carrera]. Con él termina una era. Sin embargo, el Espíritu sigue soplando el viento de la Historia. sábado, 06 de diciembre de 2008

VA A SER CANONIZADO COMO CONFESOR DE LA FE 15 лет пятнадцатого Патриарха | Патриарх Алексий Ii ME FASCINÓ ESTE OBISPO A LA ANTIGUA USANZA QUE RESUCITÓ EL CRISTIANISMO TRAS LA ÉPOCA NEGRA DE LA PERSECUCIÓN TROSTKISTA








EL PATRIARCA ALEJO II 79 AÑOS. ¡FELICIDADES, SANTIDAD!

artículo retrospectivo, el patriarca Alexis II, hasta los 79, subimos la retransmisión solemne de sus exequias. Era estonio, nacido de una noble familia

Su Santidad o mejor dicho Su Beatitud el patriarca de Moscú y de Todas las Rusias ha cumplido 79 años.

Desde estas páginas felicitamos a su eminencia. Es un eclesiástico típico de la ortodoxia surgido de la cuchara o como dicen los ingles “from the rank and file” . No del monacato que ha trabajado en pro de su pueblo desde la humildad de las sacristías desde la comprensión y el perdón.

En la ortodoxia todo es susceptible de cambio excepto el canon, los sacramentos, la tradición a compás de los tiempos. Su Beatitud viene del sufrimiento esperanza y grandeza del pueblo ruso.

Para mí en su persona se ha cumplido una profecía milagro de la resurrección del cristianismo en Rusia.

No es un político al estilo de la vieja escuela vaticana. Su aspecto granítico de estonio gigantesco guarda un corazón lleno de dulzura y de comprensión. A lo largo de los años he ido siguiendo los mensajes de pascua, de cuaresma y de Navidad de este obispo formado en Kaluga.

Es un hombre casado de una gran educación teológica y una cierta comprensión del mundo.

Arranca del principio bizantino de que no es posible un catolicismo una verdadera iglesia son trono y altar. Y gracias a él Rusia se ha salvado como pronosticaba el mensaje de Fátima que a mí siempre me pareció algo parcial porque en dicha alocución celestial ¿dónde ponemos a los Estados Unidos a los ingleses a los franceses?

¿Se convertirán a la cruz los del grupo Bilderberger? Su personalidad, cuando Roma pactó con la bestia después del concilio y antes del concilio – los ortodoxos no tienen concilios ni hablan ex cátedra sólo tienen sínodos, carecen de ordenes religiosas y el celibato es discrecional para sus ordenados in sacris excepto en los monasterios con lo que se implementa la antigua norma de la Tebaida cenobítica- es un referente para los que creemos en el Evangelio y en el credo de Nicea que en las liturgias del rito de Basilio y Crisóstomo se canta de forma solemne en todas las misas.

Aun suena más impresionante que el canto gregoriano.

Los que hemos seguido el enigma ruso en sus portentosos designios durante lustros nos leemos en el espejo ciclópeo de este hombre de Dios, que consiguió reconstruir el templo de Cristo Redentor que mandaron dinamitar los trotskistas. Gracias a su gestión de exarca, las iglesias de sus diócesis y las del vasto territorio no están vacías ya, ni se venden a los inmobiliarios como ha ocurrido en el Oeste y está sucediendo en nuestra católica España donde mandan las conferencias episcopales y los consensos de esos obispillos.

En Alexis II han visto a un autentico primado un hombre de poder que no utiliza el poder para su propio beneficio sino para la mejora espiritual y material de su grey. Las fuerzas ocultas por eso mismo lo detestan y hasta han intentado asesinarlo. Es un prelado incómodo.

La cara opuesta de Wojtyla un nominado de la CIA y que destruyó con sus patrañas y mentiras a la iglesia católica. Claro que el anterior papa era un nacionalista polaco y el nacionalismo polaco se gestó contra Rusia. He leído algunos de los escritos de su Beatitud que fue capellán castrense y cuando la guerra de Chechenia se le vería por los hospitales moscovitas asistiendo a los heridos consolando a las viudas de los caídos como uno más de sus humildes popes.

Es un teólogo. aunque se haya curtido en las lides de la esfera pastoral que le hacen muy querido y respetado por el bajo y el alto clero y por ese laicado ruso tan impresionante y tan bello que ya quisieran tener los católicos españoles perdidos muchos de ellos en el llamado cristianismo de base y en el cuentacorrentismo del Opus o los kikos, que proyectan la visión de un Cristo millonario y egoísta al modo norteamericano y protestante. Money, money, money. El oro de “Camino” y de monseñor Escrivá de Balaguer. Detesto el elitismo de los jesuitas que ha conformado nuestra personalidad.

Para empezar Cristo murió pobre y se enfrentó al sanedrín y salió en defensa de su patria Israel oprimido por los de arriba.

Esa humildad llena de grandeza son sus señas de identidad. Lo acusan de haber pertenecido al KGB. Pero eso es lo que dicen los ingleses maestros del disimulo para denostar a los que les resultan embarazosos o les vienen grandes.

Él es la prez y el honor de una Iglesia en crisis. A la ortodoxia rusa gracias a Dios no la ha corrompido la masonería ni el , permanece incólume a la herejía del pacto y el consenso.

Fue la única voz que se alzó señera cuando el bombardeo de Belgrado ordenado en comandita por Margarita, Albright esa mala bestia checoslovaca americanizada y por Javier Solana Madariaga, un neutro el sobrino del mundialista Salvador de Madariaga al que decían “tonto en siete idiomas”. No se ha rendido ni al Sionismo internacional que pretende clavar una cuña mahometana en Kosovo. A muchos cristianos europeos nos va a apretar el zapato.

Por todo ello y por mucho más, Santidad, que cumpla usted muchísimos más. La Iglesia de Cristo lo necesita. Ofrezco por su salud y larga vida mi misa de hoy. Un gran memento de vivos será


El patriarca de Moscú y todas las Rusias hizo un llamado ayer en el Parlamento de Estrasburgo a la unidad de los cristianos frente a una amenaza común que se cierne sobre el continente europeo, sede de esa vieja civilización. La pérdida de valores creyentes es un hecho sin antecedentes y Rusia el molde de un enigma y donde se ha recuperado la democracia acude en soporte de una sociedad deteriorada por el ateismo, la paganización, la inmoralidad de las costumbres, el homosexualismo, la manipulación de la vida humana, la violencia, el odio, la mentira, la maniobra de la información. Alexis II, un estonio ordenado sacerdote en 1953, contrajo matrimonio y al enviudar ingresó en un monasterio y siguiendo la tradición de la Iglesia de Oriente donde sólo los monjes célibes pueden acceder al episcopado, de cuya vida privada se sabe muy poco, es una de las figuras más excepcionales y carismáticas de la hora presente y sin duda un hombre de Dios, dotado de una gran salud que le ha permitido participar en los debates públicos y comparecer en los programas de altura de la TV rusa. Gran motor de la perestroika y un baluarte sobre el que se apoya la democracia rusa, es un hombre de Dios. El papa de la Tercera Roma. Vive en una dacha en Peredilkino a las afueras de Moscú donde murió el poeta Boris Pasternak muy modestamente y con poco lujo. Suele viajar en un coche blindado. El boato y la riqueza lo reserva para las grandes liturgias del rito eslavo donde aparece con tiaras azules recamadas de oro. Es uno de las personalidades más respetadas de la ortodoxia. Le llaman el papa de la Tercera Roma. Se las tuvo tiesas con el predecesor de Benedicto XVI, el polaco Juan Pablo II, quien según ciertos círculos, hizo bastante daño a la Iglesia de Cristo. Páginas de Internet que deben de haber leído a Lutero llaman a Juan Pablo II agente del anticristo por haberse unido a ellos a los enemigos de la cruz a los que preconizan un desmontaje paulatino de la jerarquía. Sin embargo con Benedicto XVI esta tirantez entre el Vaticano y el patriarcado moscovita parece haberse suavizado. Es preciso fomentar un frente común para hacer fachada al avance de la descristianización y del islamismo con un regreso a las raíces cristianas que constituyeron la razón de ser del continente europeo. El patriarca es un hombre poderoso. Por su aspecto reconcertado y enigmático de una humanidad de más de 1,90, recuerda a su antecesor en la sede primada a Su Beatitud el Patriarca Sergio al que tuvo que recurrir Stalin para tirar a los nazis, invasores del territorio ruso, al mar y ganar la batalla a la tiranía. Es una idea que hay que tener en consideración en estos tiempos de rusofobia y de “putinbashing” – no lleva razón por ejemplo Vargas Llosa que se convierte en un sicofanta vulgar un propagandista y ex agente de la CIA y amigo de los golpistas peruanos cuando lanza sus ataques contra la personalidad del presidente Putin que no parece un líder manejable a los intereses de las fuerzas oscuras. Sin embargo, en Occidente pulula todo un clan de corifeos antiputinistas y rusófobos que intoxican los medios de comunicación hasta límites increíbles que hacen pensar en la guerra fría. Parece que les has lavado el cerebro en cierta parte. Y tiran sus chinas a diestro y siniestro. No deja de ser sospechoso de que el Sr. Vargas Llosa que tiene un consorcio periodístico y patenta sus crónica as con unos derechos reservados tiene vara alta no lo niego y las páginas tanto del País como el Mundo le abren sus columnas para que nos largue sus tiradas incendiarias y publique sus novelas malas porque no deja de ser un novelista mediocre y tercermundista al que por estas lindes se le hace mucho rendibú o que el Sr. Don Felipe Sahagún, de joven Felipe Maraña, el antiguo perseguidor e inquisidor de la Prensa del movimiento cuando era meritorio del Informaciones en Nueva York y ahora es un pez gordo del grupo que dirige Tirantones, línea abierta en la COPE y en Radio Nacional -(todo os lo daré si te arrodillas delante de mí y me adoras le dijo el diablo a Jesús).

Al Kremlin le han pisado un callo y protesta con razón. Pero estos ya están sacando el argumento de rusia cárcel de los pueblos. Los eslavos untermenschen. Fue una frase de Hitler que le costó muy cara y tuvo que tragársela con un tiro en la mandíbula en el bunker Los norteamericanos han colocado un cíngulo atómico en torno a la antigua Unión soviética y pueden estrangularla a través de ese dogal con rampas de lanzamiento de misiles desde Polonia y Chequia. Se vive una crisis no solo de los valores cristianos sino de la propia verdad que ha sido sustituido por la propaganda. De tal manera que estos epígonos de don Mario – lo dijo Vargas punto y redondo y ¡qué bueno que viniste, perulero!- han hecho suyo el dictamen de Goebbels: una trola mil veces repetidas se convierte en un dogma de fe. ¡Genial el axioma! Las democracias occidentales le deben su ser al gran esfuerzo de Rusia el gigante silencioso- el mito de San Cristobalón hecho realidad con Jesús al hombro- que carga con los pecados del mundo y se autoinmola en aras del progreso y el bienestar de las naciones. Rusia misteriosa y bella melancólica y transida por los cantos del atardecer. El país de la resurrección. Que de pronto cuando parece muerta y aniquilada alza otra vez la mirada y se yergue. Esa mirada erguida de Vladimiro Putin me recuerda algunas profecías que yo he estudiado en mi libro “Rusia el modelo de un enigma”.

Tras la debacle de Gorbachov y la era Jeltsin el gran país se ha puesto de nuevo en planta, recuperó su orgullo de gran potencia y esto es lo que algunos no perdonan. Por eso es muy significativa el mensaje parenético de advertencia a los occidentales de este varón de dios y hombre de estado que es el patriarca Alexis II como un grito de advertencia desde Estrasburgo donde estuvo la silla curul de Carlomagno a Europa para que no haga el harakiri. Lo que están haciendo ustedes, señores, es un suicidio colectivo, una hecatombe, es el tenor del mensaje que ha venido a lanzar el prelado.

Dicho desde la autoridad de una iglesia que mantiene íntegros los legados de Bizancio. Los cristianos griegos no tuvieron inquisición. Se permite la libertad de con ciencia y la autocefalia de las iglesias nacionales pero eso sí respetando el canon litúrgico – la misa bizantina es anterior a la tridentina- y conservando los siete sacramentos. Los popes no suelen predicar largos sermones como los frailes de occidente. Las homilías suelen ser breves y evangélicas. Pero cantan muy bien. Recogen la tradición de los viejos padres de la Iglesia de Oriente y Occidente de que la fe ha de entrar por los ojos y los oídos no por la mente y por la razón pues es algo visceral y pasional que no se puede razonar.

Es un credo, un estar en el mundo – rezan la mayor parte de sus oraciones en pies y en pie cantan el Oficio de la virgen o Akathistos aunque sus genuflexiones tocando el suelo con la frente son más profundas que las nuestras- no una religión o norma de vida como el judaísmo, el islam o algunos sectores del catolicismo ultra reaccionario. O del protestantismo crematístico y utilitario en las relaciones con la divinidad que enseña que sólo los elegidos se salvan y son ricos, base del pensamiento puritano protestante. El Cristo Ortodoxo es total y su mensaje valedero para todos. Los buenos y los malos. Los creyentes y no creyentes. Ricos y pobres. Guapos y feos. Negros, blancos y amarillos. Paz a los hombres de buena voluntad. No hay dogmas como en la iglesia latina. Sólo el del amor y el de la tradición. Nada que ver con el Opus Dei ni con el nacional catolicismo de los obispos polacos, a lo que se ve. Creo entender que Su Beatitud Alexis II ha llegado a Paris como siervo de los siervos, cabeza visible de una Tercera Roma en una hora en que está aconteciendo la dispersión propter metum Judeorum del Cenáculo. Arrimando un poco el hombro a su hermano en el episcopado el Papa Raztinger en sus dificultades y que el otro día se negó a recibir a Gondolezza Rice, todo un signo de los tiempos que corren.

Cristo no ata sino que convoca e invita a portar la cruz, rompe las ligaduras del pecado pero no constriñe e impone. Porque es el eleuteros. El libertador del mundo. La presencia del metropolita en Estrasburgo y en Paris donde oficiará una gran liturgia en la catedral ortodoxa son para tenerlas en consideración aunque la prensa en este país no haya dado una sola línea de esta noticia como dio de lado el encuentro que sostuvieron Zapatero y Putin. ¿Es esta pues vuestra libertad? ¿Sois verdaderamente libres señores copinos? Su encuentro con Benedicto XVI tiene una gran trascendencia en este momento en que el catolicismo latino pasa por una profunda crisis, un caos, diríase.

Los hermanos separados vienen a echar una mano, en Moscú las iglesias están llenas lo que contrasta con las congregaciones menguantes en las grandes ciudades españolas donde se están cerrando iglesias y habilitando para otros menesteres incluso sacrílegos como ha ocurrido en Ibiza. Y son un bocado apetecible para las inmobiliarias trasnacionales. He ahí una serie de datos para la reflexión que decimos aunque nos acusen de renegados. Nunca renegaremos de nuestra fe. Mientras esto escribo por Internet un monje canta maitines en un lejano monasterio de los Urales por la Web de radio Blago y salmodia los salmos de David en ruso. Que bella debe de ser su voz como hermosa su mirada. Gracias a un judío, el Guilermito Puertas, yo puedo tener tales delicadezas acariciando mi oído de escritor cristiano. No. No todo está perdido. Conviene tener esperanzas y lo dice el cabeza visible de una iglesia que ha sobrevivo a los estragos de la revolución de octubre a una terrible guerra mundial con más de treinta millones de muertos y a los años de la Urss, supuestamente ateos pero donde a pesar de todo el pueblo siguió mintiendo su vieja fe. Las iglesias se vaciaron allí y sólo venían a los cultos las viejas (babushkas) Y en Rusia más que en ningún otro país el evangelio está vivo. Benedictus Dominus deus Israel. Entono un Te deum con mi lejano chantre al que siento acometer en octava baja una antífona cerca de mi por el milagro de Internet. Es el maravilloso himno de la Querubinsjaya, un canto de comunión. Me siento todo eucarístico. Fides ex auditu.


Miércoles, 03 de octubre de 2007


  


 Heinrich Böhl My enthusiasm and disappointment in Germany




Roman Belya; He is an outstanding storyteller who recounts the adventures and sufferings of the Wehrmacht during the occupation of Romania, the Czech Republic and Hungary.


    Fate has granted this country's writers the privilege or punishment of participating in a conflict that sought to avoid the death of civilians. It was the biggest event in centuries. It was a brutal battle between the Soviets and the Germans.


    When troops marched into Russian or German cities, the civilian population suffered from the soldiers' cruelty and women were raped. In the East, mature girls and eighty-year-old women had fallen into disgrace. Rape is a weapon in war, in all wars, and Pain talks about it in her novels.


And this is the spindle on which Trummer Literature (literature from the rubble) turns, the soldiers who return from the front to find their houses destroyed but their beds warm.


    Their wives became American mistresses, as Wickhart's Draussen vor der Thur proves, one of the most impressive novels of the last century despite its brevity. The lame, the maimed, the one-eyed and the crippled return. Only a few brave writers dared to publish the suffering of the German and Russian Holocausts.


Almost fifty million people. Since history is always written by the winners, this part of the film is not interesting as it costs another six million and the numbers don't seem accurate or exaggerated to me. And I won't say that because the Neo-Inquisitors would send me to the stake. The Hollywood epic erases this part of history. Wickhart committed suicide. Pain, on the other hand, tries to survive by becoming a carpenter in his city of Munich, submitting stories and his work to magazines, breaking with the Catholic Church before becoming a bestseller in post-war Europe. In 1973 he received the Nobel Prize.


Determined and dispassionate, he tells us his bitter memories of this catastrophe. He had always been a lone wolf, and being among wolves taught him to howl with the pack. Howling Wolf.


And the epics are defeated. Neither the British, nor the Americans, nor the Russians talk about the catastrophe with the epic tone of the novelists of La Escombrera's generation.


Since in Spain we are always fighting against the tide, paradoxically it was the victors and not the vanquished who gave Castilian literature an epic character that the Reds did not have, except in a few special cases, such as that of Barea's “La Forja”. un Rebelde” or Ramon J. Sender in the chronicle of del Alba, so much so that today our novels are stale, vulgar, Mandarin and almost extinct.


They lack the “pathos” and military zeal (today the infantry honors their patron saint) to die or win. Although I graduated from the Faculty of English Philology, I have always been fascinated by the German language because of its syntactic features, the hyperbaton, the verbs composed of postpositive prepositions and the fact that the semantic meaning of a sentence is only revealed at the end Phrase can be captured.


I spent my childhood among soldiers who belonged to the Blues, Spanish militarism has always remained true to the Prussian spirit, and in Bohl's novels we find school teachers promoted to sergeants or corporals and painters commanding a company of pioneers and the Achieve Victory Iron Cross.


I also worked as a language consultant at the University of York and taught Spanish at a comprehensive school with over a thousand students whose main subject was German after English and French.


My students knew more about Goethe and Höldering than about Cervantes, even though they lived in a city like Hull that had been destroyed by the Luftwaffe.


When I returned to my homeland, I entered German Studies in Complutense.


I sat back in those crab chairs like I did thirty years ago. It was a disaster. There was no longer any trace of the Germany I admired. In addition, the German language department was headed by the Bolshevik Serrolaza, who ordered the teachers to search me.


I left the forum out of boredom.


Today I write German well. What I can't say about the spoken language, which seems barbaric to me: it feels like they're barking.


I also don't understand today's Germans, who no longer have anything to do with the war heroes of my childhood who were called Hans, Wilhelm or Frieda. The good guys in the movie became bad guys, but mi

 Heinrich Böhl Meine Begeisterung und Enttäuschung in Deutschland




Roman Belya; Er ist ein hervorragender Geschichtenerzähler, der die Abenteuer und Leiden der Wehrmacht während der Besetzung Rumäniens, der Tschechischen Republik und Ungarns erzählt.


   Das Schicksal hat den Schriftstellern dieses Landes das Privileg oder die Strafe für die Teilnahme an einem Konflikt gewährt, bei dem es darum ging, den Tod von Zivilisten zu vermeiden. Es war das größte Ereignis seit Jahrhunderten. Es war ein brutaler Kampf zwischen den Sowjets und den Deutschen.


   Wenn nun Truppen in russische oder deutsche Städte einmarschierten, litt die Zivilbevölkerung unter der Grausamkeit der Soldaten, Frauen wurden vergewaltigt. Im Osten waren reife Mädchen und achtzigjährige Frauen in Ungnade gefallen. Vergewaltigung ist eine Waffe im Krieg, in allen Kriegen, und Pain spricht in ihren Romanen darüber.


Und das ist die Spindel, an der sich Trummer Literatur (Literatur aus den Trümmern) dreht, die Soldaten, die von der Front zurückkehren und ihre Häuser zerstört, aber ihre Betten warm vorfinden.


   Ihre Frauen wurden zu amerikanischen Mätressen, wie Wickharts Draussen vor der Thur beweist, trotz seiner Kürze einer der beeindruckendsten Romane des letzten Jahrhunderts. Die Lahmen, die Verstümmelten, die Einäugigen und die Verkrüppelten kehren zurück. Nur wenige mutige Schriftsteller wagten es, das Leid des deutschen und russischen Holocaust zu veröffentlichen.


Fast fünfzig Millionen Menschen. Da die Geschichte immer von den Gewinnern geschrieben wird, ist dieser Teil des Films nicht interessant, da er weitere sechs Millionen kostet und mir die Zahlen weder zutreffend noch übertrieben erscheinen. Und das werde ich nicht sagen, denn die Neo-Inquisitoren würden mich auf den Scheiterhaufen schicken. Das Hollywood-Epos löscht diesen Teil der Geschichte aus. Wickhart beging Selbstmord. Pain hingegen versucht zu überleben, indem er in seiner Stadt München Tischler wird, Geschichten und seine Arbeiten bei Zeitschriften einreicht, mit der katholischen Kirche bricht, bevor er im Nachkriegseuropa zum Bestseller wird. 1973 erhielt er den Nobelpreis.


Entschlossen und leidenschaftslos erzählt er uns seine bitteren Erinnerungen an diese Katastrophe. Er war schon immer ein einsamer Wolf gewesen, und da er unter Wölfen war, lernte er, mit dem Rudel zu heulen. Heulender Wolf.


Und die Epen werden besiegt. Weder die Briten, noch die Amerikaner, noch die Russen reden über die Katastrophe mit dem epischen Ton der Romanautoren der Generation von La Escombrera.


Da wir in Spanien immer gegen den Strom kämpfen, waren es paradoxerweise die Sieger und nicht die Besiegten, die der kastilischen Literatur eine epische Prägung gaben, die die Roten außer in einigen besonderen Fällen, wie dem von Bareas „La Forja“, nicht hatten de un Rebelde“ oder Ramon J. Sender in der Chronik von del Alba, und zwar so sehr, dass unsere Romane heute abgestanden, vulgär, mandarin und fast ausgestorben sind.


Ihnen fehlt das „Pathos“ und der militärische Eifer (heute ehrt die Infanterie ihren Schutzpatron), um zu sterben oder zu gewinnen. Obwohl ich meinen Abschluss an der Fakultät für Englische Philologie gemacht habe, war ich schon immer fasziniert von der deutschen Sprache wegen ihrer syntaktischen Merkmale, dem Hyperbaton, den aus postpositiven Präpositionen zusammengesetzten Verben und der Tatsache, dass die semantische Bedeutung eines Satzes erst am Ende der Phrase erfasst werden kann.


Ich habe meine Kindheit unter Soldaten verbracht, die den Blauen angehörten, der spanische Militarismus hat immer dem preußischen Geist treu gehalten, und in Bohls Romanen finden wir Schullehrer, die zu Sergeanten oder Obergefreiten befördert werden, und Maler, die eine Kompanie Pioniere befehligen und den Sieg erringen Eisernes Kreuz.


Darüber hinaus arbeitete ich als Sprachberaterin an der University of York und unterrichtete Spanisch an einer Gesamtschule mit über tausend Schülern, deren Hauptfach nach Englisch und Französisch Deutsch war.


Meine Schüler wussten mehr über Goethe und Höldering als über Cervantes, obwohl sie in einer Stadt wie Hull lebten, die von der Luftwaffe zerstört worden war.


Als ich in meine Heimat zurückkehrte, trat ich in Complutense in die Germanisitika ein.


Ich habe mich in diesen Krabbenstühlen zurückgelehnt, wie ich es vor dreißig Jahren getan habe. Es war ein Disaster. Von dem Deutschland, das ich bewunderte, war keine Spur mehr zu sehen. Außerdem wurde die deutsche Sprachabteilung vom Bolschewisten Serrolaza geleitet, der die Lehrer anwies, mich zu durchsuchen.


Aus Langeweile habe ich das Forum verlassen.


Heute schreibe ich gut Deutsch. Was ich über die gesprochene Sprache nicht sagen kann, die mir barbarisch vorkommt: Es fühlt sich an, als würden sie bellen.


Ich verstehe auch die heutigen Deutschen nicht, die nichts mehr mit den Kriegshelden meiner Kindheit zu tun haben, die Hans, Wilhelm oder Frieda hießen. Die Guten im Film wurden zu Bösen, aber mir scheint, dass die Ehre des deutschen Soldaten unangetastet geblieben ist. Hat Frau Merkel mit ihrer Fluchtlingepolitik einen großen Verrat begangen, indem sie ihre Heimat für einen Teller Linsen an die Amerikaner verkauft hat? Jetzt scheint die gute Dame, die meiner Meinung nach einen Rabbiner als Vater oder Paten hatte, zurückgezogen zu sein, niemand spricht mehr von ihr.

 Генрих Бёль МОЙ ЭНТУЗИАЗМ И РАЗОЧАРОВАНИЕ В ГЕРМАНИИ




Роман Беля; Он превосходный рассказчик, повествующий о приключениях и страданиях Вермахта во время оккупации Румынии, Чехии и Венгрии.


  Судьба даровала писателям этой страны привилегию или наказание за участие в конфликте, где нужно было избежать гибели мирных жителей. Это было величайшее событие, которое видели столетия. Это была жестокая борьба между Советами и немцами.


  Теперь, когда войска входили в русские или немецкие города, от жестокости солдат терпели мирное население, женщин насиловали. На Востоке позорились половозрелые девушки и восьмидесятилетние женщины. Изнасилование — это оружие войны, всех войн, и об этом Боль рассказывает в своих романах.


И это веретено, на котором вращается Trummer Literatur (литература из обломков), солдаты возвращаются с фронта и обнаруживают, что их дома разрушены, а их кровати теплые.


  Их женщины становились любовницами американцев, о чем свидетельствует «Драуссен фор дер Тур» Уикхарта, один из самых впечатляющих романов, написанных в прошлом веке, несмотря на его краткость. Хромые, искалеченные, одноглазые и искалеченные возвращаются. Лишь немногие смелые писатели осмелились опубликовать страдания немецкого и российского Холокоста.


Почти пятьдесят миллионов человек. Поскольку историю всегда пишут победители, эта часть кинона не интересна, так как она идет в ущерб еще шести миллионам, и цифры не кажутся мне точными или преувеличенными. И я этого не скажу, потому что нео-инквизиторы отправили бы меня на костер. Голливудская эпопея стирает эту часть истории. Уикхарт покончил жизнь самоубийством. Боль, с другой стороны, пытается выжить, становясь плотником в своем городе Мюнхене, рассылая рассказы и свои работы в журналы, порывая с католической церковью, прежде чем стать бестселлером в послевоенной Европе. В 1973 году он получил Нобелевскую премию.


Он решительно и бесстрастно рассказывает нам свои горькие воспоминания об этой катастрофе. Он всегда был одиноким волком и, находясь среди волков, научился выть вместе со стаей. Плачущий волк.


А былины идут побежденным. Ни англичане, ни американцы, ни русские не рассказывают о катастрофе с эпическим тоном романистов поколения Ла Эскомбреры.


Парадоксально, но поскольку в Испании мы всегда боремся против течения, именно победители, а не побежденные, придали литературе на кастильском языке эпический отпечаток, которого нет у красных, если не считать некоторых конкретных случаев, таких как случай Бареа «La Forja de un Rebelde» или Рамона Дж. Сендера в «Хронике дель Альбы» до такой степени, что сегодня наши романы стали пресными, вульгарными, мандаринскими и почти исчезающими.


Им не хватает «пафоса» и того воинского пыла (сегодня пехота чтит своего покровителя), чтобы умереть или победить. Хотя я окончил факультет английской филологии, меня всегда увлекал немецкий язык из-за его синтаксических особенностей, гипербатона, глаголов, составленных из послепозитивных предлогов, смыслового значения предложения не уловишь до конца фразы.


Я прожил свое детство среди солдат, принадлежавших к «Блау», испанский милитаризм всегда придерживался прусского духа, и в романах Боля мы находим школьных учителей, которые получают звание сержантов или старших капралов, и маляров, которые командуют ротой саперов и выигрывают Железный крест.


Кроме того, я работал консультантом по языку в Йоркском университете и преподавал испанский язык в общеобразовательной школе, где учатся более тысячи учеников, где основным предметом после английского и французского был немецкий.


Мои студенты знали о Гете и Гёльдеринге больше, чем о Сервантесе, несмотря на то, что жили в таком городе, как Халл, разрушенном Люфтваффе.


Вернувшись на родину, я поступил на Германиситику в Комплутенсе.


Я снова сел в эти кресла-крабы, как тридцать лет назад. Это была катастрофа. Не было и следа той Германии, которой я восхищался. Кроме того, кафедрой немецкого языка руководил большевик Серролаза, который дал указание преподавателям обыскать меня.


Итак, скучая, я покинул форум.


Сегодня я хорошо пишу по-немецки. Чего не могу сказать о разговорном языке, который мне кажется варварским языком, такое ощущение, что они лают.


Не понимаю я и сегодняшних немцев, которые не имеют ничего общего с теми героями военных подвигов моего детства, которых звали Ганс, Вильгельм или Фрида. Хорошие парни в фильме стали плохими, но мне кажется, что честь немецкого солдата осталась нетронутой. Неужели фрау Меркель со своей политикой в ​​отношении Fluchtlinge (эмиграции) совершила великое предательство, продав свой Heimat Американцы за тарелку чечевицы? Сейчас добрая дама, у которой, по-моему, отцом или крестным был раввин, похоже, находится в уединении, о ней больше никто не говорил.

 Heinrich Böhl MI ENTUSIASMO Y DECEPCIÓN POR ALEMANIA


Una novela de Böhl; es un excelente narrador que cuenta las peripecias y sufrimientos de la Wehermacht en la ocupación de Rumania, Chequia y Hungría.

 Los hados dispensaron a los escritores de aquella nación el privilegio o el castigo de participar en una contienda donde se trataba de evitar la muerte de civiles. Fue la mayor ocasión que vieron los siglos. Era una pugna a cara de perro entre soviéticos y germanos.

 Ahora bien, cuando entraban las tropas en las ciudades ora rusas o alemanas eran los civiles quienes sufrían la pecorea de la soldadesca, eran violadas las mujeres. En el este, niñas púberes y viejas de ochenta años eran deshonradas. La violación es un arma de guerra, de todas las guerras y esto lo cuenta Bohl en sus novelas.

Y es el huso sobre el cual da vueltas de Trummer Literatur (literatura de los escombros) los soldados vuelven del frente y encuentran sus hogares destruidos y la cama caliente.

 Sus mujeres se hicieron amantes de los norteamericanos según refleja Draussen vor der Tur de Wickhart una de las novelas más impresionantes pese a su brevedad que se escribieron en el pasado siglo. Cojos, mancos, tuertos y tullidos regresan. Sólo unos pocos escritores audaces se atrevieron a poner en letras de molde los sufrimientos del holocausto alemán y ruso. 

Casi cincuenta millones de hombres. Como la historia la escriben siempre los vencedores, esa parte del quiñón no interesa, por ir en detrimento de otros seis millones y las cifras no me parecen exactas o bien exageradas. Y no lo diré, porque los neos de la inquisición me mandarían al quemadero. La épica de Hollywood oblitera esa parte de la historia. Wickehart se suicida. Bohl en cambio trata de sobrevivir, se hace carpintero en su ciudad Múnich y manda cuentos y colaboraciones a las revistas, rompe con la iglesia católica antes de convertirse en best seller de la Europa de postguerra. En 1973 gana el Nobel. 

Sus agrias reminiscencias de aquella hecatombe nos las refiere con contundencia e impasibilidad. Siempre fue un lobo solitario y estando entre lobos aprendió a aullar con la manada. Cry wolf

Y a los vencidos les sientan bien las epopeyas. Ni ingleses, ni americanos, ni rusos, cuentan la catástrofe con el tono épico de los novelistas de la generación de la Escombrera. 

Paradógicamente y como en España siempre remamos contra corriente fueron los vencedores y no los vencidos los que dan a la literatura en castellano una impronta épica de la cual carecen los rojos si exceptuamos algunos casos concretos como el de Barea "La Forja de un Rebelde" o a Ramón J. Sender en Crónica del Alba hasta el punto que a día de hoy nuestra novelística es anodina, ramplona, mandarinera y casi al punto de desaparecer. 

Les falta el "pathos" y ese ardor guerrero (hoy la infantería honra a su patrona) para morir o vencer.   Aunque me licencié en Filología Inglesa, a mí siempre me apasionó la lengua alemana por sus características sintácticas, el hipérbaton, los verbos compuestos de preposiciones pospositivas, no obtienes el sentido semántico de una cláusula hasta el final de la frase. 

Viví mi infancia entre militares que habían pertenecido a la Blau, el militarismo español siempre se adhirió al espíritu prusiano y en las novelas de Bohl nos encontramos maestros de escuela que ascienden a sargentos o cabos primera y pintores de brochas que mandan una compañía de zapadores y ganan la cruz de hierro. 

Paritariamente, trabajé como consultor de idiomas en la universidad de York y fui profesor de español en una comprehensive School de más de mil alumnos, donde la asignatura básica después del inglés y del francés era el alemán. 

Mis alumnos sabían más de Goethe y de Holdering que de Cervantes, a pesar de vivir en una ciudad como Hull que había sido arrasada por la Luftwaffe. 

De regreso a la patria me matriculé en Germanisitica en la Complutense. 

Volví a sentarme en aquellas sillas cangrejas como treinta años atrás. Fue un desastre. De la Alemania que yo admiraba no quedaba rastro. Además, al frente del departamento de Lengua Alemana estaba Cerrolaza un bolchevique, el cual impartía consignas a los profesores para que me catearan. 

Así que, aburrido, hice mutis por el foro. 

Hoy día me manejo bien en el alemán escrito. No puedo decir lo mismo del hablado que me parece un idioma bárbaro, parece que ladran. 

Tampoco entiendo a los germanos de hoy que nada tienen que ver con aquellos héroes de hazañas bélicas de mi niñez que se llamaban Hans, Wilhem o Frieda. Los buenos de la película pasaron a ser los malos pero el honor del soldado alemán me parece a mí quedó intacto ¿Frau Merkel con su política con los Fluchtlinge (emigración) perpetró la gran traición vendiendo su Heimat a los americanos por un plato de lentejas? Ahora la buena señora, que me parece tuvo por padre o por padrino a un rabino, parece recluida, nadie volvió a hablar de ella.

 Y lo peor de todo es que en Alemania, si pones reparos a la gran cuestión histórica del Choah puedes dar con tus huesos en la cárcel.

 ¿Es ello libertad de opinión? Cuando te adentras en las páginas de cualquier libro escrito en el idioma, el temor se vuelve verdadera obsesión, planeando sobre sus páginas, planeando, cual nube negra, cargada de amenazas. 

Si te declaras negacionista se acabó tu carrera. Eres un apestado. Te quedas a la intemperie:

-Drausen vor der Tur (Al otro lado de la puerta) A la puta calle. A la mierda.


 GREGORIALAINEN LAULU

Olen transponoinut Segovian katedraalin porttia (tuo lähes kaksikymmentä metriä korkea ja kolme metriä leveä mäntyjälki) lukemattomia kertoja ollessani alttaripoika. Tunsin vanhan riitin konfiteorin ja suscipiatin ja kaanonin. Latinalaiset sanat kuulostavat muistoissani suloisilta ja terapeuttisilta.

Se oli Seitsemän taikuutta, gregoriaanisen laulun oktaavit ja neumit. Nyt kun olen vanha, huomaan muistissani kiries ja gloriapatris yhdistettynä meidät kutsuneen Dean Revueltan kovaan ääneen:

─Lapset, kuorossa

Ja punaisten sotanillojen ja valkoisten rokettien tulva kulki alas pyhää tietä pääalttarilta kiireessä. Thuriferialaiset tulivat tuoksumaan goottilaisen katedraalin laivaa, heidän takanaan pertiguerot, joita seurasivat magistral, lectoral, racionero ja fabriquero.

Kuului tuensaajan Don Quirinon syvä ääni, joka lauloi pitkäperjantaina Passion tulkitseen Kristusta, Matesanz tenori koristeli häntä kronikoitsijana. Don Macario toimi kansana ja antoi äänen gazofilacion väkijoukoille.

Muistan ne lapsuuteni kesät, jolloin minut nimitettiin kuoron seis- ja tipleksi. Polkein polkupyöräni Valdevillasta Plaza Mayorille ja astuin sisään portista, minulla tuskin oli voimaa työntää porttia ja nousta vahingoittumattomana paksun nahkaverhon hupusta, joka suojasi päätemppeliä Segovian ankaralta talvikylmältä. .

Dona Bibi oli jo siellä, köyhä häpeällinen nainen, lampaannahkaiseen viittaan kietoutunut, kerjäsi almua, mutisi vanhurskaan tuomarin rukousta hampaattoman suunsa läpi. Pieni almu Jumalan rakkaudesta.

Annoin aina kulkuriköydelle lihavan nartun, vaikka tiesin, että hän kuluttaisi sen myöhemmin viiniin. Punaiset olivat tappaneet hänen miehensä ja yhden hänen pojistaan ​​Bruneten taistelussa, ja hän alkoi juoda.

  Kaikki istuivat jo tuoleillaan tai lepäävät peppunsa misericordeilla valmiina laulamaan Domine Labia mea Aperies.

Sanat olivat latinaksi, mutta Israelin henki jyskytti niissä kaikissa. Laudat olivat lyhyempiä kuin Prima kello 10. Ne päättyivät kauniiseen esirukouspyyntöön Neitsyt Marialle. Sitten kaikki papit menivät ulos aamiaiselle. Monet heistä olivat seminaarin professoreja tai seurakunnan pappeja. He pakenivat pitämään messua. Kukaan ei ollut keskipäivällä ja Tercia kello kolme iltapäivällä. Tertian palvelus tapahtui samaan aikaan, kun Jeesus kuoli Clavario-vuorella.

Lounasaikaan ja iltapäivällä auringon laskiessa horisontin taakse Vespers. Ja niin päivästä toiseen lähes yhdeksän vuosisadan ajan. Melodia, joka ei pysähdy ja ylittää ajan jättäen syrjään sodat, ruttot, nälänhädät, kuivuuden ja maanjäristykset. Tämä Segovian kirkon jatkuvuus on yksi suurimmista kristillisen uskon tallettamisen perinteistä. Gregoriaaninen laulu on kaikki mietiskelevän kauneuden loistoa. Ihminen vetäytyy kurjuudestaan ​​ja nousee ylös. Jumalan täytyy ilahduttaa ylistystä ja vuodattaa armonsa maan päälle. Se on toinen katolisuuden suurista hyveistä. Älä koske siihen enää, sellainen ruusu on. Kun alamme järkeillä ja kyseenalaistaa vihjailuilla, miinuksilla ja alilahjoilla ja pegailla, kukka kuihtuu. Kristus on rakkaus ja kauneus. Anna rakkauden äänen tulla ulos äänihuultstasi. Rooster ei laula, hänellä on jotain kurkussa. Gregoriaaniset jaksot ja antifonit ovat sielun huutoja, lääke suruun, kannustin iloon. Seminaarissa opin rakastamaan kuorolaulua ja pahoittelen, että Novo Ordo on jättänyt huomioimatta gregoriaanisen laulun ja väistynyt soittimille, kuten kitara tai trumpetti, jotka Pius X kielsi messuissa. Paholaisen täytyy olla iloinen tästä muutoksesta . Sanotaan, että paras soitin on ihmisääni. Vain venäläiset ovat säilyttäneet niin suuren perinnön, joka juontaa juurensa kristinuskon ensimmäisiltä vuosisatoilta. Bysantin tropaarit avaavat mysteerien oven. Ihminen on aina laulanut häissä, hautajaisissa, töissä pelloilla, kotona, tavernoissa, rakkaudessa. Soturit lähtivät taisteluun laulaen. Mihin kontrapointin taito on kadonnut? Mitä tapahtui vanhoille melodioille? Anna lukijan ymmärtää tämän vanhan miehen pettymys, joka oppi rukoilemaan ja laulamaan jumalallista virkaa Segovian katedraalissa


antonio parra galindo

 

 CANTO GREGORIANO

EL cancel de la catedral de Segovia (aquel armatoste de madera de pino de casi veinte metros de altura y tres de ancho) lo transpuse infinitas veces cuando era monaguillo. Me sabía el confiteor y el suscipiat y el canon del viejo rito. Las palabras en latín suenan dulces y terapéuticas en mi memoria.

Era la magia del Siete, las octavas y neumas del canto gregoriano. Percibo ahora ya viejo en mi memoria los kiries y los gloriapatris conjugadas con el vozarrón del deán Revuelta que nos convocaba:

─Niños, a coro

Y un revuelo de sotanillas rojas y roquetes blancos se abría paso por la vía sacra desde el altar mayor a toda prisa. Venían los turiferarios perfumando la nave de la catedral gótica, detrás los pertigueros seguidos del magistral, el lectoral, el racionero y el fabriquero.

Sonaba la voz profunda de don Quirino el beneficiado que cantaba la Passio los viernes santos interpretando a Cristo, Matesanz el tenor lo bordaba como cronista. Don Macario hacía de pueblo dando voz a las turbas en el gazofilacio.

Recuerdo aquellos veranos de mi infancia en que me nombraron seise y tiple de la escolanía. Bajaba pedaleando en mi bicicleta desde Valdevilla hasta la Plaza Mayor y me introducía por el cancel, casi no tenía fuerza para empujar el portón y salir indemne del capotazo del grueso telón de cuero que ponía al templo mayor a recaudo de los fieros fríos invernales de Segovia.

Allí estaba ya doña Bibi la pobre vergonzante envuelta en un ropón de piel de carnero pidiendo limosna murmurando a través de su boca desdentada la oración del Justo Juez. Una limosnita por el amor de Dios.

Yo siempre daba a la pobre vagabunda una perra gorda aunque sabía que luego se lo gastaba en vino. A su marido y a un hijo suyo los habían matado los rojos en la batalla de Brunete y se dio a la bebida.

 Ya estaba todo el cabido sentados en sus sillares o apoyando el trasero en las misericordia dispuestos a entonar el Domine Labia mea Aperies.

Las palabras eran en latín pero en todas ellas palpitaba el espíritu de Israel. Las laudes eran a las diez más cortas que Prima. Acababan con un una bellos suplica intercesora a la Virgen María. Toda la clerecía entonces salía a desayunar. Muchos eran profesores del seminario o párrocos. Escapaban a decir misa. Nona era al mediodía y Tercia a las tres de la tarde. El oficio de Tercia se desarrollaba a la misma hora en que Jesús expiró en el Monte Clavario.

Más o menos la hora de comer y a la tarde cuando el sol se hundía tras el horizonte Vísperas. Y así día tras día durante casi nueve siglos. Una melodía que no cesa y atraviesa el tiempo dejando aparte las guerras, la peste, el hambre, las secas, los terremotos. Esta continuidad de la iglesia de Segovia es una de las grandes tradiciones del depósito de la fe cristiana El canto gregoriano es todo él un fulgor de belleza contemplativa. El hombre se abstrae de sus miserias y se eleva. A Dios deben de complacerle las alabanzas y derrama sus gracias sobre la tierra. Es otra de las grandes virtudes del catolicismo. No lo toquéis más que así es la rosa. Cuando empezamos a razonar y cuestionar con innuendos, minuendos y sustraendos y pegas, la flor se marchita. Cristo es el Amor y la Belleza. Permite salir la voz del amor desde sus cuerdas vocales. Gallo que no canta algo tiene en la garganta. Las secuencias y antífonas gregorianas son gritos del alma remedio de la tristeza, acicate de la alegría. En e seminario aprendí yo a amar el canto coral y lamento que Novo Ordo haya obviado al canto gregoriano dando paso a instrumentos musicales como la guitarra o la trompeta que fueron prohibidos en las misas por Pío X. el diablo debe de estar contento por este cambio. Dicen que el mejor instrumento musical es la voz humana. Únicamente los rusos han conservado tan gran acerbo que data de los primeros siglos de la cristiandad. Los troparios bizantinos abren la puerta de los misterios. El ser humano ha cantado siempre en las bodas, en los entierros, en las faenas del campo, en las del hogar, en las tabernas, en el amor. Los guerreros iban a la batalla cantando. ¿Dónde ha quedado el arte del contrapunto? ¿Qué se hizo de las antiguas melodías? Comprenda el lector el desencanto de este viejo que aprendió a rezar y a cantar el oficio divino en la catedral de Segovia

 

antonio parra galindo

 Gregorianischer Gesang

Als Messdiener habe ich unzählige Male das Tor der Kathedrale von Segovia (dieser fast zwanzig Meter hohe und drei Meter breite Kiefernholzklotz) versetzt. Ich kannte den Confiteor und den Suscipiat und den Kanon des alten Ritus. Die lateinischen Wörter klingen in meiner Erinnerung süß und therapeutisch.

Es war die Magie der Sieben, der Oktaven und Neumen des gregorianischen Gesangs. Jetzt, wo ich alt bin, nehme ich in meiner Erinnerung die Kiries und Gloriapatris wahr, kombiniert mit der lauten Stimme von Dekan Revuelta, der uns rief:

─Kinder, im Chor

Und ein Schwarm roter Sotanillas und weißer Roquetes strömte eilig vom Hauptaltar den heiligen Weg hinunter. Die Thuriferer kamen und parfümierten das Kirchenschiff der gotischen Kathedrale, hinter ihnen folgten die Pertigueros, gefolgt vom Magistral, dem Lectoral, dem Racionero und dem Fabriquero.

Die tiefe Stimme des Begünstigten Don Quirino erklang, der an Karfreitagen die Passio sang und Christus interpretierte, Matesanz, der Tenor, schmückte ihn als Chronisten. Don Macario fungierte als das Volk und gab dem Mob im Gazofilacio eine Stimme.

Ich erinnere mich an die Sommer meiner Kindheit, als man mir die Namen Seis und Treble des Chores gab. Ich radelte mit dem Fahrrad von Valdevilla hinunter zur Plaza Mayor und trat durch das Tor ein. Ich hatte kaum die Kraft, das Tor aufzudrücken und kam unversehrt aus der Haube des dicken Ledervorhangs heraus, der den Haupttempel vor der heftigen Winterkälte von Segovia schützte. .

Dona Bibi war bereits da, die arme, beschämte Frau, in ein Schaffellgewand gehüllt, bettelte um Seelen und murmelte das Gebet des gerechten Richters durch ihren zahnlosen Mund. Eine kleine Seele für die Liebe Gottes.

Ich habe der armen Landstreicherin immer eine fette Schlampe geschenkt, obwohl ich wusste, dass sie es später für Wein ausgeben würde. Ihr Mann und einer ihrer Söhne waren in der Schlacht von Brunete von den Roten getötet worden und sie begann zu trinken.

   Alle saßen bereits auf ihren Stühlen oder stützten ihren Hintern auf den Misericords und waren bereit, Domine Labia mea Aperies zu singen.

Die Worte waren auf Latein, aber in allen pulsierte der Geist Israels. Die Laudes waren um zehn Uhr kürzer als bei Prima. Sie endeten mit einer wunderschönen Fürbitte an die Jungfrau Maria. Anschließend gingen alle Geistlichen zum Frühstück hinaus. Viele waren Seminarprofessoren oder Pfarrer. Sie flohen, um die Messe zu lesen. None war mittags und Tercia um drei Uhr nachmittags. Der Gottesdienst der Tertia fand zur gleichen Zeit statt, als Jesus auf dem Berg Clavario starb.

Zur Mittagszeit und am Nachmittag, wenn die Sonne hinter dem Horizont versank, Vesper. Und so Tag für Tag, fast neun Jahrhunderte lang. Eine Melodie, die nicht stehen bleibt und die Zeit durchquert, ohne Kriege, Seuchen, Hungersnöte, Dürren und Erdbeben. Diese Kontinuität der Kirche von Segovia ist eine der großen Traditionen der Ablagerung des christlichen Glaubens. Der gregorianische Gesang ist ein Glanz kontemplativer Schönheit. Der Mensch abstrahiert sich von seinem Elend und erhebt sich. Gott muss sich über Lob freuen und seinen Dank über die Erde ausschütten. Es ist eine weitere große Tugend des Katholizismus. Fass sie nicht mehr an, so ist die Rose. Wenn wir anfangen, mit Anspielungen, Minuenden, Subtrahenden und Pegasen zu argumentieren und zu hinterfragen, verwelkt die Blume. Christus ist Liebe und Schönheit. Erlaube der Stimme der Liebe, aus deinen Stimmbändern zu kommen. Ein Hahn, der nicht singt, hat etwas im Hals. Die gregorianischen Sequenzen und Antiphonen sind Schreie der Seele, ein Heilmittel gegen Traurigkeit, ein Ansporn für Freude. Im Seminar habe ich den Chorgesang lieben gelernt und bedauere, dass der Novo Ordo den gregorianischen Gesang ignoriert und Musikinstrumenten wie der Gitarre oder der Trompete Platz gemacht hat, die von Pius X. in den Messen verboten wurden. Der Teufel muss sich über diese Änderung freuen . Sie sagen, dass das beste Musikinstrument die menschliche Stimme ist. Nur die Russen haben ein so großes Erbe bewahrt, das bis in die ersten Jahrhunderte des Christentums zurückreicht. Die byzantinischen Troparier öffnen die Tür der Geheimnisse. Seit jeher singen Menschen auf Hochzeiten, Beerdigungen, bei der Arbeit auf dem Feld, zu Hause, im Wirtshaus, in der Liebe. Krieger zogen singend in die Schlacht. Wo ist die Kunst des Kontrapunkts geblieben? Was ist aus den alten Melodien geworden? Lassen Sie den Leser die Ernüchterung dieses alten Mannes verstehen, der in der Kathedrale von Segovia das Beten und das Singen des Gottesdienstes lernte


Antonio Parra Galindo

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 GREGORIAN SINGING

I transposed the gate of the Cathedral of Segovia (that pine wood hulk almost twenty meters high and three meters wide) countless times when I was an altar boy. I knew the confiteor and the suscipiat and the canon of the old rite. The Latin words sound sweet and therapeutic in my memory.

It was the magic of the Seven, the octaves and neumes of Gregorian chant. Now that I am old, I perceive in my memory the kiries and the gloriapatris combined with the loud voice of Dean Revuelta who summoned us:

─Children, in chorus

And a flurry of red sotanillas and white roquetes made its way down the sacred way from the main altar in a hurry. The thuriferians came perfuming the nave of the Gothic cathedral, behind them the pertigueros followed by the magistral, the lectoral, the racionero and the fabriquero.

The deep voice of Don Quirino the beneficiary sounded who sang the Passio on Good Fridays interpreting Christ, Matesanz the tenor embellished him as a chronicler. Don Macario acted as the people, giving voice to the mobs in the gazofilacio.

I remember those summers of my childhood when they named me seis and tiple of the choir. I pedaled my bicycle down from Valdevilla to the Plaza Mayor and entered through the gate, I hardly had the strength to push the gate and emerge unscathed from the hood of the thick leather curtain that protected the main temple from the fierce winter cold of Segovia. .

Dona Bibi was already there, the poor shamefaced woman, wrapped in a sheepskin robe, begging for alms, murmuring the prayer of the Just Judge through her toothless mouth. A little alms for the love of God.

I always gave the poor tramp a fat bitch even though I knew she would spend it on wine later. Her husband and one of her sons had been killed by the Reds in the Battle of Brunete and she took to drinking.

  Everyone was already sitting on her chairs or resting their butts on the misericords ready to sing Domine Labia mea Aperies.

The words were in Latin but the spirit of Israel throbbed in all of them. The lauds were shorter than Prima at ten o'clock. They ended with a beautiful intercessory plea to the Virgin Mary. All the clergy then went out to breakfast. Many were seminary professors or parish priests. They escaped to say mass. None was at noon and Tercia at three in the afternoon. The service of Tertia took place at the same time that Jesus died on Mount Clavario.

Around lunch time and in the afternoon when the sun was sinking behind the horizon Vespers. And so day after day for almost nine centuries. A melody that does not stop and crosses time, leaving aside wars, plagues, famines, droughts, earthquakes. This continuity of the church of Segovia is one of the great traditions of the deposit of the Christian faith. Gregorian chant is all a brilliance of contemplative beauty. Man abstracts himself from his miseries and rises. God must be pleased with praise and pour out his thanks upon the earth. It is another of the great virtues of Catholicism. Don't touch it anymore, that's what the rose is like. When we begin to reason and question with innuendos, minuends and subtrahends and pegas, the flower withers. Christ is Love and Beauty. Allow the voice of love to come out from your vocal cords. A rooster that doesn't sing has something in its throat. The Gregorian sequences and antiphons are cries of the soul, a remedy for sadness, an incentive for joy. In the seminary I learned to love choral singing and I regret that the Novo Ordo has ignored Gregorian chant, giving way to musical instruments such as the guitar or the trumpet that were prohibited in masses by Pius X. The devil must be happy about this change . They say that the best musical instrument is the human voice. Only the Russians have preserved such great heritage that dates back to the first centuries of Christianity. The Byzantine troparians open the door of mysteries. Human beings have always sung at weddings, at funerals, at work in the fields, at home, in taverns, in love. Warriors went into battle singing. Where has the art of counterpoint gone? What became of the old melodies? Let the reader understand the disenchantment of this old man who learned to pray and sing the divine office in the cathedral of Segovia


antonio parra galindo

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RECUERDOS DE UN MONAGUILLO DE LA CATEDRAL DE SEGOVIA

 

 CANTO GREGORIANO

EL cancel de la catedral de Segovia (aquel armatoste de madera de pino de casi veinte metros de altura y tres de ancho) lo transpuse infinitas veces cuando era monaguillo. Me sabía el confiteor y el suscipiat y el canon del viejo rito. Las palabras en latín suenan dulces y terapéuticas en mi memoria.

Era la magia del Siete, las octavas y neumas del canto gregoriano. Percibo ahora ya viejo en mi memoria los kiries y los gloriapatris conjugadas con el vozarrón del deán Revuelta que nos convocaba:

─Niños, a coro

Y un revuelo de sotanillas rojas y roquetes blancos se abría paso por la vía sacra desde el altar mayor a toda prisa. Venían los turiferarios perfumando la nave de la catedral gótica, detrás los pertigueros seguidos del magistral, el lectoral, el racionero y el fabriquero.

Sonaba la voz profunda de don Quirino el beneficiado que cantaba la Passio los viernes santos interpretando a Cristo, Matesanz el tenor lo bordaba como cronista. Don Macario hacía de pueblo dando voz a las turbas en el gazofilacio.

Recuerdo aquellos veranos de mi infancia en que me nombraron seise y tiple de la escolanía. Bajaba pedaleando en mi bicicleta desde Valdevilla hasta la Plaza Mayor y me introducía por el cancel, casi no tenía fuerza para empujar el portón y salir indemne del capotazo del grueso telón de cuero que ponía al templo mayor a recaudo de los fieros fríos invernales de Segovia.

Allí estaba ya doña Bibi la pobre vergonzante envuelta en un ropón de piel de carnero pidiendo limosna murmurando a través de su boca desdentada la oración del Justo Juez. Una limosnita por el amor de Dios.

Yo siempre daba a la pobre vagabunda una perra gorda aunque sabía que luego se lo gastaba en vino. A su marido y a un hijo suyo los habían matado los rojos en la batalla de Brunete y se dio a la bebida.

 Ya estaba todo el cabido sentados en sus sillares o apoyando el trasero en las misericordia dispuestos a entonar el Domine Labia mea Aperies.

Las palabras eran en latín pero en todas ellas palpitaba el espíritu de Israel. Las laudes eran a las diez más cortas que Prima. Acababan con un una bellos suplica intercesora a la Virgen María. Toda la clerecía entonces salía a desayunar. Muchos eran profesores del seminario o párrocos. Escapaban a decir misa. Nona era al mediodía y Tercia a las tres de la tarde. El oficio de Tercia se desarrollaba a la misma hora en que Jesús expiró en el Monte Clavario.

Más o menos la hora de comer y a la tarde cuando el sol se hundía tras el horizonte Vísperas. Y así día tras día durante casi nueve siglos. Una melodía que no cesa y atraviesa el tiempo dejando aparte las guerras, la peste, el hambre, las secas, los terremotos. Esta continuidad de la iglesia de Segovia es una de las grandes tradiciones del depósito de la fe cristiana El canto gregoriano es todo él un fulgor de belleza contemplativa. El hombre se abstrae de sus miserias y se eleva. A Dios deben de complacerle las alabanzas y derrama sus gracias sobre la tierra. Es otra de las grandes virtudes del catolicismo. No lo toquéis más que así es la rosa. Cuando empezamos a razonar y cuestionar con innuendos, minuendos y sustraendos y pegas, la flor se marchita. Cristo es el Amor y la Belleza. Permite salir la voz del amor desde sus cuerdas vocales. Gallo que no canta algo tiene en la garganta. Las secuencias y antífonas gregorianas son gritos del alma remedio de la tristeza, acicate de la alegría. En e seminario aprendí yo a amar el canto coral y lamento que Novo Ordo haya obviado al canto gregoriano dando paso a instrumentos musicales como la guitarra o la trompeta que fueron prohibidos en las misas por Pío X. el diablo debe de estar contento por este cambio. Dicen que el mejor instrumento musical es la voz humana. Únicamente los rusos han conservado tan gran acerbo que data de los primeros siglos de la cristiandad. Los troparios bizantinos abren la puerta de los misterios. El ser humano ha cantado siempre en las bodas, en los entierros, en las faenas del campo, en las del hogar, en las tabernas, en el amor. Los guerreros iban a la batalla cantando. ¿Dónde ha quedado el arte del contrapunto? ¿Qué se hizo de las antiguas melodías? Comprenda el lector el desencanto de este viejo que aprendió a rezar y a cantar el oficio divino en la catedral de Segovia

 

antonio parra galindo