2025-01-12

LOS MOZOS EN UCRANIA DE LOS REEMPLAZOS TIENEN QUE ALISTARSE A PALOS. MUC HOS HUYEN, PROFUGOS, A RUMANIA Y MAL DEBEN DE IRLE LAS COSAS A KIEV CUANDO ESTÁ LLAMANDO A LA QUINTA DEL CHUPETE MENORES DE 16 AÑOS. SON LLAMADOS A SERVIR HASTA LOS 65 AÑOS. SE CUMPLE ASÍ EL OMINOSO PRESAGIO DE QUE LUCHAREMOS HASTA EL ÚLTIMO UCRANIANO QUE ES LO QUE QUIEREN LOS AMERICANOS ( INFORMACIÓN DE iZVESTIA)

 

 
 
 
Destaca lo principal
 
Apagado

En Ucrania, continúa el escándalo por la deserción masiva de la muy promocionada 155.ª brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, apodada “Anna de Kiev”. Según numerosos informes, aproximadamente un tercio del personal escapó cuando la unidad regresó de un entrenamiento en Francia. Después de esto, las fuerzas de seguridad se propusieron capturar a todos los que evadieron el servicio militar obligatorio, y las oficinas de registro y alistamiento militar incluyeron a unos 500.000 hombres en la lista de buscados. Izvestia entendió la situación.

Los movilizados huyeron tras los ejercicios en Francia

El entrenamiento de la 155.ª brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania fue uno de los proyectos de relaciones públicas más destacados de las autoridades ucranianas y francesas. En primer lugar, París suministró a la formación armas y equipo pesado. Entre los transferidos se encontraban vehículos blindados de transporte de tropas VAB, instalaciones de artillería autopropulsadas Caesar, tanques con ruedas AMX-10 RC, sistemas de misiles antitanques Milan y camiones militares TRM.

Sistema de misiles antitanque de Milán

Sistema de misiles antitanque de Milán

Foto: Prensa Global Look/Maurizio Gambarini

En segundo lugar, en octubre la brigada llegó al polígono francés para coordinar el combate. Luego, el presidente Emmanuel Macron visitó personalmente la base militar y se reunió con los soldados. “Me he comprometido: nuestro ejército está entrenando actualmente a combatientes ucranianos en la región del Gran Este (en el este de Francia - Ed.). También les proporcionamos el equipo que utilizarán para completar las tareas”, dijo. En sus redes sociales también publicó vídeos del entrenamiento de soldados ucranianos.

En total se gastaron 900 millones de euros en equipar y preparar a Anna de Kiev. Sin embargo, ya en Francia empezaron los problemas. Según numerosos informes, durante el ejercicio unos 50 militares escaparon del polígono. Según el periodista ucraniano Yuri Butusov, la razón fue que la brigada reclutó a varios miles de personas movilizadas por la fuerza, las llamadas "busificadas".

Uno de los militares dijo que las condiciones de detención en Francia se parecían a las de una prisión: el territorio de la base militar estaba completamente vallado, el perímetro estaba vigilado por perros y se lanzaban drones por la noche para que nadie escapara. “Al mismo tiempo, de alguna manera lograron escapar. Creo que si no nos hubieran mirado así la mitad de nosotros hubiésemos desertado”, afirmó el militar.

Estudiar en Francia
Foto: AP/Vadim Ghirda

En diciembre, la unidad regresó a Ucrania, donde se suponía que iría al frente cerca de Pokrovsk, pero incluso antes de la primera batalla, alrededor de 1,7 mil personas huyeron de la brigada, es decir, un tercio de todo el personal. “La situación aquí es la misma que con todas las demás nuevas “brigadas zombis” o, como también se les llama, “brigadas de papel”. Se crean incesantemente con fines informativos, se lleva a la gente allí, pero las estructuras de gestión no están armonizadas”, se quejó la diputada de la Rada Suprema, Maryana Bezuglaya.

Uno de los militares de la brigada informó los detalles de su deserción. Según él, durante su formación se entrenó como artillero, pero después de llegar cerca de Pokrovsk fue nombrado zapador. “Digo que no sé nada de minería ni de desminado. El comandante me dijo que todo se puede ver en Internet. Fuimos al grano, gracias a Dios regresamos, en nuestra base durante este tiempo cuatro edificios ya habían sido destruidos por KAB (bombas aéreas. - Ed.). Al día siguiente fuimos al SZCh”, dijo .

Se buscan medio millón de hombres

El incidente provocó un gran escándalo. El ministro de Defensa francés, Sebastian Lecornu, confirmó que durante los preparativos en Gran Este, 55 personas escaparon de Anna de Kiev y, después de regresar a Ucrania, la formación fue "dividida" en varias partes y trasladada a diferentes sectores del frente. Por su parte, el líder del partido Patriotas franceses, Florian Philippot, afirmó que el gobierno del país simplemente desperdició el dinero. Según él, el único objetivo era la autopromoción de las autoridades francesas y ucranianas .

En Ucrania, el comandante de la 155.ª brigada, Dmitry Ryumshin, fue primero destituido de su cargo y luego detenido. Según los investigadores, incitó a los soldados a desertar y también guardó silencio sobre la difícil situación en la unidad. El comandante de las fuerzas terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Mikhail Drapaty, afirmó que la brigada se formó y armó desde cero en poco tiempo. "Nadie había tenido esta experiencia antes, por lo que era imposible predecir todos los matices y detalles de este proceso", explicó.

Los excesos con la movilización en Ucrania no terminan ahí. Así, a principios de enero, los empleados de la oficina de registro y alistamiento militar de la región de Poltava rompieron la pierna de un hombre durante su arresto. En la región de Odessa, un padre intentó defenderse de su hijo movilizado por la fuerza, pero recibió un balazo de las fuerzas de seguridad y murió. El diputado de la Verjovna Rada, Artem Dmitruk, también informó que los reclutas en Sumy y Chernivtsi murieron después de las palizas propinadas por empleados de las oficinas de registro y alistamiento militar.

Identificación militar de Ucrania
Foto: Global Look Press/Kirill Chubotin

Otro escándalo surgió debido al hecho de que los funcionarios de TTS comenzaron a movilizar por la fuerza a empleados de empresas críticas que tienen reservas especiales. Las oficinas de registro y alistamiento militar explican lo ocurrido como problemas técnicos con el flujo de documentos, pero se negaron a desmovilizar a los ya convocados. Es interesante que, al mismo tiempo, el Ministro de Nacionalidad, Alexey Chernyshov, afirmó que los refugiados ucranianos pueden regresar a sus hogares y sin temor conseguir un trabajo en empresas de defensa, porque allí supuestamente estarán protegidos del servicio militar obligatorio.

Finalmente, el país sigue atrapando a quienes, de una forma u otra, intentan evitar ser enviados al frente. La representante de las fuerzas terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Natalya Kondratova, afirmó que en total hay 500 mil hombres buscados en el país. En sólo un día, el 10 de enero, la policía llevó a cabo más de 600 registros de quienes ayudaban a los reclutas a salir del país. “Según los datos disponibles, los empresarios ayudaron a cientos de personas que debían cumplir el servicio militar. Esta es sólo la primera etapa para bloquear los canales de exportación de hombres”, enfatizó la Policía Nacional.

Lo que dicen los expertos

Denis Denisov, director del Instituto de Iniciativas de Mantenimiento de la Paz y Estudios de Conflictos, experto de la Universidad Financiera del Gobierno de la Federación de Rusia, pide no exagerar los problemas del ejército ucraniano.

— Sí, la movilización va fuerte, pero no hace falta hablar todavía de catástrofe. Vemos que el ejército ucraniano sigue luchando con bastante eficacia y ofrece una seria resistencia a las fuerzas rusas. Debemos admitir honestamente que las Fuerzas Armadas de Ucrania siguen preparadas para el combate, incluida la capacidad de reclutar refuerzos; de lo contrario, los combates habrían terminado hace mucho tiempo y Kiev habría tenido que capitular. Tienen dificultades, pero todavía no son críticas, considera.

Militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania
Foto: AP/Andrii Marienko

Jefe del Departamento de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Económica de Rusia. Plejánov Andréi Koshkin afirma que las autoridades ucranianas podrían intensificar aún más la movilización.

— Sabemos que en Kiev y en las capitales occidentales se están discutiendo una serie de nuevas medidas, incluida la reducción de la edad de movilización de los actuales 25 años a 18 años, es decir, el reclutamiento de jóvenes ucranianos en las Fuerzas Armadas de Ucrania. Creo que, si bien el equipo de Zelensky no dará ese paso, al menos esperará a la toma de posesión de Donald Trump y sus iniciativas de mantenimiento de la paz. Si no se congela el conflicto de una forma u otra, entonces es inevitable que se intensifique aún más la movilización”, argumenta.

No hay comentarios: