2024-06-09

LA ACTUALIDAD ES UN CIRCO

 


 

FIESTA DEL PANTOCRATOR. UN CONSEJO A LOS ARRUINADOS POR LA CRISIS: QUE ALCEN LA VISTA A LA MANDORLA.

Antonio Parra-Galindo

Pánico en las bolsas. Bucean las cotizaciones. Le da un telele a un broker. Vaivén de alzas y bajas, euforias y lipotimias. Traigan el frasco de las sales, El euro hace submarinismo. Se devalúa la esterlina, se descuaderna el dólar, la valuta reina. Padre dólar que estás en los cielos…

 Muchos nervios en el parqué donde los bolsistas a la mira de sus acciones alzan los ojos arriba para el panel donde el tablero electrónica relata las evoluciones de los valores marcando la evolutiva horas punta y horas valle. Pasan las de Caín.

 ¡Atiza!

 La caída de Wall Street equivale un poco a la del imperio romano. No entiendo esos dígitos pero alguno puede que esté tal vez a estas horas pensando en suicidarse. Pero no preocupéis por el qué comeréis y que beberéis. No se lo aconsejo y a estos potenciales suicidas de un Viernes Negro va dirigido este comentario. Siempre que llueve escampa digo yo. ¿Viernes Negro o Viernes Santo?

 No llevéis alforja ni cachava ni ato. Cristo divino nos puso en guardia sobre los desmanes de la avaricia que siempre rompe el saco. Haga juego, señores. Que no cunda el pánico.

 

Uno, viejo cronista. – en mis años de corresponsal en Londres no paré de escribir sobre la devaluación de la esterlina cuando Harold Wilson y Ted Heath bailaban minuetos en Downing Street y en los Comunes se desmelenaban los honorables tribunos de la plebe por mor de los quebrantos y penurias de la libra esterlina, y en mis tiempos de Nueva York me puse las botas contándole a mis lectores españoles las desdichas del dólar [todos los días me gastaba una pasta de quiosco comprando los cinco tabloides que a la sazón se publicaban en la ciudad, sobre todo el Wall Street  Journal para ver qué decían, luego hacía un circumrevolutum o digesto muy poco digestivo que ni yo lo entendía y lo largaba por el telex]. Panem et circenses.

 La actualidad es un circo.

 

 ¿Qué sería de nosotros, pobres periodistas, sin una mala crisis que llevarnos a las teclas de nuestra maquina de escribir, y sin hurgar en el divieso para que salte el pus? ¡Qué gusto! Yo sabía que en estos rasgamientos de vestiduras hay tongo.

 

 El miedo es libre. Sentíamos pavor escénico. Sí; hay mucho teatro.  Pues cuando se habla de economía, lo mismo que del hombre no cabe ser muy optimista: venimos todos a dar  todos en lo mismo: el hospital, la bancarrota económica o en la quiebra del amor en la trena o en el palmo de tierra donde Queronte aguarda. A todo quisque le cabe la posibilidad de acabar en la cárcel o pidiendo limosna.

 

La crónica de la vida del hombre es el relato del puro abandono y uno está curado de espanto. Y de algo hay que escribir.

 

 En economía, como en política, el morbo vende.

Un consejo a los inversores y los especuladores a vuelta con sus dividendos y corretajes.

 

 Aran en la mar. En vez de quedarse alelados contemplando  las evoluciones del cartel electrónico lo que debieran hacer es entrar en cualquier iglesia o catedral y rezar. Incluso los más humildes templos católicos y nada se diga de los bizantinos tiene su estructura arquitectónica montada en torno a la cúpula o Sabaoth.

 

Media bóveda de cañón que es copia del universo tal y conforme salió de las manos del Creador. Es el Pantocrátor.

 

 En la mayor parte de ellas existe  una cúpula y en lo alto de la cúpula extiende sus brazos el Pantocrátor. Cristo todo lo puede, todo lo abarca el principio y el fin el alfa y la omega el pasado, el futuro y el presente o el trayecto que nos quede a  cada cual de vivir. Christus redemptor omnium. Salutis humanae sator.

 

El plantador de la vid de la redención. Jesús voluptas cordium. Mis oídos tienden la antena maravillados hacia la voz de diacono que devana su melopea del Oficio del Redentor al que los eslavos llaman “Spasiteli[1]a través de radio Blago.

 

Desde Ekaterimburgo donde al zar Nicolás dieron muerte hasta mí llega su plegaria. Desciende desde el Sabaoth del mundo hasta el techo mi pobre morada atravesando el éter y, milagro de la electrónica, los conglomerados alternativos de los bits y los bites llegan, el canto de alabanza a Cristo según el rito de san Basilio.

 

Su voz, resonando en la ortofonía del firmamento, en el concento de las esferas, preside el sabaoth de los cielos del mundo la mandorla mística. Es el pantocrátor esa especie de mandorla o almendra, vagina desde la que irrumpe la vida, fuente de la fecundidad, llave de la existencia y que adorna los tímpanos de las catedrales románicas.

 

Él es el núcleo de toda esperanza de todas las religiones y de todos los pueblos.

 

 Jesu voluptas cordium. Orbis redempti conditor. Et casta lux amantium. Jesús voluptuosidad de los corazones. Fundador de la redención y de la esperanza para todos.. Luz casta de los amantes eres Dios mío sustento de toda clemencia.

Ut nostra ferres crimina mortem subires innocens, a morte nos ut tolleres. Te cogat indulgentia ut damna nostra sarcias, tuique vultus compotes dites beato lumine. Jesús tibi sit gloria qui natuis es de Virgine… etc.[2]

Las alabanzas vienen en ruso y yo los traduzco al latín  con la ayuda de mi viejo breviario.

 

 Es mi pensum, mi copo de lana, mi tarea diaria en la cual se esparce mi pensamiento, la parva espiritual de este día.

 

 Jesús fue quien dijo no acumuléis tesoros en la tierra donde la tiña y la polilla hacen estragos. Que vuestro acervo y vuestra esperanza miran  al cielo.  More en lo alto. Es para donde deberían alzar los ojos los brokers, intermediarios de la fortuna y de la quiebra.

Magnifico consejo para los hombres en bancarrota. Miren para el Pantocrátor.

 En el Evangelio está la verdad y la vida. Yo les aseguro que a los arruinados que si hacen esto no se tirarán por el balcón de un vigésimo piso. Cristo redime a todos.

 También pagó con su sangre el rescate de los banqueros. El mejor alfaqueque de la historia. Él es la Historia misma. Sigue vivo.

 

09/06/2024



[1] Hoy 23 de octubre las iglesias de Oriente y Occidente celebran la fiesta del Redentor.

[2] Para librarnos de nuestros crimen es, siendo inocente, padeciste muerte que sólo se da criminales y con eso pagaste nuestro rescate librándonos de la muerte eterna. Te pedimos entrar en el patrimonio de tu clemencia  para que repares nuestra ofensas y podamos admirar tu rostro lleno de luz de bienandanza por los siglos de lo siglo.

2024-06-08

ASI COMO QUIEREN DESPANZURRAR EL CASTELLANO LA PODEROSA LENGUA RUSA ES AGREDIDA POR EL NOM NUEVO ORDEN MUNDIAL DE LOS ANGLOSIONISTAS

 

No es hora de salvar nuestro idioma?

Columna de periódico: Feuilleton, No. 2024/21, 07/06/2024, autor: Ilya KRISHTUL

6 de junio – Día de la lengua rusa. ¿Por qué el 6 de junio? Porque fue el 6 de junio cuando nació Alexander Sergeevich Pushkin , no sólo un poeta, no sólo "nuestro todo", sino también el hombre que creó la lengua rusa moderna. Después de todo, ¿cómo se escribía en Rusia antes de Pushkin?

 

...A veces sucede que la alivia

El amante murió casi por completo.

De esa muerte, sano y salvo

Amor y celos malignos por todo el vientre para siempre...

 

Esta es del poeta Vasily Trediakovsky , escrita unos 70 años antes del nacimiento de Pushkin. Es posible entenderlo, pero con dificultad. Y aparece Alexander Sergeevich:

 

Recuerdo un momento maravilloso:

Apareciste ante mí,

Como una visión fugaz

Como un genio de pura belleza...

 

¡Aquí está, el idioma ruso, grande y poderoso!

¿Cómo hablaban antes de Pushkin? “ Esta joven mascota de Thalía y Melpómene, generosamente dotada... ”... Y Pushkin: “ Esta joven y bella actriz... ”. ¡Durante su corta vida logró hacer una revolución en el idioma ruso!

¿O tal vez sea una coincidencia, porque el propio idioma cambia con el tiempo? Es poco probable... Después de "La balada sobre la campaña de Igor" y antes de Pushkin, prácticamente no había literatura en Rusia, y una lengua muere sin literatura. 700 años: ni una sola obra significativa, solo Derzhavin, Lomonosov y el ya mencionado Trediakovsky, que son imposibles de leer. También Krylov, Fonvizin , el arcipreste Avakum , y si lo buscas en Google, aparecerá Zhukovsky . ¡Todo! Y en Europa: Rabelais, Boccaccio, Shakespeare, Moliere, Cervantes, Lope de Vega ... Así que durante todos estos 700 años nuestra lengua ha estado esperando la aparición de un genio...

¡Y qué alturas alcanzó la literatura rusa en la época de Pushkin! Y durante más de 100 años después de la muerte del poeta, mantuvo el bar: la descendiente de Aníbal la influyó mucho . La lista es interminable: Lermontov, Turgenev, Gogol, Chéjov, Tolstoi, Yesenin, Brodsky, Voznesensky ... Y la lengua hablada correspondía a la literatura...

Y luego hubo una caída... ¿Quién, como ahora está de moda decirlo, es el paciente cero, que fue el primero en pronunciar la frase “ La sopa está a punto de hervir ”? ¿Dónde está el funcionario que respondió a la simple pregunta "¿Cómo llegar al metro?": " En cuanto a sus objetivos en cuanto a la implementación del procedimiento para que los ciudadanos accedan a las estructuras del metro, es decir, la opinión de que se realizará una gama completa de trabajos. pronto todos los departamentos de la ciudad llevarán a cabo esta cuestión ”? ¿Cómo se llama aquel poeta que escribió los versos “ Llévame rápido, llévame sobre cien mares y bésame por todas partes, ya tengo dieciocho ”? Ay, Dios, perdóname, ¿“ A mi Natasha se me pone la piel de gallina ”? "¡Esto es un desastre! ¡Difícil!" - Diré. "¡Muy mal!" - diría Pushkin... Temprano, temprano, Alexander Sergeevich se quitó su ala plateada, protegiendo nuestro discurso y nuestra literatura...

 


exvotos triunfales de guerra. Son expuestos en la Plaza Roja de Moscú los carros de combate americanos, franceses e ingleses y alemanes y españoles que fueron destruidos por la artillería y la infantería rusa

 

Imágenes de la zona del Distrito Militar del Norte, donde el tanque estadounidense Abrams fue destruido en dirección Avdeevsky

Nuevas imágenes de la zona de operaciones especiales. Un tanque estadounidense Abrams fue destruido en dirección Avdeevsky. Los artilleros rusos no le dejaron ninguna posibilidad en el campo de batalla. Posición cerrada, instalación del Msta-S, disparo certero y una nube de humo se eleva sobre el vehículo de varias toneladas. Así es como se ve un ataque con un proyectil de alta precisión "Krasnopol".

Y el trabajo de nuestros operadores de drones. Sólo un dron y un vehículo de combate de infantería Bradley resultan destruidos. Otro helicóptero voló hacia una trinchera enemiga en dirección a Donetsk. La mano de obra fue eliminada, el intento del enemigo de rotar unidades terminó en un fracaso.

Mientras tanto, la tripulación del helicóptero Ka-52M atacó el equipo camuflado. Área de responsabilidad del grupo de tropas "Centro". Los misiles de los aviones se envían a unas coordenadas determinadas. Objetivos alcanzados. Luego disparamos trampas de calor y regresamos al aeródromo.

 

IGNACIO ALDECOA UN MAESTRO DEL ARTE DE NARRAR. LOS ESTRAGOS DEL ALCOHOL

 

 

 

IGNACIO ALDECOA. CON EL VIENTO SOLANO

 

 

 

 

“Os castigaré con el viento solano”, se lee en algún libro de la Biblia, en el de Amós. Viento solano. Viento terral. Aires de plomo. Yo lo he padecido en algún lugar de la Montaña. Es un viento que sopla maligno con rachas de inspiración asesina o suicida. Los bávaros le denominan el “Föhm”. Cuando este viento invade las calles de Viena mucha gente se quita la vida.

 

 En verano este viento del sur llega impregnado con las arenas del Sahara, agosta las plantas y hace arder misteriosamente a los chaparros. Ignacio Aldecoa, magistral novelista de la generación de los 50, se sirve de uno de los hijos más aborrecibles de Eolo para dar marco a una de sus mejores novelas. Hoy ya no hay artistas como este vasco que anhelen la excelencia y buscan la palabra encendida que sea candelabro que alumbre a toda una generación, a toda una época. En la actualidad con la involución de valores que hemos padecido bajo el régimen partitocrático toda nuestra vida literaria gira en torno a autores ingleses, americanos, de ínfima calidad y que nada dicen al ser nuestro, pero este supuesto gorma parte del enjuague y de la amenaza.

 

 Así que nuestros jóvenes quizás sepan quién era Milton o las hermanas Bronte pero no sabrán ni media si se les habla de Quevedo o de Ignacio Aldecoa. El escritor vitorino en este drama mete al viento del sur en una botella y lo transforma en alcohol, uno de los mayores enemigos del género humano. Erifos vuelve a la carga. Dos gitanos en un una feria de Talavera se emborrachan. El etílico transforma sus vidas y sus conductas, hieren en la cara a un tabernero y salen huyendo. Perseguidos por la guardia rural, el protagonista Sebastián que llevaba un arma dispara contra el miembro de la benemérita al que hiere de muerte inconscientemente.

 

 Viene el arrepentimiento, el sentimiento de la gran soledad del hombre después de los estragos del vino, el complejo de culpa, los celos. Sigue la huida.

 

 El personaje huye de sí mismo, huye del peñascaró (aguardiente), de la pasma, de sus recuerdos. Con un magistral dominio del idioma, Aldecoa nos traza un cuadro vivo del habla de los calés y de los tratantes que acudían a las ferias principales de Castillas con sus recuas (Medina, Talavera, San Lucas, San Pedro en Segovia y la de Santiago en Alcalá). La mayor parte de los parientes que eran aposentadores y proveedores acemileros del ejército español y en Alcalá estaban los principales regimientos de caballería. Entre ellos el Villaviciosa 14.

 

 Aldecoa pasa revista a un mundo ya fenecido o a punto de fenecer colocando su espejo a lo largo del camino contándonos cómo era el real de aquella feria de Santiago en pleno mes de julio con el patrón de España y de la caballería por telón de fondo. Las casetas de tiro al plato, los malabaristas y saltimbanquis, las carameleras que vendían almendras garapiñadas famosas almendras de Alcalá en todo el mundo.

 

 El aguardiente, las tabernas pues ya se decía entonces de los viejos estudiantes “alcalaino borracho y fino”, es un personaje inevitable que suplanta al hado o al destino, una reata de mulas llegaba a lo largo del camino real y a la puerta del mesón el arriero descargaba un número indeterminado de pellejos de cuero que adosados a la pared de la taberna paredaña a la de un convento, y parecían pequeños hombres panzudos muertos de risa y que se dedicaban a observar al personal que entraba y salía en la ciudad.

 

 Los bocoyes panzudos de piel de cerdo alzaban sus muñones en forma de brazos como haciéndole guiños al sol de la meseta y Baco parecía hablar por sus orificios con lengua de trapo destapando la caja de los truenos. Luego el recuero se alejaba arreando a los machos. Entonaba un viejo canto de ronda como brindis al sol. La filosofía la aprendían los españoles en las aulas complutenses pero también en los muchos figones esparcidos por el campus. Alcalaíno borracho y fino.

 

 Aldecoa nos advierte sin embargo en medio del jolgorio de aquella fiesta del patrón de la caballería española que el vino es el peor consejero del hombre. En esta novela me he encontrado con un Alcalá que desconocía pero que presumía: la de los aposentadores de la caballería real y del antiguo cuerpo de la remonta (chalanes gitanos en su mayor parte) que venían proveyendo a nuestros soldados de la montura correspondiente y de la tracción de sangre, desde los tercios de Flandes y desde los caballos y mulos que viajaron a América a bordo de las carabelas.

 

 La novela dividida en cinco capítulos cada uno de ellos dedicados al santo del día: la Magdalena, san Apolinar, santa Cristina de Toledo, Santiago Apóstol y Santana (los santos de julio). Con una pericia narrativa inimitable y una fuerza estilística que sobrecoge cuenta los trancos de esta hégira del muletero Sebastián desde Talavera a Segovia y desde Segovia a Alcalá. La acción termina en Cogolludo donde el protagonista después de visitar a su madre, se entrega a la Guardia Civil. Es una suerte haber nacido español y pertenecer a una cultura literaria autocrítica, feroz y tierna a la vez, siempre por los pasos divinos, que es la mejor del mundo dicho sea sin prejuicios y sin chovinismo. El Sr. Vargas Llosa no debe de haber leído a Aldecoa. Se lo recomiendo. Ese perulero es un bluf aunque le hayan dado el Nobel por pertenecer a la francmasonería. Sus libros no los lee nadie pero los de esta vasco no pasarán. Son inmortales. “Gran sol”, y los cuentos admirables, un verdadero tour de forcé de lo que puede dar el decir castellano. Voz del pueblo. Sufrimiento y esperanza. Date. Date dáte a la guardia civil

continuará

 

 


 




PERCUDIDOS Y BIEN JODIDOS

 

Es un verbo importante que define al mundo actual. Según el diccionario de la RAE quiere decir percudir penetrar la suciedad una cosa, impregnarse y maltratar a golpes. Y estamos percudidos de suciedad, de desvalimiento, de congoja. Los medios de comunicación nos tratan a palos. Los políticos inspiran miedo al tiempo que dan tedio.

 

 Porque la política en esta tierra fue una forma de picaresca, llevada a efecto por histriones- un ejemplo: ZP y Rajoy- chulos, charlatanes y mediocres.

 

Todos estos jaques dominan la atmósfera de la Carrera de San Jerónimo, no les importa que se vaya España a la mierda, mientras ellos trinquen sueldos. Nos empapan de mohatras mientras buscan la distancia de PI.

Los cargos públicos sirven para enriquecerse. Nos percuden con sus embelecos.

Las antiguas mozas de partido encuentran sitio en un ministerio. Una cartera para doña Cospe por favor que fue chica de alterne

 Estamos percudidos de maquinismo, de nuevas tecnologías y de feminismo.

El avance de la igualdad de sexos es una obsesión que llega a situaciones estratosféricas. Urde paradojas.

 

Hasta hace poco las féminas podían ser reinas. Nunca diputadas y a medida que abandonaron el fogón y el puchero y forman parte de los gabinetes de gobierno la vida se ha complicado bastante dando paso a la batalla de sexos.

 

 La lucha de clases ha sido reemplazada por la lucha de géneros. Ellas se han despojado del mandil y abandonan el gineceo pero hacen ostentación de un buen ropero en sus comparecencias públicas.

 

 La Espe se cambia de traje cada cinco minutos, rumbosa que es ella.

 

 Ninguna de nuestras “menistras” ha tomado ejemplo de Ángela Merkel que siendo la mujer más poderosa de Europa viste con gran modestia o lo que antes se llamaba recato.

 

Aquí los grandes modistos hacen caja para vestir y poner pingos a nuestras MPs (no lean el acrónimo por las muy putas sino por miembras del parlamento) que van siempre a la última moda de París.

 Ellos se acurrucan en una desairada postura eunucoide de zánganos de colmena.

Gritan estamos copados. Estamos perdidos, percutidos y percudidos. No volverán a la rueca ni al bastidor.

 

Lo de las tres K famosas del aforismo germano (Kinder, Kirche y Kuche= prole, iglesia y cocina) se acabó. Estamos percudidos, estamos intervenidos y bien jodidos