MANUEL MACHADO
Elegante; todo el señorío de Sevilla en sus ojos hondos el hermano mayor de Antonio es
menos conocido pero acaso mayor poeta, ya que en esto de la literatura juegan los
entresijos de la política que son los aditamentos espurios del arte mayor. Sus
versos conectan con la lírica tradicional castellana del Quincento, aunque
fue un posromántico introductor del modernismo, grande y sencillo como su
paisano Bécquer. Me trasmudo a mi adolescencia y revuelco, dando macha atrás al
reloj del tiempo, a los pasos perdidos de aquel lejano sentir de mi
adolescencia, los ojos azules de aquella inglesa que a mí me emborracharon más
que el vino de la ribera. Tu calle ya no es tu calle tu calle ya no es la
mía… Si Antonio Machado es el cantor de Castilla, Manolo evoca a
Andalucía y a París; pulsa la estrella de las noches de Sevilla, sus versos son
aroma de azahar, verdes naranjos florecidos en los patios, Virgen de la
Esperanza Macarena bendita, el cante jondo un quejío,una jarcha coplera
que rasga el silencio de la noche y se eleva al cielo como un puñal encendido. Gerardo
Diego otro supremo vate fue su gran hermeneuta, me deleito en las
explicaciones de colega a colega.
Lo supo
entender e interpretar ese numen magistral de ambos hermanos. y Borges
caustico lo redimió de la minusvaloración en que fue tenido con una frase
rezongona, saliiéndose un poco por peteneras:
─¿Quién
es Antonio Machado? ¿El hermano de Manolo?
Hagamos
justicia. Los dos fueron grandes y tanto monta, monta tanto Antonio el silente
como Manolo el alegre y guapo. Uno fue catedrático y otro archivero.
Bajo
por la calle de Churuca saboreando mis recuerdos de la calle
Infantas (aquí transcurrió mi vida laboral) y Plaza del Rey donde tuvo su
tienda el guitarrero amigo mío y en el numero 7, hoy una abacería de objetos
chinos, vivió el vate sevillano desde 1919 hasta su muerte en 1947, recién
ganada una plaza en la Biblioteca nacional como archivero y bibliotecario,
recién casado con Eulalia.
Fue
amigo de José Antonio Primo de Rivera. Su poesía siempre tuvo algo de falangista.
Es alegre y libertina con toque anarquista, sin polarizar, marcada por un
entusiasmo entreverado de melancolía. Al mayorazgo de los Machado (fueron cinco
hermanos) también le dolía España y pensando en ella escribió en colaboración
con Antonio “Lola se va a los puertos” comedia a cuyo estreno acudió el
fundador de F.E.
Esta comedia fue todo
una metamorfosis pues Manolo se formó con Giner de los Ríos en la Institución
Libre de Enseñanza pero la falange no es derecha como tantas veces se ha dicho,
es española y anhelante de reformas de la patria encanallada. Falange no es de
izquierdas ni de derechas. Es el amor del viejo solar que propugna la justicia
social. Un soñador para un pueblo, un programa de acción para una nación
misteriosa y sembrada de contradicciones, esta España nuestra.
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