Golpe nervioso: por qué los carretes pueden dañar la psique de los niños
Uno de cada tres niños en Rusia muestra signos de "neurosis digital", como llaman los expertos a las consecuencias de la dependencia de los dispositivos. Inmersos en la realidad virtual, los niños se vuelven irritables, agresivos, abandonan sus estudios, son incapaces de absorber una gran cantidad de información y prefieren videos cortos: carretes y cortos. Izvestia estudió si la situación se puede corregir y cómo dirigir el interés por lo digital en la dirección correcta.
¿Por qué son peligrosos los juegos de computadora?
El término "neurosis digital" no está incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades. Ganó popularidad gracias al proyecto social “Futuro. Niños”, implementado por ANO “Plataformas Digitales”. Los expertos ya utilizan una expresión acertada para designar el complejo de consecuencias negativas de las adicciones digitales. La preocupación de los padres muestra cuán grave es el problema de la adicción a los dispositivos: los organizadores del proyecto recibieron más de 5,3 mil preguntas y quejas relacionadas con la adicción a los dispositivos de niños y adolescentes.
Los investigadores realizaron eventos online y offline que alcanzaron un total de 15,9 mil participantes. Los expertos compararon los datos del tamaño de la muestra con el número de niños en el país y el método de extrapolación y llegaron a la conclusión de que uno de cada tres niños en Rusia entre las edades de 6 y 18 años experimenta los efectos secundarios de las plataformas de juegos sociales, el estilo de vida de las redes sociales y los vídeos. sitios de alojamiento. Por cierto, en total, según Rosstat para 2020, más de 32 millones de niños y adolescentes menores de 18 años viven en Rusia.
El estudio encontró que los niños de entre 6 y 10 años son los más susceptibles a los efectos secundarios del consumo digital. Las familias se quejan de irritabilidad, agresión, déficit de atención, disminución del rendimiento académico, participación social y reducción de intereses en la vida que no existían antes del uso activo de los dispositivos.
“Nos enfrentamos a toda una serie de problemas que afectan la psique del niño. En particular, esto es deslizar, pensar en corto, cuando un niño pierde interés en todo lo que no evoca emociones fuertes y no encaja en un carrete de 30 segundos. También estamos hablando de juegos: simuladores de vida sin límites físicos, morales o de otro tipo, en comparación con los cuales la realidad parece aburrida. También plantean un problema los álbumes de medios en red que persiguen un ideal inalcanzable, ya que crean en el niño exigencias y expectativas infladas para sí mismo y su entorno, un sentimiento de su propia inferioridad ”, comenta Arseny Shcheltsin, director general de Plataformas Digitales ANO.
Cómo deshacerse de la adicción digital
Según Arseniy Shcheltsin, los expertos no piden que se abandone el entretenimiento y el consumo digitales, especialmente en el modo de prohibición instantánea. Además, sólo provocará el efecto contrario. Desde el punto de vista de los expertos, es necesario utilizar la tecnología de forma equilibrada: es importante mostrarle al niño que la creatividad digital puede ser más divertida. La investigación ha brindado la oportunidad de examinar problemas y buscar soluciones científicamente sólidas y socialmente aceptables.
— Mientras tanto, se ha desarrollado el primer conjunto de recomendaciones para reducir las consecuencias de las adicciones asociadas digitalmente. El método más eficaz es sustituir los malos hábitos digitales por actividades útiles y específicas, explicó Arseny Shcheltsin.
Los expertos también creen que se debe concienciar a las mamás y a los papás de la importancia de esta alternativa. Son los padres los que a veces se ven implicados en el hecho de que los niños se sumerjan precipitadamente en el mundo de las ilusiones. Los adultos ocupados utilizan juegos y vídeos como niñera digital. Al principio, los padres no piensan en el hecho de que los niños y adolescentes se sumergen rápidamente en la realidad virtual y ya no pueden imaginar la vida sin ella. Sin embargo, la situación se puede mejorar.
— Si los nuevos juegos, vídeos y redes sociales ya se han convertido en parte de la vida, es necesario ofrecerles gradualmente una alternativa en forma de desarrollo de servicios digitales y programas educativos para el desarrollo de habilidades reales. Por ejemplo, diseño, edición, programación, diseño 3D, robótica, aprendizaje de idiomas extranjeros y otras habilidades, muchas de las cuales tienen un elemento de juego ”, dice Arseny Shcheltsin.
Con la ayuda de los servicios de desarrollo, un adolescente puede desarrollar su potencial creativo y de investigación y al mismo tiempo ser socialmente activo, incluso crear equipos y trabajar en ellos en el marco de sus pasatiempos, destacó la organización.
Dislexia y disgrafia
Los profesores de escuela llevan mucho tiempo diciendo que el problema está maduro y necesita solución. Ven los efectos negativos de la digitalización como nadie. La filóloga, profesora de lengua y literatura rusa, logopeda y psicóloga Inna Bogoroditskaya observa un aumento constante de los problemas del habla en los niños.
— Los diagnósticos “disgrafía” y “dislexia”, que hasta hace poco ni siquiera eran familiares para la mayoría de los profesores, son cada vez más comunes. Los profesores de escuela primaria informan que aproximadamente uno de cada seis estudiantes de la clase no puede seguir instrucciones sencillas. Existe la sensación de que los niños no siempre entienden el habla, lo que complica el proceso de aprendizaje y comunicación ”, afirma Inna Bogoroditskaya.
Los profesores consideran que estos problemas son consecuencias de la “infancia digital”. La situación se complica por el hecho de que la adicción digital es un problema completamente nuevo y todavía no hay experiencia para abordarlo.
“Estoy segura de que la literatura clásica rusa, si la presentamos sabia y correctamente a los niños, puede convertirse en una actividad apasionante para ellos ”, afirma Inna Bogoroditskaya.
Según la profesora, trabajar con textos literarios alfabetizados, mostrar extractos de adaptaciones cinematográficas, conversaciones, debates y reseñas se convertirá en una actividad muy relevante para los niños modernos. El interlocutor estipula que esto requerirá más tiempo por parte del profesor, pero el resultado merece la pena.
No se trata tanto de lectura como tal, sino de un programa de rehabilitación artística para niños. Bogoroditskaya considera especialmente relevante la creación de juegos de ordenador con la participación de personajes de la literatura clásica rusa y extranjera.
“ El pasado y el presente, la oportunidad de probar el estilo de vida y las peculiaridades de la vida de generaciones lejanas para un niño moderno contribuirían al desarrollo de las habilidades creativas y los procesos de pensamiento ”, subraya la profesora.
anime y guerra de las galaxias
El psiquiatra y psicólogo Alexey Vilkov considera la " neurosis digital" una variante especial de un concepto social tan conocido como "neurosis de la información". En cualquier caso, ambos problemas se manifiestan de la misma manera. Se caracterizan por ansiedad, inestabilidad emocional, disminución de las capacidades cognitivas y alteraciones del sueño.
La " neurosis de información" aparece cuando una persona está sobrecargada con información diversa, a menudo estresante, innecesaria y perjudicial para la psique , dice Alexey Vilkov. — El usuario navega constantemente por las noticias, ve la televisión o lee los periódicos, anticipándose a algunos malos acontecimientos y noticias mundiales. Esto sobrecarga el sistema nervioso, lo que en última instancia provoca un aumento de la ansiedad, el estrés y otros síntomas.
Según el psiquiatra, tiene sentido hablar de “neurosis digital” cuando se trata de la recepción prolongada y regular de información desde las pantallas de los teléfonos inteligentes o de los ordenadores. Además, se puede ganar no sólo absorbiendo información aterradora.
- Puede tratarse de contenido entretenido “inofensivo” e incluso sin sentido. Pero afecta constantemente al usuario, crea una activación adicional del cerebro, interfiere con el descanso, la relajación y la soledad con sus pensamientos. En este caso, la productividad en el desempeño de las actividades normales (trabajo y estudio) disminuye, comenta Vilkov.
El centro de procesamiento de la información visual en los humanos es el lóbulo occipital del cerebro, que ocupa hasta una cuarta parte del volumen total de nuestro órgano principal. Esto incluye el mismo contenido de vídeo que consume el tiempo libre de los escolares modernos y de sus padres. Según Sergei Savelyev, doctor en ciencias biológicas y jefe del laboratorio del sistema nervioso del Instituto de Investigación de Morfología Humana, para el cerebro es beneficioso percibir información similar simplificada en lugar de dedicarse al proceso de pensamiento. La actividad mental requiere gasto de energía y el contenido de entretenimiento contribuye a la formación de sustancias endógenas (internas) dentro de las neuronas: cannabinoides y opioides, que ayudan a la persona a sentir placer y mejorar el estado de ánimo. Estas sustancias se producen de forma especialmente activa en el cerebro de niños y adolescentes. Por lo tanto, en cada oportunidad, los menores “escapan” al mundo de las ilusiones, reemplazando libros y libros de texto por mirar videos.
Según Savelyev, cualquier cambio en la imagen resulta atractivo para nuestro cerebro también porque no sabe qué tipo de información visual puede resultarle útil.
— ¿Por qué son tan populares, por ejemplo, los dibujos animados y las películas sobre Star Wars? Porque representa nuevos diseños gráficos que una persona nunca ha visto en su vida. El cerebro percibe fácilmente esta información inusual y concluye que puede resultarle útil”, comenta Savelyev.
Por lo tanto, el almacenamiento de la memoria a largo plazo se obstruye con información innecesaria y la información verdaderamente importante no tiene tiempo de echar raíces.
El experto cree que a los usuarios les gusta ver vídeos cortos sin parar porque sirven como una imitación segura de la vida. Los espectadores pueden observar tranquilamente cómo una boa constrictor se come un conejo, los motociclistas dan vueltas en el aire a toda velocidad y las olas gigantes bañan los terraplenes. Los vídeos de desenvolviendo regalos y cambiándose de ropa llenan la aburrida vida cotidiana de las personas con eventos de los que ellos mismos no pueden presumir. El profesor llama a este vídeo de chicle una imitación de la vida en la que se sumerge una persona si no le sucede nada a su propia vida. Para deshacerse del hábito de observarlo todo, se requiere un esfuerzo intelectual: el cerebro debe estar cargado de trabajo para que no se vuelva perezoso, enfatiza el científico.
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